Los retos de ser “el pollo” de la oficina

September 26, 2016 16:50 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 



Zona Empleo-EDH
nuevo trabajoEres el nuevo de la oficina y ahora tienes que enfrentarte a un nuevo mundo de oportunidades y responsabilidades.

Por fin has conseguido el trabajo que querías y ahora el reto es adaptarte. Por mucha experiencia que hayas tenido en tu anterior empleo, llegar a una nueva empresa requiere de tu paciencia y mente abierta para conocer un mundo nuevo en el que puedes destacar tus mejores cualidades como trabajador.

Un nuevo horizonte de oportunidades se abren para ti y debes tomarlo con un gran reto de mejora profesional para adaptarte a las nuevas tendencias del mercado laboral internacional.

Y la adaptación no solo pasa por conocer a nuevos compañeros o tener un mejor escritorio y diferentes responsabilidades. Como nuevo empleado también tienes que ver más allá de tus tareas para alcanzar el éxito que quieres y crecer profesionalmente.

Una de las primeras cosas que debes tener muy claro al llegar a tu nueva empresa es el perfil de la compañía y quiénes son sus aliados. Con este dato básico puedes saber cuáles son las arenas en las que te moverás y cuáles son tus oportunidades futuras. Es bueno saber si la empresa tiene muchos años de trayectoria y cuáles reconocimientos ha tenido en el país. Eso te permite saber si estás en una compañía sólida que te garantizará una estabilidad económica y respetará tus derechos como empleado.

Después de saber quién será tu empleador, sigue el reto de conocer a tus jefes inmediatos. Así como es importante conocer el perfil de la empresa que te ha contratado, también tienes que conocer el perfil de tus superiores. Mira si son amenos, estrictos y comunicativos en su entorno. Reconoce cuál es su forma de trabajo y cuáles son las prácticas que le desagradan.

Así tendrás claro cuál será tu comportamiento de ahí en adelante y podrás ser más prudente a la hora de entregar tu trabajo, pedir permisos, presentar excusas y más.

Tus compañeros de trabajo son el otro gran grupo a conocer y si es una empresa, grande, encontrarás de todo. Tu grupo de área será el primero a considerar para hacer amigos, aunque la afinidad no siempre se encuentra en el equipo de trabajo.  Con este grupo también tienes que ser muy abierto pues puede que conozcas a personas con las que lograrás simpatía y aún así tengas que trabajar con ellos.

Si por el contrario, tu grupo de trabajo es ameno y te recibe con los brazos abiertos, trata de corresponderles en la misma forma no solo en amistad, sino también en colaboración de trabajo.

Psicólogos a nivel mundial han determinado que un grupo de trabajo donde hay compañerismo y amistad es mucho más eficiente que uno en el que hay recelos y envidias.

Y claro está, lo más fácil de llegar a un nuevo trabajo es acomodarte a una nueva oficina. Puede que tengas más espacio que en tu anterior trabajo o puede que sea todo lo contrario. Lo importante que tienes que saber es que es tu espacio personal y debes cuidarlo como si fuera un parte importante de tu casa. Sé ordenado y trata de mantener todo limpio pues esta es una característica que también es muy valorada entre los jefes.

Entre otros aspectos que parecen irrelevantes, pero que también son importantes están tu forma de vestir y tus hábitos personales como tomar café a determinada hora, fumar o comerte un refrigerio.

De más está decir que en tu nuevo empleo el reto más grande es aprender de todo y tomar estas nuevas experiencias como un aprendizaje que mejorará tu vida profesional. Todo lo que hagas o dejes de hacer en tu nuevo trabajo formará tu perfil en esta nueva empresa y te hará más exitoso en el futuro.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , ,
Categories: Formación profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados