Categoría: Rangos Salariales



Categorías artículos



Conoce cuál es el salario en el área de Hotelería, turismo y restaurantes

July 2, 2019 10:45 by Tecoloco El Salvador

 Contenido

 

Cargos más demandados en el área de Hotelería, turismo y restaurantes

 

 

El área turística está compuesta, usualmente, por la zona hotelera y de restaurantes. Es un área que promueve mucho el consumo de alimentos y la planificación turística, aunque esto dependerá mucho del país o la zona en la que la ciudad se encuentre. Sin embargo, EL Salvador posee la dicha de contar con una zona costera, por ejemplo, donde el tema de los hoteles, restaurantes y el turismo hacen una gran combinación y se vuelve atractivo para las personas que deciden visitarlo. Gracias a ello, la economía se mueve y esto es importante para el sistema financiero de un país. 

 

Debido a la promoción de este rubro, muchas personas, incluso ciudades y países, se ven beneficiados, ya que es un sector en constante movimiento y producción. Debido a ello, los últimos años esto ha reflejado un auge en la promoción y creación de empleos, pues la demanda de personal es muy amplia. En este artículo encontrarás información acerca de las plazas laborales más importantes y de los rangos salariales que se manejan para las mismas. Es importante que lo tomes en cuenta, para que puedas desenvolverte en alguna de ellas y conozcas los beneficios que representan. 

 

Cargos más demandados en el área de Hotelería, turismo y restaurantes


Categoría: Puestos profesionales
Posición Rango Salarial*
Gerente de Restaurante $424 - $723
Jefe de restaurante $301 - $600
Cocinero $201 - $300
Asistente de cocina $201 - $300
Mesero $201 - $300
Asistente de Restaurantes $201 - $300

 

Entre los cargos más destacados en este sector, se encuentran los siguientes: jefe de restaurante, gerente de restaurante, cocinero, mesero, asistente de restaurante, asistente de cocina. La variedad es mucha, pero cada uno de los anteriores representa a un rubro muy activo y que genera diversos movimientos dentro del sector.  A continuación se abordará cada uno de ellos, para que sepas más sobre el perfil y los salarios que en El Salvador se manejan para cada uno de ellos. 

 

• Gerente de restaurante: la persona que se desempeña en este cargo, debe planificar, organizar, dirigir y estar a cargo de todo lo que concierne al funcionamiento del restaurante, ya que es la persona a cargo de estos procesos. Esta es la cara un poco más administrativa, pues debe velar por todos los encargados de las áreas, para que función, desde la cocina hasta la atención al cliente. Como se observa, es un cargo de mucha importancia, ya que el administrador debe asegurarse que la persona que haga la función de jefe de restaurante sea de confianza y esté capacitada para hacerse cargo del lugar. 

 

Algunas de las funciones específicas que un gerente de restaurante debe cumplir son las siguientes: atender a los clientes que solicitan su ayuda, administrar y gestionar las reservas que se hagan de las mesas o espacios del restaurante, supervisar el trabajo de cada uno de los empleados con los que se cuentan y optimizar los servicios que se brindan con la mayor calidad posible. Para cumplir estas funciones es necesario contar con una persona responsable, dinámica, con liderazgo y capacitada en temas tanto económicos como de administración, para llevar a cabo al 100% cada una de las tareas encargadas.  El rango salarial para esta plaza ronda los $424.29 y los $723.29 dólares, uno de los más altos y mejor remunerados en el área. 

 

• Jefe de restaurante:  el rango salarial para esta plaza oscila entre los $301 y $600 dólares. El jefe de restaurante, en ocasiones, tiene funciones similares a la de un gerente, pues es el apoyo principal del mismo, ya que su objetivo es garantizar que el funcionamiento y el desempeño de cada uno de los trabajadores sea lo mejor posible. En El Salvador es muy común que las grandes cadenas de restaurantes cuenten tanto con gerentes de restaurantes como con jefes, ya que se distribuyen las funciones determinando el número de empleados con los que se cuentan. 

 

cocinero

Cocinero: el cocinero es la persona a cargo no solo de los alimentos que se preparan en un restaurante, sino también de mantener el orden y el óptimo funcionamiento de ese sector. Es importante que se aclare que un cocinero no es una persona que no esté preparada académicamente, sino al contrario, es alguien que ha estudiado y posee todas las capacidades para poder desarrollar dichas actividades, ya que no solo se prepara en temas de gastronomía, sino también en aspectos de funcionamiento. 

 

En El Salvador, un cocinero gana entre $201 y $300 dólares, según datos obtenidos por Tecoloco El Salvador. Estos pueden depender según el rubro o el sector para el que se trabaje, pero usualmente es el rango que se maneja en el mismo. 

 

• Asistente de Cocina: el asistente de cocina es alguien, que al igual que el cocinero, está preparado académicamente para desarrollar esa labor. Es decir que se ha preparado, para asistir en cuanto al funcionamiento de la cocina y contribuye a que el clima laboral sea el más adecuado para las personas que intervienen en ese lugar. El rango de salario que se maneja para este cargo es de $201 y $300 dólares.

 

• Mesero: la plaza de mesero es una de las más comunes y más importantes dentro de este sector.  En países como El Salvador, donde existe una variedad muy grande de restaurantes, el mesero se vuelve fundamental para el buen desempeño de los negocios. En la mayoría de casos, son personas que no están formadas profesionalmente para desempeñar esta labor, pero cada restaurante o cadena realiza prácticas y mecanismos para formar a estas personas y que puedan desempeñar un buen trabajo. 

 

Entre las cualidades que se necesitan en un mesero, encontramos las siguientes:


• Debe ser una persona servicial
• Ser respetuoso o respetuosa con los clientes
• Ser amable y recibir cálidamente a las personas
• Ser alguien activo y con vocación de servicio
• Tener las cualidades para coordinar la toma de pedidos y el servicio a la mesa, además de resolver soluciones que se plantean en el momento. 

 

En cuanto al rango salarial que se maneja para este sector es el siguiente: $201- $300 dólares estadounidenses. Este caso, al igual que alguno de los anteriores, puede variar, ya que también depende de la experiencia de la persona siendo mesero y el tipo de lugar donde se desempeñe. 

 

• Asistente de restaurantes: el asistente de restaurantes es la persona que puede servir en cualquiera de las áreas nombradas, es decir que no posee conocimiento solo de una en específico sino en general. Contribuye con las labores que se solicitan dentro de este sector y es alguien dinámico dispuesto a trabajar de la mejor manera, asistiendo a los compañeros dentro del local. Esta plaza en El Salvador, usualmente es remunerada entre los $201 y los $300, ya que desempeña un trabajo importante en beneficio de todos, siempre pensando en el apoyo y bienestar del equipo. 

 

Los datos que se muestran en este artículo fueron obtenidos a partir de trabajos publicados en Tecoloco en El Salvador, gracias a todo un trabajo de investigación y análisis de la situación laboral en este rubro.

 

Es importante que conozcas sobre cada una de estas plazas en el sector de hotelería, turismo y restaurantes, ya que así puedes hacerte una idea de los roles en los que puedes desempeñarte, las características que se solicitan y los rangos salariales con los que se trabajan.  Ahora que lo sabes, puedes disponerte a buscar una oportunidad y buscar las opciones que más se acerquen a tus pretensiones y, así, disfrutar de todos los beneficios que este sector te brinda, desarrollándote profesionalmente en alguna de las plazas que se abordaron en este artículo. 

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Rangos Salariales



Conoce el salario que se puede obtener en el área industrial

July 2, 2019 08:57 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Descripción de la tendencia salarial en el área industrial

El área o zona industrial es una parte de una ciudad donde se encuentra una diversidad amplia de empresas que se dedican a crear o manufacturar productos que son de necesidad, entre ellas pueden encontrarse, por ejemplo, instituciones que se dedican a la producción masiva de alimentos, bebidas, calzado, vehículos, etc.  Esta diversidad suele marcar mucho a las zonas o áreas industriales, ya que es la naturaleza de las mismas y, por ello, en encuentran en zonas geográficas alejadas de los centros de las ciudades, ya que además de la necesidad de espacios amplios, son zonas que pueden representar, incluso, peligro para las personas, pues debido a los químicos o materiales que se utilizan se necesitan de tratamientos específicos que están controlados por otras organizaciones. 

 


Sin embargo, las áreas industriales no solo representan aspectos negativos, ya que una de las principales ventajas es la oportunidad de trabajo que genera, ya que, al haber concentración de diferentes rubros, las personas pueden acceder a un trabajo formal y poder obtener ingresos. Además, el hecho de contar con una zona industrial posibilita la rebaja de precios en algunos aspectos o productos, pues es mucho más barata la producción y adquisición de materiales y esto se ve reflejado en los precios que se manejan en el mercado. 

 


En el presente artículo se profundizará en conocer los rangos salariales con los que se cuentan en áreas industriales, específicamente en El Salvador, ya que al conocer esto, podrás tener una idea de cuánto puedes llegar a ganar por hacer una labor en específico y cuáles son los puestos de trabajo a los que puedes acceder. No obstante, debes tener en cuenta que no todas las zonas industriales cuentan con los mismos tipos de fábricas o empresas, pero los rangos salariales, usualmente, suelen ser similares en todas partes. 

 

 

Descripción de la tendencia salarial en el área industrial

 

Categoría: Puestos profesionales
Posición Rango Salarial*
Ingeniero Industrial $766- $1065
Jefe o encargado de operaciones $820 - $1.119
Jefe de Producción $848 - $1.147
Supervisor de Calidad $412 - $711
Ejecutivo de ventas industriales $703 - $1.005
Asistente de Producción $256 - $465
Supervisor de Producción $543- $834

 

Ingeniero industrial: el ingeniero industrial es una de las plazas más comunes en este tipo de rubros, ya que es la persona encargada de buscar o establecer mejoras en los procesos productivos dentro de una empresa o bien emplear diferentes mecanismos que tengan el objetivo de optimizar cada uno de los procesos que se llevan a cabo en las organizaciones. Además, es quien está a cargo del área y del personal y su salario ronda entre los $766.42 a $1065.42 dólares. 

 


Jefe o encargado de operaciones: un jefe de operaciones en El Salvador, puede acceder a un salario de $820.56 a los $1119.56, es una de las plazas más altas y más estables dentro de este sector, debido, entre otras cosas, por el alto grado de exigencia académica que este título supone. Es por ello que se encuentra entre los más valorados, ya que dentro de la empresa se vuelve una pieza fundamental, ya que es uno de los encargados de adminstrar todas las operaciones y pasos que se desarrollan en las bodegas o en los procesos de producción. 

 


Jefe de Producción: la parte operativa es necesaria, para que diferentes proyectos o actividades se lleven a cabo. Sin embargo, la parte estratégica es, tambien, fundamental para que algo funcione. Por ello la importancia de un jefe de producción, pues es el encargado de implementar y desarrollar el plan de producción con el que una determinada empresa va a trabajar. Este plan, su diseño, implementación y funcionamiento, está bajo la responsabilidad del jefe de producción, debido a esta tarea, puede recibir un salario de $848.88 y $1147.88 dólares estadounidenses. Sin duda, es uno de los puestos mejor remunerados en El Salvador. 

 

Supervisor de calidad: tal como su nombre lo indica, el principal cargo de un supervisor de calidad es garantizar que el producto que es fabricado en la empresa, salga al mercado con la mejor calidad posible. Para ello, se realizan pruebas y se ofrecen garantías y es el supervisor de calidad el responsable de cada uno de los pasos mencionados, ya que en caso de quejas o, incluso crisis, será el encargado de dar respuestas. El rango salarial para esta plaza se maneja entre los $412.08 y los $711.08. Es muy común que en El Salvador las empresas inviertan en esta plaza. 

 


Ejecutivo de ventas industriales: un ejecutivo de ventas en este rubro se encarga de atraer y ofrecer los diferentes productos que se desarrollan por parte de las empresas. Debido a la misma dificultad y el gran abanico de productos y áreas es una tarea que puede resultar difícil, pero sin duda una persona con excelentes habilidades comunicativas e interesada en el mundo de negocios e industria, puede desempeñar esta función. El rango salarial que se maneja para esta plaza oscila entre los $703.53 y los $1002.53 dólares, según los datos obtenidos por la investigación de Tecoloco en El Salvador. 

 


Supervisor de Producción: Así como se mencionó antes con respecto al supervisor de calidad, el supervisor de producción es la persona que se encarga que tanto el procedimiento como el resultado de la etapa de la producción se desarrollen de manera efectiva y sin ningún inconveniente. Esta es su principal tarea y debe hacerse cargo de cada cada paso que compone esta etapa salga de la mejor manera. Por desarrollar esta tarea, un supervisor de producción gana entre $543.45 y $834.17 dólares. En algunas empresas los jefes desempeñan esta labor, pero depende del rubro, este cargo y sus actividades se vuelven fundamentales para el éxito de la empresa. 

 


Asistente de producción: finalmente, un asistente de producción es la persona que se encarga de asistir al jefe o encargado de producción en una empresa, dependerá del tipo de rubro y las funciones que el jefe posea, pero generalmente el asistente es el principal aliado para supervisar o coordinar diferentes acciones que se determinen en el plan de producción. Además de ello, trabaja de la mano con los supervisores y debe garantizar que los procesos funcionen al 100%. Su salario puede variar, pero en El Salvador suele manejarse entre $256.10 y $465.29 dólares. 

 

área industrial


Los datos que se muestran en este artículo fueron obtenidos a partir de trabajos publicados en Tecoloco en El Salvador, gracias a todo un trabajo de investigación y análisis de la situación laboral en este rubro. Ahora que conoces más a fondo y a detalle sobre los rangos salariales que se mantienen en este sector, puedes animarte y profundizar tus conocimientos tanto académicos como técnicos, para desarrollarte en alguna de las plazas abordadas, ya que son las más comunes en el área industrial. Recuerda mantenerte al tanto de cada una de las publicaciones que Tecoloco desarrolla, pues ahí podrás obtener más información sobre rangos salariales y sobre las estadísticas que se manejan. 

 


Las tendencias salariales, sin duda, pueden variar, ya que lo mostrado anteriormente representan una rango o un margen, pues dependerá mucho de la situación individual de una empresa, de un mercado o de los mecanismos que se utilicen establecer salarios en cada una de las posiciones. No obstante, es importante que tengas una idea de ello, ya que si están inmerso en el sector, puedes acceder o consultar a estos datos y obtener ingresos justos gracias a las tareas que desarrollar en el sector de la industria de El Salvador. 

 

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Rangos Salariales



Rangos salariales para el rubro de servicios

April 30, 2019 14:22 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Qué perfil debe cumplir un profesional del rubro de servicios?

Cuáles son los rangos salariales para el rubro de servicios en El Salvador

Tendencias salariales para el rubro de servicios: empleado/mando intermedio

Tendencias salariales para el rubro de servicios: Ejecutivo

Algunos consejos para posicionarse en este rubro laboral


En el mercado laboral salvadoreño, el rubro de servicios es uno de los más variados, pues alberga una gran cantidad de posiciones en distintas ramas profesionales. Por ello, en nuestro portal de búsqueda de empleo, este se encuentra junto a las áreas de publicidad y comunicaciones, aunque no se restringe únicamente a esos dos rubros profesionales.

A nivel regional, se espera que la inversión externa sea más próspera que en años anteriores, pues el promedio de confianza en las empresas ronda el 55 %, lo que supone un mejor panorama para el crecimiento económico de los países. En El Salvador, a lo largo del 2018, el sector laboral experimentó un leve descenso en cuanto al índice de empleo. Sin embargo, se espera que durante los primeros meses del 2019, la cantidad de nuevos empleos generados aumente significativamente.

Así, por servicios pueden entenderse todas aquellas actividades que se vinculen, ya sea de forma directa o indirecta, con la prestación de un servicio específico, de ahí el motivo de la gran variedad de empleos que encontrarás en esta categoría. No obstante, al momento de buscar trabajo, es necesario conocer, de manera general, cuáles son los rangos salariales para distintas posiciones laborales, tema que ampliaremos en los próximos párrafos.

¿Qué perfil debe cumplir un profesional del rubro de servicios?


Debido a la variedad de posiciones que se agrupan en este rubro, es importante definir las principales características que las empresas buscan en los profesionales dedicados a la rama de servicios. Entre las principales cualidades y habilidades necesarias para este sector, podemos mencionar:

• Capacidad de trabajar en equipo, puesto que, en muchas ocasiones, el trabajo debe realizarse como parte de grupos de profesionales de múltiples disciplinas. Así, la capacidad de adecuación a este tipo de ambientes suele ser requerida por muchas empresas que se dedican a este rubro.

• Liderazgo, en este rubro se concentran diferentes posiciones a nivel de coordinación, jefaturas y gerencias, por lo que tener aptitudes para el liderazgo de proyectos, actividades específicas y grupos de personal es clave al momento de aspirar a un nuevo empleo con estos cargos.

• Atención al cliente, el servicio al cliente es otro de los empleos que se ubican dentro del área de servicios. Algunos ejemplos de este tipo de posiciones son: ejecutivo de call center, recepcionista, dependiente o encargado de tienda, etc. Debido a que para llevar a cabo este tipo de funciones se adquiere la responsabilidad de trabajar directamente con clientes y usuarios, la experiencia en el trato con clientes es crucial cuando se busca posicionarse en este tipo de plazas laborales.

• Proactividad, al tratarse de empleos tan versátiles, las empresas buscan que los futuros empleados sean proactivos y propositivos, pues su trabajo implicará la realización de múltiples tareas, donde una buena actitud es fundamental.

• Experiencia en el manejo de equipo de oficina, esta es una de las principales habilidades requeridas para posicionarse en este rubro. Dentro de las cualidades solicitadas, dependiendo del empleo y su nivel de responsabilidad, será necesario saber ocupar desde una fotocopiadora, hasta el dominio avanzado de programas específicos, para el óptimo cumplimiento de actividades de trabajo.

Cuáles son los rangos salariales para el rubro de servicios en El Salvador


Debido a que este rubro puede ser muy variado, los salarios para las plazas laborales que se categorizan bajo el mismo también lo son. Así, se tiene desde empleos cuyas responsabilidades son bastante específicas, como la de asistente de oficina, donde, según la experiencia y el tipo de empresa, la remuneración puede rondar entre uno y dos salarios mínimos. Sin embargo, entraremos en mayores detalles en los siguientes párrafos, donde ampliaremos sobre los distintos rangos a partir del tipo de empleo que se realiza.

Tendencias salariales para el rubro de servicios: empleado/mando intermedio

En esta categoría, te mostraremos los rangos salariales para diferentes posiciones de trabajo que pueden encontrarse en nuestro portal de empleos, ya sea para desempeñar cargos generales o, bien, que impliquen un nivel de mando intermedio. Así, los rangos que mostraremos en la siguiente tabla reflejan un promedio de los salarios ofrecidos por las empresas que publican sus ofertas laborales en Tecoloco.

Rangos salariales rubro servicio el salvador



Tendencias salariales para el rubro de servicios: Ejecutivo


Puesto que los cargos ejecutivos y gerenciales requieren, en la mayoría de casos, un grado educativo más alto, así como más años de experiencia y, por ende, un grado mayor de responsabilidad, los rangos salariales para este tipo de posiciones suelen ser más altos. Al igual que en la tabla anterior, con base a las ofertas de empleo publicadas en nuestra plataforma, te presentamos la siguiente distribución de rangos salariales para este tipo de cargos.

rubro servicio rangos salariales el salvador



Algunos consejos para posicionarse en este rubro laboral


A continuación te presentamos algunos consejos para que puedas posicionarte en este rubro de trabajo.

• Capacítate de forma constante. Una de las mejores formas de ascender profesionalmente es estar debidamente capacitado. Por ello, independientemente del rubro de servicios en el que trabajes, es importante que busques oportunidades de aprendizaje que te permitan adquirir nuevas habilidades y conocimientos, así como actualizarte respecto a la formación y experiencia que ya posees. Esto te ayudará a desempeñarte mejor en tu día a día laboral y, al mismo tiempo, a conocer nuevos profesionales que podrían vincularte a mejores oportunidades de trabajo.

• Sé proactivo. Al ser proactivo y aprender al máximo de cada actividad realizada en un trabajo, tendrás más oportunidades de ser considerado para un cargo de mayor responsabilidad, pues en este tipo de rubros la actitud que se tiene ante el trabajo cuenta muchísimo, por lo que es necesario mostrarse siempre proactivo, para poder ser candidato a una mejora laboral dentro de la empresa.

• Aprovecha tu experiencia. Sácale el máximo provecho a la experiencia que has acumulado, para poder posicionarte en nuevas y mejores oportunidades laborales. Recuerda, la experiencia también es un elemento importante al momento de buscar profesionales para puestos de mayor responsabilidad, por lo que este elemento puede ser el que te diferencie al iniciar un nuevo proceso de selección.

Si estás buscando un nuevo empleo, no dudes en buscar oportunidades en el rubro de servicios dentro de nuestro sitio web. Identifica aquellas posiciones que mejor se adaptan a tu perfil y aplica directamente desde nuestra plataforma.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Rangos Salariales

Artículos destacados