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La relevancia del currículum vitae en el posicionamiento laboral
Modelos de currículum más utilizados
Ejemplo de un currículum vitae básico
Las dinámicas de contratación que llevan a cabo las empresas de los diversos rubros en El Salvador son bastanteactivas y estables. Muestra de ello son los niveles de ocupación y participación económica que poseen sus habitantes, pues se considera que la población salvadoreña que cumple con la edad de trabajar es mayor a 3 millones 980 mil 187 individuos, mientras de esa cantidad más de 2 millones 495 mil 908 han logrado posicionarse en el mercado y conseguir un empleo dentro del sector formal del país. Todo esto deja como resultado, para el caso de El Salvador, una tasa general de participación laboral de 62.7% con notable aumento según el paso de los años.
A pesar de que el número de personas sin empleo es considerable si se comparan las cantidades anteriores, existen en El Salvador constantes esfuerzos y formas de disminuirlo y mejorar las posibilidades de adquisición de un trabajo digno para los solicitantes en edad de trabajar. Tanto la estabilidad del mercado laboral como su mejor dinamismo se esperan obtener de la creación de nuevas fuentes de trabajo, lo cual es posible en el país, pues solo en el año 2010 se registró un aumento de 24 mil nuevas plazas laborales. Mientras para el 2012 se espera el surgimiento de un aproximado de 20 mil puestos de trabajo más que empleen a gran porcentaje de los salvadoreños ubicados dentro del número de desocupados.
Ahora bien, de esta manera queda demostrado cómo, constantemente, las organizaciones se ven y se verán en el emprendimiento de tareas vinculadas a la selección de personal y a la contratación de los candidatos laborales más sobresalientes, competitivos y cualificados para desempeñar roles de trabajo dentro de ellas. Todo ello gracias a las emergentes necesidades de contratación de personal para ejecutar los cargos en las nuevas plazas creadas o en otras ya existentes, disponibles en la institución para ser ocupadas por nuevos elementos humanos.
En este caso es tu deber saber venderte profesionalmente y responder a las exigencias que solicitan las compañías del país para contratar a su personal, y así conseguir un puesto laboral acorde a tus necesidades e intereses particulares. Recuerda que en cada uno de estos mecanismos de elección de empleados existe un primer paso en común que determina, de entrada, las posibilidades que tienes de ingresar a la empresa. Dicho paso es la revisión de currículum recibidos que emprenden las empresas. Es decir que, tu perfil laboral será tu carta de presentación y la primera llave que te conduzca al éxito en la búsqueda de trabajo.
La relevancia del currículum vitae en el posicionamiento laboral
El currículum vitae es esa recopilación de la información profesional y laboral que posees hasta la fecha, concentrada en un solo documento. Es de vital importancia en la búsqueda de empleo pues resume tu identidad y personalidad como empleado, explica quién eres, qué sabes hacer, dónde lo aprendiste y dónde lo has practicado, qué aspectos te caracterizan y quiénes podrían dar fe de que todo lo que has dicho es cierto.
El currículum es un perfil plasmado en papel o en digital que se envía a las empresas en las cuales el solicitante desearía trabajar. Este les queda a las organizaciones con el fin de que evalúen y analicen bien qué tan conveniente son las capacidades y habilidades del candidato para las necesidades y beneficios que la compañía espera cubrir con la contratación.
Sin un currículum vitae es casi nula la posibilidad de entrar empleado a una empresa que no conoce nada sobre ti. Es por ello que representa el primer paso clave para conseguir un trabajo. A la vez, el perfil profesional es de gran relevancia porque con él se espera llegar no directamente a ser contratado, pero sí garantizar el pase hacia la siguiente fase del proceso de selección: la entrevista de trabajo; y poder con ella ampliar más los datos que ya la institución maneja sobre ti. El currículum es la evidencia física de que realmente existes en el ámbito laboral.
Modelos de currículum más utilizados
Son tres los tipos de currículum más utilizados por los profesionales salvadoreños de hoy en día. Estos formatos son:
El modelo americano
Es un formato más básico y breve de la información profesional. Es el tipo más útil para quienes no poseen la suficiente experiencia laboral porque recién empiezan a incluirse en las dinámicas económicas de trabajo. Deja concentrada la información en la preparación y conocimientos académicos que posee la persona y en sus cualidades como trabajador.
El tipo cronológico
Por el contrario, este modelo es para organizar la información de quienes poseen abúndate experiencia laboral, por períodos de ejecución de los cargos. El orden cronológico inicia desde el trabajo más reciente que has ejecutado, hasta el más antiguo pues con esto dejas evidencia de cuánto has escalado profesionalmente desde tus inicios laborales. Como es lógico, entonces, este tipo de currículum concentra atención del reclutador en la experiencia laboral y conocimientos prácticos del postulante.
El currículum funcional o de bloques temáticos
Este modelo es de gran ayuda para quienes han ejecutado variedad de cargos en diversas empresas y en áreas laborales diferentes. Es el indicado para los trabajadores que no posee un nivel de aprendizaje especializado en un campo específico y que han llegado a posicionarse en el mercado a base del conocimiento empírico obtenido con la práctica y la experiencia. La atención se presta mayormente en las diversas áreas que maneja el candidato y en la rica y variada experiencia que puede poseer.
Ejemplo de un currículum vitae básico
A continuación te presentamos un formato bastante básico y sencillo de currículum vitae. Con él puedes conocer qué elementos incluir en el tuyo al momento de elaborarlo y también te puede servir como guía para saber qué orden deben llevar tus datos.
Currículum Vitae
Nombre:Mónica Esmeralda Padilla Escalante.
Fecha de nacimiento: 14 de mayo de 1986. Genero: femenino.
Número de DUI:0000000-0 NIT: 0753-00000-863-0
Estado civil: Casada.
Ciudad: San Salvador.
Dirección:Urbanización “Los pinos”, 12 calle poniente. Senda “El Nopal”, casa #XX.
Teléfono:2280- xxxx Celular: 7756- xxxx
Correo electrónico: tucorreoelectronico@gmail.com
I. Características y habilidades profesionales
Objetivo profesional: emplear mis conocimientos, capacidades y servicios profesionales en el trabajo eficiente para una empresa que me permita desarrollarme y crecer laboralmente. Al mismo tiempo, me interesa contribuir con mi experiencia y adquisición de habilidades prácticas en el buen funcionamiento y mejor posicionamiento de la institución que me contrate.
Capacidades: facilidad de expresión verbal y escrita, proactiva, buenas relaciones interpersonales, facilidad para trabajo en equipo, discreta y comprometida con las metas de la organización.
Dominio de idiomas: español 100% (lengua materna) e inglés 75%.
Manejo informático: dominio de Microsoft Office (Word, Excel, Power Point, Outlook).
Programas de edición como PhotoShop, Freehand, Flash, Final Cut Pro. Conocimiento de aplicaciones para presentación de material profesional como Prezi y Soundslide.
Intereses: tecnología, lectura y música.
II. Formación académica
Bachillerato: Bachillerato general en el Colegio "___________________", San Salvador (2003-2004)
Educación superior: Licenciatura en Ciencias Jurídicas en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” Salvador. (2005-2011).
III. Experiencia laboral
Asistente jurídico en la “Oficina jurídica López Castro” (2007-2009): Encargada de asistir en los procesos jurídicos y en realizar asesoría jurídica a clientes.
Resolutora de casos de familia en Juzgado de Familia en Cojutepeque(2009-2012): Encarada de resolver casos de violencia intrafamiliar, demandas de abuso sexual, agresiones físicas y psicológicas, demandas por incumplimiento y asignación de cuotas por manutención, entre otros.
IV. Otros datos de interés
· Flexibilidad de horarios.
· Disponibilidad laboral para iniciar tareas en el cargo profesional
· Vehículo propio.
V. Referencias laborales
Se colocan dos a tres contactos profesionales, según convenga para el puesto al que se aplica.
Autor: Tecoloco El Salvador
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