Formación profesional en el área de puestos varios

April 2, 2013 18:16 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Aspectos a mejorar mediante capacitaciones

Contexto actual del sector puestos varios en El Salvador

 

Las capacitaciones se pueden denominar como las prácticas que sirven para fortalecer las habilidades de los trabajadores que ejercen en una compañía. Todo ello se hace a través de charlas, prácticas o reuniones que son dirigidas por especialistas, llamados capacitores, que tratan de potencializar al máximo las capacidades de una persona. En muchas ocasiones, los grupos de capacitación son sub contratados, ya que son muy pocas las compañías que cuentan con un equipo propio que ayude a mejorar la dinámica laboral, es por esto que el tema de la enseñanza de técnicas ha tenido un aumento sustancial en El Salvador. 

 
Debido a esto, las empresas han optado por generar espacios y brindar oportunidades a sus trabajadores, sobre todo en el sector de puestos varios donde la mayoría de empleados no cuentan con título académico y, por lo tanto, necesitan conocer o refrescar conocimientos teóricos y prácticos cada cierto tiempo. Por otro lado, los cargos que se pueden ejercer en este rubro son muy prácticos. Es decir, que no se trata, por ejemplo, de permanecer mucho tiempo en oficinas, si no al contrario son labores en las que se necesitan personas dinámicas y que establezcan contacto con personal de otro rubro o, incluso, de otras compañías. 
 

Aspectos a mejorar mediante capacitaciones

 
Fortalecer alianzas o mecanismos de trabajo. Como se mencionó antes, existen muchos cargos que realizan sus labores fuera de las instituciones en las que trabajan. Por ejemplo, los camarógrafos, fotógrafos y locutores deben crear alianzas con otras empresas para estar siempre informados de lo que sucede. Es decir,  que al momento de asistir a un evento deben estar preparados para fortalecer lazos laborales con otras personas. 
 
Crear un ambiente laboral estable. Uno de los riesgos y, por ello, una de las preocupaciones más grandes de las instituciones es que el ambiente laboral se deteriore al punto de afectar con la producción. Es por esto que se invierte en prevenir en el daño de los procesos laborales, con la ayuda de las capacitaciones se busca generar cercanía entre los empleados y, así, trabajar en un clima agradable y sin preocupaciones.
 
Mejorar habilidades prácticas en cuanto a procesos tecnológicos. El avance de las tecnologías es inminente en América Latina. Debido a todos los mecanismos que se implementan con el paso del tiempo, catedráticos, por ejemplo, deben estar a la vanguardia de estos cambios. Por ello, implementar cursos sobre cómo manejar de manera eficiente diferentes programas será de mucha ayuda tanto para los empleados como, en este caso, para los estudiantes. Además, en el caso de que se trate de un instituto académico superior, obtendrá una buena reputación al estar actualizado en relación a la tecnología. 
 
Motivar al personal para que puedan adquirir más conocimiento teórico que será de ayuda para sus labores diarias. Las capacitaciones sirven para mejorar el estado anímico de las personas. En primer lugar porque es una salida de la dinámica de los trabajadores, es decir, tener tiempo para hacer actividades diferentes siempre será positivo. Además, conocer técnicas o estrategias que ayuden a mejorar la forma de trabajo será algo que los empleados siempre van a desear, es por esto que una capacitación sirve como una herramienta de motivación. 
 
Generar un mayor compromiso en los empleados para que trabajen de la mano por los objetivos de la empresa. Otro de los objetivos de una capacitación es poner en la misma sintonía a los empleados y a los directivos. Trabajar por un mismo objetivo siempre facilitará la labor de ambas partes. Por ello, lograr que los trabajadores adquieran el compromiso de estar siempre bajo las metas de la corporación será una ganancia para esta. Sin embargo, también debe ser recíproco y las autoridades deben velar siempre por los intereses de sus empleados. 
 

Contexto actual del sector puestos varios en El Salvador

 
Todas los beneficios que se mostraron antes son muy bien vistos por parte de las empresas. En este país, el sector de puestos varios representa un 2,4 por ciento de la dinámica financiera en las instituciones a nivel general. Es decir que con la labor que se hace por parte de este sector, las empresas obtienen más de 3 mil dólares, en términos generales. Otro estudio muestra que las plazas ofrecidas para este rubro han aumentado. En el año 2009, hubo un crecimiento de 45 plazas más y esto ha ido creciendo a medida avanza el tiempo. 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

  

Volver al índice

Tags:
Categories: Formación profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados