Categoría: Reporte demanda laboral

Aquí encontrarás un resumen sobre el comportamiento del mercado laboral conforme pasa el tiempo.



Categorías artículos



Conoce tus derechos laborales

February 5, 2016 14:08 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

Conoce tus derechos laborales
Zona empleo-EDH

Tú también tienes derechos como empleado

Pago oportuno

Horas extras

Licencia por embarazo

Pago de vacaciones y días libres

Aguinaldos y bonos

Organización

Indemnización por despido o renuncia



La ley le exige a las empresas salvadoreñas respetar tus días de pago, darte vacaciones cada año o indemnizarte si eres despedido.

Trabajar para una compañía no solo significa cumplir con los deberes que te exige el contrato. La empresa también debe garantizarte derechos que son respaldados por las leyes salvadoreñas y que tienes que tener claros a la hora de ingresar a la institución.

Desde el pago de salarios a tiempo, hasta los horarios, los días libres, licencias por enfermedad o maternidad y bonos al final de año están incluidos en el Código de Trabajo, que es avalado y supervisado constantemente por el Ministerio de Trabajo.

Algunas compañías ofrecen beneficios extra para sus empleados, que están fuera de los derechos básicos que toda empresa debe proporcionar. Dan bonos extra, pagan un salario más, dan descuentos en ciertos productos y servicios y otras facilidades, pero estos son beneficios extra y no pueden reclamarse por ley.

Como empleado debes conocer cuáles son tus derechos laborales y exigirlos cuando creas que éstos son vulnerados. A continuación te presentamos algunos de los derechos laborales imprescindibles que debes conocer y a los que debes estar atento.

Pago oportuno



El Código del Trabajo exige el pago puntual de los salarios completos en moneda de curso legal. El pago del salario se hace por unidad de tiempo (en forma semanal, quincenal, mensual o inmediatamente antes de un día hábil), por unidad de trabajo, sistema mixto, por tarea, como una comisión. El pago de los salarios en general, debe hacerse dentro de los dos días al final de un período de salarios y los pagos por salarios estipulados en comisión deberían al menos ser quincenales.

El empleador debe proporcionarles una nómina a todos los empleados en cada día de pago o recibos de pago que refleje el cálculo de los salarios, junto con las horas ordinarias y extraordinarias trabajadas durante el día o los turnos de noche, y cualquier día de trabajo, las vacaciones y días de descanso que el empleado trabajó. Estos documentos también deben incluir las comisiones y cualquier otro monto que haya sido pagado al empleado.&

Horas extras



En El Salvador está legislado el trabajo nocturno y diurno. Para la jornada diurna, la cual esta comprendida entre las 6:00 a.m y las 7:00 p.m de un mismo día; la jornada nocturna comprendida entre las 7:00 p.m de un día y las 6:00 a.m horas del siguiente día. 

El horario laboral efectivo diurno, salvo las excepciones legales, no debe exceder de ocho horas diarias, y el nocturno no debe de exceder las siete horas. La jornada laboral que comprenda más de cuatro horas nocturnas, será considerada nocturna para el efecto de su duración. La semana laboral diurna no puede exceder las 44 horas y  la nocturna las 39. 

Si trabajan en horas extraordinarias, el cálculo para el pago de los recargos respectivos se hará tomando como base el salario extraordinario que les corresponde por la jornada de ese día.

El día de descanso compensatorio, será remunerado con salario básico y deberá concederse en la misma semana laboral o en la siguiente. El día de descanso compensatorio se computará como de trabajo efectivo para los efectos de completar la semana laboral en que quedare comprendido.

Licencia por embarazo



Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron al final de 2015 aumentar a cuatro semanas más la licencia de maternidad, por lo que ahora ya no es  de 12 semanas sino de 16 (4 meses)

Antes solo eran 12 semanas de licencia, de las cuales, seis podrían tomarse antes del parto y la otra mitad posterior al nacimiento. Con la reforma al artículo 309 del Código de Trabajo, las trabajadoras embarazadas gozarán de cuatro semanas más, es decir, seis antes del parto y diez posteriormente. La reforma incluye también el pago anticipado de un 75 % del salario básico durante la licencia.

Para que la trabajadora goce de la licencia deberá presentar al patrono una constancia médica expedida en papel simple, en la que se  determine el estado de embarazo de la trabajadora, indicando la fecha probable del parto.  Para que la trabajadora tenga derecho a la prestación económica será requisito indispensable que haya trabajado para el mismo patrono durante los seis meses anteriores a la fecha probable del parto.

Según el artículo 113 del Código de Trabajo es ilegal que un empleador despida a una trabajadora durante el término de su embarazo o licencia de maternidad.

Las trabajadoras tienen derecho a regresar a la misma posición después de hacer uso de la licencia por maternidad y su empleo se mantiene durante el período de licencia.

Pago de vacaciones y días libres



Un empleado tiene derecho a 15 días de vacaciones pagadas al año, tras completar 12 meses de servicio continuo. Esta ley no indica si se pagan los aumentos anuales de licencia conforme se aumenta la antigüedad. La retribución de las vacaciones anuales es de 15 días de salario más el 30% de los salarios de los 15 días y debe pagarse al trabajador antes del comienzo del permiso. Para tener derecho a las vacaciones anuales, un trabajador debe haber trabajado al menos 200 días en un año. Es una obligación para el empleador otorgar dicha licencia y para el trabajador tomarla (Art. 177 a 189 del Código del Trabajo).

El trabajador podrá tomarse los 15 días consecutivos, pero también podrá fraccionarlas en dos o más periodos. Si fueran dos, cada período deberá durar 10 días por lo menos y si fueran tres o más, deberán ser periodos de 7 días como mínimo.

Aguinaldos y bonos



Co,n la reforma del Artículo 198 del Código de Trabajo de El Salvador, que tiene vigencia desde el 1° de enero de 2014, “todo patrono está obligado a dar a sus trabajadores en concepto de aguinaldo una prima por cada año de trabajo. Estarán obligados a dar el pago completo cuando el trabajador tuviere un año o más de estar a su servicio”. No obstante, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) también establece que “si al 12 de diciembre el trabajador no tuviera un año de laborar con el mismo patrono, tiene derecho a recibir la parte proporcional al tiempo laborado que les habría correspondido si hubieren completado un año de servicios a la fecha indicada”.

La tabla pago aguinaldo es así:  a los que tienen entre 1 y 3 años de trabajo, le corresponden 15 días aguinaldo; a los que tienen entre 3 a 10 años de trabajo, le corresponden 19 días aguinaldo y los que tienen 10 años de laborar en la empresa en adelante tienen derecho a  21 días de aguinaldo.

La prima en concepto de aguinaldo debe entregarse a los trabajadores en el lapso comprendido entre el doce y el veinte de diciembre de cada año, según el Código de Trabajo. 

Organización



La Constitución (art. 7 y 47) y las leyes laborales establecen la libertad de asociación y permiten a los trabajadores y empresarios unirse y formar sindicatos. Este derecho está regulado por el Código de Trabajo  en el art. 204 en adelante. Los empleados pueden negociar con sus patronos mejores condiciones laborales u otras solicitudes que mejoren su productividad.

Indemnización por despido o renuncia



El Código de Trabajo estipula que cuando un trabajador contratado por tiempo indefinido fuera despedido de sus labores sin causa justificada tendrá derecho a que el patrono le indemnice con una cantidad equivalente al salario básico de treinta días por cada año de servicio y proporcionalmente por fracciones de año. En ningún caso la indemnización será menor del equivalente al salario básico de quince días.

Otra disposición aprobada en 2013 ya permite que cualquier empleado que decida renunciar a su puesto podrán reclamar una compensación económica equivalente a 15 días de su salario básico, por cada año laborado en la empresa, con un techo de dos salarios mínimos.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Recursos Humanos | Reporte demanda laboral
Actions: E-mail | Permalink



Procedimientos para conseguir empleo antes de los 18 años

October 19, 2015 14:46 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Los riesgos y desventajas

Cuando llegue el dinero

Lo que se regula en el país



Zona Empleo-EDH

Ctrabajo menores de edadomo dependientes de tiendas, colaboradores en panaderías, empacadores en supermercados o en call centers. La temporada de vacaciones hace que muchos jóvenes, casi adolescentes sientan deseos de trabajar. Los padres deben saber cómo ayudarles y qué regula la Ley.

 

Cuando llega la temporada de vacaciones escolares y las fiestas de fin de año, muchos adolescentes, se interesan por obtener un primer empleo que les de dinero para las compras de Navidad y de fin de año.


Ya sea en una cadena de comida rápida, vendiendo ropa o calzado en una tienda, o como ayudante en una fábrica, los muchachos  y las jóvenes, cada vez más temprano, se interesan por ganar su propio dinero.

Aunque algunos padres pueden creer que esta necesidad puede ser un paso hacia la madurez, los expertos recomiendan que se indague lo suficiente para evitar que la intención futura sea dejar la escuela o la carrera.

Esto es importante sobre todo si tiene calificaciones bajas o muchas ausencias, porque podría estar desmotivado respecto a continuar una carrera y esté buscando una salida fácil para ganar dinero rápido.

En El Salvador, según la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) un menor puede trabajar a partir de los 14 años, siempre y cuando cumpla varios requisitos (ver nota aparte).

En 2014, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) entregó más de 400 permisos de trabajo temporales a personas menores de 18 años que están interesados en obtener un trabajo durante la época de fin de año.

Casi todos los adolescentes que obtienen un empleo se beneficiarían con una primera experiencia laboral. Sin embargo, los papás deben investigar bien la empresa que contratará al muchacho y estar pendientes de ellos, porque el contacto con otros adultos, no siempre será adecuado.

Un empleo cuando se es adolescente puede enseñarle destrezas que le serán útiles en el colegio y además lo prepararán para una carrera en su vida adulta.

Además el joven puede llevar al adolescente adquirir más confianza, a ser más independiente y desarrollar sentido de la responsabilidad.

Según el sitio enplenitud.com existen investigaciones que demuestran que los estudiantes que trabajan una cantidad moderada de horas (no más de 10 a 15 horas semanales durante el ciclo escolar) obtienen mejores calificaciones que aquellos que no lo hacen.

Además el ganar su propio dinero le permite al adolescente adquirir cosas que desea y dándole la posibilidad de aprender a manejar sus finanzas responsablemente.

Si los padres trabajan fuera de casa, un empleo después de la escuela le dará a tu hijo la supervisión de un adulto en las cruciales horas de la tarde.

El trabajo apropiado puede exponerlo a nuevas posibilidades de empleo y establecer un patrón para una carrera de por vida.

Los riesgos y desventajas



Trabajar más de 13 a 20 horas semanales suele estar relacionado a bajas calificaciones, si el muchacho aun no termina la escuela y sus calificaciones no son las mejores, quizá sea conveniente esperar a que acabe la escuela, antes de permitirle ponerse a trabajar.

Además los adolescentes que trabajan muchas horas se ven complicados a la hora de desarrollar actividades extracurriculares y relaciones sociales.

Según enplenitud.com algunos estudios demuestran que los jóvenes que trabajan gran cantidad de horas son más propicios a involucrarse en el consumo de drogas ilegales o alcohol; en parte porque son expuestos a compañeros mayores que los llevan por mal camino.

Claro que esto no sucede en todos los casos, los expertos recomienda que los padres acompañen al menor en todo el proceso desde la búsqueda de un primer empleo hasta la obtención del mismo, y luego, supervisen cada día cómo se siente en ese lugar.

También se aconseja que los adolescentes de entre 14 y 15 años realicen trabajos que no pongan en riesgo su integridad, por lo menos tres horas diarias en época escolar, ocho horas en vacaciones (es decir, 18 horas durante la semana escolar y 40 horas durante la semana vacacional, aunque el país autoriza solo 34 por semana).

A los 16 y 17 años, los jóvenes ya están capacitados para realizar cualquier actividad no peligrosa por cualquier cantidad de horas, siempre y cuando sea lo estipulado por la Ley.

Otras cosas que pueden hacer los padres es visitar el lugar físico de trabajo y entrevistarse con el futuro jefe o supervisor, sobre todo si el joven tiene menos de 18 años. Es necesario que los padres conozcan la situación y que el supervisor sepa que los papás del muchacho están pendientes de él.

También sería útil prohibirle el trabajo nocturno o en fines de semana, a menos que sean pocas horas, porque debe sentir que está trabajando por diversión y no por necesidad. 

Cuando llegue el dinero



Cuando un joven o adolescente recibe su primer salario, por poco que sea, se siente realizado y feliz, quizá incluso ya tenga planes sobre en qué o cómo gastará su primer salario.

Es tarea de los padres recomendarles organizar un presupuesto, que incluya ahorros y gastos. Por ejemplo, los papás podrían hacerlo pagar la gasolina cada vez que utilice el vehículo familiar o colaborar con una cuota para los gastos comunes de fin de año. 

Ahora bien, si apenas trabajará un par de meses, también sería útil que le invite a colaborar con los gastos del siguiente año escolar, no se trata de que no disfrute ese dinero por el que con tanta ilusión trabajó, pero al menos, que sienta también que aportó algo para la familia, esta simple acción le servirá muchísimo en el futuro.

Lo que se regula en el país



El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, autoriza permisos de trabajo con vigencia de un año y tres meses, a adolescentes menores de dieciocho años de edad que deseen laboral.

Entre los principales requisitos que los jóvenes deben presentar están: Cumplir con la edad mínima requerida de 14 años, para ser autorizado como un adolescente trabajador (Art. 59 LEPINA), presentar tres fotografías recientes (de frente), partida de nacimiento original y copia.

Además constancia de estudios vigente, para garantizar la asistencia del adolescente a la escuela. (Art. 62 literal C) LEPINA) y resultados de exámenes de laboratorio: general de heces, general de orina y serología; dichos exámenes servirán para que al adolescente le pueda ser practicado un examen médico que certifique que se encuentra en condiciones adecuadas para desempeñar el trabajo (Art. 68 LEPINA).

Otro requisito es presentar una hoja patronal, emitida por la empresa contratante debidamente firmada y sellada por el departamento de Recursos Humanos de dicha compañía.

En el país se regula que la jornada de trabajo de los adolescentes menores de dieciséis años, en cualquier clase de trabajo, no podrá ser mayor de 6 horas diarias, ni de 34 horas semanales (Art. 60 LEPINA).

Está prohibido el trabajo nocturno. (Art. 60 LEPINA) y las personas mayores de 16 años podrán realizar trabajos o labores domesticas como empleadas. (Art. 64 LEPINA)

Los adolescentes pueden desempeñarse en cualquier trabajo, exceptuando aquellos considerados como actividades y trabajos peligrosos (Acuerdo No 241 “Listado de actividades y trabajos peligrosos en los que no podrán ocuparse niños, niñas y adolescentes”, entre los que se pueden mencionar corta de caña, cohetería y otros).

Si eres adolescente y estás interesado en obtener un empleo puedes acercarte a las oficinas del Ministerio de Trabajo y Previsión Social para obtener más detalles.

El Departamento Nacional de Empleo del MTPS, ha facilitado el procedimiento para que menores de edad, puedan encontrar oportunidades laborales que cumplan con los requisitos que establece la ley, arriba mencionados.

El Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia ha establecido políticas para incrementar progresivamente la edad mínima de admisión al empleo, hasta llegar a un nivel en que haga posible, tanto el desarrollo físico y mental de los adolescentes.

En el ámbito laboral donde los adolescentes ejerzan un trabajo es necesario que se aplique el Artículo 57 de la Ley LEPINA, que establece: “Los adolescentes tienen el derecho a ser protegidos ante toda práctica laboral que, dentro del sector formal e informal de la economía, ponga en riesgo el ejercicio de sus derechos. Para tales efectos, el Estado y la sociedad formula las políticas, planes, programas y medidas de protección tendentes a erradicar el trabajo de las niñas,  niños y adolescentes que no han cumplido la edad mínima para el trabajo”.

MTPS verifica que todas las empresas cumplan con los artículos que la ley estipula, realiza visitas e inspecciones en los lugares de trabajo. 

El Artículo 59 de la ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), establece que: “La edad mínima para que una persona pueda realizar actividades laborales es de catorce años de edad, siempre y cuando se garantice el respeto de sus derechos y no perjudique el acceso y derecho a la educación. Bajo ningún concepto se autorizará el trabajo para las niñas, niños y adolescentes menores de catorce años”

400 permisos para que menores de 18 años puedan trabajar, había autorizado el Ministerio de Trabajo hasta noviembre de 2014.

34 horas semanales como máximo son las que puede trabajar un menor en el país, según lo regula el Ministerio de trabajo.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas | Consejos laborales | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Entrevista laboral | Recursos Humanos | Reporte demanda laboral
Actions: E-mail | Permalink



Informe Mercado Laboral Tercer Trimestre 2013

June 5, 2014 11:43 by Tecoloco El Salvador

Contenido

 

1. Sector Administrativo

2. Sector Almacenamiento

3. Sector Apoyo de oficina

4. Sector Bancario

5. Sector Compras

6. Sector Comunicaciones

7. Sector Contable

8. Sector Informática

9. Sector Mantenimiento

10. Sector Mercadeo

11. Sector Operaciones

12. Sector Producción

13. Sector Puestos Profesionales

14. Sector Puestos Varios

15. Sector Recursos Humanos

16. Sector Telecomunicaciones

 

 1. Sector Administrativo

 

El sector Administrativo sigue creciendo cada vez más, y son más los profesionales que buscan estudiar y trabajar en el ámbito de la Administración. También conocida como Administración de empresas, esta es un área que gira en torno de las organizaciones; busca dirigirlas, organizar y planificar todos los recursos dentro de estas para cumplir con las metas y objetivos empresariales de las instituciones. A través de un estudio se puede determinar mejor los cambios y variaciones del sector laboral, tanto como la demanda y oferta que tiene. 

Es por esto que en Tecoloco realizamos un consolidado del comportamiento del mercado laboral en el tercer trimestre del año 2013. Estos son los rubros, plazas y profesiones más demandadas del sector Administrativo.

 

2. Sector Almacenamiento

 

Muchas empresas se dedican al rubro del Almacenamiento. Es por esto que la demanda es tan alta como la oferta para este sector. El sector Almacenamiento está en constante búsqueda de profesionales ya que se desenvuelve en un mercado muy grande y competitivo. Para realizar las actividades empresariales y laborales con efectividad necesita de mucha ayuda de parte de aquellos que buscan trabajar con en este sector.

Tecoloco.com te presenta las profesiones, rubros y plazas más demandadas en el análisis del mercado laboral para el sector Almacenamiento durante el tercer trimestre del 2013.

 

3. Sector Apoyo de oficina

 

Un sector muy importante y con mucha demanda es el sector de Apoyo de Oficina. Ya que sin las actividades de este sector, muchas metas de las empresas no se podrían cumplir. Este sector tiene puestos como Auxiliar general de servicios, Asistente de Administración, Recepcionista, Mensajero entre muchos otros que son muy útiles para las diferentes empresas. Para poder conocer el comportamiento de este mercado es necesario recolectar la información en estos últimos meses de cómo se ha visto la demanda de parte de los profesionales en busca de trabajo dentro del sector.

Conoce los resultados del sector Apoyo de oficina. Tecoloco.com tomó su base de datos y analizó la demanda de profesiones, rubros y plazas. Descarga el reporte en la imagen.  

 

4. Sector Bancario

 

Este es un sector muy grande y que realiza actividades muy específicas. El sector Bancario se desarrolla en el mundo de las finanzas y está muy relacionado a rubros como contabilidad, servicio al cliente etc. Este ámbito laboral requiere constantemente de empleados capacitados para cumplir con las metas de las empresas; en este caso bancos, y desempeñar una labor con profesionalismo y efectividad en el puesto que el candidato vaya a llenar. En este sector la demanda es muy grande al igual que al oferta, los bancos están siempre buscando nuevos profesionales en el área de banca y servicios financieros.

Entérate de los cargos, rubros, profesiones y edades más demandadas en el sector Bancario para este tercer trimestre del 2013, Descarga el reporte que se muestra, cortesía de Tecoloco.com.

 

5. Sector Compras

 

Este sector está conformado por las empresas comerciales que se encargan de adquirir productos para llevarlos a sus clientes o empresas industriales que se encargan de adquirir materias primas para su transformación. El sector Compras es un sector bastante amplio y que constantemente busca candidatos que cumplan con todos los requisitos necesarios para desempeñar un cargo importante dentro de sus empresas. Es considerado también un sector indispensable para las empresas al momento de adquirir los insumos y materia prima. A través de las actividades de compra se logra tener un alto ingreso en las compañías. 

Para ver los resultados del estudio realizado por Tecoloco.com en el tercer trimestre del 2013 para el sector Compras descarga el reporte con la información.

 

6. Sector Comunicaciones

 

El sector Comunicaciones es uno de los sectores más importantes hoy en día. Ya que en la actualidad muchas empresas y el mundo laboral se enfoca en la tecnología e información. Es por ello que se considera un sector con mucha demanda en la actualidad, ya que tiene diferentes rubros en los cuales encontramos: Publicidad, Marketing, Relaciones Públicas, Telecomunicaciones, entre otros.

Puedes conocer y enterarte de resultados que Tecoloco.com hizo acerca de la experiencia, profesiones y posiciones más demandadas descargando el reporte que se muestra en la imagen a continuación.

 

7. Sector Contable

 

Un sector clave para las operaciones y rentabilidad de una organización es el sector Contable, ya que es el encargado de registrar y proveer información cuantitativa y exacta sobres las operaciones de una organización. Esto se logra por medio de sistemas que permiten llevar un mayor control de todas las transacciones, operaciones, compras y distribución de los ingresos y egresos de una empresa. En este sector las profesiones en las cuales se solicitan a los candidatos son Contabilidad, Administración de Empresas, Economía y Finanzas.

 Tecoloco.com te presenta el informe del tercer trimestre del año 2013, en donde conocerás más información y estadísticas acerca de diferentes aspectos descargando el reporte del sector Contable.

 

8. Sector Informática

 

Este sector es de vital importancia en estos tiempos para una organización en las cuales la micro, pequeña, mediana y gran empresa necesitan para ser competitivos y efectivos. La informática va de la mano con todos los procesos administrativos, sistemas, producción, publicidad entre muchos otros. El aspecto informático y tecnológico son parte de la evolución de las organizaciones, de la cual ahora en día tiene mucha demanda en el mercado. Para este sector se necesitan profesionales  actualizados que estén preparados para las innovaciones y actualizaciones constantes.

De las plazas que se ofertaron para el sector Informática, Tecoloco te presenta su informe de los resultados obtenidos en el tercer trimestre del año 2013.

 

9. Sector Mantenimiento

 

El mantenimiento es un sector que tiene como objetivo principal el funcionamiento de las herramientas o equipo de trabajo, para lograr mejores resultados y así brindar un mejor producto o servicio. Este sector demanda muchos profesionales en diferentes profesiones y rubros, ya que es importante tener las condiciones ideales para el funcionamiento de diferentes herramientas con las que cuenta una empresa.

Conoce los resultados del estudio realizado por Tecoloco.com , en el cual podrás conocer información de rubros, profesiones  y plazas mayormente demandadas  en el mercado laboral.

 

10. Sector Mercadeo

 

El Mercadeo y las Ventas hacen referencia a la planeación, análisis y ejecución a diferentes estrategias para lograr un mejor posicionamiento y reconocimiento de una organización. Es importante conocer que aunque el mercadeo y las ventas tienen sus diferencias, se complementan el uno a la otra ya que no es posible que se tenga éxito  y posicionamiento en las ventas sin un plan de Mercadeo. Mediante un plan de Marketing es posible conocer las tendencias y preferencias de los consumidores.

Los cargos, experiencia, profesiones y rubros más demandados puedes conocerlos en el reporte trimestral  que Tecoloco.com te ofrece en la siguiente imagen.

 

11. Sector Operaciones

 

El sector Operaciones se encarga principalmente en diseñar procesos de producción mediante planeación, administración, control, mantenimiento y otras funciones. Una de las principales, es administrar los recursos mediante un sistema para un mayor control y registro de las operaciones de una empresa. Las empresas demandantes de profesionales en este sector son más que todo en relación al transporte, almacenamiento, inventarios, logística y distribución que requieren más de tareas operacionales.

Tecoloco.com hizo un estudio para analizar la demanda de las empresas en el tercer trimestre del 2013. Muchas de las plazas ofertadas iban dirigidas más a ciertos rubros, cargos y edades de profesionales que se pueden observar en el reporte descargable del sector Operaciones.

 

12. Sector Producción

 

Este es uno de los sectores importantes en una empresa que brinda productos o servicios, ya que es el encargado de desarrollar sistemas y métodos para la elaboración de productos. Mediante procesos de administración y suministro se coordinan muchos aspectos para el pleno desarrollo de sector, coordinando la maquinaria, herramientas, equipo, instalación y personal que pueda utilizar los aspectos mencionados. Es de vital importancia contar con personal capacitado y con experiencia para los diferentes cargos que tiene sector.

En Tecoloco realizamos un reporte del comportamiento de los candidatos al mercado laboral, dentro del cual conocerás los rubros, plazas, profesiones y más aspectos demandados del Sector Producción.

 

13. Sector Puestos Profesionales

 

Cuando hablamos de Puestos Profesionales nos referimos a aquellos puestos especializados en diferentes áreas para el mercado laboral. Es un sector el cual conlleva diferentes profesiones y rubros en diferentes áreas como Consultores, Psicólogos, Arquitectos, Médicos entre otros. La demanda para estos puestos es bastante alta, ya que desempeña diferentes cargos a los cuales aplican diferentes candidatos ofreciendo sus servicios.

Al igual que en los demás sectores te presentamos el reporte del tercer trimestre del año 2013, en el cual podrás informarte con los resultados de la investigación que Tecoloco hizo sobre los cargos, edades, profesiones y rubros con mayor demanda.

 

14. Sector Puestos Varios

 

En este sector se pueden observar la variedad de posiciones de trabajo, en las cuales se encuentran diferentes áreas de atención, mantenimiento, servicios y artes. Es por ello que el sector de Puestos Profesionales es de los más demandados. Tiene similitud con el sector de puestos profesionales con diferentes requisitos en algunas áreas, ya que requieren preparación a un nivel más técnico.

Tecoloco.com llevo a cabo un estudio para analizar la demanda de las empresas en el segundo trimestre del 2013. Muchas de las plazas ofertadas iban dirigidas más a ciertos rubros, cargos y edades de profesionales que se pueden observar en el reporte descargable del sector Puestos Varios.

 

15. Sector Recursos Humanos

 

Sin duda alguna un sector crucial para el pleno desarrollo de una empresa. Y es precisamente el sector de Recursos Humanos el que tiene la responsabilidad de ayudar a cumplir los objetivos de una empresa, mediante la selección de los profesionales adecuados para las plazas. Se necesitan también capacitaciones y normativas que faciliten y fortalezcan al personal en sus diferentes cargos empresariales, así como también labores de Reclutamiento, Relaciones con los empleados, beneficios y programas de asistencia con los colaboradores.

Tecoloco.com. te presenta a continuación un reporte elaborado durante el tercer trimestre del año 2013, en donde encontrarás información acerca del importante sector de Recursos Humanos.

 

16. Sector Telecomunicaciones

 

El sector de las Telecomunicaciones se caracteriza por constantes avances y tendencias tecnológicas en la actualidad, es por ello que la demanda de profesionales crece cada día más en este sector. Las telecomunicaciones son elementales para el buen desempeño de una empresa hoy en día, por lo cual los profesionales deben estar capacitados y preparados para los cambios e innovaciones; Estos cambios han tenido un gran impacto en el mercado laboral permitiendo que el sector de las Telecomunicaciones tenga un gran crecimiento económico y estabilidad en las empresas, siendo así uno de los sectores con mayor demanda en la actualidad.

En el reporte de la imagen podrás conocer las posiciones, rubros, profesiones y edades más demandadas por las empresas en el tercer trimestre del año 2013.

 

 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

 

 

 

 

 

Tags: ,
Categories: Reporte demanda laboral
Actions: E-mail | Permalink



Informe Mercado Laboral Segundo Trimestre 2013

January 23, 2014 09:12 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

1. Sector Administrativo

2. Sector Almacenamiento

3. Sector Apoyo de oficina

4. Sector Bancario

5. Sector Compras

6. Sector Comunicaciones

7. Sector Contable

8. Sector Informática

9. Sector Mantenimiento

10. Sector Mercadeo

11. Sector Operaciones

12. Sector Producción

13. Sector Puestos Profesionales

14. Sector Puestos Varios

15. Sector Recursos Humanos

16. Sector Telecomunicaciones

 

1. Sector Administrativo


Este sector es uno de los más importantes. Ya que tiene que ver con la parte de organización, planificación y clasificación de los recursos y elementos de las empresas. Estar en el área administrativa significa tomar el control de las cosas, las riendas o el volante para manejar la compañía y llevarla en la dirección correcta. Los profesionales en administración son los responsables del éxito o fracaso que la compañía tendrá de acuerdo a su desempeño. Y estos deben llevar a cabo estrategias que hagan posibles las metas empresariales.  

 
En Tecoloco realizamos un consolidado del comportamiento del mercado laboral en el segundo trimestre del año 2013. Estos son los rubros, plazas y profesiones más demandadas del sector Administrativo.
 

2. Sector Almacenamiento

 

Descargar reporte

Otro de los sectores que tiene que ver mucho con el control, organización y clasificación pero en este caso de los productos y bienes de la empresa, es el sector Almacenamiento, este tiene mucha demanda de parte de las personas que buscan cargos de todos tipos dentro del área laboral y lleva a cabo una función muy fundamental para las compañías que dependen del almacenamiento para existir en el mercado.
  
Tecoloco.com te presenta las profesiones, rubros y plazas más demandadas en el análisis del mercado laboral para el sector Almacenamiento durante el segundo trimestre del 2013.
 

3. Sector Apoyo de oficina

 

Descargar reporteEl sector apoyo de oficina tiene características muy diferentes a las de los sectores mencionados anteriormente. Cumple una función más específica pero no menos importante, aporta en la empresa dando apoyo en las actividades necesarias como mantenimiento, asistencia en las tareas para ayudar en la oficina y facilitar el trabajo, atender con calidad y eficiencia a clientes y empleados de la compañía etc. Estos cargos son normalmente conocidos como Recepcionista, motorista, jefe de correo entre otros. Hoy en día muchos buscan y aplican para puestos en este sector.

 
Conoce los resultados del sector Apoyo de oficina. Tecoloco.com tomó su base de datos y analizó la demanda de profesiones, rubros y plazas. Descarga el reporte en la imagen.  
 

4. Sector Bancario

 

Descargar reporteEste sector forma parte de las empresas financieras que están activas en el mercado y donde muchos profesionales en el área de las finanzas, contabilidad, bancos y servicio al cliente aplican para conseguir puestos fijos. Este es un sector muy grande y que posee muchas oportunidades de empleo, tienen numerosas ofertas debido a la constante necesidad de personal que ayuda a las compañías del sector bancario a crecer y cumplir más fácilmente la labor que necesitan como institución de trabajo.

 
Entérate de los cargos, rubros, profesiones y edades más demandadas en el sector Bancario para este segundo trimestre del 2013, Descarga el reporte que se muestra, cortesía de Tecoloco.com.
 

5. Sector Compras

 

Descargar reporteEl sector compras es un sector bastante amplio y que requiere de un numeroso grupo de profesionales que trabajen ofreciendo productos de la mejor manera para que los clientes deseen comprarlos. De esta forma ofrecer un buen servicio es también indispensable, y las compañías andan en constante búsqueda de candidatos que cumplan con todos los requisitos necesarios para desempeñar un cargo importante dentro de sus empresas. La clave en este sector es llevar a cabo las labores empresariales y estrategias de trabajo de la manera más acertada, efectiva y con calidad; ya sea empresas comerciales que se encargan de vender y distribuir productos o empresas industriales que se encargan de transformar materia prima.

 
Para ver los resultados del estudio realizado por Tecoloco.com en el segundo trimestre del 2013 para el sector Compras. Descarga el reporte con la información.
 

6. Sector Comunicaciones

 

Descargar reporteEl mundo de las comunicaciones engloba muchas áreas y en la actualidad es de los sectores más importantes ya que estamos en la era de la información. Ámbitos como el de la publicidad, periodismo, mercadeo, comunicación institucional u organizacional, relaciones publicas etc. Son tantos los rubros en los que pueden los profesionales desarrollar sus habilidades de comunicadores y trabajar en cargos para empresas exitosas y reconocidas en la región. 

 
Los cargos, rubros y profesiones más demandadas en el segundo trimestre del 2013 se muestran en el estudio realizado por Tecoloco.com, entérate cuáles fueron las categorías que más ofertas tuvieron de parte de las empresas descargando el reporte.
 

7. Sector Contable

 

Descargar reporteEl sector contable es la parte de la empresa que se encarga de velar por que la empresa se encuentre en una estable situación económica. Que sea rentable, que mantenga el nivel de ingreso necesario para que la compañía sea sostenible y esta labor requiere de mucha destreza y habilidades aprendidas en contabilidad, finanzas y economía. El mundo laboral necesita de estos profesionales tanto como el mundo empresarial, sin estos no se podría mantener a flote una empresa. Lo que nos dice que el sector contable es un sector extremadamente importante. 

 
Tras analizar el comportamiento del mercado laboral en el segundo trimestre del año 2013 obtuvimos los rubros, plazas y profesiones más demandadas del sector Contable.
 

8. Sector Informática

 

Descargar reporteAl hablar de este sector sabemos que estamos hablando de tecnología, gracias a los avances tecnológicos, el sector Informática es ahora una de las áreas más esenciales en las empresas. Los técnicos que se encargan de manejar los sistemas hacen posible que empresas que compiten en este sector puedan llevar a cabo sus fines comerciales y empresariales. Es por esto que en el ámbito de la tecnología e informática se necesitan constantemente profesionales que puedan desempeñar un trabajo de calidad. 

 
En este segundo trimestre del 2013 los rubros, plazas y profesiones más demandadas del sector Informática fueron los mostrados en el reporte de Tecoloco.com. Descárgalo y entérate de los resultados obtenidos en este segundo trimestre.
 

9. Sector Mantenimiento

 

Descargar reporteEste sector hace referencia al mantenimiento necesario para que las herramientas de las empresas funcionen correctamente y puedan dar buenos resultados. Muchas empresas trabajan con maquinaria y diferentes herramientas de apoyo que usan para los productos. Esto es necesario ya que de dicha producción depende la rentabilidad y éxito de la empresa. El sector mantenimiento es otra área de trabajo en la que muchos profesionales pueden trabajar, es un sector grande y tiene alta demanda de personal para llevar a cabo sus actividades ya sea comerciales, industriales, empresariales o laborales.

  
Puedes conocer la demanda de profesionales, rubros y plazas que ha tenido el sector Mantenimiento de Abril a Junio del 2013.
 

10. Sector Mercadeo

 

descargar reporteLa imagen de la empresa, en cuanto a presencia o posicionamiento en el mercado competitivo, reputación y popularidad etc. Debe ser manejada por un profesional o departamento de mercadeo con todos estos aspectos anteriores para que la empresa tenga éxito y demanda del producto o servicio que ofrece. Este sector también es importante para fidelizar clientes ya sean otras empresas/organizaciones o grupos grandes de consumidores en general. 

 
A través de investigaciones de mercado se pueden dar cuenta de la aceptación que tiene la empresa, una marca o un producto.Tecoloco.com hizo una investigación parecida para determinar la demanda que ha tenido los diferentes cargos, rubros y profesionales del sector del Mercadeo en el segundo trimestre del 2013.
   

11. Sector Operaciones

 

Descargar reporteEste sector tiene que ver con la logística de las compañías. Las empresas de almacenamiento, transporte y distribución son las que requieren más de tareas operacionales. El sector Operaciones emplea métodos necesarios para llevar a cabo la organización de la empresa y necesita personal calificado para cumplir con los labores de esta índole. 

 
Los rubros que más ofertas recibieron, la edad de los candidatos y el nivel de experiencia más demandado para el segundo trimestre del 2013 en el sector Operaciones lo puedes ver en el reporte de Tecoloco.com.   
 

12. Sector Producción

 

Descargar reporteLa producción es en el ámbito comercial la transformación de materiales a productos, a los cuales se les otorga un valor monetario para distribuirlos y venderlos en el mercado obteniendo a cambio los ingresos necesarios que harán crecer a la empresa para que esta produzca más y siga un ciclo de vida, siendo rentable, aportando económicamente a un país y dando trabajos a aquellos profesionales que se especializan en la producción y que están capacitados para llevar a cabo las labores en los diferentes cargos de dicho sector. 

 
Del estudio de comportamiento del mercado laboral en el segundo trimestre del año 2013 realizado por Tecoloco, estos son los rubros, plazas y profesiones más demandadas del sector Producción.
 

13. Sector Puestos Profesionales

 

Descargar reporteEstos son los puestos más específicos e independientes en el mundo laboral. Como por ejemplo médicos, arquitectos o abogados. La demanda para estos rubros es muy alta, siempre se necesitan doctores u otros profesionales ofreciendo sus servicios para satisfacer muchas de las necesidades de sus clientes. Este es un sector importante ya que siempre se van a necesitar profesionales en puestos especializados y es por esto que hay muchas plazas en Tecoloco dirigidas a candidatos que puedan trabajar en este sector. 

 
De estas plazas ofertadas en el sector Puestos Profesionales, la mayoría buscaba rubros, cargos y puestos profesionales específicos que se muestran en el reporte que tecoloco.com hizo para el segundo trimestre del 2013.
 

14. Sector Puestos Varios

 

Descargar reporteEste sector es parecido al sector de puestos profesionales con la diferencia que las categorías, puestos o empleos que se ofertan en este sector son cargos diferentes y que requieren preparación a un nivel más técnico. Son posiciones de trabajo en las que dan apoyo en diferentes áreas, como atención y servicio a personas, desempeño en artes, mantenimiento etc. Este sector es muy grande y abarca muchos puestos como los ya mencionados. Es por esto que muchos buscan trabajar en el sector de Puestos varios y siempre hay plazas disponibles para este sector. 

 
Tecoloco.com llevo a cabo un estudio para analizar la demanda de las empresas en el segundo trimestre del 2013. Muchas de las plazas ofertadas iban dirigidas más a ciertos rubros, cargos y edades de profesionales que se pueden observar en el reporte descargable del sector Puestos Varios. 
 

15. Sector Recursos Humanos

 

Descargar reporteEl elemento más importante de la empresa es el recurso humano, y es por esto que hay un sector asignado específicamente para ese elemento. Las compañías necesitan de profesionales y un departamento completo en cada empresa que realice la función de seleccionar y contratar al personal necesario y más capacitado para los puestos en las empresas. Esta gestión de reclutamiento es muy importante y hace posible que las compañías sigan a flote funcionando eficientemente, fortaleciéndose con más personal que desempeñe los cargos necesarios para cumplir las metas empresariales exitosamente. El sector Recursos Humanos está en constante búsqueda de profesionales para sus compañías, así también compañías están en constante búsqueda de profesionales en este sector. 

 
Tecoloco.com te presenta las profesiones, rubros y plazas más demandadas en el análisis del mercado laboral para el sector Recursos Humanos durante el segundo trimestre del 2013.
 

16. Sector Telecomunicaciones

 

Descargar reporteTodos estamos consientes del impacto que han tenido las comunicaciones en la actualidad, así también debemos saber que el sector Telecomunicaciones en un sector muy fuerte. Las ventas masivas de internet, telefonía móvil, telefonía fija, cable análogo, cable digital etc. Le han dado al ámbito de las telecomunicaciones mucha estabilidad y crecimiento económico. Por lo cual las empresas necesitan personal en los diferentes rubros y cargos que profesionales en las telecomunicaciones pueden desempeñar con eficiencia y calidad, dándoles a las compañías de este sector más poder e impacto en el mercado. 

 
Tecoloco.com llevo a cabo un estudio para analizar la demanda de las empresas en el segundo trimestre del 2013. Muchas de las plazas ofertadas iban dirigidas más a ciertos rubros, cargos y edades de profesionales que se pueden observar en el reporte descargable del sector Telecomunicaciones. 

 

Volver al índice

 



Autor: Tecoloco El Salvador

Tags: ,
Categories: Reporte demanda laboral
Actions: E-mail | Permalink



Informe Mercado Laboral Primer Trimestre 2013

August 30, 2013 16:01 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 
En Tecoloco.com nos dedicamos a ser un punto de encuentro entre candidatos y empresas ofreciendo un punto de encuentro a oferentes y demandantes de plazas laborales. Es por eso, que deseamos compartir la información recabada por nuestro sitio durante el primer trimestre del año 2013 partiendo de nuestra base de datos.
 
Hemos preparado informes cortos relacionados a cada sector profesional y con esta información podrás conocer cuál ha sido el comportamiento del mercado laboral en tu área de experiencia.

 

1. Sector Administrativo

2. Sector Almacenamiento

3. Sector Apoyo de Oficina

4. Sector Bancario

5. Sector Compras

6. Sector Comunicaciones

7. Sector Contable

8. Sector Informática

9. Sector Mantenimiento

10. Sector Mercadeo Ventas

11. Sector Operaciones

12. Sector Producción

13. Sector Puestos Profesionales

14. Sector Recursos Humanos

15. Sector Telecomunicaciones

16. Sector Puestos Varios

 

1. Sector Administrativo

 

descargar reporte demanda laboral sector administrativo

Por lo general todas las empresas poseen una persona o un grupo de personas que se encargan en velar por la planificación y administración de los recursos que ésta posee, entre otras actividades. Desde una posición de asistencia a una de jefaturas la demanda de profesionales en el área fluctúa de área en área y la probabilidad de ser contratado aumenta o disminuye de acuerdo al nivel de preparación o experiencia que cada candidato posee.

 
El mercado laboral suele fluctuar de acuerdo a los diferentes períodos de tiempo y según las metas que se plantea cada empresa. En Tecoloco realizamos un consolidado del comportamiento del mercado laboral en el primer trimestre del año 2013. Deseamos compartir los rubros, plazas y profesiones más demandadas en el sector administrativo.

 

  
 

2. Sector Almacenamiento

 

descargar reporte demanda laboral sector almacenamiento

El rubro Comercial, de Servicios, Financiero, Maquila y otros requieren de un variado grupo de profesionales, en este caso nos dedicaremos a compartir un poco a cerca de el estado actual del mercado laboral relacionado al sector almacenamiento.

 
En nuestro país, dentro de este sector no es requerido poseer un nivel de educación profesional para poder desempeñar un cargo como auxiliar o jefe de bodega. Personas que cuentan de cualidades como la responsabilidad, organización, honestidad y una excelente habilidad numérica han logrado mantener su empleo como administradores de bodega o auxiliares y les ha permitido escalar en el nivel jerárquico de empresas que tiene mucho tiempo de operar en nuestro país. Sin embargo, al igual que otros sectores a las personas con un nivel académico de grado o maestría se les valora para optar a diferentes cargos de alta jerarquía o responsabilidad, que requieren el manejo de técnicas, programas y procesos.
 
Conoce las profesiones, rubros y plazas más demandadas en el análisis del mercado laboral realizado por Tecoloco.com durante el primer trimestre del 2013.
 
 

3. Sector Apoyo de Oficina

 

descargar reporte demanda laboral apoyo de oficina

Colaboradores indispensables en cualquier oficina son las personas que desempeñan actividades administrativas en cargos de responsabilidad media. Puestos operativos que permiten a las empresas reducir los tiempos entre un proceso y otro, cargos que ejecutan las actividades que hacen posible el funcionamiento ordenado de los procesos en la empresa.

 
En nuestro país las personas que trabajan como apoyo de oficina no son únicamente personas que poseen estudios en profesiones relacionadas con las ciencias económicas, hay una variedad de profesionales con niveles de educación universitaria, técnico o bachillerato.
 
Tecoloco.com tomó su base de datos y analizó la demanda de profesiones, rubros y plazas más demandadas en el sector “Apoyo de oficina”, descargalo en la imagen.  
 
 

4. Sector Bancario

 

descargar reporte demanda laboral sector bancario

Un sector multidisciplinario son las instituciones financieras y bancos. Requiriendo personas con un alto nivel de responsabilidad,  disciplina y  la flexibilidad de atender a una gran cantidad de necesidades de los usuarios de un sistema bancario. 

 
Los bancos han diversificado los productos que ofrecen en crédito y débito: tarjetas de crédito, préstamos personales, manejo de cuentas empresariales, servicios online y  hasta seguros.
 
Trabajar en una institución financiera requiere un grado de especialización adicional a una carrera  universitaria en diferentes  temáticas como lo son: intereses, colocación de créditos, políticas internas, métodos de seguridad, lavado de dinero y más. Por lo que aqui puedes descargar el estado actual de mercado laboral en este sector. 
 
 

5. Sector Compras

 

descargar reporte demanda laboral sector compras

Dependiendo a qué rubro pertenezca la empresa, así será el tamaño del departamento encargado de realizar las compras, empresas comerciales que se encargan de adquirir productos para llevarlos a sus clientes o empresas industriales que se encargan de adquirir materias primas para su transformación, seguro tendrán un excelente grupo de profesionales que cumplan con el objetivo de realizar compras en el momento adecuado, en cantidad suficiente, con la calidad requerida y a un buen precio.

 
Si buscas un trabajo en el área de compras, te interesará conocer las plazas, rubros y profesiones más demandadas en este sector, para el caso de este documento encontrarás lo destacados para el primer trimestre del año 2013. 
 
 

6. Sector Comunicaciones

 

descargar reporte demanda laboral sector comunicaciones

Este es un sector especializado en transmitir información de forma verbal o escrita de una manera clara, respetuosa, además de conocer cómo manejar herramientas para transmitir esta información. Requiere que el profesional esté dotado de un modelo de pensamiento organizado, coherente, que le permita conectar diferentes puntos de vista y encontrar soluciones a situaciones. 

 
Los rubros que han demandado mayor cantidad de profesionales en esta área son Call Centers, Empresas de Servicios, Publicidad, Marketing y RRPP, además de Hotelería y Turismo; buscando personas que posean la habilidad de desarrollar empatía para poder lograr una comunicación efectiva con sus interlocutores comprendiendo sus necesidades y solventándolas con transparencia y honestidad. 
 
En el primer trimestre del año 2013 el mercado laboral en este sector mostró una demanda de profesionales que se presentan este reporte. 
 
 

7. Sector Contable

 

descargar reporte demanda laboral sector contable

La legislación de los países requiere personas preparadas, que dentro de las empresas manejen el orden de los ingresos y egresos de las entidades, además de sus utilidades y dividendos. El sector contable requiere de un alto grado de especialización, pues es requerido profesionales que manejen leyes tributarias y normas contables.

 

En el mercado laboral salvadoreño durante el año 2013 demandó plazas como Contador General, Asistentes Contables, Auditorio Interno, Analista Financieros, y Gestor de Cobros. Siendo el puesto más demandado el de Contador General.
 
Conoce los datos a cerca de plazas, rubros y profesiones con mayor demanda del Sector Contable descargando nuestro reporte.
 
 

8. Sector Informática

descargar reporte demanda laboral sector informatica

 

Las empresas han buscado tener una mayor presencia frente a los usuarios de páginas web, comercio electrónico, redes sociales, aplicaciones en teléfonos y muchos avances tecnológicos, además las entidades han identificado que hacer uso de la tecnología, sistemas de información, bases de datos y muchas especializaciones informáticas permite optimizar procesos y reducir costos.

 
El mercado laboral ha pasado a demandar más profesionales relacionados al área informática. Empresas de Servicios, Tecnologías de Información, Bancos, Financieras, empresas relacionadas a Internet y las Telecomunicaciones son los grandes empleadores de este tipo de profesionales. 
 
Conoce en nuestro reporte la medición realizada en el primer trimestre del 2013 en cuanto a plazas, profesionales y rubros relacionados al sector de informática. 
 
 

9. Sector Mantenimiento

 

descargar reporte demanda laboral sector mantenimiento

El área de mantenimiento es un sector donde sus gerentes deben buscar su correcta administración pues dentro de este departamento se encuentra una fuente de oportunidad para optimizar la rentabilidad de la empresa. Este sector es el encargado de  mantener funcionando los equipos productivos y junto a los maquinistas, encargados e ingenieros de planta mejorar la eficiencia de la producción. 

 
Normalmente en empresas donde se utiliza mucha maquinaria para realizar los procesos de producción esenciales de la empresa el departamento suele ser con un mayor número de personas, para las empresas donde Mantenimiento realiza un apoyo a solo algunas actividades la demanda de profesionales es menor. Puedes conocer la demanda de profesionales, rubros y plazas que ha tenido el sector Mantenimiento en los primero 3 meses del 2013. 
 
 

10. Sector Mercadeo Ventas

 

descargar reporte demanda laboral sector mercadeo ventas

Para todas las empresas que desean dar a conocer sus productos y servicios será vital tener dentro de su equipo al menos un especialista en Mercadeo y el tamaño de su equipo dependerá del tamaño de la empresa. También tenemos dentro de esta categoría los encargados de lograr que ingrese dinero a las cuentas de la empresa y son los encargados de realizar ventas.

 
Productos o servicios son dados a conocer por medio de este equipo que debe asegurarse que el cliente se sienta motivado a adquirir permitiendo que la empresa sea rentable.
 
¿Estás muy interesado en ser parte de un equipo de ventas o mercadeo? Conoce la demanda de profesionales, rubros y plazas del sector Mercadeo y Ventas durante el primer trimestre del año 2013.
 
 

11. Sector Operaciones

 

descargar reporte demanda laboral sector operaciones

El Sector Operaciones es el encargado de reducir la brecha entre una empresa proveedora y el consumidor o usuario de un producto. Vela por la continua rotación y cumplimiento de la cadena de suministros. Son encargados de cuidar tiempos, cantidades y espacios que representan grandes cantidades de dinero en productos terminados o materias primas.

 
El Sector Operaciones requiere personas dotadas de visión, responsabilidad, dedicación y conocimiento del producto que almacena o transporta. Este sector está al servicio de empresas Productoras, Consumo Masivo o Empresas dedicadas en su totalidad a llevar externamente las operaciones de otros.
 
Conoce el estado actual en la demanda de profesionales, plazas y rubros que demandan especialistas en el área de Operaciones en El Salvador, al primer trimestre de 2013. 
 
 

12. Sector Producción

 

descargar reporte demanda laboral sector produccion

En el Sector Producción, es la razón de ser de muchos artículos que tenemos en nuestros hogares, oficinas, elementos que vemos en las calles todos con una utilidad y que en algún momento pasaron por un grupo de procesos desde solo ser materia prima a estar cumpliendo una función importante para sus usuarios.

 
La Transformación de materiales a productos es una de las funciones más fuertes del sector, pues mediante esta transformación se les agrega valor y pueden ser ofrecidos a cambio de un valor X o Y. 
 
En su mayoría este sector demanda profesionales en el área de la Ingeniería Industrial, pero también otras profesiones especializadas en comprender el manejo de algunos materiales o el mantenimiento de los insumos necesarios para llevar a cabo la transformación. Otra palabra muy importante en este Sector es “Calidad” pues se demanda en este rubro profesionales que sepan cuantificar el nivel de calidad que posee lo producido sabiendo optimizar los procesos.
 
Conoce cuál fue el comportamiento de este sector en el primer trimestre del 2013 mediante estas estadísticas.
 
 

13. Sector Puestos Profesionales

 

descargar reporte demanda laboral puestos profesionales

La categoría Puestos Profesionales engloba los empleos que no están estrictamente arraigados a un área de la empresa y muchas veces suelen ser los profesionales que trabajan de forma independiente o en campos sumamente especializados como por ejemplo los médicos, arquitectos o abogados.

 
Los profesionales que han obtenido la oportunidad de ganar experiencia colaborando o dirigiendo proyectos para entidades seguro tienen un punto a favor dentro de este sector.
 
Si tienes tu área de especialización dentro de “Puestos Profesionales” en tu CV de Tecoloco.com.sv te interesará conocer cuál fue el comportamiento del Mercado Laboral para este sector en el primer trimestre del 2013. 
 
 

14. Sector Recursos Humanos

 

descargar reporte demanda laboral recursos humanos

Los resultados de lo que una empresa entrega a su grupo objetivo es reflejo del desempeño que todos sus empleados diariamente realizan en sus puestos de trabajo.  
 
Conocemos que los encargados de organizar, planificar, seleccionar, formar y controlar los recursos humanos de la empresa es el departamento que lleva ese mismo nombre y aún cuando algunos ya han cambiado su nombre a Capital Humano de acuerdo con nuevas teorías e implementando nuevas tendencias como la Gestión del Talento y pasar de un departamento de RRHH muy administrativo a uno que le apuesta al calor humano y a la superación y beneficios de los miembros de su equipo.
 
En nuestro país el Sector Recursos Humanos cuenta con especialistas tanto de ciencias económicas como de ciencias sociales y los profesionales más demandados son del área de Psicología y Administración de Empresas.  
 
Durante el primer trimestre de 2013 esta fue la demanda de plazas, rubros y profesionales más demandadas del Sector Recursos Humanos. 
 
 

15. Sector Telecomunicaciones

 

descargar reporte demanda laboral telecomunicaciones

Un alto grado de especialización y de noción a cerca de las nuevas tendencias en comunicación es necesario para ser parte del grupo de personas que trabajan en el Sector Telecomunicaciones.

 
Conocemos la fuerza que poseen actualmente las empresas proveedoras de internet, telefonía móvil, telefonía fija, cable análogo, cable digital dónde los profesionales dentro de estas empresas son encargados de llevar a cabo ambiciosos proyectos de comunicación con altos estándares de satisfacción a sus clientes.
 
Además de las empresas dedicadas a la Telefonía, empresas de Servicios, Call Centers, Bancos/Financieras y Comerciales también demandan profesionales con los conocimientos necesarios del sector para responder a sus necesidades relacionadas a redes de información e internet. Conoce la demanda laboral en este sector durante el primer trimestre de 2013. 
 
 

16. Sector Puestos Varios

 

descargar reporte demanda laboral puestos varios

Nuestra categoría de empleos en el Sector Puestos Varios representa puestos profesionales que están muy relacionados a la atención de personas, artes, formación de personas y mantenimiento. Durante el primer trimestre del año 2013 este sector representó un 28.9% del total de empleos demandados en nuestro país.

 
En cualquiera de estos puestos, los profesionales tienen la oportunidad de obtener un contrato fijo o un contrato temporal realizando algún tipo de proyecto. En este sector se valora tener experiencia en diferentes actividades y por ende capacidad para adaptarse a diferentes condiciones laborales. Es importante que si eres un profesional en puestos varios puedas tener un documento que respalde tus experiencias y aprendizajes adquiridos durante tu carrera.
 
Dentro de las estadísticas calculadas de acuerdo a la demandada de profesionales en nuestra base de datos, se encontraron los resultados que puedes descargar aquí. 
 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

 

 

Volver al índice

Tags: , ,
Categories: Reporte demanda laboral
Actions: E-mail | Permalink

Artículos destacados