Formación profesional en el área de telecomunicaciones

April 3, 2013 10:50 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

La capacitación una estrategia fundamental

Capacitaciones ideales para este sector

¿Qué capacitación elegir?

 

El sector de las telecomunicaciones es un mercado en expansión, así lo revelan diferentes estudios. Solo en la región salvadoreña operan cinco grandes compañías enfocadas a este rubro: Digicel, Claro, Tigo, Telefónica y RED, haciendo de este sector uno de los más importantes para la economía. 

 
Además, las redes sociales han revolucionado las formas de comunicación entre los usuarios; a finales de junio de este año, se registraban 955 millones de usuarios activos de Facebook, 29% más que el 2011, y de estos alrededor de 543 se conectaron a través de su teléfono celular al menos una vez por mes. 
 
Y es que las nuevas tecnologías de comunicación e información han hecho de este mercado uno de los más prometedores no solo en la región salvadoreña si no en todo el mundo, gracias a la infinidad de aplicaciones y servicios que el usuario puede obtener de un teléfono inteligente o de una conexión a Internet.
 
Sin embargo, aunque posee un gran futuro también es muy competitivo, y demanda que las empresas dedicadas a esto se actualicen constantemente para satisfacer las necesidades de sus públicos, a través de la creación de herramientas y software más novedosos, que informen, eduquen y entretengan a sus usuarios. 
 

La capacitación una estrategia fundamental

 
El rubro de telecomunicaciones es un sector que exige que los profesionales estén preparados con las nuevas tendencias del mercado, para así poder desenvolverse con mayor productividad dentro de él, y ofrecer un servicio que esté a  la altura de las exigencias de sus públicos.
 
Según un informe que la Defensoría del Consumidor de El Salvador presentó a la Comisión de Economía y Agricultura de la Asamblea Legislativa, la telefonía celular constituye el 60.2% del total de reclamos atendidos, reafirmando que el mercado está compuesto por consumidores exigentes que  buscan no solo servicios novedosos si no que éstos cumplan con los estándares de calidad prometidos. 
 
Es por eso que es importante que las empresas dedicadas a este rubro posean personal altamente capacitado, que domine conocimientos en la creación, diseño y ejecución de sistemas de telecomunicación que cumplan las necesidades para así posicionarse como los favoritos entre los usuarios.
 

Capacitaciones ideales para este sector

 
Antes de elegir la temática a impartir, el empleador debe analizar lo qué sucede en este mercado y comparar con las funciones que realiza su equipo humano, para así determinar si la mística de trabajo cumple las exigencias que invaden a este sector. 
 
Existen ciertos conocimientos vitales que tiene que manejar un profesional en telecomunicaciones, y que una capacitación correctamente elegida puede suplir si se selecciona al personal idóneo para recibirla. Algunos de estos temas incluyen:
 
•Auge y expansión de nuevas tecnologías  en lo campos de comunicación, electrónica, informática y telemática.
•Soportes a hardware informáticos. 
•Instalación y mantenimiento a soportes operativos. 
•Capacitación en transformación de redes, aplicaciones multimedia y comunicación corporativa. 
•Configuración de equipos.
•Gestión de redes. 
 

¿Qué capacitación elegir?

 
De acuerdo a los objetivos que persiguen las empresas así debe ser la capacitación que imparten a sus trabajadores, existen diferentes tipos entre los que puede elegir y cada una cumple requerimientos específicos. Algunas de ellas son las siguientes:
 
•Capacitación para el trabajo: busca capacitar a aquellos candidatos que formarán parte de la organización. El objetivo es obtener la información de las habilidades de cada uno para así elegir al idóneo. También se utiliza para formar al profesional que ya está en la planta y que ha sido movido a otro cargo. 
•Capacitación de inducción: se imparte a los nuevos empleados que se unen a la empresa.  Pretende que se familiaricen con sus funciones, sus compañeros de trabajos, sus jefes, y también con los procedimientos a seguir para algún trámite corporativo.  Asimismo incluye un recorrido para conocer las instalaciones. 
•Capacitación profesional: los candidatos a este tipo de formación son aquellos que han sido ascendidos a puestos de mayor jerarquía; con ella, el trabajador se familiariza con sus nuevas funciones. 
•Capacitación en el trabajo: es el tipo de formación que se le da a cualquier empleado de la planta, para que adquiera mayores habilidades y conocimientos  que pueda aplicar a sus funciones y que le permitan ser más productivo en su trabajo. 
 
Cualquiera que sea la capacitación seleccionada, el empleador no debe olvidar analizar los resultados, para así determinar si ésta cumplió con las metas trazadas y aportó los conocimientos que necesitaba su grupo de empleados.
 
Así también,  debe considerar que una sola capacitación no será suficiente, pues como se mencionó anteriormente, el mercado de las telecomunicaciones está en constante cambio, por lo que precisa que el profesional dedicado a este sector se vaya actualizando de la mano con las exigencias que va aportando el mercado. 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

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Categories: Formación profesional

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Comments (1) -

September 17. 2013 18:28

Las Telecomunicaciones son un sector sumamente cambiante y en el cual hay que estar en constante capacitación, no podemos quedarnos atrás con las nuevas tendencias. Nunca se debe dejar de aprender si quieres ser competitivo y optar por una mejor oportunidad.

Gracias por el artículo, saludos.

Diego Ochoca

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