Categoría: Campañas e iniciativas

En esta sección encontraras información relacionada a las iniciativas desarrolladas por Tecoloco como también aquellas de las que es parte.



Categorías artículos



Oficina y el regreso a clases 2016

January 11, 2016 15:03 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

Supere la cuesta de enero

MÁS CONSEJOS

Oficina y universidad



Zona Empleo-EDH

Oficina y el regreso a clases 2016


Establecer el equilibrio entre las responsabilidades laborales y salir bien librado del inicio de clases de sus pequeños, no tiene por qué ser una tarea difícil, como en todas las demás obligaciones la organización y priorización de las tareas, es la clave perfecta.

Cuando apenas comienza a acoplares a los cambios que conlleva el inicio de un nuevo año laboral, como adaptarse a la rutina después de un período de vacaciones, llega el inicio del año escolar de los pequeños.

Aunque siempre el ciclo se repite, no está de más poner empeño para que en 2016 se logre un mejor equilibrio entre las actividades escolares de sus pequeños y sus responsabilidades en el trabajo, acá tiene un par de consejos.

1. Organización y planificación es la clave de oro.

Tome lápiz y papel y con un orden de prioridades, haga una lista de las cosas que debe hacer cada semana, como el horario para levantarse tanto suyo como de sus hijos, la preparación de los refrigerios, cuánto tiempo más temprano tendrá que salir de casa para dejar a los niños en la escuela, entre otros.

2. Recuerde es una tarea en conjunto.

Es importante delegar responsabilidades tanto en su pareja como en los pequeños estudiantes y hacer hincapié en la necesidad de compartir las tareas.

3. Sea flexible.

El día solo tiene 24 horas, y a veces debe aceptar cambios en el número de horas que trabaja, el horario y las responsabilidades. Averigüe si puede hacer parte de tu trabajo en la casa y eso le dejará un paréntesis para salir con contratiempos.

4. Comparta con sus hijos.

Se avecinan días de más trabajo en casa con tareas como la compra de útiles, el forrado de cuadernos, pero recuerde nada mejor para compenetrarse y aliviar las tensiones de un día que pasar tiempo con sus niños.

5. No pierda la calma.

Recuerde esto es solo el principio y aunque busque un equilibrio, eso no significa que lo vaya a lograr siempre. Cuando el trabajo le exija demasiado, a veces la casa tiene que esperar, pero recuerde es tarea de todos y en la mediada que todos cumplan con sus responsabilidades todo caminará de manera fluida.

Supere la cuesta de enero



El inicio de año además de que implica acoplarse de nuevo a la cotidianidad laboral, trae el estrés de las compras de todo lo que necesitarán sus hijos en clases, conozca algunos consejos para que la tarea se le facilite y de paso ahorre algo de dinero.

1- “Reutiliza” los útiles escolares del año pasado: revisar cuidadosamente la casa ya que siempre quedan gomas, reglas, tijeras, libretas de apuntes, lápices de colores, lapiceras y demás que puedes reutilizar.

2- Organizar con otras mamás de la sección o el curso para realizar una compra conjunta con un mayorista. Dividir las actividades para que sea más fácil: una mamá puede encargarse de recolectar el dinero, otra que se encargue de ir donde el mayorista y comprar; mientras otra reparte lo comprado.

3- Compre con tiempo: no es recomendable comprar los útiles hasta último momento ya que será difícil encontrar buenos precios. Si le fue imposible comprar anticipadamente en los meses de fin de año, espere los descuentos que ofrecen los bancos con sus tarjetas de crédito cuando se acerca la temporada de clases.

4- Realizar un presupuesto: estimar un límite le permitirá organizarse, comprará mejor y no gastará de más. Compartir y platicar el presupuesto para no excederse de el, les enseñará cómo administrar el dinero y el valor de las cosas.

5- Compare precios: revise los precios de las diferentes librerías, tiendas y en los supermercados, ya que a veces tienen descuentos, e esta forma le será más fácil evaluar dónde le conviene comprar y en qué lugares dejar las compras más pequeñas durante el año.

6- Priorice calidad en vez de marca: la marca muchas veces es sinónimo de garantía de calidad, sin embargo, hay productos que no son de marca pero pueden ser igual de buenos. El tener estos datos ayuda a ajustarse al presupuesto.

MÁS CONSEJOS



Oficina y universidad



Aproveche su teléfono inteligente. La mayoría tienen un calendario y las funciones de lista de cosas por hacer. Los productos de Apple y Google cuentan con la función de sincronizar tus laptops y computadoras de escritorio para que puedas compartir tu horario entre tus dispositivos. 

Planifique su trayectoria académica. Determine cuáles son los pasos que debe seguir para alcanzar lo que busca y establezca metas. ¿Necesita llevar 5 asignaturas para culminar un programa? Opte por lo más conveniente. 



Los primeros días de regreso a la rutina es recomendado levantarlos 15 minutos antes de la hora establecida para que se acostumbren. Esta es una buena manera de llegar a tiempo, evitar corajes y malos ratos tanto para los niños como para los padres.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas | Demanda laboral | Economía y trabajo | Empresas y RRHH
Actions: E-mail | Permalink



El autoempleo, la alternativa para atraer ingresos

November 16, 2015 16:21 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

La actitud es la clave

Tomar en cuenta para lanzarse

Ventajas

Desventajas



Zona Empleo-EDH

autoempleo, trabajoPermite oxigenar la economía del emprendedor al mismo tiempo que brinda la posibilidad de conformar un patrimonio.

Autoemplearse conlleva el realizar actividades empresariales y profesionales por cuenta y riesgo propio, comenzando una obra, negocio o un proyecto, con la finalidad de que sea rentable.

Según el especialista Mario Cañas es importante no pensar en un “auto empleo” solo por la posibilidad de perder un trabajo, sino por el hecho de tener mayor control de sus propios ingresos o mejor aún, un segundo ingreso.

Agrega que en este momento de crisis, donde las empresas están renuentes a invertir en hacer crecer sus negocios y aumentar salarios, es una realidad para muchas personas que, aún con trabajo, su sueldo no alcanza para cubrir la canasta básica familiar.

Por eso contar con un nuevo ingreso brindará mayor estabilidad emocional y seguridad económica, independientemente de que su situación sea de una persona soltera o cabeza de familia.

“En ese sentido, el autoempleo le ayudará, a cualquier persona, a estimular el desarrollo de la vocación empresarial y la generación de empresas, logrando así ser el motor social en su calidad de creador de empleo y riqueza, fomentando e impulsando para ello el reconocimiento social de la empresa como un instrumento adecuado para el crecimiento, el desarrollo y el incremento de la actividad económica, a la vez que se saca partido al potencial del emprendedor”, afirma Cañas.

Arriesgarse es la clave al momento de emprender, según el profesional, la persona debe animarse y tomar en cuenta el dicho popular  “es mejor pedir perdón que pedir permiso”, porque en materia de emprender algo de cierto tiene.

Si lo reflexiona adecuadamente verás que es así, el equivocarse por tener iniciativa es mejor que quejarse que la vida es injusta, el que no es arriesgado no ganará. Recuerda que solo se equivoca el que no hace nada”, afirma.

La actitud es la clave



Tener iniciativa supone que debemos ser proactivos, despiertos y maduros ante nuestra realidad, para poder asumir las consecuencias de las acciones que realizamos.

Implica marcar nuestro camino con acciones concretas, no solo palabras, debemos de establecer metas con períodos de tiempo límites, para que podamos cumplirlas.

“No basta con tener voluntad de hacer algo, es necesario dar el paso adelante y ponerse manos a la obra. Quien plantea ideas con iniciativa, asume, también, la carga de su realización”, asevera Cañas.

Tenemos que estar dispuestos a aprovechar las oportunidades que nos lleven a perseguir nuestros objetivos más allá de lo que se espera, incluso el salir de nuestra rutina cuando sea necesario para poder realizar el trabajo.

Ser capaz de identificar un problema, una oportunidad o un obstáculo y realizar acciones que nos lleven a su solución.

Dentro de nuestras competencias de iniciación se pone en marcha la creatividad, la búsqueda de información, la capacidad de tomar deciones, el gestionar nuestro tiempo y el compromiso.

Si está pensando qué tipo de profesiones se prestan o no para el auto empleo, Cañas afirma que para tener un auto empleo, no existen carreras específicas para su desarrollo, lo hará cualquier persona que desee salir de su zona de comodidad y necesidad.

El emprendimiento se vincula directamente en este apartado, por tanto todo dependerá de los niveles de creatividad que cada persona esté dispuesta a realizar.

Tomar en cuenta para lanzarse


Primero debe conocer bien en lo que quiere meterse, no improvise. Recuerde que lo que no puede faltar es el capital, tener ahorros o asegurar la obtención de un financiamiento para comenzar su empresa.

También tiene que armarse de paciencia, nadie ha dicho que iniciar su propio negocio sea fácil y sobre todo esté consciente que no todas las iniciativas de inversión rinden utilidades en corto plazo.

También valore comenzar en pequeño y asegurar clientes. Pero sobretodo sea perseverante.

Ventajas

 

• Es un instrumento de libertad.

• Nuevas oportunidades económicas.

• Hacer realidad sus sueños.

• Tener independencia financiera. La posibilidad de construir algo que le permita ser dueño de su tiempo y sus decisiones.



Desventajas

 

• Falta de liquidez o dinero para poner su propio negocio.

• Retar la paciencia y ganarse la confianza de los clientes.

• Desconocimiento del mercado para desarrollar su negocio.

• El trabajar con una sola empresa tiene sus limitantes: Debemos diversificar nuestras relaciones comerciales de esta forma minizaremos el riesgo todo lo posible.

• Cuando nuestro socio no es la persona indicada: anticíparse y prepararse para posibles desencuentros profesionales. Pactar desde el principio métodos de solución de problemas (como sometimiento a arbitraje institucional en caso de graves conflictos para lo cual deben de realizar reuniones periódicas para analizar estrategias, expectativas y quejas).

• Desmotivación al no ver resultados a corto plazo.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas | Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Formación profesional
Actions: E-mail | Permalink



Procedimientos para conseguir empleo antes de los 18 años

October 19, 2015 14:46 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Los riesgos y desventajas

Cuando llegue el dinero

Lo que se regula en el país



Zona Empleo-EDH

Ctrabajo menores de edadomo dependientes de tiendas, colaboradores en panaderías, empacadores en supermercados o en call centers. La temporada de vacaciones hace que muchos jóvenes, casi adolescentes sientan deseos de trabajar. Los padres deben saber cómo ayudarles y qué regula la Ley.

 

Cuando llega la temporada de vacaciones escolares y las fiestas de fin de año, muchos adolescentes, se interesan por obtener un primer empleo que les de dinero para las compras de Navidad y de fin de año.


Ya sea en una cadena de comida rápida, vendiendo ropa o calzado en una tienda, o como ayudante en una fábrica, los muchachos  y las jóvenes, cada vez más temprano, se interesan por ganar su propio dinero.

Aunque algunos padres pueden creer que esta necesidad puede ser un paso hacia la madurez, los expertos recomiendan que se indague lo suficiente para evitar que la intención futura sea dejar la escuela o la carrera.

Esto es importante sobre todo si tiene calificaciones bajas o muchas ausencias, porque podría estar desmotivado respecto a continuar una carrera y esté buscando una salida fácil para ganar dinero rápido.

En El Salvador, según la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) un menor puede trabajar a partir de los 14 años, siempre y cuando cumpla varios requisitos (ver nota aparte).

En 2014, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) entregó más de 400 permisos de trabajo temporales a personas menores de 18 años que están interesados en obtener un trabajo durante la época de fin de año.

Casi todos los adolescentes que obtienen un empleo se beneficiarían con una primera experiencia laboral. Sin embargo, los papás deben investigar bien la empresa que contratará al muchacho y estar pendientes de ellos, porque el contacto con otros adultos, no siempre será adecuado.

Un empleo cuando se es adolescente puede enseñarle destrezas que le serán útiles en el colegio y además lo prepararán para una carrera en su vida adulta.

Además el joven puede llevar al adolescente adquirir más confianza, a ser más independiente y desarrollar sentido de la responsabilidad.

Según el sitio enplenitud.com existen investigaciones que demuestran que los estudiantes que trabajan una cantidad moderada de horas (no más de 10 a 15 horas semanales durante el ciclo escolar) obtienen mejores calificaciones que aquellos que no lo hacen.

Además el ganar su propio dinero le permite al adolescente adquirir cosas que desea y dándole la posibilidad de aprender a manejar sus finanzas responsablemente.

Si los padres trabajan fuera de casa, un empleo después de la escuela le dará a tu hijo la supervisión de un adulto en las cruciales horas de la tarde.

El trabajo apropiado puede exponerlo a nuevas posibilidades de empleo y establecer un patrón para una carrera de por vida.

Los riesgos y desventajas



Trabajar más de 13 a 20 horas semanales suele estar relacionado a bajas calificaciones, si el muchacho aun no termina la escuela y sus calificaciones no son las mejores, quizá sea conveniente esperar a que acabe la escuela, antes de permitirle ponerse a trabajar.

Además los adolescentes que trabajan muchas horas se ven complicados a la hora de desarrollar actividades extracurriculares y relaciones sociales.

Según enplenitud.com algunos estudios demuestran que los jóvenes que trabajan gran cantidad de horas son más propicios a involucrarse en el consumo de drogas ilegales o alcohol; en parte porque son expuestos a compañeros mayores que los llevan por mal camino.

Claro que esto no sucede en todos los casos, los expertos recomienda que los padres acompañen al menor en todo el proceso desde la búsqueda de un primer empleo hasta la obtención del mismo, y luego, supervisen cada día cómo se siente en ese lugar.

También se aconseja que los adolescentes de entre 14 y 15 años realicen trabajos que no pongan en riesgo su integridad, por lo menos tres horas diarias en época escolar, ocho horas en vacaciones (es decir, 18 horas durante la semana escolar y 40 horas durante la semana vacacional, aunque el país autoriza solo 34 por semana).

A los 16 y 17 años, los jóvenes ya están capacitados para realizar cualquier actividad no peligrosa por cualquier cantidad de horas, siempre y cuando sea lo estipulado por la Ley.

Otras cosas que pueden hacer los padres es visitar el lugar físico de trabajo y entrevistarse con el futuro jefe o supervisor, sobre todo si el joven tiene menos de 18 años. Es necesario que los padres conozcan la situación y que el supervisor sepa que los papás del muchacho están pendientes de él.

También sería útil prohibirle el trabajo nocturno o en fines de semana, a menos que sean pocas horas, porque debe sentir que está trabajando por diversión y no por necesidad. 

Cuando llegue el dinero



Cuando un joven o adolescente recibe su primer salario, por poco que sea, se siente realizado y feliz, quizá incluso ya tenga planes sobre en qué o cómo gastará su primer salario.

Es tarea de los padres recomendarles organizar un presupuesto, que incluya ahorros y gastos. Por ejemplo, los papás podrían hacerlo pagar la gasolina cada vez que utilice el vehículo familiar o colaborar con una cuota para los gastos comunes de fin de año. 

Ahora bien, si apenas trabajará un par de meses, también sería útil que le invite a colaborar con los gastos del siguiente año escolar, no se trata de que no disfrute ese dinero por el que con tanta ilusión trabajó, pero al menos, que sienta también que aportó algo para la familia, esta simple acción le servirá muchísimo en el futuro.

Lo que se regula en el país



El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, autoriza permisos de trabajo con vigencia de un año y tres meses, a adolescentes menores de dieciocho años de edad que deseen laboral.

Entre los principales requisitos que los jóvenes deben presentar están: Cumplir con la edad mínima requerida de 14 años, para ser autorizado como un adolescente trabajador (Art. 59 LEPINA), presentar tres fotografías recientes (de frente), partida de nacimiento original y copia.

Además constancia de estudios vigente, para garantizar la asistencia del adolescente a la escuela. (Art. 62 literal C) LEPINA) y resultados de exámenes de laboratorio: general de heces, general de orina y serología; dichos exámenes servirán para que al adolescente le pueda ser practicado un examen médico que certifique que se encuentra en condiciones adecuadas para desempeñar el trabajo (Art. 68 LEPINA).

Otro requisito es presentar una hoja patronal, emitida por la empresa contratante debidamente firmada y sellada por el departamento de Recursos Humanos de dicha compañía.

En el país se regula que la jornada de trabajo de los adolescentes menores de dieciséis años, en cualquier clase de trabajo, no podrá ser mayor de 6 horas diarias, ni de 34 horas semanales (Art. 60 LEPINA).

Está prohibido el trabajo nocturno. (Art. 60 LEPINA) y las personas mayores de 16 años podrán realizar trabajos o labores domesticas como empleadas. (Art. 64 LEPINA)

Los adolescentes pueden desempeñarse en cualquier trabajo, exceptuando aquellos considerados como actividades y trabajos peligrosos (Acuerdo No 241 “Listado de actividades y trabajos peligrosos en los que no podrán ocuparse niños, niñas y adolescentes”, entre los que se pueden mencionar corta de caña, cohetería y otros).

Si eres adolescente y estás interesado en obtener un empleo puedes acercarte a las oficinas del Ministerio de Trabajo y Previsión Social para obtener más detalles.

El Departamento Nacional de Empleo del MTPS, ha facilitado el procedimiento para que menores de edad, puedan encontrar oportunidades laborales que cumplan con los requisitos que establece la ley, arriba mencionados.

El Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia ha establecido políticas para incrementar progresivamente la edad mínima de admisión al empleo, hasta llegar a un nivel en que haga posible, tanto el desarrollo físico y mental de los adolescentes.

En el ámbito laboral donde los adolescentes ejerzan un trabajo es necesario que se aplique el Artículo 57 de la Ley LEPINA, que establece: “Los adolescentes tienen el derecho a ser protegidos ante toda práctica laboral que, dentro del sector formal e informal de la economía, ponga en riesgo el ejercicio de sus derechos. Para tales efectos, el Estado y la sociedad formula las políticas, planes, programas y medidas de protección tendentes a erradicar el trabajo de las niñas,  niños y adolescentes que no han cumplido la edad mínima para el trabajo”.

MTPS verifica que todas las empresas cumplan con los artículos que la ley estipula, realiza visitas e inspecciones en los lugares de trabajo. 

El Artículo 59 de la ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), establece que: “La edad mínima para que una persona pueda realizar actividades laborales es de catorce años de edad, siempre y cuando se garantice el respeto de sus derechos y no perjudique el acceso y derecho a la educación. Bajo ningún concepto se autorizará el trabajo para las niñas, niños y adolescentes menores de catorce años”

400 permisos para que menores de 18 años puedan trabajar, había autorizado el Ministerio de Trabajo hasta noviembre de 2014.

