Categoría: Elaboración de currículum vitae

Conoce acerca de la forma ideal para realizar un currículum vitae según el sector en el cual te desempeñes.



Categorías artículos



Experiencia laboral en cv

September 18, 2019 14:24 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Cómo destacar la experiencia laboral en la hoja de vida?

¿Qué es la experiencia laboral?

Cómo redactar la experiencia laboral

Ejemplos de experiencias laborales

 

¿Cómo destacar la experiencia laboral en la hoja de vida?

experiencia laboral en cv


Cuando se está interesado en aplicar a un nuevo empleo, es importante dedicar tiempo y esfuerzo a la preparación del currículum vitae. En este blog hemos dedicado varios artículos para explicarte por qué el currículo (también conocido como hoja de vida) es tan importante, así como sus partes, características, etc.

 

Para continuar nuestra labor de acompañarte en la búsqueda de empleo, hemos creado esta entrada especial, donde conversaremos sobre un apartado en particular de la hoja de vida: la experiencia laboral.

 

Anteriormente hemos hablado que es posible aplicar a un trabajo aún si no se tiene experiencia. Sin embargo, cuando esta es indispensable para el proceso de selección, debemos sacarle el jugo, como bien decimos los salvadoreños, a la experiencia adquirida, para demostrar que somos la persona idónea para la plaza vacante que se está ofertando.

¿Cómo has destacado la experiencia laboral en tu currículo? Sigue leyendo para identificar formas de mejorar esta sección de tu hoja de vida y, así, estar más cerca del empleo que tanto deseas.

 

¿Qué es la experiencia laboral?

 

De forma general, podemos definir la experiencia profesional o laboral como el conjunto de años trabajados que se han acumulado a la largo de la vida. No obstante, ello no significa que al elaborar el currículo debamos colocar absolutamente todos los trabajos que hemos realizado, y explicar cada uno de ellos.

 

Dependiendo del cargo y rubro al que aspiremos, así debemos saber identificar la o las experiencias laborales que podemos destacar, ya que el objetivo de esta sección en el currículo es demostrar que se está capacitado para llevar a cargo las funciones que se están solicitando en la oferta de empleo.

 

Por lo tanto, lo ideal es tener previamente clasificada la información que podamos exponer en esta sección. Una buena manera de hacerlo es identificar las diversas ofertas que hay en el mercado laboral, así se podrá tener varios formatos para presentar esta información, dependiendo de la plaza a la que desees postularte.  

 

Cómo redactar la experiencia laboral en la hoja de vida

 

En primer lugar, te sugerimos dedicar un apartado específico para colocar esta información. Puedes nombrarlo “Experiencia laboral”, para que quede claro que ahí se encuentran los datos sobre los trabajos que has realizado anteriormente. A continuación te explicamos a detalle cómo debes redactar la información relacionada con tu experiencia profesional:

 

Organízala comenzando desde la más reciente. Así podrás exhibir la información de manera actualizada, comenzando por tu cargo más reciente y disminuyendo hasta el más antiguo. La cantidad de experiencias que destaques depende de ti, pero te recomendamos tomar en cuenta que lo ideal es mencionar aquellas que se relacionan con la plaza a la cual estás aplicando.

 

Si tienes más de 10 años trabajando, puedes hacer una lista de tus últimos tres empleos y luego, en un bloque, detallara el resto de experiencias que has tenido. Más adelante te mostraremos cómo.

 

Coloca el cargo que tuviste. Indica el nombre del cargo que tuviste dentro de la empresa, tal cual fue establecido en tu contrato de trabajo.

 

Detalla el nombre de la empresa. Es importante mencionar el nombre de las empresas o instituciones en las que has trabajado.

 

Explica cuáles fueron tus responsabilidades. De forma clara, pero breve, explica cuáles fueron tus responsabilidades. Indica si tuviste personal bajo tu cargo, y en qué consistía la posición que desempeñabas dentro de la empresa.

 

Indica si obtuviste logros o reconocimientos. Si durante la experiencia lograste implementar cambios positivos o fuiste reconocido por alcanzar metas específicas, es acá donde debes resaltar dicha información.

 

Ejemplos de experiencias laborales

 

Para ejemplificar cómo deberás colocar la información en tu hoja de vida, te compartiremos información del currículo de Alejandro, quien actualmente se desempeña como Director Creativo en una agencia de publicidad.

 

Experiencia laboral

2017- a la fecha

Director creativo

Agencia Creativa “Diseños top”

 

Coordinador del equipo de diseñadores para la sección de publicidad digital. Actualmente tengo siete personas bajo mi cargo. Entre mis funciones puedo destacar: elaboración y actualización del plan de trabajo, conceptualización de conceptos creativos en conjunto con los clientes y diseñadores gráficos, organización del equipo de trabajo y gestión de campañas de publicidad digital, liderar reuniones con clientes actuales y clientes potenciales.

 

2014-2017

Diseñador gráfico Sr.

Periódico El Salvador Hoy

 

Jefe de la unidad de diseño gráfico del periódico, con cinco personas bajo mi cargo. Diseño de línea gráfica de las secciones del periódico y coordinación de artes para el portal digital. Recibí el reconocimiento por mejor propuesta digital para la camapaña “Los salvadoreños somos así”, en 2016.

 

2012-2017

Diseñador gráfico Jr.

Imprenta Todo papel

 

Miembro del equipo de diseñadores de la imprenta. Maquetación de libros y revistas, diseño de promocionales y encargado del arte final previo al proceso de impresión. El trabajo implicaba el trato directo con clientes y conceptualización de ideas para campañas de publicidad digital.

 

2010-2017

Docencia y trabajo freelance

 

Durante este perído trabajé como docente de la facultad de diseño gráfico de la Universidad Salvadoreña de Diseño. Además, me dediqué a proyectos independientes, trabajando de manera “freelance” para diversas empresas y organizaciones sin fines de lucro, ganando experiencia en maquetación de documentos y elaboración de promocionales, principalmente.

 

Como puedes ver, Alejandro ha sabido exponer sus diferentes experiencias de manera clara y breve, resumiendo en pocos párrafos casi 20 años de experiencia profesional. Puesto que Alejandro quiere aspirar a un cargo de Gerente Regional de Diseño, optó por resumir sus primeros siete años de experiencia en unas cuantas líneas, para no dejar en blanco ese espacio pero tampoco ahondar demasiado en dichas experiencias, pues considera que las tres últimas son las que más le sirven para postularse como un candidato ideal para el cargo, pues ha trabajado en diversos rubros vinculados al diseño, ha tenido personal bajo su cargo y ha recibido reconocimientos por su trabajo.

 

Si estás pensando en aplicar a un nuevo empleo, te sugerimos tomar en cuenta los consejos anteriores al momento de actualizar tu hoja de vida, pues de cómo presentes tu experiencia laboral puede depender que seas convocado o no a una entrevista de trabajo.

 

En otros artículos te hemos recomendado mantener tu hoja de vida siempre actualizada. Así, este es un buen momento para revisarla e identificar cómo podemos mejorar la sección dedicada a las experiencias laborales, pues no sabe cuándo necesitaremos enviar urgentemente nuestro currículo para ser tomados en cuenta para una nueva oportunidad laboral.

 

Volver al índice



Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae



¿Cómo crear mi currículum vitae sin experiencia?

April 10, 2019 11:31 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Cuáles son las partes que debo colocar en mi curriculum?

¿Cinco pasos para crear tu currículum vitae por primera vez?

 

curriculum vitae el salvador sin experiencia

Al momento de elaborar tu currículum es muy probable que te encuentres con consejos como “destaca tu experiencia en el área” o “debes perfilarte como un buen profesional”, por mencionar algunos ejemplos.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando no contamos con experiencia? Al inicio, puede parecer un gran problema, pues es normal cuestionarse qué se colocará en curriculum vitae si no hay experiencia alguna. No obstante, tu caso no es el único. Ya que según datos publicados por la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM), en el año 2016 se calculaba que la Población en Edad para Trabajar (PET), que en El Salvador comienza a los 16 años, esta integrada por el 71% de la población salvadoreña.

Al ver estos datos nos damos cuenta que desde temprana edad la mayoría de jóvenes salvadoreños comienzan su vida laboral y si te ha llegado el momento de crear tu primer currículum vitae y no cuentas con experiencia previa, no te preocupes, existen diversas soluciones ante esta situación. En este artículo, te explicaremos paso a paso cómo debes elaborar cv y, además, cómo destacar a pesar de no tener experiencia laboral.

¿Cuáles son las partes que debo colocar en mi curriculum?


Al elaborar un curriculum por primera vez, es importante tener claro cuáles son las partes que debe llevar el mismo. En el caso del cv sin experiencia profesional, se recomienda adaptar la hoja de vida al tipo de trabajo que se está buscando. Así, las partes que no deberán faltar en tu currículum son:

• Datos personales: acá deberás colocar tu información personal y de contacto. No deberían faltar tu nombre completo, edad, correo electrónico y teléfono de contacto.

• Objetivo profesional: elabora un objetivo profesional que te defina, pues ello te ayudará a posicionarte ante otros aspirantes. El objetivo debe ser breve pero conciso, de forma que quede claro qué esperas lograr cómo profesional y cómo, desde el rubro laboral, puedes generar aportes significativos a partir del trabajo realizado.

• Información académica: esta puede ser colocada de forma cronológica, comenzando por la más reciente. Acá, puedes detallar reconocimientos académicos que hayas obtenido, como titularse con honores o haber cursado un intercambio en el extranjero, por mencionar algunos ejemplos.

• Cursos complementarios: indica si has realizado cursos complementarios en tu rubro profesional. Esto ayudará a reforzar la parte de formación académica y reflejará tu interés por continuar aprendiendo y superándote de manera constante.

• Habilidades y capacidades: describe tus habilidades y capacidades tanto personales como profesionales. Entre estas podrías destacar la capacidad de trabajar en equipo, tu proactividad, la facilidad para integrarse a grupos multidisciplinarios de trabajo, etc.

• Dominio de idiomas: destina un apartado del currículum a presentar tu dominio de uno o más idiomas además del español, dejando claro tu porcentaje de dominio en cuanto a lectura, escritura y conversación.

¿Cinco pasos para crear tu currículum vitae por primera vez?


Aunque al principio parezca algo complicado, elaborar un currículum vitae puede ser más sencillo de lo que crees, pero para ello es necesario tener claridad de cómo elaborarlo. Por eso, en los próximos párrafos te compartiremos los cinco pasos más importantes al momento de elaborar tu currículum vitae.

1. Elije un tipo de currículum

Existen diferentes modelos de curriculum en los que puedes presentar tu información al momento de aplicar a un trabajo. Cada modelo tiene ventajas particulares, por lo que la decisión de cuál tomar dependerá de aspectos como el tipo de empleo que estás buscando, tu objetivo profesional, etc.

Cuando no se cuenta con experiencia profesional previa o esta es muy poca, se recomienda utilizar modelos como el americano, el cual se centra en destacar tus habilidades y formación académica. Este modelo busca posicionarte ante el reclutador de tal manera que no tenga más opción que convocarte a una entrevista, dejando en un segundo plano la falta de experiencia profesional previa.

2. Haz una lista de lo que deseas destacar

Puesto que la intención es destacar ante posibles reclutadores, te recomendamos enlistar todas aquellas cualidades que consideres que es necesario destacar en tu currículum. La responsabilidad, organización, capacidad de trabajo en equipo y proactividad son algunos ejemplos de aquellas características que podrías mencionar.

Además, puedes hacer una segunda lista con los logros académicos que has alcanzado durante tu proceso formativo. Por ejemplo, si te graduaste con honores, este logro debe estar resaltado sin lugar a duda, pues denota que eres una persona dedicada y perseverante ante las metas que se propone.

3. Organiza la información de manera visualmente atractiva

Una de las principales ventajas de optar por modelos de currículum como el americano consiste en la versatilidad de este formato para ser atractivo a la vista. Por ello, no dudes en elaborar más de una opción de currículum y pedir opinión a tus familiares o amigos sobre cuál resulta más atractivo visualmente. Puedes preguntarles, cuál continuarían leyendo únicamente por cómo se ve, pues cuando no se cuenta con mayor experiencia laboral, la presentación visual de la hoja de vida puede ser un elemento decisivo al momento de iniciar o no un proceso de selección.

Para mejorar la presentación visual de tu currículum, puede seguir estos consejos:

• Elije una gama de colores que combinen entre sí. Toma en cuenta que los tonos de colores que escojas para tu currículum también hablarán de ti. Por ello, opta por una gama con la que te sientas identificado. Además, valora si estos colores van acorde al tipo de empleo que deseas obtener, pues no es lo mismo emplear colores para aplicar a una plaza de diseño gráfico que para postularse en un despacho jurídico, por mencionar un ejemplo.

• Utiliza íconos que representen cada bloque de tu currículum. Por ejemplo, puedes añadir íconos al lado de tu información de contacto. También, puedes asignar un ícono al bloque de formación académica, con el fin de identificar que en ese apartado estás hablando de tus estudios de grado y posgrado, según sea el caso.

• Valora si deseas colocar o no una fotografía. Hoy en día ya no resulta indispensable añadir una fotografía a tu hoja de vida. De hecho, hay empresas que prefieren recibir únicamente la información del postulante, sin tener idea de cómo es su apariencia. Por ello, la decisión es tuya, a menos que la empresa a la que deseas aplicar exija el envío de una fotografía como parte del proceso. Si decides colocarla, únicamente asegúrate que está en una posición idónea a partir de la distribución que has dado al resto de la información. Usualmente, la fotografía se coloca en la parte superior de la curriculum vitae, ya sea en alguno de los laterales o al centro.

4. Depura aquellos datos que no sean relevantes

Al no contar con experiencia previa, el currículum debe ser capaz de reflejar en una o dos páginas por qué eres un buen candidato para el puesto de trabajo. En pocas palabras, tu hoja de vida tiene el objetivo principal de hacerte brillar frente a un reclutador, para que este tome la decisión de convocarte a una entrevista de trabajo. Por ello, luego de haber decidido qué información quieres colocar, deberás revisar detenidamente cada uno de los datos, para decidir si realmente debes destacarlos en tu curriculum vitae o si, por el contrario, resultan irrelevantes. En este último caso, lo mejor será omitir dicha información, para no llenar tu cv de datos extras que abonen poco a la misma.

5. Revisa la ortografía

Por último, es indispensable que revises a detalle la ortografía de tu curriculum vitae. Incluso, puedes pedirle a un familiar o amigo que te ayude a identificar posibles errores, ya que una falta ortográfica en tu cv puede ser determinante al momento de decidir si continúas o no en un proceso de selección.

Los consejos anteriores te ayudarán a crear un curriculum que refleje lo mejor de ti. Sin embargo, te recomendamos orientar tus esfuerzos en buscar aquellas plazas que puedan aportarte experiencia para el rubro en el que deseas colocarte más adelante.

 

Volver al índice

Tags: ,
Categories: Elaboración de currículum vitae



¿Cómo crear mi Cv para una plaza en el área de Call Center?

March 6, 2017 15:46 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Cómo enfocar el CV para obtener una plaza de call center?

Recomendaciones generales para el CV


Curriculum Vitae Call Center profesionalLa industria de los call center ha tomado una gran importancia en El Salvador. Gracias a ella, muchas personas, en su mayoría jóvenes, están obteniendo oportunidades labores bastante buenas. Para ser parte de esto, el primer paso es presentar un CV acorde al área.

De acuerdo al Banco Central de Reserva (BCR), los establecimientos de servicios crecieron un 6% en el mes de febrero del año 2016. Esta es una cifra bastante favorable para el área, pues es la que ha experimentado mayor crecimiento en El Salvador. De estos, el sector que mayor desarrollo obtuvo fue la industria de los call center, ya que creció un 29.4%.

Ante este auge, los call center se encuentran en constante reclutamiento. Es común ver, por diversos medios, que estas empresas están siempre reclutando personal que los ayude a desempeñar el excelente trabajo al que están comprometidos. A cambio, ellos ofrecen buenos salarios, excelentes prestaciones; sin necesidad de tener mucha experiencia en el área.

¿Cómo enfocar el CV para obtener una plaza de call center?


Si bien es cierto en el área de call center se da la posibilidad de obtener un trabajo con poca experiencia, esta no puede ser excusa para que los interesados no se esfuercen para obtener el trabajo. El primer paso para mostrar el interés es realizar un curriculum impecable.

De acuerdo a los expertos, el CV tiene el papel de ser una carta de presentación de la persona. El documento tiene la responsabilidad de representar al candidato ante los reclutadores y convencerlos, en primera instancia, de que la persona es apta para asistir a una entrevista. Para lograr esto, en El Salvador se recomienda enfatizar los siguientes aspectos:

• Estudios obtenidos. Ya se mencionó que, para puestos de operaciones (es decir responder llamadas), no se necesita estudios específicos. Sin embargo, sí se pide que sean con bachillerato terminado.

• Idiomas que se manejan. Para las plazas de call centers, hay opciones de trabajo en plazas en español e inglés, en su mayoría. Si la persona tiene la facilidad de manejar inglés o cualquier otro idioma, se recomienda redactar el CV en el mismo. Además, se debe informar los niveles con que se cuenta en comprensión, conversación y lectura.

• Experiencia profesional con énfasis en atención al cliente. Aunque en algunos casos no se requiera de experiencia previa, contar con este punto siempre puede ser un factor a favor de la persona interesada. Se recomienda enfatizar la experiencia que se tenga en servicio al cliente a través de soporte o ventas.

• Breve descripción de la persona. Para el caso de call center, este apartado debe servir para resaltar las habilidades sociales con las que se cuenta. Se debe darle importancia a aspectos como organización, paciencia, amabilidad, entre otros.

• Datos de contacto. No se debe olvidar colocar los aspectos fundamentales como nombre, correo, número de celular y dirección para que esto sirva para contacto del interesado.

Recomendaciones generales para el CV


Como en todo CV para diferentes sectores, hay ciertas recomendaciones que se deben tomar en cuenta:

• Presentar el CV de manera ordenada y sin errores de ortografía. Esto se da, principalmente, si el CV se presenta en otro idioma diferente al español.

• No extenderse en la información. El CV debe tener una extensión de una o dos páginas.

• No mentir en la información. Este es el peor error que se puede cometer. Lo mejor es ser 100% sinceros.

Al seguir estas recomendaciones, se aumentan las posibilidades de contar con una plaza en este sector. Usualmente, los procesos de reclutamientos en los call centers son bastante ágiles, por lo que se deberá esperar un par de días o semanas para que pueda ser llamado al siguiente paso: la entrevista laboral.

 

Volver al índice

Tags: ,
Categories: Elaboración de currículum vitae



Elaborar un curriculum vitae para sector telecomunicaciones

March 5, 2013 16:34 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Ventajas de un currículum efectivo para este sector

Elaboración del currículum vitae para telecomunicaciones

Errores que debes evitar en tu currículum

 

Gracias a los avances de las nuevas tecnologías de la información, que han venido a modificar a todo el mundo en sus prácticas sociales, culturales y laborales, las comunicaciones tanto en El Salvador como en muchos países de la región han sido potencializadas y mejoradas. Las herramientas de interacción tecnológica creadas por los países en mejores condiciones de desarrollo han llegado para quedarse pues muchas formas de comportamiento y actitudes humanas hoy en día no se conciben sin el uso cotidiano de las mismas.

 
En el ámbito laboral, de forma general, se han visto dos beneficios significativos marcados por la aparición de las tecnologías de información. El primero de ellos es en el aspecto práctico de todas las áreas de trabajo ya que por medio del uso de herramientas avanzadas, las tareas y actividades de las empresas son más fáciles de desempeñar, sobre todo en cuanto al manejo, tratamiento, presentación y transmisión de información. Es decir, los avances modernos hacen más sencillas las labores cotidianas y agilizan los procesos. En segundo lugar, y aún más importante, son las nuevas fuentes de empleo que generan estas modificaciones tecnológicas, pues el fortalecimiento de sectores como el de mantenimiento, informática y telecomunicaciones posee una fuerte implicación con la aparición de las herramientas modernas.
 
Para este caso interesa centrase en el sector de las telecomunicaciones pues éste, con sus tareas de facilidad de contacto interpersonal y mejores niveles de comunicación, provoca día con día un inevitable desarrollo en las relaciones humanas de negocios, familiares, sociales, profesionales, laborales y de muchas otras áreas de la vida. Al mismo tiempo las telecomunicaciones representan un entorno empresarial beneficioso para los salvadoreños pues se espera que las redes telecomunicacionales, sobre todo lo que respecta a la telefonía, crezca en un promedio del 25% anual. Esto significa una mayor y mejor rentabilidad del sector en el país y muchas más ventajas laborales y económicas en El Salvador.
 
Ahora bien, ante tanta expectativa frente a este sector el trabajador, si está interesado en conseguir un empleo que lo haga formar parte de él, debe saber cómo llegar a alcanzar el éxito para posicionarse en las telecomunicaciones. Como primer paso para ingresar a dicha área se recomienda la elaboración de un currículum vitae eficaz que concentre la información clave del candidato profesional hacia el convencimiento del empleador para contratarlo. ¿De qué manera se consigue eso? Sabiendo administrar bien el contenido que constituye tu perfil laboral y centrándolo en solventar las necesidades más primordiales que poseen las empresas de este rubro en El Salvador.
 

Ventajas de un currículum efectivo para este sector

 

Cuando te esmeras y preocupas por redactar un currículum que responda a las exigencias de las organizaciones de telecomunicación y que demuestre las fortalezas que te hacen competitivo dentro del mercado laboral, los principales beneficios que obtienes son los siguientes:
 
•Sirve para que los empleadores puedan asimilar mejor el contenido de tu desenvolvimiento profesional a lo largo de tu carrera.
•Mayores posibilidades de conseguir el siguiente paso dentro del proceso de selección de las empresas: la entrevista de trabajo.
•Ampliación de las probabilidades de clasificar como prospecto sobresaliente para la contratación.
•Demostración efectiva del perfil profesional integral o completo que posee el trabajador.
•Generar una buena disposición por parte del empleador hacia las características de tu trabajo.
•Ayuda a proyectar una buena imagen como trabajador.
•Hace que el empleador preste mayor atención a aquellos datos que tú has considerado como los más representativos e importantes dentro de toda tu carrera profesional.
 

Elaboración del currículum vitae para telecomunicaciones

 
Cuando inicies la tarea de elaborar el currículum vitae que te ayude a garantizar el éxito en la búsqueda de trabajo en este sector de las telecomunicaciones no olvides tener en cuenta las siguientes estimaciones y consejos útiles:
 
•Elegir el tipo de formato que seguirá tu currículum: los recomendables son el cronológico que organiza la información de forma temporal o por períodos para poder marcar tu crecimiento profesional. Y el segundo es el americano para el caso de que no poseas mucha experiencia y solo desees resaltar, de forma breve y concisa, tu formación académica.
•Colocar tus datos personales: fotografía formal, nombre, fecha de nacimiento, edad, Documentos como DUI y NIT, domicilio, teléfonos fijos y celulares, correos electrónicos, entre otros.
•Metas, aspiraciones objetivos o intereses: describir claramente aquellos aspectos que más te interesa alcanzar con el cargo solicitado, qué esperas alcanzar de la compañía y cómo has pensado contribuir a su mejoramiento en el mercado.
•Formación académica: datos del bachillerato, carrera universitaria (las más relacionadas a las labores del sector son las licenciaturas en: informática, ingenierías en sistemas o en telecomunicaciones, mercadeo, administración de empresas, técnicos en redes, etcétera), capacitaciones, talleres, diplomados, cursos de idiomas, entre otros.
•Experiencia laboral completa: verificar que se cumpla con las necesidades de trabajo planteadas por las empresas como dominio del idioma inglés en un 75% tanto en el habla como en la escritura, conocimiento de sistemas Tcp-ip, manejo de redes lan, wan, entre otras, dominio en la instalación de redes cableado, estructuras técnicas, control de conocimiento intermedio en telefonía pbx, configuración e instalación de sistemas y mecanismos de telefonía, soporte de hardware y software aplicativo y operativo, instalación ágil de sistemas de operación, buen manejo de las relaciones para atención al cliente. Finalmente, si en tu experiencia sabes emprender y realizar el trabajo bajo presión y posees la disponibilidad de horarios que estas empresas requieren, deben incluirlo.
Enlistar entre tres o cuatro referencias profesionales: mencionar a aquellos contactos clave que ayuden a mejorar tu imagen como trabajador y que testifiquen que tu perfil es completamente verídico, al igual que la experiencia laboral que has colocado.
 

Errores que debes evitar en tu currículum

 
Entre las fallas más comunes que suelen cometer los trabajadores, y que tú debes evitar, a la hora de elaborar su currículum se encuentras las siguientes:
 
•Datos incompletos.
•Uso de una fotografía demasiado informal, mal recortada o de baja calidad visual.
•Información no actualizada.
•Errores de ortografía, gramática y redacción.
•Ideas poco claras y redundantes.
•Saturación de contenido sobre todo en el exaltamiento del trabajo emprendido (recuerda que no debes quedar como una eminencia en el campo de trabajo de tu interés –en este caso las telecomunicaciones—por tus propias palabras, sino más bien que la experiencia y tus conocimientos son los que deben expresar eso y hablar por sí mismos).
•Falta de estilo en el formato de currículum (este tipo de falla comprende aspectos como errores al mezclar tipos, colores y tamaños de fuente en el documento sin ninguna justificación, márgenes exagerados, etcétera).
•Colocar referencias laborales que no se recuerdan de ti ni del trabajo que emprendiste. Cuida que los contactos sean actuales. Sin es posible, del último lugar de trabajo en el que estuviste laborando.
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae



Elaborar un curriculum vitae para sector almacenamiento

March 5, 2013 08:58 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Relevancia de un currículum para el sector almacenamiento

Tipo de currículum para este sector

¿Qué datos incluir para el currículum del sector almacenaje?

 

El dinamismo del sector laboral en general del país salvadoreño es un aspecto que caracteriza a cada una de sus áreas. Son muchas las profesiones que tienen lugar en el entorno laboral del país y cada día se suman más y mejores trabajadores a ejercer cargos dentro de las mismas. Las demandas de trabajadores actualmente favorecen a ese dinamismo y dejan claro un futuro prometedor para la economía salvadoreña. El Salvador se constituye aproximadamente de unos 2 millones 495 mil 908 personas que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) y cada año, se estima que la tasa de participación global salvadoreña representa un porcentaje de 62.7%. Todo ello da nociones claras de cómo en el país, a pesar de las grandes demandas y de los muchos que aún no se encuentran laborando, sí existen oportunidades de encontrar el trabajo anhelado y posicionarse en un área específica.

 
Sin embargo, está claro que esto irá íntimamente relacionado a los altos perfiles profesionales con los que cumplan los trabajadores. Es decir, las oportunidades de trabajo en almacenamiento se maximizan para quienes se esmeran por aprender más y conocer nuevas cosas, por prepararse y formarse adecuadamente para alcanzar un perfil profesional competitivo. De esta forma, si posees la oportunidad de prepararte académicamente y conseguir la mayor experiencia en el ámbito laboral, hazlo, ya que esto repercute grandemente a la hora de calificar para el cargo de tu interés.
 
Pero no solamente basta con poseer con grandes requerimientos competitivos según el mundo empresarial, sino también es necesario saber mostrar a las organizaciones ese perfil alcanzado, saber venderse como profesional y proyectar una imagen integral como trabajador. Una de las maneras por excelencia para presentarse en lo laboral es el currículum vitae, por eso es que debe preocuparte por elaborarlo lo más estratégica y eficientemente posible.
 

Relevancia de un currículum para el sector almacenamiento

 

En El Salvador hay áreas que poco a poco se van fortaleciendo y que adquieren mayor protagonismo en el quehacer laboral. Una de ellas es el sector del almacenamiento pues gracias a sus tareas de cuido y resguardo del material de producción, recursos y productos útiles para las empresas ha sabido crecer sobre todo para las labores industriales. El hecho de un crecimiento significativo en áreas como el almacenamiento representa un crecimiento también en las fuentes de trabajo. Es por ello que un currículum vitae se traduce al pase de acceso principal que necesita un empleado para conseguir el trabajo de su interés en este sector. La relevancia del currículum vitae radica, entonces, en que se convierte en una especie de arma laboral con la que todo empleado se enfrenta a las exigencias de los empleadores.
 
En el almacenamiento las capacidades que más fortalecidas debe tener un trabajador y con las que más experiencia debe contar son el buen manejo de los insumos materiales que se almacenan, buen trato con clientes, distribuidores y proveedores de material, ejecución de relaciones comerciales clave con las empresas de interés, organización de recursos y buena distribución de espacios físicos, responsabilidad ante los controles de calidad, excelente estado de los bienes, eficiente elaboración de inventario, presupuesto y facturación, dominio y uso actualizado de programas computacionales como Excel, y los demás programas de Microsoft Office, entre muchos requisitos más. Por consiguiente, cuando te encuentres elaborando tu currículum vitae área ser parte de los colaboradores profesionales para el crecimiento de este sector, debes tener muy en cuenta cada uno de los aspectos anteriores. Esto con el fin principal de guiar y enfocar la información de tu perfil laboral hacia el cumplimiento de esas exigencias realizadas por las organizaciones salvadoreñas que requieren tareas de almacenaje.
 

Tipo de currículum para este sector

 

Son dos los formatos de currículum vitae que se recomiendan para la solicitud de empleo dentro de este sector:
 
•El primero es el currículum funcional: con este tipo de currículum tendrás la oportunidad de colocar y ordenar tu experiencia de trabajo por bloques de contenido o temáticos. Es conveniente para este sector pues el tipo de productos o bienes en los cuales se ha realizado la actividad de almacenaje dentro de la que tú has participado podría constituir cada uno de esos segmentos. Es decir, por ejemplo, un apartado del currículum podría estar compuesto por la categoría almacenamiento de productos alimenticios; otro por almacenamiento de productos farmacéuticos; otro por almacenaje de material tecnológico, entre muchos otros. Esto resulta fundamental porque cada uno de los tipos de bienes a almacenar requiere de un tratamiento diferente por parte de los trabajadores. Además, este currículum permite resaltar la riqueza y variedad de tu experiencia laboral, logrando llamar la atención y convencimiento del empleador en contratarte.
 
•El segundo formato aconsejado para elaborar el currículum para este sector es el americano, pues constituye una redacción mucho más sencilla, general y básica. Este tipo de resumen concentra de forma breve los datos más importantes de tu perfil, siendo el más adecuado para quienes poseen poca trayectoria. Para elaborarlo solo debes preocuparte por marcar tus intereses, objetivos laborales y tu formación académica, este es un Ejemplo de curriculum vitae
 

Qué datos incluir para el currículum del sector almacenaje

 
Los datos universales y más básicos que debes tomar en cuenta al elaborar tu currículum para el sector almacenamiento son:
 
•Datos personales: nombre completo, fecha de nacimiento, edad, dirección, teléfonos de contacto, correo electrónico, DUI, NIT, etcétera.
•Objetivos e intereses: ideas claves del porqué aspiras a el cargo laboral, qué ofreces como trabajador que te hace rentable para la empresa, qué buscas con el trabajo, qué es lo que te motiva a emprender tus labores, entre otros aspectos más.
•Habilidades y capacidades: principales atributos y fortalezas profesionales que te hace competitivo frente a los demás y acorde al cargo disponible en almacenamiento. Qué es aquello que mejor sabes hacer y que más has aprendido a lo largo de tu experiencia.
•Formación educativa: incluir estudios de bachillerato, formación superior, cursos de idiomas, talleres, diplomados, capacitaciones, clases de computación, entre otros. Debes mencionar las instituciones en donde te formaste y los períodos específicos.
•Experiencia laboral: destacar cada uno de los cargos que has realizado con su respectiva descripción de actividades, principales aprendizajes y logros de cada uno, empresas en las que laboraste y fechas determinadas en las que prestaste tus servicios.
•Referencias profesionales: incluir a tres o cuatro contactos clave que tengan peso en el ámbito profesional si es posible. Esto con la intención de que den fe de tus buenas gestiones a lo largo de la experiencia adquirida en el sector de almacenamiento salvadoreño.
 
 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae



Elaborar un Currículum Vitae para Sector Publicidad y Comunicaciones

February 27, 2013 16:27 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Realidades del sector en la actualidad

Necesidad de un currículum vitae efectivo para este sector

Currículum conveniente para el sector y elementos a incluir

 

 

El área de trabajo constituida por la publicidad, las comunicaciones y los servicios en El Salvador ha conseguido obtener gran notoriedad e importancia dentro del crecimiento empresarial, al igual que en la mayoría de naciones del mundo. La publicidad, por su parte, consigue día con día atraer a los clientes objetivo de las empresas, mostrar las utilidades, cualidades y ventajas principales de los productos y hacer famosas a las marcas bajo la intensión primordial de vender. Es así como las instituciones de carácter comercial necesitan de la eficiencia y creatividad de los profesionales de esta área para poder posicionarse.

 
Las comunicaciones, al igual que la publicidad, contribuyen a potencializar y mejorar los niveles beneficiosos en los flujos de información fundamental para la proactividad de una empresa, es por esto que también las gestiones de las áreas comunicativas hoy en día poseen notoriedad e importancia en el marco empresarial. Mientras por su lado las prestaciones del campo de servicios son percibidas ahora como elementos básicos para la funcionalidad de cualquier sociedad y resultaría casi imposible que esta pudiese desarrollarse igual sin contar con las actividades y activos ofrecidos por los servicios.
 

Realidades del sector en la actualidad

 
Sin embargo, para los trabajadores o interesados en emplearse dentro de este sector no les bastaría solo con conocer los aspectos más positivos del mismo, sino que deben estar conscientes de las modificaciones estructurales y prácticas que están teniendo algunas de sus áreas para poder, de esta forma, entender el porqué es necesaria su constante preparación, un alto nivel de competitividad y un completo cumplimiento de las exigencias modernas de las organizaciones.
 
Uno de los mejores ejemplos de estos cambios prácticos se experimenta en el campo de la publicidad, pues ahora las formas de emprenderla son más amplias, con mayor cantidad de espacios posibles para desarrollarse y con múltiples oportunidades de accesibilidad a ella. En el año 2010, en muchos países europeos como el Reino Unido, la publicidad tuvo cambios radicales. Muchas empresas de esa nación acrecentaron la cantidad de su inversión en las gestiones publicitarias desde los medios de red social en un 60.3%, convirtiéndose en el país con mayor anuncios en línea, secundado por Alemania y luego por Francia. Al mismo tiempo, se pronosticaba que para años venideros, ese porcentaje se aumentaría. También, algunos estudios a cerca de la publicidad indican que actualmente las empresas alrededor del mundo han descubierto que la red es un medio de difusión bastante rentable, eficaz, inmediato y valioso para la transmisión de mensajes comerciales y la atracción de consumidores para las compañías.
 
De esta forma es como las tecnologías, las prácticas humanas, las formas de comunicación, las exigencias de los clientes, la necesidad de la buena calidad y otros factores influyentes vienen a modificar a las transacciones comerciales y laborales del sector publicidad, comunicaciones y servicios. Las praxis han cambiado y con ello los consumidores requieren una reacción más rápida y ágil por parte de las instituciones.
 
Ante este contexto experimentado por el sector, a las empresas no les resta nada más que reinventar muchas de sus estructuras comunicacionales, potencializar el uso eficiente de sus comunicaciones y mensajes directos de comunicación para, así, conseguir una mejor comercialización de sus productos y servicios; a la vez que se posicionan de forma favorable en el mercado. Es de aquí de donde parte el hecho de que las organizaciones de hoy en día sean mucho más exigentes para con sus empleados. La mayoría de empresas necesitan en este rubro que los trabajadores posean muchos más conocimientos, sepan ejecutar múltiples roles, estén actualizados, sean más creativos y mejoren los niveles de productividad para generar mejores ingresos económicos y un buen desarrollo organizacional.
 

Necesidad de un currículum vitae efectivo para este sector

 
Cuando un profesional salvadoreño responde a las características básicas requeridas por las compañías del país hoy en día para cargos en este sector, depende de él el hacerlo notar, el dárselos a conocer a las organizaciones disponibles y el saber proyectar una buena imagen profesional para poder ser contratado. Una de las maneras por excelencia más comunes de darse a conocer en el ámbito profesional es el documento denominado currículum vitae, por medio del cual el trabajador tiene la oportunidad de enlistar sus principales cualidades y atributos laborales, sus capacidades y actitudes, sus competencias y fortalezas, su experiencia y preparación. Gracias a la utilidad que posee el currículum es que la mayoría de los salvadoreños económicamente activos pudieron conseguir el empleo en el que laboran.
 
Pero ¿cuál es la necesidad concreta de tener un currículum vitae efectivo como carta de presentación profesional en las empresas? Las respuestas a esa pregunta son las ventajas siguientes:
 
  • Expresar abiertamente las características competitivas que posee el profesional.
  • Ampliar las posibilidades de éxito en la búsqueda de empleo.
  • Resaltar como mejor prospecto de entre la competencia.
  • Demostrar, de manera estratégica, que tu perfil responde a las exigencias de la empresa de tu interés.
  • Dejar de manifiesto el interés que tienes de ingresar a la organización a través de la buena elaboración del currículum.
  • Manifestar tus niveles de creatividad (elemento indispensable en este sector) y capacidad de estrategia bajo la simple elaboración del resumen profesional.
 

Currículum conveniente para el sector y elementos a incluir

 
Los formatos estructurales a utilizar recomendados para la elaboración de un currículum vitae dirigido a este sector son los siguientes:

  • Cronológico: es un tipo de resumen que ayuda a organizar, por períodos de realización, la información de la experiencia con la que cuenta el profesional. Con este formato el trabajador tiene la oportunidad de manifestar los avances y logros principales que ha tenido a lo largo de su trayectoria. 
  • Americano: es un modelo más breve y conciso que permite distribuir los datos laborales de manera clara y puntual. Este tipo se apega más a las necesidades de un profesional que se encuentra iniciando con su proceso de trabajo.
 
Los datos relevantes que deben ser contemplados dentro de la redacción del currículum vitae para el sector publicidad, comunicaciones y servicios de El Salvador son:
 
  • Datos personales completos y actuales.
  • Objetivos y metas específicas que busca alcanzar el empleado con el puesto de trabajo.
  • Cualidades y capacidades: principalmente aquellas ligadas a los roles del sector publicidad, comunicaciones y servicios como responsabilidad, creatividad, puntualidad, buenas relaciones personales, habilidades de expresión, liderazgo y trabajo en equipo.
  • Formación académica: carrera universitaria (las relacionadas al sector son Comunicaciones, Diseño Gráfico, Publicidad, entre otras carreras humanísticas), cursos, talleres, diplomados, técnicos, etcétera.
  • Experiencia en el campo laboral: puestos de trabajo que ha ocupado el empleado, principales funciones, tipo de industria de trabajo y nombre de las empresas en las que se trabajó con anterioridad.
  • Principales conocimientos en el área: manejo de relaciones públicas, elaboración de mensajes, eficiencia en la comunicación gráfica y textual, creación y manejo de campañas publicitarias, gestión de la comunicación (diagnósticos, manejo de comunicación interna, recursos humanos y otros ámbitos de la comunicación), atención al cliente, gestiones de calidad, etcétera.
  • Otros datos importantes: como intereses, gustos, facilidades, conveniencias, entre otras.
  • Referencias laborales: contactos clave de personas que conocen la calidad de tu trabajo.
 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae



Elaborar un currículum vitae para sector mantenimiento

February 27, 2013 16:09 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

El sector mantenimiento en El Salvador

Indispensabilidad del currículum vitae en las empresas

¿Cómo elaborar un currículum para mantenimiento?

  

El salvador es un país inmerso en las influencias comerciales, económicas, sociales y culturales de otras naciones vecinas. Esto, sobre todo, bajo el motivo de que siempre se ha preocupado por mantener sus relaciones comerciales en condiciones positivas para poder beneficiar a sus habitantes de ello y mejorar sus condiciones. Gracias a esta influencia internacional, en El Salvador existen áreas como lo laboral que se mantienen en constantes actualizaciones, ofreciendo nuevas y mejores oportunidades para el sector económicamente activo del país. Son muchos los campos profesionales que en la actualidad salvadoreña se han visto potencializados y posicionados por el ejercicio de sus actividades en las dinámicas cotidianas. Uno de ellos es el sector del mantenimiento el cual está fuertemente ligado a los avances favorables que tiene hoy en día el área industrial en el país.

 

El sector mantenimiento en El Salvador

 
El sector mantenimiento alberga en sus oportunidades de trabajo a todos aquellos empleados encargados de velar por el buen funcionamiento, estado, capacidad y rendimiento de los recursos técnicos y tecnológicos utilizados, sobre todo, para producir en las industrias. También incorpora a los profesionales cuya labor es la instalación de materiales necesarios para el desarrollo como es el caso de la electrificación, por ejemplo.
 
El área de mantenimiento salvadoreña es una de las que más empleos genera cada año en el país en labores de mecánica, reparación, instalación, creación de repuestos y maquinarias, y, como ya se mencionó, en la eficiente funcionalidad de los recursos técnicos utilizados para la elaboración de materia en la acción industrial. Es producto, en gran parte, de las gestiones de los trabajadores de mantenimiento el hecho de que en el Salvador los índices de actividad industrial sean acrecentados cada año. Para el año 2011 el país registró un crecimiento de 2.2% en el área industrial; mientras, beneficiosamente, para mediados del 2012 el mismo índice se reporta de 1.7% lo cual indica que, para finales de este año, hay posibilidades de que esa cifra sea superior a la del año pasado. 
 
Por lo anterior es que el sector del mantenimiento está abierto en sus posibilidades de empleo para todos aquellos que sean capaces de servir con calidad y responsabilidad a las tareas asignadas del área. Sin embargo, no basta solo con tener los deseos de trabajar en este campo, sino que es una norma establecida que para poder entrar en cualquier sector del mercado laboral, sea el salvadoreño o el de cualquier otro país, la persona debe pasar por un proceso selectivo de contratación de personal, llevado a cabo por las empresas. Y ¿cómo superar con éxito esa prueba de fuego para los profesionales? Pues la respuesta se encuentra en el buen desarrollo de las capacidades que una persona pueda adquirir y, posterior a ello, en las formas en cómo sepa vender su imagen y su talento a las organizaciones interesadas. La herramienta inicial para comenzar el proceso es el currículum vitae y, como primer paso, es indispensable que su elaboración sea planificada lo más creativamente posible.
 

Indispensabilidad del currículum vitae en las empresas

 
La importancia del currículum vitae radica en su necesidad para darse a conocer en el ámbito profesional, pues hace las veces de una tarjeta de acceso a la notoriedad laboral y a la inclusión y consideración que una empresa pueda tener con respecto al solicitante. El currículum es un registro de origen laboral que se utiliza como carta de presentación y pase de notoriedad en las organizaciones en las cuales a un individuo le interesa ingresar para prestar sus servicios. 
 
En cuanto a la organización, el currículum es de suma importancia porque es la única manera por medio de la que se enteran de quienes son los aspirantes a ocupar los puestos disponibles. Gracias al currículum es que la empresa cuenta con un personal establecido, pues todos ellos pasaron por el mismo proceso para poder quedar contratados. Al mismo tiempo, un currículum le es útil a las compañías salvadoreñas porque pueden medir a través de él cuestiones de relevancia para la misma institución como: qué tipo de perfiles profesionales son los que buscan a la organización, qué rentabilidad posee la empresa como para que la gente busque trabajar en ella, cuánta es la demanda de personas interesadas en integrarla, qué imagen y reputación está proyectando la organización como para que los trabajadores estén deseando formar parte de sus empleados, entre otros factores más.
 

¿Cómo elaborar un currículum para mantenimiento?

 
En primer lugar, se debe escoger el tipo de currículum que conviene crear para este sector: 
 
  • Un currículum funcional: se toma en cuenta este modelo de resumen pues se considera que para una empresa interesada en contratar a trabajadores de mantenimiento podría resultar más llamativo el hecho de que la información esté organizada por temas correspondientes al tipo de industria en la que se ha laborado (industria de alimentos, industria de textiles, industria de materiales plásticos, etcétera). Otro de los orígenes que podrían seguir los bloques temáticos es el tipo de habilidades que posee el empleado. Por ejemplo, una de las secciones del currículum funcional podría ser “Reparaciones” e incorporar en ella toda la experiencia laboral de reparación de maquinaria. Otro bloque podría ser “asistencia técnica”, otro “instalación de recursos técnicos”, otro “creación de material mecánico” y así, en cada apartado se colocarían las diversas empresas en las que se emprendió la tarea expresada.
  • Un currículum con formato americano: con este formato se le exige al profesional que sea más conciso en la información a colocar, más breve y menos descriptivo. La extensión de un currículum de tipo americano podría ser de máximo dos páginas pues los datos a incluir son básicos y generales. Este modelo es más factible para aquellos profesionales que están comenzando a trabajar y que llevan poca experiencia en el área.
 
En segundo lugar, se aconseja hacer un listado de los datos siguientes:
 
  • Información personal: fotografía formal, nombre completo, fecha de nacimiento, edad, domicilio, estado civil, número de DUI y NIT, números telefónicos fijo y celular, correos electrónicos.
  • Características personales: habilidades, intereses, capacidades, objetivos profesionales, aspiraciones, metas y valores profesionales.
  • Formación académica: lugar de estudio desde el bachillerato, carrera universitaria de grado y de postgrado, técnicos, cursos de idiomas, talleres, capacitaciones y diplomados.
  • Experiencia laboral: tipo de cargos, descripción de actividades asignadas, empresas de trabajo y fechas o períodos de labor.
  • Destrezas y conocimientos útiles: uso de sistemas informáticos y habla de otros idiomas.
  • Referencias de trabajo: contactos estratégicos que testifiquen la buena productividad del empleado y el beneficio que posiblemente adquiera la organización en caso de contratarlo.
 
Finalmente, organizar y darle un buen estilo a la información:
 
  • Utilizar un formato específico.
  • Seguir los mismos patrones de letra, tamaño y color.
  • Colocar la información de manera esquemática.
  • Buena redacción y ortografía.
  • Hacer un currículum atractivo a la vista del empleador.
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae



Elaborar un currículum vitae para sector compras

February 27, 2013 16:00 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Importancia del currículum vitae

¿Cómo elaborar el currículum para el sector de compras en El Salvador?

Principales errores que debes evitar en tu currículum

 

 

Hoy en día las organizaciones que configuran el mercado empresarial dentro de los movimientos económicos de El Salvador se han vuelto cada vez más exigentes con los mecanismos y normativas de la contratación de personal. Son muchas las razones que han ocasionado una mayor atención de las entidades corporativas en los prospectos ideales para desempeñar cargos laborales dentro de sus compañías, preocupándose porque los procesos de selección sean lo más completos posible hasta conseguir al mejor trabajador dentro del menú de aspirantes.

 

Importancia del currículum vitae

 
Al empleado, entonces, le corresponde encargarse de saber llegar efectivamente hacia los intereses de las instituciones, demostrándoles con un perfil profesional óptimo, adecuado y convincente que cumple con las características y capacidades deseadas en la organización. Entre las formas estratégicas sugeridas hoy en día para hacerse notar y darse a conocer en el ámbito profesional se encuentra la elaboración de un currículum vitae tan bien estructurado que sea capaz de capturar la atención del empleador y convencerlo de los atributos convenientes que caracterizan al trabajador.
 
Existen algunos empleos que requieren de mayor estrategia por parte del aspirante al competir por el puesto de trabajo. El motivo de ello es que son cargos con gran demanda dentro de las ocupaciones salvadoreñas y contienen mayor número de personas queriendo ejercerlos. Para este caso, el sector de compras en El Salvador es uno de los campos que genera un interés aceptable entre las aspiraciones de los profesionales, sobre todo de aquellos dedicados al área del manejo económico en comercial.
 
Debido a que en El Salvador los niveles de comercialización son estables y positivos, este sector de compras ha logrado posicionarse de forma aceptable gracias a sus gestiones de adquisición de bienes necesarios para las organizaciones. Según estadísticas nacionales, el índice de comercialización en el país para el año 2011 tuvo un crecimiento de 0.5%; sin embargo, este modesto aumento se ha visto opacado gracias a los mejores incrementos de actividad comercial para la primera mitad del 2012, en la que se estima que el ascenso es de 3.4%. Lo más positivo de ello es que se espera que, al finalizar el año, esta cifra sea mayor hasta el punto de duplicar ese porcentaje. De esta forma, queda manifestado cómo la buena actividad del sector comercial representa un provechoso porvenir también para el área de compras.
 

¿Cómo elaborar el currículum para el sector de compras en El Salvador?

 
El currículum vitae es el documento por excelencia para la búsqueda de trabajo y gracias a él es posible ingresar y colocarse fijamente en una empresa. La redacción que se haga para este resumen laboral es clave para la comprensión y asimilación de datos por parte del empleador. Es por esto que debe verificarse que sea de manera clara, concisa y llamativa. El currículum  engloba en su estructura toda la trayectoria que un empleado ha recorrido dentro del ámbito laboral, conjugada con sus intereses particulares como profesional, sus aspiraciones, capacidades, habilidades, aprendizajes y competencias. Por todo lo anterior es que la elaboración del tal documento debe ser cuidadosa y detallada, siguiendo los consejos siguientes para conseguir empleo en el sector de compras salvadoreño:
 
• Inclusión de datos completos: tanto de información personal, formativa, educativa, experiencia laboral, referencial o de contacto profesional y capacidades más sobresalientes en el trabajador.
• Redacción eficiente: colocar todo el contenido de manera correcta y planificada, con buena ortografía y claridad de ideas, evitando las ideas demasiado largas.
• Planificar el formato del currículum: verificar que se disponga la información de forma esquemática, atractiva y organizada. Entre los tipos de currículum que se pueden utilizar para el sector de compras se encuentran dos: el cronológico (útil para quienes poseen una larga trayectoria y desean ordenar su experiencia en una línea de tiempo que ayude a demostrar cuánto se ha superado la persona desde sus inicios); en segundo lugar el americano (conveniente para todo tipo de profesional, pues en su forma breve y básica agrupa los damos más necesarios que debe conocer la empresa. Es más usado por quienes recién comienzan su participación laboral).
• Cuidar el estilo: utilizar un mismo tipo y tamaño de letra, jugar con los colores que puedan resaltar apartados, subtítulos o aquella información relevante que se debe conocer mejor.
• Colocar la información sobre tus habilidades y experiencia en el área de compras: adquisición de productos, planeación de presupuestos, establecimiento de relaciones comerciales estratégicas y beneficiosas, buen manejo en el trato con proveedores, conocimiento de los precios y movimientos económicos del mercado, control de licitaciones, conocimientos legales, sanitarios y financieros básicos, administración de bienes y capital disponible, conocimiento y análisis de ofertas, demandas, cotizaciones, precios y principales proveedores, entre otros.
 

Principales errores que debes evitar en tu currículum

 
La elaboración de un currículum puede resultar una tarea sencilla siempre y cuenado la persona se interese de lleno por hacerlo bien. Sin embargo, hay oportunidades en las que muchos profesionales son descartados por las empresas porque, de entrada, su currículum muestra deficiencias o carencia de datos. Entre los errores más comunes que debes cuidar no cometer si quieres clasificar con éxito en una empresa, y proyectar una buena imagen, se encuentran los siguientes:
 
• Colocar una fotografía poco formal o de mala calidad.
• Omitir datos importantes.
• Equivocarse en la información, sobre todo en aspectos tan indispensables como la dirección, los números de teléfono, el correo electrónico.
• No haber actualizado tu información: omitir nuevos conocimientos, cursos, capacitaciones o talleres realizados, no escribir la última labor que has ejercido por mínima que sea, etcétera.
• Escribir mal: con errores ortográficos, mala redacción, incoherencia de ideas.
• Gran extensión de ideas: colocar frases demasiado largas, con ideas redundantes. Esto tiende a casar al empleador y a perder su interés y atención por completo.
• No incluir referencias profesionales o no colocar a aquellos contactos cuyo renombre puede influir de forma positiva en la decisión del reclutador.
 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae



Elaborar un currículum vitae para sector apoyo de oficina

February 27, 2013 14:04 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Relevancia del currículum vitae

Currículum conveniente para el área de apoyo de oficina

¿Cómo afecta el trabajo excesivo?

 

 

En la actualidad, tanto en El Salvador como en los demás países, el currículum vitae es una herramienta indispensable en las gestiones de contratación emprendidas por todas las áreas de recursos humanos de las empresas. Bien se podría decir que sin este documento que resume la información de toda la carrera profesional y laboral de una persona, sería casi imposible confiar a un trabajador el emprendimiento de un cargo específico. Para contratar personal, las organizaciones requieren vitalmente del conocimiento, cuanto menos general, del perfil del empleado que esperan contratar y solo por medio de una carta de presentación completa, como es el currículum vitae, puede conseguir tal conocimiento.

 

Relevancia del currículum vitae

 
El currículum vitae también es conocido como resumen profesional y en él la persona aspirante a un puesto de trabajo va acumulando de forma ordenada cada uno de los datos servibles para demostrar su experiencia en el ámbito laboral, lo que sabe hacer, lo que le resulta fácil ejercer y lo que le interesa realizar. El currículum registra de forma estructurada cada parte del camino profesional del trabajador, a modo de responder las exigencias de las empresas según sus intereses. Dentro del currículum vitae se observan diversos apartados que buscan expresar de manera completa los ámbitos relevantes del quehacer laboral que ejerce una persona, combinándolos con datos personales y capacidades propias de la personalidad de cada individuo.
 
Cuando las áreas de trabajo a las que se aspira son bastante demandadas en el mercado laboral de un país, la competitividad es y las exigencias profesionales se acrecientan. Para el caso específico del sector de apoyo de oficina en un país como el salvadoreño esta regla se cumple. Por lo general, el sector apoyo de oficina corresponde a un campo de trabajo bastante recurrente y necesario en las dinámicas empresariales del país. Y es así también en muchos países vecinos.
 
Cargos como asistente de oficina, secretarias, mensajeros, digitadores, cobradores, motoristas, recepcionistas y demás son ocupaciones que actualmente representan un buen grado de rentabilidad y fácil aprendizaje. Gracias a las gestiones de los empleados que pertenecen a este grupo de trabajo es que los niveles de productividad y desarrollo eficiente de las organizaciones actuales se mantienen en buen estado. Y es que ahora la mayoría de instituciones (por no decir todas) poseen en sus esquemas estructurales de empleados el espacio de trabajo asignado para los profesionales de este sector de apoyo de oficina. Solo en Estados Unidos, por ejemplo, un estudio arrojó resultados verídicos de que aproximadamente un 90% de los trabajadores que pertenecían a apoyo de oficina emprendían labores en las industrias vinculadas a los servicios ya fuesen de salud, de comercio o educativos. Esto deja de manifiesto cómo las tareas propias de los trabajadores de apoyo de oficina resultan fundamentales para el manejo efectivo de las instituciones de una sociedad y del buen servicio y atención que estas puedan brindar.
 

Currículum conveniente para el área de apoyo de oficina

 
Para que un aspirante a puestos profesionales dentro de este sector pueda encajar de forma exitosa es importante que sepa cómo venderse eficazmente a las organizaciones. Una de las maneras más estratégicas para hacerlo es por medio de la planeación de la información que se incluirá en el currículum vitae. Es así como se considera necesario, en primer lugar, escoger qué modelo de currículum es el que más conviene seleccionar para organizar los datos profesionales. Entre los formatos más acordes a esta área de trabajo se encuentran dos, considerados como más útiles para el tipo de información que se espera y desea colorar:
 
El currículum funcional: este tipo de carta de presentación de carácter profesional es bastante servible para este campo laboral ya que se preocupa por agrupar la experiencia ganada por la persona en diversos segmentos y por el tipo de contenido ya sea por el tipo de trabajo que ha ejecutado y sus respectivos logros, por las funciones y actividades realizadas o por el tipo de empresa y sector a los que ha servido. Con esta estructura de currículum en bloques de temas se busca que el empleado de apoyo de oficina ordene su información en función del puesto laboral que está aspirando (convendría también ordenar la experiencia priorizando el origen de la organización a la que se desea ingresar).
Currículum americano o generalizado: es un modelo mucho más básico de organización del registro profesional. Con él se pretende incorporar la información personal del empleado con la poca experiencia que pueda poseer en el campo de trabajo en cuestión. Este modelo es clave más para quienes aún recién inician su vida laboral.
 

¿Cómo elaborar un currículum para este sector?

 
Para la elaboración de un currículum vitae efectivo para ingresar al área de apoyo de oficina los elementos que deben conformarlo son los siguientes:
 
• Datos personales completos y actuales.
• Intereses y objetivos personales: también se incluyen metas y aspiraciones de crecimiento personal y profesional dentro de la empresa.
• Capacidades, habilidades y aptitudes: una lista con los principales atributos que hacen sobresalir al trabajador.
• Formación académica: incluir cada estudio, curso, taller, capacitación, diplomado o técnico realizado para el trabajo en apoyo de oficina.
• Conocimientos: como uso de fotocopiadora, faz, impresora, escáner, computadora y programas informáticos (Microsoft Office, programas de edición, Outlook, etcétera), buena redacción, gramática, ortografía, manejo de vehículos, conocimiento de procesos, entre otros.
• Experiencia completa en el ámbito laboral: buena gestión en asistencia a jefaturas, atención al cliente, manejo y organización de agenda, elaboración y emisión de documentos formales (cartas, informes), entrega de documentación, buena administración de registros y archivos, etcétera.
• Valores profesionales: como la responsabilidad, la honestidad, amabilidad, eficiencia, buenas relaciones interpersonales, discreción, ser servicial y proactivo.
• Referencias laborales: verificar que sean estratégicas para que sepan dar fe de la competitividad del aspirante al puesto de trabajo.
 
 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae



Elaborar un currículum vitae para sector operaciones y logística

February 27, 2013 11:14 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Qué buscan las empresas en los profesionales de operaciones y logística?

¿Cómo elaborar el currículum para este sector?

 

 

La búsqueda de empleo puede significar para muchos salvadoreños una tarea difícil, tardada y hasta tediosa porque las demandas de personas queriendo ingresar a la población activa laboralmente en El Salvador crecen día a día. Pero, muchas veces, la misión de encontrar trabajo puede no ser precisamente algo complicado, pues existen maneras de acrecentar las posibilidades de lograr resultados positivos, favorables y más inmediatos. Una de estas formas consiste en cómo los profesionales presenten y promuevan sus propios perfiles ante las organizaciones salvadoreñas a través de la elaboración de su currículum vitae.

 
Como se sabe las empresas de cada país en la actualidad son más exigentes que nunca debido a los cambios trascendentales que experimentan los entornos sociales, culturales, económicos y laborales; cambios que El Salvador no está exento de adoptar. A todo esto hay que sumarle los nuevos conocimientos que surgen para cada una de las diferentes áreas profesionales del país y que deben ser cubiertos por quienes aspiren a un cargo laboral dentro de una empresa salvadoreña específica. 
 
Bajo esta lógica de transformaciones del sector trabajo es preciso mencionar que en la búsqueda de empleo en la sociedad salvadoreña existe un aspecto positivo que ha de tomarse en cuenta: con gran frecuencia los sectores del país experimentan resultados positivos en sus gestiones, sobre todo en materia de ingresos económicos, crecimientos de producción y servicios. Todo ello se traduce a crecimientos de cada área que representan, al mismo tiempo, nuevas, mayores y mejores oportunidades de trabajo.
 
Para el caso del campo de operaciones y logística este planteamiento es una realidad. Gracias a que el sector de la producción ha mostrado un mejor desempeño en este último año 2012, generando que el ambiente de crecimiento del mercado salvadoreño frente al mercado internacional sea algo positivo, operaciones y logística es parte de las áreas con mayor rentabilidad laboral en el país. Como ejemplo de lo beneficiosas que resultan las gestiones de este rubro, las exportaciones salvadoreñas han aumentado en una taza de 13.1%, mientras las importaciones en un 10.8%. Esto es un claro reflejo de cuánto más será necesaria la intervención de más profesionales capaces de encargarse eficientemente de las labores operarias y logísticas de las industrias salvadoreñas. Así que si tú estás interesado en posicionarte dentro de las dinámicas de operaciones y logísticas, primero debes conocer de qué forma conseguir el trabajo que deseas en este sector profesional por medio de tu currículum vitae.
 

¿Qué buscan las empresas en los profesionales de operaciones y logística?

 
Un currículum es la herramienta indispensable para la búsqueda de trabajo pues por medio de él el empleado se hace notar y se da a conocer ante la institución en la cual está aplicando para un cargo laboral. El currículum es un documento formal que hace las veces de carta de presentación, concentrando dentro de su contenido cada uno de los elementos clave que una empresa debe conocer del trabajador para decidir si contratarlo o no. Al mismo tiempo, este resumen de la vida laboral es un elemento de análisis y comparación que las organizaciones utilizan para medir qué tan conveniente, según sus datos y características, es un individuo para la compañía.
 
Ahora bien, es parte de una estrategia para conseguir empleo de forma efectiva el indagar previamente sobre las demandas y necesidades que poseen las organizaciones del sector operaciones y logística antes de aplicar para el proceso de selección. Media vez tú consigas saber qué requisitos son los ideales para un puesto en este campo, es mucho más sencillo que redactes y elabores cada parte de tu currículum vitae enfocada a responder a esas exigencias. De esta forma, ahora compartimos algunas de las características y requerimientos que las instituciones salvadoreñas buscan con relación a un trabajador de operaciones y logística y que tú debes tener presente al momento de elaborar tu currículum:
 
• Saber dirigir y encargarse de las actividades operarias de intercambio de la empresa.
• Conocer procesos de registro, manejo y control de operaciones de producción.
• Implementación de estrategias para posicionamiento de marca en el mercado.
• Supervisar y mantener en óptimas condiciones las operaciones de productividad.
• Manejo de cuentas comerciales y personalización de la atención a relaciones estratégicas.
• Distribución logística de productos a nivel nacional.
• Buen emprendimiento de actividades de traslado o envío de mercancía.
• Elaboración e implementación de planes de trabajo y creación de presupuestos.
• Dar autorización de proveedores de servicios según procedimientos de la empresa.
• Liderar y supervisar el trabajo del personal encargado de comercialización y operaciones para mantener el mejor estado de la prestación de servicios.
• Establecimiento asertivo de relaciones comerciales y con proveedores.
• Elaboración y mantenimiento actual de los tarifarios de servicios.
• Reportar los resultados de actividades comerciales y operativas a oficinas regionales.
• Manejo eficiente de programas computacionales como Excel, Microsoft Dynamics
• Habilidades numéricas y verbales.
• Dominio avanzado de inglés (en muchos casos).
• Habilidad para Supervisar. 
• Cumplimiento de cualidades y valores como: proactividad, análisis, dinamismos, responsabilidad, buenas relaciones interpersonales, liderazgo, trabajo en equipo, disposición de servicio, cooperación, planificación y organización, resolutividad, integridad, facilidad de trabajo bajo presión, disponibilidad para viajar, etcétera.
 

¿Cómo elaborar el currículum para este sector?

 
Los pasos a considerar para la elaboración del currículum para este sector son los siguientes:
 
• Primero debes escoger la estructura que mejor te convenga según tu perfil, tu trayectoria laboral, la experiencia adquirida y las cualidades que seas resaltar. Entre los formatos de currículum que se te recomiendan considerar para este sector son dos: el cronológico que organiza tu información en una línea de tiempo para resaltar cómo has ido escalando desde tu inicio laboral. Y el americano, que condensa la información básica de tu perfil a modo de resaltar sobre todo la preparación académica que has emprendido. Este último te será útil si recién te encuentras ingresando al mundo laboral.
• Has un listado de tus mayores fortalezas como trabajador para que tengas claro en base a qué perfil redactarás el currículum y qué lógica deberá seguir su presentación.
• Elabora uno o dos objetivos propuestos por tu persona como empleado. Estos logran marcar el interés profesional que posees en trabajar dentro de esa organización.
• Inicia colocando una fotografía formal luego del encabezado del documento.
• Coloca todos tus datos personales y verifica que éstos estén correctamente actualizados.
• En lista, según el formato que hayas escogido, tus mayores cualidades, habilidades, destrezas, competencias capacidades.
• En otro apartado inicia colocando toda la formación educativa que has recibido: bachillerato, carrera universitaria, cursos de idiomas o de informática, talleres, capacitaciones, diplomados, entre otros.
• Descriptivamente, incluye tu experiencia laboral teniendo en cuenta: tipo de cargo, tareas realizadas, principales aprendizajes, empresa en la que laboraste y período en el cuál lo hiciste.
• Ingresa otra información extra que podrá ayudar a la clarificación de tu perfil personal como tus intereses o pasatiempos: la lectura, tecnología, cine, deportes, entre otros.
• Por último, encárgate de colocar de tres a cuatro referencias laborales que contribuyan a comprobar que sí eres quien dices ser en tu resumen profesional y que sí has realizado cada actividad descrita. 
 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae



¿Cómo elaborar un currículum vitae efectivo?

February 27, 2013 11:04 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Importancia de realizar un buen Curriculum Vitae

Estructura de un Curriculum Vitae

Tipos de Curriculum Vitae

Recomendaciones a la hora de redactar un Curriculum

Errores comunes durante la entrevista de trabajo

 

 

El Salvador es un país en el que año tras año van surgiendo mejores oportunidades laborales para sus pobladores. Los diferentes sectores económicos de la nación van creciendo y, con ellos, aumentan las posibilidades de encontrar un buen empleo. 

 
En la actualidad, El Salvador cuenta con una Población en Edad de Trabajar (PET) de 4 millones 127 mil 560 personas (4, 127,560). Es decir, son personas que tienes más de 16 años de edad. De estos, 2 millones 398 mil 478 (2, 398,478) tienen el estado de “ocupados”, o sea aquellos que realizan alguna actividad económica y reciben un ingreso. Para estas cifras, es importante hacer referencia que muchas personas que forman parte de la PET son menos de edad y es por eso la cantidad de personas ocupadas. 
 
Ahora bien, cada rama de actividad en el país tiene diferentes oportunidades y cada una cuenta con su propio dinamismo para las personas en condiciones de trabajar. Es así como las que presentan mayores posibilidades son los sectores de comercio, hoteles y restaurantes, agricultura, suministro de electricidad,  servicios comunales, sociales y salud y los puestos financieros. Estos sectores mencionados, según las fuentes oficiales de El Salvador, son los que cuentan con mayor cantidad de profesionales entre sus equipos de trabajo. 
 
Sin embargo, para lograr alcanzar un buen puesto de trabajo el empleado tiene que estar consciente de que así como aumentan las posibilidades, oportunidades y oferta también aumentan la demanda. Esto, evidentemente, conlleva a contar con un mercado mucho más competitivo y más exigente. 
 
La mejor manera de enfrentar esta situación es preparándose y demostrando, desde el primer momento, que la persona es la mejor opción de entre todos los candidatos que están optando por el puesto. Esto es porque siempre se deberá “competir” con otro postulante por la plaza libre. Para esto, las empresas recomiendan impresionar desde el primer contacto que se tiene con la ellos, es decir, desde el curriculum vitae. 
 
De hecho, según los expertos, este documento es el primer filtro por el que los profesionales pasan. Ellos aseguran que si un curriculum no cumple las expectativas para el puesto vacante, en ese momento se frena el proceso de reclutamiento de la persona y no se les permite llegar al siguiente paso. 
 

Importancia de realizar un buen Curriculum Vitae

 
Es muy probable que muchos profesionales de El Salvador no le presten la importancia debida al Curriculum Viate y este, precisamente, es uno de los errores más comunes que se comenten cuando se está buscando un empleo. 
 
Por definición, el curriculum en un documento en la que una persona resumen los aspectos más importantes de sí mismo para obtener un empleo. También se le llama hoja de vida, hoja profesional o CV y el objetivo de este es presentar al candidato ante su posible empresa. En él se deben colocar todos los aspectos que se consideren más importantes para obtener una plaza. Es decir, debe contar con estudios realizados, experiencia profesional previa, habilidades profesionales y personales. 
 
Ahora bien, contar con un curriculum bien elaborado puede traer muchos beneficios a la persona. Entre ellos se pueden encontrar:
 
• Posibilidad de obtener un empleo en menor tiempo. Si una persona hace de manera correcta su hoja de vida, las empresas se interesan más en él y esto lo ayuda a posicionarse mejor dentro del mercado laboral. 
• Contar con una buena carta de presentación. Lo que hace el CV es presentar al candidato frente a su posible contratante. De esta manera, lo que se buscar es “venderse” como la mejor opción y la mejor manera de conocerlo, en primera instancia, es por medio de este documento. 
• Aumenta las posibilidades de contar con una entrevista de trabajo. El resumen profesional es un requisito indispensable para este segundo paso del proceso. De hecho, contar con con una entrevista dependerá de qué tan bueno es el curriculum. 
• Durante la entrevista ayuda a optimizar el tiempo. Esto significa que el entrevistador se centra en los aspectos que le llamaron la atención de este documento y se preocupa por reforzarlos.
• Después de los pasos del proceso reclutamiento, permite que las personas dentro de la organización recuerden los aspectos o características importantes. 
 
Por todas estas razones, el CV se ha convertido en la llave del éxito para obtener un empleo. De este, dependerá en gran medida si una persona obtiene o no una plaza. 
 

Estructura de un Curriculum Vitae

 
Hay ciertas partes que no le pueden faltar a un curriculum para que este sea totalmente efectivo y cumpla su objetivo: ayudar al profesional a obtener un empleo. 
 
Para esto, las partes de un buen resumen profesional son:
 
1. Datos personales. La hoja de vida debe presentar al profesional para que este pueda ir a una entrevista. Es por esto que es muy importante colocar los datos personales que el candidato pueda ser contactado. Aquí, se deben colocar el nombre completo, número de DUI y NIT, edad, estado civil, teléfono de casa, celular, correo electrónico y fotografía. 
2. Estudios realizados. Aquí se deben colocar todos los estudios formales con los que se cuentan en orden cronológico. Es decir, deben poner estudios universitarios, bachillerato y estudios básicos. Para estos, es importante poner la institución en la se realizó junto con el rango de años. 
3. Experiencia profesional. Este es uno de los apartados más importantes, pues se debe contar a la empresa de toda la práctica en el campo con la que se cuenta. Para este apartado (y también para el de estudios) es importante que se coloquen solo los que están relacionados, pues son solo lo que le interesan a la institución. Es decir, por ejemplo, si la persona está aplicando a una plaza de ingeniera y tiene experiencia como profesor de baile no es necesario que coloque este último, pues no tiene ninguna relación directa. Aquí es importante colocar nombre de la empresa, asignaciones y tiempo en el que se trabajó ahí. 
4. Estudios no formales y actividades extra curriculares. En muchas ocasiones, estas son las habilidades que marcan la diferencia entre los candidatos. Las empresas desean contratar a profesionales integrales y muchas veces un indicador de esto son las actividades que realizan en sus tiempos libres. Al igual que en los demás campos, es importante colocar institución en la que realizó y tiempo. De igual manera, se pueden colocar los estudios en otros idiomas y el manejo que se tiene de estos. 
 

Tipos de Curriculum Vitae

 
Hay diferentes tipos de curriculum y cada uno dependerá del énfasis que la persona desee tener en su documento. Para decidir cuál se utilizará, la persona debe tomar en cuenta varios aspectos como plaza a la que está optando, sector del puesto vacante, empresa y su propio perfil profesional. 
 
Hay tres tipos básico de hojas de vida: el curriculum cronológico, el curiculum funcional y el mixto.
 
Curriculum cronológico. En este, se hace  un resumen en orden de tiempo de toda la experiencia que la persona cuenta. De hecho, el énfasis de este es, precisamente, exponer las prácticas profesionales que el trabajador ha obtenido a lo largo de su carrera. Este es recomendable para personas que ya tienen varios años de laborar en puestos relacionados a los que se está aplicando.  
Curriculum funcional. Este tipo de documentos persigue como objetivo principal exponer las habilidades, competencias y características de la persona. En muchas ocasiones se utiliza este cuando no se cuenta con mucha experiencia de trabajo, pero sí se desea demostrar que, a pesar de eso, el profesional cuenta con toda la capacidad disponible para realizar de buena manera el puesto. Para esto, es importante hacer una lista de cada una de las cualidades y logros que ha podido obtener gracias a eso. 
Curriculum mixto o combinado. Cuando una persona ya tiene tiempo de experiencia dentro del mercado laboral y, de igual manera, desea enfatizar cada uno de sus aspectos positivos puede utilizar este tipo de documentos. Este será una mezcla de los dos previamente mencionados y hará una descripción muchísimo más grande de la persona y de todas las capacidades adquiridas en el camino. Se recomienda este tipo de curriculum para personas que poseen muchos trabajos previos y que, por ende, han adquirido muchas competencias gracias a ello. 
 
Es importante mencionar que estos tipos de documentos son solamente una estructura o tipos básicos y cada persona puede crear el que mejor se acople a sus necesidades. Como se mencionó antes, lo importante es que el profesional realice un pequeño diagnóstico previamente para saber qué exigencias tiene el puesto y cuál es la mejor opción. De igual manera, debe evaluar el tipo de sector para el que se está aplicando, pues cada uno puede contar con una recomendación en específico.  
 

Recomendaciones a la hora de redactar un Curriculum

 
Realizar un curriculum efectivo es mucho más fácil de lo que una persona se puede imaginar. Todo radicará en seguir ciertos consejos que los expertos aumentan y emplearlos en su documento. Hay  que recodar que eso no serán unas simples páginas, sino que de esto dependerá en buena parte el futuro profesional de la persona. 
 
Para  esto, algunas de las recomendaciones que se dan son:
 
• No hacer un curriculum muy largo. Las personas a cargo de los procesos de reclutamiento dicen que, cuando son muy extensos, en muchas ocasiones ni terminar de leerlo. La persona debe tener especial cuidado en eso, pues muchos tienen la creencia de que “entre más largo, mejor” y esta es una opción errónea. 
• Exponer cada una de tus habilidades. Deben contar todos los aspectos positivos con los que se cuenta para que puedan ser contratados. Hay que recordar que lo importante es posicionarse y saber vender como la mejor opción dentro de todos los candidatos y, para eso, este es un aspecto de mucha ayuda. 
• Contar con una presentación creativa. El aspecto de tu curriculum es importante y aquí no se toma en cuenta solo la estructura de él. Para esto, es recomendable buscar que este documento cuente con un diseño llamativo, pero  no demasiado colorido. 
• Ser descriptivo. Es importante exponer cada una de las cualidades de una forma explícita, pero no redudante. 
• Como ya se dijo, acopla el curriculum para la plaza a la que aplicas. 
 

Errores comunes durante la entrevista de trabajo

 
Hay ciertos errores comunes que comenten muchas personas. Estos, a la vez, pueden llegar a tener graves consecuencias en el proceso de obtener un empleo.  
 
• Contar con un documento para cualquier puesto de trabajo. Ya se ha mencionado anteriormente que cada curriculum debe ser diferente y debe acoplarse a los requisitos del puesto en específico. Un error común que comenten la mayoría de personas es contar con un “curriculum de cajón”, que es el presentan cualquier oportunidad. 
• Cometer errores de ortografía. Este aspecto es parte  de la presentación de tu CV. Se recomienda revisa la redacción y ortografía de este documento para evitar que esto juegue en contra. 
• Tener una mala presentación. Según los expertos, ya se han visto casos en los que el curriculum se da en mala presentación y este es una buena razón para descartar a una persona. Este punto engloba desde documentos ajados hasta con errores dentro de él. 
• Presentar un curriculum no actualizado. Algunas personas, mientras están en el proceso de obtener empleo, tienen varias copias de su hoja profesional preparadas. Este es un error, pues en pequeños aspectos se puede notar esto y deja muy mal posicionado al candidato. 
• Mentir en cualquier aspecto. Las empresas cuentan con su propio método para identificar si los aspectos colocados son o no verdaderos. Por lo tanto, es importante que la persona no se exponga al poner algún dato que no es cierto o exagerarlo. 
 
Si un profesional sigue todos los pasos mencionados anteriormente, el proceso de obtener un empleo se vuelve más rápido y eficaz. Al tomar todos estos aspectos, la persona se vuelve más competitiva en el mercado y las posibilidades de obtener un empleo aumentan. Esto se debe a que, con todas las recomendaciones brindadas, lo que se logra es que el candidato se convierta en una de las mejores opciones para  la plaza. 
 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae | Formando estudiantes profesionales



Elaborar un currículum vitae para sector banca y financiero

February 26, 2013 16:16 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Recomendaciones para un CV del sector banca y financiero

Estructura básica para un CV exitoso

  

El Salvador es un país con amplias oportunidades laborales para sus habitantes. Año con año estas aumentan y, de esta manera, se logran ofrecer mejores posibilidades de trabajo y de vida para los pobladores. 

 
El sector de bancos y sector financiero no es una excepción a este desarrollo. De hecho, cada año va aumentando cada vez más sus oportunidades laborales para poder contratar a mayor personal en su equipo de trabajo. Para el 2010, El Salvador contaba con un total de 2 millones 398 mil 478 (2, 398,478) de personas ocupados. De estos, los servicios financieros tenían un total de 128 mil 78 (128,078) empleados en alguna actividad de este rubro. 
 
Ahora bien, si las posibilidades aumentas, las personas que deseen entrar a este sector deben estar preparadas para cubrir cada una de las demandas y requisitos que estas organizaciones exigen. Para esto, la mejor manera de demostrarlo es a través del curriculum u hoja profesional. 
 
El objetivo principal de este tipo de documento es presentar al candidato con todas sus habilidades, estudios y experiencia ante su posible empresa. Para esto, él o ella debe saber cómo vender y empezar a posicionarse desde este momento. Es por esto que el curriculum adquiere un papel fundamental y clave en todo el proceso de reclutamiento, pues será la base que el propio candidato estipula. 
 
Es decir, todo esto significa que él mismo establece los límites y la manera en que será visto y tomando en cuenta en una empresa. Ante esta evidente importancia, una persona debe saber cómo redactar de manera correcta y eficaz su curriculum y otorgarle el énfasis que el sector de bancos y financiero demanda. 
 
Si una persona elabora de una buena manera su hoja profesional, las posibilidades obtener empleo aumentarán considerablemente. Esto se debe a que se sabe cómo posicionarse y plantarse desde el primer contacto que tiene con la compañía. De hecho, el sector de bancos y sector financiero requiere un especial interés en aspectos tan fundamentales como estos. 
 
Según los expertos, estos sectores son unos de los que cuentan con mucha competencia dentro del mercado. Por ende, sus profesionales deben estar siempre a la vanguardia y a la altura de las exigencias que sus organizaciones demandan. Es lógico que todo esto vuelve estos procesos un poco más exigentes. No obstante, esto se convierte en una tarea menos complicada si la persona sabe utilizar herramientas como el CV a su favor.  
 

Recomendaciones para un CV del sector banca y financiero

 
Estos sectores son de gran importancia para la economía del país y, por ende, la experiencia con la que los candidatos cuentan será muy importante. Los conocedores del tema recomiendan que se realice un curriculum cronológico, pues es el que le otorga un principal interés a la puestos de trabajos previos. 
 

Estructura básica para un CV exitoso

 
•Datos personales. En este  apartado, el profesional debe colocar toda la información oficial de sí mismo. Es así como debe colocar nombre, DUI, NIT, edad, dirección y teléfono de casa, celular y correo electrónico.
•Experiencia profesional. Ya se mencionó que este tipo de hoja profesional tiene como fuerte exponer la experiencia en el campo con la que la persona cuenta. Por esta razón, a este apartado se le deberá poner más importancia. Aquí se recomienda colocar de manera ordenada todos los trabajos de estos sectores en los que la persona ha estado, junto con sus respectivas organizaciones y tiempo. 
De igual manera, es importante mencionar que este apartado tendrá mucho más peso si se le colocan los logros y funciones obtenidas en cada plaza ejecutada. 
•Estudios realizados. Este apartado se pondrá con menor énfasis. Si la persona cuenta con una gran experiencia, se colocarán solamente los estudios de bachillerato y de post grados. 
•Estudios no formales. Estos servirán para ampliar el perfil profesional de la persona. Aquó se pueden colocar cursos o especializaciones extras que se han adquirido, así como estudios en otros idiomas que se puedan tener. 
 
Ahora bien, es importante mencionar que estas son estructuras sugeridas y cada persona puede acoplarlas a su propio perfil. Por ejemplo, si no se cuenta con una experiencia tan amplia dentro del campo, fácilmente se puede ponerle más énfasis a las habilidades con las que se cuenta. Lo importante y lo que siempre se debe buscar es posicionarse. Es decir, crear un perfil y describir cada una de las cualidades de tal manera que la empresa sepa que ese candidato es precisamente el profesional que la organización está buscando para ejecutar el puesto vacante. 
 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae



Elaborar un currículum vitae para sector administración

November 21, 2012 09:46 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Cualidades requeridas para el sector administrativo

Forma de redactar un Currículum Vitae para el sector administrativo


Es un hecho que, en El Salvador, todas las empresas necesitan contar con, al menos, una persona encargada de todos los procesos administrativos de la misma. Ante esta creciente demanda empresarial, los administradores dejaron de ser “lujos” de las instituciones para convertirse en evidentes necesidades para lograr salir adelante con cada una de sus metas.

Esto es gracias a que los profesionales del sector administrativo son los encargados de mantener el equilibrio dentro de las compañías. Algunos lo consideran como la parte central de toda institución, pues ellos son los que unifican a los demás departamentos. Es así como los administradores están a cargo de todos los procesos de planificación, organización, dirección y control de todos los recursos con que la empresa cuenta. El objetivo de ellos será siempre que la organización alcance el máximo beneficio y de la manera más eficiente y menos costosa.
 
La evidente necesidad de profesionales en este sector en El Salvador se muestra en el número de profesionales que hay en el país. Solo en el sector público, para el 2011, había un total de 32 mil 101 (32,101) trabajadores en puestos administrativos. De igual manera, en el 2010 la administración pública con una Población Económicamente Activa de 105 mil 124 (105,124) personas; entre los que 101 mil 75 (101,075) están ocupados y 4 mil 49 (4,049) están desocupados.

Ahora bien, es probable que muchas de las personas que ya ocupan plazas administrativas deseen aspirar a otra diferente dentro del mismo sector o que personas capacitadas en este sector quieran adquirir empleo por primera vez en departamentos de este tipo. Para lograr esto, el primer paso es contar con un curriculum bien establecido y acorde a las necesidades que este sector demanda.

Con el tiempo, el curriculum se ha ido convirtiendo en la herramienta más efectiva de las empresas para conocer, en primera instancia, a los candidatos a una plaza vacante.


El resumen profesional tiene tres objetivos principales:


• Presentar al empleado en la empresa y ante su posible jefe.

• Brindar insumos de información para la entrevista de trabajo y lograr que, en ese momento, la conversación se centre en los aspectos que a la organización le interesa.

• Convertirse en una especie de “recordatorio” de datos importantes una vez transcurrida la entrevista.


Ante esto, el profesional debe saber cómo redactar su curriculum, pues de este depende, en gran medida, si obtiene o no el empleo.

 

Cualidades requeridas para el sector administrativo


Si se cuenta con una herramienta bien hecha, la búsqueda de empleo se hace más eficiente. Sin embargo, un error común que cometen las personas es creer que cualquier tipo de curriculum se apega a cualquier plaza en cualquier sector. A pesar de que las hojas profesionales puedan tener una estructura similar, estas deberán variar dependiendo de la plaza y departamento al que se está aplicando. Es así como en el sector administrativo los profesionales deben realizar ciertas cosas con mayor determinación.



Para esto, hay ciertos aspectos que se deben enfatizar como:


• Habilidades técnicas. Entre estas puedes colocar conocimiento de computación, comercialización y ventas y producción.

• Habilidades de conceptualización como saber formular estrategias, transmisión de sentido de visión, planeación administrativa, conocimientos básicos de economía nacional e internacional.

• Habilidades de razonamiento crítico, es decir saber cómo reaccionar ante un determinado problema y buscar soluciones eficaces ante ellos.


•  Habilidades de comunicación. Aquí se debe enfatizar la comunicación con los diferentes públicos: clientes, empleados, jefes.

•  Habilidades interpersonales. Trabajo en equipo, administración de recursos humanos, ética. Estas ayudarán mucho en el aporte que la persona puede brindar ante el clima laboral de la empresa.

 

Forma de redactar un Currículum Vitae para el sector administrativo


Después de conocer a qué aspectos debes brindarle más énfasis, trabajar en la estructura del curriculum se convierte más fácil.


Por lo general, se recomienda el siguiente orden:



• Datos personales como nombre completo, número de DUI, NIT, teléfono, celular, correo electrónico y fotografía.

• Estudios realizados.

• Experiencia profesional.

• Habilidades. Aquí puedes abordar las recomendaciones antes planteadas (habilidades técnicas, de conceptualización, razonamiento crítico, de comunicación e interpersonales)

• Otros datos como actividades extracurriculares, otros idiomas que manejas, etc.

• Referencias personales y profesionales.



Lo importante en todo curriculum y como última recomendación de los expertos es que trates de describirte de la mejor manera. Para esto es importante que enfatices todas tus habilidades, competencias y conocimientos del área para que ellos sepan cuál podría ser tu aporte de ser contratado.

 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae



Elaborar un currículum vitae para sector recursos humanos

November 21, 2012 09:26 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Características necesarias en el currículum vitae

Datos importantes a incluir en el currículum vitae


Para el 2012, El Salvador contaba con una población ocupada de 2 millones 398 mil 478 (2, 398,478) y 181 mil 806 (181,806) de personas no ocupadas. De esta cantidad de personas, un porcentaje alto debe ejecutar plazas relacionadas con los recursos humanos de los diferentes sectores. Esto se debe porque, según expertos, es necesario que toda empresa, sin importar su naturaleza, cuente con un encargo de recursos humanos.

Ahora bien, tanto las personas ocupadas actualmente, como las desocupadas (es decir los que tienen o no empleo) deben tener preparado siempre un curriculum que logre llegar a ser el más efectivo frente a las empresas. Los que ya poseen un trabajo estable (ocupados) en muchas ocasiones desean optar por otras plazas y los desocupados, por lo parte, quieren obtener el puesto vacante. Para esto, ese porcentaje de la población debe tener siempre un curriculum bien preparado para que este pueda ser una llave ante estas instituciones.

Un curriculum u hoja profesional es un resumen que la persona ejecutará de toda su experiencia de trabajo previa y de las habilidades, competencias, características y estudios que posea. El objetivo de este documento es presentar al trabajador ante la organización para que los encargados puedan evaluar su perfil de manera escrita y logren llegar al siguiente paso: la entrevista.

 

Características necesarias en el currículum vitae


Los profesionales que pertenecen al sector de recursos humanos deben ponerle mayor énfasis a la elaboración de la hoja de vida, pues estas, por lo general, son evaluadas por los trabajadores de esos departamentos de las empresas. Es decir, el curriculum de una persona es revisado por alguien que forma parte del equipo de recursos humanos dentro de la compañía.

Al estar optando por una plaza dentro del sector especialistas en el reclutamiento de personal, estos equipos dentro de las empresas conocen a la perfección cada herramienta que se puede utilizar y cada aspecto que exigen en el perfil de un candidato, por lo que se vuelven más estrictos.
Entre algunas de esas habilidades necesarias se encuentran:



•  Conocimiento en gestión empresarial.

•  Compresión de fenómenos económicos que puedan llegar a afectar a la compañía.

•  Gran capacidad de análisis.

•  Evidente liderazgo.

•  Ser una persona con buenas relaciones interpersonales.

•  Conocimiento en manejo de personal.

•  Manejo de técnicas que ayuden a mantener y mejorar el clima empresarial.

•  Persona con energía notable y con capacidad de transmitirlo a los demás.

•  Ser una persona neutra ante problemas que se puedan enfrentar.

•  Con evidentes signos de lealtad.

 

Datos importantes a incluir en el currículum vitae


•  Datos personas del profesional. Aquí, se deben colocar nombre completo, edad, número de DUI, número de NIT si se tiene, dirección de casa, teléfono y celular.

•  Estudios. Estos de deberán colocar en orden cronológico. Es muy importante mencionar la institución académica en la que se obtuvo el título.

•  Experiencia profesional. En este paso se parte desde la última experiencia de trabajo, hasta una de las más antiguas. Es importante recalcar que solo se coloquen puestos relacionados con la plaza vacante.

•  Otros datos. Para esto son importantes aspectos como actividades extracurriculares u idiomas que se manejen.  

•  Referencias personas y profesionales. La recomendación siempre es coloques personas de confianza.



Recuerda que redactar de buena manera un curriculum es muy importante, principalmente, para los candidatos de recursos humanos. Al seguir los pasos estipulados en las organizaciones salvadoreños, las posibilidades de obtener un empleo aumentan, pues te posicionas desde un principio con los encargados.

 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae



Elaborar un currículum vitae para sector mercadeo y ventas

November 21, 2012 09:06 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Plazas que se ofrecen en el sector mercadeo y ventas

Datos importantes dentro del currículum vitae

Características que las empresas valoran

 

Con el auge que está teniendo toda el área comercial en El Salvador, es un hecho que las empresas necesitan cada vez más de personas que estén a cargo de sus departamentos de mercadeo y ventas. Este sector es el encargado de posicionar a la organización en el mercado y, con esto, lograr las metas en ventas que se hayan propuesto para determinado período.

 

Al tener un papel tan importante para la productividad y desarrollo de las instituciones, es lógico que las empresas se preocupen cada vez más en contar con personal totalmente capacitado para ejercer estos puestos. Es por esto que las personas, como buenos profesionales del sector de mercadeo y ventas, deben saber venderse como los mejores candidatos ante las plazas vacantes. Esto deben hacerlo desde el primer momento o primera impresión en la compañía, es decir, desde el momento de presentar su curriculum.

 

En El Salvador, para el 2010, había un total de 1 millón 386 mil 782 (1, 386,782) personas ocupadas. A pesar de que no existe una cifra exacta de cuántas personas trabajan en departamentos de mercadeo y ventas, sí existe un resultado de que, del total de personas ocupadas, 704 mil 138 (704,138) profesionales están dentro del sector comercio y este es el principal ambiente en el que se desarrollan las plazas de los departamentos mencionados.

 

El curriculum, por lo tanto, se vuelve la principal herramienta tanto para postulantes, como para empresas durante el proceso de reclutamiento de trabajadores en su equipo. Es por esto que las profesionales deben tomarles el interés debido para lograr entrar a formar parte de los departamentos de trabajo de estos sectores en las compañías.

 

Dentro del sector de mercadeo y ventas en El Salvador se ofrecen diferentes plazas con muy buenas aspiraciones salariales y profesionales.

 

Plazas que se ofrecen en el sector mercadeo y ventas


· Administrativo de ventas

 

· Gerente de Mercadeo

 

· Asistente de ventas

 

· Asistente de mercadeo

 

· Ejecutivo de telemarketing

 

· Ejecutivo de ventas

 

· Mercaderista

 

· Promotor

 

· Gerente de Mercadeo y Ventas

 

· Gerente de sucursal

 

Datos importantes dentro del currículum vitae

 

Un error muy común que cometen muchos profesionales cuando van a optar por un empleo es pensar que este documento se tiene que redactar igual sin importar la plaza o sector al que se aplique. Antes de empezar a plantear tu hoja de vida o resumen profesional, es importante que no cometas esta falta. Cada departamento dentro del mercado laboral cuenta con exigencias diferentes y, por lo tanto, el curriculum debe acoplarse a ellas.

 

El sector de Mercadeo y Ventas no es la excepción a esta regla. Es por eso que hay ciertos aspectos a los que debes ponerle más énfasis y evaluar si cuentas o no con ellos. Si los tienes, no dudes en ponerlos y enfatizarlos. Si no, la recomendación de los expertos es que te informes de ellos para tener, al menos, una idea de qué se tratan.

 

Entre las características que los reclutadores buscan están:

 

· Experiencia en ventas y distribución de productos de alto consumo.

 

· Dominio de programas de computadoras y estadísticos de ventas.

 

· Creatividad. Este aspecto es muy importante de marcar desde el principio. Para demostrar esto, la mejor recomendación es hacerlo a través de la presentación atractiva de tu hoja profesional.

 

· Conocimiento de planeamiento estratégico.

 

· Amplio conocimiento en mercadeo y publicidad.

 

· Administración de ventas.

 

· De preferencia, manejo de idioma inglés.

 

· Conocimiento de publicidad en Internet y redes sociales.

 

· Manejo de sistema de ventas.

 

Características que las empresas valoran


· Trabajo en equipo.

 

· Proactividad.

 

· Capacidad de trabajar bajo presión.

 

· Liderazgo.

 

· Puntualidad y responsabilidad en asignaciones.

 

Ahora bien, si algo no es cuestionable en este sector es el grado de competencia que existe, tanto dentro de las mismas empresas, como dentro de los profesionales mismos. Es por esto que debes ser muy estratégico y saber posicionarte en el mercado como la opción que la organización necesita. Es posible que todo esto aumente el grado de dificultad a la hora de obtener un empleo, pero si algo se asegura que este sector es uno de los que más oportunidades en todo ámbito ofrece a sus trabajadores. Al contar con la mayoría de los aspectos antes mencionados, es muy probable que no tengas mayor dificultad a la hora de obtener un empleo.

 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae



Elaborar un currículum vitae para sector producción

November 8, 2012 11:38 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Sector producción en El Salvador

¿Cómo elaborar un curriculum vitae para el sector producción?

 

El Salvador, a lo largo de su historia, es un país que ha dependido mucho de su nivel de producción. El entorno agrícola e industrial es muy cotizado y muy dinámico, por ello, la producción de materiales y cultivos es muy alta. Ligado a esto, se encuentra la demanda en la profesión de ingeniería, puesto que está ligada al proceso de producción de bienes. En este país, se ha desarrollado, mediante este sector en específico, los “cultivos agroindustriales” que son los cultivos que con su producción conllevan a un proceso industrial. Esta visión es relativamente nueva, no obstante, ha tenido algunos problemas en los últimos años. 

 

Sector producción en El Salvador


En el 2005, por ejemplo, a causa de fenómenos naturales hubo pérdidas de 60, 900 hectáreas entre el oriente y el occidente del país, donde la producción más afecta fueron los granos básicos. Sin embargo, los números demuestran la gran cantidad de  espacios donde se desarrolla este sector y lo importante que es para el país, sobre todo, en el sector económico. 
 
A raíz de esto, se creó un programa con el fin de alcanzar a más 325,044 familias salvadoreñas para garantizar condiciones aptas de producción agrícola familiar. Todo esto, con el fin de garantizar el acceso a los alimentos básicos para las personas. Además, en este proyecto participaron alrededor de 40 empresas con el objetivo de dar asistencia técnica para brindar mentorías para lograr mejores resultados y potencializar la producción de alimentos básico. 
 
El interés de las empresas en este sector lleva a que las oportunidades sean mayores. Además, la alta demanda en carreras académicas como la ingeniería contribuyen, en primer lugar, a que este sector se fortalezca y, en segundo, que las oportunidades para dirigir e implementar nuevos proyectos en el futuro para la producción de bienes, alimentos y materiales sean mayores.
 
El curriculum vitae u hoja de vida se muestra como la llave del éxito para alcanzar un puesto laboral. Este se podría definir como el documento formal donde colocas todas la características profesionales que te describen y que será evaluado por una persona de recursos humanos de una institución. 
 
Con la importancia que posee el sector de producción, ingeniería y calidad, la competencia es mayor, por ende, debes presentar un buen curriculum para que puedas ser tomado en cuenta e ingresar a la carrera por un trabajo.  A continuación, encontrarás cuál es la mejor opción para crear tu hoja de vida en esta área tan importante en El Salvador. 
 

¿Cómo elaborar un curriculum vitae para el sector producción?

 
Existen muchos tipos de curriculum vitae. Sin embargo, el mejor modelo para este sector es el funcional. En este tipo de hoja de vida se exaltan las habilidades prácticas que has ejercido en el pasado. En este caso, se pueden destacar tus logros laborales, pues servirá de mucho para que la persona encargada en evaluar tu curriculum sepa que eres una persona que tiene conocimiento en este sector. 
 
Por otra parte, con este tipo de documento profesional, mostrar tus capacidades, destrezas y actitudes resulta más conveniente. Colocar nombres de empresas u organizaciones no es recomendable hacerlo, puesto que es específico para darte a conocer mediante la práctica, basándote en hechos y trabajos realizados. 
 
Debido a la naturaleza de esta hoja de vida, puedes elaborarlo de manera tal que coloques trabajos o proyectos importantes que has realizado en el pasado. Por ejemplo, si has dirigido planes que estén relacionados al sistema de producción del país o si has sido encargado de alguna empresa que vaya en la misma línea. 
 
Además de destacar tus logros profesionales, puedes mostrar los beneficios que los proyectos o trabajos realizados le han llevado a la empresa en la que se ha implementado. Por ejemplo, colocar los resultados y cómo con la creación de cierta tarea la empres tuvo un beneficio económico podría ser de mucha ayuda e interés para la empresa. Recuerda que la carrera por hacerse de una plaza es muy grande y debes demostrar que frente al resto de competidores tú eres el candidato ideal. 
 
Colocar una lista de tus actitudes que podrían ser de beneficio para este sector es importante. Siempre debes relacionarlos al trabajo al que aspirar realizar, por ende, colocar información como: facilidad para trabajar en equipo, implementación y ejecución de actividades, capacidad de solucionar problemas y tomar decisiones, entre otras, muestran tus habilidades individuales. Un punto muy positivo para un curriculum dirigido a este sector en El Salvador.
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae



Elaborar un currículum vitae para sector finanzas y contabilidad

November 8, 2012 11:24 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Información que debe contener la hoja de vida

Aspectos a tomar en cuenta para elaborarlo

 

Toda empresa tanto pública como privada que ejecuta sus funciones en El Salvador y en el resto del mundo necesitan de un departamento que realice las distintas tareas contables y auditorías que permitan una transparencia en sus finanzas.

 
Los profesionales en este sector deben poseer un cúmulo de habilidades para conocer la situación económica y financiera de la compañía para la que trabajan, y así hacer informes detallados que les permitan a éstas determinar si se están cumpliendo las estrategias para la obtención de ganancias.
 
De acuerdo con un estudio hecho por la plataforma online de desarrollo profesional Marketyou, el sector de finazas, contabilidad y auditoría se encuentra en el ranking  de las carreras más solicitadas en las empresas, por eso en El Salvador se ubica en el puesto número 7 de las 10 profesiones  con más oportunidades de empleo, según diferentes encuestas laborales realizadas en esta región. 
 
A diario las bolsas de trabajo salvadoreñas  ofertan plazas de trabajo relacionadas a esta área, en las cuales se incluyen cargos como asistentes contables, asistentes de auditoría externa, auditores internos o externos, contador de costos, contador general, gerente de contabilidad, cajeros y asistentes de crédito y cobro, entre otras más.
 
Toda persona que busca emplearse en este sector debe apostarle a la elaboración de su currículum vitae, que es el documento de postulación para un puesto de trabajo donde se describe toda la información profesional y académica del aspirante.
 
La intención de la hoja de vida es centrar la atención del empleador en las distintas habilidades y experiencias laborales que posee el candidato, y  así considerarlo para el siguiente paso que es la entrevista laboral.
 

Información que debe contener la hoja de vida

 
En el área de finanzas, contabilidad y auditoría pesa tanto la experiencia como la formación académica, por eso el formato adecuado para la elaboración del currículum debe ser el clásico, pues éste permite recopilar de forma ordenada y completa todo el conocimiento profesional, los estudios y las habilidades que posee el aspirante en una profesión específica.
 
Las empresas requieren de personal capacitado, ordenado, con destrezas numéricas, dispuestos a trabajar en horarios rotativos y en ambientes de mucha presión, por ello estas habilidades deben reflejarse en el currículum descritas de una forma coherente, clara y concisa. Otros datos que no tienen que faltar son los siguientes:
 
•Datos personales: tienes que incluir tu nombre completo, dirección, números de teléfono y correo electrónico.
 
•Formación académica: cita los estudios más recientes relacionados con tu profesión, así como cursos o diplomados extras que refuercen tus conocimientos en el área contable, de auditoría y finanzas. 
 
•Experiencia laboral: esta parte es fundamental. Detalla los distintos puestos que has ocupado en este sector, realza las funciones que desempeñaste y los logros que obtuviste. No olvides citar las empresas y el período en que trabajaste en ellas.
 
•Habilidades: resalta tus capacidades numéricas, los programas contables que manejas, el dominio de paquetes financieros, las nuevas tecnologías que dominas, tu capacidad de análisis e interpretación de resultados.
 

Aspectos a tomar en cuenta para elaborarlo

 
El sector de finanzas, contabilidad y auditoría es un nicho muy competitivo en El
Salvador de acuerdo con diversos reclutadores de personal, por eso ellos priorizan por los curriculums que les den una panorámica rápida y detallada del perfil del candidato. Toma en cuenta estos consejos a la hora de redactarlo.
 
•Procura que sea dinámico y conciso. El objetivo es que el contratante lo encuentre interesante, preciso y de fácil lectura.
 
•Incluye referencias laborales y personales. Recuerda que estás optando a un cargo delicado donde se requiere un alto grado de lealtad. Incluye al menos tres contactos de cada uno que puedan dar fe de que eres un profesional honesto y responsable.
 
•Toma en cuenta la apariencia física. No solo el contenido es importante, si no también el aseo, el orden y la correcta organización de los datos.
 
•No seas redundante. Incluye información precisa y no repitas datos que ya mencionaste, la idea es incorporar lo más relevante en pocas páginas.
 
•No des información muy personal: a tu empresa le interesa lo que puedas aportarle gracias a tu formación y experiencia laboral, no necesita saber detalles privados de tu vida.
 
•No hables de salario. Este punto es mejor tratarlo personalmente y cuando el empleador aborde el tema en la entrevista, ya que aquí podrás negociar directamente con ellos.
 
•Incluye una fotografía. Esta debe ser formal y reciente, los contratantes se muestran interesados en hacerse una imagen física del aspirante para facilitar el momento de la entrevista.
 
Aunque la finanzas, contabilidad y auditoria es un sector con amplio futuro en El Salvador, debes demostrar que eres el profesional preparado para ocupar los distintos puestos de trabajo que caracterizan a esta área, y es el currículum el que dará una primicia de tus capacidades al empleador y definirá si pasas o no al siguiente paso que es la entrevista.
 
Preocúpate mucho por su redacción y trata de que ésta refleje las cualidades que describen a un profesional en este sector como los son el orden y la organización de los datos, pues resulta evidente que estas habilidades deben estar presentes en el perfil de todo candidato y la mejor manera de demostrar que las tienes es aplicándolas en tu hoja de vida.
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae



Elaborar un currículum vitae para sector informática

October 19, 2012 11:59 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Por qué es tan atractivo emplearse en el sector informático?

¿Qué tipo de currículum debo de emplear en informática?

¿Qué colocar en mi currículo?

Elaborar un curriculum vitae para sector informaticaEl Salvador cuenta con un empuje empresarial por parte de las organizaciones de alto desempeño, y necesitan colaboradores que estén al mismo nivel que las exigencias del mercado. Las nuevas tendencias de la tecnología son una punta de lanza para que las organizaciones estén a la altura de las exigencias del mercado, y el país se caracteriza que sus habitantes están en constante cambio de la tecnología, desde las perspectivas mas sencillas como son loa avances en tecnología de comunicación, el salvadoreño esta a la vanguardia de estar actualizado con dichas tendencias.

 
Por tal motivo no se puede dejar de lado los avances tecnológicos en el desempeño de las labores diarias, tanto ha sido este caso que el internet ha acortado las distancias en el desarrollo de los negocios hoy en día que se han acortado procesos que han optimizado la productividad de los negocios. Según el informe del Foro Económico Mundial indico que El Salvador es el país del istmo que mas avances tecnológicos en información y comunicación. 
 
Tal es el caso que el país ha incrementado el uso del internet en un 8.4% en relación al año anterior esto debido  al acceso  a mas personas a este recurso por la disminución de los costos comerciales, en total somos 975,000 usuarios de este recurso informático. En estos momentos es de vital importancia para el desarrollo de diversas labores, tanto personales como empresariales contar con este recurso.  
 
 

¿Por qué es tan atractivo emplearse en el sector informático?


Los cambios constantes en la tecnología a nivel global, ha enaltecido el interés de emplearse en las áreas ligadas a la informática, de igual manera las organizaciones salvadoreñas se han percatado que para competir en niveles de alto rendimiento, necesitaban invertir en recursos tecnológicos de punta, ya que los clientes necesitan respuestas a sus problemas de manera efectiva y rápida.
 
Una herramienta que ha acortado distancias como lo mencionamos anteriormente es el internet, ya que ella incrementa la rentabilidad de las organizaciones por medio de herramientas como es el caso de las ventas por la web, las búsquedas de sus productos o servicios por medio de los sitios especializados en este proceso, además en el área bancaria se le ha facilitado al cliente con la creación de plataformas ligadas a sus cuentas personales y empresariales.
 
La seguridad de la información es una labor que toda empresa ligada a este ciber mundo no debe dejar de lado, ya que con el incremento de fraudes tecnológicos deben de estar con las últimas tendencias de protección de sus valores.
 
Tomando en cuenta todos estos aspectos los perfiles de los especialistas en informática en estos días son muy importantes en las organizaciones y la mejor manera de captar estos talentos es por medio de una buena estrategia mercadológica de la venta de sus conocimientos, por medio de un buen perfil curricular, el cual te indicaremos como poder especificar todos los conocimientos con que cuentas. 
 

¿Qué tipo de currículum debo de emplear en informática?


Ten muy en cuenta que el currículum no en mas que la forma adecuada de especificar tus cualidades, aptitudes, habilidades que cuentas en la actualidad, por ello es importante que la forma en que plasmes tu información es importante.
 
Existen una gran variedad de tipos de currículo, se debe de seleccionar de acuerdo a tu perfil profesional. En este caso el que se sugiere para poder destacar y potencializar tus habilidades en este sector es el tipo cronológico, este tipo de currículo organiza en forma ordenada los logros mas antiguos hasta llegar a tu última experiencia, este tipo de currículo le permite al reclutador verificar tu plan de ascensos laboral, tu estabilidad profesional, promociones y aumento de responsabilidades  en sus funciones. En este tipo de currículo puedes destacar de igual manera alguna empresa reconocida que deseas enaltecer. Además puedes plasmar la evolución de conocimientos que has adquirido en tu historial laboral, para el área de informática es importante este dato por que con los constantes cambios y actualizaciones de plataformas informáticas, es imprescindible que el ofertante sepa de tu currículo los utilitarios que manejas.
 

¿Qué colocar en mi currículo?


La información que desees clocar en tu currículo debe de contar con ciertas características que busquen hacerla mas atractiva y llamativa para la organización que esta en búsqueda de un perfil en informática. Es importante que coloques la siguiente información:
 
•Tus datos personales deben estar completos y actualizados, más que todas las formas de contacto, acá incluye formas de contacto web como son correo electrónico.
•Formación profesional o conocimiento profesional, debes de resaltar esta parte colocando las habilidades y conocimientos que has adquirido de sistemas, lenguajes de programación, soporte de sistemas, plataformas de servidores, etc.
•Evolución laboral, acá coloca como se ha comportado tu historial laboral en las organizaciones.
•Coloca y destaca las certificaciones con que cuentes.
•Incluye un apartado de atestados de los cursos, seminarios y certificaciones para poder cotejar tus conocimientos.
•Toda la información que coloques en tu currículo debe de ser redactada de manera concisa, clara, especifica, para que el reclutador de la organización se le facilite comprender tus habilidades y conocimientos.
•Ten muy en cuenta que el personal de recursos humanos quienes son los primeros que verificaran tu currículo no son expertos en la terminología.
•En tus ámbito de desarrollo laboral es una fortaleza contar con conocimientos de un segundo idioma, ya que en la gran mayoría de plataformas de sistemas están  de esta manera, por ello coloca el nivel tanto de escritura, comprensión y conversación.
•Ten el cuidado de que tenga mas peso tus conocimientos más que tu evolución laboral, recuerda que tú eres el especialista de esta área.   
 
Es muy importante que estés muy claro que el primer contacto con la organización es tu currículo, por eso es importante que la información que coloques sea verídica, ya que posteriormente optaras por la entrevista con el especialista del área.
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae



Elaborar un currículum vitae para puestos varios

October 19, 2012 11:41 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Cómo debo elaborar un currículo efectivo?

¿Qué perfiles son los adecuados para este sector?

¿Qué colocar en mi currículo?


El Salvador proyecta un crecimiento en el resto del año 2012 del 1.9% al 2.5% del producto interno bruto, según la secretaria técnica de la presidencia, además habrá un crecimiento en las exportaciones equivalente al 12%, estos índices nos brindan un parámetro alentador para el país.

 
En la actualidad las economías necesitan mano de obra calificada y especializada, por ende los perfiles deben de ser depurados de una manera provechosa para que los niveles de producción no se vean afectados por rendimientos de personal no idóneo a los puestos de trabajo.
 
Es importante que los prospectos de colaboradores de las organizaciones, cumplan con los perfiles que se necesitan. Los aspirantes a los puestos de trabajo deben de tener sumo cuidado que a la hora de elaborar su currículo, este refleje las capacidades con que ellos cuentan, ya que un currículo mal elaborado implicaría no tomarlo en cuenta, todo por un error de redacción.
 
La especialización en algunos puestos laborales implica especificar las habilidades en forma muy detallada, por eso es importante que los aspirantes en su currículo coloquen aspectos relevantes al puesto que están deseando aplicar.
 

¿Cómo debo elaborar un currículo efectivo?


Inicialmente el aspirante debe de plantearse un objetivo efectivo por que la organización a la cual esta aplicando pueda interesarse en tu perfil.
 
La búsqueda de capital humano productivo no solo es tarea de la organización, depende en gran parte del aspirante, ya que entre mas claro y especifico seas ellos tendrán una mejor visión de lo que has realizado y lo que podrás realizar en su organización.
 
Toma en cuenta que si elaboras un Curriculum vitae tendrás un 95% de posibilidad que te llamen a la entrevista, y en ella poder validar y ampliar la información colocada, ya que el papel se queda corto.
 

¿Qué perfiles son los adecuados para este sector?


Es muy importante que estés muy claro que apliques a los puestos en los cuales tienes experiencia o la preparación para el. No hagas llegar currículo a puestos en los cuales no cuentas con los requisitos mínimos.  
 

¿Qué colocar en mi currículo?


Para un perfil de un puesto especializado se debe tomar en cuenta aspectos importantes en tu currículo como las habilidades que manejas y que te hacen idóneo para el puesto pretendido. 
 
Los lineamientos básicos que se deben de seguir, son los siguientes:
 
•Datos personales. Coloca tu Nombre completo, Teléfonos actualizados y correo electrónico, tu Estado civil, Fecha de nacimiento, Dirección actualizada.
•Resume tus capacidades y fortalezas, es importante que detalles tus competencias técnicas que fortalecen tu perfil, rubros en los cuales has laborado o realizado el proyecto, tiempo de experiencia en dicho rubro, etc. Colócale un gran cuidado a este punto.
•Educación. Siempre inicia con tu último grado superior estudiado. si son completos o hasta el último año que has cursado, ponle más énfasis al estudio que se ha solicitado para la plaza que estés aplicando. Si cuentas con una especialización es importante que expliques en forma breve en que consistió.
•Experiencia laboral. Detalla cronológicamente tu historial laboral. Es importante que coloques los procesos o proyectos en los cuales has tomado parte directa y que logros obtuviste con ellos.
•Conocimientos extras. Amplia tus competencias técnicas que has adquirido, certificaciones, detalla los  idiomas que domines ya que es mas atractivo un perfil que es bilingüe.
•Seminarios y cursos recibidos. Coloca la preparación que has recibido en los últimos 5 años, si has recibido una preparación que excede ese tiempo y es parte del perfil solicitado colócalo.
•Referencias laborales y personales con sus formas de contacto actualizadas.
•Es importante que coloques los atestados de los trabajos y proyectos en que has trabajado.
 
Un punto que no debes dejar aun lado es que por medo de este currículo estas vendiendo tu perfil y creándole al ofertante la necesidad de tomarte en cuenta en el proceso de selección del puesto ofertado.
 
Es importante que siempre se guarde la uniformidad de los documentos que presentaras. Para este tipo de rubro es importante que utilices los recursos tecnológicos con que cuentes, ya que entre mas profesional sea la presentación causaras un impacto positivo y esto abonara para que te tenga en mente y tomarte en cuenta para la plaza ofertada.
 
Para finalizar la información que coloques debe de ser fidedigna, ya que este aspecto habla de la ética con que cuentas.
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae



Elaborar un currículum vitae para puestos profesionales

October 19, 2012 11:22 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Por qué me debo emplear en el sector profesional?

¿Cómo elaborar mi currículo para el sector profesional?


El Salvador cuenta con una extensión territorial equivalente a 21,041 km2 con una población de 6,948,073 habitantes, comprendidos con una región en recursos tanto materiales como humanos, por ello es de vital importancia que los encargados de desarrollar estos recursos cuenten con una preparación idónea.

 
En la actualidad en El Salvador se cuenta con una diversidad de organizaciones que están  en la búsqueda constantes de capital humano para ser tomado en cuenta en oportunidades acordes a sus perfiles. 
 
Para poder lograr ese nivel de profesionales el país debe de preocuparse en contar con organizaciones de estudio que brinden los conocimientos de primer nivel.
 
Además de contar con las instituciones idóneas el país debe de tomar en cuenta el nivel de analfabetismo el cual según el censo de población del año 2007 estamos a un 16% y existe un índice de no asistencia escolar equivalente al 14.7%, teniendo como mayor departamento a la Unión.
 
Tomando en cuenta estos índices debemos de trabajar y fortalecer en disminuir estos parámetros, para que de esta manera contar con una mayor oferta de capital humano
Los profesionales en la actualidad están en búsqueda constante de nuevos retos, por ello se han abierto nuevas brechas de desarrollo para profesionales de diferentes ramas para que puedan brindar sus servicios de una manera más rápida y adecuada. 
 

¿Por qué me debo emplear en el sector profesional?


Como mencionamos anteriormente el nivel de analfabetismo afecta en gran medida la profesionalización de la población, por ello los candidatos día con día luchan por mantenerse activos académicamente.
 
Un área que esta tomando un gran auge en el país es el sector profesional, ya se puede verificar que cuenta con diversas ramas de especialización donde los candidatos pueden prepararse. Las posiciones que están categorizados en este sector son los Abogados, Agrónomos, Arquitectos, Consultores, Diseñadores industriales, Encargados de estadísticas, Enfermero (a), Farmacéuticos, Gerentes de área, Gerente de obras civiles, Gerentes de proyectos, Ingenieros (civil, eléctrico, mecánico y químico), Encargado legal, Encargado de proyecto, Médicos, Odontólogos, Oficial de daños y siniestros, Piloto aéreo, Regente, Sicólogo, Veterinario y Visitador medico.  
 
Es importante recalcar que el país cuenta con una diversidad de demanda de profesionales que suplen necesidades primarias de los ciudadanos, por ello deben de estar suficientemente preparadas para ser competitivos y atractivos para sus clientes.
Una forma de poder mercadear tus habilidades es que tu currículum este diseñado de la manera mas adecuada para que las organizaciones te tomen en cuenta en sus procesos.
 

¿Cómo elaborar mi currículo para el sector profesional?


Los aspectos importantes que se deben de seguir son los siguientes:
•La forma de presentación del documento, que se respete la homogeneidad del formato del currículo junto con la carta de presentación de los servicios que brindas.
•Limpieza del mismo.
•Precisión y claridad de la información.
•Orden o esquema.
•Vistosidad del documento.
•Rubros en los cuales has laborado o realizado el proyecto, tiempo de experiencia en dicho rubro, etc.
•Ponle más énfasis al estudio que se ha solicitado en el proyecto o plaza que estés aplicando.
•Detalla el nombre de la empresa(s) que has realizado estudios o trabajos, los rangos de fechas, un breve detalle del proyecto, los logros realizados.
•Si eres un profesional de la salud, coloca las conferencias que has asistido o las que tú has impartido.
•Si has realizado un descubrimiento de suma importancia es importante que lo coloques y en que consiste o consistió.
•Referencias laborales y personales con sus formas de contacto actualizadas, para que se puedan abocar a solicitar una referencia de tus proyectos.
 
Ten en cuenta que el contacto inicial con la organización que estas pretendiendo incorporarte es tu currículo y para poder lograr que te tomen en cuenta, debes de causar una impresión con tu trayectoria laboral, preparación y habilidades. 
 
Es importante que sepas plasmar en tu currículo de una manera adecuada todos estos aspectos, para que la organización te tome en cuenta para el proceso de selección.
 
Las organizaciones modernas incorporan a sus filas talentos que no solo abonen la labor diaria si no que cuenten con otras características importantes como la proactividad e innovación. Si tu perfil cuenta con estas características y puedes demostrarlo en la entrevista colócalo.  
 
En conclusión es importante la validez de la información que coloques en tu currículo ya que este aspecto habla de buena manera de la ética del candidato que se desea que forme parte de la organización.
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae

Artículos destacados