Las tendencias del futuro

September 7, 2015 11:18 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

1. El Internet de las cosas

2. Big data

3. Ciber seguridad

4. E-Assistants o asistentes en línea

5. Social media

6. Video comunicación



Zona Empleo- EHD

tecnologia-redes sociales-futuro-crecimientoEs fundamental tener en mente todos los avances tecnológicos, como profesionales hay que conocer todo lo que está sucediendo en este rubro ya que las empresas y las carreras están encaminadas a la modernización.

Todos los campos profesionales tienen una cosa en común: la tecnología, y es esta la que determina el avance de una carrera hacia el futuro. Ahora en día todos nos encontramos en movimiento hacia las tendencias tecnológicas, no importa la profesión, todos estamos en el mismo barco.

En un mundo tan moderno, es necesario conocer qué hay de nuevo en la tecnología para poder sobresalir en el trabajo. Hay que mantener un visión futurista sobre lo que hacemos y cómo trabajamos; es ahora cuando debemos aprender de la historia: las nuevas tecnologías siempre conquistan y si no estamos en ritmo con ellas es difícil ponerse en sintonía nuevamente.

Pero ¿qué hay de nuevo? ¿Qué debemos conocer? ¿Qué es necesario? Estas son las preguntas claves que todos deben hacer, es fundamental educarse en lo nuevo, lo que está creciendo. En este momento, mientras leen esta nota, cada una de estas tendencias se vuelve más popular; es por eso que entraremos de lleno a lo que está revolucionando el mundo de las tecnologías.

1. El Internet de las cosas



Muchas veces no nos damos cuenta pero el Internet de las cosas está presente en cada esquina, en algunos casos lo utilizamos sin enterarnos. Esta no es una aplicación, sino un término para describir la interconexión de los objetos cotidianos.

Hace 15 años, jamás nos imaginamos que seríamos capaces de controlar un celular con nuestro reloj. O manejar un vehículo desde nuestras casas. Pero esto no se limita a cosas que podemos hacer a control remoto, sino a la inteligencia de los objetos.

Ahora en día podemos controlar un termostato por medio de Internet, o incluso cuartos que se adaptan a la temperatura de una persona a través de sensores. En el país, incluso, se están construyendo viviendas inteligentes con el fin de facilitar la vida de sus usuarios.

Pero también hay que saber cómo aplicamos esto. Es bastante sencillo, ya que el Internet de las cosas está en saber interconectar nuestras tecnologías, podemos hacer uso de aplicaciones para administrarnos mejor o tener mejor uso de nuestros teléfonos inteligentes. Siempre se están desarrollando nuevas aplicaciones diseñadas para controlar otros dispositivos desde nuestros celulares.

2. Big data



Uno de los términos más novedosos es el big data, el análisis de datos masivos para la toma de decisiones. La tecnología de los datos masivos puede ayudar a muchas empresas a ejecutar mejores elecciones en una gran diversidad de campos.

Pero porqué debemos tomarlo en cuenta, se preguntarán muchos, y es que esta es la nueva frontera para las empresas. Como profesionales debemos estar conscientes que no importa nuestro rubro, algún día tendremos que conocer de esto para poder llevar a cabo nuestro trabajo.

La tecnología de la analítica de datos es el nuevo paso que las empresas están tomando en sus inversiones de modernización, muchos campos lo están aplicando como recursos humanos, marketing, investigaciones científicas y médicas, desarrollo de productos, servicio al cliente, finanzas e industrias, entre otros.<

Los datos masivos ayudan a recopilar información específica, analizarla y cruzarla con el objetivo de llegar a una conclusión. Ahora en día se utiliza más que todo por recursos humanos para la selección de personal y en mercadeo para mejorar la experiencia de los clientes hacia un producto o servicio.

3. Ciber seguridad



Posiblemente el punto más importante de esta lista es la seguridad. Globalmente, la inseguridad crece en Internet y tenemos tanta información personal o confidencial almacenada en Internet que el miedo aumenta constantemente.

Es por eso que tanto profesionales como empresarios deben considerar la ciber seguridad. Hay muchas aplicaciones y programadas diseñados para proteger nuestra información de hackers o virus que pueden robarla.

4. E-Assistants o asistentes en línea



Comúnmente conocemos de Siri, aplicaciones con las cuales podemos organizar nuestra agenda o que simplemente funcionan como buscadores, resolviendo dudas que podamos tener. Pero existen otros programas o aplicaciones que pueden asistir a una persona en diferentes áreas. Es decir, hay programas que funcionan similar a Siri, en donde se pueden administrar muchas más cosas que nos sirven en el día a día.

Con algunas aplicaciones podemos administrar todas las contraseñas que utilizamos, organizar documentos importantes o buscarlos con mayor facilidad, busca información necesaria con tan solo decirlo; existen diferentes actividades que algunos programas pueden asistirnos para mejorar nuestro trabajo.

5. Social media



Las redes sociales están por doquier, las usamos todos los días para fines recreativos, pero redes como Twitter, Linkedin, Facebook e Instagram funcionan como plataformas para poder explotar nuestra marca personal.

En un mundo tan interconectado como el nuestro hay que tener en cuenta que, como individuos, también tenemos una marca que puede ser favorable o deplorable a la reputación de una persona. Es por eso que hay que potenciar las redes para el beneficio personal.

Para esto se recomienda tener cuentas de uso profesional para generar una imagen confiable. Adicional a esto es bueno ver estas plataformas como una forma de comunicación inmediata. Poco a poco los correos electrónicos se vuelven obsoletos con el tiempo, el futuro está en las redes sociales.

6. Video comunicación



Este es posiblemente el primer indicio que estamos viviendo en el futuro. Hace 40 años las llamadas por video o video conferencias eran solo una fantasía perteneciente a la ciencia ficción, pero ahora tenemos la oportunidad de hacer uso de este recurso.

Estamos tan acostumbrados que nos parece completamente sencillo, algo cotidiano, pero es importante tener en cuenta y hacer el mejor uso posible. Esta no solo es una herramienta de comunicación, es una forma de trabajo, una manera importante para hacer negocios.

El mundo se ha vuelto más sofisticado de lo que era hace 20 años, los avances tecnológicos caminan constantemente y a un paso rápido, no podemos pensar que las tendencias de ahora serán las mismas en unos meses o en un año.

Hay que mantenerse visionarios, siempre con vista al frente y aprendiendo nuevas cosas. No hay que tener miedo de estar en constante aprendizaje, algún día nos será increíblemente útil para nuestro trabajo profesional.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Economía y trabajo | Formación profesional | Formando estudiantes profesionales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados