El autoempleo, la alternativa para atraer ingresos

November 16, 2015 16:21 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

La actitud es la clave

Tomar en cuenta para lanzarse

Ventajas

Desventajas



Zona Empleo-EDH

autoempleo, trabajoPermite oxigenar la economía del emprendedor al mismo tiempo que brinda la posibilidad de conformar un patrimonio.

Autoemplearse conlleva el realizar actividades empresariales y profesionales por cuenta y riesgo propio, comenzando una obra, negocio o un proyecto, con la finalidad de que sea rentable.

Según el especialista Mario Cañas es importante no pensar en un “auto empleo” solo por la posibilidad de perder un trabajo, sino por el hecho de tener mayor control de sus propios ingresos o mejor aún, un segundo ingreso.

Agrega que en este momento de crisis, donde las empresas están renuentes a invertir en hacer crecer sus negocios y aumentar salarios, es una realidad para muchas personas que, aún con trabajo, su sueldo no alcanza para cubrir la canasta básica familiar.

Por eso contar con un nuevo ingreso brindará mayor estabilidad emocional y seguridad económica, independientemente de que su situación sea de una persona soltera o cabeza de familia.

“En ese sentido, el autoempleo le ayudará, a cualquier persona, a estimular el desarrollo de la vocación empresarial y la generación de empresas, logrando así ser el motor social en su calidad de creador de empleo y riqueza, fomentando e impulsando para ello el reconocimiento social de la empresa como un instrumento adecuado para el crecimiento, el desarrollo y el incremento de la actividad económica, a la vez que se saca partido al potencial del emprendedor”, afirma Cañas.

Arriesgarse es la clave al momento de emprender, según el profesional, la persona debe animarse y tomar en cuenta el dicho popular  “es mejor pedir perdón que pedir permiso”, porque en materia de emprender algo de cierto tiene.

Si lo reflexiona adecuadamente verás que es así, el equivocarse por tener iniciativa es mejor que quejarse que la vida es injusta, el que no es arriesgado no ganará. Recuerda que solo se equivoca el que no hace nada”, afirma.

La actitud es la clave



Tener iniciativa supone que debemos ser proactivos, despiertos y maduros ante nuestra realidad, para poder asumir las consecuencias de las acciones que realizamos.

Implica marcar nuestro camino con acciones concretas, no solo palabras, debemos de establecer metas con períodos de tiempo límites, para que podamos cumplirlas.

“No basta con tener voluntad de hacer algo, es necesario dar el paso adelante y ponerse manos a la obra. Quien plantea ideas con iniciativa, asume, también, la carga de su realización”, asevera Cañas.

Tenemos que estar dispuestos a aprovechar las oportunidades que nos lleven a perseguir nuestros objetivos más allá de lo que se espera, incluso el salir de nuestra rutina cuando sea necesario para poder realizar el trabajo.

Ser capaz de identificar un problema, una oportunidad o un obstáculo y realizar acciones que nos lleven a su solución.

Dentro de nuestras competencias de iniciación se pone en marcha la creatividad, la búsqueda de información, la capacidad de tomar deciones, el gestionar nuestro tiempo y el compromiso.

Si está pensando qué tipo de profesiones se prestan o no para el auto empleo, Cañas afirma que para tener un auto empleo, no existen carreras específicas para su desarrollo, lo hará cualquier persona que desee salir de su zona de comodidad y necesidad.

El emprendimiento se vincula directamente en este apartado, por tanto todo dependerá de los niveles de creatividad que cada persona esté dispuesta a realizar.

Tomar en cuenta para lanzarse


Primero debe conocer bien en lo que quiere meterse, no improvise. Recuerde que lo que no puede faltar es el capital, tener ahorros o asegurar la obtención de un financiamiento para comenzar su empresa.

También tiene que armarse de paciencia, nadie ha dicho que iniciar su propio negocio sea fácil y sobre todo esté consciente que no todas las iniciativas de inversión rinden utilidades en corto plazo.

También valore comenzar en pequeño y asegurar clientes. Pero sobretodo sea perseverante.

Ventajas

 

• Es un instrumento de libertad.

• Nuevas oportunidades económicas.

• Hacer realidad sus sueños.

• Tener independencia financiera. La posibilidad de construir algo que le permita ser dueño de su tiempo y sus decisiones.



Desventajas

 

• Falta de liquidez o dinero para poner su propio negocio.

• Retar la paciencia y ganarse la confianza de los clientes.

• Desconocimiento del mercado para desarrollar su negocio.

• El trabajar con una sola empresa tiene sus limitantes: Debemos diversificar nuestras relaciones comerciales de esta forma minizaremos el riesgo todo lo posible.

• Cuando nuestro socio no es la persona indicada: anticíparse y prepararse para posibles desencuentros profesionales. Pactar desde el principio métodos de solución de problemas (como sometimiento a arbitraje institucional en caso de graves conflictos para lo cual deben de realizar reuniones periódicas para analizar estrategias, expectativas y quejas).

• Desmotivación al no ver resultados a corto plazo.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas | Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Formación profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados