Formación profesional en el área de bancos

April 3, 2013 11:08 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Herramientas para seleccionar la capacitación

Beneficios de capacitar al sector financiero

 

El primer trimestre de 2012 fue prometedor para el sistema financiero de El Salvador, ya que se experimentó una tendencia de recuperación de acuerdo con la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). 

 
Según informes de esta entidad, la banca salvadoreña obtuvo un incremento en los prestamos brutos de 4.03% y redujo el índice de vencimiento a 3.64% hasta marzo de 2012.
 
En lo que respecta  a la distribución de la cartera de préstamos, el mayor número de los mismos correspondió a las empresas  con 46.54%, al que siguió el  de los créditos para consumo con 28.78% y vivienda  con 24.69%. 
 
Así también, los depósitos aumentaron $3.95 millones en comparación  a marzo de 2011, sumando un monto total de $9,518.75 millones, de estos, los  depósitos en cuenta corriente fueron los que mostraron un mayor crecimiento de 6.01%, mientras que los depósitos a plazo bajaron a 5.63%.
 
Este panorama revela que la banca salvadoreña marcha por buen camino, por eso se necesita personal capacitado que evolucione junto a ella, esto implica que los trabajadores cuenten con un cúmulo de habilidades y conocimientos que permitan una mayor recuperación financiera. 
 

Herramientas para seleccionar la capacitación

 
Aunque capacitarse es imprescindible para potenciar el sistema bancario en esta región, no debe tomarse a la ligera, los jefes o empleadores deben hacer estudios previos para determinar las fallas de su personal, y así corregirlas con la formación adecuada. 
 
Existen diversas herramientas que ayudarán a las empresas a elegir con acierto la capacitación a impartir, estas permiten conocer a través de diferentes formas qué impide al empleado rendir el cien por ciento en la ejecución de trabajo. Algunas de ellas son:
 
•La encuesta: es un cuestionario creado por el empleador. Las preguntas van enfocadas a determinar el nivel de conocimientos del empleado en su puesto, así como aquellos factores que pueden estar alterando su clima laboral e influyendo en la improductividad de sus funciones.
•La entrevista: aquí el empleador o jefe inmediato establece un diálogo con el empleado o empleados que forman su área, con la idea no solo de conocer sus fallas, sino también de  escuchar sus peticiones sobre los conocimientos o habilidades que les gustaría potenciar para ser más productivos en  su trabajo. 
 
•Observación: esto requiere de una evaluación constante del recurso humano que conforma la planta. A través de la percepción, el jefe monitorea la forma de trabajo de sus empleados para conocer la agilidad con la que realiza sus funciones, qué le toma más tiempo hacer, si interactúa con sus compañeros y si el clima laboral es el adecuado para trabajar. 
 
Una vez que determina cuáles son los problemas que afectan a su organización es momento de crear un plan de capacitación, con la intención de qué los problemas detectados se solventen en el menor tiempo posible para que no afecte la rentabilidad de la empresa. 
 

Beneficios de capacitar al sector financiero

 
Para nadie es ajeno que el trabajo del sistema bancario el altamente delicado y requiere de una estricta organización en los datos que se manejan, ya que un pequeño error puede generar serias consecuencias que pueden dañar la imagen de la compañía.
 
Capacitar genera más ganancias que gastos, pues el trabajador  no solamente obtiene conocimientos más actualizados, si no también aprende  estrategias para manejar sus problemas emocionales y evita que estos afecten su rendimiento. Otros de los beneficios son:
 
•El trabajador comprende la delicadeza de su trabajo y presta más importancia a la realización del mismo.
•Aprende nuevos programas financieros que facilitan y agilizan la ejecución de sus funciones. 
•Se establece una mejor comunicación entre la organización y los diferentes públicos a los que van dirigidos sus servicios. 
•El trabajador está capacitado para enfrentar los cambios en el sistema financiero. 
•Se refuerzan los conocimientos sobre el manejo y organización de los distintos activos financieros. 
•El trabajador incrementa su autoconfianza. 
•Se cuenta con trabajadores más preparados para ocupar puestos de mayor jerarquía. 
 
Es importante que las empresas inviertan en su activo humano, pues solo así contará con personal apto, organizado, responsable y altamente hábil para la realización de las diferentes operaciones financieras que caracterizan a este sector. 
 
Además, con la capacitación se fortalece la imagen de la misma compañía, ya que al prestar un servicio de calidad desde el trato al cliente hasta la realización del trámite financiero, se crea una empatía o un poderoso lazo con los públicos, quienes al final son los que mantienen activa la banca.
 



Autor: Tecoloco El Salvador

Volver al índice

Tags:
Categories: Formación profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

July 3. 2013 12:57

Tal y como dice el artículo es muy importante que la empresa identifique primero que área es la que se necesita capacitar al personal por que siempre habrán temas que se pueden reforzar y así lograr un mejor desempeño en los empleados. pienso que las capacitaciones son muy buena inversión.

Paola

Artículos destacados