Categoría: Empresas y RRHH

En esta sección encontraras entrevistas a personas encargadas de manejar y administrar el capital humano de empresas líderes en El Salvador.



Categorías artículos



En BAC CREDOMATIC, Somos una empresa enfocada en desarrollar el talento humano.

August 18, 2017 16:00 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 


Bac Credomatic emat 2016Nuestro grupo financiero BAC|Credomatic es líder en la región centroamericana, gracias a nuestra innovadora oferta de productos y servicios pero, sobre todo, por la calidad de nuestros colaboradores. estamos sumamente agradecidos por ser nominados por nuestros seguidores como una de las principales empresas atractivas para trabajar en el sector Banca y Finanzas, según la encuesta EMAT.

Somos una empresa que cree y apoya el talento joven. En El Salvador nos distinguimos en el mercado laboral por brindar oportunidades de empleo a los jóvenes, quienes no necesitan experiencia previa; adicionalmente, contamos con un programa de formación inicial y continua que permite desarrollar conocimientos y habilidades para incorporarse en diversos puestos como ejecutivos de call center, cobros, cajeros de agencia y oficiales de servicio al cliente, entre otros.

También hay formación para jóvenes recién graduados en temas específicos, como analistas para sistemas especializados y administradores de proyectos. Son aproximadamente 400 jóvenes quienes, anualmente, participan en el proceso de selección, en el cual evaluamos elementos importantes como la personalidad, coeficiente intelectual y aptitudes para el cargo, entre otros.

Pero damos especial importancia a la vivencia de los valores éticos y actitud positiva. Otra iniciativa es el apoyo a la formación académica de jóvenes con estudios universitarios, brindando la oportunidad de realizar prácticas profesionales en áreas que refuercen sus conocimientos profesionales.

Bac credomatic empleo 2016Asimismo, a los estudiantes en  Proceso de culminar su bachillerato les damos la oportunidad de realizar sus horas sociales, colaborando así con el sistema educativo de nuestro país.  A través del año, promovemos el crecimiento de los colaboradores,  Poniendo a su alcance nuevas y retadoras posiciones para que escalen en su carrera profesional dentro del banco”.

Nuestro grupo financiero BAC|Credomatic es líder en la región centroamericana, gracias a nuestra innovadora oferta de productos y servicios pero, sobre todo,  por la calidad de nuestros colaboradores.  Agradecemos a Tecoloco, por ser el medio por el cual  nos conectamos con nuestros candidatos y descubrimos nuevos talentos. 

5 años trabajando en BAC han significado un desarrollo importante para mí, puedo dar fe que las posibilidades de desarrollo y capacitación están en el adn de la empresa, he tenido la  oportunidad de  liderar proyectos que contribuyen a la productividad y eficiencia. Me llena de orgullo ser parte de esta institución que permite crecer a muchos jóvenes y mejorar la calidad de vida de los salvadoreños”. Fátima Arenívar, Colaboradora destacada

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Campañas e iniciativas | Empresas más atractivas para trabajar | Empresas y RRHH
Actions: E-mail | Permalink



¿Cuáles son las profesiones más demandadas en El Salvador?

March 9, 2017 16:40 by AdminSalvador

 

Contenido

 

Profesiones más demandadas en el país

Puestos más demandados en áreas técnicas

Habilidades más solicitadas por las empresas a nivel mundial


El mercado laboral en El Salvador cada vez está adquiriendo mayor fuerza. Cada día, hay diferentes opciones de empleo por el que las personas pueden optar. Lo importante es saber identificarlas, reconocer herramientas que ayudan a identificarlas y estar preparados para los diferentes procesos de reclutamiento.

En El Salvador, la Población en Edad de Trabajar (PET) está conformada por todas las personas mayores de 16 años. De acuerdo a la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) del 2016, está conformada por el 71.5%, es decir 4 millones 616 mil 655 personas. De ellos, el 64.4% habita en el área urbana y el 35.6% en el área rural.

Otro dato importante para entender el mercado laboral de los salvadoreños es la tasa global de participación. Este es un indicador que cuantifica el tamaño de la fuerza de trabajo del país. Según la EHPM, para el 2015 se tuvo una tasa de 62.1%. Esto significa que de cada 100, 63 personas están en estado ocupado y ofertan su fuerza al mercado laboral.

Ahora bien, ante estas cifras es lógico que ocurra la pregunta ¿dónde están las ofertas laborales para todos ellos? Como se puede ver, la competencia laboral en el país se incrementa cada vez más. Esto implica una responsabilidad mayor de parte de las personas para que puedan desempeñarse mejor en sus empleos y tomar de manera más determinada la búsqueda de un trabajo.

Para lograr tener éxito en estos procesos, lo importante es saber identificar en qué plazas hay más oportunidades y cuáles son las que las empresas están necesitando más. De este modo, las personas pueden enfocar sus esfuerzos en especializarse en esa área y obtener, así, un empleo en el sector.

Profesiones más demandadas en el país


Para este punto, lo primero es aclarar que, en determinado tiempo, existe la opción de encontrar plazas en todos los sectores. Sin embargo, hay otros sectores que, debido a la necesidad y la magnitud de las empresas, se pueden encontrar oportunidades laborales con mayor facilidad y frecuencia.

Para hacerse una idea de lo extenso que es el mercado laboral en El Salvador, vale la pena aclarar que este está dividido en las siguientes categorías:

• Administración
• Almacenamiento
• Apoyo de oficina
• Banca o servicios financieros
• Call center
• Compras
• Finanzas, contabilidad o auditoría
• Informática
• Mantenimiento
• Mercadeo y ventas
• Operaciones y logística
• Producción, ingeniera y calidad
• Publicidad, comunicaciones y servicio
• Puestos profesionales 
• Recursos humanos
• Salud
• Telecomunicaciones

Profesiones El Salvador Empleo oportunidadesCada categoría, a su vez, tiene diferentes puestos a los que se pueden aplicar. Así, puede haber puestos gerenciales, puestos de asistentes, puestos operativos y diferentes oportunidades.

Ahora bien, es importante saber a qué se refiere cuando se habla de demanda de profesionales. Esta está constituida por las plazas en las que se ofrecen mayores oportunidades laborales o plazas disponibles a lo largo del tiempo. Hay muchas razones para que esto suceda, pero, por lo general, se da debido a las necesidades o intereses de cada empresa o institución. Luego, se hace un conglomerado de esto y se obtiene las plazas que han tenido mayor demanda.

Ante esto, surge la pregunta lógica: ¿en cuál de las plazas o categorías mencionas con anterioridad es donde hay más oportunidades laborales? De acuerdo a la base de datos de Tecoloco.com, hasta el 2016 las plazas más demandadas fueron:

1. Economía, administración y comercio. Para los expertos, esto, posiblemente, se debe a que estas son carreras aplicables a cualquier tipo de empresa u organización. Esto aplica principalmente para los puestos de administración, pues en toda institución se requiere de una persona encargada de labores acorde a esta carrera. Además, son profesionales que pueden aplicar sus conocimientos a diferentes tareas.

2. Publicidad y marketing. Al igual que el caso anterior, estas plazas se requieren con mayor frecuencia porque, en toda institución se necesita personas encargadas de esta labor. Esto se da porque existe una necesidad de comunicar los productos o servicios a los públicos metas. Asimismo, se tiene una clara necesidad de contar con una excelente imagen ante las demás personas y esto también posiciona mejor a la organización ante la competencia.

3. Contabilidad. Toda empresa debe tener un profesional que se encargue de todos los procesos contables y de finanzas. Es por esto que estas plazas están en el tercer lugar de oportunidades disponibles en el mundo laboral actual.

4. Informática. El auge de la tecnología y de la informática ha hecho, desde hace años, una innegable necesidad de profesionales en el área. Por ello, en sus diferentes puestos de trabajo se pueden encontrar oportunidades para trabajar en el área.

Puestos más demandados en áreas técnicas


De acuerdo a la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples, la Población Económicamente Activa (PEA) de El Salvador está conformada por 2 millones 867 mil 966 personas. El mismo documento hace una caracterización de esta parte de la población y se observa que la cantidad de años promedio de estudio de la PEA es de 8.4%. Ante esto, ya surge como un factor positivo contar con estudios superiores a estos.

Los puestos que se mencionaron con anterioridad es para profesionales que ya cuentan con título universitario. Sin embargo, también hay una escala para puestos más técnicos o para quienes aún están en proceso de formación. De acuerdo al Ministerio de Trabajo y Prevención Social de El Salvador, los puestos de trabajo que más frecuentemente colocan son:

• Analista de créditos
• Operadores de call center
• Cajeros
• Operarias de máquina industrial
• Dependiente de negocios
• Asesores de ventas

Como se dijo, estos son puestos en los que no se exige un estudio universitario. Sin embargo, sí se exige tener ciertos conocimientos en el área o su equivalencia a experiencia profesional en ciertos años. Además, se pide excelentes habilidades interpersonales, así como ser una persona de buenos valores.

Con estas características, existen mayores posibilidades de que una persona pueda contar con diferentes oportunidades laborales, aún sin contar con título universitario.

Habilidades más solicitadas por las empresas a nivel mundial


A pesar de las diferentes oportunidades laborales que se ofrecen, es un hecho que la competencia en el mundo de trabajo también está a la orden del día. Esto debe servir como un factor motivacional para que las personas puedan esforzarse y, con el tiempo, ir adquiriendo un mejor perfil profesional.

Según un informe laboral del Foro Económico Mundial, el mercado productivo a nivel global presenta cada vez mayores exigencias para los profesionales. Esto se da porque las personas se están preparando cada vez más y pueden desempeñar diversos papeles dentro de una organización. De acuerdo al informe, “la mejor manera de navegar los rápidos cambios en la oferta y la demanda de competencias es describir cada trabajo como una aglomeración de habilidades”. De este modo, algunas de los conocimientos que las empresas exigen más son:

• Comunicaciones
• Atención al cliente
• Mercadeo
• Ventas
• Manejo de redes sociales
• Habilidades interpersonales o sociales
• Planificación estratégica
• Programación web

Ante esto, surge la necesidad de que todos los profesionales, sin importar el área, tengan altos conocimientos sobre el uso de computadoras e informática. Asimismo, se está necesitando de grandes habilidades sociales para que la persona se pueda relacionar de la mejor manera con todos.

Como ya se dijo, hay oportunidades laborales en El Salvador. Lo importante, nuevamente, es saber identificarlos y estar preparado para ellas.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Empresas y RRHH
Actions: E-mail | Permalink



Ser líder no es lo mismo que jefe

November 3, 2016 17:42 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 


Zona Empleo-EDH
Zona empleo Lider jefe El Diario de HoyEn todos los equipos de trabajo siempre hay algo que no anda bien, y muchas veces eso tiene que ver con aquellos que han logrado una cuota de poder en la empresa, pero que tienen poca capacidad de liderazgo.

Este artículo no se trata de satanizar a los jefes, pero tampoco de idealizarlos, simplemente puede ayudarte a identificar a esa persona en la que puedes apoyarte o de la que tienes que cuidarte, cuando tú eres su subalterno.

Muchos artículos definen a un buen jefe como aquel que entiende, apoya y colabora a cumplir las metas personales del empleado, porque con ellas también cumple las del equipo que tiene a cargo.

Pero “no hay nada peor que un jefe respirándote en el cuello”, explica el portal Liderazgo Hoy, que trabaja artículos sobre liderazgo, gerencia mercadeo y crecimiento personal.

“Los mejores jefes son los que transfieren poder. Te entrenan y luego te dan libertad de actuar. Monitorean los resultados, pero siempre sientes que tienen confianza en tu juicio”, detalla el sitio electrónico.

Es importante destacar que para que un buen jefe pueda ayudar a otros, debe convertirse en un experto en su posición y su negocio. Sin embargo, también hay jefes que no entienden el negocio, piensan que siempre tienen la razón y, en consecuencia, llevan en la dirección incorrecta a su personal.

No obstante, los subalternos también deben tomar su rol con responsabilidad y no excusarse de sus errores echándole la culpa a sus jefes.

Lo importante es formar un buen equipo, trabajar juntos, buscar soluciones a los problemas y potenciar las oportunidades.

Algo que influye mucho en formar un buen equipo es qué tanto el jefe, en su rol de verdadero líder, se preocupa por que sus subalternos tengan un salario justo, gocen sus días libres, sus vacaciones y siempre sean tratados con respeto.

Por otra parte, aquel “jefe” del que debes cuidarte es del que recarga todos los errores sobre sus empleados y no asume su responsabilidad.

Si bien es cierto que el 99 % de los empleados trabaja por dinero, también hay otros factores que les importan: su realización personal, sus ganas de aportar a una mejor sociedad, entre otras. Por tanto, es vital para un equipo productivo contar con un líder con el que los subalternos se sientan felices de llegar a trabajar a la oficina.

Cuando los jefes no son líderes natos, se dan muchos casos en los que realmente tienen ganado el rechazo de su equipo de subalternos. He aquí algunos ejemplos:

El metido: El que siempre quiere saber los detalles de tu vida personal y además se molesta cuando prefieres no compartirle esos detalles, porque estás convencido de que en realidad ni le importan.

El visceral: El que es poco reflexivo y tiende a dejarse llevar por la situación y #los nervios. La paciencia no está entre sus virtudes y peca de ser poco empático con quienes le rodean.

El original: El que aporta ideas extrañas, muchas veces poco prácticas, que crean #el caos en el equipo, ya que los cambios constantes en el sistema de trabajo #provocan malos entendidos y confusión.

El amigo: Quiere que lo vean como un igual, fomenta la camaradería y les cuenta entre sus contactos de redes sociales, el que incluso va de juerga, con sus empleados, pero ojo, hay que andar con reserva.

El ideal: El que cree que tiene las mejores ideas y ve en sus subalternos competencia. Nadie es perfecto, pero sí existen los buenos jefes. Si tienes la suerte de encontrarte a uno, aprovecha para aprender de él y seguir creciendo como profesional.

 

Volver al índice

Tags: , ,
Categories: Empresas y RRHH
Actions: E-mail | Permalink



Equilibra el trabajo y el ejercicio

August 22, 2016 11:07 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Ejercicios laborales


Zona Empleo-EDH
No dejes que la carga laboral te quite el tiempo para ejercitarte y mejorar no solo tu apariencia física sino también tu salud. Todo está en coordinar tu tiempo y ser constante.

“No tengo tiempo para hacer ejercicio” es la principal excusa que muchos trabajadores dicen cuando alguien les pregunta si realizan alguna actividad física. Y es que la agitada vida en el trabajo les impide a muchos salir a correr, ir al gimnasio o hacer otro ejercicio que les permita desestresarse y liberar toxinas.

Pero trabajar no debería de ser un obstáculo para mantenerse en forma y además, cuidar su salud. Los médicos recomiendan que una persona debe hacer ejercicio al menos tres veces a la semana no solo para cuidar su aspecto físico sino también para mantener su salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho una lista de más de 20 enfermedades relacionadas directamente con el trabajo. Entre ellas está el dolor de columna, la fatiga visual, el dolor muscular en piernas y brazos y otras que pueden evitarse si se hace un tiempo para hacer ejercicios.

Estas enfermedades profesionales afectan a 35 millones de personas al año, de las cuales el 35% se torna crónicas, el 10% genera incapacidad permanente y el 1% causa la muerte, según reportes de la Organización Internacional para el Trabajo.

El esfuerzo de ejercitarte vale la pena. A continuación te damos unos consejos para que no dejes de ejercitarte a pesar de que el trabajo sea mucho:

    • 1. Revisa tu rutina de trabajo ¿A qué horas te levantas? ¿A qué horas almuerzas y cuánto tiempo dedicas al almuerzo? ¿A qué horas sales del trabajo? Estas son algunas preguntas que puedes hacerte en un principio para determinar cuál sería la mejor hora para realizar alguna actividad física.  ¿Correr por las mañanas? ¿Ir al gimnasio a mediodía? ¿Salir a correr por las noches? Todas son opciones validas que debes contemplar para no dejar de lado tu bienestar físico.

 

    • 2. Identifica zonas claves cerca de tu trabajo. Muchas empresas ya tienen en sus instalaciones canchas de fútbol o básquetbol. Otras empresas también tienen gimnasios. ¿Hay alguno cerca de tu trabajo? Puedes comenzar a identificar lugares como gimnasios, parques, canchas o piscinas que queden cerca de tu oficina para que te permita llegar lo antes posible y no tengas que gastar mucho tiempo en trasladarte.

 

    • 3. Adopta una rutina. Si estas decidido a correr todas las mañanas, aunque sea 15 minutos  no dejes de hacerlo durante 15 días consecutivos hasta que hayas adoptado una rutina sólida. También puedes adoptar como rutina hacer ejercicio por 10 minutos a mitad de la mañana y a mitad de la tarde. Si solo has decidido aprovechar el tiempo restante en tu trabajo y aprovechas las caminatas o subir gradas, trata de hacerlo siempre para que tu cuerpo se acostumbre a mantener la actividad física.

 

    • 4. Actividades extra. No te quedes sentado frente a tu computadora. Aunque no tengas suficiente tiempo trata de mantenerte activo en tu trabajo subiendo gradas o caminando un poco más lejos cuando puedas. Estas actividades mantendrán tu cuerpo sano y tu mente despejada.

 

    • 5. Fines de semana. Aunque esperas toda la semana para que llegue el sábado y domingo, tampoco desaproveches estos días para hacer un poco de ejercicio. Sal al parque con tu familia, realiza alguna actividad acuática o simplemente saca tu bicicleta a la colonia. Debes aprovechar estos días para hacer el ejercicio que no lograste completar durante la semana. Todo vale.

 

Ejercicios laborales


No hay excusas para ejercicios aun si estas todo el día en la oficina. Los especialistas también recomiendan hacer algunos estiramientos que te ayudarán a relajar la vista y los músculos de tu espalda, brazos y piernas. Puedes mover la cabeza de derecha a izquierda y viceversa en 10 repeticiones por la tarde. También puedes encoger los hombros o estirar las piernas lo más que puedas desde tu silla para que los músculos no se contraigan.

También puedes colocar tus brazos por detrás de tu cabeza y hacerlos llegar a tu cintura lo más que puedas. Son ejercicios de estiramiento que te pueden liberar un poco el estrés del trabajo.

Son múltiples las enfermedades relacionadas directamente con el trabajo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ubica más de 20 causantes del ausentismo laboral, entre las cuales están las siguientes:

    • Trastornos de trauma acumulativo: resentimiento de los músculos, tendones y nervios causados por movimientos repetitivos del cuerpo.

 

    • Dolores de espalda: Usualmente causados por malas posturas adoptadas a lo largo del día.

 

    • El estrés: Afecta en un 26 % a las mujeres y en un 14 % a los hombres.

 

    • La fatiga visual: Producida por la disminución regular del parpadeo, debido a la lectura continua de documentos. Este puede llevar a dolor de cabeza intenso y resequedad ocular.

 

    • El túnel carpiano: Esta dolencia consiste en dolor o calambres en la muñeca por el tecleo prolongado y repetitivo. La molestia puede extenderse al codo e incluso derivar en tendinitis.

 

 

 

Volver al índice

Tags: , , , , , ,
Categories: Economía y trabajo | Empresas y RRHH
Actions: E-mail | Permalink



Descubra cuando es el momento de buscar nuevos horizontes

July 18, 2016 11:42 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Indicios de que hay que volar de la empresa


Zona Empleo-EDH
Empresa nuevo trabajoSi ya perdió la pasión por sus labores diarias y le cuesta ponerse en pie para ir a su trabajo, a lo mejor debería tomar el riesgo y conquistar nuevas metas. Comience con los signos de salud.

Por lo menos nueva de cada diez personas se levanta cada mañana para ir a trabajar, pero lo hacen sin motivación, sin deseo alguno, refiere el motivador empresarial, Mario Cañas, experto en el tema, en el mercado salvadoreño. “Padecer de dolores de cabeza o estomacales son incluso sistemas de depresión, cada domingo en la noche es un mal síntoma”, compara el especialista, al referirse a las primeras señales que el desánimo laboral emite.

La falta de motivación para acudir al puesto de trabajo es el primer indicador de que algo no marcha bien en la carrea laboral y hay que analizar qué pasa, e incluso las posibles acciones a realizar, señaló.

El ambiente laboral también contribuye al momento de pensar en dejar el trabajo, pero no es determinante, ya que antes se debe sopesar otros elementos, como el desarrollo profesional y económico. No se deben de tomar decisiones basadas solo en lo que siente, sino en lo que puede hacer.

Por tanto, antes de juzgar y tomar una decisión por el clima laboral, debe de tomar todo su entorno y conjuntos de eventos, antes de elegir una decisión determinante para renunciar.

No hay que precipitarse o tomar decisiones a la carrera, recomendó Cañas. Los empleados también caen en una zona de confort que terminará por aniquilar sus aspiraciones, por ejemplo, cuando se considera que sabe todo acerca del trabajo que desempeña actualmente.

Además, si cree que ya no se necesita de los demás y que ya no existe algo nuevo por aprender, aparecen expresiones como:”tú no puede venir a enseñarme. “Me vale lo que diga el nuevo supervisor, aquí las cosas siempre han sido de este modo,”Ya tengo más de 10 años en esta empresa”; “me vale lo que diga el nuevo supervisor, aquí las cosas siempre han sido de este modo”, “a mí nadie me mueve de aquí porque ellos me necesitan”, “para lo que importa”, “la empresa nunca te reconoce algo que hagas”, “a mí nadie me mueve de aquí porque ellos me necesitan”. Son frases lapidarias que deben encender la luz de alerta, comparó.

También puede descubrir cuando se ha perdido la pasión por lo que se hace, y el término que define dicho estado es el “salario emocional”. El jefe que sabe dar el “salario emocional” a sus empleados, de una u otra forma, les asegura una vida óptima laboral, en donde las dinámicas se combinan perfectamente con su tiempo libre, las relaciones sociales y familiares, destaca el profesional.

En pocas palabras, la estabilidad emocional y motivación que se provoca un jefe, hace que sus colaboradores se sientan cómodos y seguros de su lugar de trabajo. “Es imprescindible que la persona se encuentre en estos espacios, un lugar al que pertenezca y se sienta afianzado con los objetivos, valores y políticas que lo involucran como persona y no solo como empleado”, apunto Cañas.

Cuando se decide cambiar, hay que hacerlo con precaución. “un dicho popular dice que un mono no suelta una rama sin antes no tener agarrada la otra”, sentenció Cañas. Para realizar un cambio de empleo primero se debe de estar completamente seguro que el cambio a efectuar verdaderamente es real y en beneficio propio.

En otras palabras, no hay que frustrarse o desesperarse, a veces precipitar las cosas, actuar sin evaluar las consecuencias puede llegar a ser contraproducente a los propios intereses de la persona que desea cambiar de ambiente o de rubro laboral.

Con paciencia y sin desesperarse, es mejor buscar la mejor opción acorde a las expectativas profesionales y económicas, recomendó Cañas. Mientas no ocurre el cambio, es mejor cambiar el punto de vista y pensar en positivo.

Indicios de que hay que volar de la empresa


Vive estresado. Si se siente ansioso o infeliz en su trabajo, no lo piense más. El estrés puede llegar a afectar a su familia y amigos, ni hablar de su salud mental y física. SI no aprende nada nuevo, si su empleo no ofrece muchas oportunidades de aprendizaje fuera de los planes de formación, como involucrarse en nuevos proyectos, contacto con nuevas tecnologías y herramientas, trabajar con personas interesantes y de mayor experiencia, etc., quiere decir que debe de volar, expone el experto en motivación empresarial, Mario Cañas.

Si su trabajo se ha convertido rutinario en la que no tiene cabida nuevos alicientes, retos o enfoques, es hora de cambiar. Las nuevas experiencias ayudan a vivir y son excitantes. Y, por supuesto, a trabajar, señaló Cañas. El experto realizó una clasificación que ayuda a evaluar si ha llegado la hora de cambiar de rumbo:

Las ofertas que le hicieron cuando llegó no las han ejecutado.Promoción, desarrollo, crecimiento… nada de eso se ha cumplido. Llega un punto en que ya no está disgustado, sino conforme a que si ha de crecer no será en ese lugar.



Su jefe no lo inspira. Hace mucho tiempo ya que ve fisuras insalvables en la figura de su superior directo. No se cree lo que le cuenta, no confía en su palabra, no le sirve como modelo, ni puede apoyarse en él cuando tiene un problema.



No se siente valorado. Nadie parece importarle su trabajo, ni en lo que consigue con él, lo cual es desconcertante y desmoralizador. El reconocimiento no nos alimenta, pero fortalece la autoestima incidiendo positivamente en la productividad. Al menos la empresa debe de enunciar que valora tus aportaciones y que ha tomado nota, esto forma parte del “salario emocional”, insistió Cañas.



No se lleva bien con sus compañeros.Y se deprime de solo pensar en la fiesta navideña de la organización. Las relaciones con sus colegas son los fundamentos para crear un ambiente laboral productivo y sano. Cuando hay deficiencias, su estado anímico se resiente y hay una baja en el rendimiento.



Se aburre.El trabajo es una fase de la vida muy importante. Se pasa demasiado tiempo trabajando para que no absorba de esas horas algo positivo. Si desde que llega a su puesto de trabajo lo único que hace es mirar el reloj, contando los segundos que faltan para que termine, no hay ninguna duda que ese trabajo no es para usted.



 

Volver al índice

Tags: , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Economía y trabajo | Empresas y RRHH
Actions: E-mail | Permalink



La oficina está en tu tableta y Smartphone

June 29, 2016 16:19 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 



Zona Empleo EDH

Ya no necesario salir de nuestra casa o movernos del lugar en el que estamos para gestionar nuestras actividades en la oficina. Hoy día hay diferentes aplicaciones para Smartphones que nos pueden hacer más eficientes en nuestro trabajo, con solo mover nuestros pulgares.

La mejor parte de auge de los dispositivos móviles en nuestras vidas es que podemos movilizarnos con mayor facilidad y seguir haciendo lo que teníamos pendiente en la oficina.

Con tan solo mover los pulgares o hacer unos cuantos movimientos con nuestros dedos índices, podemos gestionar todas las actividades pendientes en nuestro entorno laboral.

Organización de documentos, recordatorio de fechas importantes, edición y hasta reuniones virtuales son solo algunas de las actividades que nos permiten las diferentes aplicaciones que ya están disponibles para todo tipo de dispositivos electrónicos, como nuestras tabletas y Smartphone.

Con estas herramientas podemos tener la oficina en nuestras manos y ser más eficientes de lo que creemos. De acuerdo con una encuesta de OCCMundial, 66% de las empresas proporcionan acceso a Internet a sus empleados, 48% les dan equipo de computo, 39%laptops, 24% Teléfono celular, 14% Smartphone, 12% banda ancha móvil y solo un 3% les da una tableta para las tareas.

Acostumbrarse a trabajar a través de estos aparatos móviles no es tan difícil, pero también requiere cambiar el método de trabajo que se tiene actualmente y trasladarlo a un mundo completamente digital.

Pero introduciendo algunas aplicaciones móviles y haciéndolo poco a poco, se logrará entrar a ese mundo de oportunidades.

Actualmente existen diferentes aplicaciones disponibles gratuitamente para Smartphone y tabletas pesadas para que incrementan la productividad de los empleados y gerentes de las empresas, tanto pequeñas como grandes, esto hace posible realizar una gestión a distancia a través de estas herramientas.

Hoy, los empresarios y los empleados aprovechan la eficacia y potencia que ofrecen las más de un millón de aplicaciones para Android, algunas ventajas son la  portabilidad, facilitan significativamente los métodos de manejo de cualquier empresa y producen, a las empresas, una significativa reducción de costos de los procesos.

El reto es modernizarse y comenzar a trabajar en tu oficina desde cualquier lugar.

Algunas aplicaciones que nos ayudarán en nuestro trabajo:

  • Wunderlist
  • Remember The Milk
  • Evermote
  • Dropbox
  • Documents to Go
  • Cam Scanner
  • Drive
  • Skype

 

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , ,
Categories: Economía y trabajo | Empresas y RRHH
Actions: E-mail | Permalink



La actitud de algunos puede dañar el trabajo del equipo

June 22, 2016 11:36 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 



Zona Empleo-EDH

Aunque pase desapercibido en algunas empresas, el carácter y actitud de algunos elementos en el equipo de trabajo, puede estar afectando la armonía de todo el grupo.

En cualquier empresa para la que laboremos a lo largo de nuestra vida, siempre encontraremos personas con diferentes caracteres con las que debemos aprender a tratar para convivir en un ambiente de armonía.

Algunas personas pueden obstaculizar nuestro desarrollo laboral ya que no son de nuestro agrado, sin embargo, pueden obtenerse experiencias positivas si buscamos enfocarnos en controlar y aceptar nuestras emociones ya que son parte de la vida laboral, según destacan expertos de la materia.

Según la encuesta realizada por la web de recursos humanos “OCCMundial”,  en más de 1,500 profesionales, el ambiente laboral es un factor importante para lograr el bienestar en el trabajo, es por eso, que cuando nuestra vida profesional se  vuelve problemática, los efectos pueden ir más allá de la oficina y afectar nuestra vida personal.

Por ello,  la recomendación que realizan expertos en la materia es que se debe comenzar por identificar su naturaleza. Por ejemplo, existen las personas chismosas, las informales, los descalificadores, los flojos, en resumen, son solo algunos de los que dañan en gran medida el ambiente laboral.

Una vez se determine cuál es la actitud de esa persona que perjudica el ambiente, se debe intentar llevar el tema al diálogo. Para neutralizar el efecto que nos produce un compañero nocivo la clave es saber identificar si su agresividad es sólo contra nosotros o también se comporta regularmente así con otros miembros del equipo.

Cuando se trata del segundo escenario, lo mejor es abordar el conflicto, porque no cabe la duda que existe otros compañeros que se sienten de la misma forma, lo que puede llevar a que tomen cartas en el asunto de manera colectiva, ante el jefe directo, por ejemplo.

Para actuar es suficiente un par de actitudes hostiles. Mientras más esperes para ponerle un límite al compañero nocivo, más trabajo te costará manejar la situación. Cuando dejamos que una persona nos agreda durante mucho tiempo  acumulamos frustación y enojo, y esa persona gana terreno sobre nuestro estado de ánimo. El no ponerle un alto y actuar es decirle a esa persona que esta correcto lo que nos hace.

Lo más común es reaccionar agresivamente ante una conducta maliciosa ¡y eso es lo que se espera la otra persona! Cuando le respondemos agresivamente sustentamos el dominio que tiene la otra persona, el poder de sus palabras y sus acciones para sacarnos de nuestras casillas.

En vez de responder con agresividad lo hacemos amablemente y calmados, desarmamos a nuestro agresor, ya que no cedemos ante su provocación y no le permitimos que tome el control de la situación. Esta es la clase de actitud que el acosador no se espera ¡sorpréndelo!

El manejar tus reacciones y emociones es la forma más inteligente de dominar a ese compañero fastidioso. Enfócate en ti y no le prestes atención a él o a ella y verás los resultados.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , ,
Categories: Empresas y RRHH | Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



El líder que se necesita

June 20, 2016 11:35 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Los errores



Zona Empleo-EDH

Un buen líder se define por el éxito y la eficiencia que logra inculcar en su equipo de trabajo.
Hay algunas personas prácticas que fomentan un buen liderazgo y, al mismo tiempo, otras que pueden echar a perder toda la productividad.

Un líder no nace se crea a sí mismo por las prácticas y las aptitudes que adquiere y ejerce. Lo que define un buen liderazgo es su capacidad para coordinarse con el equipo de trabajo e impulsarlos hacia el éxito.

Pero ¿Cómo lograr esto¿ Hay algunas cosas a tener en cuenta para mejorar la productividad del equipo. También hay errores que se deben evitar para no perjudicar el perfil profesional propio y el trabajo de los demás.

Para empezar, se debe de tener claro que ser un líder no se trata de ostentar un cargo o tener un título universitario en particular. Al igual que la confianza, el liderazgo no es algo que se impone o existe por sí mismo.

El liderazgo sobre un grupo es algo que se obtiene, en principio, basado en las buenas relaciones interpersonales con el equipo. Para ello es importante fomentar la confianza, cumplir las promesas, escuchar atentamente las sugerencias y preocupaciones del grupo, entre otras cosas no importantes.

Nadie puede ser un buen líder si el equipo lo considera una persona antipática. Otra actitud que se debe de tener en cuenta es la pro actividad, ya que el liderazgo no se trata únicamente de dirigir personas. El líder debe de ser alguien capaz de motivar personas y hacer que actúen.

Esto significa que se debe de coordinar con antelación las acciones que desarrollará el grupo. Luego, la cercanía es clave para supervisar no solo que se cumplan las órdenes, sino que hay un respaldo adecuado ante improvistos o necesidades de los colaboradores.

La eficacia personal también es importante. Nada deteriora más la imagen del líder que ser incapaz de priorizar u organizar la agenda de trabajo.

En ese sentido, un líder debe aprender a  organizar su tiempo y esfuerzo de acuerdo con los objetivos de la empresa y también con las metas que debe cumplir el grupo.

La visión de trabajo también debe de definirse. El equipo no está simplemente para cumplir tareas cotidianas. Un líder debe de establecer esa visión para las labores, es decir, hacia donde se quiere llegar con las labores del día.

Respecto a este punto también es importante es importante destacar las habilidades de comunicación. Los colaboradores necesitan conocer y tener clara la visión del líder para poder llevarla a cabo.

La comunicación en este grado es importante, tanto verbal como no verbal, para ganar la confianza del equipo y demostrarles que se es alguien que puede ayudarles a salir adelante.

La capacidad de conciliar también es importante, ya sea para resolver conflictos entre los miembros del equipo o con las tareas cotidianas.

Cuando se trata de conflictos o problemas con el trabajo, un líder puede demostrar su capacidad de análisis, pro actividad y justicia. Lo más importante es entender que se trata de solucionar un conflicto y no de imponer una solución.

Los errores


También hay equivocaciones que el líder debe de evitar a toda costa para mantener un buen clima de trabajo.

Como ya se mencionó, la mala organización es una de ellas. La ineficiencia al organizar el trabajo propio resta autoridad al trabajo frente al equipo. Además, si un líder está constantemente ocupado, sin disponibilidad para escuchar a los colaboradores o atender improvistos, puede dar la impresión de ser indiferente o incapaz.

La arrogancia es una actitud que destruye cualquier liderazgo. De nuevo, la posición esta cimentada en las relaciones personales.

Por ello un tono autoritario mina la disposición del grupo para cumplir órdenes. Lo mismo ocurre si el líder muestra desdén a lagunas labores  y demuestra poca pro actividad e irrespeto al personal que tiene a cargo.

No demostrar lo que se sabe es un error típico y muchas veces involuntario. Un líder puede tener la mayor experiencia del mundo, títulos de grandes universidades, pero lo que realmente importa a la empresa y sus subordinados es qué saber hacer.

Un líder con altos conocimientos pero que no los pone en práctica o transmite a sus colaboradores, añade poco valor a un equipo de trabajo. Puesto que el líder es una figura a seguir y un motivador, un error grave es temerle a ser superado por sus colaboradores. Detener algunas iniciativas, o retener el conocimiento, limita la productividad del grupo.

El egoísmo es otra actitud capaz de destruir un equipo de trabajo. Esto porque un equipo debe de sentirse identificado con su líder, mantener una confianza recíproca. Entonces, una persona que se adjudica para sí sola los logros del grupo no genera confianza, sino un constante resentimiento en el grupo.

De más está decir que dicho resentimiento solo entorpece la productividad y el clima laboral. Por último, como se dijo al principio, un líder es algo más que un título o cargo. Alguien que se enfoque demasiado en resaltar su posición como licenciado, ingeniero, máster, doctor o simplemente jefe, en realidad demuestra que no tiene nada más que decir ni ofrecer a la compañía.

Un buen líder sabe cimentar esa posición con la confianza del grupo, no la impone. Además, si el titulo no está acompañado por una demostración de esas capacidades, la figura del líder simplemente se vuelve insignificante.

Todas estas son características que se deben de tener en cuenta para mantener un buen liderazgo. La posición se construye día a día. Corresponde al líder mantenerse al tanto de sus colaboradores y fomentar un buen clima laboral, saber reconocer y enmendar.

 

Volver al índice



Tags: , , , ,
Categories: Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



La sobrecarga laboral y sus negativas consecuencias

May 30, 2016 09:57 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 



Zona Empleo-EDH

Inteligencia emocional EDH Tecoloco
Cuando en una empresa se recarga a los trabajadores con demasiado trabajo, esto puede causar que la calidad de su rendimiento disminuya, volviéndose menos productivos e incluso, con daños en su salud.

La sobrecarga laboral puede ser mortal. Muchas enfermedades y condiciones nerviosas se pueden generar a causa de esto,  incluso puede llevar a algunos al suicidio. Por ello es recomendable que muchas empresas traten de evitar sobrecargar a sus colaboradores con demasiado trabajo, o ejecutar tareas que no les corresponde.

De acuerdo a expertos citados en el periódico colombiano, El Heraldo, la sobrecarga laboral sucede o puede ser provocada cuando se asignan excesivas funciones y responsabilidades a los trabajadores.

En algunos casos, ocurre cuando se establecen horarios laborales que han sido extendidos de manera abusiva, y en casos más severos, cuando se experimenta acoso o maltrato por parte de los jefes e incluso exposición  a condiciones ambientales nocivas y peligrosas para la salud.

El artículo de ese rotativo recomienda que se deben aprovechar los días libres para darnos una pausa y desacelerar el ritmo que llevan nuestras vidas.

Lo que se recomienda es descansar, dormir suficiente y mantener una dieta sana y balanceada, respetando los horarios para la alimentación. Otro punto muy importante es hacer ejercicio, caminar y relajarse al aire libre.

A parte de los problemas de salud que se pueden generar, también suele ocurrir el llamado “Burnout syndrome”, un episodio que se manifiesta con pérdida de eficiencia y de calidad.

Los síntomas principales del síndrome de “Burnout” son los cambios en el estado de ánimo. De acuerdo al sitio electrónico “Estrés Laboral”, uno de los signos de este síndrome es que el trabajador se muestra de mal humor e irritable con frecuencia.

En algunos casos, puede pasar que los buenos modales que tenía la persona desaparezcan y que esto cause conflictos innecesarios con otros compañeros. Una forma de poder detectar este problema es notar si está a la defensiva y si utiliza el sarcasmo de manera habitual.

Otro problema que puede aparecer es el cambio de actitud hacia el trabajo, demostrando indiferencia hacia compañeros y las labores a su cargo.

Este último punto es importante, ya que lleva a los colaboradores a estar desmotivados. Un severo problema es que se pierde la ilusión por trabajar.  Los empleados ya no encuentran sentido a sus metas, ni objetivos, y se genera estrés al pensar que deben soportar las situaciones rutinarias de la oficina.

Luego surge el agotamiento mental que se experimenta con un desgaste gradual en el trabajador, quien “se quema” lentamente, causando que su tolerancia al estrés sea menor.

Cuando esto pasa, el empleado siente que se esfuerza cada vez para poder hacerle frente a las actividades que se le presentan en la oficina.

Cuando la gente llega a este punto, siente que constantemente les falta energía y dan menor rendimiento al momento de trabajar. Es lógico que después de la fatiga mental se sientan sin ánimos de nada. Esto afecta directamente la eficiencia de las personas y causa que la calidad del trabajo caiga.

Muchas empresas se preguntan por qué sus empleados rinden menos, lo cual  sucede cuando se les ha puesto una recarga de trabajo. En muchos lugares, esto ocurre cuando se hacen recortes de personal.

Despiden gente y en lugar de reemplazar ese puesto, le trasladan esa responsabilidad a otra persona, aumentando así el trabajo diario. Como se ha mencionado anteriormente, esto causa un efecto directo en las personas, creándoles problemas nerviosos y llevándolos a rendir menos.

Hay que tomar en cuenta que toda situación de recarga laboral prolongada en el tiempo puede causar a medio o largo plazo un deterioro cognitivo, es decir, mayor dificultad para aprender tareas o habilidades nuevas, pérdida de memoria y falta de concentración.

 

Volver al índice

Tags: , , , ,
Categories: Economía y trabajo | Empresas y RRHH
Actions: E-mail | Permalink



¿Qué se conmemora cada 1 de mayo?

May 5, 2016 17:44 by Zona Empleo EDH

 

ontenido

 

Curiosidades



Zona Empleo-EDH

Muchos resintieron que la fecha cayera en domingo este año, pero ¿qué significa  el 1 de mayo en realidad? Es más que una fecha para descansar. Conozca acerca de ella.

El Día del Trabajo, que se conmemora cada 1 de mayo, no es una fecha antojadiza, únicamente para descansar, significa un legado en cuanto al establecimiento formal de la jornada laboral de ocho horas que rompió con la tradición de trabajar entre 12 y 16 horas.

Cada 1 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas que fue ejecutado en 1886, por realizar una huelga en pro de la reducción de la jornada laboral.

La protesta, que inicialmente se llevo a cabo por 80 mil trabajadores, desembocó rápidamente en una huelga nacional que afectando a varias fábricas de los Estados Unidos. Los obreros demostraron una fuerza en sus reclamos lo que marca un antes y después en la historia de los trabajadores, por lo que aquella fecha se instauró como el “Día del Trabajador”.

El movimiento de los trabajadores se calificó como “irrespetuoso e indignante”, “delirio de lunáticos poco patriotas”, y los empleadores incluso manifestaron que era “lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo”.

A partir de esto el conflicto se extendió a otras ciudades de Estados Unidos, logrando que más de 400 mil obreros realzarán cinco mil huelgas simultáneamente. El conflicto fue de tal magnitud, que preocupo al sector empresarial y al gobierno, que hizo creer que estas huelgas y manifestaciones eran el principio de una revolución anarquista.

Aunque el movimiento paralizó la producción de la nación norteamericana, hubo una fábrica en Chicago que no consideró la victoria de los trabajadores, y el 1 de mayo de ese mismo año policía arremetió en las puertas de la fábrica contra los manifestantes. En los días  siguientes perecieron más trabajadores, en el cuarto día del conflicto detonaron una bomba contra las fuerzas policiales, suceso que se conoce como “el atentado de Haymarket”.

Los 31 obreros acusados de ser los promotores de los conflictos fueron a juicio el día 21 de junio de 1886, condenando a dos de ellos a cadena perpetua, cinco a la muerte en la horca y a uno a 15 años de trabajos forzados. Según la bibliografía histórica la culpabilidad de los obreros no se aprobó.

En la actualidad, muchos países rememoran el 1 de mayo como el origen del movimiento obrero moderno, incluso la Iglesia Católica se ha unido a la conmemoración, desde 1954, para celebrar el 1 de mayo la fiesta de San José Obrero, santo de los trabajadores. No todos los países celebran la fecha histórica. En general, naciones de colonización británica, como Estados Unidos y Canadá, celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre, mientras Nueva Zelanda, el cuarto lunes de octubre. 

Países que no celebran el Día del Trabajador en mayo 

    • Canadá se sumó a Estados Unidos en 1894 a la celebración del Día del Trabajo el primer lunes de septiembre, aunque siempre hay manifestaciones el 1 de mayo, sobre todo en Quebec

 

    • Nueva Zelanda lo celebra el cuarto lunes de octubre

 

    • En Australia, según la ciudad, el primer lunes de octubre, o el primer lunes de marzo, el segundo lunes de marzo o el 1 de mayo

 

    • En Emiratos Árabes Unidos, el 1 de mayo es una jornada laborable normal..

 

    • Mientras que Dinamarca, no es un feriado oficial.

 

    • Para Georgia, en rechazo a su pasado soviético, tampoco.

 

    • Grecia lo considera como un feriado opcional.

 

    • En algunas ciudades de Suiza, es medio día feriado.

 

    • Bolivia tiene libre hoy por el día del trabajo



Si usted todavía está resintiendo que el descanso del Día del Trabajo este 2016 cayó en domingo, tenga en cuenta que el Ministerio de Trabajo trasladó el feriado del domingo 1 de mayo, para que se compensara hoy lunes 2 de mayo con la suspensión de actividades, tanto en el sector público, como en el privado.

Según un comunicado del Ministerio de Trabajo, de acuerdo con lo dispuesto por la norma vigente, “el día 1 de mayo del presente constituye feriado nacional, considerando que en esta gestión el señalado feriado recae en día domingo; de conformidad a lo determinado en el párrafo II del Artículo Único de la ley 274 del 10 de septiembre de 2012, se compensa con el siguiente día hábil”.

Curiosidades



El día del trabajador en China se conoce como el Día del Turismo, ya que el Gobierno lo ha planteado como periodo vacaciona añadiendo días festivos para que la población aproveche a viajar, no es una fecha para protestar.

En México, es un día más festivo que reivindicativo, los centros de entretenimiento, clubes, Restaurantes tienen sus puertas abiertas.

En Alemania, el 1 de mayo también se celebra como uno de los eventos sociales más emblemáticos del año, conocido como el Maitour, las familias dan un paseo en bicicleta y para quemar los estragos de la noche anterior.

Es muy popular la Noche de Walpurgis o Noche de las Brujas, celebración nocturna que tiene lugar cada 30 de abril. Una fiesta de tradición pagana con hábitos universales: fiesta, danza, y tragos.

Mientras que Francia mes parte de su tradición regalar una flor aromática llamada “muguet”, que simboliza buena suerte, después de muchos años de levantamientos y protestas, los franceses tienen por tradición encomendar sus triunfos al azar.

El día del trabajo en Grecia concuerda con el inicio de la primavera, adquiriendo una versión “hippie”: Se festeja en familia en plena naturaleza, con guirnaldas de flores que adornan las entradas de los hogares. 

Argentina tiene especial atracción con el mes de mayo, y la Plaza de Mayo es su gran imán. En ella se escribe su historia, se palpan sus inquietudes y se pelea contra las injusticias. El Día del Trabajador, por supuesto, tiene cita en dicho lugar.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , ,
Categories: Empresas y RRHH | Formación profesional
Actions: E-mail | Permalink



No siempre se sobrevive al cambio en las empresas

April 22, 2016 15:49 by Zona Empleo EDH

 

Contenido



Zona Empleo-EDH

Un poco más de la mitad de las compañías que inician cambios organizacionales logran establecerlos con éxito. Pese a esto, de este porcentaje, la mitad no cumple con las expectativas necesarias.

Muchas empresas buscan cambios organizacionales en algún momento de su gestión, pero cuando lo realizan esperan un retorno medible y razonable sobre estas iniciativas. Es por eso que deben de tomar en cuenta diversos aspectos antes de realizar este tipo de estrategias.

La empresa de asesoría PWC indica que los cambios organizacionales en las compañías se están volviendo cada vez más demandantes en cuanto a los resultados obtenidos. De acuerdo con datos que la empres ofrece en su página web, el 41 % de los proyectos de cambios fallan y que del 59 % restantes que tienen éxito, solo la mitad cumple las expectativas de la gerencia.

Pero ¿a qué se deben estos fallos?, de acuerdo con la investigación de PWC y la firma Market & Opinion Research International (MORI),  nueve de las 10 barreras de cambio están relacionadas con las persona; es decir, que uno de los principales problemas por los que los cambios en las oficinas no se ejecutan de la mejor forma es por las personas que laboran en la empresa.

La firma de asesoría ejemplifico que “habilidades de administración del cambio limitadas, malas comunicaciones y oposición de los empleados” son los principales problemas. Es con base en estos hallazgos que PWC ha creado una metodología que pueda administrar el cambio y ofrecer beneficios, creando estrategias y herramientas para darles asistencia a las organizaciones a gestionar sus cambios.

El cambio organizacional es comúnmente visto como una transición compleja puesto que involucra a la organización y a los accionistas como tal, las tecnologías y los colaboradores de la empresa. Es decir, que “el cambio en una dimensión fácilmente afecta otra dimensión”, como lo declara PWC. “Los aspectos “más blandos” del cambio, como obtener compromiso de las personas, el cambiar comportamientos, el proveer entrenamiento en el momento adecuado administrar las transferencias desde y hacia las organizaciones, son criticas para lograrlos resultados esperados” indica la firma.

Hay que tener en cuenta que los cambios muchas veces son necesarios, las empresas buscan cambiar, ya que necesitan actualizar ante los cambios y las tendencias del mundo. Especialmente en nuestro siglo en donde todo se ve dirigido hacia el mundo digital. Las organizaciones cambian, esta es una realidad para todas las empresas, pero el reto está en lograr que el cambio traiga resultados reales y positivos. Es decir, que el cambio organizacional se genera en la dirección  de los objetivos de la organización.

El problema que se presenta es que muchos colaboradores se resisten al cambio, y es así que las empresas deben concentrarse en la gestión del cambio y saber como seleccionar a sus agentes del cambio también. Es así que se debe de tener en cuenta que al establecer un proceso de cambio, serán las personas internas de la organización quienes esperarán que la nueva situación les proporcione la misma seguridad que tenían previo al cambio organizacional.

Por esto mismo se debe de brindar dicha seguridad a los colaboradores mientras caminan el cambio; sin embargo, si se produce un inconveniente durante el proceso, esto afectará directamente a los empleados, causando enojo o insatisfacción. Uno de los grandes problemas con los cambios es que si se descuida el factor humano, las empresas podrían perder a su personal, incluyendo a colaboradores valiosos.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



Promoción interna, beneficios para la empresa y el empleado

April 13, 2016 16:29 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

¿Por qué hacer promoción interna?

La importancia de la Evaluación

Ventajas del reclutamiento interno



Zona Empleo-EDH

Aunque siempre es bueno estar atento a los perfiles que ofrece el mercado, muchas veces se torna inteligente reconocer y premiar el talento que se tiene en la propia casa.

El desafío del departamento de recursos humanos y de cualquier compañía, en tiempos de crisis es la motivación, sobre todo por la cantidad de personas que aguardan en el banquillo esperando ocupar el lugar de alguien.

Sin embargo, una empresa tiene que estar consciente que su capital humano es el activo más importante. Deben de ser capaces de transmitirles la idea de que sus triunfos personales también serán una ventaja para la compañía y una muestra de cuánto deben de crecer juntos, con esto se cumple uno de los objetivos del departamento de recursos humanos: el motivar a su equipo.

En la actualidad, la promoción interna se ha revelado como una gran herramienta para alcanzar la satisfacción de los empleados.

Esta política implementada en el área de recursos humanos permite que se generen expectativas entre los empleados sin  recurrir al mercado externo y, tiene la ventaja, de que si el puesto se cubre con un empleado que ya era parte de la compañía, el tiempo de adaptación será menor.

¿Por qué hacer promoción interna?



La promoción interna de un trabajador implicará la concesión de un ascenso con un mayor salario y responsabilidades.

Para el empleado la posibilidad de un ascenso es muy importante, no importando el nivel de jerarquía que ostente. Esto contribuye a que el empleado sienta que se esta desarrollando profesionalmente dentro de la empresa, que se valora lo que hace y que por lo tanto, tiene un futuro en ella.

La promoción interna tiene beneficios para los empleados, ya que aporta otras ganancias para la empresa, tales como: Lograr empleados más comprometidos con la empresa, mejorar el ambiente laboral entre los profesionales, disminuir la rotación de la plantilla, mayor profesionalismo por parte de los trabajadores en sus puestos, lo que minimiza el absentismo.

La promoción interna es la medida más eficaz para el departamento de recursos humanos, ya que en muchos casos deben de cubrir puestos repentinamente. Siempre es bueno estar alerta a otros perfiles profesionales que nos brinda el mercado, pero también es inteligente reconocer el talento que se tiene en la empresa.

La importancia de la Evaluación



Las compañías modernas evalúan a sus trabajadores para determinar aumentos salariales, necesidades de desarrollo y capacitación, así como documentos que apoyen las acciones de rotación de personal.

Pero se puede hacer uso de esta para promover a los colaboradores o al menos para tener en la mira a ciertos candidatos para algunos puestos.

La evaluación del empleado, se puede convertir en un proceso para estimular las cualidades del desempeño de un trabajador y la excelencia, es además una herramienta imprescindible en la actividad administrativa, en la dirección, además ayuda en la determinación de políticas de recursos humanos adecuadas a las necesidades de la empresa.

Ventajas del reclutamiento interno



Una de las principales ventajas del reclutamiento interno es que aporta una gran motivación para los empleados que saben que puede que en algún momento, si rinden lo que corresponde, pueden llegar a un puesto mejor o que les gusta más.

También se crea una competencia sana que ayuda a que los trabajadores quieran ser mejores día a día para ser los seleccionados para nuevos puestos que surjan.

La empresa cuenta con personal de su confianza en los puestos más altos, personas que conocen la misión, visión y valores de la empresa y están al tanto de su funcionamiento. Son personas que ya se sabe que están satisfechas con la forma de ser de la empresa. Además, ofrece mayor seguridad porque la empresa ya conoce cómo funciona el trabajador y las posibilidades que podría tener en el nuevo puesto.

Los negocios ahorran dinero con el reclutamiento interno ya que, aunque hay que formar a sus empleados para que lleguen a mejores puestos, no hay que pagar lo que cuesta un proceso de selección de personal y reclutamiento de nuevos trabajadores. Además, es mucho más rápido, ya que no hay que esperar tanto para dar con la persona adecuada porque esta se encuentra ya en la empresa.

Las inversiones en entrenamiento y formación de personal son aprovechadas en todo momento, incluso en este caso. Mientras se prepara a los trabajadores para un posible ascenso, también se están formando y aprovechando las nuevas habilidades y destrezas con las que cuentan.

 

Volver al índice

Tags: , ,
Categories: Demanda laboral | Economía y trabajo | Empresas y RRHH
Actions: E-mail | Permalink



Frases que no debes decir al jefe

April 7, 2016 09:41 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Los malos hábitos



Zona Empleo-EDH

Hay muchas frases que se repiten en la rutina diaria pero que, por su contenido o la manera en que se dicen, pueden afectar la imagen del empleado dentro de una empresa. En este artículo conocerás algunas de ellas, las cuales es mejor evitar o pensarlas muy bien antes de pronunciarlas.

La comunicación es un proceso muy complejo que puede prestarse fácilmente a malos entendidos, muchas veces no intencionales. Por ello es muy importante reflexionar muy bien las frases, o mensajes, que uno expresa y sobre todo cuando se trata de una conversación con el jefe.

Y es que muchas veces, sin que el trabajador lo desee, se convierte en su propio saboteador afectando su imagen a causa de comentarios muy comunes. No significa que dichas frases no deban decirse nunca, sino que su contenido suele estar asociado a aspectos negativos como incapacidad o pereza. Antes de pronunciarlas, es mejor pensar muy bien cuál es la idea que se trata de comunicar al jefe.

“No sé/No puedo”. En principio puede que esta frase sea una reacción inmediata (y honesta) ante un nuevo desafío que se presenta en el trabajo. Sin embargo, utilizarla es muy negativo porque da una imagen de incapacidad en el empleado, ignorancia en el tema o incluso de poca disposición a asumir la nueva tarea. Lo más recomendable, dependiendo de cada caso, podría ser indagar el contexto del tema y solicitar información para entender cómo se puede resolver el problema. Si al final del día no hay capacidad para atender el problema, lo mejor es ofrecer otras opciones.

“No se puede hacer” cuando un jefe delega una tarea es porque necesita que se cumpla un objetivo concreto. Aún si no es posible cumplir con lo que ha pedido, siempre dicha meta debe alcanzarse de alguna manera. En este caso, reconocer la imposibilidad de hacer algo no es el problema, sino limitarse a decir un “no”. Lo que se recomienda es no solo explicar por qué no se puede hacer algo, sino ofrecer una alternativa para alcanzar el objetivo propuesto, ya sea que necesite cambiar algo en el proceso o hacer algo distinto. La clave es fijarse en la meta y no tanto en cómo llegar.

“Lo intentaré”, esta frase se encuentra a medio camino entre el sí y el no. El problema es la ambigüedad que implica. Dependiendo del contexto en que se utilice puede llevar a que una persona se comprometa a hacer algo que en realidad no puede cumplir. En este caso el miedo a decir “no” puede llevar a un problema mucho más grave, pues afecta la credibilidad o el compromiso de la persona. Para evitar crear malos entendidos se recomienda ser sincero con las cosas que se pueden hacer. Además, como en los casos anteriores, se pueden evaluar opciones antes de simplemente rechazar un compromiso.

“No me dio indicaciones” Esta frase es altamente dañina para el profesional que la pronuncia. El único caso en que se podría permitirse es cuando se trata de alguien que es completamente nuevo en el área. Se supone que un profesional, un colaborador, ya sabe de qué trata su trabajo y cómo debe cumplirlo. Para eso es que ha estudiado o, en todo caso, eso es lo que ha desempeñado en otras empresas. Por tanto no debe esperar que su jefe le de indicaciones para hacer algo en particular. Además, revela que la orden no quedó clara en cuanto se asignó y el empleado no se preocupó por pedir más información. Para prevenir esto se recomienda pedir toda la información relevante a la tarea que se tiene que cumplir o en todo caso investigar sobre nuevas formas de hacerla.

“Necesito que haga esto “ Conviene recordar que es el jefe quien delega tareas al equipo de trabajo y no al revés. Por mucha confianza o amistad que exista, no es apropiado solicitar a un superior que haga algo que es parte del propio trabajo. Si, por ejemplo, hay mucho trabajo y sigue pendiente la clasificación de algunos archivos, no se debe pedir al jefe que se haga cargo de ese papeleo. Lo más recomendable, y proactivo, es reorganizar la agenda diaria para dedicar algo de tiempo a todas las responsabilidades. En estos casos no es válida la observación “mi jefe no tiene tanto trabajo como yo”, pues cada empleado tiene diferentes cosas a su cargo dependiendo de su puesto.

“Eso no es mi trabajo “ Cada quien tiene determinadas responsabilidades que puede y debe cumplir. Aún así, pronunciar esta frase puede ser dañino ya que da la impresión que uno se niega a aceptar nuevos encargos. El problema es que dicha tarea puede ser una manera de probar la pro actividad del empleado, su capacidad para enfrentar nuevos desafíos o la disposición para colaborar con el equipo. A futuro, rechazar nuevas tareas puede perjudicar la posibilidad de ascender puestos dentro del trabajo, pues crea la imagen de que no se está dispuesto a hacer más de lo que ya se hace. Aunque hay que ser sincero con la capacidad que se tiene para asumir más responsabilidades, se recomienda también estar dispuesto a colaborar con otros, innovar y responder a nuevos desafíos.

“Olvide decirle” En este caso el problema no es la frase en sí, sino la situación que llevó a decirla. En un ambiente de trabajo debe existir una comunicación constante. Esto significa que lo último que espera un jefe es llevarse una mala sorpresa porque los empleados retuvieron información o no la comunicaron a tiempo. También se debe tener cuidado si, por ejemplo, se decide optar por verificar una situación antes de notificar a los superiores. Esta conducta es prudente, pero debe dejarse de lado si hay problemas inminentes o pueden afectar gravemente el trabajo de los demás. Lo que se recomienda no es evitar decir la frase, o pronunciarla de otra manera, sino procurar que la información importante es comunicada a tiempo.

“Estoy aquí por dinero” Puede que al final del día esta frase sea una realidad para muchos trabajadores, aún así no es algo que convenga decirse frente a un jefe. ¿Por qué? Porque comunica que el compromiso laboral está condicionado únicamente por el salario. No hay ningún otro incentivo que pueda mejorar el rendimiento en la oficina o la productividad. Así que la próxima vez que este por usar una de estas frases, lo más recomendable es pensar primero qué se va a decir al jefe.

Los malos hábitos



Además de palabras, también hay malos hábitos que pueden hacer que uno pierda  el empleo.

Existen varios comportamientos por los cuales una persona puede perder el respeto y la estima que le tienen sus compañeros de trabajo o incluso el jefe. El problema con los malos hábitos es que la mala impresión tiende a acumularse y con el tiempo puede generar graves consecuencias como el despido. La impuntualidad es el mal hábito que se tiene que evitar al máximo, lastimosamente es muy fácil caer en él. Este puede demostrar poco compromiso con el trabajo e irrespeto a las normas y los compañeros.

Procrastinar y dejar todo a última hora es otro comportamiento indeseable en el trabajo. Es preciso recordar que el trabajo que uno realiza debe ser continuado por otra persona, por lo tanto un retraso puede afectar a toda la cadena. La mala redacción es otro hábito que se debe evitar. No se trata solo de una buena ortografía, sino de la capacidad de expresarse clara y respetuosamente con otros. La deshonestidad es algo que se debe evitar a toda costa pues daña las relaciones interpersonales y la credibilidad que se puede tener dentro del trabajo.

Esto aplica a todos los ámbitos. Por ejemplo “maquillar” el currículo es contraproducente pues un jefe puede exigir que se cumplan tareas para las cuales no se está preparado. Ser distraído también se debe evitar. Cuando una persona pone poca atención o interés en las discusiones del trabajo, demuestra poco compromiso y responsabilidad con lo que se está haciendo. Es necesario eliminar del entorno y la rutina todas las cosas que distraen: música, redes sociales y problemas ajenos al trabajo, entre otros.

 

Volver al índice



Tags: , , , , ,
Categories: Empresas y RRHH | Formación profesional | Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



El gran reto de la puntualidad

March 8, 2016 11:22 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Lo que se comunica

Efectos personales

Consejos para llegar temprano al trabajo

 


Zona Empleo-EDH

Cada uno de nosotros es responsable de disciplinarse para estar a tiempo y cumplir con las obligaciones.

En estos días muchas personas han olvidado poner en práctica el valor de la puntualidad, y prefieren tirar la culpa de sus retrasos a los problemas de tráfico en las calles, o a cualquier circunstancia que sea propicia para poder dejar su nombre “en limpio” frente a los demás, sin tener que reconocer que lo que realmente sucede es que carecen de carácter, orden y eficiencia.

Sin embargo, en lo que menos se piensa es que la imputalidad habla mucho de nosotros, ya que habla sobre la nula o escasa organización que hacemos del tiempo, de cómo planificamos nuestras actividades, y de nuestra agenda, pero, ¿qué hay detrás de todo esto?

La falta de coordinación en nuestras actividades para poder estar a tiempo donde tenemos que estar, solo demuestra la importancia que tiene para nosotros un evento.

En este caso, si tuvieramos una reunión para cerrar un negocio, una entrevista para aplicar a un empleo, una cita con el director de nuestro centro de estudios, hacemos todo por estar a tiempo, pero si es a reunión donde estarán personas que no frecuentamos y conocemos poco, el amigo de siempre, o una persona-que según nosotros- nos representa una menor importancia, hacemos todo lo necesario para no estar a tiempo.

Para ser puntual debemos de estara conciente que todos los eventos, reuniones, personas, actividades o citas son importantes. Nuestra palabra debería de ser la garantía para contar con nuestra presencia en el momento preciso y necesario.

La puntualidad es un valor y es necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza.

Lo que se comunica


La puntualidad transmite cosas positivas a nuestros compañeros, empleador y a los que estan a nuestro alrededor. Desmuestra que la persona esta interesada y dedicada a su trabajo, que es capaz de manejar la responsabilidad. Si llegas a tiempo a las actividades relacionadas al trabajo y a tu trabajo pruebas que eres capaz de honrar tu palabra. La puntualidad proyecta compromiso y sentido de profesionalismo.

Cuando los empleados son puntuales, el lugar de trabajo funciona mucho más como un todo. Por ejemplo, cuando todo el mundo llega a tiempo a una reunión, la reunión puede comenzar en su plena capacidad. La puntualidad puede ayudarte a lograr un avance.

La impuntualidad no sólo afecta a la “máquina” del lugar de trabajo, va a afectas alas personas que se encuentran a nuestro alrededor. Puede conducir a que nuestros compañeros de trabajo que llegan a tiempo se recientan si se comienzan a realizar comparaciones con los que llegan tarde. Si llegas tarde puedes perder información valiosa y provocar divisiones perjudiciales entre los empleados. Los líderes, que son quienes influyen en el lugar de trabajo, si llegan retrasados, enviarán un mensaje de irresponsabilidad a los empleados, lo que puede llevar a que disminuyan su moral. En cambio,si los líderes son puntuales, exhiben una ética de trabajo a la cual aspirar.

Efectos personales


El llegar tarde produce estrés, lo que conduce a un desempeño deficiente en nuestro trabajo. Cuando siempre estas atrasado empiezas a racionalizar tu tardanza. Si este es el caso, empiezas a culpar a las circunstancias y no te concentras en buscar soluciones. El estar atrasado constantemente puede generar un patrón de comportamiento. Cuando el estar atrasado se convierte en norma, podrías poner tus finanzas y tu trabajo en peligro.

Al llegar temprano al trabajo estarás demostrando buenos modales y respeto hacia los demás, y también a ti mismo. Darás una buena impresión y serás tenido en cuenta para nuevos proyectos.

Consejos para llegar temprano al trabajo


Si no sueles llegar temprano al trabajo y ya estás acostumbrado a las reprimendas de tu jefe, si hasta te da vergüenza llegar tarde a todos lados, nunca estar a la hora indicada y dejas esperando a los demás, es momento de que cambies tu actitud.

No quiere decir que de un día para el otro logres ser la persona más puntual del mundo, sin embargo, puedes ir modificando algunos patrones para, al menos, llegar con más holgura a tus compromisos.

1. Deja todo listo la noche anterior: Sobre todo en el caso de las mujeres, este consejo es muy útil. Si sueles llegar tarde al trabajo puede que estés tardando demasiado tiempo en elegir el mejor atuendo para ese día. Si no estás tan seguro de qué llevar, puedes seleccionar dos modelos diferentes. Y no sólo en cuanto a la ropa, sino también documentos, bolsos, efectos personales, llave del coche o de la casa y alimentos, entre otras cosas.

2. Coloca todo lo importante cerca de la puerta: La impuntualidad muchas veces va de la mano con el desorden. Por ello, si tienes problemas para encontrar el móvil o la agenda, deja lo más cerca de la salida todo lo que necesites. Si tienes todo en un bolso, no lo quites a menos que sea estrictamente necesario.

3. Anticípate a los sucesos: En las grandes ciudades, muchos retrasos pueden deberse al tránsito o a los medios de transporte. Entonces, para llegar temprano al trabajo trata de tomar vías alternativas, no hacer paradas para recargar gasolina en horas pico (hacerlo el día antes), revisar el informe del tráfico (existen aplicaciones interesantes y útiles), conoce bien la ruta que toma el autobús y lleva dinero extra para pagar un taxi en caso de emergencias.

4. Resta 15 minutos al horario: Si tienes un compromiso a las 8, anótalo a las 7.45. Así, si sueles llegar media hora tarde a cualquier sitio, sólo estarás retrasado 15 minutos, lo que se podría decir “esperable”. Empezarás a llegar temprano al trabajo también con esta técnica. Algunos optan como plan B adelantar el reloj diez o veinte minutos, para que aunque piense que está retrasado, esté llegando más a horario que antes.

5. Levántate apenas suena la alarma: El botón para posponer el despertador puede ser la razón para llegar tarde al trabajo. Para evitarlo, trata de salir de la cama al primer sonido. Una buena idea para ello es dejarlo en un sitio alejado de donde estás durmiendo, para que tengas que levantarte a apagarlo (no vale volver a la cama). También prueba acostándote antes, no quedándote hasta tarde mirando televisión o en el ordenador.

6. Organiza tus actividades previas al salir de casa: Si tienes el hábito de bañarte por las mañanas, entonces pon el despertador 15 minutos antes. Porque no siempre podemos darnos cuenta de cuánto tiempo pasamos en la ducha, sobre todo si estamos demasiado dormidos. Puedes automatizar los movimientos, al menos durante los primeros días que estás tratando de llegar temprano al trabajo. Luego, lo cumplirás sin darte cuenta.

7. Identifica qué es lo que te hace perder más tiempo: Puede ser elegir la ropa, preparar el desayuno, lograr que tus hijos se levanten, maquillarte, afeitarte, bañarte, sacar a pasear al perro, lo que se te ocurra. Entonces, determina tiempos para cumplir con cada una de estas tareas. Evita las distracciones o las esperas prolongadas. Si hay un solo baño en casa y son varios los que se levantan a la misma hora, aprovecha para hacer otras cosas mientras está ocupado. O llévate el cepillo de dientes a la cocina para asearte, por ejemplo.

8. Reconoce que tienes problemas para llegar temprano al trabajo: No le eches la culpa al tráfico, al metro o al autobús. Siempre habrá una excusa para alguien que no es puntual. Debes decir que tienes serios inconvenientes para llegar a horario y pide ayuda si es necesario. Seguro que alguien de tu familia o amigos, también colegas de la oficina, tienen maneras para que cumplas con tu agenda.

9. Analiza cómo afectas al resto: Llegar tarde al trabajo no es bueno para ti ni para los que te rodean, porque seguramente se retrasen varias tareas o no dejes a un cliente satisfecho, por ejemplo. Piensa en cómo tu hábito de impuntualidad puede estar molestando a los demás, sean amigos, familiares o gente con la que trabajas. Seguro que no deseas ser odiado por ellos.

10. Hazte regalos cuando llegues a horario: Si tu meta es que la puntualidad sea tu mejor virtud, entonces, debes sentirte a gusto con esta decisión. Una excelente manera es comprarte presentes o darte algún gusto. Por ejemplo, cómo has llegado a tiempo a una reunión, cómprate un chocolate a la salida.

Recuerda que al llegar temprano al trabajo reducirás tus niveles de estrés y de nerviosismo, lo que se traducirá en un mejor rendimiento y productividad, pero también, en una mejor calidad de vida.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Formación profesional | Formando estudiantes profesionales | Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



¿Cómo tener una oficina saludable?

February 29, 2016 16:13 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 ¿Cómo tener una oficina saludable?

Zona Empleo-EDH

El trabajo de oficina no tiene la misma demanda física que otras profesiones. Sin embargo tiene sus particularidades relacionadas al estrés, la ergonomía y el sedentarismo. Hay que saber identificar los pequeños detalles que hacen más saludable y placentero el lugar de trabajo.

La oficina es el espacio donde un trabajador pasa la mayor parte del día. Y aunque él no se de cuenta, mantenerse dentro de ese lugar cerrado también tiene sus riesgos laborales.

Muchos de ellos están relacionados a desgaste muscular, visual o estrés. Acá hay algunos consejos que ayudarán a que la oficina sea un espacio saludable y placentero. Algunos pueden ser puestos en práctica por los mismos miembros del equipo de trabajo.

Las principales molestias al trabajar en un espacio de este tipo son dolores de cuerpo generados por mantener una mala postura durante un tiempo prolongado. Para corregir esto es necesario enfocarse en cambiar el entorno personal, el escritorio o cubículo.

Por mucho espacio que se pretenda ahorrar, lo mejor es evitar colocar las computadoras de manera que lo obligue a utilizarlas girando la cabeza o el tronco del cuerpo. Si este equipo no es la principal herramienta de trabajo y se encuentra a un costado de la mesa, lo mejor es que haya suficiente lugar para girar la silla de trabajo. El objetivo es que en todo momento el teclado y la pantalla estén de frente al cuerpo, sin forzar la pose. Como un tip particular, hay que ser precavido con la fatiga visual. Se recomienda que las pantallas y monitores estén a un aproximado de 65 centímetros del rostro. Ni demasiado cerca, ni demasiado lejos para perjudicar los ojos.

Además se debe cerrar los párpados durante algunos instantes si se está trabajando en un ambiente con demasiada iluminación o trabajando con una computadora. En algunos casos incluso es aconsejable buscar un lugar abierto para enfocar la vista en objetos distantes. Esto reduce la fatiga de observar elementos demasiado cercanos todo el período laboral.

La luz del ambiente en que se trabaja afecta de dos maneras, por un lado influye en el ánimo laboral y por el otro, también condiciona el funcionamiento de la vista. Asegurarse de que no haya demasiada luz en un espacio permite evitar la sequedad o la necesidad de rascarse los ojos. Procurar que la iluminación tampoco sea débil permite evitar un mayor esfuerzo.

Es recomendable controlar los reflejos en espejos, vidrios y monitores. Cuando es posible, como con las computadoras, se debe mover estos objetos para que no generen un choque constante sobre los ojos. En el caso de que no se pueda controlar esto, se puede considerar opciones como cortinas para regular el paso de luz. También se recomienda que el tono de la iluminación, cuando es artificial, sea más cálido o de matices tenues. Y es que las lámparas de luz blanca o demasiado brillante pueden generar más estrés y cansancio en la vista luego de un uso recurrente.

Relacionado a la iluminación se encuentran los colores de la oficina. Si bien esto escapa al control del trabajador, se puede influir mediante los muebles o la decoración. Hay que recordar que existe algo llamado psicología del color. La cual otorga ciertos atributos a los colores según las sensaciones que despiertan en las personas que los observan.

Así por el ejemplo el rojo es asociado al amor, al calor, el dinamismo, pero también a la ira y el peligro, dependiendo de su tonalidad. Para una oficina se recomienda que los tonos, independiente del color, sean claros y se complementen con otros para balancear su efecto en los trabajadores. Dependiendo del tipo de empleo que se realice en una oficina, hay un nivel de ruido que se generará en el espacio. Impresoras, teléfonos, teclados, todo genera ruido.

Es responsabilidad del trabajador esforzarse porque los sonidos propios de su actividad no lleguen a un nivel molesto o perjudicial para sus compañeros. Cosas tan sencillas como aislar la fuente del ruido, cerrar puertas o tener cuidado al utilizar ciertos aparatos pueden ayudar de mucho. De forma adicional, hay que estar conscientes de mantener al mínimo ruidos que sean ajenos a la actividad laboral como la música o las conversaciones.

La idea es, por ejemplo, que si se busca escuchar música, que sea a un volumen adecuado para no interrumpir a otros ni distraer. En cuanto al tema de la organización, es quizá el punto más evidente y por ello el último de la lista. Una oficina organizada y limpia es lo más saludable para el trabajador.

Por ello es necesario que cada persona sea responsable de limpiar regularmente su espacio de trabajo y las herramientas que utiliza. Y es que aunque no sea visible a primera vista, todo acumula polvo luego del día o la noche. Por ello es recomendable hacer una limpieza exhaustiva cada cierto tiempo.

Esto aplica además para las cosas que se guardan en la oficina. Todo debe estar bien organizado y accesible, guardando solo aquellas cosas que son necesarias. Un espacio que acumule varios objetos en desorden no necesariamente es un foco de infección, pero acumula polvo y puede ser escondite para insectos.

Cada cierto tiempo se debe revisar las gavetas del escritorio para desechar aquellos papeles, objetos (o incluso alimentos) que ya no se usarán. Esto además hará que el espacio de labores sea más eficiente para todo el equipo de trabajo.

Otro punto importante de la organización es el adecuado mantenimiento de los muebles y el equipo de la oficina. Saber ordenar estos objetos en tu lugar de operaciones permite un mejor uso del espacio y además reduce la posibilidad de accidentes por causas triviales como saturar la habitación. Con algunas de estas pequeñas acciones, realizadas de manera constante, la oficina se convertirá en un espacio cada vez más saludable y colaborativo para todos los que integran una familia laboral.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Economía y trabajo | Empresas y RRHH
Actions: E-mail | Permalink



La importancia de las áreas de descanso

February 15, 2016 16:32 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 La importancia de las  áreas de descanso

Trabajo en equipo

Zonas de ocio para fomentar la productividad



Zona Empleo-EDH

Tener un espacio para tomar un descanso es algo que las empresas deberían de considerar para el beneficio de sus colaboradores. 

Sabemos que la forma de trabajar y las necesidades de los empleados están cambiando. Por lo tanto, los espacios de trabajo y las oficinas se adaptan a esta nueva realidad y ofrecen lugares a los empleados donde puedan sentirse cómodos y puedan desarrollar sus tareas de una forma eficiente.

