Formación profesional en el área de compras

April 3, 2013 11:54 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Qué no puede faltar en las capacitaciones?

¿En qué ayuda la capacitación en el sector compra?

 

El sector de compras de una determina empresa es trascendental para la adquisición del material o insumos que la institución necesita para continuar con su labor. De allí radica la importancia de realizar capacitaciones para dicho sector.

 
En el Salvador, como en varios países del mundo, es el sector de compras el encargado de asegurar la materia prima indispensable para la producción, pero que cumpla con las exigencias de calidad necesarias.
 
A octubre de este año, las importaciones a nivel nacional generaron $8,572.8 millones. Un incremento significativo, comparado con los datos del año pasado en el mismo período. Asimismo, según estudios realizados este año a nivel nacional, son las empresas dedicadas a la construcción las que más han tenido crecimiento; situación que admite la gestión de mejores condiciones de compra.
 
El departamento encargado de esto tiene en sus manos la  responsabilidad de realizar un manejo adecuado de los mecanismos de compra, con el fin de garantizar la estabilidad empresarial sobre dicho tema.
 
Toda empresa, en ese sentido, debe mantener con un alto grado de importancia al sector dedicado a la compra, pues también podría generar, eventualmente, un aporte significativo a la productividad del ente empresarial.
 
El Banco Central de Reserva (BCR) detalla, en su informe de labores, que El Salvador ha tenido un aumento trascendental a nivel de importación, en concepto de bienes intermedios. El sector de la industria manufacturera también se metió en la carrera ascendente sobre importaciones.
 
Las diferentes capacitaciones al sector compra radican en garantizar que las personas de dicho grupo de trabajo conozcan y manejen cada uno de los aspectos con los que deberán garantizar la adquisición de materiales necesarios y de los mejores insumos.
 
Las capacitaciones se han utilizado a lo largo de los años por las empresas, con el fin de otorgar a sus trabajadores las herramientas y conocimientos necesarios para obtener un mejor desempeño y cumplir, así, con los objetivos.
 
Uno de los objetivos de dicha dinámica es garantizar la actualización de los métodos utilizados en cada uno de los departamentos. Asimismo, permite conseguir nuevos mecanismo de trabajo para la mejora de la calidad laboral. 
 
Las políticas de compra, tal es el caso de este sector, deben ser establecidas por la empresa o el gerente de la misma y, por lo tanto, también se debe buscar un mecanismo para garantizar el conocimiento y la ejecución a cabalidad. 
 

¿Qué no puede faltar en las capacitaciones?

 
Las capacitaciones brindadas al personal de compra no deben ser excluyentes de puntos trascendentales en dicha labor. Así, se pueden establecer como aspectos importantes los siguientes:
 
-Manejo de precios nacionales e internacionales sobre los materiales de interés.
-Manejo total de los mecanismos de control de calidad.
-Asegurar una relación directa entre los compradores y vendedores.
-Garantizar el seguimiento del flujo de las órdenes de compra.
-Procedimientos extra, como compras de emergencia o cambios imprevistos.
 
Las capacitaciones deben estar completamente dotadas de elementos importantes que garanticen no sólo una actualización del sector; sino, una mejoría en el grupo empresarial. Estas pueden garantizar una mejora, incluso en tiempos de crisis, si se realiza a conciencia y no dejando de lado los elementos que le interesan a la empresa e, incluso, a las empresas meta. Es decir, incluir en la capacitación aquellos puntos de interés para las empresas con quienes se mantienen contratos o cuyos materiales pueden ser, en un futuro, elementos de compra.
 

¿En qué ayuda la capacitación en el sector compra?

 
Las capacitaciones, por ejemplo, pueden dar herramientas para construir parámetros de compra, que les permitan a las empresas a protegerse económicamente; además de contribuir con las posibilidades de encontrar mecanismos adecuados para dicha labor, que, quizá, la misma empresa no había valorado.
 
Un buen manejo de los temas trascendentales en el tema de las compras puede, además, garantizar que el trabajo sea adecuado y genere beneficios. Si el personal de compra de la empresa tiene un sistema uniforme, eficiente y eficaz sobre su labor, habrá poco margen de errores en el funcionamiento de la misma.
 
Los encargados de compras de cada empresa deben ser personas con un manejo extenso y profundo de la información necesaria y de todos aquellos conocimientos que permitan la calidad laboral y la estabilidad empresarial.
 



Autor: Tecoloco El Salvador

  

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Categories: Formación profesional

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