Conoce las principales características de un emprendedor en El Salvador

September 24, 2019 09:18 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Qué es emprendimiento?

Beneficios de emprender

Siete características de un emprendedor

 

caracteristicas de un emprendedor


En los últimos años, palabras como “Emprendedor” y “Consumo local” han resonado mucho en el país, poco a poco se han abierto más oportunidades para dar a conocer un producto o servicio que se ofrece, normalmente realizado por una persona o un pequeño grupo de personas.

 

Es común que, cuando se trata de productos, estos tengan la característica de ser elaborados a mano y, cuando se trata de servicios, sean bastante personalizados.

 

No obstante, un emprendimiento no solo hace referencia a un pequeño negocio, sino a cómo una persona o grupo de personas han partido de cero para echar a andar una idea.

 

Grandes marcas que actualmente son potencia en la región o a nivel global comenzaron así, como un pequeño emprendimiento, por lo que esta palabra no necesariamente se limita a acciones pequeñas, pues emprender implica una transformación constante, para avanzar poco a poco hasta alcanzar metas más grandes.

 

¿Qué es emprendimiento?


Específicamente, la palabra emprendimiento significa “inicio de una actividad que exige esfuerzo”, es decir, algo que comienza, pero que no es sencillo llevar a cabo. De ahí que cuando hablamos de emprendedores los cataloguemos como valientes o tenaces.

 

El emprendimiento, por tanto, es la concretización de una idea, por pequeña que sea, normalmente para ofrecer un producto o servicio que sea diferente a lo que existe en el mercado.

 

Los emprendedores buscan caracterizarse por ser innovadores, pues habiendo tanta competencia en la mayoría de los rubros, deben identificar aquello de lo que el mercado carece, necesidades potenciales para clientes específicos y, así, posicionar el producto o servicio que han creado.

 

Beneficios de emprender


Normalmente las personas decidimos emprender un negocio cuando ocurre una necesidad en particular. Muchos emprendimientos exitosos tienen en común que nacieron a partir de la falta de un empleo estable, es decir, fue la respuesta ante las pocas oportunidades disponibles.

 

No obstante, ello no implica que debes estar desempleado para iniciar tu emprendimiento, pues puedes llevar este proyecto de la mano con tu trabajo actual. Entre los principales beneficios de emprender, podemos destacar:

 

Luchar por un sueño: emprender te permite luchar por las metas que te has propuesto. Un emprendimiento puede convertirse en el motor para tu día a día, pues se trata de algo que te apasiona.

 

Ser tu propio jefe: ser emprendedor implica ser tu propio jefe y, por qué no, el jefe de las personas que se sumen a tu proyecto como colabores del mismo. Al emprender no solo tienes la posibilidad de mantenerte y ser independiente, sino también de dar empleo a otras personas, a medida que tu negocio vaya creciendo.

 

Oportunidad de conocer nuevos lugares y personas. Algunos emprendimientos te abren la puerta al mundo y, así, te permiten conocer nuevos lugares y personas, con las que puedes entablar relaciones comerciales para ampliar tu red de negocios.

 

Incremento de ganancias. Ya sea que hayas decido emprender como actividad única o como un proyecto adicional a tu empleo actual, esto te permitirá aumentar tus ganancias y ser más estable en el aspecto financiero.

 

Realización personal y profesional. A veces las personas no nos sentimos realizadas si no estamos haciendo aquello que nos apasiona, aun cuando tenemos un buen trabajo. Por ello, emprender te permitirá sentirte realizado a nivel personal, pero también en el aspecto profesional.

 

Siete características de un emprendedor


Ahora que ya hemos hablado sobre qué es ser emprendedor y cuáles son sus principales beneficios, te contaremos las siete principales características de las personas emprendedoras.

 

Pasión: ninguna idea puede resultar exitosa si no hay pasión en quien quiere concretizarla. Por ello, las personas emprendedoras se caracterizan siempre por ser apasionadas, se comprometen de lleno con sus proyectos y no paran hasta que los ven concretizados. La pasión es, sin duda, indispensable al momento de emprender.

 

Visión: es decir, ir más allá del ahora, emprender con una idea clara de hasta dónde se desea llegar y proponerse nuevas metas a medida se va a avanzando. Las personas con visión son aquellas que no se conforman, que buscan siempre ir un paso adelante. Los grandes emprendimientos han sido logrados por personas cuya visión les ha permitido identificar oportunidades donde los demás veían crisis, para sacar lo mejor de cada situación, por negativa que esta pudiera parecer.

 

Asertividad: se trata de una habilidad social y comunicativa. La mayoría de los emprendedores se caracterizan por su capacidad de transmitir sus ideas, para vender un producto o servicio, o bien para convencerte de sumarte a su iniciativa. Así, al tratarse de una habilidad que permite la capacidad de expresión y comunicación en el ámbito social, esta es una de las principales características que todo emprendedor debe poseer.

 

Creatividad: la creatividad en el producto o servicio que un emprendedor ofrece es lo que marca la diferencia cuando de competencia se trata. Puede que tu emprendimiento sea la venta de carteras, pero que sus diseños sean totalmente diferentes al resto, que su empaque sea ecológico y que su fabricación sea socialmente responsable. Es esto lo que hace diferente a tu negocio y la creatividad tanto del proceso como para promocionar el producto son clave para volverlo exitoso.

 

Innovación: como muchos dicen, el futuro está en manos de los que innovan. Los emprendedores suelen caracterizarse por atreverse a innovar, por echar a andar ideas que pudieron parecer locas al inicio, pero que resultaron totalmente exitosas.

 

Liderazgo: para trabajar en equipo y convencer a otros de sumarse a tu proyecto. No podrías ser un emprendedor exitoso si no tienes capacidad de liderar a los demás.

 

Proactividad: sobre todo cuando tu emprendimiento va de la mano con un trabajo de tiempo completo, la proactividad y la organización son elementos clave para echar a andar tu idea de negocio.

 

Si tienes una idea que te motiva a emprender, todos los consejos que te brindamos a lo largo de este artículo serán de mucha utilidad. Confía en ti mismo y atrévete a esforzarte por alcanzar las metas que te has propuesto.

 

 Diseña un plan de acción para echar a andar tu emprendimiento y rodeáte de personas que te puedan ayudar a mejorar la concretización del producto o servicio que quieres ofrecer. Arriesgate, sé valiente y cosecha el fruto de todo tu esfuerzo.



 

Volver al índice

Tags: ,
Categories: Formación profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados