Formación profesional en el área de informática

April 5, 2013 15:29 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Contexto laboral del sector informática en El Salvador

Importancia de las capacitaciones en el área de informática

 

Según un estudio presentado por expertos, El Salvador ha tenido un realce importante en cuanto al crecimiento de las capacitaciones para el sector informática. A nivel Latinoamericano, las TICS han tomado mucha importancia, sobre todo en cuanto al aspecto laboral, ya que han logrado cambiar la mecánica de trabajo que se utilizaba desde hace ya muchos años. Por ello, la importancia de adquirir y mejorar el conocimiento en este rubro, para algunos poco conocido, es mucha. Debido a esto es que las capacitaciones aparecen como una respuesta clara y confiable para mejorar la dinámica y el esfuerzo laboral que se genera de este tema. 

 

Contexto laboral del sector informática en El Salvador

 
Por otra parte, y tomando en cuenta el crecimiento acelerado que tiene este sector, en la actualidad existen más de 228 empresas que se desenvuelven en el tema informático, es decir que la generación de trabajos en informática es muy alta y, por lo cual, se han habilitado más de 1, 400 plazas en este sector. Como se observa, la forma en que esta área ha logrado beneficiar a muchos salvadoreños ha sido muy acelerada. Desde el año 2002, aproximadamente, se iniciaron los procesos de cambio en la forma tradicional que tenían la mayoría de personas para trabajar. En la actualidad hay una dependencia importante en los métodos que se utilizan para recabar información o presentar contenido. 
 
A partir de esto, las capacitaciones han logrado abrirse espacio y volverse una solución viable para las instituciones que buscan mejorar sus sistemas de producción. Es por ello que es importante la inversión de capital en procesos de enseñanza o de actualización de información para que las personas puedan realizar sus labores de manera más eficiente. Así, la implementación de conversatorios, reuniones, prácticas y ponencias resultan viables para el mejor aprendizaje y distribución de tareas en este sector.  
 

Importancia de las capacitaciones en el área de informática

 
Por ello, es necesario que se conozcan cuáles son las áreas más importantes que se manejan en todo el rubro de la informática, ya que las personas se pueden desenvolver en cualquiera de las que se mencionaran a continuación y, además, son ramas que necesitan estar en una capacitación constante, ya que se requiere de tiempo y sacrifico para poder desarrollar de manera eficiente una labor:
 
Manutención, reparación y actualización de equipo. Según muestran algunos estudios, este sector de mantenimiento representa una 12 por ciento de toda la dinámica que se genera en la informática. Es por ello que muchas empresas buscan actualizar el conocimiento de su personal para que pueda llevar a cabo cualquier mecanismo de reparación de los equipos con los que cuentan. Esto, sin duda, trae beneficios concretos a la empresa, en primer lugar porque ahorran en sub contrataciones y, en segundo, porque no hay necesidad de comprar nuevos productos si hay alguien dentro de la institución que se encargue de actualizarlos.   
 
Acciones de consultoría para personas que desean conocer más sobre la informática. Los procesos o servicios para asesorar o presentar herramientas de trabajo sobre los programas informáticos son muy bien cotizados en El Salvador. Las capacitaciones se pueden volver un forma de enseñar para que la persona capacitada sea capaz de trabajar por sí misma y trabajar como un consultor privado. Como se mencionó anteriormente, las capacitaciones benefician tanto a la empresa como al trabajador, y es en este caso donde la persona puede salir más favorecida, ya que a través de la enseñanza obtenida por los capacitadores, ya podrá realizar acciones por sí solos. 
 
Procesos o mecanismos de instalación de software y Hardware. El conocimiento sobre la instalación y uso de diferentes programas es de mucha ayuda para una persona que se desenvuelve en la informática. Según un estudio, esta rama representa el 1, 8 por ciento de toda la actividad que se genera alrededor de este tema. Por ello, es tomado en cuenta en las capacitaciones y el personal podrá hacer uso de conocimiento para el bien de la empresa o para el bien propio. 
 
Como se observa, son muchos los beneficios que se pueden obtener a partir de una capacitación. Sobre todo en el tema de la informática, un área que está tomando fuerza y que, sin duda, seguirá fortaleciéndose día con día. Por ello, es importante que tanto las empresas como los trabajadores pongan mucha importancia a la actualización de conocimiento en este tipo de sectores. 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Formación profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

October 8. 2013 16:03

Interesante articulo Tecoloco, me ha ayudado a entender mas sobre la importancia de formarse como profesional esta importante área de una empresa.

Vanessa

Artículos destacados