Categoría: Trabajo desde casa



Categorías artículos



¿Cómo cuidar la salud mental trabajando desde casa?

June 19, 2020 11:55 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

8 Tips para trabajar desde casa

 

como cuidar la salud mental trabajando desde casa

 

Ana Torres Fundasil

 

La transición o readaptación del trabajo de oficina al de casa puede llegar a generar un gran cambio en nuestra salud mental y física, pues implica la disposición de aprender, crecer y evolucionar para aplicar el home office y al mismo tiempo organizar las labores del hogar.

 

Al trabajar desde casa puede que se tiendan a alargar las jornadas de trabajo, lo que puede generar un agotamiento y estrés mucho mayor que el que se tenía cuando se laboraba de forma presencial.

 

Entonces ¿qué podemos hacer para establecer hábitos de trabajo saludables y cuidar nuestra salud mental al hacer teletrabajo?

 

 

 

8 Tips para trabajar desde casa

 

1. Crea una rutina

 

Establecer horarios puede ayudar a organizar de mejor manera el trabajo de oficina y aquel que se tenga que realizar en casa. También establecer horarios de descanso y recreación.

 

Organizar nuestra agenda y los horarios dando prioridad a las labores y actividades diarias, iniciando en la mañana haciendo una lista de cosas por hacer y numerar de 1 a 10 los pendientes más importantes que se tienen que hacer entre el trabajo y la casa, esto nos permitirá distribuir la energía de la mejor manera.

 

2. Establece una zona de trabajo

 

Establecer un área cómoda, bien iluminada y designarla para el trabajo. Evitar trabajar desde el sofá o la cama, ya que cuando sea momento de relajarse o descansar, nuestro cerebro puede tener dificultades para cerrar sus pensamientos laborales.

 

3. Pide el apoyo de quienes te rodean

 

Es importante hablar con la familia y ser honestos y hablar con claridad, sobre todo si se tienen niños pequeños para hacerles entender que esta situación requiere de un trabajo en equipo.

 

Es clave establecer reglas familiares, ya que al hacer teletrabajo y que, muy probablemente varios miembros de la familia estén trabajando bajo esta modalidad, será fundamental establecer ciertas reglas. Por ejemplo, que cada uno tenga su propio espacio de trabajo o estudio y que, al estar en la computadora, tableta o celular, todos los miembros de la familia utilicen audífonos.

 

4. Sé flexible

 

Si bien es cierto, es importante tener un plan estructurado y horarios definidos para el trabajo, los estudios de los niños, las tareas del hogar, la convivencia familiar y descanso. También hay que tomar en cuenta que, a pesar de tener un plan, hay que tener la mente abierta, ser flexibles y saber que en ocasiones no vamos a poder cumplir al pie de la letra las actividades del día y que es muy válido y puede pasar en más de una ocasión.

 

En momentos de mucho estrés es importante que el plan esté acompañado de flexibilidad, una buena actitud y pensamientos positivos.

 

5. Cuida tu alimentación

 

Se puede sacar provecho que al estar en casa podemos preparar nuestros propios alimentos y así llevar una dieta más equilibrada y saludable que proporcione a nuestro cuerpo todas aquellas vitaminas y componentes que nos brindan energía, favorecen la concentración y mejoran el estado de ánimo; de igual forma estaremos evitando el consumo de cereales azucarados, galletas, sopas instantáneas, dulces, chocolates, comida enlatada, etc., que no nos proporcionan beneficios a la salud.

 

6. Establece momentos de pausa

 

Programar pausas laborales y momentos de movimiento es importante, así estemos en casa sigue siendo igual de importante tener espacios para descansar la mente y mover el cuerpo.

 

Programar una pausa activa para conversar unos minutos con la pareja, hijos o familia en general, tomar una taza de café o té, incluso realizar 15 minutos de ejercicios de estiramiento puede ser beneficioso para nuestra salud.

 

7. Respira profundo varias veces al día

 

Puede que respirar sea lo más cotidiano y constante que hagamos, pero la experiencia es muy diferente cuando se pasa de respirar en piloto automático a respirar conscientemente.

 

Cada hora regálate un momento para respirar profundamente 10 veces llevando todo el aire al abdomen, retenerlo por 8 segundos y expulsarlo por la boca, de esta manera el ritmo de nuestra respiración disminuye y nos ayuda a calmarnos.

 

Respirar y recordar que nada en la vida es permanente y que se puede sacar lo mejor de los nuevos cambios y situaciones. ¡Esto también pasará!

 

8. Expresa tus emociones

 

Es importante recordar que las emociones son válidas, el temor y la ansiedad pueden estar presentes, pero no se debe actuar desde ese lugar. Podemos recurrir a la persona de nuestra confianza, un amigo o amiga, pareja, familiar, etc., y expresar libremente lo que sentimos, ya sea que sean emociones agradables como aquellas que nos pueden agobiar. En algunos casos, es importante buscar ayuda de un profesional de la salud mental.

 

Establecer un plan de acción, basado en cómo nos sentimos y cómo nos quisiéramos sentir y así gestionar de mejor manera nuestro tiempo y poder tener un equilibrio entre la familia y el trabajo, así como realizar actividades de autocuidado como leer un libro, ver una película o serie, regar las plantas, escuchar música o incluso dormir una siesta, pueden hacer la diferencia y combatir el estrés y agotamiento laboral.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales | Trabajo desde casa



¿Cómo puedo trabajar desde casa y cuidar a mis hijos en esta cuarentena?

June 19, 2020 10:57 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Consejos para cuidar la convivencia familiar en esta cuarentena

¿Cómo puedo conocer las necesidades emocionales de mis hijos?

 

como trabajar y cuidar a mis hijos

 

 

Maria Jose Figueroa Fundasil

 

Y un día inesperado, en un momento que no teníamos previsto, llega a nuestras vidas una circunstancia para la cual no estábamos preparados. De un momento a otro nuestra casa se vuelve escuela, oficina, centro social online, iglesia, gimnasio y un lugar simultaneo de múltiples ocupaciones, con personas con las que de la noche a la mañana pasamos a convivir literalmente 24 horas al día, siete días a la semana.

 

Seguramente, tiempo atrás, en algún momento deseamos trabajar desde casa, un deseo válido; sin embargo, seguramente un deseo cargado de todas las adecuaciones y rutinas propias de nuestra vida cotidiana hasta antes de la cuarentena. Un deseo que tomaba en cuenta la libertad de poder salir, que contaba con la rutina del colegio, con paseos, con eventos sociales, visitas a familiares, entre otras prácticas comunes que añoramos. 

 

Surgen entonces varias inquietudes respecto a diversos temas y entre ellos en torno a la crianza de los niños, dentro de la nueva modalidad relacional que vivimos. En esta ocasión tomaremos en cuenta dos de ellas. La primera respecto al trabajo desde casa relacionado al cuidado de nuestros hijos; y la segunda tomando en cuenta el abordaje emocional con niños dentro del contexto de la pandemia por covid19.

 

Consejos para cuidar la convivencia familiar en esta cuarentena

 

Dentro de ellos, vale la pena resaltar tres aspectos en los que la mayoría coinciden y que podrías poner en práctica dentro de esta particular convivencia familiar en la que nos encontramos:

 

  • Ajusta tus expectativas

Tanto de la actitud apropiada que esperamos de nuestros hijos como de aquello que es posible o no, hacer en esta situación. Lo que se resume en una planificación realista y flexible tomando en cuenta el bienestar de los niños y el propio.

 

  • Organiza tu tiempo

Crear una nueva rutina, donde destines tiempo a tus hijos y tiempo al trabajo; trabajo que no será con el mismo ritmo de siempre y seguramente requerirá mayores pausas.

 

  • Comparte las tareas y responsabilidades equitativamente dentro del hogar

Esto facilita mejores tiempos de trabajo y familia, generando mayor cuido entre todos. Recuerda que las labores deben ser equitativas entre géneros y que nuestros hijos/as tienen derecho a jugar y a tiempos de ocio en su día a día.

 

  • Evita sobre exigirte y exigir de más a tus hijos

Ellos también están dentro de una situación fuera de lo común y seguramente haciendo lo mejor posible para estar bien. Es vital ser flexibles en un tiempo como este.

 

¿Cómo puedo conocer las necesidades emocionales de mis hijos?

 

Las siguientes son algunas consideraciones al respecto de ciertas necesidades que pueden surgir ante la pandemia, la cuarentena o las posibles pérdidas a las que los niños y niñas puedan enfrentarse.

 

Sabiendo que no hay herramientas específicas para todos, y que cada niño o niña es un mundo distinto de posibilidades para abordarse.

 

  • Tener una plática con ellos respecto al covid19

Tomar en cuenta sus dudas, inquietudes e interrogantes respecto a lo que está sucediendo. Es necesario prepararse antes con la información adecuada para su edad.

 

  • Anticiparse y abordarlos de forma individual

No platicarles al mismo tiempo a todos los hijos, sobre todo cuando son edades variadas. Debemos platicarles según su edad, su nivel de madurez y su experiencia de vida, porque las dudas que tenga un niño de 6 años no serán las mismas dudas que tenga uno de 12; la información que conocen es diferente, así como su forma de asimilarla.

 

  • Tomar en cuenta que los niños sienten cuándo algo está mal

Los temas difíciles pueden platicarse con ellos. Necesitan comprender qué es lo que está sucediendo a su alrededor, porque así sentirán mayor control y seguridad, mayor aceptación y tolerancia.

 

  • Acompañar sin invadir, respetando sus tiempos y procesos.

Ante una pérdida, ante el miedo de dar positivo o que alguien de su familia de positivo, es vital el acompañamiento cálido de sus emociones. Entre menos control de la situación sientan, más angustia les generamos.

 

  • Las reacciones de cada niño serán distintas

Algunos niños son más exigentes emocionalmente, otros con mayores cambios de humor; y expresarán de varias formas el miedo que tienen, el dolor, la angustia, entre otras emociones. Por ello, debemos escuchar sobre sus necesidades, que seguramente serán distintas a las nuestras como adultos, y en eso consiste la empatía con ellos y ellas.

 

  • Brindarles esperanza con relación al futuro

En este caso es importante evitar exponerlos a noticias o pláticas entre adultos que pueden generarles mayor temor. Cuidar de no generar mayor susto o angustia, ellos necesitan saber que todo estará bien.

  • Enfocarse en la prevención

Hablarles de las formas en las que se están cuidando como familia, de las medidas que se están tomando como país, de las medidas que ha tomado el hospital, etc. Y con ello generar mayor seguridad y estabilidad emocional.

  • El juego es muy importante en estas circunstancias

Puede utilizarse ya sea para la expresión de emociones, para generar control de la situación o para facilitar el convivio e interacción familiar ante situaciones de mayor dificultad.

 

Los niños recordarán más el convivio con la familia, el amor y la calidez que recibieron, que el propio evento del covid19. Ten en cuenta que en estos momentos no necesitamos ser fuertes, necesitamos mayor empatía, necesitamos ser amados y cuidados.

 

Finalmente, recuerda que nadie mejor que tú conoce a tus hijos y sé que los abordarás de la mejor forma para generarles tranquilidad.

 

Así mismo, no olvides balancear la carga laboral con las demás responsabilidades del hogar, organiza tu tiempo y verás que podrás sobrellevar todo de la mejor manera.

  

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales | Trabajo desde casa



¿Por qué es importante aprender sobre Excel?

June 16, 2020 09:32 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Para qué sirve Excel?, ¿Cómo lo utilizo?

¿Cuáles son los sectores profesionales que requieren fuertes conocimientos

¿Por qué es importante aprender Excel en el mundo laboral?



importancia de aprender excel

 

Seguramente muchos se han preguntado por qué es importante aprender un programa como Excel. Este cuestionamiento puede surgir, ya que en muchos anuncios de plazas laborales en El Salvador se solicita un grado alto de conocimiento sobre Excel.

 

Este artículo se centra en mostrar la importancia que tiene este programa en algunos sectores laborales y por qué se debe profundizar en su conocimiento.

 

Asimismo, podrás conocer para qué sirve Excel y cuáles son las áreas laborales donde más se piden conocimientos avanzados de esta herramienta, para que profundices más tu conocimiento en este tipo de programas digitales.

 

¿Para qué sirve Excel?, ¿Cómo lo utilizo?

 

Excel es un programa lanzado en el paquete de Office que se utiliza, especialmente, para el registro y control de contenido numérico. Debido a su interfaz, compuesta por celdas, columnas y filas, el manejo de datos es muy sencillo, ya que aparente ser una hoja de cálculos, donde las personas pueden realizar diferentes actividades con los datos que se poseen.

 

Entre las funciones más básicas dentro de Excel se pueden encontrar las sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, tablas dinámicas, gráficos, etc.

 

Debido a la versatilidad de este programa y a las diferentes funciones que ofrece es uno de los más utilizados a nivel profesional.

 

El uso que se le pueda dar a esta herramienta dependerá de las tareas que una persona deba realizar y, sobre todo, el rubro en el que se desempeña, ya que los sectores económicos son los ideales, para poder ejecutar dicho programa.

 

Gracias a esto, Excel se ha vuelto necesario para muchas personas y su utilidad cada ve se vuelve más grande dentro del sector profesional de El Salvador.

 

¿Cuáles son los sectores profesionales que requieren fuertes conocimientos en Excel?

 

Como se mencionó anteriormente, es necesario tener claro que, en algunas áreas o sectores, el uso de Excel es más o menos importante, aunque es necesario aclarar que nunca está demás aprender y manejar este tipo de programas.  A continuación, conocerás cuáles son los sectores profesionales en El Salvador que más requieren conocimiento sobre Excel:

 

Sector de economía-finanzas: este es uno de los rubros principales donde Excel se vuelve necesario. Debido a la naturaleza de este sector, contar con una herramienta o un programa que ayude a la sistematización de datos y al manejo de los mismos, se vuelve necesario.

 

Sectores administrativos: las áreas administrativas también dependen, de alguna medida, de las funciones que Excel brinda. Esto se debe a que, muchas veces, se deben redactar reportes financieros para las jefaturas y es necesario contar con dicha herramienta, incluso, para agregar y mostrar gráficos de mucho interés.

 

Área contable: la contabilidad es muy importante dentro de las empresas, por ello, es necesario tener programas que faciliten la labor de las personas que trabajan en la misma. Así, el Excel contribuye a la creación de libros contables, por ejemplo, y a mantener un control más estricto sobre los movimientos económicos que la empresa realiza y poder auditarlos.

 

¿Por qué es importante aprender Excel en el mundo laboral?

 

Es necesario tener en cuenta que el conocimiento de Excel te abrirá más oportunidades, dependiendo del área donde te desempeñas laboralmente.

 

Si eres una persona que se desenvuelve en alguno de los sectores mencionados anteriormente, debes tener claro que el Excel será vital para tu desarrollo profesional y se volverá muy importante que esta herramienta sea manejada a un nivel profesional.

 

Si, al contrario, eres una persona que no está dentro de los sectores donde más se utiliza Excel, es recomendable que lo conozcas, al menos, bajo su modalidad básica, ya que siempre es importante contar con herramientas que faciliten el trabajo y que podrá ser de mucha ayuda en cualquier situación que como profesional se presente.

 

¡Sigue estos consejos!

 

Es importante tener conocimiento básico sobre herramientas que parecen ser comunes para un profesional. En el caso de Excel siempre es recomendable analizar y profundizar en las funciones que brinda, ya que es de mucha ayuda al momento de generar reportes o, simplemente, hacer un listado.

 

En El Salvador, muchas empresas valoran estos conocimientos y puede abrirte muchas puertas en el ámbito laboral.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Trabajo desde casa



Cinco opciones de cursos en línea para continuar capacitándote

May 22, 2020 10:33 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

5 plataformas de cursos en línea

cursos en linea

Los salvadoreños se caracterizan por buscar el lado positivo a las cosas y le sacan el máximo provecho a cada oportunidad que se les presente. Por ello, ante esta nueva modalidad de trabajo desde casa que estamos experimentando, hoy queremos proponerte cinco opciones de cursos en línea que te ayudarán a continuar capacitándote y que podrían abrirte la puerta a nuevas oportunidades laborales. 

 

Ya sea que te interese la informática, la redacción, técnicas de marketing digital o la cocina (por mencionar algunos ejemplos) hoy en día el abanico de posibilidades para obtener formación en línea es sumamente amplio. Para ayudarte a acortar la amplia lista de opciones de cursos en línea, a continuación, te presentaremos cinco plataformas por medio de las cuales puedes capacitarte y, además, obtener un certificado que te acredite. 

 

¡Aplica a estas ofertas de trabajo remoto!


5 plataformas de cursos en línea


1.Udemy. “Aprende de todo y a tu propio ritmo” es la premisa de esta plataforma digital. Una de sus principales características radica en su fácil acceso. Únicamente debes registrarte y ya estás dentro. Además, encontrarás una gran variedad de cursos en descuento, a precios bastante accesibles. Este sitio ofrece más de 100 mil cursos totalmente en línea, distribuidos en 13 categorías de estudio, donde podrás aprender desde pintura digital hasta cómo hacer inversiones en la bolsa. No todos los cursos tienen el mismo precio por lo que, si deseas probar, puedes comenzar tomando un curso más accesible y, así, decidir si es una opción viable para tu formación continua. 

 

2. LinkedIn Learning. Muchos conocen a LinkedIn únicamente por su plataforma para ampliar la red de contactos profesionales y encontrar ofertas de empleo. Sin embargo, también cuenta con un sitio especializado para el aprendizaje en línea. Acá encontrarás más de 14 mil cursos diferentes a los que podrás acceder de manera ilimitada y con instructores especializados. Puedes iniciar con un mes gratis de prueba y, si te gusta, elegir la opción de pago que mejor te parezca, ya sea por medio de pagos mensuales y un solo pago anual, tú eliges. 

 

Otro dato interesante es que ofrece paquetes empresariales, por lo que puedes optar por un plan para que tu equipo de trabajo amplíe sus conocimientos o habilidades, si es el caso. También, puedes presentarle esta opción a tu jefe, pues muchas empresas están dispuestas a invertir en la formación de su personal, ya que están conscientes que ello tendrá un impacto positivo directo en los resultados del trabajo que los colaboradores realizan.

 

3. Edx. Una de las principales características de esta plataforma es su constante actualización de oferta educativa, además de sus alianzas con instituciones académicas de toda la región. Acá también encontrarás una gran variedad de cursos. Para obtener tu certificado, deberás cumplir con exámenes que te permitan alcanzar el puntaje suficiente para aprobar el curso. Otra de las ventajas de esta plataforma es que también tiene una gran lista de cursos gratuitos, validados por universidades de reconocimiento mundial, como Harvard y el MIT.

 

4. Coursera. Esta plataforma también te permite registrarte de manera fácil y rápida. Los cursos que ofrece están catalogados según su nivel de dificultad, desde básicos hasta avanzados, por lo que es posible ir avanzando en el nivel de aprendizaje sobre un tema en específico. Los cursos que ofrecen se dividen en 11 categorías y cuentan con el respaldo de universidades de alto prestigio a nivel mundial.

 

5. Tutellus. Este sitio nos abre sus puertas invitándonos a aprender a ser mejores. Para ello, ofrece más de 100 mil cursos, denominándose la plataforma de aprendizaje colaborativo más grande del habla hispana. Una de sus principales características es que, además de cursos, también ofrece formación en 30 carreras universitarias, pagando una misma suscripción sin importar en cuántas deseas inscribirte. Por otro lado, esta plataforma también ofrece cursos en áreas como la cocina, una excelente opción para quienes desean ampliar sus conocimientos en este rubro ya sea por razones profesionales o personales. 

 

A pesar de que, en países como El Salvador la educación “tradicional” es la más común, esto no significa que aprender en línea sea menos difícil o tenga menos méritos. Sobre todo, cuando se trata de cursos acreditados por instituciones de alto prestigio. ¿Te imaginas recibir un diploma validado por Harvard? Seguramente algo así no solo te llenará de satisfacción personal, sino que te abrirá muchas puertas en el futuro. Te invitamos a conocer estas plataformas, para ubicar cursos que te puedan servir y continuar formándote. 

 

Siguientes pasos:


Tags:
Categories: Formación profesional | Trabajo desde casa



Conviértete en una persona más productiva desde casa siguiendo estos consejos

May 19, 2020 15:21 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Consejos para ser productivo desde casa

 

como ser mas productivos

 

En El Salvador muchas personas han optado por el trabajo desde casa. Esta modalidad permite que los trabajadores de una empresa o institución puedan realizar sus labores profesionales sin la necesidad de asistir a una oficina o a un lugar específico. Aunque esta dinámica es bastante utilizada, a veces puede resultar difícil adaptarse totalmente a la misma y mantenerse productivos.

 

Consejos para ser productivo desde casa

 

Es importante recordar que existen muchas más alternativas, pero las que encontrarán a continuación serán de mucha ayuda.

 

¡Aplica a estas ofertas de trabajo remoto!

 

Construir un listado de tareas o actividades

 

La organización es un factor fundamental para el éxito en todos los aspectos de la vida, pues es importante contar con un esquema que ayude a clarificar ideas y a tener control de las mismas.

 

En este caso particular, hacer un listado de las tareas o actividades que se desarrollarán desde casa es importante, ya que permite jerarquizar y ordenar los pendientes y desarrollar un mecanismo más fácil y rápido para solventarlas.

 

Un ejemplo muy claro es la creación de listas y al momento de ir terminando alguna tarea, tacharla, para tener conciencia de qué falta y qué está hecho.

 

Enfocarse en terminar una actividad, para luego seguir con el resto

 

Se sabe de la capacidad que tiene una persona de hacer muchas tareas al mismo tiempo, sobre todo en estos tiempos donde la inmediatez marca la pauta para muchos aspectos. En el desarrollo del trabajo desde casa esto no es diferente, muchas actividades se necesitan de manera inmediata, pero se comete el error de querer hacer muchas actividades al mismo tiempo.

 

Por ello, se aconseja enfocarse en acabar una actividad determinada, para luego centrarse en otra, pues permite realizar mejor las tareas y evitar volver, rehacerlas y perder tiempo en este proceso más de una vez. Es mejor terminar una actividad y estar seguro de que está bien y completa, a dejarla a medias y luego invertir más tiempo en algo que pudo estar hecho desde antes.

 

Evaluar el desempeño a partir de resultados, no por el tiempo

 

Este consejo será de mucha ayuda, para las personas que deben redactar informes o presentar documentos importantes a sus directivos o jefes. Centrarse en los resultados permite, en primer lugar, disminuir el nivel de estrés que puede generar cualquier trabajo y, en segundo lugar, tener mejores resultados.

 

Si se debe hacer un documento formal, el tiempo puede ser un enemigo, pues se pueden pasar muchas horas redactando y, al final, la cantidad de horas no determina la calidad de un texto. Por ello, lo importante es obtener un buen resultado, un producto hecho con calidad y sin prisas.

 

Determinar tiempo para el descanso y recuperar la mente y el cuerpo

 

El descanso es vital para ser productivo, sobre todo si se trabaja desde casa, un lugar donde, en principio, está asociado y designado para el descanso.  Por ello, el hecho de trabajar desde casa puede generar muchas dificultades, ya que el mismo lugar de descanso se designa para el trabajo y es necesario separar ambas partes. Se aconseja que dentro de la dinámica laboral haya un tiempo para el ejercicio o para el descanso del cuerpo y la mente.

 

Una buena forma de hacer es dejando 40 minutos durante la mañana o la tarde, para hacer otras actividades que no estén relacionadas al trabajo o, simplemente, tomar una taza de café.

 

¡Sigue estos consejos!

 

Optimizar el tiempo es sinónimo de productividad. Si se trabaja desde casa es importante hacer todo lo necesario, para alcanzar ese nivel de optimización y lograr el cumplimiento de los objetivos trazados y, así, asegurar que tu labor sea eficiente y se adapte a los estándares que una empresa establece.

 

Siguientes pasos:


Volver al índice

Tags:
Categories: Trabajo desde casa



Cinco beneficios de trabajar desde casa

April 13, 2020 14:49 by Tecoloco El Salvador

 

 Contenido

 

Ventajas del home office

Desventajas del home office

beneficios del home office

 

A pesar que el home office o teletrabajo ya era aplicado por varias empresas radicadas en El Salvador, esta modalidad laboral ha sido adoptada por una gran cantidad de empresas e instituciones recientemente. Aunque para la mayoría es algo nuevo, la verdad es que tiene muchas ventajas que tanto empleados como empleadores pueden aprovechar. Se trata de un cambio drástico, sí, pero no imposible. De hecho, es una oportunidad para aprovechar herramientas tecnológicas que permiten hacer más eficiente la jornada laboral. Así, con una buena organización diaria, disciplina y rutinas bien establecidas, puedes sacarle el máximo provecho. En las próximas líneas te contaremos cómo. 

 

¡Aplica a estas ofertas de trabajo remoto!

 

¿Principales ventajas del trabajo remoto?


1. Ahorras tiempo y recursos. Aunque se resida en una zona cercana al trabajo, nadie puede negar que el tráfico en la ciudad de San Salvador es cada vez más complicado. Al trabajar desde casa ahorras ese tiempo que implica trasladarte a la oficina (lo cual implica unos minutos más de sueño), y también gastas menos en recursos como gasolina o transporte. 

 

2. Puedes organizar tu día de la manera que mejor te convenga. Al estar en casa es difícil obviar las responsabilidades propias del hogar, por lo que se debe encontrar un equilibrio para realizar tareas domésticas sin descuidar el trabajo. Así, tendrás la libertad de organizar tu día a partir de las actividades que debes realizar. Puede que unos días dediques más horas al trabajo e incluso debas hacer horas extras, que podrás luego compensar para tomar tiempo y emplearlo en otras actividades. 

 

3. Te permite avanzar en otras actividades. Puesto que estás ahorrando tiempo y, con ello, es bastante probable que te estreses menos, tendrás más disponibilidad para avanzar en actividades que no podías realizar en la dinámica de la oficina, como elaborar una propuesta para mejorar la forma de trabajo, terminar de actualizar un informe, etc. 

 

4. Tú controlas tu espacio de trabajo. Sabemos que a veces es complicado concentrarse si tenemos cerca compañeros que están platicando, escuchando música o si el espacio que nos asignado es muy reducido, entre otros inconvenientes. Así, al trabajar desde casa se tiene la ventaja de decidir cómo será nuestro espacio, cómo lo acoplaremos, si escucharemos música o no. Esto permite que nos sintamos más cómodos y podamos concentrarnos mejor. 

 

5. Te permite mantener hábitos saludables. El día a día no siempre permite mantener un estilo de día saludable, ya que no siempre hay posibilidad o tiempo de llevar a la oficina un almuerzo casero o establecer un horario de ejercicios, pero al trabajar en casa esto está garantizado, puedes comer mucho mejor y ejercitarte en el horario que mejor te convenga. 

 

Algunas desventajas de trabajar desde casa


• Cuando se tiene hijos, implica un esfuerzo adicional. Sobre todo si ellos también se quedan en casa. No es imposible, pero requiere otro tipo de organización, para distribuir bien las responsabilidades que implica el cuido de los hijos y los pendientes del trabajo. 

 

• De vez en cuando puede bajar la productividad. A veces la rutina de estar en casa se vuelve agotadora, por lo que la productividad puede bajar. Sin embargo, puedes mejorar esto identificando los momentos en los que eres más productivo, para trabajar más a esas horas. También, puedes cambiar tu lugar de trabajo o tomar un descanso, para despejar la mente y volver a concentrarte. 

 

• Si no hay una buena organización, no habrá buenos resultados. Por ello debes tener una lista actualizada de pendientes, trabajar a partir de fechas límite y mantener comunicación constante con el resto del equipo y tus superiores.


 
• Requiere más responsabilidad. Es necesario mejorar en la disciplina que tenemos y en nuestro autocontrol, pues siempre estará ahí la tentación de ver una película o tomar una siesta en lugar de trabajar, pero ello solo traerá como resultado el atraso al cumplir con la entrega de actividades y productos. 

 

Aprovecha el tiempo de trabajo en casa para mejorar tu forma de organizarte, ser más responsable, compartir con los tuyos y concentrarte mejor. Esta modalidad, aunque representa retos, también es una gran oportunidad, pues nos permite demostrar que somos profesionales integrales, a quienes no es necesario mantener siempre vigilados para que cumplan sus obligaciones. 

 

Siguientes pasos:

 

 
 

 

 

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Trabajo desde casa



Cinco tips para trabajar desde casa

April 13, 2020 13:40 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Elige un espacio de trabajo que puedas hacer tuyo

Procura una buena iluminación

Establece un horario

El tiempo de descanso es importante

Elabora un plan de trabajo



tips para trabajar desde casa

 

Los salvadoreños estamos acostumbrados al trabajo de oficina, es común que pensemos que si no se está dentro del lugar de trabajo no hay manera de avanzar como se debe.

 

Sin embargo, puede que esta creencia se deba, en gran medida, a que nunca se ha experimentado algo diferente, como trabajar desde casa.

 

En países de Europa y Estados Unidos, el trabajo desde casa es bastante común y muchos profesionales lo prefieren al trabajo en oficina.

 

En El Salvador, las empresas han comenzado a adoptar esta modalidad que, aunque es nueva para muchos, tiene una gran variedad de ventajas.

 

¿Es tu caso? Entonces, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes consejos:

 

Elige un espacio de trabajo que puedas hacer tuyo.

 

Para trabajar desde casa, es importante contar con un espacio en el que puedas mantener organizado tu material y equipo de trabajo, como la computadora, papeles importantes, impresora, etc.

 

Es necesario que este espacio sea solo tuyo y que los demás en tu hogar lo tengan claro. Por ello, no es aconsejable ocupar espacios de uso común, como el comedor o la sala. Evita al máximo no contar con un espacio fijo, ya que ello puede reducir tu productividad y concentración.

 

De ser posible, adapta un escritorio y silla cómodos, que te permitan trabajar adecuadamente.

 

Además, debes procurar que el espacio que has elegido tenga una conexión estable a Internet, de manera que puedas evitar fallas al momento de enviar o descargar archivos o tener una reunión online. Así, es importante establecer un espacio que cumpla con estas características, pues solo así podrás trabajar adecuadamente.

 

Procura una buena iluminación

 

 

Una mala iluminación puede tener efectos negativos, principalmente en tus ojos, haciendo que tengas que esforzarte más y con la posibilidad de generar dolores de cabeza.

 

Por ello, trata de que el espacio que has elegido tenga iluminación y ventilación natural. Si esto no es posible, haz un esfuerzo para mejorar las condiciones del espacio en el que trabajarás.

 

Puedes invertir en unas buenas luminarias y ventiladores o, incluso, aire acondicionado, para que puedas trabajar cómodo y sin distracciones.

 

Establece un horario

 

De ser posible, mantén el mismo horario de la oficina. Comienza a las 8 de la mañana y organízate para avanzar lo más posible antes de retirarte al final de la tarde. En tu horario, establece el tiempo que vas a tomar para almorzar y tomar un refrigerio, de manera que puedas acoplarte a una rutina diaria, que te permita cumplir con todas tus obligaciones laborales.

 

Como parte de tu horario, es importante que tomes en cuenta el tiempo que te toman otras actividades previas al comienzo del trabajo, como bañarte, desayunar, ejercitarte, etc.

 

No es recomendable despertarse y quedarse en pijama todo el día, por muy cómodo que esto pueda resultar, ya que está comprobado que tiene repercusiones en la productividad y en la sensación de bienestar a largo plazo.

 

Por ello, lo ideal es que comiences el día temprano, tomes una buena ducha, desayunes algo saludable y te vistas con ropa casual, que sea cómoda para estar en casa pero que te permita tener claro que estás trabajando.

 

El tiempo de descanso es importante

 

Algunos especialistas recomiendan hacer una pausa de 15 minutos por cada hora y media trabajada. Sin embargo, lo importante es que definas en qué momentos tomarás descansos, ya sea para leer el periódico, tomar un café o tomar una merienda, pero que te permita volver a concentrarte al retomar el trabajo que estás realizando.

 

Aprovecha los descansos para desconectarte un poco de las actividades que estás realizando, de manera que puedas relajarte y recargar energías para continuar. Tomar descansos de manera oportuna te permitirá tener un mejor desempeño. Solo necesitas crear el hábito y ser disciplinado.

 

Elabora un plan de trabajo


Con el fin de organizarte mejor, te recomendamos que diseñes un plan de trabajo que te permita visualizar tareas pendientes y fechas de entrega. Esto te ayudará a determinar cuánto tiempo necesitas invertir en cada actividad, de manera que puedas finalizarla a tiempo y sin retrasos.

 

Para que tu plan de trabajo sea realmente efectivo, te recomendamos establecer actividades por perioditos de tiempo, ya sea semanales, mensuales o trimestrales, sin perder de vista qué debes realizar cada día.

 

Te invitamos a que leas más sobre herramientas útiles para trabajar desde casa

 


¡Práctica estos consejos!

 

Puedes hacer uso de múltiples herramientas de planificación que están disponibles hoy en día, tales como Trello, Rescue Time, entre otras. Pues ello te ayudará a tener una visión completa de todas las responsabilidades que debes cumplir en un tiempo determinado.

 

Como todas las cosas nuevas, trabajar desde casa requiere un período de adaptación. Desde encontrar el lugar ideal para hacerlo hasta tener una excelente organización. Sin embargo, no se trata de algo imposible ni, mucho menos, malo. De hecho, poco a poco irás descubriendo todas las ventajas de esta modalidad laboral.

 

Siguientes pasos:


Aplica a ofertas de trabajo remoto

Continúa leyendo sobre los 5 beneficios de trabajar desde casa

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales | Trabajo desde casa

Artículos destacados