Busca una lección en todo

August 17, 2015 17:20 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Concéntrate en lo bueno

Un plan para cada día



EDH-ZONA EMPLEO



Para alcanzar grandes metas y lograr un crecimiento personal es necesario sacar lo mejor incluso de las peores situaciones.

Cuántas veces no hemos escuchado que tener una actitud positiva puede ayudarnos a tener un mejor día tanto en el ámbito personal como en el laboral. Sin embargo, cuando tenemos días en los que nos levantamos con el pie izquierdo, donde parece que el universo entero conspira en nuestra contra, esos días en los que a medida avanzan los minutos pareciera que todo se pone peor de lo que comenzó, nos olvidamos de ver el lado bueno de las cosas.

Generalmente aquellos días en que todo parece a salir mal comienzan desde el momento en que nos despertamos, inician con una situación problemática (el auto no arranca, no sonó el despertador, no hay agua, se te quemó el desayuno, no encuentras tus documentos) y muchas veces permitimos que esto afecte nuestro estado mental, y eso nos lleva a otro problema y a otro más, y antes de que nos demos cuenta, nuestro mundo no es nada agradable.

Quizás todos tenemos días así, esos en los cuales no quisiéramos ni siquiera salir de casa porque estamos propensos a que puedan sucedernos tantas cosas; expuestos a los peligros de la calle, al mal humor del jefe, a un mal día laboral, a que los compañeros se presten a arruinarte el día, a que en tu casa tampoco encuentres paz, y un sin fin de momentos que pueden hacer que tengas un día peor.

Justamente son esos días donde podemos idealizar la estrategia de una actitud positiva.
¿De qué nos sirve mantener una buena actitud cuando todo está bien?, sí es bueno hacerlo, de eso no hay duda, pero el verdadero reto está en lograrlo cuando las cosas no van saliendo bien.

Resulta tan fácil pensar y decir que las cosas irán mejor cuando no se tienen muchos obstáculos enfrente; lo difícil es asumir la responsabilidad de decidir que tendremos un mejor día cuando todo parece estar en nuestra contra.

Muy pocas veces nos ponemos a pensar que muchas de las situaciones que hacen que nuestro día vaya mal, nada más es por nuestra respuesta a lo que va sucediendo; siempre solemos cargar la culpa a terceros, pero nuestro estado de ánimo y nuestra actitud negativa influyen más de lo que podemos imaginar.

Concéntrate en lo bueno

 



Expertos en materia sicológica destacan que no importa lo que pase a tu alrededor, hay que procurar verle el lado positivo a las situaciones. Una persona que piensa positivamente no es que se rehuse a reconocer lo negativo, sino que se rehusa a vivir con lo negativo y este hábito te ayuda a lograr lo que deseas en la vida.

Mantén la creencia de que todo lo que te suceda durante el día y cada día de tu vida, te acercará más a tu meta y al éxito. Esta creencia te permitirá buscar y encontrar lo bueno en cada situación.

Por difícil que parezca en ocasiones, siempre hay algo bueno que aprender de cada experiencia de tu vida. Puede ser una lección aprendida, puede ser que ganaste experiencia o que conociste a alguien. Siempre hay un bien que recibir. Al encontrarlo, tu actitud tomará una dirección positiva.

Debes concentrarte en el lado bueno de las cosas, si le buscas la lección que puedes aprender, entonces la situación, circunstancia o peligro tomará un nuevo significado. Comprenderás que cualquier situación que enfrentes contiene una lección que aprender dentro de esa experiencia.

Siempre habrá una lección detrás de cada circunstancia. Si se te quemó el desayuno, puedes aprender a estar más pendiente de tu cocina; si perdiste los documentos del carro, probablemente aprenderás a ser un poco más organizado. Después todas las lecciones que aprendas de enfrentar los problemas que se te presenten te harán crecer y madurar más cada vez.

Cualquier reto que se interponga en tu camino debes buscar enfrentarlo y enfocarte en el futuro y no en el pasado. Concéntrate en una visión de tu futuro. Cómo quieres que sea y cómo quieres que se vea en adelante. Al mantener una actitud positiva de cara al futuro, tomarás acciones que serán más aceptables cada día. Busca organizar tu día y practicarlo constantemente hasta lograr que sea un hábito.

Un plan para cada día

 



Muchos argumentan que planificar no es tan importante. Que es una molestia, que te vuelve robótico, que termina por llenar de monotonía el trabajo, pero esto no siempre es así

Primero, concéntrate en lo bueno y busca la lección que puedes aprender en cada situación. Realiza notas, escribe un diario o haz listas de cada idea e inspiración que te pueda llegar de cada dificultad que sufras.

Segundo, debes educar tu mente hacia las soluciones cada vez que enfrentes una dificultad. Que sea un hábito para ti el buscar las respuestas a tus preguntas así como las soluciones a tus problemas.

Busca la ayuda de una persona que tenga la madurez, el conocimiento y la experiencia que tú aún no tienes para que te guie en el camino hacia el éxito.

Tercero, escribe tus pensamientos en un papel. Tómate el tiempo para plasmar los detalles de cada situación que enfrentas y luego realiza una “lluvia de ideas” sobre todas las posibles soluciones.

Planificar y organizar tus tareas diarias no solo es distribuir y balancear con inteligencia tu trabajo a lo largo de las horas. Fíjate metas y objetivos a cumplir en el día a día, concéntrate en prepararte para los imprevistos diarios.

Tener un plan antes de empezar a trabajar es tan importante como calentar antes de salir a correr, hace que todo lo que viene después salga mejor.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , ,
Categories: Formación profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados