¿Qué se conmemora cada 1 de mayo?

May 5, 2016 17:44 by Zona Empleo EDH

 

ontenido

 

Curiosidades



Zona Empleo-EDH

Muchos resintieron que la fecha cayera en domingo este año, pero ¿qué significa  el 1 de mayo en realidad? Es más que una fecha para descansar. Conozca acerca de ella.

El Día del Trabajo, que se conmemora cada 1 de mayo, no es una fecha antojadiza, únicamente para descansar, significa un legado en cuanto al establecimiento formal de la jornada laboral de ocho horas que rompió con la tradición de trabajar entre 12 y 16 horas.

Cada 1 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas que fue ejecutado en 1886, por realizar una huelga en pro de la reducción de la jornada laboral.

La protesta, que inicialmente se llevo a cabo por 80 mil trabajadores, desembocó rápidamente en una huelga nacional que afectando a varias fábricas de los Estados Unidos. Los obreros demostraron una fuerza en sus reclamos lo que marca un antes y después en la historia de los trabajadores, por lo que aquella fecha se instauró como el “Día del Trabajador”.

El movimiento de los trabajadores se calificó como “irrespetuoso e indignante”, “delirio de lunáticos poco patriotas”, y los empleadores incluso manifestaron que era “lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo”.

A partir de esto el conflicto se extendió a otras ciudades de Estados Unidos, logrando que más de 400 mil obreros realzarán cinco mil huelgas simultáneamente. El conflicto fue de tal magnitud, que preocupo al sector empresarial y al gobierno, que hizo creer que estas huelgas y manifestaciones eran el principio de una revolución anarquista.

Aunque el movimiento paralizó la producción de la nación norteamericana, hubo una fábrica en Chicago que no consideró la victoria de los trabajadores, y el 1 de mayo de ese mismo año policía arremetió en las puertas de la fábrica contra los manifestantes. En los días  siguientes perecieron más trabajadores, en el cuarto día del conflicto detonaron una bomba contra las fuerzas policiales, suceso que se conoce como “el atentado de Haymarket”.

Los 31 obreros acusados de ser los promotores de los conflictos fueron a juicio el día 21 de junio de 1886, condenando a dos de ellos a cadena perpetua, cinco a la muerte en la horca y a uno a 15 años de trabajos forzados. Según la bibliografía histórica la culpabilidad de los obreros no se aprobó.

En la actualidad, muchos países rememoran el 1 de mayo como el origen del movimiento obrero moderno, incluso la Iglesia Católica se ha unido a la conmemoración, desde 1954, para celebrar el 1 de mayo la fiesta de San José Obrero, santo de los trabajadores. No todos los países celebran la fecha histórica. En general, naciones de colonización británica, como Estados Unidos y Canadá, celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre, mientras Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre. 

Países que no celebran el Día del Trabajador en mayo 

    • Canadá se sumó a Estados Unidos en 1894 a la celebración del Día del Trabajo el primer lunes de septiembre, aunque siempre hay manifestaciones el 1 de mayo, sobre todo en Quebec

 

    • Nueva Zelanda lo celebra el cuarto lunes de octubre

 

    • En Australia, según la ciudad, el primer lunes de octubre, o el primer lunes de marzo, el segundo lunes de marzo o el 1 de mayo

 

    • En Emiratos Árabes Unidos, el 1 de mayo es una jornada laborable normal..

 

    • Mientras que Dinamarca, no es un feriado oficial.

 

    • Para Georgia, en rechazo a su pasado soviético, tampoco.

 

    • Grecia lo considera como un feriado opcional.

 

    • En algunas ciudades de Suiza, es medio día feriado.

 

    • Bolivia tiene libre hoy por el día del trabajo



Si usted todavía está resintiendo que el descanso del Día del Trabajo este 2016 cayó en domingo, tenga en cuenta que el Ministerio de Trabajo trasladó el feriado del domingo 1 de mayo, para que se compensara hoy lunes 2 de mayo con la suspensión de actividades, tanto en el sector público, como en el privado.

Según un comunicado del Ministerio de Trabajo, de acuerdo con lo dispuesto por la norma vigente, “el día 1 de mayo del presente constituye feriado nacional, considerando que en esta gestión el señalado feriado recae en día domingo; de conformidad a lo determinado en el párrafo II del Artículo Único de la ley 274 del 10 de septiembre de 2012, se compensa con el siguiente día hábil”.

Curiosidades



El día del trabajador en China se conoce como el Día del Turismo, ya que el Gobierno lo ha planteado como periodo vacaciona añadiendo días festivos para que la población aproveche a viajar, no es una fecha para protestar.

En México, es un día más festivo que reivindicativo, los centros de entretenimiento, clubes, Restaurantes tienen sus puertas abiertas.

En Alemania, el 1 de mayo también se celebra como uno de los eventos sociales más emblemáticos del año, conocido como el Maitour, las familias dan un paseo en bicicleta y para quemar los estragos de la noche anterior.

Es muy popular la Noche de Walpurgis o Noche de las Brujas, celebración nocturna que tiene lugar cada 30 de abril. Una fiesta de tradición pagana con hábitos universales: fiesta, danza, y tragos.

Mientras que Francia mes parte de su tradición regalar una flor aromática llamada “muguet”, que simboliza buena suerte, después de muchos años de levantamientos y protestas, los franceses tienen por tradición encomendar sus triunfos al azar.

El día del trabajo en Grecia concuerda con el inicio de la primavera, adquiriendo una versión “hippie”: Se festeja en familia en plena naturaleza, con guirnaldas de flores que adornan las entradas de los hogares. 

Argentina tiene especial atracción con el mes de mayo, y la Plaza de Mayo es su gran imán. En ella se escribe su historia, se palpan sus inquietudes y se pelea contra las injusticias. El Día del Trabajador, por supuesto, tiene cita en dicho lugar.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , ,
Categories: Empresas y RRHH | Formación profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados