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Preparando la búsqueda del año

January 20, 2016 16:35 by Zona Empleo EDH

 

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Preparando la búsqueda del año

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Empieza el año y para quienes buscan empleo es momento idóneo para empezar a tocar puertas. También es ideal para cambiar estrategias, actualizar información y enfrentar nuevos retos.

Tras el inicio del año las empresas regresan a su dinámica habitual, esa rutina que incluye planificar y contratar nuevo personal. Para alguien que busca empleo, esta es la oportunidad de presentar todas sus cartas ganadoras y actualizar sus estrategias para obtener un empleo.

Si hacia final del año es más común que contraten colaboradores de temporada (vendedores, distribuidores, display, etc) en el primer trimestre los empleos que se ofrecen suelen ser plazas de mayor estabilidad.

Por ello es importante cambiar la forma en que el candidato presenta su currículo, y la estrategia que utiliza para promover su perfil profesional. La clave es destacar puntos adicionales, complementarios o nuevos, a los que ya posee nuestro currículo.

Aún si no se cambia el contenido del currículo, un simple cambio de imagen o formato puede ayudar a un mejor desempeño en las entrevistas de trabajo.

El primer punto a revisar puede ser al mismo tiempo el más sencillo o el más complicado. Se trata de responder a una pregunta ¿qué cosas nuevas hice o aprendí el año pasado?

La respuesta puede ser un inventario de experiencias como voluntario, empleo, nuevas responsabilidades, logros, diplomados, estudios o conocimientos.

En esta lista puede haber información valiosa que pueda mejorar el currículo y poner al día los puntos positivos del candidato.

El segundo punto es la imagen del currículo. Cuando se ha pasado mucho tiempo buscando empleo, es posible que el formato se haya vuelto común, habitual o repetitivo para los empleadores.

Si uno mismo considera que el currículo se ve “aburrido” o poco atractivo, lo mismo pensarán las personas encargadas de organizar las entrevistas.

Merece la pena revisar el diseño, quizá incluso utilizando sitios web con plantillas para elaborar estos documentos. Esta también puede ser una oportunidad para que el formato sea eficiente, presentando información concreta, clara y novedosa.

En este punto también se puede considerar cambiar la fotografía que se incluye en el currículo, mejorando lo que sea necesario.

También se puede actualizar la información y el perfil en los sitios web que se utilizan para buscar empleo por internet. Normalmente estos sitios actualizan pequeños datos como la edad o los años de trabajo, pero siempre es necesario revisarlos para que la puesta al día sea lo más completa posible.

Aunque un currículo no tiene una vida útil definida conviene revisarlo de forma constante para corroborar que el contenido no esté desfasado.

Un tiempo de 6 meses puede ser un período prudencial para hacer una revisión completa del documento. Ahora bien, si ocurre algún cambio importante en la información, hay que actualizarla en el momento.

Aunque parece obvio, con los cambios y logros en la vida, muchas veces se olvida actualizar datos en el currículo. Por ello es importante que las actualizaciones en datos de contacto, educación y experiencia se actualicen lo más pronto posible.

Los cambios también tienen que hacerse en la forma en que se busca empleo. Tal vez sea tiempo de abrir las opciones y buscar plazas en áreas o empresas que hasta ahora no se encontraban dentro del rango de intereses.

Posiblemente enfocarse en uno o dos puestos en específico esté limitando la búsqueda de trabajo. Una opción también puede ser empezar a explorar oportunidades en bolsas de empleo en línea, incluso en aquellas que promocionan trabajo en el extranjero.

¿Hay problemas durante las entrevistas? Es bueno recordar cuáles fueron las posibles fallas críticas el año pasado. Nerviosismo, mal uso de las palabras, vestimenta poco apropiada. Son detalles que se pueden corregir con algunos tips y práctica.

Conviene, si es posible, ensayar entrevistas para preparar de antemano las posibles respuestas, manejar el estrés y tener un traje apropiado (o dos) para estas ocasiones importantes.

Probablemente también sea tiempo de hacer una búsqueda de empleo que sea “metódica”. En otras palabras, buscar plazas en las que hay más oportunidad.

Esto implica obtener información sobre la empresa y la plaza, incluso, desde el mismo interior de la compañía para así preparar los insumos con los cuáles se competirá.

En algunas ocasiones, por ejemplo, el perfil que requiere la empresa es tan específico que resaltando los atributos correctos se puede obtener el empleo.

Algo similar ocurre cuando, por ejemplo, se busca a un especialista en un campo particular. Si no se tiene conocimientos en dicho campo, pero pertenece a uno similar, un taller o diplomado más puede ser la clave para llenar todos los requisitos y conocimientos.

En todo caso la clave es buscar aspectos que renovar la búsqueda de empleo. Usar los mismos trucos de hace varios meses no impresionará al público, así que el cambio de año es un buen motivo para innovar en el perfil profesional.

 

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La coherencia entre lo que haces y lo que dices

October 5, 2015 10:53 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Nuestro atuendo

Habla correctamente

Mucho cuidado con tus comentarios en redes

Las redes sociales son importantes



Zona empleo-EDH

consejos laborales redes sociales reclutamientoNadie puede llegar a parecer una persona íntegra, si no tiene la habilidad de que sus pensamientos estén a tono con sus actitudes.

Lograr crear una imagen ejecutiva no solamente tiene que ver con tener una vestimenta adecuada con nuestro puesto de trabajo, guardar la compostura, tener ciertos modales y etiqueta; eso solamente es una pequeña parte de lo que ven los demás acerca de nosotros.

Quizás muy pocas veces nos pongamos a meditar en que nuestro aspecto personal no es todo lo que necesitamos exponer para reflejar una buena personalidad ante los demás.

Cosas tan pequeñas como nuestro vocabulario, nuestra forma de pensar, nuestro actuar, terminan hablando por nosotros.

Nuestra imagen personal es la carta de presentación frente a los demás. Está se construye no sólo a través de cómo nos vestimos sino de una gran diversidad de variables.

Si aprendemos a manejar los elementos que conforman nuestra imagen vamos a tener más oportunidades de causar una buena impresión en nuestro interlocutor, pero esto, repito, solo es para una primera impresión.

Nuestro atuendo



En el ámbito laboral, nuestro atuendo debe ser cuidadosamente seleccionado para no dar una imagen equivocada, si bien ya hemos dicho anteriormente que esto no es todo lo que debemos mostrar, tampoco podemos dejarlo de lado.

Lo que se busca en algunos casos, sobre todo en puestos ejecutivos, es la sobriedad, la forma de comportarse y las palabras que utilizamos.

Lo que decimos debe ser conforme a nuestra apariencia. En este aspecto, la falta de sincronía entre lo que expresamos y lo que mostramos puede perjudicarnos.

Para las mujeres, es importante no excederse en el vestuario, no utilizar prendas que puedan ser demasiado sugerentes (el largo, los colores y el escote). En los hombres, sus prendas deben de ser coherentes con la imagen que quieren reflejar, deben prestar atención al largo de las prendas, los colores y las combinaciones.

En una primera instancia nuestra forma de vestir, de arreglarnos, de peinarnos, podría hablar bien o mal de nosotros, dependiendo como nos presentemos a los demás.

Habla correctamente



Expresarnos de una manera poco educada puede dejar mucho que desear, aun si traes puesto el atuendo más caro.

Particularmente cuando estamos en el ambiente laboral, podemos ver a nuestro alrededor y darnos cuenta de cómo la imagen de los demás se viene abajo con tan solo abrir la boca.

¿Cuántas veces quizás no nos ha pasado?, vemos a alguien con uno de sus trajes recién sacados de la tintorería, con sus zapatos muy lustrados, la mejor corbata, un estilo único en su cabello, pero cuando algo en su diario vivir le molestó y tuvo que sacar a flote “la caja de lustre”, se cayó del altar en que lo teníamos.

Y no nos vayamos tan lejos, no solamente pasa cuando dejamos salir toda la molestia que llevamos, sino que cuando salimos del entorno laboral y nos adentramos en un entornos más de confianza con los amigos, se suelen dar a conocer mejor las personas.

Por ello, muchos expertos recomiendan tratar de ser consecuentes con la realidad que vivimos.

Eso resulta mucho mejor que cambiar la máscara por cada espacio en el que solemos convivir y ser un tipo de persona en un lugar, y ser diferente en otro.

Mucho cuidado con tus comentarios en redes



Las redes sociales se han vuelto un espacio de opinión pública pero también un espacio de acusaciones; no solo por lo que te atreves a publicar, sino por lo que sueles comentar.

Quizá no lo vayas a notar inmediatamente, pero muchas de tus expresiones y malestares pueden ser monitoreados por alguien y posiblemente podrías llegar a perder grandes oportunidades.

No es que vayas a estar censurado por el resto de tus días, no se trata de eso, solo es cuestión de pensar bien lo que vas a permitir que otros vean sobre lo tú piensas.

Cuando se está en busca del candidato idóneo, las personas que laboran en el departamento de recursos humanos tienen como regla el ‘googlear’ a los candidatos. Esta información que se obtiene en Internet no sólo se centra en saber la imagen que proyecta el candidato a un puesto, sino también sus amistades.

Las relaciones personales del candidato son importantes y el saber a quién frecuenta. Toda esta información es un valor agregado para la persona, ya que esta será llevada consigo a la organización.

Por ello en algunas empresas actualmente también se atreven a monitorear la frecuencia con que utilizas las redes sociales, se interesan por saber lo que publicas, quienes son tus contactos frecuentes y demás.

Cuando estamos en busca de trabajo, la impresión que proyectamos como futuros empleados puede dejar mucho que desear. “La persona debe ser coherente entre lo que hace en las redes y cómo se desenvuelve en el mundo. Ambos deben funcionar como una unidad”, comenta Mónica Berger, consultora y coach ejecutiva de Lee Hecht Harrison DBM. Así, la imagen que mostramos en las redes debe dar a transmitir lo que en verdad queremos ser.

En todos estos aspectos, sería ideal que nos juzguen por nuestros conocimientos y habilidades, pero la realidad es que convivimos con otras personas, y la manera en la que nos desenvolvemos resulta vital para las empresas.

Las redes sociales son importantes



El mantener una reputación virtual que refleje qué buscas y quién eres, es prioridad.

Estos consejos te servirán para que le saques provecho a las redes y puedas encontrar el mejor trabajo:

1. Lo prioritario para cuidar tu reputación online, es no mostrar aquello que no te gustaría que viesen. Ten en cuenta que tu nombre está en las redes, guarda para tu intimidad aquellos aspectos negativos para que no te vinculen a ellos.

2. Postea información interesante para el reclutador como: tu nivel de estudios, cursos que hayas realizado y tu experiencia profesional.

3. Cuidado con la información que subes. La forma en cómo te presentas en línea es tan válida como si lo haces en persona.

4. Actualizar los datos que no te gusten, no inventes la información ni cualidades.

5. Revisa cuidadosamente las fotografías que tus amigos suben de ti, éstas muestran una parte de tu personalidad.

6. Crea una cuenta que este destinada exclusivamente para los contactos profesionales.

No te límites a las redes sociales más populares, utiliza redes como Linkedin para promover un perfil más profesional de ti.

 

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Cómo destacar en una feria de empleo

September 28, 2015 11:09 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Conocer el tipo de ferias

Preparar los currículos

El tiempo

La vestimenta

Víveres

Preparación mental y física

Anota

Frente en alto

Ferias virtuales



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Feria laboral empleoEste tipo de eventos reúnen a cientos de personas en busca de un trabajo. Los candidatos necesitan preparación, mental y física, para destacar ante las empresas y también para toda la actividad que suponen estas aglomeraciones.

Una feria de empleo significa tres cosas:

  • decenas de empresas,
  • cientos de ofertas de trabajo y
  • miles de candidatos.

En resumen, mucha actividad en un solo lugar y en un corto período de tiempo.

Por ello es que es indispensable estar preparado para destacar en ese mar de personas y lograr que, con apenas unos minutos, los representantes de las empresas reconozcan tu perfil como profesional y lo recuerden.

Y es que mientras un candidato debe dedicar horas para aplicar a varias empresas, el seleccionador revisará cientos de currículos. Dedicará todo el día a atender a los aplicantes y quizá muchos más para revisar todos los documentos que recibió.

He aquí algunos tips para destacar y no dejar que la multitud de candidatos frustre tu búsqueda de empleo.

Conocer el tipo de ferias



Lo primero es averiguar la información sobre las ferias de empleo que están por realizarse: fecha, lugar, horarios, el perfil de las empresas que participarán y plazas que estarán disponibles.

¿Por qué? Porque muchas ferias de empleo ya tienen un enfoque específico y buscan atraer a un tipo determinado de personas. Saber esto permitirá aprovechar el tiempo y presentarse a aquellas que son las indicadas.

Existen ferias que buscan profesionales de tecnología, por ejemplo, otras que se enfocan en ofrecer empleos de temporada, que abren espacio a jóvenes que buscan el primer empleo, que tienen plazas para personas con discapacidad, y otras.

Preparar los currículos



Es muy útil revisar el currículo antes de presentarse a la feria. La información debe estar actualizada, sobre todo el teléfono y correo electrónico para que la empresa te contacte.

La información sobre la experiencia laboral debe estar al día, pero también tiene que ser concreta y clara. En el caso no haber trabajado antes, se puede echar mano de prácticas, pasantías, voluntariado o proyectos sociales en los que se ha participado.

El truco es que la información esté disponible en dos páginas, tres como máximo. Además tienes que tener listas varias copias impresas para entregarlas en la feria de empleo. No está de más llevar una memoria usb con una copia digital.

El tiempo



Es indispensable tener claro algo: las ferias de empleo necesitan mucho tiempo. Por un lado es posible que tengas varias entrevistas o que sea necesario participar en dinámicas y evaluaciones de las empresas. Por otro, siempre se debe tener en cuenta que habrá cientos de personas más esperando su turno para realizar ese mismo proceso.

Por eso es necesario llegar muy temprano para aprovechar la jornada, con horas de anticipación si es posible. Además, es recomendable que no haya otros compromisos durante el día de la feria. Así podrás dedicarte de lleno a dejar una buena impresión.

La vestimenta



Un atuendo entre formal y casual es lo ideal para estos eventos. Primero por la comodidad. Recuerda que tendrás que mantenerte de pie mucho tiempo, junto a una multitud, en locales que pueden o no tener aire acondicionado.

¿Por qué no es tan necesario lucir un traje formal? Porque en todo caso las entrevistas no serán tan rigurosas o exigentes como lo son en los departamentos de selección de las empresas. Además es necesario llevar una pequeña maleta o folder para cargar todos los currículos.

Víveres



Recuerda que tomará mucho tiempo participar en la feria de empleo. En algún momento será necesario un descanso.

Es recomendable también beber líquidos y tal vez tomar un pequeño refrigerio. Si llevas una maleta, puedes llevar algo contigo.

Preparación mental y física



Mantente concentrado y atento a todo lo que te dicen las empresas. Detalles sobre el proceso de selección, fechas importantes, indicaciones para las evaluaciones.

Es información que no puedes perder. Además, piensa que necesitarás pensar con tranquilidad y claridad si debes entrar a una entrevista de trabajo. También deberás ser ingenioso si el proceso involucra dinámicas y solución de problemas.

Duerme bien antes de la feria de empleo y recuerda los tips para la vestimenta cómoda y la alimentación.

Anota



La memoria puede jugarte una mala pasada. Recuerda anotar las cosas importantes en una libreta o en tu celular. Así sabrás cuándo puedes presentarte a la siguiente fase del proceso de selección, a quién puedes llamar para pedir más información o incluso recordar dónde colocaste tu currículo para no perder la pista a esas ofertas de empleo.

Frente en alto



Ten claro que en una feria de empleo nadie sale con un trabajo asegurado. En el mejor de los casos, obtendrás una oportunidad para continuar el proceso de selección.

Lo peor que puedes hacer es ser negativo respecto a lo que ocurrió en la feria. Incluso si no obtuviste más que un “le llamaremos” como respuesta, puedes sacar provecho de todo lo que viste. Las dinámicas y entrevistas te sirven para conocerte a ti mismo, identificar tus fortalezas y debilidades como profesional y cómo las comunicas al seleccionador.

Además funcionan como un entrenamiento para otros procesos de selección y te dan pistas sobre la cultura de las empresas y qué buscan en sus colaboradores.

Ferias virtuales



Hablando de ferias de empleo, el sitio web Tecoloco realizó una feria virtual esta semana. Del 21 al 27 de septiembre varias empresas ofrecieron trabajo en el sitio web maraton.tecoloco.com.sv/.

En este caso fueron plazas para jóvenes que buscan un primer empleo. No olvides registrarte para participar en futuras ferias de trabajo.

 

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Entrevista a un Encargado de Trafico

December 14, 2012 09:03 by Tecoloco El Salvador

Para muchas de las empresas productoras, contar con camiones y choferes es de suma importancia, ya que son ellos los encargados de ir a dejar los productos a los diferentes puntos de ventas que ellos tienen. A pesar que el encargado de Logística vela por la distribución de las rutas, el trabajo del encargado de tráfico es importante, ya que depende de él que los vehículos se encuentren en perfecto estado. Pero para entender un poco más sobre las funciones que realiza se dará a conocer la siguiente entrevista con un encargado de tráfico.

 
Funciones y responsabilidades del cargo
 
Una de las funciones que realiza el encargado es vigilar que los choferes se encuentren en buen estado de salud física y mental, para ser eficientes en el desempeño de sus labores.  El encargado de tránsito debe de velar por el ambiente de trabajo de cada uno de los choferes, ya que es importante que ellos se encuentren en un perfecto estado de salud para que puedan hacer el trabajo de manera eficiente.
 
Otras de las funciones que realiza un encargado de tráfico es efectuar reportes semanales al jefe inmediato sobre la situación mecánica que guardan los vehículos de la empresa. Esto es realmente importante ya que puede evitar futuros accidentes. El encargado de tráfico debe de realizar un chequeo a cada vehículo de la empresa al final del día. I el vehículo tiene un problema se debe de reportar inmediatamente al supervisor para que sea atendido inmediatamente. 
 
Además el encargado de tráfico debe de vigilar y controlar que los choferes efectúen correctamente cada una de las funciones laborales estipulada en el contrato. El encargado tiene que velar que los vehículos vayan a los diferentes puntos de ventas y no para otro lado. Además debe de controlar que cada pedido se haga a tiempo y que cada vehículo regrese a la empresa a la hora que debe.
 
Otras de las funciones que realiza el encargado de tráfico es que el equipo asignado se encuentre en perfectas condiciones para el desempeño de las actividades. Muchas veces los productos deben de ir refrigerados y es el encargado de tráfico que el refrigerador esté funcionando correctamente para cuidar la calidad de los productos. 
 
Habilidades y aptitudes necesarias
 
Una de las habilidades que debe de tener el encargado de tráfico es la capacidad de supervisar personal. El encargado debe de ser capaz de mantener el orden entre todos los choferes y hacer que cada uno cumpla con lo establecido dentro del contrato. Además debe ser capaz de escuchar y brindar diferentes soluciones a las necesidades de cada uno.
 
Otras de las habilidades que debe de tener es ser ordenado, ya que debe de llevar y mantener diferentes tipos de registros. El encargado debe de tener todos papeles y los registros de forma ordenada para poder encontrarlos de una manera rápida.
 
Estudios y conocimientos requeridos
 
Por lo general para poder aplicar a  la plaza de encargado de tráfico se buscan personas con los siguientes estudios:
 
-Título: Bachiller Industrial, mención mecánica de mantenimiento.
 
-Experiencia: Se busca una persona que tenga por lo mínimo 4 años de experiencia en puestos similares.
 
Una de las ventajas de ser encargado de tráfico es la experiencia que se obtiene del trabajo
 
Una de las ventajas de ser encargado de tráfico es que se aprenden un poco de la empresa. La mayoría de tiempo se está con mucho contacto con los encargados de logística, por eso muchos pueden optar por aplicar a plazas para asistente de Logística. 
 
Campo de oportunidad corto, mediano, largo plazo
 
A corto plazo seguir aprendiendo de los diferentes departamentos de la empresa. A medio plazo poder ahorrar para poder recibir una capacitación sobre logística para que a largo plazo pueda aplicar a la plaza de asistente de logística.
 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

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Entrevista a un web master

December 14, 2012 08:53 by Tecoloco El Salvador

Hoy en día la presencia dentro de Internet es muy importante para las empresas ya que vivimos en un mundo dominado por la tecnología. Por eso muchas de ellas han empezado a pagar para la realización de su página web que les permitirá tener contacto con sus cliente actuales y su cliente potenciales. Pero para que la página web pueda cumplir con todos los objetivos establecidos por la empresa, muchas de ellas optan por contratar a un web máster que además de la creación de la página web también se encarga de brindar soporte a la misma página. Pero para entender un poco más de sus funciones se dará a conocer una entrevista realizada a un web máster. 

 
Funciones y responsabilidades del cargo
 
Una de las funciones principales que realiza un web máster es que debe de asistir a una variedad de proveedores de contenido y de los diferentes departamentos para actualizar, mejorar o modificar la información dentro de las páginas de Intenet. Un web máster siempre debe de estar atento a los nuevos cambios que surgen en Intenet, para poder tener una página actualizada y amigable para las personas que lo visitan. 
 
Otras de las funciones que realiza un web máster es crear diferentes normas para la compatibilidad del diseño, la navegación y del navegador (por ejemplo, la accesibilidad, las fuentes, el formato, iconos, imágenes, etc). Con esta función lo que el web máster busca es crear una página amigable para los clientes y amigable para los buscadores para poder estar dentro de las primeras páginas de los diferentes buscadores. 
 
Además un web máster es el encargado de desarrollar una variedad de informes, bases de datos y/o aplicaciones web con el propósito de satisfacer las necesidades de la empresa. Hora con la tecnología de punta, muchas de las empresas optan por crear aplicaciones que le den una experiencia diferente al consumidor con la marca.
 
Otras de las funciones que se realiza es estar pendiente de las diferentes actualizaciones que el software necesita. El web máster es la persona encargada de estar verificando las diferentes actualizaciones que los programas y el software necesitan. 
 
Por el otro lado, el web máster lleva el orden de los documentos manuales y electrónicos, archivos y registros con el fin de proporcionar hasta la fecha, materiales de referencia ante la compañía. 
 
Habilidades y aptitudes necesarias
 
Una de las habilidades que debe de tener un web máster es la capacidad de análisis y resolución de problemas. Un web máster cada día se debe de enfrentar a un nuevo problema, pero debe de ser capaz de poder afrontarlos y resolverlos de una manera rápida, ya que cada vez que existe un problema parte del trabajo de las empresas.
 
Otras de las habilidades que debe de tener el web máster es la capacidad de razonar abstractamente sobre los problemas y sus soluciones. Antes de actuar de una manera rápida el web máster siempre debe de tomar en cuenta todas las diferentes opciones o soluciones que tiene y analizarlas, ya que depende de la decisión que tome puede llegar afectar la empresa.
 
Pero además de estas habilidades un web máster debe de tener conocimiento de los diferentes lenguajes del internet. Por ejemplo PHP, Perl, Phyton, RoR, ASP, HTTP, FTP, SSH, POP, SMTP. 
 
Estudios y conocimientos requeridos
 
Por lo general para poder aplicar a  web máster se buscan personas con los siguientes estudios:
 
-Título: Diseño gráfico y Programación.
 
-Experiencia: Se busca una persona que tenga por lo mínimo 3 años de experiencia en puestos similares.
 
Oportunidad de crecimiento dentro de la empresa
 
Una de las ventajas de ser web máster es la experiencia y los diferentes clientes que se obtienen por medio del trabajo. Lo bueno de un web máster es que puede trabajar dentro de una empresa o puede ser una persona independiente.
 
Campo de oportunidad corto, mediano, largo plazo
 
A corto plazo seguir aprendiendo de la programación y diseño gráfico. A medio plazo poder emprender una aventura en una empresa y poder crecer en ella. A largo plazo poner una empresa innovadora que brinde calidad para los diferentes clientes.
 
 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

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Entrevista a un Asistente de Inventario

November 30, 2012 16:00 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Funciones y responsabilidades del cargo

Habilidades y aptitudes necesarias

Estudios y conocimientos requeridos

Oportunidad de crecimiento dentro de la empresa

Campo de oportunidad corto, mediano, largo plazo

 

Realizar un inventario puede ser una tarea pesada dependiendo de la cantidad de los productos que una empresa maneje. Pero por lo general, siempre es un trabajo muy agotador. Por eso la mayoría de empresas cuentan con dos encargados que velan por el inventario, uno es el Jefe de inventario y el segundo es el asistente de inventario. Aunque parezcan que realicen las mismas funciones son muy diferentes, pero para entender un poco más sobre las diferencias se dará a conocer una entrevista realizada a un asistente de inventarios.

 

Funciones y responsabilidades del cargo


Una de las funciones más importantes que realiza un asistente de inventario es colaborar en la clasificación, codificación y rotulación de materiales y equipos que ingresan al almacén. Para poder realizar el inventario de una manera más sencilla, es realmente necesario que las personas mantengan todo ordenado y muy bien ingresado. Por lo general los productos que están cerca d vencerse son lo que están in primera fila, después vienen los productos que acaban de ingresar. Además llevar un control propio de la bodega ayuda también a verificar la cantidad de producto que se debe de comprar.

 

Otras de las funciones que debe de realizar es registra y lleva el control de materiales y equipos que ingresan y egresan del almacén. Esto tiene un poco de relación con lo que se estaba mencionando anteriormente, el asistente debe de llevar un control de todos los materiales en existencia para poder decidir que materiales se deben de comprar y cuáles no.

 

Además, el asistente es el encargado de elaborar guías de despacho y órdenes de compra. Es decir, que también debe de velar por las compras de los consumidores. Por eso el asistente debe de tener un guía de despacho y de compra para poder efectuar la compra de una forma organizada y acorde a los procedimientos de la empresa. Además la guía de comprar también facilita al asistente a llevar un mejor control de los productos que están en existencia del inventario.

 

El asistente también es el encargado de velar para que se cumplan las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización. Es decir, el asistente debe de velar para que todas las compras, despachos, control de inventario, etc. se hagan acorde a las normas y a los procedimientos de la organización.

 

Habilidades y aptitudes necesarias


Una de las habilidades más importantes que debe de tener un asistente es el poder organizar el trabajo. El asistente debe de ser una persona sumamente organizada, que le guste trabajar bajo procedimientos establecidos por la empresa.

 

Además debe de tener cierto conocimiento en matemáticas, ya que debe de hacer cálculos numéricos para llevar un mejor control del inventario. Por ejemplo, debe de llevar cuantos producto se tiene, cuantos fueron los que ingresar o cuantos productos se han arruinado. Pero todo eso lleva un costo para la empresa, por eso el asistente debe de ver cuánto fue la perdida de la empresa.

 

El asistente también debe de ser una persona con gran vocación a la atención del cliente. A pesar que no tiene mucho contacto con los clientes, el asistente se encarga de recibir los productos para la empresa y se encarga del despacho de ellas, por ende debe de saber reaccionar a las quejas de los diferentes clientes y ser capaz de transmitir confianza a los clientes.

 

Estudios y conocimientos requeridos


Por lo general para poder aplicar a las plazas de asistente de inventario se buscan personas con los siguientes estudios:

 

  • Título: Bachiller General.

 

  • Experiencia: Se busca una persona que tenga por lo mínimo 1 año de experiencia en puestos similares.

 

Oportunidad de crecimiento dentro de la empresa


Una de las ventajas de ser asistente de inventario es que mientras se vayan entendiendo los diferentes procedimientos que maneja la empresa es más fácil poder crecer dentro de ella. Una vez que la persona se encuentre rindiendo de la forma esperado se puede aplicar a la plaza de Jefe de Inventario.

 

Campo de oportunidad corto, mediano, largo plazo


A corto plazo poder segur entendiendo los diferentes procedimientos que tiene la empresa. A medio plazo poder aplicar a la plaza de Jefe de Inventario. A largo plazo poder entrar a la universidad y seguir estudiando para tener un puesto alto dentro de la institución.

 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

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Entrevista a un Asistente Financiero

November 1, 2012 16:20 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Funciones y responsabilidades del cargo

Habilidades y aptitudes necesarias

Estudios y conocimientos requeridos

Oportunidad de crecimiento dentro de la empresa

Campo de oportunidad corto, mediano, largo plazo

 

Trabajar en el departamento de Finanzas dentro de una institución es un trabajo exhaustivo y muy demandado ya que muchas de las decisiones que toma la empresa vienen dependiendo del análisis mostrado por ese departamento. Por eso, en la mayoría de las empresas el Gerente Financiero cuenta con un ayudante, que le denominan Asistente Financiero. Este se encarga de apoyar el todo lo que pueda al Gerente de Finanzas, pero para entender este cargo a profundidad, se dará a conocer una entrevista a un asistente de finanzas donde describe sus funciones a totalidad.

 

Funciones y responsabilidades del cargo

 

Una de los trabajos más agotadores que realiza un asistente financiero es la elaboración de estadísticas, cuadros y gráficos que vayan acorde a los números de la empresa. El asistente debe de ser capaz de analizar y leer los números para poder realizar una buena interpretación de ellos y plasmarlos en los cuadros y gráficos. Por lo general es esta parte se trata de brindar una comparación de datos actuales con las anteriores para ver la evolución de la empresa, por eso esta parte se debe de realizar de una forma ordenada y con mucha precaución.

 

Otras de las funciones que realiza es que recopila y codifica la información financiera suministrada por los diferentes departamentos de la empresa. Es decir, que se encarga de velar por los estados financieros de los demás departamentos.

 

Además debe de  realizar y reportar todo los gastos de cada departamento. El asistente de finanzas debe de realizar informes periódicos de las actividades realizadas. El asistente debe de hacer un reporte de los gastos de los departamento y ver que se cumplan con el presupuesto establecido desde un principio.

 

Habilidades y aptitudes necesarias

 

El asistente de finanzas debe de poder analizar los diferentes datos que se le presenta. Debe de saber los que los diferentes números representan para la empresa y como ellos pueden afectar o beneficiar la empresa. Es importante mencionar que esta parte de trabajo se debe de realizar de una forma precavida ya que no se pueden hacer ningún tipo de error.

 

Además debe de tener la habilidad para realizar cálculos numéricos ya que el puesto lo exige. Es importante que el asistente de finanzas sepa que tipos de formulas se manejan en las finanzas y como se pueden aplicar a las diferentes situaciones como se presentan.

 

Sin embargo como representa un departamento que tiene mucha demanda de trabajo dentro de la empresa, es de suma importancia que el asistente sea una persona organiza. Sin duda alguna, todos los departamentos se reportan de cierta forma a finanzas por ende el asistente debe de priorizar acorde a las diferentes entregas de pedidos que el Gerente le ha pedido.

 

Estudios y conocimientos requeridos

 

Para llegar al puesto de asistente de finanzas la persona debe de tener un Técnico en Administración de Recursos Físicos y Financiero o carreras afín. Sin embargo, al final lo que más pesa es la experiencia que posee la personas en un cargo similar. Por lo general se busca una personas que tenga por lo mínimo 2 años de experiencia en puestos similares.

 

Oportunidad de crecimiento dentro de la empresa


Una de las ventajas de ser asistente de finanzas es que mientras más experiencia va obteniendo dentro de la organización es más fácil que crezca dentro de una empresa. Una vez que la personas logre entender los procedimientos de la empresa y como estas funcionan podría ser tomado en cuenta para el puesto de Gerente de Finanzas.

 

Campo de oportunidad corto, mediano, largo plazo

 

A corto plazo poder sacar lo pedido del Gerente a tiempo y sin ningún error. A medio plazo poder ser capacitado para seguir aprendiendo de los nuevos procesos en el sector financiero. A largo plazo poder ser tomado en cuenta para Gerente de Finanzas. 

 

 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

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Entrevista a un Diseñador Grafico

October 23, 2012 18:36 by Tecoloco El Salvador

Tener una buena idea no es sinónimo de éxito. Por más buena que sea una idea no significa nada si no la podes transmitir. El Diseñador Grafico no es solamente una persona que realiza piezas graficas para una campaña de publicidad sino que es aquel que comunica y conceptualiza lo que se quiere decir en la publicidad. Aunque muchos puedan ir en contra de lo que se está diciendo, para entender un poco más, se dará a conocer una descripción de las funciones y expectativas de un Diseñador Gráfico con más de 3 años de experiencia en una importante empresa de El Salvador. 

 
Funciones y responsabilidades del cargo
 
Una de las funciones más importante de un Diseñador Gráfico es poder interpretar correctamente la información que ha recibido para la realización del material publicitario. Debe de ser capaz de crear un concepto innovador y transmitirlo a través de imágenes o palabras hacia el público objetivo. Se debe de tener en mente siempre el objetivo general de la campaña que se está realizando, solo de esta manera se podrá contar con una campaña coherente. 
 
Además un Diseñador Gráfico siempre debe de brindar ideas innovadoras. Una de las funciones más exigentes que hace un Diseñador Gráfico es que siempre debe de estar pendiente de los nuevos cambios en el mercado. Sabemos que estamos en un mercado muy cambiante influido por las tecnologías.
 
Otras de las funciones que debe de realizar un Diseñador Gráfico es realizar un informe semanal de las actividades realizadas. La vida de un Diseñador es realmente agitada, ya que está agobiado con mucho trabajo que debe de realizar para la misma semana. Por ende, para llegar un control de todas las actividades y para que sirva de respaldo para el Diseñador con algo pedido, se debe de elaborar este informe donde se establece el trabajo pedido, la fecha y hora de entrega, y la firma de entregado y recibido. 
 
Habilidades y aptitudes necesarias
 
Un Diseñador Gráfico debe de ser una persona analítica y capaz de sintetizar la información. Durante el proceso de la creación al Diseñador se le brinda lo que se busca realizar por medio de la campaña, sin embargo este debe de ser capaz de buscar la información más relevante y encerrarla en un concepto que llame la atención al público objetivo. Una vez teniendo el concepto se puede proceder a realizar las piezas publicitarias. 
 
Por otra parte un Diseñador debe de poseer una sensibilidad visual, es decir saber que combina mejor con que. Muchas veces lo que se cree que es mejor no es lo correcto ya que existen algunas normas dentro del diseño que se deben de respetar. Un Diseñador Gráfico debe de ser capaz de identificar y de encontrar la combinación perfecta siempre respetando las normas del Diseño. 
 
Además un Diseñador Gráfico debe de ser capaz de tomar decisiones en situaciones críticas y reconocer cuando se ha confundido. Esto es una de las habilidades más difíciles de un Diseñador ya que a nadie le guste que le critiquen su trabajo. Pero el Diseñador tiene que estar abierto a nuevas opiniones y no quedarse siempre en lo mismo. Incluso, él es la personas que debe de fomentar la crítica dentro de la organización para que los objetivos establecidos se puedan cumplir.
 
Estudios y conocimientos requeridos
 
Muchos dicen que los Diseñadores nacen y no se hacen, sin embargo es bueno contar con una Licenciatura en Diseño Gráfico. Por lo general lo que más cuenta para este tipo de puesto es la experiencia que la persona tiene realizando estos tipos de trabajos. Se busca por lo mínimo que cuente con 2 años de experiencia y si ha trabajado en una Agencia de Publicidad es mucho mejor. 
 
En cuanto al idioma es muy importante que el Diseñador sepa por lo menos ingles básico, ya que en muchas ocasiones se debe de trabajar alguna pieza en otro idioma. 
 
Oportunidad de crecimiento dentro de la organización
 
Para un Diseñador Gráfico su crecimiento dentro de una organización es muy importante, y por lo general pueden optar para ser Director Creativo. Pero esto depende mucho de la organización en donde se encuentre trabajando ya que los puestos pueden variar. 
 
Campos de oportunidad a corto, mediano y largo plazo
 
Para corto plazo es seguir sacando los trabajos pendientes de la organización. Para medio plazo poder tener un poco más de presupuesto para implementar nueva tecnología que ayude a sacar el trabajo de manera más rápida y a un largo plazo poder aplicar para Director Creativo.
 



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Entrevista a un Contador General

October 23, 2012 18:32 by Tecoloco El Salvador

Si las ventas son importantes para la empresa, mucho más importante es llevar un control de las finanzas de la organización. Un Contador General es el que lleva el control de todas las finanzas de la empresa y  sobre él recae la parte que la empresa siempre se encuentre sana financieramente. En El Salvador, la mayoría sino todas cuentan con un contador general ya que es un cargo sumamente importa para dentro de la organización. Pero para entender más sobre las funciones que realiza, se dará a conocer una descripción desde la perspectiva de un Contador General con más de 4 años de experiencia en una prestigiosa empresa de El Salvador.  

 
Funciones y responsabilidades del cargo
 
Por lo general un contador es una sola persona que se encarga de velar de todos los temas contables de la organización. Sus funciones van desde la organización de documentación, es decir llevar todos las facturas, créditos, etc. hasta la fecha de una manera organización puede ser en un libro, para que la información se pueda encontrar más rápida.
 
Por otro lado, también debe de velar que todos los impuestos sean pagados a tiempo. Como se sabe se deben de pagar impuestos a la alcaldía, entonces el contador se encarga de llevar ese pago al día.
 
Un contador lo que busca es que la empresa siempre este sana financieramente, es decir que los gasto operacionales sean bajos para que puedan dejar utilidad para la empresa. Por eso dentro de las funciones principales esta examinar y evaluar los resultados de la gestión, con el fin de poder dar una opinión objetiva sobre los estados financieros. Por lo general se involucra mucho a la hora de realizarse un prepuesto para la empresa, ya que él es único que realmente sabe cómo se encuentra la empresa financieramente. 
 
Además, en la mayoría de las ocasiones un Contador General cuenta con la ayuda de un Asistente contador, que le ayuda a organizar todos los pagos de la empresa y archivarlos en los libros. Sin embargo toda falla que se encuentre cae sobre el Contador General ya que él se encarga de supervisar el trabajo realizado por los asistentes. 
 
Habilidades y aptitudes necesarias
 
Un Contador General debe de mostrar su liderazgo en todo momento, debe ser capaz de influir a su equipo a para que se puedan alcanzar los objetivos en común. Además debe de motivar hacia el trabajo en equipo, sin embargo también debe de establecer establecer estándares altos para que la compañía salga mejor.
 
Además de ser una persona líder, también debe de ser una persona muy analítica. Debe ser capaz de entender lo que pasa cuando lee los estados y busca soluciones para los problemas. Además tiene que ser capaz de expresar los resultados a los Junta Directiva de la organización y dar su punto de vista para la conveniencia de la empresa.
 
Por otro lado, el Contador debe de ser una persona honesta y transparente. Debe de transmitir confianza hacia las personas de la organización por medio de una coherencia entre lo que habla y sus acciones. Además debe de hacerse responsable de sus propios errores.
 
Estudios y conocimientos requeridos
 
Para ser un Contador General se debe de contar con una Licenciatura de Finanza y por lo general es deseable de contar con un postgrado y no mucho con una maestría. Por lo menos se espera que la persona cuente con 4 años de experiencia laboral y 3 años de experiencia en el puesto de Contador General.
 
Oportunidad de crecimiento dentro de la organización
 
La ventaja de ser Contador General es que tiene mucho por crecer dentro de la empresa. Por lo menos dentro de toda organización se busca que las personas que hayan trabajado en el área de finanzas y conocer los estados financieros de la empresa, sean tomados en cuenta cuando se busque a un Gerente Financiero. 
 
Campos de oportunidad a corto, mediano y largo plazo
 
Para corto plazo seguir manteniendo el orden de todos los registros y llegar los pagos al día. Dentro del medio plazo sería buscar una mejor alternativa para bajar los gastos operacionales y en un largo plazo poder llegar hacer Gerente Financiero de la empresa.
 



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Entrevista a un Asistente de Compras

October 23, 2012 18:28 by Tecoloco El Salvador

La mayoría de las empresas productoras cuentan con un Departamento de Compras, sin embargo mientras la demanda de los productos va creciendo, el encargado de comprar se verá saturado de trabajo. Por esta misma razón muchas de las empresas les brindan un apoyo a los encargados y por lo general a este apoyo se le llama Asistente de Compra. Lo que se busca con un asistente en hacer el trabajo más rápido y de manera eficiente. En El Salvador este caso no es la excepción, muchas de las empresas están buscando Asistentes de Comprar, por ende se tratara de explicar un poco sobre las funciones de este puesto por medio de una descripción brindada por un Asistente de compras con 3 años de experiencia en una empresa importante de El Salvador.

 
Funciones y responsabilidades del cargo
 
Dentro de de las funciones principales se encuentra la elaboración y la actualización del registro de los proveedores de la empresa y suministrar la información al Jefe de Ventas. Es asistente de compras debe de estar pendiente de siempre retroalimentar la base de satos de los proveedores para agregar nuevos proveedores o removerlos de la lista.
 
Además debe de solicitar cotizaciones para la compra de equipo, mercancías y material requerido. Es importante que el asistente de compra busque siempre el beneficio de la empresa por ende debe de realizar cotizaciones para verificar cual es el mejor precio sin tener que sacrificar la calidad del producto. 
 
Por otra parte también tiene la función de elaborar y tramitar las órdenes de compra aprobadas por la Gerencia.  Es decir, que una vez ya aprobado la venta por la Gerencia y Departamento de Compra ya puede proceder a obtener el material a cambio de lo monetario. Pero también es él quien se encarga de recibir todo el producto comprado. Debe de revisar que los productos estén acorde a las especificaciones dadas, con la calidad esperada y con la cantidad estipulada en los pedidos. 
 
Otras de las funciones que debe de realizar es de buscar nuevos proveedores para la empresa. Por ende debe de coordinar citas para que el encargado de compra pueda ir a visitar a las nuevas empresas contactadas para llegar a un posible acuerdo para que puedan trabajar con la empresa.
 
Habilidades y aptitudes necesarias
 
Un asistente de compra debe poseer la facilidad de una relación interpersonal. Debe de dar una buena impresión y generar confianza a los diversos clientes, ya que ellos puedan seguir confiando y ayudando a la empresa. Esta relación no se debe de enfocar solamente en el corto plazo, un asistente de compra debe de buscar una relación a largo plazo.
 
Otras de las habilidades que debe de tener es la facilidad de hablar en público y tener una excelente ortografía. En muchos de los casos son los asistentes de compras quienes hacen el primer contacto con los clientes, por ende debe de hablar con seguridad de lo que está diciendo. Además son ellos los que se encargan de avisar a las empresas cuando se efectúa la compra, por ende la ortografía es importante, porque si existe un error ortografía no es la empresa quien queda mal sino que la empresa. 
 
Además debe de ser una persona con mucha iniciativa y pro actividad.  Debe de estar pendiente en buscar nuevos proveedores para la empresa que ofrezcan un mejor precio de las empresas con las que se encuentran actualmente. Debe de ser capaz de reacción de una manera rápida y efectiva a la hora de presentarse un problema. 
 
Por último pero no menos importante debe de ser buena para trabajar en equipo. Un asistente de compras no puede trabajar solo, necesita de un equipo que le ayude con todo el trabajo que tiene, por eso cuenta con el apoyo del departamento de venta, operaciones y logística, etc. Porque cada uno es importante para la toma de decisión de una compra que se va a realizar. 
 
Estudios y conocimientos requeridos
 
Para el puesto de asistente de compra es necesario haber terminado el bachillerato y estar en la carrera de mercadeo, administración o afines. Muchas de las empresas cuando contratan buscan estudiantes que se encuentren en su último ciclo de la carrera o que ya cuenten con la Licenciatura. Por lo general se busca que tenga experiencia de 2 años en puesto similar.
 
Es de gran ayuda para la persona que está aplicando contar con el domino de otro idioma, preferible el ingles. Ya que uno nunca sabe cuándo tendrá que negociar con proveedores de otros países. 
 
Oportunidades de crecimiento de la organización
 
Un asistente de compra puede tener un gran crecimiento dentro de una organización pero depende mucho de la experiencia que lleve obteniendo en este puesto. Por lo general puede llegar hacer el Gerente de comprar o incluso poder aplicar al Director de Ventas.
 
Campos de oportunidad a corto, mediano y largo plazo
 
A corto plazo poder cerrar las negociaciones que se tienen con nuevos proveedores, a medio plazo buscar una mejora económica dentro de la empresa y a largo plazo poder ser tomado en cuenta para la plaza de encargado de compra.
 



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Entrevista a un Ejecutivo de Cuentas de Publicidad

October 19, 2012 17:15 by Tecoloco El Salvador

Una empresa no puede existir si no hay ingresos, para esto las ventas son sumamente importantes. Sin embargo, en algunos casos muchas de las empresas venden sus medios de comunicación y la persona encargada de apoyar estos procesos se le denomina Ejecutivo de Cuentas de Publicidad. En El Salvador, se puede apreciar como este mercado ha ido creciendo y para entender un poco sobre este rol, se dará a conocer una descripción de las funciones y expectativas de un Ejecutivo de Cuentas de Publicidad con más de 3 años de experiencia dentro de una prestigiosa empresa de El Salvador.

 
Funciones y responsabilidades del cargo
 
Por ser un Ejecutivo de Cuentas de Publicidad sus responsabilidades son muy diferentes, ya que cuenta con un supervisor. Por lo general, lo que realiza son aquellas tareas y metas asignadas por el supervisor a cargo.
 
La función principal de un Ejecutivo de Cuentas de Publicidad es promover y comercializar los medios de comunicación de la organización. Pero para poder vender los medios de comunicación es importante que estén adecuados a los precios del mercado, por eso, un Ejecutivo de Cuentas de Publicidad también debe de realizar estudios de mercado y de publicidad para conocer los nuevos medios y las nuevas necesidades de los clientes.
 
Además está encargado/a de organizar eventos de publicidad y de promoción. Estas es una de las funciones más importantes que un ejecutivo puede realizar, ya que debe de estar a cargo de que todo se realice a la perfección. La importancia de desempeñar estas actividades es que por medio de ellas se dan a conocer los medios que ofrece la organización aplicados a una marca en plena exhibición. 
 
Otras de las funciones importantes es la elaboración de tarifas publicitarias. Esto se relaciona con el estudio de mercado y de publicidad, ya que se establecen los precios de los medios analizando los precios de los competidores y el mercado actual. 
 
Habilidades y aptitudes necesarias
 
Debe de ser una personas muy dinámica, activa, analítica pero sobre todo con vocación al servicio, ya que el puesto requiere de mucho contacto con clientes. Debe de conocer muy bien los productos de la empresa y saber cómo hablarle a los clientes, ya que cada uno es diferente en lo que busca. 
 
Otra de las habilidades es que debe de ser una persona organizada y ordenada, más que todo cuando realice eventos para las empresas. Debe de pensar en todo para no tener inconvenientes a último momento.
 
También debe de saber manejar los números, ya que como su función básica es vender los medios de comunicación de la organización, es sumamente importante que la persona lleve a día la venta de los medios y saber aplicar descuentos cuando sea necesario. 
 
Además debe de tener una buena presentación personal, un buen uso de lenguaje y sobre todo una excelente ortografía. 
 
Estudios y conocimientos requeridos
 
Para ser un Ejecutivo de Cuentas de Publicidad se debe tener estudios relacionados a publicidad, comunicaciones o mercado. A pesar que el título universitario es un requerimiento para aplicar a la plaza, muchos jóvenes que aun realizan sus estudios en la universidad se desempeñan como Ejecutivo de Cuentas de Publicidad.
 
Por lo general lo que se busca en un Ejecutivo de Cuentas de Publicidad es contar con disposición de aprender o bien con experiencia en algún cargo similar que maneje cartera de clientes para comercializar productos.
 
Oportunidad de crecimiento dentro de la organización
 
Una de las ventajas que posee el Ejecutivo de Cuentas de Publicidad es que posee grandes oportunidades de crecimiento dentro de la empresa. Saben que actualmente cuentan con un supervisor que en cualquier momento puede ser prescindido o ascendido, por lo que se puede ser considerado como una opción favorable para el cargo ya que cuenta con la experiencia y conocimientos de los productos de la empresa.
 
Campos de oportunidad a corto, mediano y largo plazo
 
A corto plazo es alcanzar las metas establecida desde un principio, a mediano plazo es aumentar la cartera de clientes de la empresa y a largo plazo ser considerado para cargos superiores como  Encargado de Publicidad.



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Entrevista a un Director Ejecutivo

October 19, 2012 16:06 by Tecoloco El Salvador

 

Ser Director Ejecutivo lleva a una gran responsabilidad dentro de las diferentes empresas, ya que cumple con diferentes roles. En El Salvador, el puesto de Director Ejecutivo es muy cotizado, por eso ahora se hará una descripción de las funciones y de los diferentes cargos que tiene dicho puesto tan prestigioso dentro de la organización, desde una perspectiva de alguien que se ha desarrollado por 3 años en ese puesto.

 
Funciones y responsabilidades del cargo
 
Entender las funciones que realiza un Director Ejecutivo  es muy complejo ya que interpreta diferentes roles en la empresa, pero vela mucho por más por el área administrativa de la empresa y la gestión de proyectos de la misma. La responsabilidad más importante que un Director Ejecutivo realiza es la supervisión de las diferentes actividades y resultados de los proyectos que se ejecutan. Lo importante acá es que todo vaya acorde al plan presentado para dicha actividad y si algo se sale de descontrol controlarlo inmediatamente.
 
Ya que unas de las funciones más importantes que tiene un Director Ejecutivo es llevar el control total de la administración de los recursos financieros que la empresa posee, ya que al final del año se debe de presentar un resultado de estado ante la Junta Directiva donde evalúan los hechos durante el año. 
 
Además por el hecho que gestionan todas las actividades de la empresa, un Director Ejecutivo también se transforma en una figura pública, ya que debe de visitar y recibir diferentes medios de comunicación para dar a conocer las diferentes actividades que se están dando en ese tiempo. 
 
Habilidades y aptitudes necesarias
 
Debe de contar con un buen servicio al cliente, trabajo en equipo, trabajar bajo metas y con presión, sin embargo lo más importante  es que sepa gestionar. Un Director Ejecutivo debe saber planificar y organizar tomando en cuenta los posibles imprevistos a la hora de presentar un proyecto. 
 
Además de gestionar, también debe de ser una persona que sepa escuchar pero sobre todo debe de ser una persona capaz de influir en las demás personas. Un Director Ejecutivo no trabaja solo sino que también depende de cómo trabajan los Directores de otras áreas de la empresa. El Director Ejecutivo debe ser capaz de hacer entender a las personas como se va a trabajar en conjunto para lograr el mismo objetivo. 
 
Sin embargo, existen otras habilidades que son de suma importancia para este prestigioso puesto como los son: la presentación personal, una persona sociable, una persona honesta, puntal, que transmita confianza y haga uso del buen lenguaje. 
 
Estudios y conocimientos requeridos
 
La experiencia es uno de los requisitos primordiales cuando se contrata personal para este tipo de puestos. Es importante comenzar con lo básico, completando la educación secundaria y haciendo una carrera universitaria en una de las siguientes ramas: Administración de Empresas, Finanzas, Economía, Contabilidad. Por lo general la maestría y el idioma no son requisitos para aplicar a este tipo de puestos, ya que lo que realmente se busca es la experiencia obtenida de  trabajos anteriores. 
 
Oportunidades de crecimiento de la organización
 
Para muchos que trabajan como Directos Ejecutivos, las oportunidades de crecimiento son altas. Por una parte pueden ser tomados en cuenta para la Presidencia de la empresa, sin embargo debe de existir una preparación y tener muy claro el rumbo de la empresa. Además también tienen la oportunidad de convertirse en consultores para otras empresas, ya que cuentan con la experiencia necesaria para serlo. 
 
Campos de oportunidad a corto, mediano y largo plazo
 
A Corto plazo cumplir con las metas establecidas, a mediano plazo seguir teniendo esa sinergia con los diferentes departamentos para salir con los compromisos a venir, y en un largo plazo poder estar experimentado y capacitado para ser tomado en cuenta para la presidencia de la compañía.
 



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Entrevista a un Gerente de Marca

October 19, 2012 15:14 by Tecoloco El Salvador

 

La labor realizada por un Gerente de Marca es clave para las organizaciones comerciales e indispensables en aquellas empresas con amplias líneas de marcas. El Gerente de Marca conoce a fondo el producto o servicio el cual representa y con ayuda de un sólido equipo son capaces de generar rentabilidad y utilidades. Para ampliar más estas funciones presentamos a continuación una entrevista realizada a un Gerente de Marca de una de las empresas más reconocidas de El Salvador.

 
Principales funciones y responsabilidades de un Gerente de Marca
 
El gerente de marca es la persona que posee toda la información relativa a un producto o servicio en una empresa. Conoce sobre el proceso de planeación, distribución, comunicación y venta de este.
 
De él depende el éxito y las utilidades que genera la marca. Esto involucra una constante revisión de los costos, y análisis del diseño del producto o servicio para que este se encuentre acorde a las necesidades de su segmento lo cual lleva a asegurar un crecimiento sostenible y alcanzar una buena participación de mercado.
 
El Gerente de marca a la vez establece los presupuestos de venta de su producto y debe velar por el cumplimiento de los mismos.
 
En cuanto a la comunicación de la marca debe velar porque esta tenga un mensaje claro, consistente y que abone al posicionamiento de la marca.
 
Habilidades y aptitudes que debe poseer un Gerente de Marca
 
Capacidad de análisis: debe conocer el mercado, interpretar tendencias, números, pronósticos de ventas.
 
Liderazgo: un gerente de marca no se encuentra solo tiene un equipo a su alrededor el cual debe liderar empoderándolo para alcanzar los objetivos trazados.
 
Trabajo en equipo: el éxito de una marca no solo depende de su gerente sino también de la interacción de este con otros equipos en la organización (logística, producción, ventas, etc.) que garantizan el éxito de la marca y el logro de los objetivos planteados.
 
Organización: El gerenciar una marca requiere planeación anticipada y ser organizado en cuanto a tiempos para el cumplimiento de objetivos y presupuestos. 
 
Conocimientos y estudios que debe poseer un Gerente de Marca
 
Un gerente de marca idealmente debería haber estudiado marketing y haber complementado sus estudios con un MBA o tener conocimiento en finanzas.
 
Oportunidades de crecimiento y mejora
 
Las oportunidades de crecimiento en este puesto son grandes ya que este brinda un gran fogueo y experiencia no solamente en la parte de marketing sino también en la parte financiera y de planeación. Generalmente un gerente de marca puede posteriormente aspirar a un puesto de Director Comercial de una empresa.
 
Campos de oportunidad a corto, mediano y largo plazo
 
El tener una relación estrecha con diferentes departamentos de la compañía permite tener una visión global de la empresa y poder ir conociendo cada una de las áreas y sus funciones. Esto es una oportunidad si se quiere crecer dentro de la organización.
 
El ser gerente de marca también permite no solamente conocer el mercado local y su consumidor sino también conocer otros mercados y tratar con proveedores de diferentes países lo cual amplia nuestra visión del negocio.
 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

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