Principales funciones de un analista financiero

March 18, 2021 11:28 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Qué hace un analista financiero?

Responsabilidades y principales tareas de un analista financiero

 

Funciones de un analista financiero

 

 

El área laboral del sector financiero es muy solicitada en El Salvador, ya que ofrece muy buenas retribuciones a quienes se desarrollan en la misma y es un sector que, hasta cierto punto, no posee una sobrepoblación de aspirantes. No obstante, aún hay personas que no conocen cuáles son las funciones principales que se desarrollan en esta área, por lo que trataremos de profundizar más sobre las responsabilidades que debe cumplir un analista financiero.  

 

¿Qué hace un analista financiero?

 

Cualquier compañía quisiera y debería contar con un analista financiero dentro de su equipo de trabajo, ya que es la persona encargada de analizar toda la situación financiera de la institución. Esto permite que se tomen decisiones partiendo de aspectos técnicos y se logre tener un óptimo desarrollo en las finanzas de la empresa.  

El analista financiero en El Salvador debe, además de analizar los números de la corporación, asesorar a sus directores en todo lo relacionado a las finanzas, por ejemplo, hacer estudios para saber si es viable o no invertir en algún material en específico para la producción o determinar si es óptimo o no adquirir un bien o un servicio. La idea es lograr que las finanzas se mantengan estables.  

 

Responsabilidades y principales tareas de un analista financiero

Entre las principales tareas de un analista financiero, están:

 

 

  •  Analizar los estados financieros de la empresa. 

Esta función es básica y fundamental para un analista, pues está dentro de su “día a día” y es necesario que dedique tiempo, para hacer los estudios necesarios y dar información certera de la economía de la empresa. 

 
  • Analizar los mercados financieros del país y a nivel internacional. 

Creer que la empresa no depende de movimientos externos sería un error. Por ello, los analistas están capacitados para determinar cómo una ley establecida por el Gobierno o una decisión en el extranjero puede influir en la economía de la empresa.

 
  • Realizar proyecciones sobre lo invertido en la empresa. 

Las proyecciones económicas son fundamentales, ya que se necesita de conocimiento técnico sobre las decisiones que se han tomado en la compañía. Por este motivo, es importante que el analista haga sus análisis y balances y dé su opinión profesional sobre lo realizado. 

 
  • Asesorar en la toma de decisiones económicas.

Invertir o no en un proyecto puede ser un problema grave para una empresa o institución. Es acá donde el analista financiero juega un papel fundamental, pues contribuye a decidir cuándo es viable o no hacer una inversión.

 

Como se ha podido observar en las funciones, el rol de un analista financiero es muy importante dentro de una empresa en El Salvador. Es necesario contar con una persona confiable y que vele por los intereses de la institución, ya que esto permitirá tener una visión técnica y que situación financiera de una empresa sea óptima. 

 

Aplica a empleo para un analista financiero  

Volver al índice

Tags:
Categories: descriptores de puesto

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados