Cinco tips para trabajar desde casa

April 13, 2020 13:40 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Elige un espacio de trabajo que puedas hacer tuyo

Procura una buena iluminación

Establece un horario

El tiempo de descanso es importante

Elabora un plan de trabajo



tips para trabajar desde casa

 

Los salvadoreños estamos acostumbrados al trabajo de oficina, es común que pensemos que si no se está dentro del lugar de trabajo no hay manera de avanzar como se debe.

 

Sin embargo, puede que esta creencia se deba, en gran medida, a que nunca se ha experimentado algo diferente, como trabajar desde casa.

 

En países de Europa y Estados Unidos, el trabajo desde casa es bastante común y muchos profesionales lo prefieren al trabajo en oficina.

 

En El Salvador, las empresas han comenzado a adoptar esta modalidad que, aunque es nueva para muchos, tiene una gran variedad de ventajas.

 

¿Es tu caso? Entonces, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes consejos:

 

Elige un espacio de trabajo que puedas hacer tuyo.

 

Para trabajar desde casa, es importante contar con un espacio en el que puedas mantener organizado tu material y equipo de trabajo, como la computadora, papeles importantes, impresora, etc.

 

Es necesario que este espacio sea solo tuyo y que los demás en tu hogar lo tengan claro. Por ello, no es aconsejable ocupar espacios de uso común, como el comedor o la sala. Evita al máximo no contar con un espacio fijo, ya que ello puede reducir tu productividad y concentración.

 

De ser posible, adapta un escritorio y silla cómodos, que te permitan trabajar adecuadamente.

 

Además, debes procurar que el espacio que has elegido tenga una conexión estable a Internet, de manera que puedas evitar fallas al momento de enviar o descargar archivos o tener una reunión online. Así, es importante establecer un espacio que cumpla con estas características, pues solo así podrás trabajar adecuadamente.

 

Procura una buena iluminación

 

 

Una mala iluminación puede tener efectos negativos, principalmente en tus ojos, haciendo que tengas que esforzarte más y con la posibilidad de generar dolores de cabeza.

 

Por ello, trata de que el espacio que has elegido tenga iluminación y ventilación natural. Si esto no es posible, haz un esfuerzo para mejorar las condiciones del espacio en el que trabajarás.

 

Puedes invertir en unas buenas luminarias y ventiladores o, incluso, aire acondicionado, para que puedas trabajar cómodo y sin distracciones.

 

Establece un horario

 

De ser posible, mantén el mismo horario de la oficina. Comienza a las 8 de la mañana y organízate para avanzar lo más posible antes de retirarte al final de la tarde. En tu horario, establece el tiempo que vas a tomar para almorzar y tomar un refrigerio, de manera que puedas acoplarte a una rutina diaria, que te permita cumplir con todas tus obligaciones laborales.

 

Como parte de tu horario, es importante que tomes en cuenta el tiempo que te toman otras actividades previas al comienzo del trabajo, como bañarte, desayunar, ejercitarte, etc.

 

No es recomendable despertarse y quedarse en pijama todo el día, por muy cómodo que esto pueda resultar, ya que está comprobado que tiene repercusiones en la productividad y en la sensación de bienestar a largo plazo.

 

Por ello, lo ideal es que comiences el día temprano, tomes una buena ducha, desayunes algo saludable y te vistas con ropa casual, que sea cómoda para estar en casa pero que te permita tener claro que estás trabajando.

 

El tiempo de descanso es importante

 

Algunos especialistas recomiendan hacer una pausa de 15 minutos por cada hora y media trabajada. Sin embargo, lo importante es que definas en qué momentos tomarás descansos, ya sea para leer el periódico, tomar un café o tomar una merienda, pero que te permita volver a concentrarte al retomar el trabajo que estás realizando.

 

Aprovecha los descansos para desconectarte un poco de las actividades que estás realizando, de manera que puedas relajarte y recargar energías para continuar. Tomar descansos de manera oportuna te permitirá tener un mejor desempeño. Solo necesitas crear el hábito y ser disciplinado.

 

Elabora un plan de trabajo


Con el fin de organizarte mejor, te recomendamos que diseñes un plan de trabajo que te permita visualizar tareas pendientes y fechas de entrega. Esto te ayudará a determinar cuánto tiempo necesitas invertir en cada actividad, de manera que puedas finalizarla a tiempo y sin retrasos.

 

Para que tu plan de trabajo sea realmente efectivo, te recomendamos establecer actividades por perioditos de tiempo, ya sea semanales, mensuales o trimestrales, sin perder de vista qué debes realizar cada día.

 

Te invitamos a que leas más sobre herramientas útiles para trabajar desde casa

 


¡Práctica estos consejos!

 

Puedes hacer uso de múltiples herramientas de planificación que están disponibles hoy en día, tales como Trello, Rescue Time, entre otras. Pues ello te ayudará a tener una visión completa de todas las responsabilidades que debes cumplir en un tiempo determinado.

 

Como todas las cosas nuevas, trabajar desde casa requiere un período de adaptación. Desde encontrar el lugar ideal para hacerlo hasta tener una excelente organización. Sin embargo, no se trata de algo imposible ni, mucho menos, malo. De hecho, poco a poco irás descubriendo todas las ventajas de esta modalidad laboral.

 

Siguientes pasos:


Aplica a ofertas de trabajo remoto

Continúa leyendo sobre los 5 beneficios de trabajar desde casa

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales | Trabajo desde casa

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados