Categoría: Campañas e iniciativas

En esta sección encontraras información relacionada a las iniciativas desarrolladas por Tecoloco como también aquellas de las que es parte.



Categorías artículos



¿Cómo utilizar la app de Tecoloco?

September 21, 2017 10:21 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Tecoloco.com, el sitio que mueve el trabajo, cuenta con una nueva aplicación móvil para todos sus usuarios en la región. Tendrás la oportunidad de encontrar y aplicar a nuevas ofertas de empleo.

Nuestra aplicación esta lista para que puedas utilizarla desde cualquier lugar o dispositivo móvil y Tablet. Buscar ofertas de empleo nunca había sido tan fácil, gracias a esta innovadora aplicación móvil que te permite filtrar las plazas disponibles, actualizar tu perfil profesional, revisar tus postulaciones y mucho más.

Tecoloco.com te permite aplicar a más de 4,000 ofertas de empleo disponibles en toda la región, tendrás la oportunidad de crear alertas personalizadas las cuales podrás recibir directamente en tu correo electrónico, además almacenarás ofertas de trabajo de tu interés.

1. Instalar la aplicación y crear tu perfil profesional

Descarga e instala la App, ingresa a nuestro sitio http://www.tecoloco.com y registra tu perfil profesional. Si ya cuentas con un usuario registrado en el portal web, utiliza los mismos datos para iniciar tu sesión dentro de la aplicación. Para ello, ubica el ícono de menú en la esquina inferior derecha. Si aún no posees una cuenta, haz clic en regístrate y crea tu usuario. Al crear tu usuario y contraseña tendrás la oportunidad de aplicar a todas las ofertas laborales que se encuentran disponibles.

2. Explora nuestra aplicación e inicia la búsqueda de empleos

Para iniciar la búsqueda de trabajo debes de dirigirte al menú inferior, donde encontrarás el ícono de la lupa, acompañado de la palabra “buscar”, al dar clic podrás iniciar la búsqueda filtrada de los empleos disponibles que te interesan. Para ello, la aplicación te dirigirá a una nueva pantalla en la cual deberás ingresar el título o palabra clave con la que deseas buscar empleo, el país en el que deseas aplicar y el área en la deseas trabajar. Ahora que has ingresado todos los campos, simplemente deberás tocar la opción “Buscar”.

3. Postúlate como profesional

Ahora que has ingresado los campos de búsqueda, la aplicación te mostrará todas las opciones disponibles, si se trata de una plaza que llama tu atención solo debes tocarla para ver más detalles de la misma. Al seleccionar la o las plazas que más te interesan, debes dar clic a la opción “aplicar ahora”. La aplicación te redirigirá a una nueva pestaña desde la que puedes seleccionar el cv con el que deseas postularte y lo enviará directamente a la empresa que ofrece la plaza.

Como ves, usar la nueva App de Tecoloco para buscar empleos es sumamente práctico y sencillo. Te invitamos a descargarla (solo toma un par de minutos) y encuentra tu trabajo ideal.

¡Descarga nuestra app ahora! Disponible para Android y en IOS, sigue estos enlaces:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.stepstone.tecoloco&hl=es

http://itunes.apple.com/us/app/tecoloco.com-bolsa-trabajo/id1134960846

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Campañas e iniciativas



World Vision, niñez, plenitud y transformación

August 22, 2017 11:35 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Quiénes somos

Experiencia con Tecoloco.com

Prestaciones de la Organización

 

Quiénes somos


World vision empleoWorld Vision es una organización dedicada a trabajar por la tierna protección de la niñez en sus diferentes etapas: Vida temprana, desarrollo y futuro, con el fin de garantizar una vida en plenitud para todos los niños y niñas. Actualmente opera  en más de 100 países alrededor del mundo. En El Salvador, inicia operaciones en 1975, sirviendo a 37 municipios en 7 departamentos del país (Sonsonate, Ahuachapán, San Miguel, Morazán, Usulután, San Vicente y San Salvador). Beneficia anualmente a más de 50 mil niños y niñas a través de su programa de patrocinio, y a más de 100 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes por medio de diversos proyectos y asocios que se desarrollan en beneficio de sus familias y comunidades.

El pilar más importante de esta organización es su personal, un equipo de corazón naranja enfocado en el desarrollo humano y en la transformación social bajo una filosofía de trabajo basada en la fe, el amor a Dios y al prójimo.

En World Vision encontrarán un equipo de trabajo dinámico, solidario y empático. Más que un trabajo en World Vision encontrarán una oportunidad de desarrollo profesional y personal, asegurando que su contribución, cada día, transforma vidas y ayuda a construir el país que todos queremos y necesitamos. “La sonrisa de los niños y las niñas; las familias y comunidades transformadas son la razón por la cual me despierto cada mañana”, comentó Kenny Soriano, facilitadora de Desarrollo.

Los colaboradores de World Vision son profesionales en diferentes disciplinas, personas comprometidas, con pasión y voluntad por hacer de este país un lugar mejor; además, se  caracterizan por un pensamiento estratégico, una visión global, excelentes relaciones interpersonales y un trabajo enfocado al cumplimiento de metas.

“Nuestros colaboradores realizan su trabajo inspirando a muchos a contribuir a favor de la justicia y la paz, con el fin de cumplir nuestra promesa: Para cada niño y niña, vida en toda su plenitud,”menciona, Laura del Valle, directora nacional de World Vision El Salvador. Esta organización, que trabaja a favor de la niñez y marca la diferencia entre las múltiples Organizaciones sin fines de lucro en El Salvador, se caracteriza por generar un ambiente interno lleno de confianza, respeto, calidez y, sobre todo, porque en cada colaborador existe esa sonrisa de satisfacción y esa mirada de quien está listo para salir y cambiar el mundo. “No hay mejor recompensa que ver vidas transformadas”, comenta Othmaro Morales. “Poco a poco vamos construyendo un mejor futuro,” agregó Karla Campos, ambos facilitadores de desarrollo.

World vision emat 2016Actualmente, World Vision trabaja en beneficio de más de 50 mil niños y niñas de forma directa; y de más de 100 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes a través de diversos proyectos y asocios, en beneficio de las familias y comunidades. En el marco de su estrategia quinquenal, su promesa para el año 2021 es transformar la vida de 369 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes de El Salvador.

Experiencia con Tecoloco.com


Tecoloco.com es una plataforma de reclutamiento de talento que nos ayuda a llegar a más candidatos, por su amplia experiencia en el sector. Tecoloco.com conoce el talento que World Vision busca, en su lado profesional y humano, y por ello trabajamos de la mano.

Prestaciones de la Organización


- Oportunidades de desarrollo personal
- Ambiente de colaboración
- Flexibilidad de horarios
- Lactario institucional y tiempo adicional de período de maternidad y paternidad
- Capacitaciones continuas
- Seguro médico y de vida
- Aguinaldo con base a salario completo
- Vacaciones y pago de las mismas, adicionales a las de ley
- Uso de vehículos institucionales

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Campañas e iniciativas



Emat 2016: Empresas más atractivas para trabajar

August 22, 2017 09:45 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Metodología

Nivel de Confianza

Factores evaluados

 

En un Mercado altamente competitivo las empresas enfrentan hoy día el reto de ser más eficientes y productivas, para lo cual requieren contar con el talento humano capaz de sobrellevar los retos y aportar a las empresas no solo experiencia, sino conocimiento y habilidades.

De ahí que la atracción de talento es clave para cubrir sus posiciones, lograr los objetivos estratégicos y contribuir desarrollo del país.

Ranking general 2016 emat trabajo

Actualmente la fuerza laboral incluye una combinación de generaciones con diferentes expectativas, valoraciones y motivadores. Entender estas diferencias facilita la elaboración de estrategias asertivas que permitan no solo atraer el talento indicado, sino diseñar planes de acción para retenerlos, desarrollarlos y mejor aún, promover el crecimiento interno El talento humano es clave y Tecoloco.com,consciente de ello, realiza año con año una encuesta de percepción externa en la que la fuerza laboral del país evalúa según su percepción cuales son las empresas más atractivas para trabajar.

Ranking sector emat 2016

EMAT permite a las empresas entender cómo se proyectan ante la fuerza laboral. Los factores que los hace atractivos para trabajar, que tipo de perfil atrae, puntos de mejora, los beneficios que esperan hoy en día los candidatos. De igual forma brinda retroalimentación de la percepción de sus empleados y ex empleados de forma que puedan tomar decisiones estratégicas oportunas.

Metodología


Emat se desarrolló entre el período de octubre a diciembre 2016 a través de un link en www.tecoloco.com, el cual tuvo acceso cualquier persona con el único requisito de poseer un correo electrónico. Los encuestados seleccionaron libremente según su preferencia, las 5 empresas que a su criterio son las más atractivas para trabajar, calificándolas con notas de 1 a 10 (siendo 1 la más baja y 10 la más alta) en 14 factores. Cada uno de los factores evaluados posee un peso en porcentaje, a través del cual se ponderan las notas recibidas para obtener el puntaje final.

La nota final obtenida por cada empresa se ponderó a través del porcentaje de menciones que recibió. En dicha ponderación se considera tanto la cantidad de menciones así como la prioridad con la que fue elegida (1a, 2a, 3a, 4a o 5 ta. opción)

Nivel de Confianza


Para efectos del presente estudio se consideró:

• La Población Económicamente Activa de El Salvador en 3,665,128* al 2016 (estimación con base a CEPAL)
• Margen de error de 3%
• Muestra de 6,374 encuestados
• Los resultados de dicha encuesta son significativos en un 99.99%

Factores evaluados


• Remuneración
• Beneficios
• Oportunidad de crecimiento
• Ambiente laboral
• Liderazgo
• Atracción de talento
• Confianza
• Cultura de valores
• Orgullo de pertenencia
• Imagen institucional
• Comunicación interna
• Responsabilidad social
• Cultura de reconocimiento
• Nuevas tecnologías

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Campañas e iniciativas



El talento y el compromiso han impulsado a grupo Q durante 65 años

August 21, 2017 17:34 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Valores del colaborador Q


El compromiso y la pasión por el servicio de cada uno de sus colaboradores son lo que ha impulsado a esta gran compañía a crecer y A mantenerse sólida en el mercado automotriz.

Grupo Q trabajo emat

"Ser reconocidos, nuevamente este año, como la empresa #1 para trabajar en el sector automotriz, es una gran satisfacción y un reto para continuar trabajando en atraer, retener y desarrollar a las personas con talento que sirven con pasión todos los días”. Juan Federico Salaverría, Presidente de Grupo Q Holdings.

Con presencia en toda la región centroamericana y con una larga trayectoria que suma 65 años, Grupo Q es la compañía líder en el sector automotriz. Cuenta con la representación de marcas de calidad mundial, infraestructura moderna y sistemas y equipos de primer nivel. Su activo más importante está conformado por los más de dos mil trescientos colaboradores que Sirven con Pasión a sus clientes en cada una de sus sucursales.

Grupo Q empleo ematEl desarrollo del talento y el fortalecimiento de un entorno laboral en donde los colaboradores se sientan valorados y respetados, son los principales objetivos de la estrategia a largo plazo de la compañía. Bajo estos principios, la empresa implementa iniciativas orientadas a mejorar el bienestar y desarrollo de sus colaboradores con capacitación constante, programas de beneficios y promociones internas del personal sobresaliente, entre otras.

“Como parte del enfoque de la compañía, en sus colaboradores, y pensando siempre en dar el mejor servicio, Grupo Q ha impulsado durante el último año toda una estrategia enfocada en mejorar, tanto la experiencia de los empleados como la que viven nuestros clientes cuando nos visitan”, expresó Juan Federico Salaverría, presidente de Grupo Q. “Queremos generar recuerdos memorables que permitan una relación de largo plazo, y continuar siendo la opción preferida”, añadió

Valores del colaborador Q


• Pasión por el Servicio.
• Excelencia e Innovación.
• Integridad.
• Sentido de pertenencia.
• Compromiso con la comunidad.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Campañas e iniciativas



Avianca, la vocación de servicio es lo primero

August 21, 2017 15:15 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Perfil de la empresa

 

Perfil de la empresa


Avianca trabajo empleo
Avianca es la primera aerolínea comercial fundada en América y la segunda en el mundo. Es una multinacional que inició sus operaciones en El Salvador hace más de medio siglo, bajo la marca de Taca Airlines.

Buscamos talentos que tengan vocación de servicio. Avianca es una empresa multicultural que debe su éxito a su gente y da muchas oportunidades de crecimiento y aprendizaje, eso enriquece muchísimo la experiencia laboral y personal”. Cecilia Araujo, Gerente de Talento Humano.

Es una empresa muy sólida que constantemente busca formas de ganar la lealtad de sus clientes. Todos sus colaboradores son personas orientadas al cliente, con capacidad de adaptarse a una empresa bastante dinámica en una industria muy activa.

La vocación de servicio es una característica que distingue al talento humano de Avianca. Sus colaboradores son personas preparadas y capaces de asumir retos a nivel internacional, porque es una empresa con estándares mundiales de trabajo en cuanto a calidad de servicio al cliente.

Busca ser muy rentable y a la vez no perder el rasgo de una empresa multilatina con colaboradores amables, cálidos, con empatía, atención muy espontánea y personas comprometidas y con pasión por lo que hacen. Es por eso que se enfoca en gente que tenga liderazgo de forma natural y que estén orientados a resultados, que les guste trabajar en base a metas.

Avianca El Salvador alinea el trabajo que hace cada persona con la estrategia global de la empresa, con un proceso estructurado que acompaña a cada empleado para lograr su máximo desempeño. Trabajar con calidad, cumplir con las regulaciones y atender con excelencia son aspectos que caracterizan a la empresa.

Colaboradores de valor Hay muchas oportunidades de desarrollo y la empresa se encarga de cuidar a sus colaboradores a través de programas que garantizan conservar el mejor talento humano especializado. Los colaboradores reciben capacitaciones técnicas dependiendo del puesto que vayan a desempeñar. Sin dejar de lado los aspectos humanos que permiten que el talento dé el máximo potencial. No relacionamos el desarrollo sólo con recibir capacitaciones, sino también con estar expuestos a diferentes experiencias, proyectos, oportunidades de participar en actividades que nos permiten aprender a través de la práctica”, dijo Cecilia Araujo, Gerente de Talento Humano.

Avianca emat trabajoAvianca no sólo es una experiencia distinta para sus clientes, sino que también hace posible “el sueño de volar” a sus empleados y familias con boletos especiales, lo cual siempre es atractivo y un buen incentivo para el mejor desempeño laboral.

Con el objetivo de lograr el balance de vida laboral y vida personal, desde hace más de un año está trabajando en iniciativas que logran ese equilibrio. Hace uso de los desarrollos tecnológicos para trabajar desde el hogar, con el programa “Volando desde Casa”, que permite que los colaboradores de las áreas administrativas puedan trabajar desde casa dos días a la semana. La implementación de “viernes reducido”, que consiste en trabajar hasta las 2:00 de la tarde, les da un voto de confianza a los colaboradores, animándolos de esta manera a que sean efectivos y a la vez manejar su tiempo.

Estos son ejemplos de programas que demuestran que la empresa se apoya en la gente y la tecnología para lograr el balance vida/trabajo porque permiten que los colaboradores atiendan otros asuntos que nunca habían podido atender en otra empresa; atender asuntos familiares. Para garantizar un servicio de calidad, el proceso de selección de Avianca es muy exigente; y su principal aliado de reclutamiento, por su forma ágil de buscar el mejor talento humano especializado y ser un medio efectivo, es Tecoloco.com.

En Avianca hay un gran compañerismo muy marcado y positivo; y trabajar aquí me ha ayudado a crecer como profesional. Además, es una empresa que valora a sus colaboradores con todos los beneficios y prestaciones que ofrece; por ejemplo el beneficio de los boletos ha permitido viajar a mi familia y a mí. Luis Peralta. Administrador Operacional de Pilotos

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Campañas e iniciativas



Walmart con cultura de crecimiento e integridad

August 21, 2017 10:59 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Sobre la empresa


Walmart emat trabajo empleoSomos una empresa de expansión y crecimiento que genera muchas historias de éxito y, la única manera de podernos adaptar a las constantes demandas de un mundo globalizado, es a través de nuestra cultura, bajo el principio fundamental de la integridad”.Licda. Alejandra Meardi, Gerente de Recursos Humanos Home Office El Salvador

Sobre la empresa


Walmart de México y Centroamérica inició operaciones en El Salvador en el 2005. Cuenta con más de 4 mil colaboradores. Es una empresa dedicada al sector comercio que tiene como visión contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica. Opera en seis países: Costa Rica, El Salvador,  Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Walmart se rige bajo un plan de expansión regional en el que todas sus acciones están basadas en la integridad para el beneficio de sus clientes y asociados.  En Walmart El Salvador cada acción está basada en la búsqueda de la excelencia, el respeto por el individuo y el servicio al cliente. Es una de las mayores compañías empleadoras por sus políticas de inclusión laboral.

Integra políticas de equidad de género, de inclusión de  personas de la tercera edad y de inclusión de personas con discapacidades en cada unidad de la organización.  Posee programas para fortalecer los principios de la cultura de la empresa, empezando por una inducción corporativa para que sus empleados se identifiquen y se empoderen de los resultados finales del negocio como un todo.

Además, impulsa academias y programas de desarrollo y capacitación que permiten que sus asociados tengan oportunidades de crecimiento dentro de la compañía.  Aunado a ello, promueve técnicas innovadoras que mejoran la toma de decisiones. Del equipo de trabajo e impulsa una política de puertas abiertas que facilita la comunicación entre los miembros de la compañía, sin importar  la jerarquía.

Sus colaboradores son personas orientadas al servicio al cliente, que buscan hacer cada vez mejor las cosas y que siempre persiguen la excelencia.  A ellos la empresa les ofrece beneficios  adicionales a los de Ley, que van desde la parte de cuidado y salud personal hasta flexibilidad laboral para fortalecer el balance vida y trabajo.

Empleos Walmart potencia la generación directa de trabajos para la comunidad donde opera, ya que por cada tienda que se inaugura realiza una feria de empleo en esa  comunidad, para beneficio y desarrollo de la misma. El 90 % de las personas que forman parte de la empresa vive en la comunidad en la  que opera la sucursal o tienda.walmart emat empleo

Walmart El Salvador también desarrolla programas para beneficio de la sociedad como el de Desarrollo de Agricultores, Tierra Fértil y Creación de Huertos Caseros. Además de programas de apoyo a la mujer: Mujeres con Futuro; y para la restauración de parques y escuelas.  También ha invertido cerca de $450 mil en proyectos de voluntariado. Sus asociados tienen la flexibilidad de participar como  voluntarios en el momento que deseen y este tiempo es denominado: Jornadas de éxito.

Para lograr todos sus objetivos, Tecoloco.com se convierte en un aliado en la búsqueda de perfiles idóneos y de gran valor en el mercado externo, que pasan a formar parte de la fuerza laboral de la empresa.



 

Volver al índice

Tags:
Categories: Campañas e iniciativas



Siman, nuestro talento humano hace la diferencia

August 21, 2017 10:39 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Beneficios


Siman Emat trabajo empleoTrabajar en almacenes Simán es una bendición para mi vida, ¡Amo hacerlo! estoy muy agradecida por dejarme ser parte de esta gran empresa, donde contamos con muchos beneficios y estabilidad laboral” Sra. marta cordero, Jefe de control de mercancía y 33 años de laborar en la empresa.

Es uno de los mayores empleadores en el área de ventas por departamento, pero se destaca por valorar el desempeño del recurso humano, ya que lo considera pieza clave de su crecimiento.

Cuando una empresa retoma sus valores para impulsarlos como piezas claves en su desempeño diario, suceden dos cosas: la primera, que los colaboradores consideran su lugar de trabajo como una extensión de su hogar y, segundo, que a pesar de que los años transcurren, se mantienen como líderes en el mercado hasta convertirse en una de las empresa más atractivas para trabajar.

Esta historia es la de Almacenes Simán, una empresa 100 % salvadoreña que se fundó en diciembre de 1921 y que, en la actualidad, se encuentra respaldada por 95 años de existencia, donde miles de salvadoreños trabajan y transmiten a los clientes una experiencia de compra con un amplio criterio de atención y servicio “Obtener esta distinción de ser considerada una de las empresas más atractivas para trabajar es un honor pero, a la vez, un compromiso, ya que debemos trabajar día con día para mantener esta preferencia”, sostiene la ingeniero Emma de Benítez, directora de Recursos Humanos.

Pero que Siman sea clasificado como uno de los sitios que las personas prefieren para laborar no es casualidad, es el resultado de un trabajo conquistado a lo largo del tiempo, que ha sido fortalecido con las diversas políticas que se impulsan entre sus empleados. “Valoramos el desempeño de todo nuestro talento humano desde sus distintas áreas y, muestra de esa gratitud, es que además de las prestaciones laborales que la ley establece, ofrecemos otros beneficios”, comenta  de Benítez.

Beneficios

 

Entre los servicios adicionales destacan la clínica empresarial, en la que reciben atención médica general y especializada. Mientras que los hijos de los colaboradores obtienen becas para el pago de las mensualidades escolares, pero además en los casos que así lo requieran, también les facilitan útiles escolares y tela para los uniformes.

Reconocen el esfuerzo de todos los empleados por medio de un bono que entregan a fin de año, de acuerdo a los resultados financieros obtenidos por la empresa. Otra de las fortalezas que los distinguen desde hace más de 40 años es que fomentan el sacramento del matrimonio, las parejas formalizan su situación legal y religiosa para fortalecer los lazos de la familia por medio de las bodas colectivas, en las que además organizan una recepción para los nuevos esposos.

La futuras madres también tienen un trato especial, ya que reciben como obsequio una canastilla maternal, donde entregan productos para darle la bien venida al recién nacido.

La parte de la preparación es otra de las prioridades que impulsan, por lo que manejan un programa de capacitaciones cada año, que aplica al personal de todas las áreas. Adicional a todo lo anterior, la empresa impulsa entre sus colaboradores un Diplomado en Valores, que tiene como objetivo formarlos como personas multiplicadoras de los principios, para que los apliquen en ambientes familiares, sociales y empresariales.

Esta preparación tiene una duración de nueve meses y es considera como una de sus principales fortalezas. “Agradecemos a Tecoloco.com por impulsar este tipo de trabajo a través de la encuesta Empresas Más Atractivas para Trabajar (EMAT), ya que nos permite conocer de primera mano lo que piensan los salvadoreños de las empresas del país”, puntualizó Emma de Benítez.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Campañas e iniciativas



AES El Salvador, somos luz

August 21, 2017 10:16 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

AES El Salvador trabajo ematA través de nuestras empresas CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM, distribuimos energía eléctrica en el 80% del territorio nacional, llevando energía a más de 1 millón 300 mil clientes. Además, con nuestra planta de generación de energía AES Nejapa, producimos 6 MW de energía verde a partir de biogás, retirando de la atmósfera el  equivalente a 200 mil toneladas de CO2 al año. También, con AES Moncagua, generamos 2.5 MW de energía solar, retirando anualmente de la atmósfera el equivalente a 2 mil 700 toneladas de CO2.

El trabajo que realizamos en AES El Salvador va mucho más allá de un beneficio individual o de la subsistencia de nuestro núcleo familiar. Con nuestro trabajo entregamos luz y energía para El Salvador.

Nosotros, la gente de AES, somos parte de una gran compañía, de un gran equipo que con su compromiso lleva electricidad a miles de salvadoreños, elevando la calidad de vida de las comunidades y acompañando el crecimiento de la industria y el comercio.

Colaboradores que brillan para el país

En AES nos esforzamos por hacer bien nuestro trabajo, para que esa luz que somos se encienda aún más fuerte. Así, cada uno busca hacer su parte con responsabilidad, compromiso y agilidad, ya que sabemos que cuando el brillo de cada uno de los equipos de la empresa se une en una sola luz, es cuando iluminamos con la buena energía que necesita el país para seguir avanzando.

Somos luz para nuestros clientes

La satisfacción de nuestros clientes es lo que nos impulsa a querer brillar.Es por ello que año con año medimos su satisfacción bajo la metodo logía de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), diseñada para la evaluación de empresas de distribución de energía. La más reciente medición que comparó 32 empresas de Latinoamérica indicó que AES El Salvador alcanzó un 87.72 % en el Índice de Satisfacción del Cliente, lo que nos colocó en el 2° lugar en la categoría de empresas con más de 500 mil consumidores.

La Seguridad ilumina a nuestra gente

En nuestro trabajo la Seguridad es primero, por ello hemos adoptado la Seguridad como una responsabilidad y un compromiso personal, en beneficio de nuestros compañeros, familias y la comunidad a la que servimos. Es así que seguimos estrictos procedimientos para realizar el trabajo de forma segura, nos preocupamos por capacitarnos constantemente y por utilizar adecuadamente nuestros modernos equipos de protección personal. Esto nos ha permitido obtener la certificación bajo la norma OHSAS 18001 en nuestro Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional.

Entregamos energía solidaria para los salvadoreños

Trabajo aes el salvador emat

Trabajamos con el compromiso de mejorar la calidad de vida de las comunidades a las que servimos, para ello impulsamos nuestros programas de Responsabilidad Social Empresarial: AES Educación, que promueve una sociedad más consciente y conocedora de la importancia del uso eficiente y seguro de la energía eléctrica; AES Medio Ambiente, con el que apoyamos proyectos de bio-conservación y de convivencia armoniosa entre la naturaleza y la infraestructura; AES Energía Rural, con el que llevamos oportunidades de progreso al llevar energía a zonas rurales; y finalmente AES Mujer, con el que brindamos formación para que las mujeres puedan emprender un negocio propio o capacitarse para ejecutar instalaciones eléctricas confiables y seguras.



 

Volver al índice

Tags:
Categories: Campañas e iniciativas



En BAC CREDOMATIC, Somos una empresa enfocada en desarrollar el talento humano.

August 18, 2017 16:00 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 


Bac Credomatic emat 2016Nuestro grupo financiero BAC|Credomatic es líder en la región centroamericana, gracias a nuestra innovadora oferta de productos y servicios pero, sobre todo, por la calidad de nuestros colaboradores. estamos sumamente agradecidos por ser nominados por nuestros seguidores como una de las principales empresas atractivas para trabajar en el sector Banca y Finanzas, según la encuesta EMAT.

Somos una empresa que cree y apoya el talento joven. En El Salvador nos distinguimos en el mercado laboral por brindar oportunidades de empleo a los jóvenes, quienes no necesitan experiencia previa; adicionalmente, contamos con un programa de formación inicial y continua que permite desarrollar conocimientos y habilidades para incorporarse en diversos puestos como ejecutivos de call center, cobros, cajeros de agencia y oficiales de servicio al cliente, entre otros.

También hay formación para jóvenes recién graduados en temas específicos, como analistas para sistemas especializados y administradores de proyectos. Son aproximadamente 400 jóvenes quienes, anualmente, participan en el proceso de selección, en el cual evaluamos elementos importantes como la personalidad, coeficiente intelectual y aptitudes para el cargo, entre otros.

Pero damos especial importancia a la vivencia de los valores éticos y actitud positiva. Otra iniciativa es el apoyo a la formación académica de jóvenes con estudios universitarios, brindando la oportunidad de realizar prácticas profesionales en áreas que refuercen sus conocimientos profesionales.

Bac credomatic empleo 2016Asimismo, a los estudiantes en  Proceso de culminar su bachillerato les damos la oportunidad de realizar sus horas sociales, colaborando así con el sistema educativo de nuestro país.  A través del año, promovemos el crecimiento de los colaboradores,  Poniendo a su alcance nuevas y retadoras posiciones para que escalen en su carrera profesional dentro del banco”.

Nuestro grupo financiero BAC|Credomatic es líder en la región centroamericana, gracias a nuestra innovadora oferta de productos y servicios pero, sobre todo,  por la calidad de nuestros colaboradores.  Agradecemos a Tecoloco, por ser el medio por el cual  nos conectamos con nuestros candidatos y descubrimos nuevos talentos. 

5 años trabajando en BAC han significado un desarrollo importante para mí, puedo dar fe que las posibilidades de desarrollo y capacitación están en el adn de la empresa, he tenido la  oportunidad de  liderar proyectos que contribuyen a la productividad y eficiencia. Me llena de orgullo ser parte de esta institución que permite crecer a muchos jóvenes y mejorar la calidad de vida de los salvadoreños”. Fátima Arenívar, Colaboradora destacada

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Campañas e iniciativas | Empresas más atractivas para trabajar | Empresas y RRHH



Holcim, comprometidos con el talento humano

August 18, 2017 15:34 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Innovando

Responsabilidad


Holcim trabajo ematLa ventaja competitiva de nuestro negocio es contar con un talento comprometido que aporta significativamente para lograr buenos resultados.

En Holcim estamos comprometidos a obtener los mejores resultados con la convicción de Cero daños a las personas. Por esta razón, nos preocupamos por promover en nuestros colaboradores y sus familias la Salud y Seguridad, no sólo como parte esencial de nuestras operaciones, sino como una filosofía de vida:

Nada es tan importante y urgente para que no podamos tomarnos el tiempo necesario para hacerlo de manera saludable y segura. Es una multinacional muy fuerte en la industria, con una cultura orientada a las personas, al bienestar integral y al cumplimiento de los valores corporativos “Nos interesa que la gente tenga una conciencia de Seguridad, porque es uno de los principales valores de la empresa”, detalló Sandra de Orellana, directora de Recursos Humanos.

Innovando


Holcim, gracias a su constante búsqueda de soluciones y productos innovadores que establezcan nuevos estándares dentro de la industria de la construcción, con orientación al Desarrollo Sostenible, ofrece experiencia en la producción de cemento y concreto, lo cual le ha llevado a obtener el primer lugar a nivel latinoamericano y tercer lugar a nivel mundial en sus Operaciones de Concreto, en cuanto a sus Operaciones de Cemento; Planta El Ronco ocupa el cuarto lugar a nivel mundial entre las 136 Plantas que conforman el Grupo LafargeHolcim. Por tercer año consecutivo Holcim El Salvador ha sido reconocido como la Empresa Más Atractiva para trabajar del Sector Industria.

Para poder mantener ese liderazgo, se enfoca en buscar cuidadosamente a los mejores profesionales que se ajusten al perfil de las posiciones especializadas que requiere la compañía y a la cultura de valores de la empresa. Es una empresa consciente de la importancia de buscar la diversidad y colaboradores multidisciplinarios, brindando igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, demostrando que la clave del éxito está en conformar equipos de trabajos inclusivos, dinámicos y capaces, por lo que invierte en la creación de planes de carrera, alineados a los objetivos de la compañía, para que cada colaborador fortalezca sus habilidades y desarrolle su potencial al máximo.

Responsabilidad


Holcim se preocupa y respeta a cada uno de sus colaboradores; por ello desarrolla el esquema de familia al trabajar a través de un enfoque humanista que promueva y facilite el equilibrio de vida – trabajo. Para lograrlo, implementa iniciativas como: Flexibilidad de horarios, los colaboradores pueden seleccionar trabajar en una planta que esté ubicada cerca de su casa; Programas de salud integrales como “Yo vivo Saludable”, que se enfoca en la salud preventiva; y Programas de maternidad para garantizar el regreso paulatino de las mamás al finalizar su licencia de maternidad.

Conectar a los colaboradores al ADN de la compañía genera un sentido de pertenencia y compromiso por vivir los valores corporativos y de aprovechar al máximo los planes de formación continua y capacitación institucional. Además, existe una serie de programas e incentivos económicos, a través de los cuales se reconoce el alto rendimiento del desempeño de sus colaboradores, con prestaciones adicionales a los de la ley. “Es importante que la gente pueda desarrollarse bien, en un ambiente de respeto y de aprendizaje continuo porque somos una industria demasiado dinámica”, dijo Sandra de Orellana.

Trabajar en Holcim es un gran orgullo porque es una de las industrias más retadoras y es una empresa que sigue invirtiendo en el salvador y su gente! considero que es una empresa que te da la oportunidad de crecer y formarte profesionalmente”. Evelyn Ruiz de Meléndez, Head of Procurement El Salvador & Central America Cluster
Holcim trabajo empleo emat

En Holcim somos un empleador responsable, generamos muchas oportunidades de crecimiento y desarrollo para nuestros colaboradores, por ello es importante que tengan clara la visión de su carrera, que les permita identificar hacia dónde quieren crecer como profesionales para alinear sus expectativas de desarrollo personal con los retos empresariales y, así, convertirnos en socios. Nuestra prioridad es ofrecer las condiciones laborales y experiencias que permitan contribuir en los equipos de trabajo aportando su talento.

“Nuestro proceso de selección es muy especializado, y Tecoloco.com se ha vuelto nuestro partner para desarrollar plataformas y sistemas que nos permitan tener el mejor talento en el tiempo que lo requerimos. Por su aporte, en el mercado laboral somos uno de los empleadores más importantes en El Salvador, un referente de empleo. Es un excelente socio porque existe la relación servicio y confianza”, comentó Sandra de Orellana, Directora de Recursos Humanos El Salvador.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Campañas e iniciativas



Banco Agrícola es una empresa de las personas para las personas.

August 18, 2017 15:27 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Banco Agricola emat trabajoTrabajar en Banco Agrícola El Salvador significa vivir sus valores de responsabilidad, respeto y cercanía. Contar con más de 60 años de operar financieramente y con el apoyo de tres mil colaboradores se dice fácil, pero los retos y cumplimiento de metas se viven todos los días en una empresa en la que su gente es la prioridad, así es el Banco Agrícola.

“En el Banco hemos construido un concepto de propósitos que va más allá de nuestro grupo de interés, entonces la gente encuentra en nosotros el propósito personal y el propósito de esta organización, que es alcanzar a que nuestros clientes cumplan sus sueños, y eso queremos que también nuestros colaboradores encuentren en el Banco Agrícola”, detalló "Alejandro Gómez Fernández, vicepresidente en Gestión de lo Humano. Fernández agregó que en la entidad financiera una de las prioridades es que ven a las personas y a sus colaborado res como agentes de cambio y es ahí en donde entran y se desarrollan con éxito los programas de sostenibilidad, calidad de vida y Responsabilidad Social Empresarial.

Banco Agricola empleo emat“Estamos en todo un proceso de transformación dentro del Banco Agrícola, hemos planteado un eje central y tres valores que son condiciones inviolables: Responsabilidad, respeto y cercanía”, enfatizó Gómez. Esta integración de trabajo le ha valido al Banco Agrícola ser ubicado en la posición No.3 del ranking global de EMAT 2016 (Encuesta de Empresas Más Atractivas para Trabajar) de Tecoloco.com, una posición que incentiva aún más en sus valores y metas, aseguró Alejandro Gómez Fernández, vicepresidente de Gestión de lo Humano del Banco Agrícola.

“Queremos ser la empresa más atractiva para trabajar en  El Salvador, porque buscamos contar con el mejor talento humano y también estamos convencidos de que, desarrollando las capacidades de los salvadoreños, no solo será bueno para el banco, sino que impactará a toda la sociedad y al país”, expresó el vicepresidente de Gestión de lo Humano.

Para la selección de sus colaboradores, el Banco Agrícola cuenta con un aliado estratégico y es Tecoloco.com., el cual, “es una palanca importante en la atracción de ese talento humano” y en posicionar también en la compañía a los profesionales sobresalientes, que realmente sean identificados con los valores y metas de la empresa, manifestó Gómez.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Campañas e iniciativas



Tecoloco.com, tecnología e innovación constante

August 18, 2017 14:50 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 


Tecoloco trabajo empleo El pasado mes de mayo, Tecoloco.com cumplió 16 años como la plataforma líder en conectar a las mejores empresas con los mejores candidatos en la región. Nuestro objetivo principal sigue siendo ofrecer el mejor servicio a nuestra base de datos y empresas cliente. En función de esto, estamos siempre evolucionando y mejorando nuestros productos. Es así como en el último trimestre del año pasado actualizamos nuestro sitio, lanzamos la versión móvil y colocamos nuestras App para Android y IOS en las respectivas tiendas en Centroamérica.

Nuestros candidatos tienen ahora más canales para poder ingresar o a actualizar su CV en Tecoloco.com o estascontratado.com, así como aplicar a las más de 4 mil 500 oportunidades laborales activas diariamente en promedio en nuestros sitios. Nuestros clientes exponen sus ofertas de trabajo y su marca a un mercado mucho más grande, reciben ahora un 20 % más de aplicaciones en promedio por cada oportunidad publicada.

Dada la penetración de dispositivos móviles en nuestra región, nuestra base de talentos sigue creciendo aceleradamente, esto nos permite contar con iniciativas como: Colócate, Maratón y EMAT. 

Colócate es la feria virtual de trabajo más grande en Centroamérica, la cual estará en línea entre el 5 y el 18 de junio. Más de mil oportunidades laborales de las mejores empresas en la región estarán expuestas en Colócate.

Tecoloco Trabajo emat

Hoy, nos sentimos sumamente orgullosos de poder presentar los resultados de la 10ª edición de EMAT – EMPRESAS MÁS ATRACTIVAS PARA TRABAJAR. EMAT es una encuesta de percepción aplicada al mercado laboral en Centroamérica, la cual, en un mercado laboral tan competitivo, presenta resultados sumamente valiosos para las organizaciones y sus tomadores de decisiones en temas como: atracción y retención de talento, Responsabilidad Social Empresarial (RSE), imagen corporativa, cultura organizacional y ambiente laboral, entre otros.

Queremos agradecer a nuestros candidatos por confiarnos sus hojas de vida y a nuestras empresas cliente por esforzarse cada día más en ofrecer mejores condiciones para sus colaboradores actuales y potenciales.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Campañas e iniciativas



Oficina y el regreso a clases 2016

January 11, 2016 15:03 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

Supere la cuesta de enero

MÁS CONSEJOS

Oficina y universidad



Zona Empleo-EDH

Oficina y el regreso a clases 2016


Establecer el equilibrio entre las responsabilidades laborales y salir bien librado del inicio de clases de sus pequeños, no tiene por qué ser una tarea difícil, como en todas las demás obligaciones la organización y priorización de las tareas, es la clave perfecta.

Cuando apenas comienza a acoplares a los cambios que conlleva el inicio de un nuevo año laboral, como adaptarse a la rutina después de un período de vacaciones, llega el inicio del año escolar de los pequeños.

Aunque siempre el ciclo se repite, no está de más poner empeño para que en 2016 se logre un mejor equilibrio entre las actividades escolares de sus pequeños y sus responsabilidades en el trabajo, acá tiene un par de consejos.

1. Organización y planificación es la clave de oro.

Tome lápiz y papel y con un orden de prioridades, haga una lista de las cosas que debe hacer cada semana, como el horario para levantarse tanto suyo como de sus hijos, la preparación de los refrigerios, cuánto tiempo más temprano tendrá que salir de casa para dejar a los niños en la escuela, entre otros.

2. Recuerde es una tarea en conjunto.

Es importante delegar responsabilidades tanto en su pareja como en los pequeños estudiantes y hacer hincapié en la necesidad de compartir las tareas.

3. Sea flexible.

El día solo tiene 24 horas, y a veces debe aceptar cambios en el número de horas que trabaja, el horario y las responsabilidades. Averigüe si puede hacer parte de tu trabajo en la casa y eso le dejará un paréntesis para salir con contratiempos.

4. Comparta con sus hijos.

Se avecinan días de más trabajo en casa con tareas como la compra de útiles, el forrado de cuadernos, pero recuerde nada mejor para compenetrarse y aliviar las tensiones de un día que pasar tiempo con sus niños.

5. No pierda la calma.

Recuerde esto es solo el principio y aunque busque un equilibrio, eso no significa que lo vaya a lograr siempre. Cuando el trabajo le exija demasiado, a veces la casa tiene que esperar, pero recuerde es tarea de todos y en la mediada que todos cumplan con sus responsabilidades todo caminará de manera fluida.

Supere la cuesta de enero



El inicio de año además de que implica acoplarse de nuevo a la cotidianidad laboral, trae el estrés de las compras de todo lo que necesitarán sus hijos en clases, conozca algunos consejos para que la tarea se le facilite y de paso ahorre algo de dinero.

1- “Reutiliza” los útiles escolares del año pasado: revisar cuidadosamente la casa ya que siempre quedan gomas, reglas, tijeras, libretas de apuntes, lápices de colores, lapiceras y demás que puedes reutilizar.

2- Organizar con otras mamás de la sección o el curso para realizar una compra conjunta con un mayorista. Dividir las actividades para que sea más fácil: una mamá puede encargarse de recolectar el dinero, otra que se encargue de ir donde el mayorista y comprar; mientras otra reparte lo comprado.

3- Compre con tiempo: no es recomendable comprar los útiles hasta último momento ya que será difícil encontrar buenos precios. Si le fue imposible comprar anticipadamente en los meses de fin de año, espere los descuentos que ofrecen los bancos con sus tarjetas de crédito cuando se acerca la temporada de clases.

4- Realizar un presupuesto: estimar un límite le permitirá organizarse, comprará mejor y no gastará de más. Compartir y platicar el presupuesto para no excederse de el, les enseñará cómo administrar el dinero y el valor de las cosas.

5- Compare precios: revise los precios de las diferentes librerías, tiendas y en los supermercados, ya que a veces tienen descuentos, e esta forma le será más fácil evaluar dónde le conviene comprar y en qué lugares dejar las compras más pequeñas durante el año.

6- Priorice calidad en vez de marca: la marca muchas veces es sinónimo de garantía de calidad, sin embargo, hay productos que no son de marca pero pueden ser igual de buenos. El tener estos datos ayuda a ajustarse al presupuesto.

MÁS CONSEJOS



Oficina y universidad



Aproveche su teléfono inteligente. La mayoría tienen un calendario y las funciones de lista de cosas por hacer. Los productos de Apple y Google cuentan con la función de sincronizar tus laptops y computadoras de escritorio para que puedas compartir tu horario entre tus dispositivos. 

Planifique su trayectoria académica. Determine cuáles son los pasos que debe seguir para alcanzar lo que busca y establezca metas. ¿Necesita llevar 5 asignaturas para culminar un programa? Opte por lo más conveniente. 



Los primeros días de regreso a la rutina es recomendado levantarlos 15 minutos antes de la hora establecida para que se acostumbren. Esta es una buena manera de llegar a tiempo, evitar corajes y malos ratos tanto para los niños como para los padres.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas | Demanda laboral | Economía y trabajo | Empresas y RRHH



El autoempleo, la alternativa para atraer ingresos

November 16, 2015 16:21 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

La actitud es la clave

Tomar en cuenta para lanzarse

Ventajas

Desventajas



Zona Empleo-EDH

autoempleo, trabajoPermite oxigenar la economía del emprendedor al mismo tiempo que brinda la posibilidad de conformar un patrimonio.

Autoemplearse conlleva el realizar actividades empresariales y profesionales por cuenta y riesgo propio, comenzando una obra, negocio o un proyecto, con la finalidad de que sea rentable.

Según el especialista Mario Cañas es importante no pensar en un “auto empleo” solo por la posibilidad de perder un trabajo, sino por el hecho de tener mayor control de sus propios ingresos o mejor aún, un segundo ingreso.

Agrega que en este momento de crisis, donde las empresas están renuentes a invertir en hacer crecer sus negocios y aumentar salarios, es una realidad para muchas personas que, aún con trabajo, su sueldo no alcanza para cubrir la canasta básica familiar.

Por eso contar con un nuevo ingreso brindará mayor estabilidad emocional y seguridad económica, independientemente de que su situación sea de una persona soltera o cabeza de familia.

“En ese sentido, el autoempleo le ayudará, a cualquier persona, a estimular el desarrollo de la vocación empresarial y la generación de empresas, logrando así ser el motor social en su calidad de creador de empleo y riqueza, fomentando e impulsando para ello el reconocimiento social de la empresa como un instrumento adecuado para el crecimiento, el desarrollo y el incremento de la actividad económica, a la vez que se saca partido al potencial del emprendedor”, afirma Cañas.

Arriesgarse es la clave al momento de emprender, según el profesional, la persona debe animarse y tomar en cuenta el dicho popular  “es mejor pedir perdón que pedir permiso”, porque en materia de emprender algo de cierto tiene.

Si lo reflexiona adecuadamente verás que es así, el equivocarse por tener iniciativa es mejor que quejarse que la vida es injusta, el que no es arriesgado no ganará. Recuerda que solo se equivoca el que no hace nada”, afirma.

La actitud es la clave



Tener iniciativa supone que debemos ser proactivos, despiertos y maduros ante nuestra realidad, para poder asumir las consecuencias de las acciones que realizamos.

Implica marcar nuestro camino con acciones concretas, no solo palabras, debemos de establecer metas con períodos de tiempo límites, para que podamos cumplirlas.

“No basta con tener voluntad de hacer algo, es necesario dar el paso adelante y ponerse manos a la obra. Quien plantea ideas con iniciativa, asume, también, la carga de su realización”, asevera Cañas.

Tenemos que estar dispuestos a aprovechar las oportunidades que nos lleven a perseguir nuestros objetivos más allá de lo que se espera, incluso el salir de nuestra rutina cuando sea necesario para poder realizar el trabajo.

Ser capaz de identificar un problema, una oportunidad o un obstáculo y realizar acciones que nos lleven a su solución.

Dentro de nuestras competencias de iniciación se pone en marcha la creatividad, la búsqueda de información, la capacidad de tomar deciones, el gestionar nuestro tiempo y el compromiso.

Si está pensando qué tipo de profesiones se prestan o no para el auto empleo, Cañas afirma que para tener un auto empleo, no existen carreras específicas para su desarrollo, lo hará cualquier persona que desee salir de su zona de comodidad y necesidad.

El emprendimiento se vincula directamente en este apartado, por tanto todo dependerá de los niveles de creatividad que cada persona esté dispuesta a realizar.

Tomar en cuenta para lanzarse


Primero debe conocer bien en lo que quiere meterse, no improvise. Recuerde que lo que no puede faltar es el capital, tener ahorros o asegurar la obtención de un financiamiento para comenzar su empresa.

También tiene que armarse de paciencia, nadie ha dicho que iniciar su propio negocio sea fácil y sobre todo esté consciente que no todas las iniciativas de inversión rinden utilidades en corto plazo.

También valore comenzar en pequeño y asegurar clientes. Pero sobretodo sea perseverante.

Ventajas

 

• Es un instrumento de libertad.

• Nuevas oportunidades económicas.

• Hacer realidad sus sueños.

• Tener independencia financiera. La posibilidad de construir algo que le permita ser dueño de su tiempo y sus decisiones.



Desventajas

 

• Falta de liquidez o dinero para poner su propio negocio.

• Retar la paciencia y ganarse la confianza de los clientes.

• Desconocimiento del mercado para desarrollar su negocio.

• El trabajar con una sola empresa tiene sus limitantes: Debemos diversificar nuestras relaciones comerciales de esta forma minizaremos el riesgo todo lo posible.

• Cuando nuestro socio no es la persona indicada: anticíparse y prepararse para posibles desencuentros profesionales. Pactar desde el principio métodos de solución de problemas (como sometimiento a arbitraje institucional en caso de graves conflictos para lo cual deben de realizar reuniones periódicas para analizar estrategias, expectativas y quejas).

• Desmotivación al no ver resultados a corto plazo.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas | Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Formación profesional



Procedimientos para conseguir empleo antes de los 18 años

October 19, 2015 14:46 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Los riesgos y desventajas

Cuando llegue el dinero

Lo que se regula en el país



Zona Empleo-EDH

Ctrabajo menores de edadomo dependientes de tiendas, colaboradores en panaderías, empacadores en supermercados o en call centers. La temporada de vacaciones hace que muchos jóvenes, casi adolescentes sientan deseos de trabajar. Los padres deben saber cómo ayudarles y qué regula la Ley.

 

Cuando llega la temporada de vacaciones escolares y las fiestas de fin de año, muchos adolescentes, se interesan por obtener un primer empleo que les de dinero para las compras de Navidad y de fin de año.


Ya sea en una cadena de comida rápida, vendiendo ropa o calzado en una tienda, o como ayudante en una fábrica, los muchachos  y las jóvenes, cada vez más temprano, se interesan por ganar su propio dinero.

Aunque algunos padres pueden creer que esta necesidad puede ser un paso hacia la madurez, los expertos recomiendan que se indague lo suficiente para evitar que la intención futura sea dejar la escuela o la carrera.

Esto es importante sobre todo si tiene calificaciones bajas o muchas ausencias, porque podría estar desmotivado respecto a continuar una carrera y esté buscando una salida fácil para ganar dinero rápido.

En El Salvador, según la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) un menor puede trabajar a partir de los 14 años, siempre y cuando cumpla varios requisitos (ver nota aparte).

En 2014, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) entregó más de 400 permisos de trabajo temporales a personas menores de 18 años que están interesados en obtener un trabajo durante la época de fin de año.

Casi todos los adolescentes que obtienen un empleo se beneficiarían con una primera experiencia laboral. Sin embargo, los papás deben investigar bien la empresa que contratará al muchacho y estar pendientes de ellos, porque el contacto con otros adultos, no siempre será adecuado.

Un empleo cuando se es adolescente puede enseñarle destrezas que le serán útiles en el colegio y además lo prepararán para una carrera en su vida adulta.

Además el joven puede llevar al adolescente adquirir más confianza, a ser más independiente y desarrollar sentido de la responsabilidad.

Según el sitio enplenitud.com existen investigaciones que demuestran que los estudiantes que trabajan una cantidad moderada de horas (no más de 10 a 15 horas semanales durante el ciclo escolar) obtienen mejores calificaciones que aquellos que no lo hacen.

Además el ganar su propio dinero le permite al adolescente adquirir cosas que desea y dándole la posibilidad de aprender a manejar sus finanzas responsablemente.

Si los padres trabajan fuera de casa, un empleo después de la escuela le dará a tu hijo la supervisión de un adulto en las cruciales horas de la tarde.

El trabajo apropiado puede exponerlo a nuevas posibilidades de empleo y establecer un patrón para una carrera de por vida.

Los riesgos y desventajas



Trabajar más de 13 a 20 horas semanales suele estar relacionado a bajas calificaciones, si el muchacho aun no termina la escuela y sus calificaciones no son las mejores, quizá sea conveniente esperar a que acabe la escuela, antes de permitirle ponerse a trabajar.

Además los adolescentes que trabajan muchas horas se ven complicados a la hora de desarrollar actividades extracurriculares y relaciones sociales.

Según enplenitud.com algunos estudios demuestran que los jóvenes que trabajan gran cantidad de horas son más propicios a involucrarse en el consumo de drogas ilegales o alcohol; en parte porque son expuestos a compañeros mayores que los llevan por mal camino.

Claro que esto no sucede en todos los casos, los expertos recomienda que los padres acompañen al menor en todo el proceso desde la búsqueda de un primer empleo hasta la obtención del mismo, y luego, supervisen cada día cómo se siente en ese lugar.

También se aconseja que los adolescentes de entre 14 y 15 años realicen trabajos que no pongan en riesgo su integridad, por lo menos tres horas diarias en época escolar, ocho horas en vacaciones (es decir, 18 horas durante la semana escolar y 40 horas durante la semana vacacional, aunque el país autoriza solo 34 por semana).

A los 16 y 17 años, los jóvenes ya están capacitados para realizar cualquier actividad no peligrosa por cualquier cantidad de horas, siempre y cuando sea lo estipulado por la Ley.

Otras cosas que pueden hacer los padres es visitar el lugar físico de trabajo y entrevistarse con el futuro jefe o supervisor, sobre todo si el joven tiene menos de 18 años. Es necesario que los padres conozcan la situación y que el supervisor sepa que los papás del muchacho están pendientes de él.

También sería útil prohibirle el trabajo nocturno o en fines de semana, a menos que sean pocas horas, porque debe sentir que está trabajando por diversión y no por necesidad. 

Cuando llegue el dinero



Cuando un joven o adolescente recibe su primer salario, por poco que sea, se siente realizado y feliz, quizá incluso ya tenga planes sobre en qué o cómo gastará su primer salario.

Es tarea de los padres recomendarles organizar un presupuesto, que incluya ahorros y gastos. Por ejemplo, los papás podrían hacerlo pagar la gasolina cada vez que utilice el vehículo familiar o colaborar con una cuota para los gastos comunes de fin de año. 

Ahora bien, si apenas trabajará un par de meses, también sería útil que le invite a colaborar con los gastos del siguiente año escolar, no se trata de que no disfrute ese dinero por el que con tanta ilusión trabajó, pero al menos, que sienta también que aportó algo para la familia, esta simple acción le servirá muchísimo en el futuro.

Lo que se regula en el país



El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, autoriza permisos de trabajo con vigencia de un año y tres meses, a adolescentes menores de dieciocho años de edad que deseen laboral.

Entre los principales requisitos que los jóvenes deben presentar están: Cumplir con la edad mínima requerida de 14 años, para ser autorizado como un adolescente trabajador (Art. 59 LEPINA), presentar tres fotografías recientes (de frente), partida de nacimiento original y copia.

Además constancia de estudios vigente, para garantizar la asistencia del adolescente a la escuela. (Art. 62 literal C) LEPINA) y resultados de exámenes de laboratorio: general de heces, general de orina y serología; dichos exámenes servirán para que al adolescente le pueda ser practicado un examen médico que certifique que se encuentra en condiciones adecuadas para desempeñar el trabajo (Art. 68 LEPINA).

Otro requisito es presentar una hoja patronal, emitida por la empresa contratante debidamente firmada y sellada por el departamento de Recursos Humanos de dicha compañía.

En el país se regula que la jornada de trabajo de los adolescentes menores de dieciséis años, en cualquier clase de trabajo, no podrá ser mayor de 6 horas diarias, ni de 34 horas semanales (Art. 60 LEPINA).

Está prohibido el trabajo nocturno. (Art. 60 LEPINA) y las personas mayores de 16 años podrán realizar trabajos o labores domesticas como empleadas. (Art. 64 LEPINA)

Los adolescentes pueden desempeñarse en cualquier trabajo, exceptuando aquellos considerados como actividades y trabajos peligrosos (Acuerdo No 241 “Listado de actividades y trabajos peligrosos en los que no podrán ocuparse niños, niñas y adolescentes”, entre los que se pueden mencionar corta de caña, cohetería y otros).

Si eres adolescente y estás interesado en obtener un empleo puedes acercarte a las oficinas del Ministerio de Trabajo y Previsión Social para obtener más detalles.

El Departamento Nacional de Empleo del MTPS, ha facilitado el procedimiento para que menores de edad, puedan encontrar oportunidades laborales que cumplan con los requisitos que establece la ley, arriba mencionados.

El Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia ha establecido políticas para incrementar progresivamente la edad mínima de admisión al empleo, hasta llegar a un nivel en que haga posible, tanto el desarrollo físico y mental de los adolescentes.

En el ámbito laboral donde los adolescentes ejerzan un trabajo es necesario que se aplique el Artículo 57 de la Ley LEPINA, que establece: “Los adolescentes tienen el derecho a ser protegidos ante toda práctica laboral que, dentro del sector formal e informal de la economía, ponga en riesgo el ejercicio de sus derechos. Para tales efectos, el Estado y la sociedad formula las políticas, planes, programas y medidas de protección tendentes a erradicar el trabajo de las niñas,  niños y adolescentes que no han cumplido la edad mínima para el trabajo”.

MTPS verifica que todas las empresas cumplan con los artículos que la ley estipula, realiza visitas e inspecciones en los lugares de trabajo. 

El Artículo 59 de la ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), establece que: “La edad mínima para que una persona pueda realizar actividades laborales es de catorce años de edad, siempre y cuando se garantice el respeto de sus derechos y no perjudique el acceso y derecho a la educación. Bajo ningún concepto se autorizará el trabajo para las niñas, niños y adolescentes menores de catorce años”

400 permisos para que menores de 18 años puedan trabajar, había autorizado el Ministerio de Trabajo hasta noviembre de 2014.

34 horas semanales como máximo son las que puede trabajar un menor en el país, según lo regula el Ministerio de trabajo.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas | Consejos laborales | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Entrevista laboral | Recursos Humanos | Reporte demanda laboral



La coherencia entre lo que haces y lo que dices

October 5, 2015 10:53 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Nuestro atuendo

Habla correctamente

Mucho cuidado con tus comentarios en redes

Las redes sociales son importantes



Zona empleo-EDH

consejos laborales redes sociales reclutamientoNadie puede llegar a parecer una persona íntegra, si no tiene la habilidad de que sus pensamientos estén a tono con sus actitudes.

Lograr crear una imagen ejecutiva no solamente tiene que ver con tener una vestimenta adecuada con nuestro puesto de trabajo, guardar la compostura, tener ciertos modales y etiqueta; eso solamente es una pequeña parte de lo que ven los demás acerca de nosotros.

Quizás muy pocas veces nos pongamos a meditar en que nuestro aspecto personal no es todo lo que necesitamos exponer para reflejar una buena personalidad ante los demás.

Cosas tan pequeñas como nuestro vocabulario, nuestra forma de pensar, nuestro actuar, terminan hablando por nosotros.

Nuestra imagen personal es la carta de presentación frente a los demás. Está se construye no sólo a través de cómo nos vestimos sino de una gran diversidad de variables.

Si aprendemos a manejar los elementos que conforman nuestra imagen vamos a tener más oportunidades de causar una buena impresión en nuestro interlocutor, pero esto, repito, solo es para una primera impresión.

Nuestro atuendo



En el ámbito laboral, nuestro atuendo debe ser cuidadosamente seleccionado para no dar una imagen equivocada, si bien ya hemos dicho anteriormente que esto no es todo lo que debemos mostrar, tampoco podemos dejarlo de lado.

Lo que se busca en algunos casos, sobre todo en puestos ejecutivos, es la sobriedad, la forma de comportarse y las palabras que utilizamos.

Lo que decimos debe ser conforme a nuestra apariencia. En este aspecto, la falta de sincronía entre lo que expresamos y lo que mostramos puede perjudicarnos.

Para las mujeres, es importante no excederse en el vestuario, no utilizar prendas que puedan ser demasiado sugerentes (el largo, los colores y el escote). En los hombres, sus prendas deben de ser coherentes con la imagen que quieren reflejar, deben prestar atención al largo de las prendas, los colores y las combinaciones.

En una primera instancia nuestra forma de vestir, de arreglarnos, de peinarnos, podría hablar bien o mal de nosotros, dependiendo como nos presentemos a los demás.

Habla correctamente



Expresarnos de una manera poco educada puede dejar mucho que desear, aun si traes puesto el atuendo más caro.

Particularmente cuando estamos en el ambiente laboral, podemos ver a nuestro alrededor y darnos cuenta de cómo la imagen de los demás se viene abajo con tan solo abrir la boca.

¿Cuántas veces quizás no nos ha pasado?, vemos a alguien con uno de sus trajes recién sacados de la tintorería, con sus zapatos muy lustrados, la mejor corbata, un estilo único en su cabello, pero cuando algo en su diario vivir le molestó y tuvo que sacar a flote “la caja de lustre”, se cayó del altar en que lo teníamos.

Y no nos vayamos tan lejos, no solamente pasa cuando dejamos salir toda la molestia que llevamos, sino que cuando salimos del entorno laboral y nos adentramos en un entornos más de confianza con los amigos, se suelen dar a conocer mejor las personas.

Por ello, muchos expertos recomiendan tratar de ser consecuentes con la realidad que vivimos.

Eso resulta mucho mejor que cambiar la máscara por cada espacio en el que solemos convivir y ser un tipo de persona en un lugar, y ser diferente en otro.

Mucho cuidado con tus comentarios en redes



Las redes sociales se han vuelto un espacio de opinión pública pero también un espacio de acusaciones; no solo por lo que te atreves a publicar, sino por lo que sueles comentar.

Quizá no lo vayas a notar inmediatamente, pero muchas de tus expresiones y malestares pueden ser monitoreados por alguien y posiblemente podrías llegar a perder grandes oportunidades.

No es que vayas a estar censurado por el resto de tus días, no se trata de eso, solo es cuestión de pensar bien lo que vas a permitir que otros vean sobre lo tú piensas.

Cuando se está en busca del candidato idóneo, las personas que laboran en el departamento de recursos humanos tienen como regla el ‘googlear’ a los candidatos. Esta información que se obtiene en Internet no sólo se centra en saber la imagen que proyecta el candidato a un puesto, sino también sus amistades.

Las relaciones personales del candidato son importantes y el saber a quién frecuenta. Toda esta información es un valor agregado para la persona, ya que esta será llevada consigo a la organización.

Por ello en algunas empresas actualmente también se atreven a monitorear la frecuencia con que utilizas las redes sociales, se interesan por saber lo que publicas, quienes son tus contactos frecuentes y demás.

Cuando estamos en busca de trabajo, la impresión que proyectamos como futuros empleados puede dejar mucho que desear. “La persona debe ser coherente entre lo que hace en las redes y cómo se desenvuelve en el mundo. Ambos deben funcionar como una unidad”, comenta Mónica Berger, consultora y coach ejecutiva de Lee Hecht Harrison DBM. Así, la imagen que mostramos en las redes debe dar a transmitir lo que en verdad queremos ser.

En todos estos aspectos, sería ideal que nos juzguen por nuestros conocimientos y habilidades, pero la realidad es que convivimos con otras personas, y la manera en la que nos desenvolvemos resulta vital para las empresas.

Las redes sociales son importantes



El mantener una reputación virtual que refleje qué buscas y quién eres, es prioridad.

Estos consejos te servirán para que le saques provecho a las redes y puedas encontrar el mejor trabajo:

1. Lo prioritario para cuidar tu reputación online, es no mostrar aquello que no te gustaría que viesen. Ten en cuenta que tu nombre está en las redes, guarda para tu intimidad aquellos aspectos negativos para que no te vinculen a ellos.

2. Postea información interesante para el reclutador como: tu nivel de estudios, cursos que hayas realizado y tu experiencia profesional.

3. Cuidado con la información que subes. La forma en cómo te presentas en línea es tan válida como si lo haces en persona.

4. Actualizar los datos que no te gusten, no inventes la información ni cualidades.

5. Revisa cuidadosamente las fotografías que tus amigos suben de ti, éstas muestran una parte de tu personalidad.

6. Crea una cuenta que este destinada exclusivamente para los contactos profesionales.

No te límites a las redes sociales más populares, utiliza redes como Linkedin para promover un perfil más profesional de ti.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas | Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Entrevista a profesionales | Formación profesional | Formando estudiantes profesionales | Recursos Humanos



Cómo destacar en una feria de empleo

September 28, 2015 11:09 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Conocer el tipo de ferias

Preparar los currículos

El tiempo

La vestimenta

Víveres

Preparación mental y física

Anota

Frente en alto

Ferias virtuales



Zona Empleo-EDH

Feria laboral empleoEste tipo de eventos reúnen a cientos de personas en busca de un trabajo. Los candidatos necesitan preparación, mental y física, para destacar ante las empresas y también para toda la actividad que suponen estas aglomeraciones.

Una feria de empleo significa tres cosas:

  • decenas de empresas,
  • cientos de ofertas de trabajo y
  • miles de candidatos.

En resumen, mucha actividad en un solo lugar y en un corto período de tiempo.

Por ello es que es indispensable estar preparado para destacar en ese mar de personas y lograr que, con apenas unos minutos, los representantes de las empresas reconozcan tu perfil como profesional y lo recuerden.

Y es que mientras un candidato debe dedicar horas para aplicar a varias empresas, el seleccionador revisará cientos de currículos. Dedicará todo el día a atender a los aplicantes y quizá muchos más para revisar todos los documentos que recibió.

He aquí algunos tips para destacar y no dejar que la multitud de candidatos frustre tu búsqueda de empleo.

Conocer el tipo de ferias



Lo primero es averiguar la información sobre las ferias de empleo que están por realizarse: fecha, lugar, horarios, el perfil de las empresas que participarán y plazas que estarán disponibles.

¿Por qué? Porque muchas ferias de empleo ya tienen un enfoque específico y buscan atraer a un tipo determinado de personas. Saber esto permitirá aprovechar el tiempo y presentarse a aquellas que son las indicadas.

Existen ferias que buscan profesionales de tecnología, por ejemplo, otras que se enfocan en ofrecer empleos de temporada, que abren espacio a jóvenes que buscan el primer empleo, que tienen plazas para personas con discapacidad, y otras.

Preparar los currículos



Es muy útil revisar el currículo antes de presentarse a la feria. La información debe estar actualizada, sobre todo el teléfono y correo electrónico para que la empresa te contacte.

La información sobre la experiencia laboral debe estar al día, pero también tiene que ser concreta y clara. En el caso no haber trabajado antes, se puede echar mano de prácticas, pasantías, voluntariado o proyectos sociales en los que se ha participado.

El truco es que la información esté disponible en dos páginas, tres como máximo. Además tienes que tener listas varias copias impresas para entregarlas en la feria de empleo. No está de más llevar una memoria usb con una copia digital.

El tiempo



Es indispensable tener claro algo: las ferias de empleo necesitan mucho tiempo. Por un lado es posible que tengas varias entrevistas o que sea necesario participar en dinámicas y evaluaciones de las empresas. Por otro, siempre se debe tener en cuenta que habrá cientos de personas más esperando su turno para realizar ese mismo proceso.

Por eso es necesario llegar muy temprano para aprovechar la jornada, con horas de anticipación si es posible. Además, es recomendable que no haya otros compromisos durante el día de la feria. Así podrás dedicarte de lleno a dejar una buena impresión.

La vestimenta



Un atuendo entre formal y casual es lo ideal para estos eventos. Primero por la comodidad. Recuerda que tendrás que mantenerte de pie mucho tiempo, junto a una multitud, en locales que pueden o no tener aire acondicionado.

¿Por qué no es tan necesario lucir un traje formal? Porque en todo caso las entrevistas no serán tan rigurosas o exigentes como lo son en los departamentos de selección de las empresas. Además es necesario llevar una pequeña maleta o folder para cargar todos los currículos.

Víveres



Recuerda que tomará mucho tiempo participar en la feria de empleo. En algún momento será necesario un descanso.

Es recomendable también beber líquidos y tal vez tomar un pequeño refrigerio. Si llevas una maleta, puedes llevar algo contigo.

Preparación mental y física



Mantente concentrado y atento a todo lo que te dicen las empresas. Detalles sobre el proceso de selección, fechas importantes, indicaciones para las evaluaciones.

Es información que no puedes perder. Además, piensa que necesitarás pensar con tranquilidad y claridad si debes entrar a una entrevista de trabajo. También deberás ser ingenioso si el proceso involucra dinámicas y solución de problemas.

Duerme bien antes de la feria de empleo y recuerda los tips para la vestimenta cómoda y la alimentación.

Anota



La memoria puede jugarte una mala pasada. Recuerda anotar las cosas importantes en una libreta o en tu celular. Así sabrás cuándo puedes presentarte a la siguiente fase del proceso de selección, a quién puedes llamar para pedir más información o incluso recordar dónde colocaste tu currículo para no perder la pista a esas ofertas de empleo.

Frente en alto



Ten claro que en una feria de empleo nadie sale con un trabajo asegurado. En el mejor de los casos, obtendrás una oportunidad para continuar el proceso de selección.

Lo peor que puedes hacer es ser negativo respecto a lo que ocurrió en la feria. Incluso si no obtuviste más que un “le llamaremos” como respuesta, puedes sacar provecho de todo lo que viste. Las dinámicas y entrevistas te sirven para conocerte a ti mismo, identificar tus fortalezas y debilidades como profesional y cómo las comunicas al seleccionador.

Además funcionan como un entrenamiento para otros procesos de selección y te dan pistas sobre la cultura de las empresas y qué buscan en sus colaboradores.

Ferias virtuales



Hablando de ferias de empleo, el sitio web Tecoloco realizó una feria virtual esta semana. Del 21 al 27 de septiembre varias empresas ofrecieron trabajo en el sitio web maraton.tecoloco.com.sv/.

En este caso fueron plazas para jóvenes que buscan un primer empleo. No olvides registrarte para participar en futuras ferias de trabajo.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas | Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Entrevista a profesionales | Entrevista laboral | Formación profesional | Formando estudiantes profesionales | Recursos Humanos



Emergencia en el trabajo ¿Cómo reaccionar?

September 21, 2015 09:51 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Prevención de accidentes

Es mandato de Ley



Zona Empleo-EDH

La mayoría permanecemos entre ocho y diez horas en nuestros lugares de trabajo, y en un país como el nuestro, la probabilidad de que ocurra una emergencia natural o provocada, es alta, como alta es la posibilidad de un accidente laboral, contar con un protocolo de seguridad, ayuda a reaccionar de manera adecuada.

¿Qué hacer si está dentro de las instalaciones de su trabajo y se produce un terremoto? ¿Hacia dónde salir si se activa la alarma de incendios? ¿Cómo actuar si un colega sufre un infarto u se cae mientras hacia una tarea propia de sus funciones?

Estas son preguntas que muchos nos hemos hecho más de alguna vez en la vida, sin embargo, la mayoría de empresas en cualquier lugar del mundo, poseen Programas de Salud e Higiene Ocupacional, de los que se desprenden comités o grupos, que ayudan no solo a dar respuesta a estas interrogantes, sino a preparar protocolos de seguridad para que los colaboradores conozcan con certeza cómo reaccionar ante una emergencia.

Estos comités, cuya creación es mandato de Ley en la mayoría de países, incluido el nuestro, están la mayoría de veces formados por colaboradores con habilidades especiales- a veces suman un médico o un ingeniero- o sino, reciben entrenamiento, para reaccionar adecuadamente ante una catástrofe natural o un accidente laboral y además, dirigen adecuadamente al resto de la organización para salvaguardarla de cualquier problema.

El programa de salud y prevención de riesgos, como también se le llama, también suma labores de prevención, con simulacros, uso de equipos adecuados a la hora de realizar determinadas tareas y más.

Si bien algunas empresas, más que otras, sobre todo en el ramo industrial, requieren en mayor medida de equipos especiales- guantes, cascos, botas y otros- todas las compañías deben poseer protocolos de seguridad, equipos como extintores de fuego o lámparas de seguridad, por ejemplo, independiente del rubro al que se dediquen.

Según la licenciada Dilcia Orellana, de Consultores de Vanguardia S.A de C.V . Asesoría , capacitación y elaboración de Programa de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, en países como el nuestro, expuesto a emergencias constantes y a catástrofes naturales como terremotos o inundaciones, es vital contar con estos programas, que dan alivio no solo a los dueños, sino a los empleados. “Un empleado que se siente seguro trabajando, sin duda será más productivo”, agrega la experta.

Prevención de accidentes



Además de las catástrofes, un aspecto que preocupa a muchos directivos o dueños de compañías son los accidentes laborales, ya que implica pagos por indemnización y cuantiosas multas, además la productividad baja, como se mencionó arriba.

En 2012, según publicaciones periodísticas, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, que atiende al 20% de la población trabajadora del país, contabilizó 19,008 pacientes atendidos por accidentes laborales. La mitad de los accidentes ocurrió en agricultura, pero los riesgos más altos también están en construcción o industria en general.

De acuerdo a la experta, el programa de seguridad de cada empresa debe incluir entre otras cosas la descripción del plan de emergencia y evacuación, planes de entrenamiento a grupos encargados y más. También insistir a los colaboradores en el uso de equipos adecuados, cuando esto se requiera. Y una tarea fundamental, trabajar en la prevención.

Dentro del programa se deben elaborar manuales y protocolos que den instrucciones claras y reglas a seguir ante cualquier eventualidad. Además, según la experta, las señales de riesgo deben estar claramente identificadas en las oficinas, así como las rutas de evacuación y los llamados puntos de encuentro, a los que deben acudir los empleados en caso de un incendio, un terremoto u otra eventualidad.

Respecto a la prevención de accidentes, las empresas deben contar con un plan de protección contra caídas (Barreras, pasamanos, señales y otros medios preventivos) y más. Si se trabaja en áreas que implican riesgos inminentes, los trabajadores deben contar con todo el equipo necesario para prevenir accidentes laborales: guantes, uniformes, botas, lentes protectores y más.

Es mandato de Ley



En 2010 se aprobó la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, que manda a las empresas salvadoreñas con más de quince empleados, a crear programas y comités de salud e higiene ocupacional, protocolos y otros recursos que prevengan accidentes de trabajo y preparen a las compañías ante cualquier emergencia natural o provocada.

Entre otros aspectos, la Ley sanciona desde faltas leves a muy graves, por ejemplo la falta de limpieza del lugar de trabajo que implique un riesgo grave para la integridad y salud de los trabajadores.

Que los pasillos de circulación no reúnan los requisitos establecidos por esta Ley y su reglamento. Que el empleador no proporcione a sus trabajadores asientos de conformidad a la clase de labor que desempeñan.

Considera como infracciones graves, la ausencia de una señalización de seguridad visible y de comprensión general, la inexistencia de un Comité de Seguridad y Salud Ocupacional.

Y muy graves señala no contar con el equipo y los medios adecuados para la prevención y combate de emergencias. “Mantener sistemas presurizados que no cuenten con los dispositivos de seguridad requeridos. No disponer, en los lugares en que se trabaje con combustible líquido, sustancias químicas o tóxicas, con depósitos apropiado para el almacenaje y transporte de los mismos”.

Un negocio también puede ser multado por carecer de lámparas o accesorios eléctricos apropiados en aquellos ambientes con atmósferas explosivas o inflamables, entre otros.

El Ministerio de Trabajo realiza visitas a las empresas salvadoreñas para verificar que esta Ley se cumpla, solo en el primer semestre de 2015, según datos de esa entidad, se visitó 532 empresas para verificar su cumplimiento- Además el Ministerio acreditó en el mismo periodo 355 nuevos comités de seguridad e higiene ocupacional.

Pero más que un mandato de Ley, según la experta contar con programas y comités de seguridad “fomenta el trabajo en equipo”. “El mayor incentivo es para la seguridad propia ya que se deben tomar en cuenta todas sus sugerencias para identificar el mapa de riesgos y plan de acción para los estudios ambientales”, explica Dilcia Orellana.

Además y como ella bien indica, en países como el nuestro, en riesgo permanente de catástrofes naturales o hechos de violencia, es prioritario, ya que el comité es el encargado de velar que se cumpla el programa de prevención capacitando a los demás empleados sobre qué hacer en caso de emergencia, se enseña a usar extintores y todo lo relacionado a la prevención de riesgos ocupacionales.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas | Consejos laborales | Economía y trabajo



El éxito no es cuestión de suerte

September 18, 2015 15:56 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 El éxito no es cuestión de suerte
Zona Empleo-EDH

Los grandes logros de los demás no son cuestión de que tenga un trébol de cuatro pétalos bajo su almohada, no so porque hayan pasado por algún tipo de rito para atraer las buenas vibras. Muy lejos de eso, se debe a las decisiones que han tomado para tener una actitud positiva frente a los retos de la vida.

 A veces no nos salen como quisiéramos y en estos momentos acostumbramos a quejarnos de nuestra mala suerte, a gritarle a los cuatro vientos que solo obtenemos derrotas y que nada de lo que hacemos nos sale bien.

Sin embargo, “la suerte” solamente es la excusa perfecta para no hacernos responsables de los sucesos que nos acontecen.  Si tan solo nos detuviéramos a reflexionar que muchas cosas nos pasan porque somos un poco descuidados, un poco irresponsables o porque a veces nos andamos con una actitud positiva (buenas vibras), probablemente las cosas serían diferentes.

Según lo apuntan expertos en el área de la psicología, un noventa por cierto de nuestras circunstancias es producto de nuestras actitudes y acciones. Es fácil ser positivo cuando todo está en condiciones normales, pero cuando vives situaciones críticas, debes también mantener la calma.

¿Te has dado cuenta que las personas que consideramos que tienen buena suerte, son positivas, activas, alegres y  seguras de sí mismas?, ¿y que las personas que consideramos con mala suerte son depresivas, negativas, desconfiadas y constantemente están enojadas o de mal humor?

¿Crees que es pura casualidad? O ¿Piensas que  es resultado de su suerte?, claro que no es así. Por el contrario, su buena o mala suerte es el resultado de su forma de ser. El problema de creer en la suerte radica que cuando lo hacemos depositamos el poder y la capacidad del logro fuera de nosotros poniéndonos una posición de impotencia.

La mala suerte está relacionada con algunos de los hábitos que nos llevan a actuar de manera equivocada y, por lo tanto, a obtener resultados negativos. Quizás conocemos a varias personas que han tenido “mucha suerte”, motivo por el cual han triunfado en la vida. Pero esos casos normalmente se pueden contar con los dedos de una mano, y si realmente indagamos en los motivos de su éxito veremos que existe un trasfondo más allá de la aparente buena suerte.

“Ella ha podido estudiar una carrera porque sus padres se la pagaron”, “su familia siempre ha tenido dinero, así es muy fácil tener todo”. Estas frases solemos ocuparlas frecuentemente sin realmente meditarlas.

Muchas veces no es una cuestión de recursos; es  como aprendemos a gestionar dichos recursos. ¿Cuánta gente ha tenido dinero y no ha sabido administrarlo? Tener dinero no significa que con el tiempo tengamos riquezas, ni que con esto seamos capaces de montar un negocio y ser buenos administradores.

Por el contrario, hay personas que ganaron una vez la lotería y a los pocos años volvían a estar en la misma situación económica que antes de ganarla, por lo que no podemos pensar que es cuestión de suerte. No decimos que los recursos no sean importantes, al contrario, quizás quienes los tienen ya cuentan con un plus extra para poder desarrollar mejores oportunidades.

Pero también hemos visto desfilar personas que desde hogares humildes han salido a conquistar al mundo y han llegado a ser grandes. Lo realmente fácil es decir que estas personas han tenido suerte, pero no nos damos cuenta que les estamos quitando el merito a los que han realizado un gran esfuerzo para llegar donde están.

Los grandes logros de las personas no son cuestión de que tengan un trébol de cuatro pétalos bajo su almohada, no son porque hayan pasado por algún tipo de rito para atraer las buenas vibras. Muy lejos de eso, se debe a las decisiones que han tomado para tener una actitud positiva frente a la vida y porque han puesto un gran esfuerzo para cumplir sus metas.

La directora de la productora Paragraph; María Laura Lecuona, aborda un punto interesante en su artículo ¿Los buenos negocios son cuestión de suerte?, en éste retoma las sabias palabras del inventor Thomas Edison, creador de la lámpara incandescente  y de la enorme empresa General Electric  (hoy GE), quien dijo: “La suerte es eso que ocurre cuando la planificación se encuentra con la oportunidad”.

Edison puso a prueba su teoría y logrando patentar cientos de productos de consumo eléctrico, un invento que, hasta su época no había demostrado demasiadas aplicaciones prácticas. ¿Es suerte u oportunidad?

Para la directora de Paragraph, en la esencia del emprededurismo está la visión, el pensar a futuro y modificarlo aún con toda la incertidumbre de una cantidad de variables que no son controlables, ni siquiera previsibles.

En el entorno de cualquier negocio el mundo se mueve con una dinámica que beneficia a algunos y perjudica a otros. Podría llamarse “buena suerte” a la situación de quien abre un negocio de calefacción justo antes de una ola de frio, o el que decide fabricar ambulancias sin saber que poco después  el gobierno decidirá hacer una gran compra, pero también este tipo de situaciones esta dado porque quienes proyectan ideas también tratan de ver más allá de lo que quieren hacer.

Visualizar el entorno y ser capaces de analizar hacia donde marcan las tendencias, puede ser una gran ayuda para crear grandes proyectos que nos terminen abriendo muchas puertas. 

Para sostener un negocio en el tiempo y que crezca, las empresas “afortunadas” establecen  una manera propia de tomar decisiones, de modificar los factores a su alcance y encontrar el camino en el contexto. Es como buscar sostener su suerte en el tiempo por medio de una buena planificación, asegura Lecuona.

Como exponé el consultor francés Jean Paul Sallenave en su libro “Gerencia y planeación estratégica” (1995): “No hay empresas exitosas a las cuales la fortuna no les haya sonreído en un momento crucial, ya sea por medio de un pedido, o de un préstamo, o de un descubrimiento tecnológico, etc. Sin embargo, una estrategia superior fue en muchos casos la razón del éxito o el complemento de la suerte”.

Para poder conseguir grandes oportunidades debemos hacer un gran esfuerzo. ¿Qué tiene de diferente una persona ordinaria de una extraordinaria?, el extra. Hacer el máximo posible es una premisa importante, quien consigue lo que quiere en su negocio o en su vida personal es porque hace un esfuerzo más grande de lo habitual. Hacer un esfuerzo extra te llevará más lejos del resto.  Deje de pensar que las oportunidades son cuestión de suerte y trabaje por atraerlas.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas | Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Formación profesional



Feria Laboral en La Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN)

September 8, 2015 14:15 by Tecoloco El Salvador

La Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), realizó los días 4 y 5 de Septiembre de 2015 la edición número 12 de Feria de Empleos para sus estudiantes.

 

En esta feria se tuvo la participación de 30 empresas, las cuales buscaron talento en diferentes áreas de estudio dentro de la universidad. Estas empresas ofrecieron una variedad de plazas de trabajo para los estudiantes y profesionales graduados de la universidad.

 

Muchas empresas buscan diferentes talentos en los estudiantes, como capital humano, la ética, responsabilidad y valores que aportan a un mejor desarrollo dentro de las empresas en el país.

 

Tecoloco.com como la mejor bolsa de empleo del país, formó parte de estas empresas en busca de talento; esto con el fin de dar a conocer nuestros servicios, promocionar nuestra bolsa de empleo y los pasos a seguir para registrarse y aplicar a las vacantes en diferentes áreas y rubros dentro de Tecoloco. 

Tags:
Categories: Campañas e iniciativas



¿Trabajar con horario fijo o flexible?

September 3, 2015 10:09 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Modalidades de horario flexible

¿Cuáles son los posibles escenarios?

Ventajas y desventajas



Zona Empleo-EDH.

Laborar en un horario diferente a la rutina de ocho horas seguidas ya no es solo una concesión para disfrutar de las familias. Es una estrategia para optimizar el uso del tiempo y obtener resultados. Sin embargo, no en todos los casos, ni con todos los profesionales; se puede utilizar este esquema. Descubra los pros y los contras.

Las empresas se encuentran hoy en día frente a retos que en ocasiones exigen una dinámica de trabajo diferente. Esto aplica también a profesionales que buscan mejorar su productividad y obtener un buen rendimiento de su tiempo, tanto si trabajan en una compañía como si son independientes.

Es por ello que muchas compañías en el mundo han optado por incluir los horarios flexibles dentro de sus esquemas de trabajo. Esta metodología es asumida como una forma de darle un valor agregado al trabajo y mejorar el cumplimiento de metas.

Pero ¿qué es el horario flexible? Primero que nada, no se trata de que un empleado trabaje menos horas al día o a la semana. Todo lo contrario. Se trata principalmente de reorganizar el tiempo que el profesional le dedica cada día a sus obligaciones.

Esto puede obedecer a diferentes factores: necesidad de mantener comunicación con otros colegas alrededor del mundo, períodos de mayor productividad en el día, compromisos o metas fuera del horario habitual, etc.

Lo principal es que flexibilizar el horario ya no se trata solo de conceder al empleado más tiempo para convivir con su familia, sino que es un elemento importante a considerar para la productividad.

Entonces, si no se trata de trabajar menos tiempo ¿por qué flexibilizar el horario? Pues para incentivar a los empleados y además fomentar un trabajo enfocado al cumplimiento de metas. Por ello esta modalidad está muy relacionada a profesiones que trabajan “por encargo”, es decir, que deben cumplir tiempos de entrega en su deber.

Desarrolladores web, diseñadores gráficos, programadores, consultores, investigadores y otros. La modalidad se puede aplicar también cuando hay proyectos importantes dentro de una empresa, como por ejemplo, la elaboración de una estrategia para el funcionamiento de la misma, revisión de objetivos y más.

Por ello es que adoptar el horario flexible da muy buenos resultados si se aplica con personas responsables y proactivas. Al cambiar la jornada laboral, buena parte de la responsabilidad y supervisión de su trabajo recaerá directamente en el profesional.

Si se da el caso que el trabajador no puede gestionar muy bien su tiempo el problema es que se corre el riesgo de generar atrasos en los tiempos de entrega y provocar faltas laborales. Incluso, se puede afectar la rutina del hogar al mezclarse tareas de la casa con las obligaciones laborales.

Entonces, para sacar el máximo provecho a esta modalidad la empresa primero debe marcar claramente los objetivos que se busca alcanzar: avances específicos en el proyecto, días y horas de entrega, definición de los nuevos horarios, forma en que se confirmará su cumplimiento y otros.

El trabajador, por su parte, debe ser franco en cuanto a los horarios que puede cumplir. Esto para evitar que choquen con responsabilidades del hogar o interfieran en un buen desempeño. Además tiene que definir una agenda de trabajo y asegurarse de cumplirla todos los días para no atrasarse con los períodos de entrega.

Ya que esta rutina de trabajo es especial, se vuelve indispensable priorizar qué se hará cada día y en qué orden. Esta agenda de trabajo no debe considerar solo la importancia de cada tarea, sino la posibilidad de cumplirla adecuadamente con el tiempo disponible.

Modalidades de horario flexible


Lo que define esta rutina de trabajo es el concepto “flexible”, por lo tanto no existe una única forma de aplicarla en una compañía. Normalmente se toman en cuenta las necesidades del proyecto, los objetivos de la empresa y las limitaciones o disposición del empleado.

¿Cuáles son los posibles escenarios?


El más codiciado por un trabajador puede ser el de libertad completa. Es el profesional quien gestiona por completo sus horas de trabajo, siempre y cuando logre cumplir con los tiempos de entrega. Aunque puede ser muy atractivo, es necesario tener cuidado para no generar un desorden en la productividad.

Usualmente trabajan así quienes son profesionales independientes y, por tanto, realizan un servicio eventual para una compañía. Sin embargo, grandes empresas como Google han logrado implementar la dinámica.

Luego está el llamado horario flotante. En él, importa que se cumplan las horas diarias de trabajo. Se caracteriza porque la hora de ingreso del empleado puede ser definida de común acuerdo, siempre y cuando se trabaje durante las ocho horas que exige la jornada.

También es utilizada si, por ejemplo, la rutina es variable. Un empleado que deba trabajar hasta altas horas de la noche un día puede ingresar un poco más tarde al día siguiente, siempre cumpliendo su jornada.

Otra opción es que la empresa ofrezca diferentes opciones de horario: determinadas horas de entrada y salida, varios días de trabajo seguido y luego otras jornadas completas de descanso, etc. El empleado escoge una de estas posibilidades y se adopta como horario fijo.

Ventajas y desventajas


La primera ventaja es que libera al empleado de las “rígidas” jornadas de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Por ejemplo una persona que sea “mañanera” puede funcionar mejor trabajando sobre todo a primeras horas del día.

La flexibilidad incentiva al empleado, ya que demuestra que se confía en él. Como consecuencia se aumenta la lealtad con la compañía y la satisfacción laboral.

Si la naturaleza de la empresa requiere una actividad extensa, o de 24 horas, esta modalidad permite distribuir muy bien la fuerza laboral sin necesidad de la pausa generalizada que representan los cambios de turnos.

Una de las principales desventajas es, como ya se mencionó, que se corre el riesgo de perder el control sobre la productividad. Esto si no hay suficientes metas de cumplimiento o si el profesional no es capaz de gestionar el tiempo con responsabilidad.

Por otro lado, se puede crear problemas de comunicación entre colegas o con los supervisores si es que no logran coincidir en sus jornadas de trabajo. El trabajo en equipo puede verse perjudicado si el grupo completo no mantiene su actividad de forma más o menos simultánea.

Puede producirse un agotamiento en los colaboradores si se opta por una modalidad que concentre varias horas de trabajo, aún con días de descanso de por medio.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas | Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Formación profesional



Recreación para tener mejores empleados

June 10, 2015 11:03 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Beneficios de la recreación para los empleados

Cafetería y Comedor

Zona Verde

Actividad física

Google, el espacio soñado

 

EDH- ZONA EMPLEO


android google empleo recreacionMantener espacios adecuados para la relajación y la recreación es una estrategia importante para motivar a los empleados, mejorar la salud, fortalecer la creatividad y lograr ser la empresa donde los mejores profesionales siempre quieren trabajar.

 
La recreación no es quizá la primera cosa en la que uno piensa cuando se refiere al trabajo. Después de todo, uno no puede distraerse de sus ocupaciones por mucho tiempo sin que afectar el rendimiento propio o a la empresa. Sin embargo, siempre es necesario contar con unos cuantos minutos de receso para reponer energías. De ahí la importancia de contar con un adecuado espacio de recreación (y algunas empresas ya están conscientes de ello).


Normalmente las áreas de recreación son un activo prioritario en la lista de inversiones de una compañía. Sin embargo, una buena administración de recursos puede hacer rendir al máximo el espacio y mejorar las condiciones laborales de todos los empleados. Pero ¿por qué es tan importante la recreación? y ¿por qué es necesario destinar un espacio para ello dentro de la empresa?

 

Beneficios de la recreación para los empleados


En primer lugar, por motivos de salud siempre es recomendable que los trabajadores hagan pausas durante la jornada laboral. En ese receso se sugiere realizar estiramientos, ejercicios de respiración y relajación que ayuden a mantener a tono el cuerpo. Algo tan sencillo como una caminata y respirar aire fresco es vital para evitar el sedentarismo, lesiones por trabajo continuo o atrofias por pasar demasiado tiempo en una misma posición.


El receso también ayuda a combatir la fatiga mental y el estrés. Muchas veces las soluciones que no se pueden encontrar no se deben a que el problema es demasiado complejo. Quizá solo es que la mente está demasiado cansada y saturada de información.


Las actividades recreativas en este caso pueden permitir ver las cosas desde otra perspectiva y recuperar la concentración posteriormente. Por último, hay que recordar que los juegos tienen una gran virtud: fomentan la creatividad.


Para trabajos que requieren de la innovación e iniciativa de los colaboradores es muy enriquecedor contar con desafíos lúdicos, juegos de mesa, espacios de expresión o música. Una mente fresca y animada siempre responderá mejor ante aquellos problemas que necesiten pensamiento y no de acciones repetitivas.
Todo esto no significa que las empresas deban convertir la mitad de sus instalaciones en un parque recreativo. Dependiendo del tipo de personal y cultura organizacional vale la pena conocer los espacios que serán más enriquecedores.


¿Qué espacios existen para que los empleados puedan aprovechar unos minutos de recreación?


El área de oasis para beber agua y café, junto con la cafetería son los espacios más básicos para la recreación. Pueden considerarse como indispensables para una empresa que desea mantener una buena relación con sus empleados.


Cuando se trata de un oasis lo importante es que sea un área limpia, con un suministro constante de recursos frescos para que los empleados puedan hidratarse y reponer energías. También permite fomentar nuevas dinámicas entre los empleados y la empresa. Entre ambos pueden decidir una responsabilidad compartida para el suministro de café u otras bebidas según los gustos del paladar.

 

Cafetería y Comedor


Es importante que la empresa asegure que las cafeterías cuentan con un espacio limpio, con temperatura agradable e instalaciones adecuadas para la comida de sus empleados. La calidad de los productos, una atención amable y precios razonables aseguran que los empleados se sientan satisfechos, si es que la empresa decide proveer el servicio. Si solo se provee el espacio, es importante suministrar insumos como un horno o refrigeradora para que la alimentación de los empleados sea saludable. 

 

Zona Verde


Las áreas verdes también forman parte de las zonas de recreación que no requieren mucha complejidad. Un espacio con suficientes árboles ofrece un clima agradable para la relajación y actividades al aire libre.
Estos espacios son versátiles pues pueden aprovecharse para comidas, actividades deportivas, seminarios y otros.


Junto a estos espacios también puede habilitarse una cancha para deportes. Con ello los empleados tendrán una manera de mantenerse en forma durante sus almuerzos o fines de semana. 

 

Actividad física


Entre las opciones con mayor complejidad e inversión, se encuentran los gimnasios. 


Establecer uno dentro del espacio laboral demuestra un gran compromiso con la salud y bienestar de los colaboradores a todos niveles. También existe la opción de facilitar membresías a gimnasios particulares si se desea combatir el sedentarismo entre ejecutivos, técnicos y colaboradores en general.


Otra opción es contar con un centro de descanso. Estas instalaciones funcionan como un incentivo para los empleados, ya que se pueden realizar fiestas o prestar sus servicios a quienes cuenten con un mejor rendimiento.
Tanto las zonas verdes como los centros de descanso permiten mantener un sentimiento de comunidad con los colaboradores, mejorando la comunicación y el ambiente laboral.


Toda empresa que desee mantener empleados proactivos, creativos y leales puede considerar estas opciones como incentivos.


Las zonas de recreación se convierten en una inversión, mejorando la salud, innovación y rendimiento de los empleados. 


Además mejoran la imagen de la empresa, asegurando que los profesionales más capacitados siempre querrán trabajar en ella.

 

Google, el espacio soñado


Google, el gigante de Internet y de la telefonía móvil, es también famoso en el mundo por sus originales espacios de trabajo. Las instalaciones de esta empresa tecnológica en todo el mundo repiten una característica muy especial: rompen con el conservadurismo de las oficinas. Se dice que lo más importante para la empresa es que sus empleados puedan pasarlo bien dentro de sus oficinas. Para lograr esto todos sus edificios en el mundo (Estados Unidos, España, Suiza, Argentina, etc.) tienen una personalidad y estilo propios.


-    En primer lugar, la empresa eliminó el traje y la corbata, permitiendo a sus empleados vestir de la forma más cómoda posible durante su trabajo. 


-    Dentro del edificio, aunque hay ascensores, lo más común es que existan también toboganes (y otros elementos que uno encontraría en un parque) a disposición para desplazarse entre los pisos.


-    Sus espacios amplios, bien iluminados, con vivos colores e incluso juguetes no solo buscan que el empleado se relaje, sino también fomentan la creatividad. Algo muy importante en una empresa que depende del desarrollo de innovaciones para triunfar en sus diferentes mercados.


Google también se ha hecho famoso por la importancia que da a la relajación, salud y descanso de su personal.
Posee cafeterías atendidas por hábiles chefs profesionales, que preparan las comidas según las exigencias de los empleados. Alergias y dietas no son un problema. Además cuenta con un gimnasio bien equipado con máquinas de ejercicio, salones de yoga y clases de actividades quema grasa.


Algunas oficinas tienen un área especial de masajes y terapias para la tensión que genera en el cuerpo toda la programación y desarrollo de nuevas aplicaciones. De hecho existen zonas destinadas especialmente a que quienes lo necesiten tomen una merecida siesta para reponer energía.


Por paradójico que parezca, no tiene guardería, pero sí un área especial para cambiar pañales. Los empleados pueden llevar a sus hijos, e incluso mascotas, por las instalaciones con total libertad.

 

*Fotografía: Asif Islam/ShutterStock.com

 

 

Volver al índice

Tags: , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas



Completó la encuesta EMAT y ganó una tablet

April 21, 2014 18:03 by Tecoloco El Salvador
 
 
En los pasados meses de octubre y noviembre  del 2013 se llevó a cabo una de nuestras iniciativas, una encuesta que nos permite conocer cuáles son las Empresas Más Atractivas para Trabajar (EMAT).  Nuestros candidatos de la región obtienen un espacio en el cual pueden darnos su opinión sobre las empresas líderes en el mercado y más atractivas al momento de realizar una búsqueda de empleo. 
 
Los candidatos de la base de datos de Tecoloco, automáticamente formaban parte de los participantes para la rifa siempre y cuando contestaran la encuesta. Como agradecimiento por darnos su opinión dentro de EMAT, se rifó una Samsung Galaxy Tab, ya que sin la participación de los candidatos, esta iniciativa no pudiera ser posible. 
 
En el caso de El Salvador, felicitamos a Marcela Sosa quien es nuestra ganadora.
 
ganadora de una tablet despues de rifa encuesta EMAT Tecoloco Tecoloco.com.sv
 
 
Muchas gracias a todas las personas que formaron parte de la encuesta EMAT, es muy importante para las empresas conocer sus comentarios y sus opiniones y así poder mejorar día con día para ofrecerles un lugar de trabajo al que aspirar.



Autor: Tecoloco El Salvador

 
 
Tags: , ,
Categories: Campañas e iniciativas



CAMARASAL y Tecoloco.com apoyando a la Mujer Salvadoreña

August 28, 2013 18:02 by Tecoloco El Salvador
La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) busca impulsar actividades y servicios que permitan a sus empresas afiliadas fomentar su competitividad e innovación dentro del mercado salvadoreño. Además se encarga de defender y promover el sistema de libre empresa en nuestro país.
 
Como parte de la calendarización de actividades que CAMARASAL prepara en apoyo a la mujer salvadoreña, se realizó el pasado 27 de agosto el IX Congreso Mujer y Liderazgo, compartiendo temas buscan promover, fortalecer en la mujer, habilidades para redirigir sus esfuerzos de gestión empresarial hacia una visión real de desarrollo, partiendo de su éxito profesional y personal.
 
Este congreso llevó el nombre “Conéctate con el desarrollo” dirigido a mujeres líderes, empresarias, donde se tocaron temas relacionados al empoderamiento de la mujer, el aprovechamiento de redes sociales para potenciar el desarrollo de los negocios y la importancia de desarrollar una estrategia empresarial implementando la Responsabilidad Social Empresarial.
 
Tecoloco.com formó parte del staff de empresas patrocinadoras de este evento dando su apoyo a las iniciativas que CAMARASAL desarrolla.
   
   

 

 



Autor: Tecoloco El Salvador

Tags: ,
Categories: Campañas e iniciativas



Universidad Tecnológica realizó su V Feria Laboral

June 19, 2013 16:28 by Tecoloco El Salvador

En la Universidad Tecnológica de El Salvador, el pasado 31 de mayo,  se realizó la “V Feria de Laboral UTEC”  donde la universidad desarrolla este evento con el fin de acercar oportunidades a los miembros de su comunidad educativa.

 
La feria tuvo la participación de 28 empresas que mostraron sus diferentes vacantes para una gran gama de carreras con el fin de reclutar estudiantes activos, inactivos y graduados de la universidad. Entre estas empresas tuvo participación: TIGO, Almacenes Simán, Banco City, Transactel, ADOC, Man Power, entre otros.
 
Como Tecoloco.com visitamos el parqueo subterráneo del edificio Benito Juárez, lugar donde se realizó la feria y estuvimos compartiendo con los asistentes los diferentes servicios gratuitos que ofrecemos a los candidatos para comenzar o continuar su carrera profesional. Además de brindar  tips para ingresar sus curriculum a nuestro sitio web y e indicándoles cómo aplicar a las diferentes ofertas que se encuentran en nuestro sitio.
 
Tags: , , ,
Categories: Campañas e iniciativas



Tecoloco presente en ExpoEmpleo 2013

May 31, 2013 12:05 by Tecoloco El Salvador

La Universidad Centro Americana José Simeón Cañas (UCA) desarrolló durante las fechas 23 y 24 de mayo su ExpoEmpleo 2013, organizada por los miembros del Seminario de Alta Gerencia.

 
Esta feria fue abierta para todo el público y tuvo como objetivo crear un lugar de oportunidades donde las personas que buscan trabajo o quieren mejorarlo obtuvieran un encuentro directo con los departamentos de recursos humanos de más de 30 empresas participantes.
 
Alrededor de más de 3,000 personas aprovecharon la oportunidad para llevar su curriculum y como Tecoloco.com estuvimos apoyando a todas las personas que están en la búsqueda de un nuevo empleo o una mejor oportunidad laboral además de  contribuyendo con el Seminario de Alta Gerencia que por medio de la feria busca recaudar fondos para los proyectos sociales que desarrollan. 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

  
Tags: , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas



Feria Laboral en Universidad Don Bosco

May 31, 2013 11:47 by Tecoloco El Salvador

El 8 de mayo de 2013, en el Aula Magna C de la Universidad Don Bosco (UDB) se llevó a cabo la 3ra Feria Laboral 2013 exclusiva para los alumnos de la universidad.

 
La Feria es organizada por el programa Bolsa de Trabajo UDB, este programa tiene como objetivo apoyar a estudiantes, egresados y graduados a colocarse en el mercado laboral y ser un nexo entre el recurso humano calificado y las empresas.
 
El Programa Bolsa de Trabajo UDB no solo se encarga de organizar esta feria sino también se encarga de dar seguimiento a los estudiantes que lograron encontrar una plaza.
 
Como Tecoloco.com estuvimos ahí, junto con otras 24 empresas, formando parte de esta iniciativa, dando a conocer  a todas las personas asistentes  que también registrando su curriculum  en nuestra base de datos podrán encontrar oportunidades laborales de acuerdo a su perfil.
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 
 
Tags: , , ,
Categories: Campañas e iniciativas



Entrevista: ¿Que opina Tecoloco acerca de la atracción y retención de la generación Y?

April 25, 2012 13:01 by Tecoloco El Salvador

 

Generación YEl pasado mes de abril Tecoloco El Salvador tuvo la visita de estudiantes próximos a graduar de la Universidad Centroamericana de El Salvador (UCA). Los estudiantes acudieron a Tecoloco buscando el apoyo de material para la realización de su tesis “Perspectiva de los Millennials como nueva generación laboral y la evolución de la imagen corporativa para lograr la atracción y retención de esta generación” por medio de una entrevista realizada al Lic. Carlos Oviedo, jefe de mercadeo en línea.

  

El fin de esta investigación es conocer cuales elementos engloban la imagen corporativa de la generación “Y”, como también conocer como estas empresas cultivan, promueven y desarrollan estos elementos, de igual manera se pretende investigar si las empresas poseen estrategias especificas para retener y desarrollar al personal que es parte de esta generación.
 
Con  este tipo de apoyo Tecoloco.com reafirma su compromiso con los jóvenes en cuanto al desarrollo de temas o iniciativas específicas y relacionadas a la práctica laboral.
 
ENTREVISTADOR (Estudiante UCA): Para usted, ¿Qué es imagen corporativa?
 
Carlos Oviedo (Tecoloco): Es la imagen que proyecta la empresa institucionalmente, como se da a conocer la empresa tal cual, muchas veces nosotros tal vez como consumidores relacionamos la marca con la empresa y esto no es así es la imagen que proyecta la empresa institucionalmente.
 
ENTREVISTADOR (Estudiante UCA): Considera que la imagen corporativa es importante. ¿Por qué?
 
Carlos Oviedo (Tecoloco): Si definitivamente porque en un mercado tan competitivo que es el laboral sobre todo en países como el de nosotros en El Salvador en el que existen muchas personas que están estudiando la misma carrera, en la misma universidad que tiene los mismos talentos si lo deseas llamar así las mismas actitudes, aptitudes, se vuelve de vital importancia para la empresa el poder atraer el talento que ellos están buscando sobre todo con la imagen corporativa hay muchas empresas en el mercado laboral nacional empresarial como por ejemplo TACA, UNILEVER, KIMBERLY CLARK  se basan mucho en los productos que ellos venden para atraer á este tipo de personas. Es mucho más fácil para las empresas atraer talento en base a una marca que ya es reconocida que para empresas que no tienen una imagen corporativa ni una imagen de publicidad ni una imagen de marca, se vuelve mucho mas complicado para ellos ya que existe un cierto temor, una cierta desconfianza por parte de la persona a la hora de aplicar “yo no se  como es esta empresa”, “yo no he oído nada de ella”, “no sé que productos vende”.
  
ENTREVISTADOR (Estudiante UCA): ¿Mencione algunos elementos de la imagen corporativa al momento de atraer al personal, al talento humano?
 
Carlos Oviedo (Tecoloco): Realmente al final de cuentas es como la imagen corporativa influye y es determinante. Esto de la comunicación de boca en boca es muy importante aquí en El Salvador que es más pequeño e incluso la región es tan pequeña que dicen por ejemplo X empresa es buena pero tengo un amigo que trabaja ahí y dice que no sale menos de las 10 de la noche. Esa semillita que sembraste comenzó a regarse y eso al final a la empresa le termina afectando mucho entonces como imagen corporativa tal vez no va tan amarrada pero considero que es un factor bien determinante la comunicación externa que pueda haber.
 
ENTREVISTADOR (Estudiante UCA): Considera que en la empresa para las cuales ustedes buscan personal cuenta con estos elementos?
 
Carlos Oviedo (Tecoloco): Si, dentro de nuestros clientes como te mencionaba al principio esta UNILEVER, TACA, ILC, KIMBERLY CLARK; sobre todo empresas que ponen mucho foco en esto es KIMBERLY CLARK aquí en el país y en la región, ellos tienen un programa llamdo “SEMILLERO DE TALENTOS” el programa básicamente consiste en reclutar a personas que estén a punto de graduarse, quinto año, recién egresados o recién graduados de las carreras por lo general son: Administración de empresas, mercadeo, algunas partes de ing. Industrial y les ofrecen plazas como “trainees”, les dan una capacitación que las plazas por lo general no son pagadas o con un salario bien simbólico pero se trata mas que todo de ver a la persona misma que llega si tiene las actitudes, las aptitudes necesarias que ellos están buscando en las personas para empezar a trabajar con ellos; el proceso por lo general dura de 8 meses a un año, determinan si la persona  capto toda la  información que ellos le habían proporcionado y luego le ofrecen la plaza.
 
ENTREVISTADOR (Estudiante UCA): Cuáles son las empresas que mayor demanda de ofertas laborales tienen?
 
Carlos Oviedo (Tecoloco): La demanda varía mucho de la época del año, de la plaza, las que tienen mayor rotación de personal son los call centers, demanda de bancos en áreas bien especificas por ejemplo: en los banco son ejecutivos de tarjetas de crédito en los call centers son ejecutivos de atención al cliente u operadores estas son las 2 áreas que mayor demanda ya que la rotación es sumamente alta.
 
ENTREVISTADOR (Estudiante UCA): ¿Por qué cree que estos elementos son fundamentales para un buen desarrollo de la empresa y de los empleados?
 
Carlos Oviedo (Tecoloco): Definitivamente para la atracción del talento y mantenimiento dentro de la organización obviamente sabemos que al momento de que una persona llega a la empresa, desde ahí se le comienza a capacitar, esto puede llevar un costo, que puede ser un costo que se puede perder si la persona se va de la empresa.
 
ENTREVISTADOR (Estudiante UCA): ¿Conoce la generación “Y” y con qué características cuentan?
 
Carlos Oviedo (Tecoloco): Yo lo que considero es que es una generación inquieta, que no se conforma tal vez por lo que vio de sus padres, el hecho de decir “mi papa tiene un empleo, o tiene un trabajo fijo o una buena plaza” y tal vez estar acostumbrada a estar 20 o 30 años en una empresa, etc. Esta generación en el ámbito laboral es mas proactiva, mas dinámica, en el hecho de que no se queda con nada mas lo aprendido en la universidad sino que busca leer mucho, obviamente también tiene la facilidad de que conocen la tecnología, saben donde buscar la información, no se quedan con un  estudio, siempre están viendo que otra cosa pueden aprender, que otra cosa pueden estudiar, y esto lo que les permite es ya no solamente pensar en trabajar para la empresa, en trabajar para una organización sino que ir buscando ya algo propio, ver, son muy emprendedores, por eso creo que esta muy de moda lo del emprendedurismo.
 
ENTREVISTADOR (Estudiante UCA): ¿Considera que esta generación tiene un alto grado de rotación dentro de las empresas?
 
Carlos Oviedo (Tecoloco): Definitivamente si por lo mismo que estábamos hablando; porque la misma sed de conocimiento que tienen hace que todo lo absorban tan rápido que ya después de un año están completamente aburridos de la plaza porque se la saben de memoria y la sed de conocimiento es que yo quiero ver que mas hago y quizás las empresas no se mueven al mismo nivel que ellos  entonces deben de buscar otras alternativas para saciar esa sed de conocimientos tal vez ya no tanto viéndolo desde el punto de vista económico sino que simplemente porque voy a hacer exactamente lo mismo pero yo ya tengo 2 años acá y ya siento que termine.
 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

Tags: , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas



Una alianza para nuevas oportunidades

February 24, 2012 16:02 by Tecoloco El Salvador

Una alianza para nuevas oportunidadesTecoloco.com y El Diario de Hoy unen fuerzas para facilitar a las empresas la contratación de personal. La alianza también favorece a las personas que buscan empleo. 

 
El sitio de búsqueda de empleo Tecoloco.com y El Diario de Hoy ponen en vigencia a partir de hoy una alianza que mejora los servicios que ambos ofrecen, tanto a empresas que necesitan contratar personal como a las personas que andan buscando trabajo. “Con la alianza que hemos hecho con El Diario de Hoy creo que realmente haremos más fácil la búsqueda de trabajo”, aseguró Ciaran McCoeey, director ejecutivo de Saongroup, la compañía irlandesa propietaria de Tecoloco.com. 
 
El convenio establece que los anuncios que el periódico publica en su suplemento de empleo todos los lunes también estarán disponibles en el sitio web de Tecoloco. Adicionalmente los candidatos que están registrados en dicho sitio tendrán la opción de suscribirse y recibir los principales titulares de El Diario de Hoy, según detalló la directora comercial de Tecoloco.com, Blanca Molina. La ejecutiva añadió que registrarse en el sitio para postear el currículo y buscar trabajo no tiene costo alguno. En virtud de la alianza, El Diario de Hoy publicará un suplemento donde se detallará cuáles son las empresas más agradables para trabajar en El Salvador, ránking que encabeza la aerolínea Avianca-TACA, detalló Molina.
 
Tecoloco y El Diario de Hoy también han decidido impulsar a lo largo de 2012 otras iniciativas conjuntas. Una de ellas será una feria de empleos con un componente virtual y otro presencial, donde esperan poner a disposición de los interesados más de cinco mil oportunidades laborales. La feria está programada para realizarse en mayo, por ser el mes en que se celebra el Día del Trabajo.
 
Según el director ejecutivo de Tecoloco.com para Centroamérica, Huw Taylor, el sitio ofrece cada semana cerca de 500 oportunidades de trabajo en El Salvador, además de otras disponibles en el resto de países de Centroamérica.
 
Por su parte, elsalvador.com, el sitio web de El Diario de Hoy recibe un promedio de más de 60 mil visitas. Todos estos usuarios pueden ya conectarse directamente desde elsalvador.com a Tecoloco. Para ello solo tienen que posicionar el cursor sobre la pestaña de “servicios”, justo abajo del logo, y luego hacer clic en “empleo”. ¡Buena suerte!
 
Tecoloco.com, líder en el istmo

- Tecoloco.com es el sitio web de reclutamiento de personal más visitado en Centroamérica, con 480 mil visitas al mes.
 
- Solamente en ElSalvador, el sitio cuenta con más de 280 mil candidatos registrados. En la región suman 800 mil.
 
- En 2008, Saongroup compró el sitio Tecoloco.com.
 
- Saongroup es una empresa de reclutamiento de personal en internet que tiene sus oficinas centrales en Dublín, Irlanda.
 
- De acuerdo con el periódico “Irish Times”, Saongroup reportó en 2010 ganancias antes de impuestos por 2.8 millones de euros.
 
- La alianza entre El Diario de Hoy y Tecoloco.com involucra no solo publicaciones en la edición impresa, sino también intercambio de links con elsalvador.com.

 



Autor: Tecoloco El Salvador

Tags: , ,
Categories: Campañas e iniciativas

Artículos destacados