Cómo integrar a los nuevos compañeros

October 22, 2014 17:26 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Inducción del nuevo personal

El paso inicial, durante el primer día de trabajo, es la presentación.


Rodolfo Ortiz- EDH - Zona Empleo

Cómo integrar a los nuevos compañerosLa llegada de un nuevo empleado es la oportunidad para introducir nuevas dinámicas y tareas. Es importante realizar una adecuada inducción al equipo de trabajo para aprovechar todo su potencial y estimular la productividad del grupo. La experiencia de los “antiguos” debe ser fundamental antes que incómoda.

 

Inducción del nuevo personal

 

La inducción del nuevo personal en la empresa es un paso básico en el  proceso de contratación. Es muy importante facilitar toda la información posible para que el colaborador se familiarice con la rutina diaria y el entorno.Cuando una persona ingresa a una empresa es común que experimente cierta incertidumbre, debido al cambio de empresa o puesto. Es una reacción normal ante una situación nueva. 

También es posible que, a pesar de toda la información obtenida durante el proceso de selección, las expectativas y percepciones del nuevo colaborador no coincidan por completo con las de la empresa. Por ejemplo, en el primer día de trabajo puede que el empleado aún no tenga claro qué espera su jefe en cuanto a metas, rendimiento y comportamiento.

Por último, es importante señalar que hasta los profesionales más hábiles en su campo necesitan familiarizarse con pequeños detalles de la rutina diaria: quiénes serán sus colaboradores inmediatos, horarios destinados al trabajo y al descanso, localización de las oficinas, ubicación y reglas para utilizar las diferentes herramientas o insumos, entre otras cosas.

Para acortar el tiempo de adaptación e integrar por completo al nuevo empleado, también es necesario que la inducción incluya un aspecto de socialización, tanto con los superiores o supervisores como con los compañeros de trabajo. Todos pueden tomar la iniciativa para establecer un lazo de confianza y colaboración.

La clave para entender el proceso de inducción es que la empresa y sus miembros se presentan a los nuevos empleados. El papel de Recursos Humanos es clave en esto.
Luego, lo ideal es que sea el jefe o el supervisor quien tome la iniciativa durante las primeras fases. 

Es indispensable dedicar tiempo a informar sobre la identidad y visión de la empresa, en caso de que este tema no se haya aclarado durante el proceso de selección (en el cual, muchos reclutadores se centran en las habilidades y cualificación técnica). 
El jefe puede informar sobre la misión de la empresa, sus valores y las políticas generales. Esto permite que el empleado empiece a identificarse con la organización, incluso en cuestiones sencillas como la vestimenta. 

El paso inicial, durante el primer día de trabajo, es la presentación.

 

El recién llegado podrá conocer, así, en persona al equipo inmediato con el cual trabajará, sus respectivos roles y formas para comunicarse con ellos. Esta es, además, una actividad para romper el hielo. 

Si no es posible reunir al grupo es valioso que la presentación sea uno a uno, se puede agendar una breve presentación o realizarla junto con el recorrido por las instalaciones. Este otro paso es básico para que el colaborador se familiarice con el entorno y conozca las normas de seguridad de la empresa.

Durante el proceso de selección y después, es necesario aclarar las expectativas. De esta forma, tendrá claro qué se espera del nuevo empleado, cuáles serán sus responsabilidades diarias y metas por cumplir. Además, se podrá clarificar cualquier duda que tenga el recién llegado.

Terminada la inducción por parte del jefe, uno o varios compañeros de trabajo pueden encargarse de continuar con el proceso, brindando los detalles y respuestas adicionales que sean necesarias.

Eventualmente, surgirán preguntas durante los primeros días de trabajo. Para solucionarlas lo más pronto posible es importante este diálogo que el recién llegado establece con sus compañeros y colaboradores.

Los nuevos compañeros también son clave al explicar las normas de convivencia, incluso, aquellas que no están escritas. Ellos pueden orientar, también, acerca de las costumbres, disciplina, prestaciones y otros temas más, relacionados al ámbito personal e informal.
Elaborar un programa de inducción para los empleados tiene varios beneficios para la empresa y los recién llegados: ayuda a ser productivo desde el primer día, reduce la incertidumbre, evita errores causados por la falta de información adecuada (que pueden afectar la productividad) y clarifica las expectativas de ambas partes.

 

Volver al índice

Tags: , ,
Categories: Empresas y RRHH | Formación profesional | Recursos Humanos

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados