Formación profesional en el área de operaciones y logística

April 3, 2013 11:46 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Por qué es necesario capacitar a este sector?

Conocimientos que debe dominar el trabajador en este rubro

 

Uno de los elementos que empuja el crecimiento de la actividad económica de El Salvador lo constituyen las exportaciones. De acuerdo con un informe elaborado por la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva de El Salvador,  hasta octubre de 2012, éstas acumularon un total de  $4,504.1 millones, aumentando $10.4 millones más que el año pasado. 

 
Según el documento, las exportaciones totales a la región centroamericana sumaron $1,669.7 millones, y mostraron  una tasa de crecimiento de 6.4%, lo que es equivalente a  $100.0 millones más que el 2011; asimismo, las exportaciones a otras regiones acumularon  $1,500.7 millones, y un tasa de crecimiento de 2.8% anual.
 
El valor de las ventas al exterior es lo que convierte al sector de operaciones y logística como una de las áreas de trabajo más importantes, ya que se necesita de personal que conozca y domine toda la logística de un determinado producto o servicio, desde suministrar la materia prima para elaborarlo, hasta transportarlo a los mercados extranjeros convertido ya en mercancía. 
 
La capacitación del personal en esta área debe ser una prioridad para las empresas de logística, ya que el mercado global es competitivo y demandante, por lo que resulta un requisito inevitable contar con trabajadores preparados para enfrentar todos los desafíos que caracterizan a este rubro, y así ubicar a la compañía en una posición privilegiada y estratégica  dentro  de dicho mercado. 
 

¿Por qué es necesario capacitar a este sector?

 
Son muchas las empresas que se dedican a prestar servicios de logísticas a otras compañías. Para contar con una amplia cartera de clientes es necesario prestar un servicio que cumpla con las exigencias y estándares de calidad que demandan las mismas. 
 
Mientras más capacitado este el personal en las diferentes actividades y funciones que debe realizar, más satisfactorio será el servicio logístico que brindará a quienes lo soliciten, garantizando así futuras contrataciones. 
 
Un profesional en operaciones y logística debe dominar una serie de conocimiento que le permitirán cumplir con los objetivos tanto de la compañía para la que trabaja, como de los clientes que contratan sus servicios. Entre las funciones que caracterizan a este sector se mencionan:
 
•Provee transporte para el traslado de la mercadería, procurando que éste sea el adecuado para conservar la calidad y protección del producto.
•Posee espacios de almacenaje que rentan a las distintas franquicias para el resguardo de sus mercancías. 
•Debe procesar los distintos pedidos, llevando registros de inventarios y órdenes de compra, así como avisos de expedición, notificaciones del estado de la mercadería y facturas, entre otros documentos.  
•Distribuye el producto terminado a los diferentes mercados tanto internos como extranjeros.  
•Tiene que diseñar rutas y procedimientos de almacenajes idóneos para el viaje y resguardo de los productos.  
 

Conocimientos que debe dominar el trabajador en este rubro

 
Como se mencionó anteriormente, un operador logístico debe tener un cúmulo de conocimientos que le permitan desenvolverse exitosamente en la ejecución de sus funciones. 
 
Cuando hay información relacionada a su trabajo que desconoce total o parcialmente, ésta carencia se verá reflejada en la productividad, ya que puede haber errores que frustrarán o retrasarán la entrega de mercadería a los públicos, dañando así la credibilidad de la empresa. 
 
Es por eso que al seleccionar una capacitación, el empleador debe tener conocimiento de las demandas actuales del mercado, para así escoger la temática que le brindará al trabajador la formación necesaria para desenvolverse satisfactoriamente. Algunos de los temas que deben incluirse son los siguientes:
 
•Logística y cadenas de suministro.
•Logística de abastecimiento incluyendo compras locales e importaciones.
•Logística en infraestructura y procesos. 
•Sistemas de empaque en bodegas y centros de distribución.
•Logística de distribución, ruteos y sistemas satelitales. 
 
 
Recuerda que las operaciones logísticas incluyen desde  la adquisición de materia prima o servicios hasta la correcta y pronta entrega de éstos a los clientes, por lo que es importante capacitar a todo el personal que conforma la planta. 
 
 
Y es que tanto los asistentes de operaciones, exportaciones e importaciones; los facturadores, los gerentes de operaciones logísticas, los jefes de despacho o recepción, los encargado de operaciones, transporte o tráfico hasta los planificadores de nave, deben estar capacitados para ejecutar sus funciones de forma productiva, pues el trabajo de cada uno es el que define el éxito de toda la planta. 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

  

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Categories: Formación profesional

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Comments (1) -

September 6. 2013 16:34

Muy interesante tema, gracias por compartirlo.

Considero que es muy importante que las instituciones educativas profundicen un poco más en este punto que es tan esencial para la rentabilidad y competitividad de los negocios en la actualidad.

Saludos.

Andrea Soriano

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