34 horas semanales como máximo son las que puede trabajar un menor en el país, según lo regula el Ministerio de trabajo.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas | Consejos laborales | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Entrevista laboral | Recursos Humanos | Reporte demanda laboral
Actions: E-mail | Permalink



La coherencia entre lo que haces y lo que dices

October 5, 2015 10:53 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Nuestro atuendo

Habla correctamente

Mucho cuidado con tus comentarios en redes

Las redes sociales son importantes



Zona empleo-EDH

consejos laborales redes sociales reclutamientoNadie puede llegar a parecer una persona íntegra, si no tiene la habilidad de que sus pensamientos estén a tono con sus actitudes.

Lograr crear una imagen ejecutiva no solamente tiene que ver con tener una vestimenta adecuada con nuestro puesto de trabajo, guardar la compostura, tener ciertos modales y etiqueta; eso solamente es una pequeña parte de lo que ven los demás acerca de nosotros.

Quizás muy pocas veces nos pongamos a meditar en que nuestro aspecto personal no es todo lo que necesitamos exponer para reflejar una buena personalidad ante los demás.

Cosas tan pequeñas como nuestro vocabulario, nuestra forma de pensar, nuestro actuar, terminan hablando por nosotros.

Nuestra imagen personal es la carta de presentación frente a los demás. Está se construye no sólo a través de cómo nos vestimos sino de una gran diversidad de variables.

Si aprendemos a manejar los elementos que conforman nuestra imagen vamos a tener más oportunidades de causar una buena impresión en nuestro interlocutor, pero esto, repito, solo es para una primera impresión.

Nuestro atuendo



En el ámbito laboral, nuestro atuendo debe ser cuidadosamente seleccionado para no dar una imagen equivocada, si bien ya hemos dicho anteriormente que esto no es todo lo que debemos mostrar, tampoco podemos dejarlo de lado.

Lo que se busca en algunos casos, sobre todo en puestos ejecutivos, es la sobriedad, la forma de comportarse y las palabras que utilizamos.

Lo que decimos debe ser conforme a nuestra apariencia. En este aspecto, la falta de sincronía entre lo que expresamos y lo que mostramos puede perjudicarnos.

Para las mujeres, es importante no excederse en el vestuario, no utilizar prendas que puedan ser demasiado sugerentes (el largo, los colores y el escote). En los hombres, sus prendas deben de ser coherentes con la imagen que quieren reflejar, deben prestar atención al largo de las prendas, los colores y las combinaciones.

En una primera instancia nuestra forma de vestir, de arreglarnos, de peinarnos, podría hablar bien o mal de nosotros, dependiendo como nos presentemos a los demás.

Habla correctamente



Expresarnos de una manera poco educada puede dejar mucho que desear, aun si traes puesto el atuendo más caro.

Particularmente cuando estamos en el ambiente laboral, podemos ver a nuestro alrededor y darnos cuenta de cómo la imagen de los demás se viene abajo con tan solo abrir la boca.

¿Cuántas veces quizás no nos ha pasado?, vemos a alguien con uno de sus trajes recién sacados de la tintorería, con sus zapatos muy lustrados, la mejor corbata, un estilo único en su cabello, pero cuando algo en su diario vivir le molestó y tuvo que sacar a flote “la caja de lustre”, se cayó del altar en que lo teníamos.

Y no nos vayamos tan lejos, no solamente pasa cuando dejamos salir toda la molestia que llevamos, sino que cuando salimos del entorno laboral y nos adentramos en un entornos más de confianza con los amigos, se suelen dar a conocer mejor las personas.

Por ello, muchos expertos recomiendan tratar de ser consecuentes con la realidad que vivimos.

Eso resulta mucho mejor que cambiar la máscara por cada espacio en el que solemos convivir y ser un tipo de persona en un lugar, y ser diferente en otro.

Mucho cuidado con tus comentarios en redes



Las redes sociales se han vuelto un espacio de opinión pública pero también un espacio de acusaciones; no solo por lo que te atreves a publicar, sino por lo que sueles comentar.

Quizá no lo vayas a notar inmediatamente, pero muchas de tus expresiones y malestares pueden ser monitoreados por alguien y posiblemente podrías llegar a perder grandes oportunidades.

No es que vayas a estar censurado por el resto de tus días, no se trata de eso, solo es cuestión de pensar bien lo que vas a permitir que otros vean sobre lo tú piensas.

Cuando se está en busca del candidato idóneo, las personas que laboran en el departamento de recursos humanos tienen como regla el ‘googlear’ a los candidatos. Esta información que se obtiene en Internet no sólo se centra en saber la imagen que proyecta el candidato a un puesto, sino también sus amistades.

Las relaciones personales del candidato son importantes y el saber a quién frecuenta. Toda esta información es un valor agregado para la persona, ya que esta será llevada consigo a la organización.

Por ello en algunas empresas actualmente también se atreven a monitorear la frecuencia con que utilizas las redes sociales, se interesan por saber lo que publicas, quienes son tus contactos frecuentes y demás.

Cuando estamos en busca de trabajo, la impresión que proyectamos como futuros empleados puede dejar mucho que desear. “La persona debe ser coherente entre lo que hace en las redes y cómo se desenvuelve en el mundo. Ambos deben funcionar como una unidad”, comenta Mónica Berger, consultora y coach ejecutiva de Lee Hecht Harrison DBM. Así, la imagen que mostramos en las redes debe dar a transmitir lo que en verdad queremos ser.

En todos estos aspectos, sería ideal que nos juzguen por nuestros conocimientos y habilidades, pero la realidad es que convivimos con otras personas, y la manera en la que nos desenvolvemos resulta vital para las empresas.

Las redes sociales son importantes



El mantener una reputación virtual que refleje qué buscas y quién eres, es prioridad.

Estos consejos te servirán para que le saques provecho a las redes y puedas encontrar el mejor trabajo:

1. Lo prioritario para cuidar tu reputación online, es no mostrar aquello que no te gustaría que viesen. Ten en cuenta que tu nombre está en las redes, guarda para tu intimidad aquellos aspectos negativos para que no te vinculen a ellos.

2. Postea información interesante para el reclutador como: tu nivel de estudios, cursos que hayas realizado y tu experiencia profesional.

3. Cuidado con la información que subes. La forma en cómo te presentas en línea es tan válida como si lo haces en persona.

4. Actualizar los datos que no te gusten, no inventes la información ni cualidades.

5. Revisa cuidadosamente las fotografías que tus amigos suben de ti, éstas muestran una parte de tu personalidad.

6. Crea una cuenta que este destinada exclusivamente para los contactos profesionales.

No te límites a las redes sociales más populares, utiliza redes como Linkedin para promover un perfil más profesional de ti.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas | Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Entrevista a profesionales | Formación profesional | Formando estudiantes profesionales | Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



Cómo destacar en una feria de empleo

September 28, 2015 11:09 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Conocer el tipo de ferias

Preparar los currículos

El tiempo

La vestimenta

Víveres

Preparación mental y física

Anota

Frente en alto

Ferias virtuales



Zona Empleo-EDH

Feria laboral empleoEste tipo de eventos reúnen a cientos de personas en busca de un trabajo. Los candidatos necesitan preparación, mental y física, para destacar ante las empresas y también para toda la actividad que suponen estas aglomeraciones.

Una feria de empleo significa tres cosas:

  • decenas de empresas,
  • cientos de ofertas de trabajo y
  • miles de candidatos.

En resumen, mucha actividad en un solo lugar y en un corto período de tiempo.

Por ello es que es indispensable estar preparado para destacar en ese mar de personas y lograr que, con apenas unos minutos, los representantes de las empresas reconozcan tu perfil como profesional y lo recuerden.

Y es que mientras un candidato debe dedicar horas para aplicar a varias empresas, el seleccionador revisará cientos de currículos. Dedicará todo el día a atender a los aplicantes y quizá muchos más para revisar todos los documentos que recibió.

He aquí algunos tips para destacar y no dejar que la multitud de candidatos frustre tu búsqueda de empleo.

Conocer el tipo de ferias



Lo primero es averiguar la información sobre las ferias de empleo que están por realizarse: fecha, lugar, horarios, el perfil de las empresas que participarán y plazas que estarán disponibles.

¿Por qué? Porque muchas ferias de empleo ya tienen un enfoque específico y buscan atraer a un tipo determinado de personas. Saber esto permitirá aprovechar el tiempo y presentarse a aquellas que son las indicadas.

Existen ferias que buscan profesionales de tecnología, por ejemplo, otras que se enfocan en ofrecer empleos de temporada, que abren espacio a jóvenes que buscan el primer empleo, que tienen plazas para personas con discapacidad, y otras.

Preparar los currículos



Es muy útil revisar el currículo antes de presentarse a la feria. La información debe estar actualizada, sobre todo el teléfono y correo electrónico para que la empresa te contacte.

La información sobre la experiencia laboral debe estar al día, pero también tiene que ser concreta y clara. En el caso no haber trabajado antes, se puede echar mano de prácticas, pasantías, voluntariado o proyectos sociales en los que se ha participado.

El truco es que la información esté disponible en dos páginas, tres como máximo. Además tienes que tener listas varias copias impresas para entregarlas en la feria de empleo. No está de más llevar una memoria usb con una copia digital.

El tiempo



Es indispensable tener claro algo: las ferias de empleo necesitan mucho tiempo. Por un lado es posible que tengas varias entrevistas o que sea necesario participar en dinámicas y evaluaciones de las empresas. Por otro, siempre se debe tener en cuenta que habrá cientos de personas más esperando su turno para realizar ese mismo proceso.

Por eso es necesario llegar muy temprano para aprovechar la jornada, con horas de anticipación si es posible. Además, es recomendable que no haya otros compromisos durante el día de la feria. Así podrás dedicarte de lleno a dejar una buena impresión.

La vestimenta



Un atuendo entre formal y casual es lo ideal para estos eventos. Primero por la comodidad. Recuerda que tendrás que mantenerte de pie mucho tiempo, junto a una multitud, en locales que pueden o no tener aire acondicionado.

¿Por qué no es tan necesario lucir un traje formal? Porque en todo caso las entrevistas no serán tan rigurosas o exigentes como lo son en los departamentos de selección de las empresas. Además es necesario llevar una pequeña maleta o folder para cargar todos los currículos.

Víveres



Recuerda que tomará mucho tiempo participar en la feria de empleo. En algún momento será necesario un descanso.

Es recomendable también beber líquidos y tal vez tomar un pequeño refrigerio. Si llevas una maleta, puedes llevar algo contigo.

Preparación mental y física



Mantente concentrado y atento a todo lo que te dicen las empresas. Detalles sobre el proceso de selección, fechas importantes, indicaciones para las evaluaciones.

Es información que no puedes perder. Además, piensa que necesitarás pensar con tranquilidad y claridad si debes entrar a una entrevista de trabajo. También deberás ser ingenioso si el proceso involucra dinámicas y solución de problemas.

Duerme bien antes de la feria de empleo y recuerda los tips para la vestimenta cómoda y la alimentación.

Anota



La memoria puede jugarte una mala pasada. Recuerda anotar las cosas importantes en una libreta o en tu celular. Así sabrás cuándo puedes presentarte a la siguiente fase del proceso de selección, a quién puedes llamar para pedir más información o incluso recordar dónde colocaste tu currículo para no perder la pista a esas ofertas de empleo.

Frente en alto



Ten claro que en una feria de empleo nadie sale con un trabajo asegurado. En el mejor de los casos, obtendrás una oportunidad para continuar el proceso de selección.

Lo peor que puedes hacer es ser negativo respecto a lo que ocurrió en la feria. Incluso si no obtuviste más que un “le llamaremos” como respuesta, puedes sacar provecho de todo lo que viste. Las dinámicas y entrevistas te sirven para conocerte a ti mismo, identificar tus fortalezas y debilidades como profesional y cómo las comunicas al seleccionador.

Además funcionan como un entrenamiento para otros procesos de selección y te dan pistas sobre la cultura de las empresas y qué buscan en sus colaboradores.

Ferias virtuales



Hablando de ferias de empleo, el sitio web Tecoloco realizó una feria virtual esta semana. Del 21 al 27 de septiembre varias empresas ofrecieron trabajo en el sitio web maraton.tecoloco.com.sv/.

En este caso fueron plazas para jóvenes que buscan un primer empleo. No olvides registrarte para participar en futuras ferias de trabajo.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas | Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Entrevista a profesionales | Entrevista laboral | Formación profesional | Formando estudiantes profesionales | Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



Emergencia en el trabajo ¿Cómo reaccionar?

September 21, 2015 09:51 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Prevención de accidentes

Es mandato de Ley



Zona Empleo-EDH

La mayoría permanecemos entre ocho y diez horas en nuestros lugares de trabajo, y en un país como el nuestro, la probabilidad de que ocurra una emergencia natural o provocada, es alta, como alta es la posibilidad de un accidente laboral, contar con un protocolo de seguridad, ayuda a reaccionar de manera adecuada.

¿Qué hacer si está dentro de las instalaciones de su trabajo y se produce un terremoto? ¿Hacia dónde salir si se activa la alarma de incendios? ¿Cómo actuar si un colega sufre un infarto u se cae mientras hacia una tarea propia de sus funciones?

Estas son preguntas que muchos nos hemos hecho más de alguna vez en la vida, sin embargo, la mayoría de empresas en cualquier lugar del mundo, poseen Programas de Salud e Higiene Ocupacional, de los que se desprenden comités o grupos, que ayudan no solo a dar respuesta a estas interrogantes, sino a preparar protocolos de seguridad para que los colaboradores conozcan con certeza cómo reaccionar ante una emergencia.

Estos comités, cuya creación es mandato de Ley en la mayoría de países, incluido el nuestro, están la mayoría de veces formados por colaboradores con habilidades especiales- a veces suman un médico o un ingeniero- o sino, reciben entrenamiento, para reaccionar adecuadamente ante una catástrofe natural o un accidente laboral y además, dirigen adecuadamente al resto de la organización para salvaguardarla de cualquier problema.

El programa de salud y prevención de riesgos, como también se le llama, también suma labores de prevención, con simulacros, uso de equipos adecuados a la hora de realizar determinadas tareas y más.

Si bien algunas empresas, más que otras, sobre todo en el ramo industrial, requieren en mayor medida de equipos especiales- guantes, cascos, botas y otros- todas las compañías deben poseer protocolos de seguridad, equipos como extintores de fuego o lámparas de seguridad, por ejemplo, independiente del rubro al que se dediquen.

Según la licenciada Dilcia Orellana, de Consultores de Vanguardia S.A de C.V . Asesoría , capacitación y elaboración de Programa de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, en países como el nuestro, expuesto a emergencias constantes y a catástrofes naturales como terremotos o inundaciones, es vital contar con estos programas, que dan alivio no solo a los dueños, sino a los empleados. “Un empleado que se siente seguro trabajando, sin duda será más productivo”, agrega la experta.

Prevención de accidentes



Además de las catástrofes, un aspecto que preocupa a muchos directivos o dueños de compañías son los accidentes laborales, ya que implica pagos por indemnización y cuantiosas multas, además la productividad baja, como se mencionó arriba.

En 2012, según publicaciones periodísticas, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, que atiende al 20% de la población trabajadora del país, contabilizó 19,008 pacientes atendidos por accidentes laborales. La mitad de los accidentes ocurrió en agricultura, pero los riesgos más altos también están en construcción o industria en general.

De acuerdo a la experta, el programa de seguridad de cada empresa debe incluir entre otras cosas la descripción del plan de emergencia y evacuación, planes de entrenamiento a grupos encargados y más. También insistir a los colaboradores en el uso de equipos adecuados, cuando esto se requiera. Y una tarea fundamental, trabajar en la prevención.

Dentro del programa se deben elaborar manuales y protocolos que den instrucciones claras y reglas a seguir ante cualquier eventualidad. Además, según la experta, las señales de riesgo deben estar claramente identificadas en las oficinas, así como las rutas de evacuación y los llamados puntos de encuentro, a los que deben acudir los empleados en caso de un incendio, un terremoto u otra eventualidad.

Respecto a la prevención de accidentes, las empresas deben contar con un plan de protección contra caídas (Barreras, pasamanos, señales y otros medios preventivos) y más. Si se trabaja en áreas que implican riesgos inminentes, los trabajadores deben contar con todo el equipo necesario para prevenir accidentes laborales: guantes, uniformes, botas, lentes protectores y más.

Es mandato de Ley



En 2010 se aprobó la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo, que manda a las empresas salvadoreñas con más de quince empleados, a crear programas y comités de salud e higiene ocupacional, protocolos y otros recursos que prevengan accidentes de trabajo y preparen a las compañías ante cualquier emergencia natural o provocada.

Entre otros aspectos, la Ley sanciona desde faltas leves a muy graves, por ejemplo la falta de limpieza del lugar de trabajo que implique un riesgo grave para la integridad y salud de los trabajadores.

Que los pasillos de circulación no reúnan los requisitos establecidos por esta Ley y su reglamento. Que el empleador no proporcione a sus trabajadores asientos de conformidad a la clase de labor que desempeñan.

Considera como infracciones graves, la ausencia de una señalización de seguridad visible y de comprensión general, la inexistencia de un Comité de Seguridad y Salud Ocupacional.

Y muy graves señala no contar con el equipo y los medios adecuados para la prevención y combate de emergencias. “Mantener sistemas presurizados que no cuenten con los dispositivos de seguridad requeridos. No disponer, en los lugares en que se trabaje con combustible líquido, sustancias químicas o tóxicas, con depósitos apropiado para el almacenaje y transporte de los mismos”.

Un negocio también puede ser multado por carecer de lámparas o accesorios eléctricos apropiados en aquellos ambientes con atmósferas explosivas o inflamables, entre otros.

El Ministerio de Trabajo realiza visitas a las empresas salvadoreñas para verificar que esta Ley se cumpla, solo en el primer semestre de 2015, según datos de esa entidad, se visitó 532 empresas para verificar su cumplimiento- Además el Ministerio acreditó en el mismo periodo 355 nuevos comités de seguridad e higiene ocupacional.

Pero más que un mandato de Ley, según la experta contar con programas y comités de seguridad “fomenta el trabajo en equipo”. “El mayor incentivo es para la seguridad propia ya que se deben tomar en cuenta todas sus sugerencias para identificar el mapa de riesgos y plan de acción para los estudios ambientales”, explica Dilcia Orellana.

Además y como ella bien indica, en países como el nuestro, en riesgo permanente de catástrofes naturales o hechos de violencia, es prioritario, ya que el comité es el encargado de velar que se cumpla el programa de prevención capacitando a los demás empleados sobre qué hacer en caso de emergencia, se enseña a usar extintores y todo lo relacionado a la prevención de riesgos ocupacionales.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas | Consejos laborales | Economía y trabajo
Actions: E-mail | Permalink



El éxito no es cuestión de suerte

September 18, 2015 15:56 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 El éxito no es cuestión de suerte
Zona Empleo-EDH

Los grandes logros de los demás no son cuestión de que tenga un trébol de cuatro pétalos bajo su almohada, no so porque hayan pasado por algún tipo de rito para atraer las buenas vibras. Muy lejos de eso, se debe a las decisiones que han tomado para tener una actitud positiva frente a los retos de la vida.

 A veces no nos salen como quisiéramos y en estos momentos acostumbramos a quejarnos de nuestra mala suerte, a gritarle a los cuatro vientos que solo obtenemos derrotas y que nada de lo que hacemos nos sale bien.

Sin embargo, “la suerte” solamente es la excusa perfecta para no hacernos responsables de los sucesos que nos acontecen.  Si tan solo nos detuviéramos a reflexionar que muchas cosas nos pasan porque somos un poco descuidados, un poco irresponsables o porque a veces nos andamos con una actitud positiva (buenas vibras), probablemente las cosas serían diferentes.

Según lo apuntan expertos en el área de la psicología, un noventa por cierto de nuestras circunstancias es producto de nuestras actitudes y acciones. Es fácil ser positivo cuando todo está en condiciones normales, pero cuando vives situaciones críticas, debes también mantener la calma.

¿Te has dado cuenta que las personas que consideramos que tienen buena suerte, son positivas, activas, alegres y  seguras de sí mismas?, ¿y que las personas que consideramos con mala suerte son depresivas, negativas, desconfiadas y constantemente están enojadas o de mal humor?

¿Crees que es pura casualidad? O ¿Piensas que  es resultado de su suerte?, claro que no es así. Por el contrario, su buena o mala suerte es el resultado de su forma de ser. El problema de creer en la suerte radica que cuando lo hacemos depositamos el poder y la capacidad del logro fuera de nosotros poniéndonos una posición de impotencia.

La mala suerte está relacionada con algunos de los hábitos que nos llevan a actuar de manera equivocada y, por lo tanto, a obtener resultados negativos. Quizás conocemos a varias personas que han tenido “mucha suerte”, motivo por el cual han triunfado en la vida. Pero esos casos normalmente se pueden contar con los dedos de una mano, y si realmente indagamos en los motivos de su éxito veremos que existe un trasfondo más allá de la aparente buena suerte.

“Ella ha podido estudiar una carrera porque sus padres se la pagaron”, “su familia siempre ha tenido dinero, así es muy fácil tener todo”. Estas frases solemos ocuparlas frecuentemente sin realmente meditarlas.

Muchas veces no es una cuestión de recursos; es  como aprendemos a gestionar dichos recursos. ¿Cuánta gente ha tenido dinero y no ha sabido administrarlo? Tener dinero no significa que con el tiempo tengamos riquezas, ni que con esto seamos capaces de montar un negocio y ser buenos administradores.

Por el contrario, hay personas que ganaron una vez la lotería y a los pocos años volvían a estar en la misma situación económica que antes de ganarla, por lo que no podemos pensar que es cuestión de suerte. No decimos que los recursos no sean importantes, al contrario, quizás quienes los tienen ya cuentan con un plus extra para poder desarrollar mejores oportunidades.

Pero también hemos visto desfilar personas que desde hogares humildes han salido a conquistar al mundo y han llegado a ser grandes. Lo realmente fácil es decir que estas personas han tenido suerte, pero no nos damos cuenta que les estamos quitando el merito a los que han realizado un gran esfuerzo para llegar donde están.

Los grandes logros de las personas no son cuestión de que tengan un trébol de cuatro pétalos bajo su almohada, no son porque hayan pasado por algún tipo de rito para atraer las buenas vibras. Muy lejos de eso, se debe a las decisiones que han tomado para tener una actitud positiva frente a la vida y porque han puesto un gran esfuerzo para cumplir sus metas.

La directora de la productora Paragraph; María Laura Lecuona, aborda un punto interesante en su artículo ¿Los buenos negocios son cuestión de suerte?, en éste retoma las sabias palabras del inventor Thomas Edison, creador de la lámpara incandescente  y de la enorme empresa General Electric  (hoy GE), quien dijo: “La suerte es eso que ocurre cuando la planificación se encuentra con la oportunidad”.

Edison puso a prueba su teoría y logrando patentar cientos de productos de consumo eléctrico, un invento que, hasta su época no había demostrado demasiadas aplicaciones prácticas. ¿Es suerte u oportunidad?

Para la directora de Paragraph, en la esencia del emprededurismo está la visión, el pensar a futuro y modificarlo aún con toda la incertidumbre de una cantidad de variables que no son controlables, ni siquiera previsibles.

En el entorno de cualquier negocio el mundo se mueve con una dinámica que beneficia a algunos y perjudica a otros. Podría llamarse “buena suerte” a la situación de quien abre un negocio de calefacción justo antes de una ola de frio, o el que decide fabricar ambulancias sin saber que poco después  el gobierno decidirá hacer una gran compra, pero también este tipo de situaciones esta dado porque quienes proyectan ideas también tratan de ver más allá de lo que quieren hacer.

Visualizar el entorno y ser capaces de analizar hacia donde marcan las tendencias, puede ser una gran ayuda para crear grandes proyectos que nos terminen abriendo muchas puertas. 

Para sostener un negocio en el tiempo y que crezca, las empresas “afortunadas” establecen  una manera propia de tomar decisiones, de modificar los factores a su alcance y encontrar el camino en el contexto. Es como buscar sostener su suerte en el tiempo por medio de una buena planificación, asegura Lecuona.

Como exponé el consultor francés Jean Paul Sallenave en su libro “Gerencia y planeación estratégica” (1995): “No hay empresas exitosas a las cuales la fortuna no les haya sonreído en un momento crucial, ya sea por medio de un pedido, o de un préstamo, o de un descubrimiento tecnológico, etc. Sin embargo, una estrategia superior fue en muchos casos la razón del éxito o el complemento de la suerte”.

Para poder conseguir grandes oportunidades debemos hacer un gran esfuerzo. ¿Qué tiene de diferente una persona ordinaria de una extraordinaria?, el extra. Hacer el máximo posible es una premisa importante, quien consigue lo que quiere en su negocio o en su vida personal es porque hace un esfuerzo más grande de lo habitual. Hacer un esfuerzo extra te llevará más lejos del resto.  Deje de pensar que las oportunidades son cuestión de suerte y trabaje por atraerlas.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas | Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Formación profesional
Actions: E-mail | Permalink



Feria Laboral en La Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN)

September 8, 2015 14:15 by Tecoloco El Salvador

La Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), realizó los días 4 y 5 de Septiembre de 2015 la edición número 12 de Feria de Empleos para sus estudiantes.

 

En esta feria se tuvo la participación de 30 empresas, las cuales buscaron talento en diferentes áreas de estudio dentro de la universidad. Estas empresas ofrecieron una variedad de plazas de trabajo para los estudiantes y profesionales graduados de la universidad.

 

Muchas empresas buscan diferentes talentos en los estudiantes, como capital humano, la ética, responsabilidad y valores que aportan a un mejor desarrollo dentro de las empresas en el país.

 

Tecoloco.com como la mejor bolsa de empleo del país, formó parte de estas empresas en busca de talento; esto con el fin de dar a conocer nuestros servicios, promocionar nuestra bolsa de empleo y los pasos a seguir para registrarse y aplicar a las vacantes en diferentes áreas y rubros dentro de Tecoloco. 

Tags:
Categories: Campañas e iniciativas
Actions: E-mail | Permalink



¿Trabajar con horario fijo o flexible?

September 3, 2015 10:09 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Modalidades de horario flexible

¿Cuáles son los posibles escenarios?

Ventajas y desventajas



Zona Empleo-EDH.

Laborar en un horario diferente a la rutina de ocho horas seguidas ya no es solo una concesión para disfrutar de las familias. Es una estrategia para optimizar el uso del tiempo y obtener resultados. Sin embargo, no en todos los casos, ni con todos los profesionales; se puede utilizar este esquema. Descubra los pros y los contras.

Las empresas se encuentran hoy en día frente a retos que en ocasiones exigen una dinámica de trabajo diferente. Esto aplica también a profesionales que buscan mejorar su productividad y obtener un buen rendimiento de su tiempo, tanto si trabajan en una compañía como si son independientes.

Es por ello que muchas compañías en el mundo han optado por incluir los horarios flexibles dentro de sus esquemas de trabajo. Esta metodología es asumida como una forma de darle un valor agregado al trabajo y mejorar el cumplimiento de metas.

Pero ¿qué es el horario flexible? Primero que nada, no se trata de que un empleado trabaje menos horas al día o a la semana. Todo lo contrario. Se trata principalmente de reorganizar el tiempo que el profesional le dedica cada día a sus obligaciones.

Esto puede obedecer a diferentes factores: necesidad de mantener comunicación con otros colegas alrededor del mundo, períodos de mayor productividad en el día, compromisos o metas fuera del horario habitual, etc.

Lo principal es que flexibilizar el horario ya no se trata solo de conceder al empleado más tiempo para convivir con su familia, sino que es un elemento importante a considerar para la productividad.

Entonces, si no se trata de trabajar menos tiempo ¿por qué flexibilizar el horario? Pues para incentivar a los empleados y además fomentar un trabajo enfocado al cumplimiento de metas. Por ello esta modalidad está muy relacionada a profesiones que trabajan “por encargo”, es decir, que deben cumplir tiempos de entrega en su deber.

Desarrolladores web, diseñadores gráficos, programadores, consultores, investigadores y otros. La modalidad se puede aplicar también cuando hay proyectos importantes dentro de una empresa, como por ejemplo, la elaboración de una estrategia para el funcionamiento de la misma, revisión de objetivos y más.

Por ello es que adoptar el horario flexible da muy buenos resultados si se aplica con personas responsables y proactivas. Al cambiar la jornada laboral, buena parte de la responsabilidad y supervisión de su trabajo recaerá directamente en el profesional.

Si se da el caso que el trabajador no puede gestionar muy bien su tiempo el problema es que se corre el riesgo de generar atrasos en los tiempos de entrega y provocar faltas laborales. Incluso, se puede afectar la rutina del hogar al mezclarse tareas de la casa con las obligaciones laborales.

Entonces, para sacar el máximo provecho a esta modalidad la empresa primero debe marcar claramente los objetivos que se busca alcanzar: avances específicos en el proyecto, días y horas de entrega, definición de los nuevos horarios, forma en que se confirmará su cumplimiento y otros.

El trabajador, por su parte, debe ser franco en cuanto a los horarios que puede cumplir. Esto para evitar que choquen con responsabilidades del hogar o interfieran en un buen desempeño. Además tiene que definir una agenda de trabajo y asegurarse de cumplirla todos los días para no atrasarse con los períodos de entrega.

Ya que esta rutina de trabajo es especial, se vuelve indispensable priorizar qué se hará cada día y en qué orden. Esta agenda de trabajo no debe considerar solo la importancia de cada tarea, sino la posibilidad de cumplirla adecuadamente con el tiempo disponible.

Modalidades de horario flexible


Lo que define esta rutina de trabajo es el concepto “flexible”, por lo tanto no existe una única forma de aplicarla en una compañía. Normalmente se toman en cuenta las necesidades del proyecto, los objetivos de la empresa y las limitaciones o disposición del empleado.

¿Cuáles son los posibles escenarios?


El más codiciado por un trabajador puede ser el de libertad completa. Es el profesional quien gestiona por completo sus horas de trabajo, siempre y cuando logre cumplir con los tiempos de entrega. Aunque puede ser muy atractivo, es necesario tener cuidado para no generar un desorden en la productividad.

Usualmente trabajan así quienes son profesionales independientes y, por tanto, realizan un servicio eventual para una compañía. Sin embargo, grandes empresas como Google han logrado implementar la dinámica.

Luego está el llamado horario flotante. En él, importa que se cumplan las horas diarias de trabajo. Se caracteriza porque la hora de ingreso del empleado puede ser definida de común acuerdo, siempre y cuando se trabaje durante las ocho horas que exige la jornada.

También es utilizada si, por ejemplo, la rutina es variable. Un empleado que deba trabajar hasta altas horas de la noche un día puede ingresar un poco más tarde al día siguiente, siempre cumpliendo su jornada.

Otra opción es que la empresa ofrezca diferentes opciones de horario: determinadas horas de entrada y salida, varios días de trabajo seguido y luego otras jornadas completas de descanso, etc. El empleado escoge una de estas posibilidades y se adopta como horario fijo.

Ventajas y desventajas


La primera ventaja es que libera al empleado de las “rígidas” jornadas de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Por ejemplo una persona que sea “mañanera” puede funcionar mejor trabajando sobre todo a primeras horas del día.

La flexibilidad incentiva al empleado, ya que demuestra que se confía en él. Como consecuencia se aumenta la lealtad con la compañía y la satisfacción laboral.

Si la naturaleza de la empresa requiere una actividad extensa, o de 24 horas, esta modalidad permite distribuir muy bien la fuerza laboral sin necesidad de la pausa generalizada que representan los cambios de turnos.

Una de las principales desventajas es, como ya se mencionó, que se corre el riesgo de perder el control sobre la productividad. Esto si no hay suficientes metas de cumplimiento o si el profesional no es capaz de gestionar el tiempo con responsabilidad.

Por otro lado, se puede crear problemas de comunicación entre colegas o con los supervisores si es que no logran coincidir en sus jornadas de trabajo. El trabajo en equipo puede verse perjudicado si el grupo completo no mantiene su actividad de forma más o menos simultánea.

Puede producirse un agotamiento en los colaboradores si se opta por una modalidad que concentre varias horas de trabajo, aún con días de descanso de por medio.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas | Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Formación profesional
Actions: E-mail | Permalink



Recreación para tener mejores empleados

June 10, 2015 11:03 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Beneficios de la recreación para los empleados

Cafetería y Comedor

Zona Verde

Actividad física

Google, el espacio soñado

 

EDH- ZONA EMPLEO


android google empleo recreacionMantener espacios adecuados para la relajación y la recreación es una estrategia importante para motivar a los empleados, mejorar la salud, fortalecer la creatividad y lograr ser la empresa donde los mejores profesionales siempre quieren trabajar.

 
La recreación no es quizá la primera cosa en la que uno piensa cuando se refiere al trabajo. Después de todo, uno no puede distraerse de sus ocupaciones por mucho tiempo sin que afectar el rendimiento propio o a la empresa. Sin embargo, siempre es necesario contar con unos cuantos minutos de receso para reponer energías. De ahí la importancia de contar con un adecuado espacio de recreación (y algunas empresas ya están conscientes de ello).


Normalmente las áreas de recreación son un activo prioritario en la lista de inversiones de una compañía. Sin embargo, una buena administración de recursos puede hacer rendir al máximo el espacio y mejorar las condiciones laborales de todos los empleados. Pero ¿por qué es tan importante la recreación? y ¿por qué es necesario destinar un espacio para ello dentro de la empresa?

 

Beneficios de la recreación para los empleados


En primer lugar, por motivos de salud siempre es recomendable que los trabajadores hagan pausas durante la jornada laboral. En ese receso se sugiere realizar estiramientos, ejercicios de respiración y relajación que ayuden a mantener a tono el cuerpo. Algo tan sencillo como una caminata y respirar aire fresco es vital para evitar el sedentarismo, lesiones por trabajo continuo o atrofias por pasar demasiado tiempo en una misma posición.


El receso también ayuda a combatir la fatiga mental y el estrés. Muchas veces las soluciones que no se pueden encontrar no se deben a que el problema es demasiado complejo. Quizá solo es que la mente está demasiado cansada y saturada de información.


Las actividades recreativas en este caso pueden permitir ver las cosas desde otra perspectiva y recuperar la concentración posteriormente. Por último, hay que recordar que los juegos tienen una gran virtud: fomentan la creatividad.


Para trabajos que requieren de la innovación e iniciativa de los colaboradores es muy enriquecedor contar con desafíos lúdicos, juegos de mesa, espacios de expresión o música. Una mente fresca y animada siempre responderá mejor ante aquellos problemas que necesiten pensamiento y no de acciones repetitivas.
Todo esto no significa que las empresas deban convertir la mitad de sus instalaciones en un parque recreativo. Dependiendo del tipo de personal y cultura organizacional vale la pena conocer los espacios que serán más enriquecedores.


¿Qué espacios existen para que los empleados puedan aprovechar unos minutos de recreación?


El área de oasis para beber agua y café, junto con la cafetería son los espacios más básicos para la recreación. Pueden considerarse como indispensables para una empresa que desea mantener una buena relación con sus empleados.


Cuando se trata de un oasis lo importante es que sea un área limpia, con un suministro constante de recursos frescos para que los empleados puedan hidratarse y reponer energías. También permite fomentar nuevas dinámicas entre los empleados y la empresa. Entre ambos pueden decidir una responsabilidad compartida para el suministro de café u otras bebidas según los gustos del paladar.

 

Cafetería y Comedor


Es importante que la empresa asegure que las cafeterías cuentan con un espacio limpio, con temperatura agradable e instalaciones adecuadas para la comida de sus empleados. La calidad de los productos, una atención amable y precios razonables aseguran que los empleados se sientan satisfechos, si es que la empresa decide proveer el servicio. Si solo se provee el espacio, es importante suministrar insumos como un horno o refrigeradora para que la alimentación de los empleados sea saludable. 

 

Zona Verde


Las áreas verdes también forman parte de las zonas de recreación que no requieren mucha complejidad. Un espacio con suficientes árboles ofrece un clima agradable para la relajación y actividades al aire libre.
Estos espacios son versátiles pues pueden aprovecharse para comidas, actividades deportivas, seminarios y otros.


Junto a estos espacios también puede habilitarse una cancha para deportes. Con ello los empleados tendrán una manera de mantenerse en forma durante sus almuerzos o fines de semana. 

 

Actividad física


Entre las opciones con mayor complejidad e inversión, se encuentran los gimnasios. 


Establecer uno dentro del espacio laboral demuestra un gran compromiso con la salud y bienestar de los colaboradores a todos niveles. También existe la opción de facilitar membresías a gimnasios particulares si se desea combatir el sedentarismo entre ejecutivos, técnicos y colaboradores en general.


Otra opción es contar con un centro de descanso. Estas instalaciones funcionan como un incentivo para los empleados, ya que se pueden realizar fiestas o prestar sus servicios a quienes cuenten con un mejor rendimiento.
Tanto las zonas verdes como los centros de descanso permiten mantener un sentimiento de comunidad con los colaboradores, mejorando la comunicación y el ambiente laboral.


Toda empresa que desee mantener empleados proactivos, creativos y leales puede considerar estas opciones como incentivos.


Las zonas de recreación se convierten en una inversión, mejorando la salud, innovación y rendimiento de los empleados. 


Además mejoran la imagen de la empresa, asegurando que los profesionales más capacitados siempre querrán trabajar en ella.

 

Google, el espacio soñado


Google, el gigante de Internet y de la telefonía móvil, es también famoso en el mundo por sus originales espacios de trabajo. Las instalaciones de esta empresa tecnológica en todo el mundo repiten una característica muy especial: rompen con el conservadurismo de las oficinas. Se dice que lo más importante para la empresa es que sus empleados puedan pasarlo bien dentro de sus oficinas. Para lograr esto todos sus edificios en el mundo (Estados Unidos, España, Suiza, Argentina, etc.) tienen una personalidad y estilo propios.


-    En primer lugar, la empresa eliminó el traje y la corbata, permitiendo a sus empleados vestir de la forma más cómoda posible durante su trabajo. 


-    Dentro del edificio, aunque hay ascensores, lo más común es que existan también toboganes (y otros elementos que uno encontraría en un parque) a disposición para desplazarse entre los pisos.


-    Sus espacios amplios, bien iluminados, con vivos colores e incluso juguetes no solo buscan que el empleado se relaje, sino también fomentan la creatividad. Algo muy importante en una empresa que depende del desarrollo de innovaciones para triunfar en sus diferentes mercados.


Google también se ha hecho famoso por la importancia que da a la relajación, salud y descanso de su personal.
Posee cafeterías atendidas por hábiles chefs profesionales, que preparan las comidas según las exigencias de los empleados. Alergias y dietas no son un problema. Además cuenta con un gimnasio bien equipado con máquinas de ejercicio, salones de yoga y clases de actividades quema grasa.


Algunas oficinas tienen un área especial de masajes y terapias para la tensión que genera en el cuerpo toda la programación y desarrollo de nuevas aplicaciones. De hecho existen zonas destinadas especialmente a que quienes lo necesiten tomen una merecida siesta para reponer energía.


Por paradójico que parezca, no tiene guardería, pero sí un área especial para cambiar pañales. Los empleados pueden llevar a sus hijos, e incluso mascotas, por las instalaciones con total libertad.

 

*Fotografía: Asif Islam/ShutterStock.com

 

 

Volver al índice

Tags: , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas
Actions: E-mail | Permalink



Completó la encuesta EMAT y ganó una tablet

April 21, 2014 18:03 by Tecoloco El Salvador
 
 
En los pasados meses de octubre y noviembre  del 2013 se llevó a cabo una de nuestras iniciativas, una encuesta que nos permite conocer cuáles son las Empresas Más Atractivas para Trabajar (EMAT).  Nuestros candidatos de la región obtienen un espacio en el cual pueden darnos su opinión sobre las empresas líderes en el mercado y más atractivas al momento de realizar una búsqueda de empleo. 
 
Los candidatos de la base de datos de Tecoloco, automáticamente formaban parte de los participantes para la rifa siempre y cuando contestaran la encuesta. Como agradecimiento por darnos su opinión dentro de EMAT, se rifó una Samsung Galaxy Tab, ya que sin la participación de los candidatos, esta iniciativa no pudiera ser posible. 
 
En el caso de El Salvador, felicitamos a Marcela Sosa quien es nuestra ganadora.
 
ganadora de una tablet despues de rifa encuesta EMAT Tecoloco Tecoloco.com.sv
 
 
Muchas gracias a todas las personas que formaron parte de la encuesta EMAT, es muy importante para las empresas conocer sus comentarios y sus opiniones y así poder mejorar día con día para ofrecerles un lugar de trabajo al que aspirar.



Autor: Tecoloco El Salvador

 
 
Tags: , ,
Categories: Campañas e iniciativas
Actions: E-mail | Permalink



CAMARASAL y Tecoloco.com apoyando a la Mujer Salvadoreña

August 28, 2013 18:02 by Tecoloco El Salvador
La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) busca impulsar actividades y servicios que permitan a sus empresas afiliadas fomentar su competitividad e innovación dentro del mercado salvadoreño. Además se encarga de defender y promover el sistema de libre empresa en nuestro país.
 
Como parte de la calendarización de actividades que CAMARASAL prepara en apoyo a la mujer salvadoreña, se realizó el pasado 27 de agosto el IX Congreso Mujer y Liderazgo, compartiendo temas buscan promover, fortalecer en la mujer, habilidades para redirigir sus esfuerzos de gestión empresarial hacia una visión real de desarrollo, partiendo de su éxito profesional y personal.
 
Este congreso llevó el nombre “Conéctate con el desarrollo” dirigido a mujeres líderes, empresarias, donde se tocaron temas relacionados al empoderamiento de la mujer, el aprovechamiento de redes sociales para potenciar el desarrollo de los negocios y la importancia de desarrollar una estrategia empresarial implementando la Responsabilidad Social Empresarial.
 
Tecoloco.com formó parte del staff de empresas patrocinadoras de este evento dando su apoyo a las iniciativas que CAMARASAL desarrolla.
   
   

 

 



Autor: Tecoloco El Salvador

Tags: ,
Categories: Campañas e iniciativas
Actions: E-mail | Permalink



Universidad Tecnológica realizó su V Feria Laboral

June 19, 2013 16:28 by Tecoloco El Salvador

En la Universidad Tecnológica de El Salvador, el pasado 31 de mayo,  se realizó la “V Feria de Laboral UTEC”  donde la universidad desarrolla este evento con el fin de acercar oportunidades a los miembros de su comunidad educativa.

 
La feria tuvo la participación de 28 empresas que mostraron sus diferentes vacantes para una gran gama de carreras con el fin de reclutar estudiantes activos, inactivos y graduados de la universidad. Entre estas empresas tuvo participación: TIGO, Almacenes Simán, Banco City, Transactel, ADOC, Man Power, entre otros.
 
Como Tecoloco.com visitamos el parqueo subterráneo del edificio Benito Juárez, lugar donde se realizó la feria y estuvimos compartiendo con los asistentes los diferentes servicios gratuitos que ofrecemos a los candidatos para comenzar o continuar su carrera profesional. Además de brindar  tips para ingresar sus curriculum a nuestro sitio web y e indicándoles cómo aplicar a las diferentes ofertas que se encuentran en nuestro sitio.
 
Tags: , , ,
Categories: Campañas e iniciativas
Actions: E-mail | Permalink



Tecoloco presente en ExpoEmpleo 2013

May 31, 2013 12:05 by Tecoloco El Salvador

La Universidad Centro Americana José Simeón Cañas (UCA) desarrolló durante las fechas 23 y 24 de mayo su ExpoEmpleo 2013, organizada por los miembros del Seminario de Alta Gerencia.

 
Esta feria fue abierta para todo el público y tuvo como objetivo crear un lugar de oportunidades donde las personas que buscan trabajo o quieren mejorarlo obtuvieran un encuentro directo con los departamentos de recursos humanos de más de 30 empresas participantes.
 
Alrededor de más de 3,000 personas aprovecharon la oportunidad para llevar su curriculum y como Tecoloco.com estuvimos apoyando a todas las personas que están en la búsqueda de un nuevo empleo o una mejor oportunidad laboral además de  contribuyendo con el Seminario de Alta Gerencia que por medio de la feria busca recaudar fondos para los proyectos sociales que desarrollan. 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

  
Tags: , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas
Actions: E-mail | Permalink



Feria Laboral en Universidad Don Bosco

May 31, 2013 11:47 by Tecoloco El Salvador

El 8 de mayo de 2013, en el Aula Magna C de la Universidad Don Bosco (UDB) se llevó a cabo la 3ra Feria Laboral 2013 exclusiva para los alumnos de la universidad.

 
La Feria es organizada por el programa Bolsa de Trabajo UDB, este programa tiene como objetivo apoyar a estudiantes, egresados y graduados a colocarse en el mercado laboral y ser un nexo entre el recurso humano calificado y las empresas.
 
El Programa Bolsa de Trabajo UDB no solo se encarga de organizar esta feria sino también se encarga de dar seguimiento a los estudiantes que lograron encontrar una plaza.
 
Como Tecoloco.com estuvimos ahí, junto con otras 24 empresas, formando parte de esta iniciativa, dando a conocer  a todas las personas asistentes  que también registrando su curriculum  en nuestra base de datos podrán encontrar oportunidades laborales de acuerdo a su perfil.
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 
 
Tags: , , ,
Categories: Campañas e iniciativas
Actions: E-mail | Permalink



Entrevista: ¿Que opina Tecoloco acerca de la atracción y retención de la generación Y?

April 25, 2012 13:01 by Tecoloco El Salvador

 

Generación YEl pasado mes de abril Tecoloco El Salvador tuvo la visita de estudiantes próximos a graduar de la Universidad Centroamericana de El Salvador (UCA). Los estudiantes acudieron a Tecoloco buscando el apoyo de material para la realización de su tesis “Perspectiva de los Millennials como nueva generación laboral y la evolución de la imagen corporativa para lograr la atracción y retención de esta generación” por medio de una entrevista realizada al Lic. Carlos Oviedo, jefe de mercadeo en línea.

  

El fin de esta investigación es conocer cuales elementos engloban la imagen corporativa de la generación “Y”, como también conocer como estas empresas cultivan, promueven y desarrollan estos elementos, de igual manera se pretende investigar si las empresas poseen estrategias especificas para retener y desarrollar al personal que es parte de esta generación.
 
Con  este tipo de apoyo Tecoloco.com reafirma su compromiso con los jóvenes en cuanto al desarrollo de temas o iniciativas específicas y relacionadas a la práctica laboral.
 
ENTREVISTADOR (Estudiante UCA): Para usted, ¿Qué es imagen corporativa?
 
Carlos Oviedo (Tecoloco): Es la imagen que proyecta la empresa institucionalmente, como se da a conocer la empresa tal cual, muchas veces nosotros tal vez como consumidores relacionamos la marca con la empresa y esto no es así es la imagen que proyecta la empresa institucionalmente.
 
ENTREVISTADOR (Estudiante UCA): Considera que la imagen corporativa es importante. ¿Por qué?
 
Carlos Oviedo (Tecoloco): Si definitivamente porque en un mercado tan competitivo que es el laboral sobre todo en países como el de nosotros en El Salvador en el que existen muchas personas que están estudiando la misma carrera, en la misma universidad que tiene los mismos talentos si lo deseas llamar así las mismas actitudes, aptitudes, se vuelve de vital importancia para la empresa el poder atraer el talento que ellos están buscando sobre todo con la imagen corporativa hay muchas empresas en el mercado laboral nacional empresarial como por ejemplo TACA, UNILEVER, KIMBERLY CLARK  se basan mucho en los productos que ellos venden para atraer á este tipo de personas. Es mucho más fácil para las empresas atraer talento en base a una marca que ya es reconocida que para empresas que no tienen una imagen corporativa ni una imagen de publicidad ni una imagen de marca, se vuelve mucho mas complicado para ellos ya que existe un cierto temor, una cierta desconfianza por parte de la persona a la hora de aplicar “yo no se  como es esta empresa”, “yo no he oído nada de ella”, “no sé que productos vende”.
  
ENTREVISTADOR (Estudiante UCA): ¿Mencione algunos elementos de la imagen corporativa al momento de atraer al personal, al talento humano?
 
Carlos Oviedo (Tecoloco): Realmente al final de cuentas es como la imagen corporativa influye y es determinante. Esto de la comunicación de boca en boca es muy importante aquí en El Salvador que es más pequeño e incluso la región es tan pequeña que dicen por ejemplo X empresa es buena pero tengo un amigo que trabaja ahí y dice que no sale menos de las 10 de la noche. Esa semillita que sembraste comenzó a regarse y eso al final a la empresa le termina afectando mucho entonces como imagen corporativa tal vez no va tan amarrada pero considero que es un factor bien determinante la comunicación externa que pueda haber.
 
ENTREVISTADOR (Estudiante UCA): Considera que en la empresa para las cuales ustedes buscan personal cuenta con estos elementos?
 
Carlos Oviedo (Tecoloco): Si, dentro de nuestros clientes como te mencionaba al principio esta UNILEVER, TACA, ILC, KIMBERLY CLARK; sobre todo empresas que ponen mucho foco en esto es KIMBERLY CLARK aquí en el país y en la región, ellos tienen un programa llamdo “SEMILLERO DE TALENTOS” el programa básicamente consiste en reclutar a personas que estén a punto de graduarse, quinto año, recién egresados o recién graduados de las carreras por lo general son: Administración de empresas, mercadeo, algunas partes de ing. Industrial y les ofrecen plazas como “trainees”, les dan una capacitación que las plazas por lo general no son pagadas o con un salario bien simbólico pero se trata mas que todo de ver a la persona misma que llega si tiene las actitudes, las aptitudes necesarias que ellos están buscando en las personas para empezar a trabajar con ellos; el proceso por lo general dura de 8 meses a un año, determinan si la persona  capto toda la  información que ellos le habían proporcionado y luego le ofrecen la plaza.
 
ENTREVISTADOR (Estudiante UCA): Cuáles son las empresas que mayor demanda de ofertas laborales tienen?
 
Carlos Oviedo (Tecoloco): La demanda varía mucho de la época del año, de la plaza, las que tienen mayor rotación de personal son los call centers, demanda de bancos en áreas bien especificas por ejemplo: en los banco son ejecutivos de tarjetas de crédito en los call centers son ejecutivos de atención al cliente u operadores estas son las 2 áreas que mayor demanda ya que la rotación es sumamente alta.
 
ENTREVISTADOR (Estudiante UCA): ¿Por qué cree que estos elementos son fundamentales para un buen desarrollo de la empresa y de los empleados?
 
Carlos Oviedo (Tecoloco): Definitivamente para la atracción del talento y mantenimiento dentro de la organización obviamente sabemos que al momento de que una persona llega a la empresa, desde ahí se le comienza a capacitar, esto puede llevar un costo, que puede ser un costo que se puede perder si la persona se va de la empresa.
 
ENTREVISTADOR (Estudiante UCA): ¿Conoce la generación “Y” y con qué características cuentan?
 
Carlos Oviedo (Tecoloco): Yo lo que considero es que es una generación inquieta, que no se conforma tal vez por lo que vio de sus padres, el hecho de decir “mi papa tiene un empleo, o tiene un trabajo fijo o una buena plaza” y tal vez estar acostumbrada a estar 20 o 30 años en una empresa, etc. Esta generación en el ámbito laboral es mas proactiva, mas dinámica, en el hecho de que no se queda con nada mas lo aprendido en la universidad sino que busca leer mucho, obviamente también tiene la facilidad de que conocen la tecnología, saben donde buscar la información, no se quedan con un  estudio, siempre están viendo que otra cosa pueden aprender, que otra cosa pueden estudiar, y esto lo que les permite es ya no solamente pensar en trabajar para la empresa, en trabajar para una organización sino que ir buscando ya algo propio, ver, son muy emprendedores, por eso creo que esta muy de moda lo del emprendedurismo.
 
ENTREVISTADOR (Estudiante UCA): ¿Considera que esta generación tiene un alto grado de rotación dentro de las empresas?
 
Carlos Oviedo (Tecoloco): Definitivamente si por lo mismo que estábamos hablando; porque la misma sed de conocimiento que tienen hace que todo lo absorban tan rápido que ya después de un año están completamente aburridos de la plaza porque se la saben de memoria y la sed de conocimiento es que yo quiero ver que mas hago y quizás las empresas no se mueven al mismo nivel que ellos  entonces deben de buscar otras alternativas para saciar esa sed de conocimientos tal vez ya no tanto viéndolo desde el punto de vista económico sino que simplemente porque voy a hacer exactamente lo mismo pero yo ya tengo 2 años acá y ya siento que termine.
 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

Tags: , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas
Actions: E-mail | Permalink



Una alianza para nuevas oportunidades

February 24, 2012 16:02 by Tecoloco El Salvador

Una alianza para nuevas oportunidadesTecoloco.com y El Diario de Hoy unen fuerzas para facilitar a las empresas la contratación de personal. La alianza también favorece a las personas que buscan empleo. 

 
El sitio de búsqueda de empleo Tecoloco.com y El Diario de Hoy ponen en vigencia a partir de hoy una alianza que mejora los servicios que ambos ofrecen, tanto a empresas que necesitan contratar personal como a las personas que andan buscando trabajo. “Con la alianza que hemos hecho con El Diario de Hoy creo que realmente haremos más fácil la búsqueda de trabajo”, aseguró Ciaran McCoeey, director ejecutivo de Saongroup, la compañía irlandesa propietaria de Tecoloco.com. 
 
El convenio establece que los anuncios que el periódico publica en su suplemento de empleo todos los lunes también estarán disponibles en el sitio web de Tecoloco. Adicionalmente los candidatos que están registrados en dicho sitio tendrán la opción de suscribirse y recibir los principales titulares de El Diario de Hoy, según detalló la directora comercial de Tecoloco.com, Blanca Molina. La ejecutiva añadió que registrarse en el sitio para postear el currículo y buscar trabajo no tiene costo alguno. En virtud de la alianza, El Diario de Hoy publicará un suplemento donde se detallará cuáles son las empresas más agradables para trabajar en El Salvador, ránking que encabeza la aerolínea Avianca-TACA, detalló Molina.
 
Tecoloco y El Diario de Hoy también han decidido impulsar a lo largo de 2012 otras iniciativas conjuntas. Una de ellas será una feria de empleos con un componente virtual y otro presencial, donde esperan poner a disposición de los interesados más de cinco mil oportunidades laborales. La feria está programada para realizarse en mayo, por ser el mes en que se celebra el Día del Trabajo.
 
Según el director ejecutivo de Tecoloco.com para Centroamérica, Huw Taylor, el sitio ofrece cada semana cerca de 500 oportunidades de trabajo en El Salvador, además de otras disponibles en el resto de países de Centroamérica.
 
Por su parte, elsalvador.com, el sitio web de El Diario de Hoy recibe un promedio de más de 60 mil visitas. Todos estos usuarios pueden ya conectarse directamente desde elsalvador.com a Tecoloco. Para ello solo tienen que posicionar el cursor sobre la pestaña de “servicios”, justo abajo del logo, y luego hacer clic en “empleo”. ¡Buena suerte!
 
Tecoloco.com, líder en el istmo

- Tecoloco.com es el sitio web de reclutamiento de personal más visitado en Centroamérica, con 480 mil visitas al mes.
 
- Solamente en ElSalvador, el sitio cuenta con más de 280 mil candidatos registrados. En la región suman 800 mil.
 
- En 2008, Saongroup compró el sitio Tecoloco.com.
 
- Saongroup es una empresa de reclutamiento de personal en internet que tiene sus oficinas centrales en Dublín, Irlanda.
 
- De acuerdo con el periódico “Irish Times”, Saongroup reportó en 2010 ganancias antes de impuestos por 2.8 millones de euros.
 
- La alianza entre El Diario de Hoy y Tecoloco.com involucra no solo publicaciones en la edición impresa, sino también intercambio de links con elsalvador.com.

 



Autor: Tecoloco El Salvador

Tags: , ,
Categories: Campañas e iniciativas
Actions: E-mail | Permalink

Artículos destacados