Categoría: Formación profesional

Información acerca de las capacitaciones, estudios y formación necesarias para ser un profesional con alta demanda.



Categorías artículos



Cinco opciones de cursos en línea para continuar capacitándote

May 22, 2020 10:33 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

5 plataformas de cursos en línea

cursos en linea

Los salvadoreños se caracterizan por buscar el lado positivo a las cosas y le sacan el máximo provecho a cada oportunidad que se les presente. Por ello, ante esta nueva modalidad de trabajo desde casa que estamos experimentando, hoy queremos proponerte cinco opciones de cursos en línea que te ayudarán a continuar capacitándote y que podrían abrirte la puerta a nuevas oportunidades laborales. 

 

Ya sea que te interese la informática, la redacción, técnicas de marketing digital o la cocina (por mencionar algunos ejemplos) hoy en día el abanico de posibilidades para obtener formación en línea es sumamente amplio. Para ayudarte a acortar la amplia lista de opciones de cursos en línea, a continuación, te presentaremos cinco plataformas por medio de las cuales puedes capacitarte y, además, obtener un certificado que te acredite. 

 

¡Aplica a estas ofertas de trabajo remoto!


5 plataformas de cursos en línea


1.Udemy. “Aprende de todo y a tu propio ritmo” es la premisa de esta plataforma digital. Una de sus principales características radica en su fácil acceso. Únicamente debes registrarte y ya estás dentro. Además, encontrarás una gran variedad de cursos en descuento, a precios bastante accesibles. Este sitio ofrece más de 100 mil cursos totalmente en línea, distribuidos en 13 categorías de estudio, donde podrás aprender desde pintura digital hasta cómo hacer inversiones en la bolsa. No todos los cursos tienen el mismo precio por lo que, si deseas probar, puedes comenzar tomando un curso más accesible y, así, decidir si es una opción viable para tu formación continua. 

 

2. LinkedIn Learning. Muchos conocen a LinkedIn únicamente por su plataforma para ampliar la red de contactos profesionales y encontrar ofertas de empleo. Sin embargo, también cuenta con un sitio especializado para el aprendizaje en línea. Acá encontrarás más de 14 mil cursos diferentes a los que podrás acceder de manera ilimitada y con instructores especializados. Puedes iniciar con un mes gratis de prueba y, si te gusta, elegir la opción de pago que mejor te parezca, ya sea por medio de pagos mensuales y un solo pago anual, tú eliges. 

 

Otro dato interesante es que ofrece paquetes empresariales, por lo que puedes optar por un plan para que tu equipo de trabajo amplíe sus conocimientos o habilidades, si es el caso. También, puedes presentarle esta opción a tu jefe, pues muchas empresas están dispuestas a invertir en la formación de su personal, ya que están conscientes que ello tendrá un impacto positivo directo en los resultados del trabajo que los colaboradores realizan.

 

3. Edx. Una de las principales características de esta plataforma es su constante actualización de oferta educativa, además de sus alianzas con instituciones académicas de toda la región. Acá también encontrarás una gran variedad de cursos. Para obtener tu certificado, deberás cumplir con exámenes que te permitan alcanzar el puntaje suficiente para aprobar el curso. Otra de las ventajas de esta plataforma es que también tiene una gran lista de cursos gratuitos, validados por universidades de reconocimiento mundial, como Harvard y el MIT.

 

4. Coursera. Esta plataforma también te permite registrarte de manera fácil y rápida. Los cursos que ofrece están catalogados según su nivel de dificultad, desde básicos hasta avanzados, por lo que es posible ir avanzando en el nivel de aprendizaje sobre un tema en específico. Los cursos que ofrecen se dividen en 11 categorías y cuentan con el respaldo de universidades de alto prestigio a nivel mundial.

 

5. Tutellus. Este sitio nos abre sus puertas invitándonos a aprender a ser mejores. Para ello, ofrece más de 100 mil cursos, denominándose la plataforma de aprendizaje colaborativo más grande del habla hispana. Una de sus principales características es que, además de cursos, también ofrece formación en 30 carreras universitarias, pagando una misma suscripción sin importar en cuántas deseas inscribirte. Por otro lado, esta plataforma también ofrece cursos en áreas como la cocina, una excelente opción para quienes desean ampliar sus conocimientos en este rubro ya sea por razones profesionales o personales. 

 

A pesar de que, en países como El Salvador la educación “tradicional” es la más común, esto no significa que aprender en línea sea menos difícil o tenga menos méritos. Sobre todo, cuando se trata de cursos acreditados por instituciones de alto prestigio. ¿Te imaginas recibir un diploma validado por Harvard? Seguramente algo así no solo te llenará de satisfacción personal, sino que te abrirá muchas puertas en el futuro. Te invitamos a conocer estas plataformas, para ubicar cursos que te puedan servir y continuar formándote. 

 

Siguientes pasos:


Tags:
Categories: Formación profesional | Trabajo desde casa



Conoce las principales características de un emprendedor en El Salvador

September 24, 2019 09:18 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Qué es emprendimiento?

Beneficios de emprender

Siete características de un emprendedor

 

caracteristicas de un emprendedor


En los últimos años, palabras como “Emprendedor” y “Consumo local” han resonado mucho en el país, poco a poco se han abierto más oportunidades para dar a conocer un producto o servicio que se ofrece, normalmente realizado por una persona o un pequeño grupo de personas.

 

Es común que, cuando se trata de productos, estos tengan la característica de ser elaborados a mano y, cuando se trata de servicios, sean bastante personalizados.

 

No obstante, un emprendimiento no solo hace referencia a un pequeño negocio, sino a cómo una persona o grupo de personas han partido de cero para echar a andar una idea.

 

Grandes marcas que actualmente son potencia en la región o a nivel global comenzaron así, como un pequeño emprendimiento, por lo que esta palabra no necesariamente se limita a acciones pequeñas, pues emprender implica una transformación constante, para avanzar poco a poco hasta alcanzar metas más grandes.

 

¿Qué es emprendimiento?


Específicamente, la palabra emprendimiento significa “inicio de una actividad que exige esfuerzo”, es decir, algo que comienza, pero que no es sencillo llevar a cabo. De ahí que cuando hablamos de emprendedores los cataloguemos como valientes o tenaces.

 

El emprendimiento, por tanto, es la concretización de una idea, por pequeña que sea, normalmente para ofrecer un producto o servicio que sea diferente a lo que existe en el mercado.

 

Los emprendedores buscan caracterizarse por ser innovadores, pues habiendo tanta competencia en la mayoría de los rubros, deben identificar aquello de lo que el mercado carece, necesidades potenciales para clientes específicos y, así, posicionar el producto o servicio que han creado.

 

Beneficios de emprender


Normalmente las personas decidimos emprender un negocio cuando ocurre una necesidad en particular. Muchos emprendimientos exitosos tienen en común que nacieron a partir de la falta de un empleo estable, es decir, fue la respuesta ante las pocas oportunidades disponibles.

 

No obstante, ello no implica que debes estar desempleado para iniciar tu emprendimiento, pues puedes llevar este proyecto de la mano con tu trabajo actual. Entre los principales beneficios de emprender, podemos destacar:

 

Luchar por un sueño: emprender te permite luchar por las metas que te has propuesto. Un emprendimiento puede convertirse en el motor para tu día a día, pues se trata de algo que te apasiona.

 

Ser tu propio jefe: ser emprendedor implica ser tu propio jefe y, por qué no, el jefe de las personas que se sumen a tu proyecto como colabores del mismo. Al emprender no solo tienes la posibilidad de mantenerte y ser independiente, sino también de dar empleo a otras personas, a medida que tu negocio vaya creciendo.

 

Oportunidad de conocer nuevos lugares y personas. Algunos emprendimientos te abren la puerta al mundo y, así, te permiten conocer nuevos lugares y personas, con las que puedes entablar relaciones comerciales para ampliar tu red de negocios.

 

Incremento de ganancias. Ya sea que hayas decido emprender como actividad única o como un proyecto adicional a tu empleo actual, esto te permitirá aumentar tus ganancias y ser más estable en el aspecto financiero.

 

Realización personal y profesional. A veces las personas no nos sentimos realizadas si no estamos haciendo aquello que nos apasiona, aun cuando tenemos un buen trabajo. Por ello, emprender te permitirá sentirte realizado a nivel personal, pero también en el aspecto profesional.

 

Siete características de un emprendedor


Ahora que ya hemos hablado sobre qué es ser emprendedor y cuáles son sus principales beneficios, te contaremos las siete principales características de las personas emprendedoras.

 

Pasión: ninguna idea puede resultar exitosa si no hay pasión en quien quiere concretizarla. Por ello, las personas emprendedoras se caracterizan siempre por ser apasionadas, se comprometen de lleno con sus proyectos y no paran hasta que los ven concretizados. La pasión es, sin duda, indispensable al momento de emprender.

 

Visión: es decir, ir más allá del ahora, emprender con una idea clara de hasta dónde se desea llegar y proponerse nuevas metas a medida se va a avanzando. Las personas con visión son aquellas que no se conforman, que buscan siempre ir un paso adelante. Los grandes emprendimientos han sido logrados por personas cuya visión les ha permitido identificar oportunidades donde los demás veían crisis, para sacar lo mejor de cada situación, por negativa que esta pudiera parecer.

 

Asertividad: se trata de una habilidad social y comunicativa. La mayoría de los emprendedores se caracterizan por su capacidad de transmitir sus ideas, para vender un producto o servicio, o bien para convencerte de sumarte a su iniciativa. Así, al tratarse de una habilidad que permite la capacidad de expresión y comunicación en el ámbito social, esta es una de las principales características que todo emprendedor debe poseer.

 

Creatividad: la creatividad en el producto o servicio que un emprendedor ofrece es lo que marca la diferencia cuando de competencia se trata. Puede que tu emprendimiento sea la venta de carteras, pero que sus diseños sean totalmente diferentes al resto, que su empaque sea ecológico y que su fabricación sea socialmente responsable. Es esto lo que hace diferente a tu negocio y la creatividad tanto del proceso como para promocionar el producto son clave para volverlo exitoso.

 

Innovación: como muchos dicen, el futuro está en manos de los que innovan. Los emprendedores suelen caracterizarse por atreverse a innovar, por echar a andar ideas que pudieron parecer locas al inicio, pero que resultaron totalmente exitosas.

 

Liderazgo: para trabajar en equipo y convencer a otros de sumarse a tu proyecto. No podrías ser un emprendedor exitoso si no tienes capacidad de liderar a los demás.

 

Proactividad: sobre todo cuando tu emprendimiento va de la mano con un trabajo de tiempo completo, la proactividad y la organización son elementos clave para echar a andar tu idea de negocio.

 

Si tienes una idea que te motiva a emprender, todos los consejos que te brindamos a lo largo de este artículo serán de mucha utilidad. Confía en ti mismo y atrévete a esforzarte por alcanzar las metas que te has propuesto.

 

 Diseña un plan de acción para echar a andar tu emprendimiento y rodeáte de personas que te puedan ayudar a mejorar la concretización del producto o servicio que quieres ofrecer. Arriesgate, sé valiente y cosecha el fruto de todo tu esfuerzo.



 

Volver al índice

Tags: ,
Categories: Formación profesional



¿Cómo especializarme en Ingeniería y producción?

May 15, 2019 11:38 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Cuáles son las ventajas de especializarse?

Cuatro especializaciones para ingeniería y producción

 

especializacion el salvador ingenieria

En carreras que provienen de las ciencias duras, como la ingeniería, es común que los profesionales piensen que, más allá del grado universitario obtenido, no es tan necesario buscar una especialización académica o profesional. Sin embargo, el mercado laboral salvadoreño se torna cada vez competitivo. Solo durante el 2017 se incorporaron a la fuerza de trabajo 4 mil nuevos profesionales, esto según datos de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI). Por ello, mientras mejor capacitado estés, más competitivo serás, sin importar el rubro en el que te desempeñes.

En general, optar por una especialización profesional puede ayudar a una persona a crecer en múltiples niveles, pues no se trata solo de adquirir nuevos conocimientos o de aspirar a un empleo con un salario más alto, sino de una transformación integral que permite fortalecer capacidades técnicas, conocimientos teóricos, ampliar el horizonte de oportunidades laborales, etc.

A pesar que ya hemos hablado en artículos anteriores sobre la necesidad de especializarse a nivel profesional, según tu rubro de trabajo, en esta ocasión nos enfocaremos en las opciones de especialización para los profesionales vinculados a la ingeniería y producción. A lo largo de este artículo te contaremos cuáles son las áreas de formación en estas ramas a las que puedes orientarte, así como consejos para que puedas elegir la opción de especialización que mejor se adapte a tu perfil, necesidades y capacidades.

¿Cuáles son las ventajas de especializarse?


Antes de entrar de lleno a las especializaciones para los profesionales de ingeniería y producción, es necesario recapitular sobre por qué especializarse es tan importante y necesario actualmente:

• Te permite ampliar tus conocimientos.

Sobre todo, cuando tu paso por la universidad fue hace mucho tiempo, pues siempre es necesario actualizarse respecto a los conocimientos teóricos adquiridos previamente. El mundo de la producción innova año con año, por lo que es necesario estar al día de estos avances para ser un profesional competitivo.

• Te actualizas en el uso de herramientas y técnicas.

Además de la formación teórica, es posible actualizarse en nuevas herramientas, principalmente tecnológicas, así como técnicas a emplear al momento de trabajar. Por ello, dependiendo del rubro en el que trabajes, siempre es recomendable buscar opciones de actualización que te permitan conocer nuevos equipos, softwares y tendencias empleadas alrededor del mundo.

• Es una oportunidad para ampliar la red de contactos.

Ya sea que asistas a foros, capacitaciones o que optes por cursar una maestría, las especializaciones siempre son una excelente oportunidad para ampliar la red de contactos, es decir, conocer profesionales del rubro que te puedan ayudar a encontrar nuevas oportunidades laborales, o bien que perfilen como socios potenciales para el área en la que te desempeñas.

• Posibilita aplicar a nuevas oportunidades laborales.

Ya que una especialización te permite actualizar tus conocimientos, fortalecer tus capacidades y adquirir nuevas habilidades, es posible aspirar a nuevas y mejores oportunidades de trabajo, pues tu perfil es más competitivo frente al de profesionales que no poseen una especialización.

Cuatro especializaciones para ingeniería y producción


Las profesiones vinculadas a la ingeniería y la producción, pueden buscar especializarse por medio de las opciones que describiremos a continuación. Sin embargo, antes de seguir, es importante destacar que no son las únicas opciones disponibles, pero sí las más comunes a nivel profesional y laboral, se trata, por lo tanto, de las tendencias de especialización que existen actualmente.

• Procesos. Esta especialización te permite trabajar de lleno en la ejecución de proyectos, pues te dota de conocimientos, técnicas y estrategias que derivan de diversos campos e ingenierías, para tener la capacidad de diseñar procesos de trabajo e involucrarte en todas las fases del mismo. De esta manera, especializarte en procesos te permitirá desenvolverte en la mejora de procesos, planteamiento de soluciones, gestión del suministro, monitoreo del rendimiento, gestión de la calidad y desarrollo de nuevos proyectos.

• Logística. La especialización en logística te dotará de capacidades para planificar, organizar, dirigir y controlar sistemas y operaciones logísticas de cualquier organización. Podrás desempeñarte en gestión de logística para materias primas, así como en cadenas de abastecimiento y distribución de productos a nivel multimodal. El crecimiento que el país experimenta en materia de comercio, importación y exportación de productos hace que las especializaciones de este tipo sean cada vez más cotizadas.

• Ambiental. A nivel de ingeniería, una especialización en medio ambiente te permitirá trabajar con aquellas actividades vinculadas a la prevención y gestión de problemas medioambientales en materia de recursos hídricos, gestión de residuos, energías renovables y contaminación, principalmente.

•Telecomunicaciones. Los avances constantes en materia de tecnologías de la comunicación hacen que esta especialización sea cada vez más cotizada, pues tanto empresas como instituciones buscan estar al día en materia de telecomunicaciones. Por ello, un profesional especializado en este rubro tendrá la capacidad de encargarse del diseño, investigación y desarrollo de sistemas de comunicación, ya sea por cable o por satélite, así como trabajar con sistemas de telefonía móvil, ondas radiales y tecnología vinculada al internet, principalmente.

Como puedes ver, en el rubro de ingeniería y producción, los campos para especializarse son bastante diversos. Por ello, al momento de elegir una de estas especializaciones, te recomendamos tomar en cuenta aspectos como tu experiencia de trabajo, tus intereses personales, las oportunidades de trabajo a las que podrás acceder tras especializarte, etc.

Recuerda que para especializarte puedes optar por cursos de formación continua, como diplomados, o postgrados como maestrías. Las universidades de El Salvador ofrecen una amplia gama de especializaciones en estas áreas. Sin embargo, también puedes contemplar la opción de tomar una maestría en línea, o cursar un postgrado en el extranjero.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Formación profesional



Los retos de ser “el pollo” de la oficina

September 26, 2016 16:50 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 



Zona Empleo-EDH
nuevo trabajoEres el nuevo de la oficina y ahora tienes que enfrentarte a un nuevo mundo de oportunidades y responsabilidades.

Por fin has conseguido el trabajo que querías y ahora el reto es adaptarte. Por mucha experiencia que hayas tenido en tu anterior empleo, llegar a una nueva empresa requiere de tu paciencia y mente abierta para conocer un mundo nuevo en el que puedes destacar tus mejores cualidades como trabajador.

Un nuevo horizonte de oportunidades se abren para ti y debes tomarlo con un gran reto de mejora profesional para adaptarte a las nuevas tendencias del mercado laboral internacional.

Y la adaptación no solo pasa por conocer a nuevos compañeros o tener un mejor escritorio y diferentes responsabilidades. Como nuevo empleado también tienes que ver más allá de tus tareas para alcanzar el éxito que quieres y crecer profesionalmente.

Una de las primeras cosas que debes tener muy claro al llegar a tu nueva empresa es el perfil de la compañía y quiénes son sus aliados. Con este dato básico puedes saber cuáles son las arenas en las que te moverás y cuáles son tus oportunidades futuras. Es bueno saber si la empresa tiene muchos años de trayectoria y cuáles reconocimientos ha tenido en el país. Eso te permite saber si estás en una compañía sólida que te garantizará una estabilidad económica y respetará tus derechos como empleado.

Después de saber quién será tu empleador, sigue el reto de conocer a tus jefes inmediatos. Así como es importante conocer el perfil de la empresa que te ha contratado, también tienes que conocer el perfil de tus superiores. Mira si son amenos, estrictos y comunicativos en su entorno. Reconoce cuál es su forma de trabajo y cuáles son las prácticas que le desagradan.

Así tendrás claro cuál será tu comportamiento de ahí en adelante y podrás ser más prudente a la hora de entregar tu trabajo, pedir permisos, presentar excusas y más.

Tus compañeros de trabajo son el otro gran grupo a conocer y si es una empresa, grande, encontrarás de todo. Tu grupo de área será el primero a considerar para hacer amigos, aunque la afinidad no siempre se encuentra en el equipo de trabajo.  Con este grupo también tienes que ser muy abierto pues puede que conozcas a personas con las que lograrás simpatía y aún así tengas que trabajar con ellos.

Si por el contrario, tu grupo de trabajo es ameno y te recibe con los brazos abiertos, trata de corresponderles en la misma forma no solo en amistad, sino también en colaboración de trabajo.

Psicólogos a nivel mundial han determinado que un grupo de trabajo donde hay compañerismo y amistad es mucho más eficiente que uno en el que hay recelos y envidias.

Y claro está, lo más fácil de llegar a un nuevo trabajo es acomodarte a una nueva oficina. Puede que tengas más espacio que en tu anterior trabajo o puede que sea todo lo contrario. Lo importante que tienes que saber es que es tu espacio personal y debes cuidarlo como si fuera un parte importante de tu casa. Sé ordenado y trata de mantener todo limpio pues esta es una característica que también es muy valorada entre los jefes.

Entre otros aspectos que parecen irrelevantes, pero que también son importantes están tu forma de vestir y tus hábitos personales como tomar café a determinada hora, fumar o comerte un refrigerio.

De más está decir que en tu nuevo empleo el reto más grande es aprender de todo y tomar estas nuevas experiencias como un aprendizaje que mejorará tu vida profesional. Todo lo que hagas o dejes de hacer en tu nuevo trabajo formará tu perfil en esta nueva empresa y te hará más exitoso en el futuro.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , ,
Categories: Formación profesional



¿Qué se conmemora cada 1 de mayo?

May 5, 2016 17:44 by Zona Empleo EDH

 

ontenido

 

Curiosidades



Zona Empleo-EDH

Muchos resintieron que la fecha cayera en domingo este año, pero ¿qué significa  el 1 de mayo en realidad? Es más que una fecha para descansar. Conozca acerca de ella.

El Día del Trabajo, que se conmemora cada 1 de mayo, no es una fecha antojadiza, únicamente para descansar, significa un legado en cuanto al establecimiento formal de la jornada laboral de ocho horas que rompió con la tradición de trabajar entre 12 y 16 horas.

Cada 1 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas que fue ejecutado en 1886, por realizar una huelga en pro de la reducción de la jornada laboral.

La protesta, que inicialmente se llevo a cabo por 80 mil trabajadores, desembocó rápidamente en una huelga nacional que afectando a varias fábricas de los Estados Unidos. Los obreros demostraron una fuerza en sus reclamos lo que marca un antes y después en la historia de los trabajadores, por lo que aquella fecha se instauró como el “Día del Trabajador”.

El movimiento de los trabajadores se calificó como “irrespetuoso e indignante”, “delirio de lunáticos poco patriotas”, y los empleadores incluso manifestaron que era “lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo”.

A partir de esto el conflicto se extendió a otras ciudades de Estados Unidos, logrando que más de 400 mil obreros realzarán cinco mil huelgas simultáneamente. El conflicto fue de tal magnitud, que preocupo al sector empresarial y al gobierno, que hizo creer que estas huelgas y manifestaciones eran el principio de una revolución anarquista.

Aunque el movimiento paralizó la producción de la nación norteamericana, hubo una fábrica en Chicago que no consideró la victoria de los trabajadores, y el 1 de mayo de ese mismo año policía arremetió en las puertas de la fábrica contra los manifestantes. En los días  siguientes perecieron más trabajadores, en el cuarto día del conflicto detonaron una bomba contra las fuerzas policiales, suceso que se conoce como “el atentado de Haymarket”.

Los 31 obreros acusados de ser los promotores de los conflictos fueron a juicio el día 21 de junio de 1886, condenando a dos de ellos a cadena perpetua, cinco a la muerte en la horca y a uno a 15 años de trabajos forzados. Según la bibliografía histórica la culpabilidad de los obreros no se aprobó.

En la actualidad, muchos países rememoran el 1 de mayo como el origen del movimiento obrero moderno, incluso la Iglesia Católica se ha unido a la conmemoración, desde 1954, para celebrar el 1 de mayo la fiesta de San José Obrero, santo de los trabajadores. No todos los países celebran la fecha histórica. En general, naciones de colonización británica, como Estados Unidos y Canadá, celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre, mientras Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre. 

Países que no celebran el Día del Trabajador en mayo 

    • Canadá se sumó a Estados Unidos en 1894 a la celebración del Día del Trabajo el primer lunes de septiembre, aunque siempre hay manifestaciones el 1 de mayo, sobre todo en Quebec

 

    • Nueva Zelanda lo celebra el cuarto lunes de octubre

 

    • En Australia, según la ciudad, el primer lunes de octubre, o el primer lunes de marzo, el segundo lunes de marzo o el 1 de mayo

 

    • En Emiratos Árabes Unidos, el 1 de mayo es una jornada laborable normal..

 

    • Mientras que Dinamarca, no es un feriado oficial.

 

    • Para Georgia, en rechazo a su pasado soviético, tampoco.

 

    • Grecia lo considera como un feriado opcional.

 

    • En algunas ciudades de Suiza, es medio día feriado.

 

    • Bolivia tiene libre hoy por el día del trabajo



Si usted todavía está resintiendo que el descanso del Día del Trabajo este 2016 cayó en domingo, tenga en cuenta que el Ministerio de Trabajo trasladó el feriado del domingo 1 de mayo, para que se compensara hoy lunes 2 de mayo con la suspensión de actividades, tanto en el sector público, como en el privado.

Según un comunicado del Ministerio de Trabajo, de acuerdo con lo dispuesto por la norma vigente, “el día 1 de mayo del presente constituye feriado nacional, considerando que en esta gestión el señalado feriado recae en día domingo; de conformidad a lo determinado en el párrafo II del Artículo Único de la ley 274 del 10 de septiembre de 2012, se compensa con el siguiente día hábil”.

Curiosidades



El día del trabajador en China se conoce como el Día del Turismo, ya que el Gobierno lo ha planteado como periodo vacaciona añadiendo días festivos para que la población aproveche a viajar, no es una fecha para protestar.

En México, es un día más festivo que reivindicativo, los centros de entretenimiento, clubes, Restaurantes tienen sus puertas abiertas.

En Alemania, el 1 de mayo también se celebra como uno de los eventos sociales más emblemáticos del año, conocido como el Maitour, las familias dan un paseo en bicicleta y para quemar los estragos de la noche anterior.

Es muy popular la Noche de Walpurgis o Noche de las Brujas, celebración nocturna que tiene lugar cada 30 de abril. Una fiesta de tradición pagana con hábitos universales: fiesta, danza, y tragos.

Mientras que Francia mes parte de su tradición regalar una flor aromática llamada “muguet”, que simboliza buena suerte, después de muchos años de levantamientos y protestas, los franceses tienen por tradición encomendar sus triunfos al azar.

El día del trabajo en Grecia concuerda con el inicio de la primavera, adquiriendo una versión “hippie”: Se festeja en familia en plena naturaleza, con guirnaldas de flores que adornan las entradas de los hogares. 

Argentina tiene especial atracción con el mes de mayo, y la Plaza de Mayo es su gran imán. En ella se escribe su historia, se palpan sus inquietudes y se pelea contra las injusticias. El Día del Trabajador, por supuesto, tiene cita en dicho lugar.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , ,
Categories: Empresas y RRHH | Formación profesional



Cuando el sabelotodo ataca

April 28, 2016 17:52 by Zona Empleo EDH

 

Contenido



Zona Empleo-EDH

El sabelotodo es aquella persona que siempre trata de imponer su opinión ante los demás y muchas veces puede tener una actitud negativa en los grupos de trabajo.

En las oficinas hay todo tipo de gente, uno puede encontrar personas atentas, buenos trabajadores, empleados responsables, pero así como hay mucha gente buena, también hay personas nocivas que solo traen negatividad al lugar de trabajo.

Entre ellos está el sabelotodo, aquel que quiere imponer constantemente sus ideas y no acepta las propuestas de otros. El sabelotodo puede ser una oportunidad en el grupo de trabajo, puede ser alguien a quien le puede preguntar lo que sea, pero también esta puede ser un arma de doble filo.

Este tipo de persona quiere imponer sus ideas a los demás y esto lo convierte en un personaje con el que se vuelve difícil relacionarse. Esta es gente que siempre está tratando de monopolizar las conversaciones y, por ende, desestima las ideas distintas a las suyas.

El problema que se genera normalmente es que están buscando tomar decisiones  sin antes consultar a otros o incluso toman decisiones sin pensar en las repercusiones que éstas pueden generar en otros. Son estas imposiciones las que, con frecuencia, producen descontento, con otros compañeros de trabajo y también con clientes de la empresa.

Comúnmente son considerados como malos oyentes y a menudo piensan en lo que van a decir después, pero no piensan en lo que están diciendo. Lo que se vuelve complicado es que debido a su forma de pensar es difícil hacerles ver que sus ideas no son las mejores, una vez generan una opinión, no hay forma de hacerles cambiar de idea.

Uno de los factores que distinguen a etas personas es lo frustrante que pueden volver el ambiente de trabajo. Una de las razones es que hablan más de lo que escuchan, cuando este tipo de profesional se presenta en las conversaciones da la impresión que las opiniones de los demás no están siendo recibidas.

Quizás la mejor forma de describir a la gente que cree que lo sabe todo es que son gente de mente cerrada, y cuando una empresa tiene a un colaborador como este solo significa que hay un grave obstáculo para el proceso creativo de los equipos de trabajo.

Algunas de las características que se presentan con los sabelotodo es que son obstinados, agresivos, bruscos y arrebatados; esto es debido a que buscan ganar discusiones con el resto de sus compañeros de trabajo, y esto puede ser interpretado como un comportamiento intimidatorio.

El hecho de que uno tiene a un compañero sabelotodo no debería de angustiar a nadie, hay formas para poder lidiar con ellos y evitar la frustración que uno podría vivir:

1. Acudir a la compresión
Estos son compañeros que pueden ser irritantes, pero en muchos casos estas actitudes se generan de un tema de confianza o algún problema personal más profundo que la persona pueda tener. Es por eso que es recomendable tener empatía en lugar de enojarse.

2. Saber cuáles batallas pelear
No siempre se van a ganar las batallas, y con un sabelotodo es imposible ganar. Es por eso que lo mejor que uno puede hacer para llevar la fiesta en paz es “dejarlos ganar” y simplemente ignorar lo que estén diciendo para evitar involucrarse en una larga discusión sin sentido.

3. Predicar el buen ejemplo
Es importante dar a conocer que no siempre se estará en la razón, cuando uno admite que se ha equivocado también se está demostrando que la persona sabelotodo podría estar equivocada. Hay que ser flexible con las ideas y abierto a otras opiniones.

4. Mantente firme a los argumentos
La mejor forma de combatir con el sabelotodo de la oficina es mantenerse firme ante los argumentos. No hay nada peor que demostrar debilidad o duda sobre algo ante un sabelotodo, puesto a que ellos harán lo posible por querer ganar esta discusión. Es recomendable que si se está exponiendo un tema o un punto en un grupo de trabajo se de siempre respaldar lo que se dice con documentación para que, de esta forma, el sabelotodo no pueda refutarlo.

5. No perder el sentido del humor
Los sabelotodo pueden ser defensivos y a veces hasta agresivos, y lo último que uno desea es ponerlo contra la pared. Pero es mejor que cuando este tipo de persona empiece a acaparar la conversación uno pueda tratar la situación con humor.

6. Hacer preguntas de prueba
Es recomendable hacer interrogantes para conocer cuáles son las fuentes que respaldan la opinión del sabelotodo. Es bueno hacer esto de manera respetuosa, con el fin de conocer si lo que dice esta persona es verdad o simplemente está tratando de impresionar a los demás.

7. Habla con el sabelotodo
Si esta persona se está volviendo muy negativa en el espacio de trabajo, será bueno hablar con ella y darle retroalimentación constructiva sobre su comportamiento. De esta forma la persona podría reconocer su actitud e incluso expresarse diferente en el grupo de trabajo.

8. No involucrar al jefe a menos que se vuelva una amenaza
Estos son problemas que se pueden solventar adentro del equipo de trabajo y no es necesario que se involucre al jefe para resolverlo. El único motivo por el que se deberá llevar el problema al jefe es si esa persona esta lastimando la estabilidad del equipo laboral.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , ,
Categories: Economía y trabajo | Formación profesional



Frases que no debes decir al jefe

April 7, 2016 09:41 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Los malos hábitos



Zona Empleo-EDH

Hay muchas frases que se repiten en la rutina diaria pero que, por su contenido o la manera en que se dicen, pueden afectar la imagen del empleado dentro de una empresa. En este artículo conocerás algunas de ellas, las cuales es mejor evitar o pensarlas muy bien antes de pronunciarlas.

La comunicación es un proceso muy complejo que puede prestarse fácilmente a malos entendidos, muchas veces no intencionales. Por ello es muy importante reflexionar muy bien las frases, o mensajes, que uno expresa y sobre todo cuando se trata de una conversación con el jefe.

Y es que muchas veces, sin que el trabajador lo desee, se convierte en su propio saboteador afectando su imagen a causa de comentarios muy comunes. No significa que dichas frases no deban decirse nunca, sino que su contenido suele estar asociado a aspectos negativos como incapacidad o pereza. Antes de pronunciarlas, es mejor pensar muy bien cuál es la idea que se trata de comunicar al jefe.

“No sé/No puedo”. En principio puede que esta frase sea una reacción inmediata (y honesta) ante un nuevo desafío que se presenta en el trabajo. Sin embargo, utilizarla es muy negativo porque da una imagen de incapacidad en el empleado, ignorancia en el tema o incluso de poca disposición a asumir la nueva tarea. Lo más recomendable, dependiendo de cada caso, podría ser indagar el contexto del tema y solicitar información para entender cómo se puede resolver el problema. Si al final del día no hay capacidad para atender el problema, lo mejor es ofrecer otras opciones.

“No se puede hacer” cuando un jefe delega una tarea es porque necesita que se cumpla un objetivo concreto. Aún si no es posible cumplir con lo que ha pedido, siempre dicha meta debe alcanzarse de alguna manera. En este caso, reconocer la imposibilidad de hacer algo no es el problema, sino limitarse a decir un “no”. Lo que se recomienda es no solo explicar por qué no se puede hacer algo, sino ofrecer una alternativa para alcanzar el objetivo propuesto, ya sea que necesite cambiar algo en el proceso o hacer algo distinto. La clave es fijarse en la meta y no tanto en cómo llegar.

“Lo intentaré”, esta frase se encuentra a medio camino entre el sí y el no. El problema es la ambigüedad que implica. Dependiendo del contexto en que se utilice puede llevar a que una persona se comprometa a hacer algo que en realidad no puede cumplir. En este caso el miedo a decir “no” puede llevar a un problema mucho más grave, pues afecta la credibilidad o el compromiso de la persona. Para evitar crear malos entendidos se recomienda ser sincero con las cosas que se pueden hacer. Además, como en los casos anteriores, se pueden evaluar opciones antes de simplemente rechazar un compromiso.

“No me dio indicaciones” Esta frase es altamente dañina para el profesional que la pronuncia. El único caso en que se podría permitirse es cuando se trata de alguien que es completamente nuevo en el área. Se supone que un profesional, un colaborador, ya sabe de qué trata su trabajo y cómo debe cumplirlo. Para eso es que ha estudiado o, en todo caso, eso es lo que ha desempeñado en otras empresas. Por tanto no debe esperar que su jefe le de indicaciones para hacer algo en particular. Además, revela que la orden no quedó clara en cuanto se asignó y el empleado no se preocupó por pedir más información. Para prevenir esto se recomienda pedir toda la información relevante a la tarea que se tiene que cumplir o en todo caso investigar sobre nuevas formas de hacerla.

“Necesito que haga esto “ Conviene recordar que es el jefe quien delega tareas al equipo de trabajo y no al revés. Por mucha confianza o amistad que exista, no es apropiado solicitar a un superior que haga algo que es parte del propio trabajo. Si, por ejemplo, hay mucho trabajo y sigue pendiente la clasificación de algunos archivos, no se debe pedir al jefe que se haga cargo de ese papeleo. Lo más recomendable, y proactivo, es reorganizar la agenda diaria para dedicar algo de tiempo a todas las responsabilidades. En estos casos no es válida la observación “mi jefe no tiene tanto trabajo como yo”, pues cada empleado tiene diferentes cosas a su cargo dependiendo de su puesto.

“Eso no es mi trabajo “ Cada quien tiene determinadas responsabilidades que puede y debe cumplir. Aún así, pronunciar esta frase puede ser dañino ya que da la impresión que uno se niega a aceptar nuevos encargos. El problema es que dicha tarea puede ser una manera de probar la pro actividad del empleado, su capacidad para enfrentar nuevos desafíos o la disposición para colaborar con el equipo. A futuro, rechazar nuevas tareas puede perjudicar la posibilidad de ascender puestos dentro del trabajo, pues crea la imagen de que no se está dispuesto a hacer más de lo que ya se hace. Aunque hay que ser sincero con la capacidad que se tiene para asumir más responsabilidades, se recomienda también estar dispuesto a colaborar con otros, innovar y responder a nuevos desafíos.

“Olvide decirle” En este caso el problema no es la frase en sí, sino la situación que llevó a decirla. En un ambiente de trabajo debe existir una comunicación constante. Esto significa que lo último que espera un jefe es llevarse una mala sorpresa porque los empleados retuvieron información o no la comunicaron a tiempo. También se debe tener cuidado si, por ejemplo, se decide optar por verificar una situación antes de notificar a los superiores. Esta conducta es prudente, pero debe dejarse de lado si hay problemas inminentes o pueden afectar gravemente el trabajo de los demás. Lo que se recomienda no es evitar decir la frase, o pronunciarla de otra manera, sino procurar que la información importante es comunicada a tiempo.

“Estoy aquí por dinero” Puede que al final del día esta frase sea una realidad para muchos trabajadores, aún así no es algo que convenga decirse frente a un jefe. ¿Por qué? Porque comunica que el compromiso laboral está condicionado únicamente por el salario. No hay ningún otro incentivo que pueda mejorar el rendimiento en la oficina o la productividad. Así que la próxima vez que este por usar una de estas frases, lo más recomendable es pensar primero qué se va a decir al jefe.

Los malos hábitos



Además de palabras, también hay malos hábitos que pueden hacer que uno pierda  el empleo.

Existen varios comportamientos por los cuales una persona puede perder el respeto y la estima que le tienen sus compañeros de trabajo o incluso el jefe. El problema con los malos hábitos es que la mala impresión tiende a acumularse y con el tiempo puede generar graves consecuencias como el despido. La impuntualidad es el mal hábito que se tiene que evitar al máximo, lastimosamente es muy fácil caer en él. Este puede demostrar poco compromiso con el trabajo e irrespeto a las normas y los compañeros.

Procrastinar y dejar todo a última hora es otro comportamiento indeseable en el trabajo. Es preciso recordar que el trabajo que uno realiza debe ser continuado por otra persona, por lo tanto un retraso puede afectar a toda la cadena. La mala redacción es otro hábito que se debe evitar. No se trata solo de una buena ortografía, sino de la capacidad de expresarse clara y respetuosamente con otros. La deshonestidad es algo que se debe evitar a toda costa pues daña las relaciones interpersonales y la credibilidad que se puede tener dentro del trabajo.

Esto aplica a todos los ámbitos. Por ejemplo “maquillar” el currículo es contraproducente pues un jefe puede exigir que se cumplan tareas para las cuales no se está preparado. Ser distraído también se debe evitar. Cuando una persona pone poca atención o interés en las discusiones del trabajo, demuestra poco compromiso y responsabilidad con lo que se está haciendo. Es necesario eliminar del entorno y la rutina todas las cosas que distraen: música, redes sociales y problemas ajenos al trabajo, entre otros.

 

Volver al índice



Tags: , , , , ,
Categories: Empresas y RRHH | Formación profesional | Recursos Humanos



El gran reto de la puntualidad

March 8, 2016 11:22 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Lo que se comunica

Efectos personales

Consejos para llegar temprano al trabajo

 


Zona Empleo-EDH

Cada uno de nosotros es responsable de disciplinarse para estar a tiempo y cumplir con las obligaciones.

En estos días muchas personas han olvidado poner en práctica el valor de la puntualidad, y prefieren tirar la culpa de sus retrasos a los problemas de tráfico en las calles, o a cualquier circunstancia que sea propicia para poder dejar su nombre “en limpio” frente a los demás, sin tener que reconocer que lo que realmente sucede es que carecen de carácter, orden y eficiencia.

Sin embargo, en lo que menos se piensa es que la imputalidad habla mucho de nosotros, ya que habla sobre la nula o escasa organización que hacemos del tiempo, de cómo planificamos nuestras actividades, y de nuestra agenda, pero, ¿qué hay detrás de todo esto?

La falta de coordinación en nuestras actividades para poder estar a tiempo donde tenemos que estar, solo demuestra la importancia que tiene para nosotros un evento.

En este caso, si tuvieramos una reunión para cerrar un negocio, una entrevista para aplicar a un empleo, una cita con el director de nuestro centro de estudios, hacemos todo por estar a tiempo, pero si es a reunión donde estarán personas que no frecuentamos y conocemos poco, el amigo de siempre, o una persona-que según nosotros- nos representa una menor importancia, hacemos todo lo necesario para no estar a tiempo.

Para ser puntual debemos de estara conciente que todos los eventos, reuniones, personas, actividades o citas son importantes. Nuestra palabra debería de ser la garantía para contar con nuestra presencia en el momento preciso y necesario.

La puntualidad es un valor y es necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza.

Lo que se comunica


La puntualidad transmite cosas positivas a nuestros compañeros, empleador y a los que estan a nuestro alrededor. Desmuestra que la persona esta interesada y dedicada a su trabajo, que es capaz de manejar la responsabilidad. Si llegas a tiempo a las actividades relacionadas al trabajo y a tu trabajo pruebas que eres capaz de honrar tu palabra. La puntualidad proyecta compromiso y sentido de profesionalismo.

Cuando los empleados son puntuales, el lugar de trabajo funciona mucho más como un todo. Por ejemplo, cuando todo el mundo llega a tiempo a una reunión, la reunión puede comenzar en su plena capacidad. La puntualidad puede ayudarte a lograr un avance.

La impuntualidad no sólo afecta a la “máquina” del lugar de trabajo, va a afectas alas personas que se encuentran a nuestro alrededor. Puede conducir a que nuestros compañeros de trabajo que llegan a tiempo se recientan si se comienzan a realizar comparaciones con los que llegan tarde. Si llegas tarde puedes perder información valiosa y provocar divisiones perjudiciales entre los empleados. Los líderes, que son quienes influyen en el lugar de trabajo, si llegan retrasados, enviarán un mensaje de irresponsabilidad a los empleados, lo que puede llevar a que disminuyan su moral. En cambio,si los líderes son puntuales, exhiben una ética de trabajo a la cual aspirar.

Efectos personales


El llegar tarde produce estrés, lo que conduce a un desempeño deficiente en nuestro trabajo. Cuando siempre estas atrasado empiezas a racionalizar tu tardanza. Si este es el caso, empiezas a culpar a las circunstancias y no te concentras en buscar soluciones. El estar atrasado constantemente puede generar un patrón de comportamiento. Cuando el estar atrasado se convierte en norma, podrías poner tus finanzas y tu trabajo en peligro.

Al llegar temprano al trabajo estarás demostrando buenos modales y respeto hacia los demás, y también a ti mismo. Darás una buena impresión y serás tenido en cuenta para nuevos proyectos.

Consejos para llegar temprano al trabajo


Si no sueles llegar temprano al trabajo y ya estás acostumbrado a las reprimendas de tu jefe, si hasta te da vergüenza llegar tarde a todos lados, nunca estar a la hora indicada y dejas esperando a los demás, es momento de que cambies tu actitud.

No quiere decir que de un día para el otro logres ser la persona más puntual del mundo, sin embargo, puedes ir modificando algunos patrones para, al menos, llegar con más holgura a tus compromisos.

1. Deja todo listo la noche anterior: Sobre todo en el caso de las mujeres, este consejo es muy útil. Si sueles llegar tarde al trabajo puede que estés tardando demasiado tiempo en elegir el mejor atuendo para ese día. Si no estás tan seguro de qué llevar, puedes seleccionar dos modelos diferentes. Y no sólo en cuanto a la ropa, sino también documentos, bolsos, efectos personales, llave del coche o de la casa y alimentos, entre otras cosas.

2. Coloca todo lo importante cerca de la puerta: La impuntualidad muchas veces va de la mano con el desorden. Por ello, si tienes problemas para encontrar el móvil o la agenda, deja lo más cerca de la salida todo lo que necesites. Si tienes todo en un bolso, no lo quites a menos que sea estrictamente necesario.

3. Anticípate a los sucesos: En las grandes ciudades, muchos retrasos pueden deberse al tránsito o a los medios de transporte. Entonces, para llegar temprano al trabajo trata de tomar vías alternativas, no hacer paradas para recargar gasolina en horas pico (hacerlo el día antes), revisar el informe del tráfico (existen aplicaciones interesantes y útiles), conoce bien la ruta que toma el autobús y lleva dinero extra para pagar un taxi en caso de emergencias.

4. Resta 15 minutos al horario: Si tienes un compromiso a las 8, anótalo a las 7.45. Así, si sueles llegar media hora tarde a cualquier sitio, sólo estarás retrasado 15 minutos, lo que se podría decir “esperable”. Empezarás a llegar temprano al trabajo también con esta técnica. Algunos optan como plan B adelantar el reloj diez o veinte minutos, para que aunque piense que está retrasado, esté llegando más a horario que antes.

5. Levántate apenas suena la alarma: El botón para posponer el despertador puede ser la razón para llegar tarde al trabajo. Para evitarlo, trata de salir de la cama al primer sonido. Una buena idea para ello es dejarlo en un sitio alejado de donde estás durmiendo, para que tengas que levantarte a apagarlo (no vale volver a la cama). También prueba acostándote antes, no quedándote hasta tarde mirando televisión o en el ordenador.

6. Organiza tus actividades previas al salir de casa: Si tienes el hábito de bañarte por las mañanas, entonces pon el despertador 15 minutos antes. Porque no siempre podemos darnos cuenta de cuánto tiempo pasamos en la ducha, sobre todo si estamos demasiado dormidos. Puedes automatizar los movimientos, al menos durante los primeros días que estás tratando de llegar temprano al trabajo. Luego, lo cumplirás sin darte cuenta.

7. Identifica qué es lo que te hace perder más tiempo: Puede ser elegir la ropa, preparar el desayuno, lograr que tus hijos se levanten, maquillarte, afeitarte, bañarte, sacar a pasear al perro, lo que se te ocurra. Entonces, determina tiempos para cumplir con cada una de estas tareas. Evita las distracciones o las esperas prolongadas. Si hay un solo baño en casa y son varios los que se levantan a la misma hora, aprovecha para hacer otras cosas mientras está ocupado. O llévate el cepillo de dientes a la cocina para asearte, por ejemplo.

8. Reconoce que tienes problemas para llegar temprano al trabajo: No le eches la culpa al tráfico, al metro o al autobús. Siempre habrá una excusa para alguien que no es puntual. Debes decir que tienes serios inconvenientes para llegar a horario y pide ayuda si es necesario. Seguro que alguien de tu familia o amigos, también colegas de la oficina, tienen maneras para que cumplas con tu agenda.

9. Analiza cómo afectas al resto: Llegar tarde al trabajo no es bueno para ti ni para los que te rodean, porque seguramente se retrasen varias tareas o no dejes a un cliente satisfecho, por ejemplo. Piensa en cómo tu hábito de impuntualidad puede estar molestando a los demás, sean amigos, familiares o gente con la que trabajas. Seguro que no deseas ser odiado por ellos.

10. Hazte regalos cuando llegues a horario: Si tu meta es que la puntualidad sea tu mejor virtud, entonces, debes sentirte a gusto con esta decisión. Una excelente manera es comprarte presentes o darte algún gusto. Por ejemplo, cómo has llegado a tiempo a una reunión, cómprate un chocolate a la salida.

Recuerda que al llegar temprano al trabajo reducirás tus niveles de estrés y de nerviosismo, lo que se traducirá en un mejor rendimiento y productividad, pero también, en una mejor calidad de vida.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Formación profesional | Formando estudiantes profesionales | Recursos Humanos



Preparando la búsqueda del año

January 20, 2016 16:35 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

Preparando la búsqueda del año

Zona Empleo-EDH

Empieza el año y para quienes buscan empleo es momento idóneo para empezar a tocar puertas. También es ideal para cambiar estrategias, actualizar información y enfrentar nuevos retos.

Tras el inicio del año las empresas regresan a su dinámica habitual, esa rutina que incluye planificar y contratar nuevo personal. Para alguien que busca empleo, esta es la oportunidad de presentar todas sus cartas ganadoras y actualizar sus estrategias para obtener un empleo.

Si hacia final del año es más común que contraten colaboradores de temporada (vendedores, distribuidores, display, etc) en el primer trimestre los empleos que se ofrecen suelen ser plazas de mayor estabilidad.

Por ello es importante cambiar la forma en que el candidato presenta su currículo, y la estrategia que utiliza para promover su perfil profesional. La clave es destacar puntos adicionales, complementarios o nuevos, a los que ya posee nuestro currículo.

Aún si no se cambia el contenido del currículo, un simple cambio de imagen o formato puede ayudar a un mejor desempeño en las entrevistas de trabajo.

El primer punto a revisar puede ser al mismo tiempo el más sencillo o el más complicado. Se trata de responder a una pregunta ¿qué cosas nuevas hice o aprendí el año pasado?

La respuesta puede ser un inventario de experiencias como voluntario, empleo, nuevas responsabilidades, logros, diplomados, estudios o conocimientos.

En esta lista puede haber información valiosa que pueda mejorar el currículo y poner al día los puntos positivos del candidato.

El segundo punto es la imagen del currículo. Cuando se ha pasado mucho tiempo buscando empleo, es posible que el formato se haya vuelto común, habitual o repetitivo para los empleadores.

Si uno mismo considera que el currículo se ve “aburrido” o poco atractivo, lo mismo pensarán las personas encargadas de organizar las entrevistas.

Merece la pena revisar el diseño, quizá incluso utilizando sitios web con plantillas para elaborar estos documentos. Esta también puede ser una oportunidad para que el formato sea eficiente, presentando información concreta, clara y novedosa.

En este punto también se puede considerar cambiar la fotografía que se incluye en el currículo, mejorando lo que sea necesario.

También se puede actualizar la información y el perfil en los sitios web que se utilizan para buscar empleo por internet. Normalmente estos sitios actualizan pequeños datos como la edad o los años de trabajo, pero siempre es necesario revisarlos para que la puesta al día sea lo más completa posible.

Aunque un currículo no tiene una vida útil definida conviene revisarlo de forma constante para corroborar que el contenido no esté desfasado.

Un tiempo de 6 meses puede ser un período prudencial para hacer una revisión completa del documento. Ahora bien, si ocurre algún cambio importante en la información, hay que actualizarla en el momento.

Aunque parece obvio, con los cambios y logros en la vida, muchas veces se olvida actualizar datos en el currículo. Por ello es importante que las actualizaciones en datos de contacto, educación y experiencia se actualicen lo más pronto posible.

Los cambios también tienen que hacerse en la forma en que se busca empleo. Tal vez sea tiempo de abrir las opciones y buscar plazas en áreas o empresas que hasta ahora no se encontraban dentro del rango de intereses.

Posiblemente enfocarse en uno o dos puestos en específico esté limitando la búsqueda de trabajo. Una opción también puede ser empezar a explorar oportunidades en bolsas de empleo en línea, incluso en aquellas que promocionan trabajo en el extranjero.

¿Hay problemas durante las entrevistas? Es bueno recordar cuáles fueron las posibles fallas críticas el año pasado. Nerviosismo, mal uso de las palabras, vestimenta poco apropiada. Son detalles que se pueden corregir con algunos tips y práctica.

Conviene, si es posible, ensayar entrevistas para preparar de antemano las posibles respuestas, manejar el estrés y tener un traje apropiado (o dos) para estas ocasiones importantes.

Probablemente también sea tiempo de hacer una búsqueda de empleo que sea “metódica”. En otras palabras, buscar plazas en las que hay más oportunidad.

Esto implica obtener información sobre la empresa y la plaza, incluso, desde el mismo interior de la compañía para así preparar los insumos con los cuáles se competirá.

En algunas ocasiones, por ejemplo, el perfil que requiere la empresa es tan específico que resaltando los atributos correctos se puede obtener el empleo.

Algo similar ocurre cuando, por ejemplo, se busca a un especialista en un campo particular. Si no se tiene conocimientos en dicho campo, pero pertenece a uno similar, un taller o diplomado más puede ser la clave para llenar todos los requisitos y conocimientos.

En todo caso la clave es buscar aspectos que renovar la búsqueda de empleo. Usar los mismos trucos de hace varios meses no impresionará al público, así que el cambio de año es un buen motivo para innovar en el perfil profesional.

 

Volver al índice



Tags: , , , , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Entrevista a profesionales | Entrevista laboral | Formación profesional | Recursos Humanos



Rotación de personal y su efecto negativo

November 30, 2015 15:57 by Zona Empleo EDH


Contenido

La otra cara de la moneda

 Rotación de personal y su efecto negativo

Zona Empleo-EDH


Las rotaciones de personal son necesarias en toda empresa, sin embargo, se deben realizar con prudencia para no causar incertidumbre ni temor en los colaboradores.

Es muy común que se realice rotación de personal en una oficina, esto se lleva a cabo para gestionar cambios organizativos en las empresas y ayuda a que los colaboradores se sientan como fuerzas productivas de la compañía, pero todo tiene un límite, y también puede convertirse en una decisión contraproducente.

La rotación se define como mover o quitar a uno o más colaboradores de un puesto o área de trabajo. Esto se puede realizar a través de despidos o mover a personas de un departamento o área a otra.

Cuando se realizan rotaciones de personal constantes, los colaboradores tienden a bajar la productividad en una empresa, esto es debido a que al estar pasando de un área o departamento a otro se pierde la motivación de trabajar.

El problema es que muchas empresas deciden gestionar rotación de su personal debido al reto que genera la incertidumbre de la globalización. En lo que el mundo ha ido avanzando hacia la modernización también ha ido cambiando la forma de hacer negocios y la forma en que las empresas se dirigen.

Esto puede generar que las empresas se transformen ante la expansión de los mercados, llevando a que muchas compañías inicien procesos de rotación adentro de las oficinas. El problema es que las rotaciones cansan al personal, y muchas veces esto se manifiesta como temor, incertidumbre o menor interés en el trabajo.

Pero entonces qué se debe hacer ante estos problemas; principalmente se debe tomar en consideración que la rotación tiene un costo alto.

En cualquier tipo de rotación se tiene un costo alto para las compañías, especialmente porque rotar personal es sinónimo de entrenamiento de personal. En el caso de movimiento de área o departamento, cuando llega un nuevo compañero a un área se le debe capacitar sobre la forma en que se trabaja en ese equipo.

Lo mismo sucede cuando se despide y contrata nuevo personal, ya que hay un costo por estar capacitando colaboradores. El problema no está en la rotación como tal, pero sí en la constancia con la que se realiza.

La incertidumbre es un factor que se debe evitar adentro de una oficina, y constantes rotaciones crean esto debido a que los colaboradores han experimentado demasiados movimientos que dudan si les podría suceder en cualquier momento a ellos.

Más allá de eso, ¿qué significa la incertidumbre para una empresa? En gran parte esto detalla que no hay certeza para el futuro inmediato, en algunos casos esto viene a crear mayor caos puesto a que los empleados pueden sentir demasiado temor ante sus jefes.

En estos casos es que muchos colaboradores empiezan a dudar del accionar de la dirección y temen por cada cosa que se vaya a anunciar. Pero se debe tener en cuenta que con todo movimiento también hay nuevos errores implicados. Esto significa que todo nuevo colaborador está expuesto a cometer errores similares a los del compañero que estuvo en esa plaza anteriormente.

La otra cara de la moneda



Los dos factores importantes a tomar en cuenta es el costo y el tiempo. Pero también la rotación no solo está en manos de las empresas, también los mismos empleados pueden ser los que deciden estar rotando constantemente.

Según un estudio de la firma de consultoría PwC, la generación “Y” o millenials se han caracterizado por cambiar de trabajo anualmente. Es decir que a diferencia de generaciones anteriores que pasan un promedio de ocho años o más trabajando en una empresa, las nuevas generación prefieren movilizarse de lugar de trabajo.

Es este tipo de situación la que ha llevado a empresas a tener mayores costos en la búsqueda y contratación de personal, especialmente se vuelve un desafío en la retención de talento. De acuerdo con el estudio de PwC, en 2010 la rotación de esta generación en Latinoamérica era de 0.70 %; actualmente ha llegado hasta el 21 %.

El costo es alto para las compañías que tienen que recontratar personal. En la región latinoamericana el costo promedio de contratación es de $324; no obstante en 2013 esta cifra era de $298.

Por otra parte está el tiempo que invierten las áreas de RR.HH. en conseguir una nueva persona para llenar una plaza. En la región el promedio es de 27 días, sin embargo en 2010 este tiempo era de 15 días, demostrando que se ha vuelto más difícil poder reponer un puesto.

En cuanto al tiempo no solo se debe tomar en cuenta el costo de la contratación sino que durante el lapso que esté vacante esa plaza, la empresa deja de producir. Aquí está el verdadero reto de las compañías y es el momento en el que deben preguntarse si están propiciando las condiciones necesarias que fomenten un sentido de pertenencia necesario para evitar las fugas de esta nueva generación laboral.

 

Volver al índice



Tags: , , , , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Formación profesional | Recursos Humanos



El autoempleo, la alternativa para atraer ingresos

November 16, 2015 16:21 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

La actitud es la clave

Tomar en cuenta para lanzarse

Ventajas

Desventajas



Zona Empleo-EDH

autoempleo, trabajoPermite oxigenar la economía del emprendedor al mismo tiempo que brinda la posibilidad de conformar un patrimonio.

Autoemplearse conlleva el realizar actividades empresariales y profesionales por cuenta y riesgo propio, comenzando una obra, negocio o un proyecto, con la finalidad de que sea rentable.

Según el especialista Mario Cañas es importante no pensar en un “auto empleo” solo por la posibilidad de perder un trabajo, sino por el hecho de tener mayor control de sus propios ingresos o mejor aún, un segundo ingreso.

Agrega que en este momento de crisis, donde las empresas están renuentes a invertir en hacer crecer sus negocios y aumentar salarios, es una realidad para muchas personas que, aún con trabajo, su sueldo no alcanza para cubrir la canasta básica familiar.

Por eso contar con un nuevo ingreso brindará mayor estabilidad emocional y seguridad económica, independientemente de que su situación sea de una persona soltera o cabeza de familia.

“En ese sentido, el autoempleo le ayudará, a cualquier persona, a estimular el desarrollo de la vocación empresarial y la generación de empresas, logrando así ser el motor social en su calidad de creador de empleo y riqueza, fomentando e impulsando para ello el reconocimiento social de la empresa como un instrumento adecuado para el crecimiento, el desarrollo y el incremento de la actividad económica, a la vez que se saca partido al potencial del emprendedor”, afirma Cañas.

Arriesgarse es la clave al momento de emprender, según el profesional, la persona debe animarse y tomar en cuenta el dicho popular  “es mejor pedir perdón que pedir permiso”, porque en materia de emprender algo de cierto tiene.

Si lo reflexiona adecuadamente verás que es así, el equivocarse por tener iniciativa es mejor que quejarse que la vida es injusta, el que no es arriesgado no ganará. Recuerda que solo se equivoca el que no hace nada”, afirma.

La actitud es la clave



Tener iniciativa supone que debemos ser proactivos, despiertos y maduros ante nuestra realidad, para poder asumir las consecuencias de las acciones que realizamos.

Implica marcar nuestro camino con acciones concretas, no solo palabras, debemos de establecer metas con períodos de tiempo límites, para que podamos cumplirlas.

“No basta con tener voluntad de hacer algo, es necesario dar el paso adelante y ponerse manos a la obra. Quien plantea ideas con iniciativa, asume, también, la carga de su realización”, asevera Cañas.

Tenemos que estar dispuestos a aprovechar las oportunidades que nos lleven a perseguir nuestros objetivos más allá de lo que se espera, incluso el salir de nuestra rutina cuando sea necesario para poder realizar el trabajo.

Ser capaz de identificar un problema, una oportunidad o un obstáculo y realizar acciones que nos lleven a su solución.

Dentro de nuestras competencias de iniciación se pone en marcha la creatividad, la búsqueda de información, la capacidad de tomar deciones, el gestionar nuestro tiempo y el compromiso.

Si está pensando qué tipo de profesiones se prestan o no para el auto empleo, Cañas afirma que para tener un auto empleo, no existen carreras específicas para su desarrollo, lo hará cualquier persona que desee salir de su zona de comodidad y necesidad.

El emprendimiento se vincula directamente en este apartado, por tanto todo dependerá de los niveles de creatividad que cada persona esté dispuesta a realizar.

Tomar en cuenta para lanzarse


Primero debe conocer bien en lo que quiere meterse, no improvise. Recuerde que lo que no puede faltar es el capital, tener ahorros o asegurar la obtención de un financiamiento para comenzar su empresa.

También tiene que armarse de paciencia, nadie ha dicho que iniciar su propio negocio sea fácil y sobre todo esté consciente que no todas las iniciativas de inversión rinden utilidades en corto plazo.

También valore comenzar en pequeño y asegurar clientes. Pero sobretodo sea perseverante.

Ventajas

 

• Es un instrumento de libertad.

• Nuevas oportunidades económicas.

• Hacer realidad sus sueños.

• Tener independencia financiera. La posibilidad de construir algo que le permita ser dueño de su tiempo y sus decisiones.



Desventajas

 

• Falta de liquidez o dinero para poner su propio negocio.

• Retar la paciencia y ganarse la confianza de los clientes.

• Desconocimiento del mercado para desarrollar su negocio.

• El trabajar con una sola empresa tiene sus limitantes: Debemos diversificar nuestras relaciones comerciales de esta forma minizaremos el riesgo todo lo posible.

• Cuando nuestro socio no es la persona indicada: anticíparse y prepararse para posibles desencuentros profesionales. Pactar desde el principio métodos de solución de problemas (como sometimiento a arbitraje institucional en caso de graves conflictos para lo cual deben de realizar reuniones periódicas para analizar estrategias, expectativas y quejas).

• Desmotivación al no ver resultados a corto plazo.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas | Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Formación profesional



Una imagen profesional es más que solo tu vestuario

November 10, 2015 14:35 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Tus gestos también hablan

Reglas de etiqueta a la medida



Zona Empleo-EDH

No importa que tan flexible o relajados seas: una oficina es un espacio profesional y por lo tanto, un sitio donde entra en juego ciertas reglas de etiqueta para asegurar una convivencia armoniosa.

Aunque resulta muy cómodo tener un atuendo relajado para poder ir a laborar y poder tener un espacio de trabajo adecuado a tu gusto, es importante que tengas en mente que tu imagen física conforma una parte importante para construir el concepto que los demás tengan de tu persona.

Pese a que puedas tener competencias laborales extraordinarias y grandes capacidades intelectuales, si tienes una imagen inapropiada, un mal carácter y padeces de desorden en tu ámbito de trabajo, todo esto no será un buen referente para dar a conocer tus grandes cualidades.

Comencemos con nuestro vestuario, ¿cuantas veces no hemos escuchado que la imagen personal es la principal carta de presentación que llevamos a una empresa?, vestir de forma elegante no está asociado a que debes gastar en ropa cara, sino a que debes procurar vestir adaptado al lugar, al momento y a la circunstancia.

Las prendas a elegir para ir al trabajo deben ser discretas, clásicas o modernas, pero siempre sobrias.

Te has preguntado alguna vez ¿habría alguna empresa que te contrataría si llegas a trabajar tal cual andas vestido en tu casa?, probablemente sabes que la respuesta definitiva es no, porque cada espacio en el que nos desarrollamos requiere que nos adaptemos a diferentes facetas.

Precisamente este punto del vestuario, es un tema que resulta muy interesante y que puede generar hasta cierto punto un poco de conflicto, porque muchos creen que para andar un buen vestuario es necesario recurrir a grandes gastos, cuando esta no es la verdad absoluta.

Cuantas ocasiones no hemos gastado en ropa informal en lugar de hacer lo contrario. No es que no tengamos los recursos para poder andar bien vestidos, sino que simplemente no hemos aprendido a priorizar y a enfocarnos en que en la medida que nosotros tratemos de proyectarnos mejor al mundo, este nos verá mejor también.

La oferta del mercado es tan amplia que con poco dinero podríamos tener un par de trajes y zapatos nuevos para presentarnos de manera adecuada a nuestros trabajo, solo es cuestión de definir la imagen que nos gustaría dar a conocer.

Pero además de esto, la imagen de una persona no solo esta definida por lo que viste, sino por su aspecto general, es decir, cabello limpio y bien recortado, manos y uñas cuidadas, maquillaje discreto, entre otras cosas que abonan a mejorar la forma en que te ven los demás.

No sería coherente que tengas un traje de lo más bonito y elegante, si tus uñas están sucias y descuidadas. Aunque te toque trabajar en medio de grasa o suciedad, si tus uñas permanecen bien recortadas no habrá forma de que se vean mal, y por consecuente que la gente te mire mal o te tome por descuidado.

Tus gestos también hablan



La forma de actuar de cada uno es otra forma en la que el mundo te estará examinando, aunque no te guste.

Si bien es cierto que todos tenemos caracteres diferentes, existen modales que no debemos pasar desapercibidos.

Puedes ser la persona más seria del mundo pero la educación siempre debe estar delante de ti para que tu carácter pase desapercibido. Las normas de cortesía y educación deben estar contigo a toda hora del día.

Volvemos al punto anterior, ¿de qué te servirá un vestuario elegante si no tienes la educación necesaria como para al menos saludar cuando entras a la empresa?.

Quizás te ha pasado alguna vez que directivos o personas que ocupan cargos mucho más arriba del tuyo pasan a la par y poco les puede importar decir buenos días, buenas tardes o disculpe, y tener un poquito de educación y eso suele pasar, precisamente porque a la gente se le olvida que para tener una buena imagen ante los demás no solo esta en juego el valor de su cargo, porque al final eso sale sobrando, si no tienen una pizca de educación.

El dicho “Como te ven te tratan” es cierto en la mayoría de los casos, por lo que procurar siempre verse bien, decente, presentable y aseado ayudará a que se abran las puertas en diversos lugares.

Reglas de etiqueta a la medida



Existe un sin fin de modales que al menos por cultura general deberíamos conocer y poner en práctica en nuestro espacio de trabajo.

Las reglas de etiqueta se aplican en todo momento y existen para cada situación. Se podría alegar que son demasiadas para atenderlas todas, sin embargo hay reglas básicas que todas las personas deberían de saber y aplicar.

Por ejemplo, en tu lugar de trabajo no es de buen gusto comer en el escritorio, para eso existen más espacios donde puedes comer tranquilo, sin ser una interrupción para tus compañeros.

Además aprender a hablar en tono moderado y a utilizar palabras adecuadas en el ambiente laboral es de suma importancia. Recuerda que es un espacio donde se reúne gente profesional que a lo largo de su carrera universitaria fue forjando un nuevo estilo de vida.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Formación profesional | Recursos Humanos



Orientación para saber decidir

October 26, 2015 15:51 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Auto evaluación

Evaluando el terreno

El trabajo

Becas



Zona Empleo-EDH

consejos trabajo el diario de hoyMuchos jóvenes ya decidieron, durante sus años de estudio, cuál es el ámbito profesional de su interés. Muchos aún no. Cual sea el caso, siempre viene bien escuchar los consejos de profesionales para decidir este gran paso.

Es la época de los exámenes finales en muchos colegios e instituciones públicas. Los alumnos de último año de bachillerato en todo el país se preparan para dejar esta etapa de su vida y enfrentar los primeros retos de su vida como jóvenes.

Uno de los retos más cercanos y sin duda más estresantes es responder a la pregunta ¿qué haré después? Ya sea que el joven tenga o no una respuesta, es necesario estar seguro de que es una decisión bien informada y hecha a consciencia.

Auto evaluación



Una opción que se puede buscar son los test vocacionales. Estos son realizados por instituciones educativas, con orientadores o profesores a cargo de analizar los resultados y explicarlos al joven.

Muchos colegios optan por hacer estos tests a sus estudiantes antes de finalizar el año. Si no es así, aún existe la posibilidad de buscar universidades u otros centros de estudio donde hagan las evaluaciones de forma gratuita o a bajo costo.

¿Cuál es la importancia de estos tests? Pues que tratan de establecer un perfil de todas las habilidades que posee la persona: numérica, lógica, espacial, mecánica, manual. Son evaluaciones donde no existen respuestas correctas o erróneas, sino que buscan analizar cómo se responde ante determinadas tareas.

Con los resultados es posible orientar al joven para que conozca cuáles son las áreas en las que mejor puede desenvolverse. La respuesta no es definitiva, en el sentido de que la futura carrera debe ser, sí o sí, la que señala la evaluación.

Puede darse el caso que con la evaluación el joven pueda ver reforzada la decisión que ya tomo o empiece a ver con más claridad cuáles son sus opciones a futuro.

No hay que perder de vista que muchos de estos test evalúan las habilidades y personalidad del joven, por lo tanto, si escoge una carrera totalmente opuesta a su perfil, es posible que en algún momento experimente problemas en algunas materias o etapas, ya sea cognitivos o personales.

Evaluando el terreno



Definido esto hay cosas más prácticas que tomar en cuenta al elegir una carrera. Administración de empresas o ingeniería industrial quizá no deban ser la primera opción si el test sugiere algo relacionado a cálculos.

Ambas carreras son, desde un punto de vista objetivo, los que más estudiantes acumulan en sus respectivas facultades. Por lo tanto es válido considerar que la búsqueda de empleo será más competitiva debido a la cantidad de profesionales.

Lo mejor es preguntarse ¿qué más sé hacer? Quizá buscar un campo especial sea el mejor camino al buscar una carrera universitaria.

En las ingenierías, por ejemplo, existen muchas opciones: química, eléctrica, mecánica, civil, biológica, en sistemas, etc. Cada una tiene la virtud de atender un campo y una técnica específica para atender una situación.

Conviene informarse sobre los diferentes contenidos de cada carrera para conocer cuál es la de interés y cuál se adapta al perfil del joven.

También, dependiendo del plan de vida, puede darse el caso que una carrera de cinco años no sea lo ideal, sino un técnico con varios cursos de especialización.

Tampoco hay que perder de vista qué ofrece cada institución académica: costos, ubicación, laboratorios, espacios para prácticas, actividades extra curriculares, etc.

El trabajo



Trabajar y estudiar nunca es una situación fácil de llevar. Requiere mucho esfuerzo, disciplina y perseverancia.

Si la primera opción del joven es trabajar, tiene que considerar cuáles son sus opciones reales para continuar estudiando. Aún si no logra ingresar a una universidad, por los motivos que sean, es muy útil recibir formación adicional en diplomados o talleres.

En ese sentido hay muchas opciones que pueden funcionar según cada caso: estudiar por la noche, estudiar fines de semana. También es posible trabajar durante algún tiempo y luego estudiar ya sea una carrera o un curso especializado.

Lo importante es que el aprendizaje y la formación no se detengan.Es muy difícil de lograr, pero en la medida de lo posible se deben mantener separadas ambas responsabilidades. Que el trabajo no interfiera con los estudios y viceversa. Corresponde a cada joven valorar las actividades es más flexible y organizar bien su tiempo.

Conforme avance en su trabajo y estudios incluso puede empezar a buscar empleos que sean relacionados a su carrera.

Becas



Esta es una parte sensible al decidir sobre los estudios a futuro. En muchas ocasiones el joven descarta los estudios superiores no por falta de interés, sino de recursos para costearlos.

La opción más sensata puede ser buscar una beca para los estudios universitarios. Las hay de todo tipo y varían dependiendo de los criterios de selección y la cobertura que brindan.

Algunas pueden pagar un porcentaje de la mensualidad, otras costean el 100% de los gastos (son las más codiciadas) y en algunos casos de carreras técnicas se da la modalidad trabajo-beca, es decir, una empresa acepta pagar los estudios a cambio de que el joven trabaje con ellos.

Entre los requisitos, las variables son muy variadas. En todo caso se agrupan en dos tipos: académicos y económicos.

Con los requisitos académicos básicamente se busca dar una oportunidad a los estudiantes que obtienen las notas más altas en sus estudios intermedios, en la PAES u otros exámenes. Se busca premiar el esfuerzo de los jóvenes.

Los requisitos económicos, en cambio, tienen la finalidad de ayudar a los jóvenes que más lo necesitan. Aunque toman en cuenta el buen desempeño académico el elemento decisivo es que las becas se otorguen a personas de escasos recursos.

Dicho esto, si el joven decide buscar una beca conviene conocer toda la información sobre los requisitos, procesos y la orientación de los diferentes programas de becas.

Muchas universidades poseen programas de becas para los alumnos de nuevo ingreso. También existen iniciativas de apoyo que son implementadas por alcaldías, empresas y ONG que trabajen con jóvenes.

Lo importante es que, si aún no se cuenta con información, la búsqueda de una beca inicie lo más pronto posible para coincidir con las fechas del proceso de selección.

Existen muchas opciones que los jóvenes pueden analizar para decidir su siguiente paso una vez que terminen los estudios intermedios.

Para no sentirse abrumados los padres y el joven deben ser pacientes y analizar detenidamente toda la información disponible. La mejor decisión siempre se toma una vez que se es consciente de todo lo que implica dar el siguiente paso.

 

Volver al índice



Tags: , , , , , , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Formación profesional | Formando estudiantes profesionales



Sobreviviendo al estrés

October 12, 2015 14:16 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

1. Crear un listado de actividades

2. Generar prioridades

3. Buscar las herramientas necesarias

4. Registrar todas las actividades

5. Gestionar nuestro tiempo hacia la eficiencia



Zona Empleo-EDH

estres trabajoEl trabajo puede ser un arma de doble filo, aun cuando nos gusta lo que hacemos, cuando se nos pone excesiva carga laboral este puede ser mortal y afectar la salud de las personas. Es importante disminuir la carga laboral cuando esta empieza a generar fatiga mental y física en las personas.

Trabajar siempre es bueno pero a veces puede ser algo mortal cuando la carga laboral se vuelve excesiva. Esto sucede cuando las empresas pierden su objetivo y empiezan a descuidar a su más importante elemento: sus colaboradores.

Cuando empezamos a sentirnos fatigados o agobiados de lo que hacemos es una de las principales señales que algo anda mal. En algunos casos no nos damos cuenta que sufrimos de la excesiva carga laboral y tendemos a continuar nuestro trabajo hasta que ya no toleramos la presión.

El impacto de tener demasiada carga laboral no solo tiene repercusiones mentales sino también físicas, podemos llegar a sentir dolores musculares, cansancio mental y desmotivación, entre otros factores. El problema más grande es que la productividad de una persona baja.

Aún más preocupante es cuando las empresas notan la baja de productividad y simplemente castigan al colaborador por haber bajado la calidad de su trabajo. En este caso hay dos vías que se pueden tomar, una en manos del colaborador y otra en las de la compañía.

Los trabajadores con demasiado trabajo pueden buscar actividades que ayuden a disminuir el golpe de la carga, esto siempre es recomendado puesto a que ayuda a bajar los niveles de estrés. El mayor reto está en la empresa, ya que antes de empezar a aplicar acciones para mejorar esto, primero deben aceptar que han estado imponiendo mucho trabajo.

A veces son decisiones de mandos medios los que causan este tipo de problema; es decir que son estos jefes los que no se percatan de la cantidad de trabajo que llevan a cabo quienes están abajo de su cargo.

Es por esto que se debe tener en cuenta que las exigencias son físicas y mentales, aún cuando se tiene un trabajo de oficina. Es totalmente fundamental que las empresas conozcan cuáles son los problemas de sus colaboradores y sepan cómo disminuir la carga laboral.

En muchos casos esto sucede tras los recortes de personal, cuando la institución decide recortar gente y no contratar a más personas. Cuando esto sucede es que se empieza a delegar más trabajo al personal restante.

Uno de los primeros efectos experimentados por los colaboradores es la fatiga mental, esta se define como la disminución de la eficiencia funcional mental y física. Esta se manifiesta, específicamente, en una sensación de cansancio.

También se percibe un decaimiento en la relación esfuerzo- resultado; es decir, la productividad cae significativamente, se empiezan a ver mayor frecuencia de los errores en el trabajo y una caída en la calidad de las actividades.

El alcance del impacto y el tiempo en el que se manifiesta dependerá de las personas, no obstante, en algún momento la persona sentirá el agobio del constante trabajo. El peligro está en que podría llegar a afectar la salud de manera negativa.

Se convierte en un agravio pensar en ir al trabajo, puesto a que el subconsciente sabe el estrés que espera en la oficina. Por otra parte, una carga pesada de trabajo implica que el tiempo libre que tendremos estará limitado.

De repente vemos que ya no tenemos tiempo de hacer nada que nos gusta, nuestra vida social disminuye y nos encontramos trabajando todo el tiempo. La vida se vuelve una rutina y pasamos más tiempo en la oficina que en nuestra casa.

Es aquí en donde tenemos que dibujar la línea, todo tiene un límite y cuando los cruzamos es que surgen los problemas, especialmente porque vivir para trabajar deja tan poco tiempo para poder cubrir urgencias de las personas que aparecen en la cotidianidad.

Entre algunas de las cosas que se puede hacer para disminuir la presión del trabajo se encuentran:

1. Crear un listado de actividades



La mejor forma de trabajar es tener a mano todas las tareas que se llevarán a cabo durante el día o a lo largo de la semana. Aún más importante, hacer listados da a las personas una sensación de control. El control es uno de los principales factores que se pierden en medio del estrés.
br> Las listas logran reducir el estrés puesto a que evita que se olviden las actividades que puedan crear agobio. Es necesario para aquellas personas que deben ejecutar tareas de diferente naturaleza o que sienten que se pueden olvidar ciertas actividades debido a la presión.

2. Generar prioridades



Lo más urgente siempre es lo primero, pero antes de eso se debe destacar qué es lo más importante. El trabajo crea estrés cuando se acumula y para evitar esto es necesario crear prioridades: ¿Qué debo hacer primero? ¿Qué puede esperar? Estas son dos preguntas fundamentales para realizar tareas.

Esto hará que las personas se vuelvan más eficientes y sientan menos la carga laboral puesto a que su productividad incrementará. Aunque esto no evita el impacto del estrés, si logrará que se sienta menos.

3. Buscar las herramientas necesarias



Herramientas físicas e intelectuales que puedan facilitar el trabajo. Existen un sinfín de herramientas que pueden ayudar a la labor diaria, es bueno empezar a considerar cuáles son los materiales y conocimiento que tenemos a la mano para mejorar nuestras tareas.

No sólo esto, pero en un mundo tan digitalizado existen aplicaciones y programas que facilitan la labor cotidiana, organizando de mejor forma las actividades que llevamos a cabo y agilizando el proceso de trabajo.

4. Registrar todas las actividades



Para poder trabajar bien se debe entender cómo se utiliza el tiempo durante el día. A veces no nos percatamos que el verdadero problema no es la cantidad de trabajo, sino el manejo del tiempo para elaborar las tareas.

Lo mejor que se puede hacer para definir si existe un déficit en esta área es tratar de llevar constancia de todo lo que se hace en el día y ver el tiempo en que se llevó a cabo. Con esto sabremos si hay actividades innecesarias que podemos cambiar o dejar de hacer.

5. Gestionar nuestro tiempo hacia la eficiencia



La última recomendación de esta lista es probablemente la mejor: gestionar nuestro tiempo para optimizar nuestro trabajo.

Todos los demás pasos vienen a culminar en este específico y cuando logramos gestionar nuestro horario también incrementamos nuestra eficiencia.

Esto logra que podamos hacer más cosas en menos tiempo; siempre es bueno designar horas para trabajar, y luego tomar un descanso de 10 a 15 minutos para luego continuar.

 

Volver al índice

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Formación profesional | Formando estudiantes profesionales | Recursos Humanos



La coherencia entre lo que haces y lo que dices

October 5, 2015 10:53 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Nuestro atuendo

Habla correctamente

Mucho cuidado con tus comentarios en redes

Las redes sociales son importantes



Zona empleo-EDH

consejos laborales redes sociales reclutamientoNadie puede llegar a parecer una persona íntegra, si no tiene la habilidad de que sus pensamientos estén a tono con sus actitudes.

Lograr crear una imagen ejecutiva no solamente tiene que ver con tener una vestimenta adecuada con nuestro puesto de trabajo, guardar la compostura, tener ciertos modales y etiqueta; eso solamente es una pequeña parte de lo que ven los demás acerca de nosotros.

Quizás muy pocas veces nos pongamos a meditar en que nuestro aspecto personal no es todo lo que necesitamos exponer para reflejar una buena personalidad ante los demás.

Cosas tan pequeñas como nuestro vocabulario, nuestra forma de pensar, nuestro actuar, terminan hablando por nosotros.

Nuestra imagen personal es la carta de presentación frente a los demás. Está se construye no sólo a través de cómo nos vestimos sino de una gran diversidad de variables.

Si aprendemos a manejar los elementos que conforman nuestra imagen vamos a tener más oportunidades de causar una buena impresión en nuestro interlocutor, pero esto, repito, solo es para una primera impresión.

Nuestro atuendo



En el ámbito laboral, nuestro atuendo debe ser cuidadosamente seleccionado para no dar una imagen equivocada, si bien ya hemos dicho anteriormente que esto no es todo lo que debemos mostrar, tampoco podemos dejarlo de lado.

Lo que se busca en algunos casos, sobre todo en puestos ejecutivos, es la sobriedad, la forma de comportarse y las palabras que utilizamos.

Lo que decimos debe ser conforme a nuestra apariencia. En este aspecto, la falta de sincronía entre lo que expresamos y lo que mostramos puede perjudicarnos.

Para las mujeres, es importante no excederse en el vestuario, no utilizar prendas que puedan ser demasiado sugerentes (el largo, los colores y el escote). En los hombres, sus prendas deben de ser coherentes con la imagen que quieren reflejar, deben prestar atención al largo de las prendas, los colores y las combinaciones.

En una primera instancia nuestra forma de vestir, de arreglarnos, de peinarnos, podría hablar bien o mal de nosotros, dependiendo como nos presentemos a los demás.

Habla correctamente



Expresarnos de una manera poco educada puede dejar mucho que desear, aun si traes puesto el atuendo más caro.

Particularmente cuando estamos en el ambiente laboral, podemos ver a nuestro alrededor y darnos cuenta de cómo la imagen de los demás se viene abajo con tan solo abrir la boca.

¿Cuántas veces quizás no nos ha pasado?, vemos a alguien con uno de sus trajes recién sacados de la tintorería, con sus zapatos muy lustrados, la mejor corbata, un estilo único en su cabello, pero cuando algo en su diario vivir le molestó y tuvo que sacar a flote “la caja de lustre”, se cayó del altar en que lo teníamos.

Y no nos vayamos tan lejos, no solamente pasa cuando dejamos salir toda la molestia que llevamos, sino que cuando salimos del entorno laboral y nos adentramos en un entornos más de confianza con los amigos, se suelen dar a conocer mejor las personas.

Por ello, muchos expertos recomiendan tratar de ser consecuentes con la realidad que vivimos.

Eso resulta mucho mejor que cambiar la máscara por cada espacio en el que solemos convivir y ser un tipo de persona en un lugar, y ser diferente en otro.

Mucho cuidado con tus comentarios en redes



Las redes sociales se han vuelto un espacio de opinión pública pero también un espacio de acusaciones; no solo por lo que te atreves a publicar, sino por lo que sueles comentar.

Quizá no lo vayas a notar inmediatamente, pero muchas de tus expresiones y malestares pueden ser monitoreados por alguien y posiblemente podrías llegar a perder grandes oportunidades.

No es que vayas a estar censurado por el resto de tus días, no se trata de eso, solo es cuestión de pensar bien lo que vas a permitir que otros vean sobre lo tú piensas.

Cuando se está en busca del candidato idóneo, las personas que laboran en el departamento de recursos humanos tienen como regla el ‘googlear’ a los candidatos. Esta información que se obtiene en Internet no sólo se centra en saber la imagen que proyecta el candidato a un puesto, sino también sus amistades.

Las relaciones personales del candidato son importantes y el saber a quién frecuenta. Toda esta información es un valor agregado para la persona, ya que esta será llevada consigo a la organización.

Por ello en algunas empresas actualmente también se atreven a monitorear la frecuencia con que utilizas las redes sociales, se interesan por saber lo que publicas, quienes son tus contactos frecuentes y demás.

Cuando estamos en busca de trabajo, la impresión que proyectamos como futuros empleados puede dejar mucho que desear. “La persona debe ser coherente entre lo que hace en las redes y cómo se desenvuelve en el mundo. Ambos deben funcionar como una unidad”, comenta Mónica Berger, consultora y coach ejecutiva de Lee Hecht Harrison DBM. Así, la imagen que mostramos en las redes debe dar a transmitir lo que en verdad queremos ser.

En todos estos aspectos, sería ideal que nos juzguen por nuestros conocimientos y habilidades, pero la realidad es que convivimos con otras personas, y la manera en la que nos desenvolvemos resulta vital para las empresas.

Las redes sociales son importantes



El mantener una reputación virtual que refleje qué buscas y quién eres, es prioridad.

Estos consejos te servirán para que le saques provecho a las redes y puedas encontrar el mejor trabajo:

1. Lo prioritario para cuidar tu reputación online, es no mostrar aquello que no te gustaría que viesen. Ten en cuenta que tu nombre está en las redes, guarda para tu intimidad aquellos aspectos negativos para que no te vinculen a ellos.

2. Postea información interesante para el reclutador como: tu nivel de estudios, cursos que hayas realizado y tu experiencia profesional.

3. Cuidado con la información que subes. La forma en cómo te presentas en línea es tan válida como si lo haces en persona.

4. Actualizar los datos que no te gusten, no inventes la información ni cualidades.

5. Revisa cuidadosamente las fotografías que tus amigos suben de ti, éstas muestran una parte de tu personalidad.

6. Crea una cuenta que este destinada exclusivamente para los contactos profesionales.

No te límites a las redes sociales más populares, utiliza redes como Linkedin para promover un perfil más profesional de ti.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas | Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Entrevista a profesionales | Formación profesional | Formando estudiantes profesionales | Recursos Humanos



Cómo destacar en una feria de empleo

September 28, 2015 11:09 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Conocer el tipo de ferias

Preparar los currículos

El tiempo

La vestimenta

Víveres

Preparación mental y física

Anota

Frente en alto

Ferias virtuales



Zona Empleo-EDH

Feria laboral empleoEste tipo de eventos reúnen a cientos de personas en busca de un trabajo. Los candidatos necesitan preparación, mental y física, para destacar ante las empresas y también para toda la actividad que suponen estas aglomeraciones.

Una feria de empleo significa tres cosas:

  • decenas de empresas,
  • cientos de ofertas de trabajo y
  • miles de candidatos.

En resumen, mucha actividad en un solo lugar y en un corto período de tiempo.

Por ello es que es indispensable estar preparado para destacar en ese mar de personas y lograr que, con apenas unos minutos, los representantes de las empresas reconozcan tu perfil como profesional y lo recuerden.

Y es que mientras un candidato debe dedicar horas para aplicar a varias empresas, el seleccionador revisará cientos de currículos. Dedicará todo el día a atender a los aplicantes y quizá muchos más para revisar todos los documentos que recibió.

He aquí algunos tips para destacar y no dejar que la multitud de candidatos frustre tu búsqueda de empleo.

Conocer el tipo de ferias



Lo primero es averiguar la información sobre las ferias de empleo que están por realizarse: fecha, lugar, horarios, el perfil de las empresas que participarán y plazas que estarán disponibles.

¿Por qué? Porque muchas ferias de empleo ya tienen un enfoque específico y buscan atraer a un tipo determinado de personas. Saber esto permitirá aprovechar el tiempo y presentarse a aquellas que son las indicadas.

Existen ferias que buscan profesionales de tecnología, por ejemplo, otras que se enfocan en ofrecer empleos de temporada, que abren espacio a jóvenes que buscan el primer empleo, que tienen plazas para personas con discapacidad, y otras.

Preparar los currículos



Es muy útil revisar el currículo antes de presentarse a la feria. La información debe estar actualizada, sobre todo el teléfono y correo electrónico para que la empresa te contacte.

La información sobre la experiencia laboral debe estar al día, pero también tiene que ser concreta y clara. En el caso no haber trabajado antes, se puede echar mano de prácticas, pasantías, voluntariado o proyectos sociales en los que se ha participado.

El truco es que la información esté disponible en dos páginas, tres como máximo. Además tienes que tener listas varias copias impresas para entregarlas en la feria de empleo. No está de más llevar una memoria usb con una copia digital.

El tiempo



Es indispensable tener claro algo: las ferias de empleo necesitan mucho tiempo. Por un lado es posible que tengas varias entrevistas o que sea necesario participar en dinámicas y evaluaciones de las empresas. Por otro, siempre se debe tener en cuenta que habrá cientos de personas más esperando su turno para realizar ese mismo proceso.

Por eso es necesario llegar muy temprano para aprovechar la jornada, con horas de anticipación si es posible. Además, es recomendable que no haya otros compromisos durante el día de la feria. Así podrás dedicarte de lleno a dejar una buena impresión.

La vestimenta



Un atuendo entre formal y casual es lo ideal para estos eventos. Primero por la comodidad. Recuerda que tendrás que mantenerte de pie mucho tiempo, junto a una multitud, en locales que pueden o no tener aire acondicionado.

¿Por qué no es tan necesario lucir un traje formal? Porque en todo caso las entrevistas no serán tan rigurosas o exigentes como lo son en los departamentos de selección de las empresas. Además es necesario llevar una pequeña maleta o folder para cargar todos los currículos.

Víveres



Recuerda que tomará mucho tiempo participar en la feria de empleo. En algún momento será necesario un descanso.

Es recomendable también beber líquidos y tal vez tomar un pequeño refrigerio. Si llevas una maleta, puedes llevar algo contigo.

Preparación mental y física



Mantente concentrado y atento a todo lo que te dicen las empresas. Detalles sobre el proceso de selección, fechas importantes, indicaciones para las evaluaciones.

Es información que no puedes perder. Además, piensa que necesitarás pensar con tranquilidad y claridad si debes entrar a una entrevista de trabajo. También deberás ser ingenioso si el proceso involucra dinámicas y solución de problemas.

Duerme bien antes de la feria de empleo y recuerda los tips para la vestimenta cómoda y la alimentación.

Anota



La memoria puede jugarte una mala pasada. Recuerda anotar las cosas importantes en una libreta o en tu celular. Así sabrás cuándo puedes presentarte a la siguiente fase del proceso de selección, a quién puedes llamar para pedir más información o incluso recordar dónde colocaste tu currículo para no perder la pista a esas ofertas de empleo.

Frente en alto



Ten claro que en una feria de empleo nadie sale con un trabajo asegurado. En el mejor de los casos, obtendrás una oportunidad para continuar el proceso de selección.

Lo peor que puedes hacer es ser negativo respecto a lo que ocurrió en la feria. Incluso si no obtuviste más que un “le llamaremos” como respuesta, puedes sacar provecho de todo lo que viste. Las dinámicas y entrevistas te sirven para conocerte a ti mismo, identificar tus fortalezas y debilidades como profesional y cómo las comunicas al seleccionador.

Además funcionan como un entrenamiento para otros procesos de selección y te dan pistas sobre la cultura de las empresas y qué buscan en sus colaboradores.

Ferias virtuales



Hablando de ferias de empleo, el sitio web Tecoloco realizó una feria virtual esta semana. Del 21 al 27 de septiembre varias empresas ofrecieron trabajo en el sitio web maraton.tecoloco.com.sv/.

En este caso fueron plazas para jóvenes que buscan un primer empleo. No olvides registrarte para participar en futuras ferias de trabajo.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas | Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Entrevista a profesionales | Entrevista laboral | Formación profesional | Formando estudiantes profesionales | Recursos Humanos



El éxito no es cuestión de suerte

September 18, 2015 15:56 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 El éxito no es cuestión de suerte
Zona Empleo-EDH

Los grandes logros de los demás no son cuestión de que tenga un trébol de cuatro pétalos bajo su almohada, no so porque hayan pasado por algún tipo de rito para atraer las buenas vibras. Muy lejos de eso, se debe a las decisiones que han tomado para tener una actitud positiva frente a los retos de la vida.

 A veces no nos salen como quisiéramos y en estos momentos acostumbramos a quejarnos de nuestra mala suerte, a gritarle a los cuatro vientos que solo obtenemos derrotas y que nada de lo que hacemos nos sale bien.

Sin embargo, “la suerte” solamente es la excusa perfecta para no hacernos responsables de los sucesos que nos acontecen.  Si tan solo nos detuviéramos a reflexionar que muchas cosas nos pasan porque somos un poco descuidados, un poco irresponsables o porque a veces nos andamos con una actitud positiva (buenas vibras), probablemente las cosas serían diferentes.

Según lo apuntan expertos en el área de la psicología, un noventa por cierto de nuestras circunstancias es producto de nuestras actitudes y acciones. Es fácil ser positivo cuando todo está en condiciones normales, pero cuando vives situaciones críticas, debes también mantener la calma.

¿Te has dado cuenta que las personas que consideramos que tienen buena suerte, son positivas, activas, alegres y  seguras de sí mismas?, ¿y que las personas que consideramos con mala suerte son depresivas, negativas, desconfiadas y constantemente están enojadas o de mal humor?

¿Crees que es pura casualidad? O ¿Piensas que  es resultado de su suerte?, claro que no es así. Por el contrario, su buena o mala suerte es el resultado de su forma de ser. El problema de creer en la suerte radica que cuando lo hacemos depositamos el poder y la capacidad del logro fuera de nosotros poniéndonos una posición de impotencia.

La mala suerte está relacionada con algunos de los hábitos que nos llevan a actuar de manera equivocada y, por lo tanto, a obtener resultados negativos. Quizás conocemos a varias personas que han tenido “mucha suerte”, motivo por el cual han triunfado en la vida. Pero esos casos normalmente se pueden contar con los dedos de una mano, y si realmente indagamos en los motivos de su éxito veremos que existe un trasfondo más allá de la aparente buena suerte.

“Ella ha podido estudiar una carrera porque sus padres se la pagaron”, “su familia siempre ha tenido dinero, así es muy fácil tener todo”. Estas frases solemos ocuparlas frecuentemente sin realmente meditarlas.

Muchas veces no es una cuestión de recursos; es  como aprendemos a gestionar dichos recursos. ¿Cuánta gente ha tenido dinero y no ha sabido administrarlo? Tener dinero no significa que con el tiempo tengamos riquezas, ni que con esto seamos capaces de montar un negocio y ser buenos administradores.

Por el contrario, hay personas que ganaron una vez la lotería y a los pocos años volvían a estar en la misma situación económica que antes de ganarla, por lo que no podemos pensar que es cuestión de suerte. No decimos que los recursos no sean importantes, al contrario, quizás quienes los tienen ya cuentan con un plus extra para poder desarrollar mejores oportunidades.

Pero también hemos visto desfilar personas que desde hogares humildes han salido a conquistar al mundo y han llegado a ser grandes. Lo realmente fácil es decir que estas personas han tenido suerte, pero no nos damos cuenta que les estamos quitando el merito a los que han realizado un gran esfuerzo para llegar donde están.

Los grandes logros de las personas no son cuestión de que tengan un trébol de cuatro pétalos bajo su almohada, no son porque hayan pasado por algún tipo de rito para atraer las buenas vibras. Muy lejos de eso, se debe a las decisiones que han tomado para tener una actitud positiva frente a la vida y porque han puesto un gran esfuerzo para cumplir sus metas.

La directora de la productora Paragraph; María Laura Lecuona, aborda un punto interesante en su artículo ¿Los buenos negocios son cuestión de suerte?, en éste retoma las sabias palabras del inventor Thomas Edison, creador de la lámpara incandescente  y de la enorme empresa General Electric  (hoy GE), quien dijo: “La suerte es eso que ocurre cuando la planificación se encuentra con la oportunidad”.

Edison puso a prueba su teoría y logrando patentar cientos de productos de consumo eléctrico, un invento que, hasta su época no había demostrado demasiadas aplicaciones prácticas. ¿Es suerte u oportunidad?

Para la directora de Paragraph, en la esencia del emprededurismo está la visión, el pensar a futuro y modificarlo aún con toda la incertidumbre de una cantidad de variables que no son controlables, ni siquiera previsibles.

En el entorno de cualquier negocio el mundo se mueve con una dinámica que beneficia a algunos y perjudica a otros. Podría llamarse “buena suerte” a la situación de quien abre un negocio de calefacción justo antes de una ola de frio, o el que decide fabricar ambulancias sin saber que poco después  el gobierno decidirá hacer una gran compra, pero también este tipo de situaciones esta dado porque quienes proyectan ideas también tratan de ver más allá de lo que quieren hacer.

Visualizar el entorno y ser capaces de analizar hacia donde marcan las tendencias, puede ser una gran ayuda para crear grandes proyectos que nos terminen abriendo muchas puertas. 

Para sostener un negocio en el tiempo y que crezca, las empresas “afortunadas” establecen  una manera propia de tomar decisiones, de modificar los factores a su alcance y encontrar el camino en el contexto. Es como buscar sostener su suerte en el tiempo por medio de una buena planificación, asegura Lecuona.

Como exponé el consultor francés Jean Paul Sallenave en su libro “Gerencia y planeación estratégica” (1995): “No hay empresas exitosas a las cuales la fortuna no les haya sonreído en un momento crucial, ya sea por medio de un pedido, o de un préstamo, o de un descubrimiento tecnológico, etc. Sin embargo, una estrategia superior fue en muchos casos la razón del éxito o el complemento de la suerte”.

Para poder conseguir grandes oportunidades debemos hacer un gran esfuerzo. ¿Qué tiene de diferente una persona ordinaria de una extraordinaria?, el extra. Hacer el máximo posible es una premisa importante, quien consigue lo que quiere en su negocio o en su vida personal es porque hace un esfuerzo más grande de lo habitual. Hacer un esfuerzo extra te llevará más lejos del resto.  Deje de pensar que las oportunidades son cuestión de suerte y trabaje por atraerlas.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas | Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Formación profesional



Las tendencias del futuro

September 7, 2015 11:18 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

1. El Internet de las cosas

2. Big data

3. Ciber seguridad

4. E-Assistants o asistentes en línea

5. Social media

6. Video comunicación



Zona Empleo- EHD

tecnologia-redes sociales-futuro-crecimientoEs fundamental tener en mente todos los avances tecnológicos, como profesionales hay que conocer todo lo que está sucediendo en este rubro ya que las empresas y las carreras están encaminadas a la modernización.

Todos los campos profesionales tienen una cosa en común: la tecnología, y es esta la que determina el avance de una carrera hacia el futuro. Ahora en día todos nos encontramos en movimiento hacia las tendencias tecnológicas, no importa la profesión, todos estamos en el mismo barco.

En un mundo tan moderno, es necesario conocer qué hay de nuevo en la tecnología para poder sobresalir en el trabajo. Hay que mantener un visión futurista sobre lo que hacemos y cómo trabajamos; es ahora cuando debemos aprender de la historia: las nuevas tecnologías siempre conquistan y si no estamos en ritmo con ellas es difícil ponerse en sintonía nuevamente.

Pero ¿qué hay de nuevo? ¿Qué debemos conocer? ¿Qué es necesario? Estas son las preguntas claves que todos deben hacer, es fundamental educarse en lo nuevo, lo que está creciendo. En este momento, mientras leen esta nota, cada una de estas tendencias se vuelve más popular; es por eso que entraremos de lleno a lo que está revolucionando el mundo de las tecnologías.

1. El Internet de las cosas



Muchas veces no nos damos cuenta pero el Internet de las cosas está presente en cada esquina, en algunos casos lo utilizamos sin enterarnos. Esta no es una aplicación, sino un término para describir la interconexión de los objetos cotidianos.

Hace 15 años, jamás nos imaginamos que seríamos capaces de controlar un celular con nuestro reloj. O manejar un vehículo desde nuestras casas. Pero esto no se limita a cosas que podemos hacer a control remoto, sino a la inteligencia de los objetos.

Ahora en día podemos controlar un termostato por medio de Internet, o incluso cuartos que se adaptan a la temperatura de una persona a través de sensores. En el país, incluso, se están construyendo viviendas inteligentes con el fin de facilitar la vida de sus usuarios.

Pero también hay que saber cómo aplicamos esto. Es bastante sencillo, ya que el Internet de las cosas está en saber interconectar nuestras tecnologías, podemos hacer uso de aplicaciones para administrarnos mejor o tener mejor uso de nuestros teléfonos inteligentes. Siempre se están desarrollando nuevas aplicaciones diseñadas para controlar otros dispositivos desde nuestros celulares.

2. Big data



Uno de los términos más novedosos es el big data, el análisis de datos masivos para la toma de decisiones. La tecnología de los datos masivos puede ayudar a muchas empresas a ejecutar mejores elecciones en una gran diversidad de campos.

Pero porqué debemos tomarlo en cuenta, se preguntarán muchos, y es que esta es la nueva frontera para las empresas. Como profesionales debemos estar conscientes que no importa nuestro rubro, algún día tendremos que conocer de esto para poder llevar a cabo nuestro trabajo.

La tecnología de la analítica de datos es el nuevo paso que las empresas están tomando en sus inversiones de modernización, muchos campos lo están aplicando como recursos humanos, marketing, investigaciones científicas y médicas, desarrollo de productos, servicio al cliente, finanzas e industrias, entre otros.<

Los datos masivos ayudan a recopilar información específica, analizarla y cruzarla con el objetivo de llegar a una conclusión. Ahora en día se utiliza más que todo por recursos humanos para la selección de personal y en mercadeo para mejorar la experiencia de los clientes hacia un producto o servicio.

3. Ciber seguridad



Posiblemente el punto más importante de esta lista es la seguridad. Globalmente, la inseguridad crece en Internet y tenemos tanta información personal o confidencial almacenada en Internet que el miedo aumenta constantemente.

Es por eso que tanto profesionales como empresarios deben considerar la ciber seguridad. Hay muchas aplicaciones y programadas diseñados para proteger nuestra información de hackers o virus que pueden robarla.

4. E-Assistants o asistentes en línea



Comúnmente conocemos de Siri, aplicaciones con las cuales podemos organizar nuestra agenda o que simplemente funcionan como buscadores, resolviendo dudas que podamos tener. Pero existen otros programas o aplicaciones que pueden asistir a una persona en diferentes áreas. Es decir, hay programas que funcionan similar a Siri, en donde se pueden administrar muchas más cosas que nos sirven en el día a día.

Con algunas aplicaciones podemos administrar todas las contraseñas que utilizamos, organizar documentos importantes o buscarlos con mayor facilidad, busca información necesaria con tan solo decirlo; existen diferentes actividades que algunos programas pueden asistirnos para mejorar nuestro trabajo.

5. Social media



Las redes sociales están por doquier, las usamos todos los días para fines recreativos, pero redes como Twitter, Linkedin, Facebook e Instagram funcionan como plataformas para poder explotar nuestra marca personal.

En un mundo tan interconectado como el nuestro hay que tener en cuenta que, como individuos, también tenemos una marca que puede ser favorable o deplorable a la reputación de una persona. Es por eso que hay que potenciar las redes para el beneficio personal.

Para esto se recomienda tener cuentas de uso profesional para generar una imagen confiable. Adicional a esto es bueno ver estas plataformas como una forma de comunicación inmediata. Poco a poco los correos electrónicos se vuelven obsoletos con el tiempo, el futuro está en las redes sociales.

6. Video comunicación



Este es posiblemente el primer indicio que estamos viviendo en el futuro. Hace 40 años las llamadas por video o video conferencias eran solo una fantasía perteneciente a la ciencia ficción, pero ahora tenemos la oportunidad de hacer uso de este recurso.

Estamos tan acostumbrados que nos parece completamente sencillo, algo cotidiano, pero es importante tener en cuenta y hacer el mejor uso posible. Esta no solo es una herramienta de comunicación, es una forma de trabajo, una manera importante para hacer negocios.

El mundo se ha vuelto más sofisticado de lo que era hace 20 años, los avances tecnológicos caminan constantemente y a un paso rápido, no podemos pensar que las tendencias de ahora serán las mismas en unos meses o en un año.

Hay que mantenerse visionarios, siempre con vista al frente y aprendiendo nuevas cosas. No hay que tener miedo de estar en constante aprendizaje, algún día nos será increíblemente útil para nuestro trabajo profesional.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Economía y trabajo | Formación profesional | Formando estudiantes profesionales



¿Trabajar con horario fijo o flexible?

September 3, 2015 10:09 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Modalidades de horario flexible

¿Cuáles son los posibles escenarios?

Ventajas y desventajas



Zona Empleo-EDH.

Laborar en un horario diferente a la rutina de ocho horas seguidas ya no es solo una concesión para disfrutar de las familias. Es una estrategia para optimizar el uso del tiempo y obtener resultados. Sin embargo, no en todos los casos, ni con todos los profesionales; se puede utilizar este esquema. Descubra los pros y los contras.

Las empresas se encuentran hoy en día frente a retos que en ocasiones exigen una dinámica de trabajo diferente. Esto aplica también a profesionales que buscan mejorar su productividad y obtener un buen rendimiento de su tiempo, tanto si trabajan en una compañía como si son independientes.

Es por ello que muchas compañías en el mundo han optado por incluir los horarios flexibles dentro de sus esquemas de trabajo. Esta metodología es asumida como una forma de darle un valor agregado al trabajo y mejorar el cumplimiento de metas.

Pero ¿qué es el horario flexible? Primero que nada, no se trata de que un empleado trabaje menos horas al día o a la semana. Todo lo contrario. Se trata principalmente de reorganizar el tiempo que el profesional le dedica cada día a sus obligaciones.

Esto puede obedecer a diferentes factores: necesidad de mantener comunicación con otros colegas alrededor del mundo, períodos de mayor productividad en el día, compromisos o metas fuera del horario habitual, etc.

Lo principal es que flexibilizar el horario ya no se trata solo de conceder al empleado más tiempo para convivir con su familia, sino que es un elemento importante a considerar para la productividad.

Entonces, si no se trata de trabajar menos tiempo ¿por qué flexibilizar el horario? Pues para incentivar a los empleados y además fomentar un trabajo enfocado al cumplimiento de metas. Por ello esta modalidad está muy relacionada a profesiones que trabajan “por encargo”, es decir, que deben cumplir tiempos de entrega en su deber.

Desarrolladores web, diseñadores gráficos, programadores, consultores, investigadores y otros. La modalidad se puede aplicar también cuando hay proyectos importantes dentro de una empresa, como por ejemplo, la elaboración de una estrategia para el funcionamiento de la misma, revisión de objetivos y más.

Por ello es que adoptar el horario flexible da muy buenos resultados si se aplica con personas responsables y proactivas. Al cambiar la jornada laboral, buena parte de la responsabilidad y supervisión de su trabajo recaerá directamente en el profesional.

Si se da el caso que el trabajador no puede gestionar muy bien su tiempo el problema es que se corre el riesgo de generar atrasos en los tiempos de entrega y provocar faltas laborales. Incluso, se puede afectar la rutina del hogar al mezclarse tareas de la casa con las obligaciones laborales.

Entonces, para sacar el máximo provecho a esta modalidad la empresa primero debe marcar claramente los objetivos que se busca alcanzar: avances específicos en el proyecto, días y horas de entrega, definición de los nuevos horarios, forma en que se confirmará su cumplimiento y otros.

El trabajador, por su parte, debe ser franco en cuanto a los horarios que puede cumplir. Esto para evitar que choquen con responsabilidades del hogar o interfieran en un buen desempeño. Además tiene que definir una agenda de trabajo y asegurarse de cumplirla todos los días para no atrasarse con los períodos de entrega.

Ya que esta rutina de trabajo es especial, se vuelve indispensable priorizar qué se hará cada día y en qué orden. Esta agenda de trabajo no debe considerar solo la importancia de cada tarea, sino la posibilidad de cumplirla adecuadamente con el tiempo disponible.

Modalidades de horario flexible


Lo que define esta rutina de trabajo es el concepto “flexible”, por lo tanto no existe una única forma de aplicarla en una compañía. Normalmente se toman en cuenta las necesidades del proyecto, los objetivos de la empresa y las limitaciones o disposición del empleado.

¿Cuáles son los posibles escenarios?


El más codiciado por un trabajador puede ser el de libertad completa. Es el profesional quien gestiona por completo sus horas de trabajo, siempre y cuando logre cumplir con los tiempos de entrega. Aunque puede ser muy atractivo, es necesario tener cuidado para no generar un desorden en la productividad.

Usualmente trabajan así quienes son profesionales independientes y, por tanto, realizan un servicio eventual para una compañía. Sin embargo, grandes empresas como Google han logrado implementar la dinámica.

Luego está el llamado horario flotante. En él, importa que se cumplan las horas diarias de trabajo. Se caracteriza porque la hora de ingreso del empleado puede ser definida de común acuerdo, siempre y cuando se trabaje durante las ocho horas que exige la jornada.

También es utilizada si, por ejemplo, la rutina es variable. Un empleado que deba trabajar hasta altas horas de la noche un día puede ingresar un poco más tarde al día siguiente, siempre cumpliendo su jornada.

Otra opción es que la empresa ofrezca diferentes opciones de horario: determinadas horas de entrada y salida, varios días de trabajo seguido y luego otras jornadas completas de descanso, etc. El empleado escoge una de estas posibilidades y se adopta como horario fijo.

Ventajas y desventajas


La primera ventaja es que libera al empleado de las “rígidas” jornadas de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Por ejemplo una persona que sea “mañanera” puede funcionar mejor trabajando sobre todo a primeras horas del día.

La flexibilidad incentiva al empleado, ya que demuestra que se confía en él. Como consecuencia se aumenta la lealtad con la compañía y la satisfacción laboral.

Si la naturaleza de la empresa requiere una actividad extensa, o de 24 horas, esta modalidad permite distribuir muy bien la fuerza laboral sin necesidad de la pausa generalizada que representan los cambios de turnos.

Una de las principales desventajas es, como ya se mencionó, que se corre el riesgo de perder el control sobre la productividad. Esto si no hay suficientes metas de cumplimiento o si el profesional no es capaz de gestionar el tiempo con responsabilidad.

Por otro lado, se puede crear problemas de comunicación entre colegas o con los supervisores si es que no logran coincidir en sus jornadas de trabajo. El trabajo en equipo puede verse perjudicado si el grupo completo no mantiene su actividad de forma más o menos simultánea.

Puede producirse un agotamiento en los colaboradores si se opta por una modalidad que concentre varias horas de trabajo, aún con días de descanso de por medio.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas | Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Formación profesional



Modelo de contratación outsourcing o externa

August 25, 2015 10:15 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Otras ventajas

Los pro y contra del outsourcing


Zona Empleo-EDH

El modelo de outsoursing o contratación externa está cobrando cada vez más fuerza en el mercado. Para las compañías es útil ya que se evitan riesgos al elegir candidatos.

En un mundo en el que la mayoría de las personas tienen acceso a una gran diversidad de productos, servicios, tecnología y bienes, y en el que las empresas buscan ser las más fuertes y rentables, las que otorgan la mayor rapidez y las que crecen día tras día, es necesario contar con los mejores equipos de trabajo y las personas más preparadas para el mundo laboral, reflexiona, José Hernández Medrano, gerente general de Mercadeo Corporativo Empresarial.

Cuando las empresas tienen crecimientos acelerados, por consiguiente las plazas laborales son abundantes e implican una alta especialización, su capacidad de reacción es limitada o no tienen suficiente experiencia para la contratación, así que es necesario que tengan opciones, advierte el profesional.

“Es en esta brecha donde existe un mundo palpitante denominado outsourcing y servicios profesionales, elementos que para la gran mayoría de las empresas representan una solución, y para otras, su materia prima de fuerza laboral para seguir ofreciendo esos bienes y servicios que hacen girar el sistema económico”, explica el licenciado Hernández Medrano.

El outsourcing o contratación externa, se convierte entonces en una herramienta valiosa para las grandes compañías que están en franco crecimiento, porque se valen de otras empresas para buscar los candidatos idóneos para emplearlos, desde grandes ejecutivos, hasta personal de seguridad o servicios.

“El outsourcing elimina cargas administrativas y sociales inherentes al ejercicio de una actividad laboral, ya que la transmisión del personal se realiza a través de un contrato de Prestación de Servicio”, agrega la representante de Consultores de Vanguardia, otra compañía dedicada a la asesoría y capacitación empresarial.

Bajo este concepto se realiza una alianza estratégica entre la empresa y el outsource (la compañía que presta el servicio de outsourcing), para que uno o varios procesos salgan de la empresa, o para que otros que anteriormente eran centros de costos, se conviertan en probables centros de ganancias, por eso es bastante conveniente”, agrega la especialista de Consultores de Vanguardia.

En la última década, el outsourcing o subcontratación ha crecido de manera exponencial, principalmente en el sector de los servicios. A partir del 2001, se intensificó su utilización en el mercado laboral nacional.

Por ejemplo, el 90 por ciento de los trabajadores de servicios de limpieza o seguridad son reclutados por este medio, según datos de la compañía, Consultores de Vanguardia.

El gerente de Mercadeo Corporativo Empresarial, explica que la conveniencia de optar por este servicio es que facilita a las compañías la contratación segura y rápida de un colaborador.

Tanto su empresa, como la mayoría que ofrecen este servicio, realizan un largo y delicado proceso que incluye no solo el reclutamiento de recurso humano, sino la investigación de este, las pruebas sicológicas o de seguridad (polígrafo) si se requieren, las entrevistas y más.

Aunque la mayor demanda de empleos outsourcing es de servicios o seguridad, ambos entrevistados coinciden que está creciendo la necesidad de contratar profesionales. Las compañías ven en esto una ventaja porque pueden emplear al profesional idóneo para un empleo que requiera de un experto, quizá por un periodo corto o para una tarea específica.

Otras ventajas



Al igual que con cualquier método de reclutamiento, la contratación de mano de obra externa en lugar de promoverla dentro de la empresa, conlleva tanto ventajas como desventajas, señala la representante de Consultores de Vanguardia.

“La contratación externa puede costar más que emplear desde dentro, pero también proporciona una oportunidad para tener una nueva perspectiva sobre la industria que una empresa pueda necesitar para ser competitiva”, dice. Además permite que la empresa pueda reaccionar a tiempo por eventuales cambios en su entorno laboral.

Otro beneficio es que los gastos de contratación de personal y recursos humanos descienden. Con esta herramienta se logra obtener productos o servicios de mejor calidad puesto que el negocio únicamente se concentra en realizar un trabajo específico. Con este modelo se pueden eliminar los trabajos rutinarios que pudieran existir dentro de la empresa, ya que estas actividades las suele desarrollar el outsourcing.

Gracias al outsourcing se puede lograr adaptar las operaciones y sus costos a las necesidades actuales del mercado. Ambos entrevistados destacan que el hecho de que un colaborador sea contratado por outsourcing no significa que no tendrá los mismos derechos que cualquier otro empleo como antigüedad, Seguro Social, aguinaldo y otras prestaciones de Ley.

Los pro y contra del outsourcing



Ambos entrevistados destacan como principales beneficios de la subcontratación, los siguientes:

• El apoyo a la creación de empleo.

• La posibilidad de tener una organización más flexible y ligera.

• Posibilidad de concentrarse en la parte medular y estratégica de su negocio.

• Reducción de la carga administrativa.

• Posibilidad de conocer y evaluar a los empleados en periodos de prueba o de capacitación.

• Reducción de contingencias legales y laborales para quien contrata el servicio.

• El costo del servicio es totalmente deducible.

• Reducción de contingencias legales y laborales para quien contrata el servicio.

• El costo del servicio es totalmente deducible.

Desventajas:

• Existe una subcontratación y por lo tanto una deslealtad del trabajador ante la institución.

• No existe el sentido de pertenencia, por lo tanto, la productividad baja.

• No hay antigüedad para los trabajadores, por lo tanto, afecta el ambiente laboral.

• Existe mayor riesgo de incrementar el número de rotación de personal, por lo que simboliza más gastos en contratación y capacitación.

• Baja la calidad del servicio y del producto.

Otros riesgos:

•No negociar el contrato adecuado.

•No adecuada selección del contratista.

•Puede quedar la empresa a mitad de camino si falla el contratista.

•Incrementa el nivel de dependencia de entes externos.

•Inexistente control sobre el personal del contratista.

•Incremento en el costo de la negociación y monitoreo del contrato.

Al delegar un servicio a un proveedor externo las empresas están permitiendo que este se de cuenta de cómo sacarle partida al mismo y se quede con las ganancias. Uno de los riesgos más importantes del outsourcing es que el proveedor seleccionado no tenga las capacidades para cumplir con los estándares de la empresa.

 

Volver al índice

Tags: , , , , ,
Categories: Demanda laboral | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Formación profesional



Busca una lección en todo

August 17, 2015 17:20 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Concéntrate en lo bueno

Un plan para cada día



EDH-ZONA EMPLEO



Para alcanzar grandes metas y lograr un crecimiento personal es necesario sacar lo mejor incluso de las peores situaciones.

Cuántas veces no hemos escuchado que tener una actitud positiva puede ayudarnos a tener un mejor día tanto en el ámbito personal como en el laboral. Sin embargo, cuando tenemos días en los que nos levantamos con el pie izquierdo, donde parece que el universo entero conspira en nuestra contra, esos días en los que a medida avanzan los minutos pareciera que todo se pone peor de lo que comenzó, nos olvidamos de ver el lado bueno de las cosas.

Generalmente aquellos días en que todo parece a salir mal comienzan desde el momento en que nos despertamos, inician con una situación problemática (el auto no arranca, no sonó el despertador, no hay agua, se te quemó el desayuno, no encuentras tus documentos) y muchas veces permitimos que esto afecte nuestro estado mental, y eso nos lleva a otro problema y a otro más, y antes de que nos demos cuenta, nuestro mundo no es nada agradable.

Quizás todos tenemos días así, esos en los cuales no quisiéramos ni siquiera salir de casa porque estamos propensos a que puedan sucedernos tantas cosas; expuestos a los peligros de la calle, al mal humor del jefe, a un mal día laboral, a que los compañeros se presten a arruinarte el día, a que en tu casa tampoco encuentres paz, y un sin fin de momentos que pueden hacer que tengas un día peor.

Justamente son esos días donde podemos idealizar la estrategia de una actitud positiva.
¿De qué nos sirve mantener una buena actitud cuando todo está bien?, sí es bueno hacerlo, de eso no hay duda, pero el verdadero reto está en lograrlo cuando las cosas no van saliendo bien.

Resulta tan fácil pensar y decir que las cosas irán mejor cuando no se tienen muchos obstáculos enfrente; lo difícil es asumir la responsabilidad de decidir que tendremos un mejor día cuando todo parece estar en nuestra contra.

Muy pocas veces nos ponemos a pensar que muchas de las situaciones que hacen que nuestro día vaya mal, nada más es por nuestra respuesta a lo que va sucediendo; siempre solemos cargar la culpa a terceros, pero nuestro estado de ánimo y nuestra actitud negativa influyen más de lo que podemos imaginar.

Concéntrate en lo bueno

 



Expertos en materia sicológica destacan que no importa lo que pase a tu alrededor, hay que procurar verle el lado positivo a las situaciones. Una persona que piensa positivamente no es que se rehuse a reconocer lo negativo, sino que se rehusa a vivir con lo negativo y este hábito te ayuda a lograr lo que deseas en la vida.

Mantén la creencia de que todo lo que te suceda durante el día y cada día de tu vida, te acercará más a tu meta y al éxito. Esta creencia te permitirá buscar y encontrar lo bueno en cada situación.

Por difícil que parezca en ocasiones, siempre hay algo bueno que aprender de cada experiencia de tu vida. Puede ser una lección aprendida, puede ser que ganaste experiencia o que conociste a alguien. Siempre hay un bien que recibir. Al encontrarlo, tu actitud tomará una dirección positiva.

Debes concentrarte en el lado bueno de las cosas, si le buscas la lección que puedes aprender, entonces la situación, circunstancia o peligro tomará un nuevo significado. Comprenderás que cualquier situación que enfrentes contiene una lección que aprender dentro de esa experiencia.

Siempre habrá una lección detrás de cada circunstancia. Si se te quemó el desayuno, puedes aprender a estar más pendiente de tu cocina; si perdiste los documentos del carro, probablemente aprenderás a ser un poco más organizado. Después todas las lecciones que aprendas de enfrentar los problemas que se te presenten te harán crecer y madurar más cada vez.

Cualquier reto que se interponga en tu camino debes buscar enfrentarlo y enfocarte en el futuro y no en el pasado. Concéntrate en una visión de tu futuro. Cómo quieres que sea y cómo quieres que se vea en adelante. Al mantener una actitud positiva de cara al futuro, tomarás acciones que serán más aceptables cada día. Busca organizar tu día y practicarlo constantemente hasta lograr que sea un hábito.

Un plan para cada día

 



Muchos argumentan que planificar no es tan importante. Que es una molestia, que te vuelve robótico, que termina por llenar de monotonía el trabajo, pero esto no siempre es así

Primero, concéntrate en lo bueno y busca la lección que puedes aprender en cada situación. Realiza notas, escribe un diario o haz listas de cada idea e inspiración que te pueda llegar de cada dificultad que sufras.

Segundo, debes educar tu mente hacia las soluciones cada vez que enfrentes una dificultad. Que sea un hábito para ti el buscar las respuestas a tus preguntas así como las soluciones a tus problemas.

Busca la ayuda de una persona que tenga la madurez, el conocimiento y la experiencia que tú aún no tienes para que te guie en el camino hacia el éxito.

Tercero, escribe tus pensamientos en un papel. Tómate el tiempo para plasmar los detalles de cada situación que enfrentas y luego realiza una “lluvia de ideas” sobre todas las posibles soluciones.

Planificar y organizar tus tareas diarias no solo es distribuir y balancear con inteligencia tu trabajo a lo largo de las horas. Fíjate metas y objetivos a cumplir en el día a día, concéntrate en prepararte para los imprevistos diarios.

Tener un plan antes de empezar a trabajar es tan importante como calentar antes de salir a correr, hace que todo lo que viene después salga mejor.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , ,
Categories: Formación profesional



La productividad no termina con el retiro obligatorio.

June 8, 2015 17:21 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Programa “Sabios y Expertos”

Jubilarse con una actitud acertada

 

EDH-ZONA EMPLEO

retiro vejez jubilación trabajoLas personas mayores pueden participar activamente en una diversidad de ocupaciones de la vida cotidiana colaborando con toda la experiencia que han acumulado por años


El retiro obligatorio del mercado laboral no significa que las personas dejen de ser productivas para la sociedad. Muchos adultos mayores deben dejar de trabajar por ceder un espacio a las nuevas generaciones, pero eso no significa que no puedan brindar su aporte a la sociedad.

Lo que sucede nada más es parte del ciclo de vida, las personas adultas deben abrir espacios para que los jóvenes puedan incorporarse al mercado laboral, pero esto no significa en ningún momento que los adultos dejen de ser útiles.

Culturalmente, ha prevalecido una visión de los adultos mayores que tiende a identificar a estas personas como un grupo poblacional supuestamente homogéneo caracterizado por la inactividad, improductividad y dependencia, cuando esto no siempre es así.

Quizás uno de los temores al que se enfrentan miles de personas adultas es el pensar ¿qué será de ellos cuando dejen su rutina laboral que han tenido por años?, esto sobre todo cuando se han mantenido una meta constante de mejorar su carrera y de abrirse nuevas oportunidades.

Cuando llega el momento de la jubilación muchos profesionales se ven desbordados por la incertidumbre y se plantean cuestiones como, si tendrán dinero suficiente para mantener el mismo ritmo de vida, si se aburrirán, se cuestionan su propia utilidad e incluso su identidad misma, al perder un rol definitorio tan importante como el del trabajo.

A lo mejor, muchos prefieren retirarse ya e ir a descansar; por lo que resta de sus vidas, y no es malo, por el contrario, es justo que la sociedad les permita su descanso. Pero existirán otros que, adaptados a su ritmo de vida laboral, intentaran seguir con lo que les apasiona.

La etapa de la jubilación plantea interesantes desafíos para las personas adultas, ya que por un lado es un buen momento para tomar un descanso y disfrutar el tiempo con sus familias, pero también es una oportunidad de retribuir algo a la sociedad.

Programa “Sabios y Expertos”

 

Aquí en El Salvador tenemos ejemplos de personas adultas, que después de haber contribuido por muchos años a sacar adelante el país desde sus trincheras, hoy en día tienen todo el ánimo de enseñar esos conocimientos adquiridos a las nuevas generaciones.

El Dr. Jaime Álvarez y la licenciada Catalina de Escobar, son profesionales de áreas totalmente diferentes, pero con un propósito similar, cumplir su compromiso moral con la sociedad.

Ambos trabajan en el programa “Sabios y Expertos”, que es un proyecto de personas retiradas que de forma voluntaria asesoran a las pequeñas y medianas empresas, para contribuir con su desarrollo productivo e impactar positivamente en la economía del país. Un programa patrocinado y ejecutado por AFP Confía, en alianza con el Programa de Expertos Holandeses Retirados (PUM).

Dentro de este proyecto, los profesionales tienen la oportunidad de entregarle un valioso legado a las nuevas generaciones. Aquí ellos han sumado una experiencia más en sus vidas. El Dr. Jaime Álvarez lleva casi tres años desde que asumió este compromiso. Durante este tiempo ha trabajado en diferentes proyectos con pequeñas y medianas empresas, con las cuales ha podido exponer sus conocimientos y ser una guía para que estas compañías den un giro en sus rumbos de trabajo.

Pese a tener muchos títulos de formación académica, su vocación de enseñar a los demás hace que cada asesoría que entregue, se transforme en un motivo de alegría por lo que pueda devolverle a la sociedad y por lo que puede enseñarle a otros, de lo que él aprendió un día.

También la licenciada Catalina de Escobar, expresó que esta es una buena forma de no desaprovechar el amplio conocimiento que muchas personas jubiladas tienen. Ella también ha contribuido, a la fecha, con diferentes empresas en áreas como Recursos Humanos y Mercadeo.

Pero las asesorías que imparten no forman parte de charlas y similares, sino que estos profesionales llegan a cada empresa y trabajan de la mano con los dueños o gerentes para detectar fallas y presentar sugerencias para lograr un mejor crecimiento de los negocios.

Esto es una muestra de que las personas al jubilarse de sus trabajos, pueden seguir siendo muy productivas para la sociedad.

Al final se debe recordar que no se es viejo al jubilarse, pero sí es tiempo de preparar  jubilosamente, esa etapa de la vida para que sea la cima desde la cual podamos contemplar el horizonte de los valores conquistados.

Jubilarse con una actitud acertada

 

Esperar y preparar la jubilación es necesario no sólo porque es inevitable, tarde o temprano nos llega, repercutirá en nuestra persona física, sicológica y socialmente, y requerirá un proyecto que permita afrontar bien las naturales repercusiones. Para esto es bueno considerar:

1. La jubilación es un premio al esfuerzo, a la perseverancia en el trabajo, al servicio prestado.
2. Sabiduría y experiencia al servicio de nuevas causas y de la más próxima, la propia familia, a veces relegada durante años debido a la carga profesional.
3. Etapa de cosechar parte de lo que se ha sembrado en la vida profesional.
4. Oportunidad de desarrollo en nuevas áreas de la cultura.
5. Tiempo nuevo para metas nuevas.
6. Cambio de actividad o de ritmo, acorde con las necesidades propias de esta etapa.
7. Tienen la posibilidad de atender necesidades físicas, sociales, espirituales, con suficiente tiempo.
8. Se le puede llamar una nueva etapa de la vida profesional; ya que hay un cambio en la forma en que la ejercemos.
9. Estas en la cima de la vida, por lo tanto, te llena de plenitud.
10. Alegría… con mayúscula y, por ende, felicidad.

 

Volver al índice

Tags: , , , ,
Categories: Consejos laborales | Economía y trabajo | Formación profesional



Cómo integrar a los nuevos compañeros

October 22, 2014 17:26 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Inducción del nuevo personal

El paso inicial, durante el primer día de trabajo, es la presentación.


Rodolfo Ortiz- EDH - Zona Empleo

Cómo integrar a los nuevos compañerosLa llegada de un nuevo empleado es la oportunidad para introducir nuevas dinámicas y tareas. Es importante realizar una adecuada inducción al equipo de trabajo para aprovechar todo su potencial y estimular la productividad del grupo. La experiencia de los “antiguos” debe ser fundamental antes que incómoda.

 

Inducción del nuevo personal

 

La inducción del nuevo personal en la empresa es un paso básico en el  proceso de contratación. Es muy importante facilitar toda la información posible para que el colaborador se familiarice con la rutina diaria y el entorno.Cuando una persona ingresa a una empresa es común que experimente cierta incertidumbre, debido al cambio de empresa o puesto. Es una reacción normal ante una situación nueva. 

También es posible que, a pesar de toda la información obtenida durante el proceso de selección, las expectativas y percepciones del nuevo colaborador no coincidan por completo con las de la empresa. Por ejemplo, en el primer día de trabajo puede que el empleado aún no tenga claro qué espera su jefe en cuanto a metas, rendimiento y comportamiento.

Por último, es importante señalar que hasta los profesionales más hábiles en su campo necesitan familiarizarse con pequeños detalles de la rutina diaria: quiénes serán sus colaboradores inmediatos, horarios destinados al trabajo y al descanso, localización de las oficinas, ubicación y reglas para utilizar las diferentes herramientas o insumos, entre otras cosas.

Para acortar el tiempo de adaptación e integrar por completo al nuevo empleado, también es necesario que la inducción incluya un aspecto de socialización, tanto con los superiores o supervisores como con los compañeros de trabajo. Todos pueden tomar la iniciativa para establecer un lazo de confianza y colaboración.

La clave para entender el proceso de inducción es que la empresa y sus miembros se presentan a los nuevos empleados. El papel de Recursos Humanos es clave en esto.
Luego, lo ideal es que sea el jefe o el supervisor quien tome la iniciativa durante las primeras fases. 

Es indispensable dedicar tiempo a informar sobre la identidad y visión de la empresa, en caso de que este tema no se haya aclarado durante el proceso de selección (en el cual, muchos reclutadores se centran en las habilidades y cualificación técnica). 
El jefe puede informar sobre la misión de la empresa, sus valores y las políticas generales. Esto permite que el empleado empiece a identificarse con la organización, incluso en cuestiones sencillas como la vestimenta. 

El paso inicial, durante el primer día de trabajo, es la presentación.

 

El recién llegado podrá conocer, así, en persona al equipo inmediato con el cual trabajará, sus respectivos roles y formas para comunicarse con ellos. Esta es, además, una actividad para romper el hielo. 

Si no es posible reunir al grupo es valioso que la presentación sea uno a uno, se puede agendar una breve presentación o realizarla junto con el recorrido por las instalaciones. Este otro paso es básico para que el colaborador se familiarice con el entorno y conozca las normas de seguridad de la empresa.

Durante el proceso de selección y después, es necesario aclarar las expectativas. De esta forma, tendrá claro qué se espera del nuevo empleado, cuáles serán sus responsabilidades diarias y metas por cumplir. Además, se podrá clarificar cualquier duda que tenga el recién llegado.

Terminada la inducción por parte del jefe, uno o varios compañeros de trabajo pueden encargarse de continuar con el proceso, brindando los detalles y respuestas adicionales que sean necesarias.

Eventualmente, surgirán preguntas durante los primeros días de trabajo. Para solucionarlas lo más pronto posible es importante este diálogo que el recién llegado establece con sus compañeros y colaboradores.

Los nuevos compañeros también son clave al explicar las normas de convivencia, incluso, aquellas que no están escritas. Ellos pueden orientar, también, acerca de las costumbres, disciplina, prestaciones y otros temas más, relacionados al ámbito personal e informal.
Elaborar un programa de inducción para los empleados tiene varios beneficios para la empresa y los recién llegados: ayuda a ser productivo desde el primer día, reduce la incertidumbre, evita errores causados por la falta de información adecuada (que pueden afectar la productividad) y clarifica las expectativas de ambas partes.

 

Volver al índice

Tags: , ,
Categories: Empresas y RRHH | Formación profesional | Recursos Humanos



BECAS, estudios que permiten nuevas aspiraciones profesionales

October 9, 2013 12:01 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Exigencia del Mercado Laboral

Se pierden becas

 
Amanda Rodas - EDH
 

Exigencia del Mercado Laboral

 

ganar una becaLos diplomados, maestrías y otros estudios especializados son determinantes para aspirar a nuevos retos profesionales ya sea en compañías o como independiente. Diferentes instituciones gubernamentales y privadas ofrecen becas académicas.

 
Las exigencias en el mercado laboral son cada vez mayores, y en algunos casos no basta el título universitario para conseguir una plaza de empleo, ahora las maestrías, postgrados o diplomados tienen protagonismo en el curriculum a la hora que un reclutador valore una contratación.
 
Así le sucedió a Oscar Turcios, licenciado en Administración de Empresas, que tuvo “tocar puertas” en muchas empresas y no lo contrataban, por la razón de que su curriculum carecía de especialización.“Mi curriculum tenía lo normal, es decir, estudios de bachillerato y universitarios, por ello apliqué a varias instituciones y me decían que me faltaba más estudios para alimentar mi profesión, fue así que entendí que necesitaba estudiar más. Empecé buscando diplomados en el país, pero luego me entusiasmé con las becas, así que aplique y ahora cuento con más de cuatro estudios en diferentes países”, contó.
 
Según Jacqueline Melgar, directora de becas del Ministerio de Relaciones Exteriores, las becas efectivamente tienen peso en el curriculum y constituyen uno de los instrumentos que hace posible la entrada a ofertas de empleo de más alto nivel. “Dentro de Cancillería en la Dirección de Becas, Estudios y Formación, “nos encargamos de la difusión de las mismas en la que distintos cooperantes trasladan sus ofertas a estudiantes de El Salvador para que apliquen  en las área que mas les convenga... las becas sin duda forman parte de una especialización que los jóvenes deben aprovechar ”, explicó.
 
Los cooperantes de Cancillería ofrecen becas para  diplomados, maestrías y licenciaturas en el exterior para India, Chile, México, Taiwán, Japón, Brasil, Canadá y Costa Rica, que en su mayoría los gastos totales son cubiertos por las entidades de cada país. El año pasado los cooperantes dispusieron de 300 becas aprobadas, este año será un poco más informa Melgar. 
 
Pero los estudiantes también tienen la opción de aplicar a becas en el país. Para el caso, en la Universidad de El Salvador (UES) cuenta hasta la fecha existen con dos programas de becas. Uno es el de la Unidad de Estudios Socioeconómicos (UESE) y el otro es el del Consejo de Becas.
 
La UESE cumple con el mandato que la Ley Orgánica de la UES establece en su apartado de régimen de becas. En ese texto, se indica que los estudiantes que, por sus méritos académicos y su condición socioeconómica, se hagan merecedores de becas que estarán sujetos a un reglamento especial, en donde se establecerá los tipos de becas y los requisitos para hacerse acreedores a ellas. 
 
Para los que andan en busca de estudios en Estados Unidos, la Embajada en el país dispone del programa “Education USA Opportunity” que proveen de fondos a estudiantes altamente calificados, con probabilidades de recepción de ayuda financiera para acudir a universidades estadounidenses. Le ayudan a cubrir los costos iniciales  para solicitar  la admisión a dichas instituciones.
 
Algunos de los costos cubiertos podrían ser el pago de exámenes estandarizados, de visa,  el pasaje aéreo hasta el lugar de destino en Estados Unidos, entre otros. Este programa también da becas complementarias modestas (o parciales) a estudiantes que reciben apoyo financiero de las universidades que ellos seleccionan pero que dicha ayuda no alcanza a cubrir  todas las necesidades del estudiante.
 

Se pierden becas

 
La directora de becas de Cancillería dijo que ahora los cooperantes están siendo rigurosos en que los estudiantes dominen un segundo idioma y eso hace que algunas becas se pierdan porque no tienen el nivel apropiado. 
 
“Por ejemplo tenemos el caso de las becas de Japón y Taiwán que son impartidas en sus idiomas, japonés  y en mandarín, en algunos casos les dan un año  de idioma para reforzarlo, pero si  el idioma no logran dominarlo las becas se pierden”, explicó. Otra de las razones  para que una beca se pierda es que los jóvenes estén aplicando paralelamente a otra, “y pueda darse el caso que le aprueben las dos y deba elegir una, a lo que aconsejamos que se concentren en un proceso para que no se pierda ninguna”, agregó.
 
Una última razón que es muy común es la de declinar cuando una beca es otorgada ya sea por motivos personales u otros, lo cual es riesgoso para el país porque el cooperante al notar el desinterés reduce los cupos.
 

 

Volver al índice

Tags: , , ,
Categories: Formación profesional



Un triunfo más para el programa ¡Supérate!

April 18, 2013 12:34 by Tecoloco El Salvador

 

SUPERATECreado en El Salvador por la Fundación Sagrera Palomo y por Hilasal en 2004 como parte de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ¡Supérate! es un programa innovador que busca elevar el nivel educativo de la juventud de escasos recursos económico de Centro América. Bajo su concepto de estudio integral, ¡Supérate! ofrece nuevas y mejores oportunidades de vida a través de capacitaciones de alta calidad en inglés, Computación y Valores.

 
Eduardo Cader, Director Ejecutivo del programa ¡Supérate! nos comenta que ademas de promover una fuerte cultura empresarial a través de sus valores institucionales: Superación, excelencia, solidaridad, integridad y Liderazgo, ¡Supérate! busca ser un programa de excelencia académica que ofrece su plan de estudios en jornadas matutinas y vespertinas de 15 horas semanales, distribuidas en tres horas diarias de Lunes a Viernes.
  
Gracias al impacto del programa y su efecto multiplicador, en la actualidad cuenta con 9 centros ¡Supérate! distribuidos en 2 países de Centro América: El Salvador y Panamá. Ambos centros cuentan con patrocinios especiales que han contribuido al desarrollo de los jóvenes, en los que caben destacar grandes concesionarios como: Fundación POMA, Industria Merlet, ADOC, CASSA, Fundación Raíces, Fundación Alberto Motta, Fundación JUPÁ. Entre sus aliados institucionales se menciona a USAID y Microsoft El Salvador.
 
Programa SupérateEn el año 2010 USAID, Microsoft y Fundación Sagrera Palomo de El Salvador realizaron un convenio en donde se establece la creación de nuevos Centros ¡Supérate! a nivel nacional. El compromiso puntual de Microsoft radica en el proveer de forma gratuita el software necesario y el de USAID es el aporte de $1.5 millones para el financiamiento del crecimiento.
 
La duración del programa es de tres años desde noveno grado hasta segundo año de bachillerato. Sin embargo, una vez finalizado el programa, ¡Supérate! se encarga de ayudar a los jóvenes en su desarrollo y sobre todo en la búsqueda de ofertas laborales. Dentro del apoyo de las universidades destacan las becas Programa Semilla, beca ESEN y becas Walton. Mientras para el desarrollo de los jóvenes destacan los programas de Jóvenes Embajadores y Free Enterprise Leadership Challenge.
 

Un triufo más para el programa Supérate¿Cómo entrar al Programa ¡Supérate!?

 

Para poder ingresar al programa debes de cumplir con los siguientes requisitos:

 
1.Alto rendimiento académico (nota promedio 8 sobre 10)
2.Alto deseo y potencial de superación personal
3.Inscrito y activo en una institución educativa del sistema público
4.Perfil de escasos recursos económicos
5.Aprobación de evaluaciones psicotécnicas de actitud y habilidades
  
Caso de ¡Supérate!
 
Hace unas semanas el programa de desarrollo ¡Supérate! cosecho un logro más, por medio de Glenda Alfaro graduada del Centro ¡Supérate! CASSA Sonsonate. Glenda fue ganadora del segundo lugar en el “Desafío de Compromisos” del Clinton Global Initiative University.
 
“Clinton Global Initiative University” reúne cerca de 1,200 estudiantes universitarios en donde participan con personalidades como el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, el ganador del Nobel Muhammad Yunnus y el cofundador de Twitter Jack Dorsey.
 
El proyecto que la hizo merecedora del segundo lugar es acerca de “Métodos de Compostaje para mejorar la fertilidad del suelo” el cual consiste en restablecer los nutriente de los suelos y promover la agricultura por medio del compostaje en la comunidad rural “Jardines de la nueva” en Sonsonate.
 
A pesar de no haber ganado el primer lugar, Glenda fue invitada por el ex presidente Clinton al escenario junto con la persona ganadora reconociendo su empeño y entrega. Clinton compartió su orgullo hacia Glenda ya que es la primera vez en la historia del evento que una estudiante de un Instituto Técnico Comunitario llega a la final.
 
Ante el logro Glenda Alfaro compartió su experiencia:
 
Programa Supérate y su triunfo
 
En la actualidad Glenda Alfaro estudia Tecnología Medioambiental en Mount Hood Community College en Oregón gracias a la beca proporcionada por el Programa Semilla. Glenda Alfaro procedente de Sonsonate fue inspirada por su padre agricultor a crear un proyecto que fuera de beneficio para la comunidad.
 



Autor: Tecoloco El Salvador

Tags: ,
Categories: Formación profesional



Formación profesional en el área de informática

April 5, 2013 15:29 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Contexto laboral del sector informática en El Salvador

Importancia de las capacitaciones en el área de informática

 

Según un estudio presentado por expertos, El Salvador ha tenido un realce importante en cuanto al crecimiento de las capacitaciones para el sector informática. A nivel Latinoamericano, las TICS han tomado mucha importancia, sobre todo en cuanto al aspecto laboral, ya que han logrado cambiar la mecánica de trabajo que se utilizaba desde hace ya muchos años. Por ello, la importancia de adquirir y mejorar el conocimiento en este rubro, para algunos poco conocido, es mucha. Debido a esto es que las capacitaciones aparecen como una respuesta clara y confiable para mejorar la dinámica y el esfuerzo laboral que se genera de este tema. 

 

Contexto laboral del sector informática en El Salvador

 
Por otra parte, y tomando en cuenta el crecimiento acelerado que tiene este sector, en la actualidad existen más de 228 empresas que se desenvuelven en el tema informático, es decir que la generación de trabajos en informática es muy alta y, por lo cual, se han habilitado más de 1, 400 plazas en este sector. Como se observa, la forma en que esta área ha logrado beneficiar a muchos salvadoreños ha sido muy acelerada. Desde el año 2002, aproximadamente, se iniciaron los procesos de cambio en la forma tradicional que tenían la mayoría de personas para trabajar. En la actualidad hay una dependencia importante en los métodos que se utilizan para recabar información o presentar contenido. 
 
A partir de esto, las capacitaciones han logrado abrirse espacio y volverse una solución viable para las instituciones que buscan mejorar sus sistemas de producción. Es por ello que es importante la inversión de capital en procesos de enseñanza o de actualización de información para que las personas puedan realizar sus labores de manera más eficiente. Así, la implementación de conversatorios, reuniones, prácticas y ponencias resultan viables para el mejor aprendizaje y distribución de tareas en este sector.  
 

Importancia de las capacitaciones en el área de informática

 
Por ello, es necesario que se conozcan cuáles son las áreas más importantes que se manejan en todo el rubro de la informática, ya que las personas se pueden desenvolver en cualquiera de las que se mencionaran a continuación y, además, son ramas que necesitan estar en una capacitación constante, ya que se requiere de tiempo y sacrifico para poder desarrollar de manera eficiente una labor:
 
Manutención, reparación y actualización de equipo. Según muestran algunos estudios, este sector de mantenimiento representa una 12 por ciento de toda la dinámica que se genera en la informática. Es por ello que muchas empresas buscan actualizar el conocimiento de su personal para que pueda llevar a cabo cualquier mecanismo de reparación de los equipos con los que cuentan. Esto, sin duda, trae beneficios concretos a la empresa, en primer lugar porque ahorran en sub contrataciones y, en segundo, porque no hay necesidad de comprar nuevos productos si hay alguien dentro de la institución que se encargue de actualizarlos.   
 
Acciones de consultoría para personas que desean conocer más sobre la informática. Los procesos o servicios para asesorar o presentar herramientas de trabajo sobre los programas informáticos son muy bien cotizados en El Salvador. Las capacitaciones se pueden volver un forma de enseñar para que la persona capacitada sea capaz de trabajar por sí misma y trabajar como un consultor privado. Como se mencionó anteriormente, las capacitaciones benefician tanto a la empresa como al trabajador, y es en este caso donde la persona puede salir más favorecida, ya que a través de la enseñanza obtenida por los capacitadores, ya podrá realizar acciones por sí solos. 
 
Procesos o mecanismos de instalación de software y Hardware. El conocimiento sobre la instalación y uso de diferentes programas es de mucha ayuda para una persona que se desenvuelve en la informática. Según un estudio, esta rama representa el 1, 8 por ciento de toda la actividad que se genera alrededor de este tema. Por ello, es tomado en cuenta en las capacitaciones y el personal podrá hacer uso de conocimiento para el bien de la empresa o para el bien propio. 
 
Como se observa, son muchos los beneficios que se pueden obtener a partir de una capacitación. Sobre todo en el tema de la informática, un área que está tomando fuerza y que, sin duda, seguirá fortaleciéndose día con día. Por ello, es importante que tanto las empresas como los trabajadores pongan mucha importancia a la actualización de conocimiento en este tipo de sectores. 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Formación profesional



Formación profesional en el área de compras

April 3, 2013 11:54 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Qué no puede faltar en las capacitaciones?

¿En qué ayuda la capacitación en el sector compra?

 

El sector de compras de una determina empresa es trascendental para la adquisición del material o insumos que la institución necesita para continuar con su labor. De allí radica la importancia de realizar capacitaciones para dicho sector.

 
En el Salvador, como en varios países del mundo, es el sector de compras el encargado de asegurar la materia prima indispensable para la producción, pero que cumpla con las exigencias de calidad necesarias.
 
A octubre de este año, las importaciones a nivel nacional generaron $8,572.8 millones. Un incremento significativo, comparado con los datos del año pasado en el mismo período. Asimismo, según estudios realizados este año a nivel nacional, son las empresas dedicadas a la construcción las que más han tenido crecimiento; situación que admite la gestión de mejores condiciones de compra.
 
El departamento encargado de esto tiene en sus manos la  responsabilidad de realizar un manejo adecuado de los mecanismos de compra, con el fin de garantizar la estabilidad empresarial sobre dicho tema.
 
Toda empresa, en ese sentido, debe mantener con un alto grado de importancia al sector dedicado a la compra, pues también podría generar, eventualmente, un aporte significativo a la productividad del ente empresarial.
 
El Banco Central de Reserva (BCR) detalla, en su informe de labores, que El Salvador ha tenido un aumento trascendental a nivel de importación, en concepto de bienes intermedios. El sector de la industria manufacturera también se metió en la carrera ascendente sobre importaciones.
 
Las diferentes capacitaciones al sector compra radican en garantizar que las personas de dicho grupo de trabajo conozcan y manejen cada uno de los aspectos con los que deberán garantizar la adquisición de materiales necesarios y de los mejores insumos.
 
Las capacitaciones se han utilizado a lo largo de los años por las empresas, con el fin de otorgar a sus trabajadores las herramientas y conocimientos necesarios para obtener un mejor desempeño y cumplir, así, con los objetivos.
 
Uno de los objetivos de dicha dinámica es garantizar la actualización de los métodos utilizados en cada uno de los departamentos. Asimismo, permite conseguir nuevos mecanismo de trabajo para la mejora de la calidad laboral. 
 
Las políticas de compra, tal es el caso de este sector, deben ser establecidas por la empresa o el gerente de la misma y, por lo tanto, también se debe buscar un mecanismo para garantizar el conocimiento y la ejecución a cabalidad. 
 

¿Qué no puede faltar en las capacitaciones?

 
Las capacitaciones brindadas al personal de compra no deben ser excluyentes de puntos trascendentales en dicha labor. Así, se pueden establecer como aspectos importantes los siguientes:
 
-Manejo de precios nacionales e internacionales sobre los materiales de interés.
-Manejo total de los mecanismos de control de calidad.
-Asegurar una relación directa entre los compradores y vendedores.
-Garantizar el seguimiento del flujo de las órdenes de compra.
-Procedimientos extra, como compras de emergencia o cambios imprevistos.
 
Las capacitaciones deben estar completamente dotadas de elementos importantes que garanticen no sólo una actualización del sector; sino, una mejoría en el grupo empresarial. Estas pueden garantizar una mejora, incluso en tiempos de crisis, si se realiza a conciencia y no dejando de lado los elementos que le interesan a la empresa e, incluso, a las empresas meta. Es decir, incluir en la capacitación aquellos puntos de interés para las empresas con quienes se mantienen contratos o cuyos materiales pueden ser, en un futuro, elementos de compra.
 

¿En qué ayuda la capacitación en el sector compra?

 
Las capacitaciones, por ejemplo, pueden dar herramientas para construir parámetros de compra, que les permitan a las empresas a protegerse económicamente; además de contribuir con las posibilidades de encontrar mecanismos adecuados para dicha labor, que, quizá, la misma empresa no había valorado.
 
Un buen manejo de los temas trascendentales en el tema de las compras puede, además, garantizar que el trabajo sea adecuado y genere beneficios. Si el personal de compra de la empresa tiene un sistema uniforme, eficiente y eficaz sobre su labor, habrá poco margen de errores en el funcionamiento de la misma.
 
Los encargados de compras de cada empresa deben ser personas con un manejo extenso y profundo de la información necesaria y de todos aquellos conocimientos que permitan la calidad laboral y la estabilidad empresarial.
 



Autor: Tecoloco El Salvador

  

Volver al índice

Tags:
Categories: Formación profesional



Formación profesional en el área de operaciones y logística

April 3, 2013 11:46 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Por qué es necesario capacitar a este sector?

Conocimientos que debe dominar el trabajador en este rubro

 

Uno de los elementos que empuja el crecimiento de la actividad económica de El Salvador lo constituyen las exportaciones. De acuerdo con un informe elaborado por la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva de El Salvador,  hasta octubre de 2012, éstas acumularon un total de  $4,504.1 millones, aumentando $10.4 millones más que el año pasado. 

 
Según el documento, las exportaciones totales a la región centroamericana sumaron $1,669.7 millones, y mostraron  una tasa de crecimiento de 6.4%, lo que es equivalente a  $100.0 millones más que el 2011; asimismo, las exportaciones a otras regiones acumularon  $1,500.7 millones, y un tasa de crecimiento de 2.8% anual.
 
El valor de las ventas al exterior es lo que convierte al sector de operaciones y logística como una de las áreas de trabajo más importantes, ya que se necesita de personal que conozca y domine toda la logística de un determinado producto o servicio, desde suministrar la materia prima para elaborarlo, hasta transportarlo a los mercados extranjeros convertido ya en mercancía. 
 
La capacitación del personal en esta área debe ser una prioridad para las empresas de logística, ya que el mercado global es competitivo y demandante, por lo que resulta un requisito inevitable contar con trabajadores preparados para enfrentar todos los desafíos que caracterizan a este rubro, y así ubicar a la compañía en una posición privilegiada y estratégica  dentro  de dicho mercado. 
 

¿Por qué es necesario capacitar a este sector?

 
Son muchas las empresas que se dedican a prestar servicios de logísticas a otras compañías. Para contar con una amplia cartera de clientes es necesario prestar un servicio que cumpla con las exigencias y estándares de calidad que demandan las mismas. 
 
Mientras más capacitado este el personal en las diferentes actividades y funciones que debe realizar, más satisfactorio será el servicio logístico que brindará a quienes lo soliciten, garantizando así futuras contrataciones. 
 
Un profesional en operaciones y logística debe dominar una serie de conocimiento que le permitirán cumplir con los objetivos tanto de la compañía para la que trabaja, como de los clientes que contratan sus servicios. Entre las funciones que caracterizan a este sector se mencionan:
 
•Provee transporte para el traslado de la mercadería, procurando que éste sea el adecuado para conservar la calidad y protección del producto.
•Posee espacios de almacenaje que rentan a las distintas franquicias para el resguardo de sus mercancías. 
•Debe procesar los distintos pedidos, llevando registros de inventarios y órdenes de compra, así como avisos de expedición, notificaciones del estado de la mercadería y facturas, entre otros documentos.  
•Distribuye el producto terminado a los diferentes mercados tanto internos como extranjeros.  
•Tiene que diseñar rutas y procedimientos de almacenajes idóneos para el viaje y resguardo de los productos.  
 

Conocimientos que debe dominar el trabajador en este rubro

 
Como se mencionó anteriormente, un operador logístico debe tener un cúmulo de conocimientos que le permitan desenvolverse exitosamente en la ejecución de sus funciones. 
 
Cuando hay información relacionada a su trabajo que desconoce total o parcialmente, ésta carencia se verá reflejada en la productividad, ya que puede haber errores que frustrarán o retrasarán la entrega de mercadería a los públicos, dañando así la credibilidad de la empresa. 
 
Es por eso que al seleccionar una capacitación, el empleador debe tener conocimiento de las demandas actuales del mercado, para así escoger la temática que le brindará al trabajador la formación necesaria para desenvolverse satisfactoriamente. Algunos de los temas que deben incluirse son los siguientes:
 
•Logística y cadenas de suministro.
•Logística de abastecimiento incluyendo compras locales e importaciones.
•Logística en infraestructura y procesos. 
•Sistemas de empaque en bodegas y centros de distribución.
•Logística de distribución, ruteos y sistemas satelitales. 
 
 
Recuerda que las operaciones logísticas incluyen desde  la adquisición de materia prima o servicios hasta la correcta y pronta entrega de éstos a los clientes, por lo que es importante capacitar a todo el personal que conforma la planta. 
 
 
Y es que tanto los asistentes de operaciones, exportaciones e importaciones; los facturadores, los gerentes de operaciones logísticas, los jefes de despacho o recepción, los encargado de operaciones, transporte o tráfico hasta los planificadores de nave, deben estar capacitados para ejecutar sus funciones de forma productiva, pues el trabajo de cada uno es el que define el éxito de toda la planta. 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

  

Volver al índice

Tags:
Categories: Formación profesional



Formación profesional en el área de mercadeo y ventas

April 3, 2013 11:36 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Contexto laboral del sector mercadeo y ventas en El Salvador

Importancia de capacitaciones en el sector mercadeo

 

El sector de Ventas y Mercadeo en una empresa es clave para buena parte del desarrollo económico de la misma. En ese sentido, las capacitaciones al personal dedicado a las labores de dicho sector se han vuelto indispensables para el fortalecimiento del trabajo.

 
Elementos como la globalización, los avances tecnológicos, un entorno más competitivo entre empresas e instituciones y distintos niveles de consumidores, entre otras cosas, son puntos importantes que no pueden pasarse por alto. Es allí cuando las capacitaciones entran en acción.
 
La labor del sector Mercadeo y Ventas también se vuelve, tarde o temprano, en un punto trascendental no sólo para la empresa; sino, para el país. Así, un buen trabajo en dicho rubro permitirá, además del crecimiento de la empresa, el aporte al crecimiento económico del país.
 

Contexto laboral del sector mercadeo y ventas en El Salvador

 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) también predijo en octubre que los países centroamericanos tendrían poco crecimiento económico al culminar el año y El Salvador se ubicaría en el séptimo lugar de la lista; es decir, al fondo.
 
Las estimaciones, sin embargo, parecen no coincidir, aunque tampoco signifiquen un cambio drástico, ya que el país centroamericano continuaría por debajo de las demás naciones de la región. Para cuando finalice 2012, por ejemplo, se calcula que el crecimiento será de 1.3%; dos décimas menos de lo que el Gobierno salvadoreño había calculado al inicio del año. 
 
El sector de Mercadeo y Ventas puede, así, tener un papel fundamental en el crecimiento. Para ello, las personas dedicadas a dicha labor deben tener en cuenta algunos puntos importantes que, de hecho, pueden ser adquiridos con las capacitaciones. Algunos de esos elementos son:
 
-Formas para tratar a los clientes.
-Ser capaz de realizar un buen cierre del contrato de la venta.
-Persuadir a los clientes potenciales. 
-Garantizar un adecuado servicio al cliente.
-Identificar las necesidades y deseos de los consumidores.
-Crear mecanismos que atraigan a compradores.
-Diseñar estrategias que permitan el incremento en las ventas y en las estadísticas económicas.
-Impulsar el crecimiento de la marca o empresa, a través de estrategias específicas.
-Augurar las necesidades que deben ser satisfechas a los clientes.
-Conocer la demanda nacional e internacional.
 

Importancia de capacitaciones en el sector mercadeo

 
A lo largo de los años, las empresas han adquirido diferentes mecanismos de capacitaciones hacia el personal del departamento de Mercadeo y Ventas. En El Salvador, por ejemplo, algunas compañías contemplan en sus reglamentos porcentajes de capacitaciones a los que los empleados, de todos los sectores, deben someterse. Esto, con el fin de actualizar la información y conocimientos a implementar en cada una de sus labores.
 
El Mercadeo, orientado correctamente, también puede garantizarle a las empresas a realizar cambios significativos en sus productos; esto, con base a estudios de mercado, donde se identifican las necesidades y deseos de los consumidores. De allí la importancia de garantizar que las capacitaciones permitan otorgar las herramientas requeridas para dicho trabajo estratégico.
 
La demanda es también uno de los elementos que las empresas deben tomar en cuenta para decidir si necesitan o no de capacitaciones y que tipo de capacitaciones son las requeridas. Así, entre mayor demanda y mayor competencia, las compañías decidirán con qué frecuencia debe someterse a actualizaciones el personal de Mercadeo y Ventas.
 
Las apuestas a dicho sector suelen ser grandes, ya que es parte fundamental para el crecimiento, así como para la estabilidad en el mercado nacional e, incluso, internacional, según sea el caso de la empresa. 
 
En vista de la importancia del sector, las ofertas de empleo en El Salvador para esa labor suelen ser abundantes y competitivas. Sin embargo, la adquisición de conocimientos académicos puede no ser suficiente.
 
Las capacitaciones son necesarias para reforzar o incrementar dichos conocimientos. Además, pueden ser fundamentales para garantizar el despertar de la estática de la economía. Por otro lado, se debe concretar la estabilidad  del trabajo del sector referido.
 
Algunos analistas del tema de Mercadeo y Ventas señalan que dicho sector urge de conocimientos puntuales que respondan ante la economía moderna. Así, los dos aspectos que forman parte de un mismo sector se encargan de saciar las necesidades de los consumidores y que estos queden satisfechos. 
 
El sector se convierte, entonces, en una parte vital para las empresas. Y, como parte esencial, se debe garantizar su funcionamiento y objetivos, a través del otorgamiento de herramientas que puedan fortalecer su objetivo.
 



Autor: Tecoloco El Salvador

  

Volver al índice

Tags:
Categories: Formación profesional



Formación profesional en el área de almacenamiento

April 3, 2013 11:17 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Funciones de este departamento

Beneficios de capacitar a este personal

¿Cómo afecta el trabajo excesivo?

 

El sector de almacenamiento se encarga de llevar un control detallado de los diferentes artículos que necesitan cada uno de los departamentos que conforman la empresa para ejecutar sus funciones. No solo lleva un registro de los mismos, si no también es quien cumple la tarea de distribuirlos a cada sector de acuerdo a las necesidades.

 
Para las empresas salvadoreñas esta área de trabajo es importante porque optimiza los recursos materiales de la compañía, ya que en términos financieros, la bodega o almacenamiento representa entre el  2% y el 5% del costo total de sus ventas, por lo que se preocupan por minimizar los gastos,  dándoles un buen uso a los diferentes materiales que necesita la planta para realizar sus tareas.   
 
Las capacitaciones en esta área son importantes, ya que las nuevas tecnologías están presentes en todos los sectores comerciales del país, por lo que es importante que el personal que labora en este departamento posea la habilidad de aplicar estas herramientas a su mística de trabajo. 
 

Funciones de este departamento

 
Las distintas operaciones de almacenamiento se perciben en diferentes pasos de las cadenas de abastecimiento; sus funciones van encaminadas a incrementar la productividad de la compañía sin que esto represente gastos inesperados en la adquisición de materia prima, ya sea por una mala distribución o por un inadecuado almacenaje de las mismas.
 
Esta área de trabajo debe cumplir actividades específicas todas enfocadas a promover la rentabilidad de las empresas a través de la optimización de los recursos materiales. Entre las principales funciones de este departamento desfilan las siguientes: 
 
•Mantiene las mercaderías protegidas contra incendios, inundaciones, robos o deterioros. 
•Controla las personas que tienen acceso a las materias primas almacenadas. 
•Informa al departamento de compras sobre el número de existencias de los diferentes artículos. 
•Realiza minuciosos controles sobre las entradas y salidas de la mercadería. 
 

Beneficios de capacitar a este personal

 
Muchos empleadores no consideran importante capacitar al personal de almacenamiento, pues se piensa que es un trabajo cuya experiencia y formación se adquiere a través de la práctica. 
 
Sin embargo, la fuerte competencia en el mercado global los ha obligado a revertir esta filosofía, ya que hoy en día se ha vuelto una necesidad para las compañías que pretenden sobrevivir en él, adaptarse a los nuevos cambios contando con nuevas tecnologías y personal que sepa aplicarlas a sus tareas diarias. 
 
Son muchos los beneficios de capacitar al personal de almacenamiento, ya que al brindarle conocimientos más actualizados sobre formas de almacenaje, de elaboración de inventarios, ambientes adecuados para cada producto de la compañía y como ayudar a la optimización de los mismos, la empresa estará más apta para competir dentro de este mercado.  Otras de las numerosas ventajas de capacitar al personal son:
 
•Se previenen accidentes o riesgos laborales por la mala distribución en el almacenaje de productos. 
•Los trabajadores cuentan  con conocimiento actualizados sobre cómo manejar una bodega. 
•Incrementan las actitudes positivas en la planta de trabajo, ya que se eleva la autoconfianza del trabajador. 
•Se cuenta con personal más capacitado para cada puesto de trabajo que conforma el departamento. 
•Se mejoran las relaciones entre jefes y subordinados y aumenta la confianza entre los mismos. 
•Incrementa la productividad y por lo tanto la rentabilidad de la compañía. 
•Se promueve una mejor comunicación entre el personal de toda la planta de trabajo. 
•Se difunde una mejor imagen de la compañía. 
 

Puestos que  hay que capacitar

 
Almacenamiento o bodega es un área que cuenta con diferentes cargos, sin embargo resulta importante que cada uno tenga conocimiento de las actividades del otro, para así estar preparados a tomar decisiones acertadas y precisas en aquellos casos en que se encuentre ausente un jefe y sea urgente ejecutar una determinada función. 
 
Los siguientes cargos son los que forman el sector de almacenamiento y necesitan de una capacitación que les aporte toda la formación necesaria para mantener una bodega ordenada, limpia y segura.
 
•Asistente de inventarios
•Auxiliar de bodega.
•Bodeguero.
•Gerente de repuestos
•Jefe de inventarios.
•Jefe de bodega. 
 
Un equipo de almacenamiento actualizado y preparado es un valioso recurso para las compañías, pues gracias a la aplicación de sus conocimientos a sus tareas diarias, es que la empresa reduce costos en la producción de sus productos o servicios.
 
Además, gracias a su eficiencia y agilidad en el trabajo es que las empresas poseen áreas de almacenamiento o bodegas que cumplen los estándares de calidad y reducen los riesgos de peligros para el trabajador o para la conservación de los materiales.
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Formación profesional



Formación profesional en el área de bancos

April 3, 2013 11:08 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Herramientas para seleccionar la capacitación

Beneficios de capacitar al sector financiero

 

El primer trimestre de 2012 fue prometedor para el sistema financiero de El Salvador, ya que se experimentó una tendencia de recuperación de acuerdo con la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). 

 
Según informes de esta entidad, la banca salvadoreña obtuvo un incremento en los prestamos brutos de 4.03% y redujo el índice de vencimiento a 3.64% hasta marzo de 2012.
 
En lo que respecta  a la distribución de la cartera de préstamos, el mayor número de los mismos correspondió a las empresas  con 46.54%, al que siguió el  de los créditos para consumo con 28.78% y vivienda  con 24.69%. 
 
Así también, los depósitos aumentaron $3.95 millones en comparación  a marzo de 2011, sumando un monto total de $9,518.75 millones, de estos, los  depósitos en cuenta corriente fueron los que mostraron un mayor crecimiento de 6.01%, mientras que los depósitos a plazo bajaron a 5.63%.
 
Este panorama revela que la banca salvadoreña marcha por buen camino, por eso se necesita personal capacitado que evolucione junto a ella, esto implica que los trabajadores cuenten con un cúmulo de habilidades y conocimientos que permitan una mayor recuperación financiera. 
 

Herramientas para seleccionar la capacitación

 
Aunque capacitarse es imprescindible para potenciar el sistema bancario en esta región, no debe tomarse a la ligera, los jefes o empleadores deben hacer estudios previos para determinar las fallas de su personal, y así corregirlas con la formación adecuada. 
 
Existen diversas herramientas que ayudarán a las empresas a elegir con acierto la capacitación a impartir, estas permiten conocer a través de diferentes formas qué impide al empleado rendir el cien por ciento en la ejecución de trabajo. Algunas de ellas son:
 
•La encuesta: es un cuestionario creado por el empleador. Las preguntas van enfocadas a determinar el nivel de conocimientos del empleado en su puesto, así como aquellos factores que pueden estar alterando su clima laboral e influyendo en la improductividad de sus funciones.
•La entrevista: aquí el empleador o jefe inmediato establece un diálogo con el empleado o empleados que forman su área, con la idea no solo de conocer sus fallas, sino también de  escuchar sus peticiones sobre los conocimientos o habilidades que les gustaría potenciar para ser más productivos en  su trabajo. 
 
•Observación: esto requiere de una evaluación constante del recurso humano que conforma la planta. A través de la percepción, el jefe monitorea la forma de trabajo de sus empleados para conocer la agilidad con la que realiza sus funciones, qué le toma más tiempo hacer, si interactúa con sus compañeros y si el clima laboral es el adecuado para trabajar. 
 
Una vez que determina cuáles son los problemas que afectan a su organización es momento de crear un plan de capacitación, con la intención de qué los problemas detectados se solventen en el menor tiempo posible para que no afecte la rentabilidad de la empresa. 
 

Beneficios de capacitar al sector financiero

 
Para nadie es ajeno que el trabajo del sistema bancario el altamente delicado y requiere de una estricta organización en los datos que se manejan, ya que un pequeño error puede generar serias consecuencias que pueden dañar la imagen de la compañía.
 
Capacitar genera más ganancias que gastos, pues el trabajador  no solamente obtiene conocimientos más actualizados, si no también aprende  estrategias para manejar sus problemas emocionales y evita que estos afecten su rendimiento. Otros de los beneficios son:
 
•El trabajador comprende la delicadeza de su trabajo y presta más importancia a la realización del mismo.
•Aprende nuevos programas financieros que facilitan y agilizan la ejecución de sus funciones. 
•Se establece una mejor comunicación entre la organización y los diferentes públicos a los que van dirigidos sus servicios. 
•El trabajador está capacitado para enfrentar los cambios en el sistema financiero. 
•Se refuerzan los conocimientos sobre el manejo y organización de los distintos activos financieros. 
•El trabajador incrementa su autoconfianza. 
•Se cuenta con trabajadores más preparados para ocupar puestos de mayor jerarquía. 
 
Es importante que las empresas inviertan en su activo humano, pues solo así contará con personal apto, organizado, responsable y altamente hábil para la realización de las diferentes operaciones financieras que caracterizan a este sector. 
 
Además, con la capacitación se fortalece la imagen de la misma compañía, ya que al prestar un servicio de calidad desde el trato al cliente hasta la realización del trámite financiero, se crea una empatía o un poderoso lazo con los públicos, quienes al final son los que mantienen activa la banca.
 



Autor: Tecoloco El Salvador

Volver al índice

Tags:
Categories: Formación profesional



Formación profesional en el área de telecomunicaciones

April 3, 2013 10:50 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

La capacitación una estrategia fundamental

Capacitaciones ideales para este sector

¿Qué capacitación elegir?

 

El sector de las telecomunicaciones es un mercado en expansión, así lo revelan diferentes estudios. Solo en la región salvadoreña operan cinco grandes compañías enfocadas a este rubro: Digicel, Claro, Tigo, Telefónica y RED, haciendo de este sector uno de los más importantes para la economía. 

 
Además, las redes sociales han revolucionado las formas de comunicación entre los usuarios; a finales de junio de este año, se registraban 955 millones de usuarios activos de Facebook, 29% más que el 2011, y de estos alrededor de 543 se conectaron a través de su teléfono celular al menos una vez por mes. 
 
Y es que las nuevas tecnologías de comunicación e información han hecho de este mercado uno de los más prometedores no solo en la región salvadoreña si no en todo el mundo, gracias a la infinidad de aplicaciones y servicios que el usuario puede obtener de un teléfono inteligente o de una conexión a Internet.
 
Sin embargo, aunque posee un gran futuro también es muy competitivo, y demanda que las empresas dedicadas a esto se actualicen constantemente para satisfacer las necesidades de sus públicos, a través de la creación de herramientas y software más novedosos, que informen, eduquen y entretengan a sus usuarios. 
 

La capacitación una estrategia fundamental

 
El rubro de telecomunicaciones es un sector que exige que los profesionales estén preparados con las nuevas tendencias del mercado, para así poder desenvolverse con mayor productividad dentro de él, y ofrecer un servicio que esté a  la altura de las exigencias de sus públicos.
 
Según un informe que la Defensoría del Consumidor de El Salvador presentó a la Comisión de Economía y Agricultura de la Asamblea Legislativa, la telefonía celular constituye el 60.2% del total de reclamos atendidos, reafirmando que el mercado está compuesto por consumidores exigentes que  buscan no solo servicios novedosos si no que éstos cumplan con los estándares de calidad prometidos. 
 
Es por eso que es importante que las empresas dedicadas a este rubro posean personal altamente capacitado, que domine conocimientos en la creación, diseño y ejecución de sistemas de telecomunicación que cumplan las necesidades para así posicionarse como los favoritos entre los usuarios.
 

Capacitaciones ideales para este sector

 
Antes de elegir la temática a impartir, el empleador debe analizar lo qué sucede en este mercado y comparar con las funciones que realiza su equipo humano, para así determinar si la mística de trabajo cumple las exigencias que invaden a este sector. 
 
Existen ciertos conocimientos vitales que tiene que manejar un profesional en telecomunicaciones, y que una capacitación correctamente elegida puede suplir si se selecciona al personal idóneo para recibirla. Algunos de estos temas incluyen:
 
•Auge y expansión de nuevas tecnologías  en lo campos de comunicación, electrónica, informática y telemática.
•Soportes a hardware informáticos. 
•Instalación y mantenimiento a soportes operativos. 
•Capacitación en transformación de redes, aplicaciones multimedia y comunicación corporativa. 
•Configuración de equipos.
•Gestión de redes. 
 

¿Qué capacitación elegir?

 
De acuerdo a los objetivos que persiguen las empresas así debe ser la capacitación que imparten a sus trabajadores, existen diferentes tipos entre los que puede elegir y cada una cumple requerimientos específicos. Algunas de ellas son las siguientes:
 
•Capacitación para el trabajo: busca capacitar a aquellos candidatos que formarán parte de la organización. El objetivo es obtener la información de las habilidades de cada uno para así elegir al idóneo. También se utiliza para formar al profesional que ya está en la planta y que ha sido movido a otro cargo. 
•Capacitación de inducción: se imparte a los nuevos empleados que se unen a la empresa.  Pretende que se familiaricen con sus funciones, sus compañeros de trabajos, sus jefes, y también con los procedimientos a seguir para algún trámite corporativo.  Asimismo incluye un recorrido para conocer las instalaciones. 
•Capacitación profesional: los candidatos a este tipo de formación son aquellos que han sido ascendidos a puestos de mayor jerarquía; con ella, el trabajador se familiariza con sus nuevas funciones. 
•Capacitación en el trabajo: es el tipo de formación que se le da a cualquier empleado de la planta, para que adquiera mayores habilidades y conocimientos  que pueda aplicar a sus funciones y que le permitan ser más productivo en su trabajo. 
 
Cualquiera que sea la capacitación seleccionada, el empleador no debe olvidar analizar los resultados, para así determinar si ésta cumplió con las metas trazadas y aportó los conocimientos que necesitaba su grupo de empleados.
 
Así también,  debe considerar que una sola capacitación no será suficiente, pues como se mencionó anteriormente, el mercado de las telecomunicaciones está en constante cambio, por lo que precisa que el profesional dedicado a este sector se vaya actualizando de la mano con las exigencias que va aportando el mercado. 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

Volver al índice

Tags:
Categories: Formación profesional



Formación profesional en el área de administración

April 3, 2013 10:36 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Contexto laboral del sector administración en El Salvador

Importancia de capacitaciones en el sector administración

 

Antes de ahondar más sobre la importancia de este sector en las empresas y, por lo cual, se invierte en gran medida en capacitaciones, se debe mencionar un poco sobe la situación, tanto económica y laboral, en la que se encuentra el sector administración en El Salvador. En primer lugar, cabe destacar que es un rubro importante en la dinámica de producción de diferentes instituciones, saber mantener un  buen equipo que gobierne o se encargue de diferentes aspectos de la empresa ayuda a que hay un orden adecuado para un funcionamiento eficaz y continúo en cuanto a los mecanismos de trabajo que se implementan. 

 

Contexto laboral del sector administración en El Salvador

 
En este país de Centro América hay un total de 99, 400 personas que ejercen algún cargo en el sector administrativo. Esta alta cantidad de trabajadores representan el 4.2 por ciento del total de trabajadores que se distribuyen en diferentes ramas laborales. Por otra parte, según este mismo estudio, alrededor de 73 mil personas son hombres y los 26 mil restantes representan el lado femenino que laboran en este sector a nivel nacional. Los números reflejan la alta participación que existe en este sector, ya que con el gran porcentaje de  intervención profesional en las empresas, generan altos ingresos económicos para las mismas. 
 
Por otro lado, en el aspecto financiero, esta área es una de las mejores pagadas a nivel general en El Salvador. Según un estudio realizado en el año 2010, el promedio del salario pagado mensualmente a las personas que laboran en los cargos de administración es de 500 dólares, un número alto en comparación de otras cantidades que se pagan en este país. Es por esto, que muchas personas deciden laboral o aspirar para tener una oportunidad en diferentes plazas de este sector. Además, al ser uno de los más importantes, las empresas ofrecen muchos beneficios, pero, a la vez, son muy exigentes.  
 

Importancia de capacitaciones en el sector administración

 
En primera instancia, se debe mencionar la importancia de las capacitaciones en los diferentes sectores que componen una empresa y, en segundo, cuáles pueden ser las habilidades o características que más pueden ser beneficiadas para el sector de administración. Las instituciones buscan mejorar la capacidad de sus trabajadores en cuánto al nivel de trabajo eficiente que se realiza, por ello, tener una actualización de conocimientos en diferentes temas laborales, ayuda a obtener empleados más competentes en las ramas de la institución. 
 
Es por esto que las capacitaciones en este sector se centrar en reforzar de manera práctica las habilidades o formas de trabajo que se realizan en las compañías. Usualmente, una capacitación dura entre 3 y 5 días a medio tiempo, ya que es necesario que los trabajadores inviertan el tiempo suficiente para  expresar sus problemas, proponer una solución e implementarla de inmediato. 
 
A continuación, podrás conocer cuáles son alguno de los elementos que se benefician o que se toman en cuenta por los capacitadores para mejorar en relación a la dinámica laboral que posee el grupo de empleados en este sector, estos son: 
 
Capacidad administrativa. Saber o fortalecer las habilidades para lidiar con el personal de una compañía es algo muy complejo. Sin embargo, las capacitaciones buscan mejorar la capacidad de administrar, ya sea económica o laboralmente. Es por esto, que se utilizan herramientas teóricas para fortalecer este tipo de acciones en los empleados, cabe recalcar que la mayoría de personas que trabajan en este sector poseen un grado académico y es por esto que la capacitación va dirigida a reforzar los mecanismos teóricos que los trabajadores ya manejan.  
 
Aspectos en la organización. Además de saber administrar, se debe saber organizar. El buen manejo o estructuración de planes o guiones a seguir contribuyen a que se obtenga una buena capacidad administrativa. Es por esto que las capacitaciones buscan mejorar la distribución de tareas y, así, beneficiar de manera directa la parte de administrar.
 
Gracias a esto, las capacitaciones en El Salvador han logrado tener un aumento en la importancia y la implementación de las mismas. Sin duda, las empresas estarán abiertas a invertir en herramientas que beneficien sus porcentajes de ganancia y producción. Por ello, contar con un equipo especializado de capacitadores será de mucho beneficio para las instituciones.  
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Formación profesional



Formación profesional en el área de apoyo de oficina

April 3, 2013 10:20 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Importancia de las capacitaciones en el sector apoyo de oficina

Habilidades y beneficios adquiridos mediante las capacitaciones

 

En El Salvador existe una diversidad de compañías que se encargan de realizar diferentes actividades para el buen funcionamiento de las mismas. Es decir que hay un alto porcentaje de convenios entre compañías para mejorar los niveles de producción y/o entrega de servicios. Instituciones capacitadoras, por ejemplo, tienen mucha influencia en el crecimiento económico de las diferentes empresas que la solicitan. A causa de la sub contratación (es decir que una empresa contrata a otra para realizar una actividad o labor extra) el flujo económico es bastante volátil y, así, se logran generar una gran cantidad de empleos para las personas que se desenvuelven en las compañías capacitadoras. 

 

Importancia de las capacitaciones en el sector apoyo de oficina

 
Si se toma en cuenta el tema de las capacitaciones en general, se debe mencionar que han tenido un aumento importante en el ejercicio de esta labor. En el caso específico de apoyo de oficina, las capacitación han aumentado un 1,5 por ciento con respecto a lo reflejado en el año 2011 que fue de un 0, 7 por ciento de las capacitaciones que se realizaban dentro de las instituciones. Por otro lado, el apoyo de oficina es un sector que ha logrado formalizarse en los últimos años. 
 
En El Salvador, por ejemplo, existe una organización denominada ASES (Asociación de Asistentes y Secretarias Ejecutivas Salvadoreñas) que se especializa en ofertar el trabajo de asistentes y secretarias en el país. Así, esta compañía no solo brinda servicios para ofrecer y preparar en su institución a personal para que puedan ser reclutados por otras empresas que lo solicitan. Si no, además, se encargan de brindar capacitaciones a las personas que se desenvuelven en esta labor en el sector de apoyo de oficina. Gracias a esto, en el año 2011, se logró generar un aumento de más de 300 plazas para personas, en su mayoría mujeres, que se desempeñan como asistentes o secretarias administrativas. 
 
En primer lugar, se debe dejar claro cuál es la función principal de una capacitación dentro de una institución. Muchos expertos mencionan que las capacitaciones se deben volver necesarias cada cierto tiempo, ya que estas contribuyen a actualizar al personal sobre la dinámica de trabajo o el conocimiento teórico de una rama en específica. Además, contribuye al funcionamiento eficiente de un departamento o sector que, como resultado final, va a contribuir a mejora y hacer crecer la producción, tanto a nivel económico como en general. Es por esto que se deben implementar este tipo de herramientas cada cierto tiempo.
 
En el sector apoyo de oficina se pueden realizar dos tipos de capacitaciones, una personalizada y otra a nivel general. Ambas estrategias van dirigidas a lo mismo, sin embargo, la implementación de una o la otra va a depender a cuál de las ramas se decide capacitar. No obstante, alguno de los cargos que, según los expertos mencionan, se pueden capacitar de manera individual son los siguientes: 
 
•Asistentes de oficina
•Secretarias ejecutivas
•Recepcionistas de la empresa 
•Secretaria de Área 
•Secretaria de Gerencias
 
Estos cargos son los que más cercanía a cargos de directivos pueden tener, por lo cual, se deben o pueden capacitar de una forma más personalizada, ya que así se logra más eficacia en los mecanismos que los capacitadores emplean. En áreas como seguridad, mensajeros, digitadores o cobradores la capacitación puede hacerse conjunta, ya que las tareas pueden ser mejor asimiladas a partir del trabajo en conjunto.  
 

Habilidades y beneficios adquiridos mediante las capacitaciones

 
Por otro lado, además de mejorar las capacidades para el buen funcionamiento de un área de una empresa, las capacitaciones ayudan a fortalecer características de los trabajadores que, además de contribuir a nivel general, ayudan a un crecimiento laboral individual. Es por esto, que las capacitaciones siempre son muy útiles, tanto para las personas como para las instituciones, ya que ambos tienen beneficios tangibles e importantes en la mecánica laboral. A continuación podrás encontrar cuáles son algunas habilidades que se mejoran en una capacitación para el sector de apoyo de oficina: 
 
•Eficiencia en el manejo de programas de computación
•Organización en las labores diarias que se desempeñan dentro de las empresas
•Reducción de horas de trabajo y mayor eficacia en los métodos laborales establecidos 
•Planeación de actividades a lo largo del año laboral
•Manejo de personal (solo se da en el caso de que tengan a trabajadores bajo su mandato)
 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

 

 

 

 

Volver al índice

 

Tags:
Categories: Formación profesional



Formación profesional en el área de finanzas

April 3, 2013 10:13 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Beneficios que se obtienen con las capacitaciones

Las 3 grandes áreas favorecidas con capacitaciones en sector finanzas

 

El Salvador es un país activo económicamente hablando. En los últimos años se ha convertido en uno de los centros de producción más importante en toda la región centroamericana. Las diferentes empresas que se han establecido laboran en diferentes áreas, pero todas tienen en común la presencia del sector finanzas, contabilidad y auditoría en sus instalaciones. Es así como este sector ha logrado tomar importancia e ir creciendo poco a poco. Además, las empresas de capacitaciones también han fomentado a este crecimiento con la incorporación de propuestas constructivas que ayude a las instituciones a mantener un sector económico estable y creciente. 

 

Beneficios que se obtienen con las capacitaciones

 
A raíz del crecimiento en cuanto al porcentaje de implementaciones de capacitaciones, los trabajadores logran obtener mejores herramientas para desempeñarse de una manera óptima en el que hacer laboral.  Como consecuencia de esto, las empresas han logrado obtener beneficios económicos en sus producciones, ya que al fortalecer la práctica laboral, la economía crece y mejora los procesos de compra y venta. Por ello, los directivos y altos mandos de diferentes compañías han participado de manera activa en el crecimiento del 1, 8 por ciento en las capacitaciones de este sector. 
 
A partir de esto, es necesario plantear cuáles son algunos de los beneficios que pueden obtener las personas que laboran en este sector. La actualización de conocimientos es, sin duda, una ganancia para ambas partes, ya que ayuda a que los empleados tengan mejor capacidad de decisión al momento de enfrentarse a problemas de esta índole y hay un beneficio para las instituciones al contar con personal experto en el departamento de finanzas. 
 

Las 3 grandes áreas favorecidas con capacitaciones en sector finanzas

 
Estrategias de cómo ahorrar en las inversiones que se realizan. Sin duda, las empresas están ancladas a las ganancias que se obtienen como consecuencia de la venta o comercialización de sus productos. Sin embargo, la inversión que se hace para adquirir los elementos o maquinaria que servirá para realizar las labores debe representar un beneficio para esta. Es aquí donde la capacitación se vuelve fundamental y es aquí mismo donde el personal de este sector juega un rol más que importante en la dinámica empresarial. Por ello, se imparten conocimientos que contribuyan a mejorar las estrategias de identificar cómo y cuándo ahorrar en las inversiones que se generan. 
 
Crear documentos oficiales para el departamento de contabilidad. La parte de contabilidad o la parte que se encarga de llevar en un registro las transacciones que se realizan es muy importante en todo el funcionamiento de la institución. Por ende, contar con personas que sepan manejar toda la dinámica numérica de la empresa es un “plus” que brinda la capacitación. Además, los procesos de mejoramiento en el trabajo van en función de crear valores éticos en las personas que ejercen esta labor, ya que las personas tienen, hasta cierto punto, el control sobre la situación financiera.  
 
Tener conocimientos básicos en la implementación de auditorías preventivas. Las auditorías siempre son un requisito que se establece por parte del gobierno para identificar fallas o faltas en la situación económica. Sin embargo, muchas compañías tienen o realizan auditorías internas. Esto es muy útil si se toman en cuenta dos puntos importantes. En primer lugar, la empresa ahorra dinero, ya que no realizan sub contrataciones que, a la larga, podrían generar pérdidas en el presupuesto establecido. En segundo lugar, ayuda a que  las compañías se preparen y ordenen la situación económica en el tiempo adecuado y, así, evitar fugas o consecuencias negativas en el futuro. 
 
Todo esto es de beneficio para las empresas salvadoreñas. Además, el sector financiero ha tenido un incremento del 0, 8 por ciento en el 2011, un avance que sin duda demuestra la apertura de plazas laborales que están siendo tomadas en cuenta por diferentes empresas. Es por esto que los accionistas o directivos han invertido en capacitar y brindar herramientas a sus empleados y, así, hacer crecer a este rubro en general. 
 
Si eres una persona que se desenvuelve en este sector debes aprovechar cada capacitación que tu empresa te brinda. Recuerda que obtener herramientas o estrategias nuevas para implementar en el trabajo nunca estará de más. 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 Volver al índice

Tags:
Categories: Formación profesional



Formación profesional en el área de mantenimiento

April 3, 2013 10:03 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Capacitaciones dirigidas a las diferentes habilidades prácticas del sector

Contexto laboral y económico del sector mantenimiento en El Salvador

 

El sector mantenimiento es uno de los que tienen mayor responsabilidad dentro de una empresa productora. El cuidado y mantenimiento de material y de maquinaria resulta indispensable, ya que es económicamente más viable contar con personal que sepa manejar el equipo con el que se trabaja a recurrir a las contrataciones de empresas que están en el exterior. Por ende, se necesita, además, un grupo de capacitadores que puedan contribuir a una mejor realización de este trabajo, ya que así, la institución se asegura de tener al mejor equipo, actualizado y preparado para enfrentar cualquier situación que se presente.

 

Capacitaciones dirigidas a las diferentes habilidades prácticas del sector

 
Mejoramiento en los procesos de diagnóstico en la maquinaria a utilizar.  Conocer el funcionamiento de las maquinas no es suficiente para poder evitar un daño en ellas. Muchas veces, las personas de este sector tienen muchas capacidades, pero un descuido puede llevar a consecuencias graves para las instituciones. Debido a esto, resulta necesario y benéfico para las empresas lograr implementar mecanismos que contribuyan a salvaguardar sus intereses. 
 
Conocimiento sobre el mantenimiento de las herramientas de producción. Lograr que todo el equipo de trabajo realice las tareas necesarias para lograr un buen funcionamiento en la maquinaria es importante. Como se mencionó antes, saber identificar o diagnosticar problemas es de mucha ayuda para la institución. Sin embargo, es igual de necesario saber implementar planes de mantenimiento que contribuyan crear un proceso preventivo para evitar o disminuir los riesgos al menor grado posible. Con ello, la institución podrá crecer de gran manera y logrará generar un proceso de producción peramente y que funcione a largo plazo. 
 
Uso adecuado de los sistemas tecnológicos.  En la actualidad, gran parte de los métodos de trabajo se realizan a partir de la tecnología. Por ejemplo, hay muchas tareas que han sido relegadas a las máquinas, sin embargo, siempre debe haber un encargado para el uso adecuado de las mismas. Así, conocer los diferentes programas o maquinaria nueva es importante. Por ello, la capacitación se vuelve fundamental y necesaria. Ya que puede ser la llave del éxito aportando estrategias o conocimiento sobre el uso adecuado de tecnología. Además, puede contribuir a ofrecer nuevos programas o herramientas de trabajo que facilitarán la labor de los trabajadores. 
 
Contribución en el mejoramiento de las capacidades de reparación de material. En muchas instituciones se cumplen los pasos mencionados anteriormente. (Tener un buen equipo de diagnóstico o planes eficientes para dar mantenimiento a la maquinaria o uso adecuado de la tecnología) Sin embargo, al momento de la reparación de algún material, la compañía debe buscar empresas sub contratadas para que realicen esta labor. Sin embargo, el proceso de capacitación que se brinda a este sector puede ser dirigido a la transmisión de información o conocimiento sobre cómo reparar el material con el que se trabaja. Esto sin duda será de mucho beneficio para el interés económico de la institución. 
 

Contexto laboral y económico del sector mantenimiento en El Salvador

 
En El Salvador, la dinámica económica depende mucho de las empresas que distribuyen sus productos a nivel local. Es decir, que el porcentaje de instituciones que contienen maquinaria para producir diferentes servicios en el país es mucha. Según un estudio realizado a mediados del año 2009, más del 80 por ciento de las empresas poseen un área de mantenimiento. Lo cual ayuda a reducir más del 50 por ciento de los gastos que se podrían generar con la contratación de empresas que ofrezcan los servicios de reparación y mantenimiento de material productivo. 
 
Por otra parte, las oportunidades laborales que se crean también representan un porcentaje importante. Mediante la presentación de un estudio se verificó que este sector ha tenido un aumento del 1, 2 por ciento, ya que muchas instituciones están haciendo gestiones para contar con personal certificado en este sector. 
 
Sin duda, las capacitaciones se están volviendo indispensables para la dinámica de trabajo. Con la ayuda de los encargados de las direcciones, los trabajadores pueden obtener muchos beneficios en su día a día. Con el conocimiento que se adquiere mediante las capacitaciones, las personas pueden ejercer de mejor manera su trabajo y tener más herramientas para desenvolverse en la misma. 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Formación profesional



Formación Profesional en el Área de Producción

April 3, 2013 09:41 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Importancia del sector de producción actualmente

Características de las capacitaciones en el sector producción, ingeniería y calidad

 

Tanto a nivel académico como a nivel laboral, la ingeniería tiene mucha importancia en El Salvador. Esto se refleja en la alta demanda que se realiza año tras año en deferentes instituciones académicas de estudios superiores. Por otro lado, la producción ha venido a revolucionar la parte económica del país. Sobre todo si se habla del tema de la tecnología. Sin embargo, la producción agrícola, por ejemplo, ha sido uno de los pilares más fuertes que ha logrado sostener a El Salvador desde hace muchos años, por lo cual tanto entes gubernamentales como privados intentan renovar ese sistema de producción para que genere frutos positivos en los próximos años.

 

Importancia del sector de producción actualmente

 

No obstante, en términos generales, la producción ha logrado establecerse de buena manera en los últimos años. Según estudios realizados en el año 2010, En el país existen alrededor de 390 fincas dedicadas, específicamente, a la producción de abonos naturales o productos naturales.  En este sentido, la taza laboral que se puede desprender de este sector es muy grande, ya que el trabajo que se realiza es muy respetado y es valorado por parte de las empresas que están encargadas de trabajar en esos sectores. Así, más de 1,800 personas productoras se han beneficiado con el incremento de este sector.

 

Por otro lado, las capacitaciones se han incorporado en buena medida con este nuevo surgimiento de la producción. El tema de la calidad es uno de los más abordados, tanto para productores, empresarios y clientes. Obtener productos que sean del agrado y satisfacción de los consumidores es, o debería ser, lo principal. Debido a esto, las personas que están encargadas en las empresas deben actualizarse en conocimientos que vayan dirigidos a beneficiar a los usuarios y a lograr beneficios económicos para sus instituciones. A medida que se implementan capacitaciones, las mejoras son medidas fácilmente de manera cuantitativa en la dinámica laboral.

 

Características de las capacitaciones en el sector producción, ingeniería y calidad

 

Las capacitaciones pueden variar según el personal al que se va a brindar las herramientas teóricas o prácticas. En muchas ocasiones pueden ir dirigidas de manera práctica, es decir a que intenten resolver problemas simulados dentro de la compañía. Sin embargo, y esto es específico en este sector, la capacitación va enfocada en mejorar algunas tareas o características con las que debería laborar una persona que esté al mando de la producción. Por ello, a continuación podrás encontrar cuáles son alguna de las tareas que se ven beneficiadas a través de las capacitaciones para este sector y cómo la empresa obtiene frutos, sobre todo en el tema económico, a partir de estos:

 

·         Conocimiento sobre el mejoramiento de la producción.

·         Establecimiento de precios adecuados para la venta posterior de los mismos.

·         Planeación para la entrega oportuna de los materiales solicitados.

·         Buen trato y servicio al cliente.

 

Por otra parte, en el lado de la ingeniería, las capacitaciones están enfocadas en otra línea de la producción. Las acciones o actividades que se realizan son muy diferentes, pero van dirigidas a mejorar los procesos de producción de cada una de ellas. Una de las principales diferencias es que en la ingeniería, por ejemplo, el proceso de capacitar está más dirigido a lo tecnológico. En los proceso de producción tradicionales, como los productos orgánicos, la sistematización tecnológica no ha tenida mayor influencia, algo que en el proceso de ingeniería industrial ha sido diferente.

 

Debido a esto, las capacitaciones en este sector pueden ir enfocadas en mejorar el conocimiento o el manejo de programas tecnológicos que son necesarios para el dinamismo con el que se trabaja día a día en este sector. Por ello, los capacitadores se enfocan en:

 

·         Introducir la parte teórica de programas utilizados para la maquinaria industrial.

·         Mantenimiento de programas en la red.

·        Conocimiento teórico de las estrategias a implementar con la ayuda de programas tecnológicos.

·         Manejo eficiente de la maquinaria tecnológica a utilizar.

 

Como se observa en los cuatro puntos anteriores, el uso eficiente de una capacitación puede ayudar a mejorar diferentes mecanismos de los procesos laborales que se implementan en diferentes compañías. Es por esto que los directivos y empresarios buscan en invertir en la gente que tienen bajo a su cargo, ya que es considerado un éxito en lo económico y en lo productivo. 

 



Autor: Tecoloco El Salvador

Volver al índice

Tags:
Categories: Formación profesional



Formación profesional en el área de comunicaciones y publicidad

April 3, 2013 09:15 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Datos y estudios en el área de publicidad, comunicaciones y servicios

Características de las capacitaciones en este sector

 

En la actualidad, existe una diversidad de aspectos que han sido modificados a partir de la incorporación de la tecnología en las sociedades. Unos de los sectores que más se han visto beneficiados es el de publicidad, comunicaciones y servicios. Con la ayuda del internet y programas de computadora se han logrado fortalecer los mecanismos de venta de productos y todo esto se logra a través de la publicidad. Así, a inicios del año 2000, la dinámica de trabajo inició todo un proceso de cambios y acoplamientos a las nuevas necesidades que la tecnología exige con el pasar del tiempo. 

 

Datos y estudios en el área de publicidad, comunicaciones y servicios

 
Se han presentado estudios para analizar cuáles han sido los mayores beneficios para este sector en específico. A mediados del 2012, los resultados muestran que la publicidad generó un crecimiento del 8 por ciento en la importancia e implementación de la misma. Esto refleja la consolidación de las nuevas herramientas y, también, cómo pueden las compañías beneficiarse con el uso adecuado de las mismas. Además, este algo desarrollo no solo se ha generado en El Salvador. A nivel Latinoamericano, el sector publicidad representa un 32, 5 por ciento en la importancia de las empresas al momento de utilizar la tecnología para la presentación de productos. 
 
Por otro lado, el mercado de las capacitaciones se ha visto beneficiado con el incremento que se ha desarrollado en este sector. Los procesos de enseñanza en la metodología de trabajo se han vuelto más demandados en los últimos años. Esto se refleja en un estudio en el que se muestran cuáles han sido los niveles de incremento de este sector. Así,  en el año 2011, las capacitaciones al sector publicidad, comunicaciones y servicios aumentaron un 1, 1 por ciento. Es decir, que tanto la importancia de este sector, como las plazas laborales que se han habilitado, incrementaron en gran medida.
 

Características de las capacitaciones en este sector

 
Como se ha mencionado, las capacitaciones sirven para mejorar o eficientizar procesos laborales dentro de una empresa. La mayoría de veces, se utilizan cuando ya existen problemas en la transmisión de información. Sin embargo, en los últimos años, las empresas han decidido implementarlas como un mecanismo de prevención de daños, lo cual resulta positivo, ya que se evitan gastos en la reparación de los aspectos afectados y, luego, en la enseñanza o resolución de problemas. Es por esto, que el proceso de capacitación se puede centrar en diferentes aspectos, por ello, a continuación podrás encontrar hacia qué características pueden ir dirigidas las capacitaciones en este sector. 
 
Fortalecer el diseño de estrategias de comunicación al personal interno de la empresa. Los procesos comunicativos dentro de la empresa son esenciales para el buen funcionamiento de la misma. Además, garantizar una buena distribución de mensajes a nivel interno, podría resultar provechos para tratar de imitar las mismas estrategias y dirigirlas a nivel externo. 
 
Crear mecanismos que fortalezcan la imagen de los productos y de la impresa a nivel externo. Una de las bases fundamentales de este sector es promocionar o dar a conocer diferentes productos que la compañía está interesada en vender a diferentes públicos. Para esto la publicidad se vuelve un factor necesario y, así, optimizar los procesos de venta. Por ello, es necesario que los capacitadores hagan énfasis en mejorar todos estos mecanismos. 
 
Generar lazos con los medios de comunicación y utilizarlos como canales de transmisión. El trato con los medios es una de las mejores formas de lograr acrecentar el mercado al que se dirige. Por ello, saber que los medios de comunicación son vehículos que pueden contribuir al éxito de la empresa es primordial. Sin embargo, con las capacitaciones se tratarán de mejorar las relaciones que se obtengan con los periodistas y, así, llegar a más personas sin tener que invertir grandes cantidades. 
 
Dominar el uso del internet, a través de las redes sociales, para la publicidad. Con el auge de la tecnología se ha vuelto necesaria la implementación de procesos tecnológicos. Por ello, poseer y mantener una cuenta en alguna red social será fundamental para el desarrollo de la misma.
 
Mejorar el conocimiento, tanto teórico como práctico, de las personas que ejercen en este sector para crear mejores mecanismos de trabajo. En términos generales, las capacitaciones buscan otorgar herramientas para mejorar los procesos de trabajo. Por ello es necesario que asistas a las capacitaciones y te vuelvas un trabajador más competente en el aspecto laboral. 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Formación profesional



Formación Profesional en el Área de Puestos Profesionales

April 2, 2013 18:28 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

 

La cantidad de profesionales que se han formado en diferentes instituciones académicas en El Salvador son muchas. Es por esto que año tras año, las empresas buscan renovar su personal, ya que la demanda que existe ha logrado sobre pasar los límites que en un principio se creían, incluso, imposibles de alcanzar. Sin embargo, esta alta competitividad ha logrado crear en los trabajadores un espíritu de sana competencia, donde día a día buscan dar lo mejor de sí para que puedan ser tomados en cuenta en todas las actividades y áreas que conforman una institución. 

 
Por esta y otras razones, los directivos de las compañías han logrado retribuir el sacrificio y lealtad a sus trabajadores otorgándoles mejores herramientas para su preparación laboral. Es aquí donde los porcentajes de las capacitaciones para este sector han tenido un aumento considerable. Es por esto que algunos investigadores muestran que el crecimiento en el número de capacitaciones para profesionales ha tenido un aumento de 1, 8 por ciento. Es decir que en el 2011, se realizaron alrededor de 250 jornadas de capacitación más que las elaboradas en el 2010. Con ello se comprueba que las instituciones están invirtiendo en fortalecer el conocimiento práctico y teórico de sus empleados, pues resulta más viable contar con personas que ya conocen la dinámica y, por ello, tienen un grado de confianza que un trabajador recién llegado tendría que ganar con la experiencia. 
 
Por otro lado, los estudios reflejan que la inversión que se necesita para la sub contratación de una empresa capacitadora no es mucha. Las instituciones desembolsan alrededor de 10 mil dólares al año en la implementación de estrategias que ayuden a fortalecer las tareas y métodos de trabajo en los profesionales. Sin embargo, las ganancias que se obtienen a partir del trabajo que realizan los capacitadores pueden triplicar el monto de inversión que se generó u otorgó desde el inicio. 
 

¿Cuáles son las habilidades que se pueden mejorar a través de las capacitaciones?

 
En una empresa, sin importar cuál sea su naturaleza, siempre existe un número grande y variado de profesionales que ejercen laboralmente día a día. Es por ello que las capacitaciones van enfocadas más en términos generales, como convivencia, respeto, entre otras y no en cuestiones técnicas o específicas, ya que el área o rubro laboral puede variar mucho entre las personas. Por ello, es que a continuación podrás conocer cuáles son los principales cargos que se pueden encontrar en este sector y cuáles pueden ser los beneficios en general de las capacitaciones dirigidas  los graduados de instituciones académicas.
 
Cargos laborales:
 
•Arquitectos
•Abogados
•Diseñadores
•Ingenieros (en todas sus ramas)
•Gerentes 
•Técnicos
 
Como se observa, existe una variedad en las acciones o cargos que estos realizan dentro de una misma institución. A diferencia de los médicos, por ejemplo, que usualmente se encuentran en hospitales u oficinas donde no tienen mucho contacto con otros profesionales, en las empresas hay una rama muy amplia de académicos y, por ello, es que los capacitadores determinan realizar sus charlas o jornadas de manera general. 
 

Características de la capacitación: 

 
La ética profesional. Conocer o reforzar conocimientos sobre qué es lo bueno y qué es lo malo dentro de la empresa ayuda a crear un mejor ambiente de trabajo. SI bien es cierto que como profesionales ya han pasado por un proceso introductorio sobre este tipo de temas, las empresas deben invertir en mejorar y asegurarse en poseer un personal que sea ético. 
 
La lealtad en las empresas. Anteponer los bienes empresariales a los individuales es el sueño de toda compañía en el país. Por ello, muchas capacitadores hacen referencia a esto, para que los empleados se sientan parte de una institución y no permanezcan alejados de los objetivos de la misma.
 
Organización y planificación del trabajo. Planear y establecer las líneas que se van a seguir en la práctica laboral es importante. Por ello, lograr mejorar  los procesos laborales será un beneficio tangible para la economía de la institución. 
 
Estas tres áreas son las más abordadas por parte de los capacitadores, ya que se enfocan en mejorar y eficientizar la dinámica laboral basándose en la confianza y responsabilidad de los empleados. Es por ello que los profesionales poseen más accesibilidad a puestos altos, donde el hermetismo y la confidencialidad son factores determinantes para los cargos. 
 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

Volver al índice

Tags:
Categories: Formación profesional



Formación profesional en el área de puestos varios

April 2, 2013 18:16 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Aspectos a mejorar mediante capacitaciones

Contexto actual del sector puestos varios en El Salvador

 

Las capacitaciones se pueden denominar como las prácticas que sirven para fortalecer las habilidades de los trabajadores que ejercen en una compañía. Todo ello se hace a través de charlas, prácticas o reuniones que son dirigidas por especialistas, llamados capacitores, que tratan de potencializar al máximo las capacidades de una persona. En muchas ocasiones, los grupos de capacitación son sub contratados, ya que son muy pocas las compañías que cuentan con un equipo propio que ayude a mejorar la dinámica laboral, es por esto que el tema de la enseñanza de técnicas ha tenido un aumento sustancial en El Salvador. 

 
Debido a esto, las empresas han optado por generar espacios y brindar oportunidades a sus trabajadores, sobre todo en el sector de puestos varios donde la mayoría de empleados no cuentan con título académico y, por lo tanto, necesitan conocer o refrescar conocimientos teóricos y prácticos cada cierto tiempo. Por otro lado, los cargos que se pueden ejercer en este rubro son muy prácticos. Es decir, que no se trata, por ejemplo, de permanecer mucho tiempo en oficinas, si no al contrario son labores en las que se necesitan personas dinámicas y que establezcan contacto con personal de otro rubro o, incluso, de otras compañías. 
 

Aspectos a mejorar mediante capacitaciones

 
Fortalecer alianzas o mecanismos de trabajo. Como se mencionó antes, existen muchos cargos que realizan sus labores fuera de las instituciones en las que trabajan. Por ejemplo, los camarógrafos, fotógrafos y locutores deben crear alianzas con otras empresas para estar siempre informados de lo que sucede. Es decir,  que al momento de asistir a un evento deben estar preparados para fortalecer lazos laborales con otras personas. 
 
Crear un ambiente laboral estable. Uno de los riesgos y, por ello, una de las preocupaciones más grandes de las instituciones es que el ambiente laboral se deteriore al punto de afectar con la producción. Es por esto que se invierte en prevenir en el daño de los procesos laborales, con la ayuda de las capacitaciones se busca generar cercanía entre los empleados y, así, trabajar en un clima agradable y sin preocupaciones.
 
Mejorar habilidades prácticas en cuanto a procesos tecnológicos. El avance de las tecnologías es inminente en América Latina. Debido a todos los mecanismos que se implementan con el paso del tiempo, catedráticos, por ejemplo, deben estar a la vanguardia de estos cambios. Por ello, implementar cursos sobre cómo manejar de manera eficiente diferentes programas será de mucha ayuda tanto para los empleados como, en este caso, para los estudiantes. Además, en el caso de que se trate de un instituto académico superior, obtendrá una buena reputación al estar actualizado en relación a la tecnología. 
 
Motivar al personal para que puedan adquirir más conocimiento teórico que será de ayuda para sus labores diarias. Las capacitaciones sirven para mejorar el estado anímico de las personas. En primer lugar porque es una salida de la dinámica de los trabajadores, es decir, tener tiempo para hacer actividades diferentes siempre será positivo. Además, conocer técnicas o estrategias que ayuden a mejorar la forma de trabajo será algo que los empleados siempre van a desear, es por esto que una capacitación sirve como una herramienta de motivación. 
 
Generar un mayor compromiso en los empleados para que trabajen de la mano por los objetivos de la empresa. Otro de los objetivos de una capacitación es poner en la misma sintonía a los empleados y a los directivos. Trabajar por un mismo objetivo siempre facilitará la labor de ambas partes. Por ello, lograr que los trabajadores adquieran el compromiso de estar siempre bajo las metas de la corporación será una ganancia para esta. Sin embargo, también debe ser recíproco y las autoridades deben velar siempre por los intereses de sus empleados. 
 

Contexto actual del sector puestos varios en El Salvador

 
Todas los beneficios que se mostraron antes son muy bien vistos por parte de las empresas. En este país, el sector de puestos varios representa un 2,4 por ciento de la dinámica financiera en las instituciones a nivel general. Es decir que con la labor que se hace por parte de este sector, las empresas obtienen más de 3 mil dólares, en términos generales. Otro estudio muestra que las plazas ofrecidas para este rubro han aumentado. En el año 2009, hubo un crecimiento de 45 plazas más y esto ha ido creciendo a medida avanza el tiempo. 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

  

Volver al índice

Tags:
Categories: Formación profesional



Formación profesional en el área de recursos humanos

April 2, 2013 18:00 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Capacitaciones para el sector de recursos humanos

Aspectos en los cuales Recursos Humanos necesita capacitación 

 

 Las capacitaciones son los procesos utilizados para reforzar el conocimiento de un grupo de trabajadores en relación a la dinámica laboral que se utiliza en una empresa. Usualmente, la capacitación se considera como un método de prevención, ya que se incorporan para optimizar diferentes aspectos en un área laboral específica y, así, evitar cualquier daño que pueda generarse en las relaciones laborales.

 

Capacitaciones para el sector de recursos humanos

 
Es un aspecto muy importante en cuanto al tema financiero, ya que con la ayuda de un ambiente laboral estable y personas que estén ejerciendo sus labores en óptimas condiciones, contribuye a un crecimiento en la producción de servicios y productos.  
 
Por otro lado, en el tema de Recursos Humanos, El Salvador ha logrado colocarse como uno de los países donde existen más oportunidades para las personas que deseen desempeñarse en este rubro. Según un estudio realizado en el año 2010, el grado de ocupación o plazas laborales cubiertas incrementaron un 1.5 por ciento en comparación de año 2009. Es decir que a medida se ha ido desarrollando el crecimiento de las empresas, se han ido formando más áreas de recursos humanos en ellas, ya que la labor que se desarrolla desde estas áreas representa una gran importancia para los bienes empresariales. 
 
Por otra parte, otro estudio demuestra un aproximado de las personas que se ven beneficiadas con capacitaciones a este sector en específico. En el 2010, más de 2 millones de personas trabajaban en este sector, es decir, que representan a un grupo potencial de capacitados en Recursos humanos. Sin embargo, estos números lograron un crecimiento a inicios del año 2012, donde el número de personas había aumentado un 0,7 por ciento, aproximadamente. Debido al alto porcentaje de personas que se desarrollan en este rubro, las empresas capacitadoras han iniciado procesos para ofrecer sus servicios. La importancia de tener al personal en las mejores condiciones es mucha y, debido a esto, las empresas han comenzado a darle mucha importancia. 
 

Aspectos en los cuales Recursos Humanos necesita capacitación 

 
Como se mencionó anteriormente, las capacitaciones van dirigidas a reforzar la dinámica laboral. Sin embargo, las capacitaciones poseen una dinámica variable, es decir que va a depender del sector al que se dirige la designación de técnicas o herramientas que se van a utilizar. En este sentido, las características, habilidades o actitudes que se van a fortalecer mediante el proceso de capacitación son variados. Tomando en cuenta que el sector de recursos humanos es un área que se encarga, como tareas principales, de contratar personal y mantener un clima laboral estable, los capacitadores orientan sus métodos para el beneficio de las tareas antes mencionadas. Así, un sector de Recursos humanos puede tener capacitaciones en los siguientes aspectos: 
 
Mejoramiento de las técnicas de dirección de personal. Tener a cargo un grupo de personas en el trabajo no es tarea fácil. En muchas ocasiones, no saber qué hacer o cómo dirigir o guiar a un grupo grande de personas puede resultar negativo para los intereses de una institución. Debido a esto, el capacitador brindará algunas herramientas o estrategias que serán de mucha ayuda para lograr mantener el control de un grupo de empleados sin generar conflictos entre los mismos. Algo que, sin duda, mejorará la mecánica de trabajo.
 
Estrategias para mejorar las capacidades y virtudes del personal al  momento de la selección de nuevos empleados. La contratación de una persona no es un proceso simple y fácil de realizar. Analizar de buena forma las características y virtudes de una persona requiere de mucha responsabilidad y, sobre todo, tiempo. Sin embargo, muchas capacitaciones para este sector van enfocadas en mejorar los procesos de selección o contratación de personal manteniendo siempre un alto grado de responsabilidad, pero ahorrando tiempo y, así, lograr que el trabajo sea más eficiente. 
 
Políticas eficientes sobre actividades que ayuden a mejorar el clima laboral. La implementación de actividades “extra” laborales son algunos de los mecanismos que comúnmente se utilizan en los departamentos de recursos humanos para mantener al grupo de trabajo unido. Sin embargo, muchas veces estas decisiones pueden tener algunas fallas y, por ello, la capacitación puede resultar muy útil. Ya que con diferentes herramientas o estrategias se pueden aprender nuevas actividades o técnicas para fortalecer los lazos laborales o lograr que los mecanismos tradicionales pueden tener un grado mayor de éxito. 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

  

Volver al índice

Tags:
Categories: Formación profesional



Formación para lograr el éxito profesional

March 18, 2013 15:31 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Por qué brindar capacitaciones?

Tipos de capacitaciones

Pasos para una capacitación

 

El mundo laboral de El Salvador está en constantes cambios y cada día necesita que sus profesionales estén mejor preparados. Con el tiempo, se han visto diversas transformaciones o actualizaciones en las diferentes prácticas de trabajo, programas o herramientas que utilizan, en la manera de realizar las tareas o actividades o hasta en los empleados en sí. Todo esto, obliga a que las empresas brinden capacitaciones o cursos extras a sus trabajadores para que sepan responder de la mejor manera a estos cambios repentinos. 

 
El Salvador tiene una población total de 6 millones 181 mil 405 (6, 181,405) personas. De estos, 4 millones 127 mil 560 (4, 127,560) tienen Edad de Trabajar, es decir, 16 años o más. Sin embargo, de esta última cifra, 2 millones 580 mil 284 (2, 580,284) son parte de la población Económicamente Activa (PEA). Estos últimos son los que han contado o ya cuentan con algún ingreso económico para sus necesidades. Sin embargo, en la actualidad, del resultado de la PEA la mayor parte está ocupada, o sea 2 millones 398 mil 478 (2, 398,478) cuentan con un trabajo y solo 181 mil 806 (181,806) tienen la condición de “desocupados”. 
 
Ahora bien, esta parte de la población que ya cuenta con un trabajo, especialmente los que están bajo contratación, deben tener una capacitación constante en su área. Como ya se dijo, esto los ayudará a responder mejor ante los cambios que se experimentan en el mercado laboral. Es claro que esto beneficiará de manera directa a las empresas y esto se podrá percibir a corto y largo plazo. 
 
Sin embargo, es importante primero conocer qué son realmente las capacitaciones y para qué sirven. Las capacitaciones son talleres adicionales que se brindan a los empleados con el fin último de aumentar su rendimiento. Hoy en día, hay muchas maneras para brindar estos cursos extras. Entre algunas de ellas se pueden mencionar:
 
•Financiamiento completo. En estos, la empresa cubre todo los gastos de la capacitación para el empleado.
•Financiamiento compartido. En algunas ocasiones, las organizaciones no tienen la capacidad de cubrir las matrículas o gastos que estos cursos requieren. Para esto, se les pide a sus empelados que hagan colaboren con el pago de estos y entre ambas partes logran pagar el total. El porcentaje dependerá de las capacidades de cada uno. Es decir, se puede hacer pagos de 50% y 50%. O sea, entre la institución y el trabajador colocan la misma cantidad o se pueden buscar otras alternativas. 
•Financiamiento de parte de los empleados. Muchas veces, los trabajadores tienen la iniciativa de seguir adquiriendo conocimiento o habilidades y de ellos nace la opción de tomar cursos extras y cubren todos los gastos que esto requiere. En esta opción, el aporte de la empresa es facilitar permiso en los horarios cuando este lo requiera. 
 
Como ya se dijo, el objetivo con las capacitaciones es que los empleados cuenten con mayor cantidad de conocimientos. Es evidente que todo esto beneficiará de manera directa a la compañía y, como tal, siempre se deben buscar facilitar este tipo de estrategias. 
 

¿Por qué brindar capacitaciones?

 
Las capacitaciones son una de las mejores herramientas que cualquier empresa puede utilizar para alcanzar en menor tiempo sus metas. Hay estudios que demuestran que, después de haber tomado cursos adicionales, los empleados llegan a rendir de 75 a 80% más. Es evidente que esto se verá reflejado en cada una de sus actividades y, por ende, en los objetivos corporativos.
 
Las razones para brindar capacitaciones pueden ser muchas. Los expertos alegan que este tipo de iniciativas representa un “ganar-ganar” para las organizaciones posicionadas en El Salvador. Esto se debe a que, aseguran, las organizaciones experimentan muchos aspectos positivos luego de que sus empleados han tomando talleres adicionales. Además, las mismas personas también ganan, pues ellos son le beneficiarios directos con estas acciones. 
 
De igual forma, al tener empleados capacitados se logra que las empresas se vuelvan más competitivas y esto los pone en ventaja frente a las demás compañías de su mismo rubro. Así, se pueden mencionar diferentes ventajas que pueden generar estas actividades para las diferentes partes de las organizaciones que, al final, todas siguen el mismo fin: obtener mejores resultados. 
 
Asimismo, los expertos recomiendan sin duda alguna que las empresas cuenten con programas de capacitaciones periódicas para  todos sus empleados  por la infinidad de ventajas que esto otorga. Esto significa que cada cierto tiempo se envíe a su personal a recibir cursos, para esto se recomienda, de igual manera, seguir los pasos que más adelante se mencionarán. 
 
De lado de las empresas, entre las ventajas que estos programas de capacitaciones brindan se pueden mencionar:
 
•Aumento de la productividad. Luego de los cursos, los empleados pueden llegar a rendir, como ya se dijo, hasta 80% más. Esto indica que las tareas que antes hacían en 5 horas, ahora las pueden hacer en tres horas como máximo de tiempo. Esto ayudará a que la empresa se vuelva más productiva. 
•Alcanzar las metas en menor tiempo. Los trabajadores se vuelven personas más eficaces al adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Con esto, se ayuda a llegar a las metas en menor tiempo del estipulado. 
•Mejora el clima laboral en la empresa. Las organizaciones logran percibir un mejor ambiente entre sus empleados y esto, de igual manera, beneficia en los objetivos. Muchas personas argumentan que al trabajar en un ambiente de cordialidad y respeto se pueden realizar las tareas de mejor manera y las capacitaciones ayudan directamente a esto. 
 
Asimismo, por el lado de los empleados también se pueden percibir ventajas notables, entre las que están:
 
•Aumento de conocimientos. Es evidente que adquirir más conocimientos lo ayuda a realizar de mejor manera las actividades que tiene asignada dentro de la empresa. 
•Ayuda a generar mejor posicionamiento. Entre más capacitado se encuentra un trabajador, mayor credibilidad tienen sus acciones y comentarios dentro de la institución. Todo esto sucede porque es una persona con más conocimientos y habilidades.
•Mejorar habilidades laborales. Los talleres en muchas ocasiones le ayuda al personal a que cuente con mejores competencias profesionales y personales para la realización de sus tareas. 
 

Tipos de capacitaciones

 
Hay diferentes tipos de capacitaciones que se pueden brindar en El Salvador. Esta clasificación va a depender de la empresa y, principalmente, del tiempo en que se estén otorgando. En este punto es importante mencionar que cada organización decide cuál es la mejor opción para brindar. Además, en algunas ocasiones, se puede dar el caso de tener diferentes tipos. Para esto es necesario recordar que cada institución es diferente y organiza las cosas como mejor estime conveniente. 
 
Sin embargo, los tipos generales de capacitaciones son:  
 
•Capacitaciones para el trabajo. Estas tienen como objetivo capacitar al personal ante alguna nueva actividad que realizará. En este caso, se pueden ejecutar dos escenarios:
oCapacitaciones de pre ingreso. Estas se realizan cuando los trabajadores son nuevos y aún no se sabe si formarán parte del personal. El objetivo es verificar si las personas cuentan con las características y habilidades necesarias para ejecutar puestos. Al final, se les realiza una especie de evaluación para examinar si se puede contratar o no. 
oCapacitaciones de inducción. Esto se hace para personas que ya están en la empresa y se les introducirá ante nuevas tareas, nuevos programas o nuevas herramientas. Ante esto, es necesario, por ser parámetros nuevos, es totalmente necesario capacitar a los trabajadores para que puedan rendir de la manera deseada. 
•Capacitación de ascenso. Esta se da, como su nombre lo indica, cuando en la empresa pretenden brindarle al empleado un puesto de mayor jerarquía. Para esto, la persona deberá ejecutar nuevas tareas y familiarizarse con nuevas habilidades, conocimientos y asignaciones. Por lo general, la persona que va saliendo del puesto o alguien que lo conoce en su totalidad brinda el curso para dotarlo de las características necesarias. 
•Capacitaciones para roles en el trabajo. Este es el tipo más común de capacitaciones que se brinda. Se da para mejorar las habilidades o aumentar los conocimientos de empleados en puestos ya asignados. El objetivo es que un trabajador aumente su rendimiento en las tareas que ya realiza y, para esto, se espera brindar con estos cursos mayor preparación a través de formar teóricas y prácticas. 
 
Como se dijo, esta clasificación dependerá de las necesidades de cada empresa. Es probable que en algunas se brinden solo de un tipo. No obstante, lo importante siempre será buscar un beneficio para la empresa y que estas no se den de manera aislada. Es decir, con mucho tiempo de separación. Hay que recordar que, para los expertos, las capacitaciones son una buena manera de generar un buen ambiente en la empresa y aumentar la eficacia de todos los empleados, además de todas las ventajas previamente señaladas. 
 
Además, lo importante es, como se verá en los pasos, que las organizaciones sepan cuál es el punto débil de la empresa para poder capacitar a sus empleados. De esto, se podrá decidir qué tipo de capacitación es que más le conviene. Asimismo, otra manera es por el tiempo que los empleados llevan y el momento puntual que están recurriendo en su vida laboral. 
 

Pasos para una capacitación

 
Una vez se ha tomado la decisión de enviar al personal a las capacitaciones, los encargados deben saber que no basta solo con enviarlos. Este, a final de cuentas, es uno de los últimos pasos en todo el proceso que se debe llevar a cabo para recibir estos cursos. 
 
Por lo mismo que las capacitaciones juegan un papel tan importante en la vida de toda organización, no se debe ejecutar esta decisión de manera tan apresurada y se debe emplear como lo que es: un proceso. Es decir, hay una serie de pasos que se deben realizar antes de que el trabajador ya pueda tomar el curso. Para esto, los expertos recomiendan el siguiente procedimiento:
 
1.Como cualquier decisión importante, cuando ya se ha optado por facilitar  capacitaciones, el primer paso (y quizá el más trascendental) es hacer una investigación de las carencias de la empresa. Para esto, cada equipo debe analizar y saber los puentes fuertes y puntos débiles de sus trabajadores y ver cómo estos últimos se pueden mejorar. Con esto, el objetivo es tener empleados más ejemplares y mejor preparados. A la vez, responderán a una necesidad concreta y suplirán un punto débil de la organización. Esto, evidentemente, ayudará a generar las fuerzas laborales. 
2.Como segundo paso, se recomienda ejecutar qué tipo de opciones de capacitaciones hay en el mercado. Esto se da, principalmente, cuando los cursos los ofrecerá una empresa subcontratada. Para esto se debe saber cuál es la mejor opción y cuál se acopla más a la necesidad encontrada en el diagnóstico. Aquí, se espera encontrar un programa de capacitación atractivo que ayude a alcanzar las metas de mejor manera. 
3.Luego, la empresa debe tomar la decisión sobre cuál curso tomará y ejecutar las transacciones necesarias para eso. 
4.Como penúltimo paso está enviar a la persona a recibir la capacitación asignada. De más está mencionar que aquí es importante facilitar la mayor cantidad de recursos necesarias, así como los permisos estipulados, por si es necesario faltar a jornadas laborales. 
5.El último paso en un proceso de capacitaciones es percibir todas los beneficios de las capacitaciones en el momento que el trabajador pone en práctica todo lo aprendido en estos cursos o talleres. 
 
Para los expertos, las capacitaciones se han convertido en una de las herramientas más eficaces para alcanzar las metas en menor tiempo. Esto, lejos de ser una pérdida de dinero, se vuelve en una inversión cada vez más necesaria. Estos cursos adicionales han dejado de ser un lujo para las instituciones y se han vuelto una necesidad u obligación demandada por el mercado laboral y todas sus exigencias. 
 
Cuando las compañías optan por ejecutar este tipo de acciones, se darán cuenta que serán testigos de mucho beneficios. Esto se asegura gracias a testimonios de empresas que ya cuentan con programas de capacitaciones establecidas cada cierto tiempo, quienes aseguran que los aspectos positivos que experimentan son innumerables. 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

 
Tags:
Categories: Formación profesional

Artículos destacados