Entrevista: ¿Que opina Tecoloco acerca de la atracción y retención de la generación Y?

April 25, 2012 13:01 by Tecoloco El Salvador

 

Generación YEl pasado mes de abril Tecoloco El Salvador tuvo la visita de estudiantes próximos a graduar de la Universidad Centroamericana de El Salvador (UCA). Los estudiantes acudieron a Tecoloco buscando el apoyo de material para la realización de su tesis “Perspectiva de los Millennials como nueva generación laboral y la evolución de la imagen corporativa para lograr la atracción y retención de esta generación” por medio de una entrevista realizada al Lic. Carlos Oviedo, jefe de mercadeo en línea.

  

El fin de esta investigación es conocer cuales elementos engloban la imagen corporativa de la generación “Y”, como también conocer como estas empresas cultivan, promueven y desarrollan estos elementos, de igual manera se pretende investigar si las empresas poseen estrategias especificas para retener y desarrollar al personal que es parte de esta generación.
 
Con  este tipo de apoyo Tecoloco.com reafirma su compromiso con los jóvenes en cuanto al desarrollo de temas o iniciativas específicas y relacionadas a la práctica laboral.
 
ENTREVISTADOR (Estudiante UCA): Para usted, ¿Qué es imagen corporativa?
 
Carlos Oviedo (Tecoloco): Es la imagen que proyecta la empresa institucionalmente, como se da a conocer la empresa tal cual, muchas veces nosotros tal vez como consumidores relacionamos la marca con la empresa y esto no es así es la imagen que proyecta la empresa institucionalmente.
 
ENTREVISTADOR (Estudiante UCA): Considera que la imagen corporativa es importante. ¿Por qué?
 
Carlos Oviedo (Tecoloco): Si definitivamente porque en un mercado tan competitivo que es el laboral sobre todo en países como el de nosotros en El Salvador en el que existen muchas personas que están estudiando la misma carrera, en la misma universidad que tiene los mismos talentos si lo deseas llamar así las mismas actitudes, aptitudes, se vuelve de vital importancia para la empresa el poder atraer el talento que ellos están buscando sobre todo con la imagen corporativa hay muchas empresas en el mercado laboral nacional empresarial como por ejemplo TACA, UNILEVER, KIMBERLY CLARK  se basan mucho en los productos que ellos venden para atraer á este tipo de personas. Es mucho más fácil para las empresas atraer talento en base a una marca que ya es reconocida que para empresas que no tienen una imagen corporativa ni una imagen de publicidad ni una imagen de marca, se vuelve mucho mas complicado para ellos ya que existe un cierto temor, una cierta desconfianza por parte de la persona a la hora de aplicar “yo no se  como es esta empresa”, “yo no he oído nada de ella”, “no sé que productos vende”.
  
ENTREVISTADOR (Estudiante UCA): ¿Mencione algunos elementos de la imagen corporativa al momento de atraer al personal, al talento humano?
 
Carlos Oviedo (Tecoloco): Realmente al final de cuentas es como la imagen corporativa influye y es determinante. Esto de la comunicación de boca en boca es muy importante aquí en El Salvador que es más pequeño e incluso la región es tan pequeña que dicen por ejemplo X empresa es buena pero tengo un amigo que trabaja ahí y dice que no sale menos de las 10 de la noche. Esa semillita que sembraste comenzó a regarse y eso al final a la empresa le termina afectando mucho entonces como imagen corporativa tal vez no va tan amarrada pero considero que es un factor bien determinante la comunicación externa que pueda haber.
 
ENTREVISTADOR (Estudiante UCA): Considera que en la empresa para las cuales ustedes buscan personal cuenta con estos elementos?
 
Carlos Oviedo (Tecoloco): Si, dentro de nuestros clientes como te mencionaba al principio esta UNILEVER, TACA, ILC, KIMBERLY CLARK; sobre todo empresas que ponen mucho foco en esto es KIMBERLY CLARK aquí en el país y en la región, ellos tienen un programa llamdo “SEMILLERO DE TALENTOS” el programa básicamente consiste en reclutar a personas que estén a punto de graduarse, quinto año, recién egresados o recién graduados de las carreras por lo general son: Administración de empresas, mercadeo, algunas partes de ing. Industrial y les ofrecen plazas como “trainees”, les dan una capacitación que las plazas por lo general no son pagadas o con un salario bien simbólico pero se trata mas que todo de ver a la persona misma que llega si tiene las actitudes, las aptitudes necesarias que ellos están buscando en las personas para empezar a trabajar con ellos; el proceso por lo general dura de 8 meses a un año, determinan si la persona  capto toda la  información que ellos le habían proporcionado y luego le ofrecen la plaza.
 
ENTREVISTADOR (Estudiante UCA): Cuáles son las empresas que mayor demanda de ofertas laborales tienen?
 
Carlos Oviedo (Tecoloco): La demanda varía mucho de la época del año, de la plaza, las que tienen mayor rotación de personal son los call centers, demanda de bancos en áreas bien especificas por ejemplo: en los banco son ejecutivos de tarjetas de crédito en los call centers son ejecutivos de atención al cliente u operadores estas son las 2 áreas que mayor demanda ya que la rotación es sumamente alta.
 
ENTREVISTADOR (Estudiante UCA): ¿Por qué cree que estos elementos son fundamentales para un buen desarrollo de la empresa y de los empleados?
 
Carlos Oviedo (Tecoloco): Definitivamente para la atracción del talento y mantenimiento dentro de la organización obviamente sabemos que al momento de que una persona llega a la empresa, desde ahí se le comienza a capacitar, esto puede llevar un costo, que puede ser un costo que se puede perder si la persona se va de la empresa.
 
ENTREVISTADOR (Estudiante UCA): ¿Conoce la generación “Y” y con qué características cuentan?
 
Carlos Oviedo (Tecoloco): Yo lo que considero es que es una generación inquieta, que no se conforma tal vez por lo que vio de sus padres, el hecho de decir “mi papa tiene un empleo, o tiene un trabajo fijo o una buena plaza” y tal vez estar acostumbrada a estar 20 o 30 años en una empresa, etc. Esta generación en el ámbito laboral es mas proactiva, mas dinámica, en el hecho de que no se queda con nada mas lo aprendido en la universidad sino que busca leer mucho, obviamente también tiene la facilidad de que conocen la tecnología, saben donde buscar la información, no se quedan con un  estudio, siempre están viendo que otra cosa pueden aprender, que otra cosa pueden estudiar, y esto lo que les permite es ya no solamente pensar en trabajar para la empresa, en trabajar para una organización sino que ir buscando ya algo propio, ver, son muy emprendedores, por eso creo que esta muy de moda lo del emprendedurismo.
 
ENTREVISTADOR (Estudiante UCA): ¿Considera que esta generación tiene un alto grado de rotación dentro de las empresas?
 
Carlos Oviedo (Tecoloco): Definitivamente si por lo mismo que estábamos hablando; porque la misma sed de conocimiento que tienen hace que todo lo absorban tan rápido que ya después de un año están completamente aburridos de la plaza porque se la saben de memoria y la sed de conocimiento es que yo quiero ver que mas hago y quizás las empresas no se mueven al mismo nivel que ellos  entonces deben de buscar otras alternativas para saciar esa sed de conocimientos tal vez ya no tanto viéndolo desde el punto de vista económico sino que simplemente porque voy a hacer exactamente lo mismo pero yo ya tengo 2 años acá y ya siento que termine.
 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

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Categories: Campañas e iniciativas

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