Sabemos que a la oficina vamos a trabajar, pero eso no quiere decir que todo el tiempo que estemos allí vamos a pasar sentados enfrente del ordenador. Es un hecho que no tomarse unos minutos de descansos para desconectarse y el no socializar con nuestros compañeros, reduce seriamente nuestra productividad. 

Para algunas empresas es clave dedicar algunas áreas para el espacio personal en la oficina, estas áreas de descanso tienen importancia  porque ayuda a sus empleados a fomentar el espíritu de equipo, a mantener alta la productividad de la plantilla en la empresa y a controlar el estrés.

Hay diferentes soluciones para adaptar las zonas de descanso al espacio que se encuentra disponible en la oficina. Desde un área con taburetes altos y mesas, zona con sofás y mesas bajas, hasta un comedor de empresa. Definitivamente, la lógica del diseño de interiores pide que se adapte el espacio según la cantidad y el uso de los trabajadores.

Paulatinamente las empresas, van comprendiendo la necesidad de reservar estos espacios recreativos dentro de sus oficinas. Les ahorrará tiempo, ya que los empleados no saldrán de la oficina para tomar un simple café, los hará sentirse más valorados y cuidados por su empresa, el crear una zona de descanso en la oficina es una ventaja. 

Trabajo en equipo



Un valor de mucha importancia y que están desarrollando las empresas en los últimos años es el trabajo en equipo. Por lo cual, en las oficinas se deben de crear espacios para favorecer la comunicación entre los trabajadores, así como habilitar salas de reuniones donde los empleados se sientan a gusto.

Para que los trabajadores tengan mayor rendimiento, deben de estar descansados y relajados. Esto favorece a que los empleados se sientan más a gusto en el trabajo y a que haya un mejor clima laboral.

 Cada vez son más los empresarios que opinan de esta manera, y por eso están empezando a habilitar zonas para el descanso y desconexión en las oficinas. 

Una opción puede ser habilitar espacios para que los empleados desarrollen tareas más creativas como concentrarse, meditar y encontrar la inspiración que necesitan. Aunque no se les debe alejar del equipo.

Zonas de ocio para fomentar la productividad



Juegos, zonas de ocio, espacios abiertos y paredes decoradas son algunos de los elementos que están presentes en algunas de las empresas tecnológicas más importantes del mundo. Se trata de compañías que apuestan por los espacios abiertos y por mantener un buen clima de trabajo entre los compañeros. 

Algunos expertos enfatizan la necesidad de desconectarse cuatro o cinco minutos por cada hora de trabajo; ya sea para cerrar los ojos, para un café, para pensar en otra cosa o simplemente estirar las piernas. El punto es tomar fuerzas para ser más productivo en el resto de la etapa laboral.

Bajo esta moderna y adaptada actitud empresarial, se están imponiendo las áreas de descanso en las oficinas. El espacio para hojear cuatro páginas del libro que vas a seguir devorando a la salida, respirar profundamente, cerrar los ojos, charlar un minuto con tu compañero, o, simplemente dejar la mente en blanco.

Está demostrado que los espacios de descanso, o incluso de ocio, para el personal favorecen el control del estrés, el sentimiento de equipo y la productividad. De esta manera al volver al escritorio la mente está mucho más relajada y lista para avanzar.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



La importancia de una buena comunicación

January 25, 2016 14:20 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 La importancia de una buena comunicación

¿Cómo mejorar la comunicación?



Zona Empleo-EDH

Las fallas en la comunicación de una empresa pueden ser imperceptibles a simple vista, pero sus consecuencias no lo son. Por ello hay que estar atento a las señales y saber cómo pulir esta vital herramienta.

La comunicación es una de las herramientas más usadas por las empresas. Cada día se utiliza para lograr acuerdos, explicar órdenes y convivir. Es tan importante, pero a la vez tan común, que un error puede surgir en cualquier momento.

Mientras una buena comunicación es vital para, por ejemplo, aplicar de manera eficiente una estrategia de negocio, un mal diálogo entre los colaboradores puede llevar incluso a pérdida de clientes. De ahí que saber gestionar la comunicación sea una importante tarea de cada día.

Muchas veces los problemas de comunicación son difíciles de identificar a primera vista o no se les da la importancia apropiada. Dos personas no se llevan bien, un mensaje que llega dos minutos después, dar una indicación solo una vez.

Son muchos escenarios que pueden crear una mala situación. Es conveniente conocer sus posibles causas antes de que generen daños a la empresa.

Falta de objetivos

Si una empresa busca un candidato, suele ofrecer una breve descripción del puesto de trabajo. Sin embargo una vez se es empleado, las actividades deben estar claras y en función de un objetivo.

Esto porque las personas pueden interpretar de diferente manera una indicación sencilla como “entregar este paquete”. En ese caso, no queda claro a quién, en cuanto tiempo o si hay metas a cumplir durante el mes. Si el empleado está debajo del rendimiento esperado, posiblemente no es su culpa.

Diversidad cultural

Es común trabajar con, y para, personas de diferentes culturas ahora que las relaciones empresariales son globales. No se trata de la evidente barrera de comunicación entre personas que hablan idiomas distintos.

Las formas de expresarse, aún en español, son distintas dependiendo de la región de origen de la persona. Usan palabras distintas para un mismo objetivo, expresan emociones de maneras distintas.

Esto puede llevar a malentendidos o incluso a ofensas que pueden arreglarse conversando y compartiendo con paciencia.

Mal liderazgo

El rol de un líder es guiar a su equipo de trabajo, enfocar sus esfuerzos y marcar los objetivos. Si la persona a cargo falla en una de estas cosas (o en explicarlas debidamente) generará confusión en los colaboradores.

Para el líder es muy importante tener buenas habilidades de comunicación. No saber explicar las órdenes (o hacerlo solo una vez), incapacidad para responder las dudas del equipo o una mala actitud para tratar con ellos puede destrozar su liderazgo y el funcionamiento del grupo.

Desmoralización

Es básico: un empleado desmoralizado pierde todo interés en la compañía, en su trabajo y en su rendimiento. Ya sea por falta de incentivos o constantes limitaciones a su trabajo, la desmoralización siempre conduce a una falta de participación en todo.

En este caso la desmoralización además de ser una causa también puede ser una consecuencia de la mala comunicación.

Ahora bien ¿cómo se puede manifestar un problema de comunicación? En malentendidos, indicaciones que no se cumplen como deberían, descoordinación, etc. Puede ser entre el jefe y los empleados o entre los compañeros de trabajo.

Una mala comunicación conduce siempre a una disminución del rendimiento y de la calidad. En el caso del paquete, si el mensajero desconoce la fecha en que estará listo seguramente no lo entregará a tiempo.

Otra consecuencia indeseada es la desconfianza. Una mala comunicación puede generar roces y dudas. Un ambiente de desconfianza es malo para el trabajo porque no el jefe no sabe quién es capaz de cumplir una tarea o los colaboradores no están dispuestos a cumplirla.

La fuga de talentos es uno de los problemas más serios. Un ambiente de desconfianza y desmoralización en realidad invita a irse. Si alguien siente que no es tomado en cuenta o no puede trabajar con tranquilidad, buscará otro lugar.

La última, y quizá más grave consecuencia, es la insatisfacción de los clientes. Órdenes mal ejecutadas siempre llevan a una mala calidad y un mal servicio.

También es posible que la comunicación con el cliente falle, por ejemplo con pedidos y quejas que nadie escucha. Un usuario mal atendido simplemente buscará otro lugar dónde obtener un mejor servicio.

¿Cómo mejorar la comunicación?



Aunque hay tips y recomendaciones, lo importante es tener claro varios puntos generales.

Para esto es importante tener paciencia y hablar claro. Las buenas y malas noticias deben decirse tal cual, sin rodeos y sin hacer suposiciones infundadas.

Si hace falta información hay que complementarla, atender las dudas o volver a explicar. Hay que ser objetivo y que todos comprendan el mensaje.

Contagiar determinación

El líder de un grupo debe tener claras las metas, cómo conseguirlas y por qué son importantes. Compartir este panorama contagia determinación y pasión al equipo de trabajo. No se trata de decir simplemente “debemos vender más”, sino indicar por qué, cómo se puede hacer, qué se debe mejorar. La idea es generar empatía para que además de comprenderse, el mensaje se sienta.

Cuidar los gestos

Muchas veces la comunicación falla porque los gestos minan la confianza en el mensaje. Una mala postura o una mirada desafiante pueden ofender a la otra persona o hacer que una idea transmita la emoción equivocada. La idea es generar confianza en la otra persona para que comprenda y reciba de buen gusto el mensaje.

Esto aplica sobre todo cuando se trata de malas noticias, correcciones o temas espinosos. Cuidar estos aspectos y mejorar la comunicación cada día provee un mejor ambiente de trabajo, sin tanto estrés y evitando disputas. Aunque los beneficios no se notan a simple vista, debe pensarse que la comunicación permite que la empresa sea como un río que fluye tranquilo, en lugar de uno con rápidos, remolinos y oleaje.

Como la comunicación es algo cotidiano, los líderes y colaboradores deben ser atentos y diligentes a mantener una buena relación profesional con todos los demás miembros.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Economía y trabajo | Empresas y RRHH
Actions: E-mail | Permalink



Preparando la búsqueda del año

January 20, 2016 16:35 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

Preparando la búsqueda del año

Zona Empleo-EDH

Empieza el año y para quienes buscan empleo es momento idóneo para empezar a tocar puertas. También es ideal para cambiar estrategias, actualizar información y enfrentar nuevos retos.

Tras el inicio del año las empresas regresan a su dinámica habitual, esa rutina que incluye planificar y contratar nuevo personal. Para alguien que busca empleo, esta es la oportunidad de presentar todas sus cartas ganadoras y actualizar sus estrategias para obtener un empleo.

Si hacia final del año es más común que contraten colaboradores de temporada (vendedores, distribuidores, display, etc) en el primer trimestre los empleos que se ofrecen suelen ser plazas de mayor estabilidad.

Por ello es importante cambiar la forma en que el candidato presenta su currículo, y la estrategia que utiliza para promover su perfil profesional. La clave es destacar puntos adicionales, complementarios o nuevos, a los que ya posee nuestro currículo.

Aún si no se cambia el contenido del currículo, un simple cambio de imagen o formato puede ayudar a un mejor desempeño en las entrevistas de trabajo.

El primer punto a revisar puede ser al mismo tiempo el más sencillo o el más complicado. Se trata de responder a una pregunta ¿qué cosas nuevas hice o aprendí el año pasado?

La respuesta puede ser un inventario de experiencias como voluntario, empleo, nuevas responsabilidades, logros, diplomados, estudios o conocimientos.

En esta lista puede haber información valiosa que pueda mejorar el currículo y poner al día los puntos positivos del candidato.

El segundo punto es la imagen del currículo. Cuando se ha pasado mucho tiempo buscando empleo, es posible que el formato se haya vuelto común, habitual o repetitivo para los empleadores.

Si uno mismo considera que el currículo se ve “aburrido” o poco atractivo, lo mismo pensarán las personas encargadas de organizar las entrevistas.

Merece la pena revisar el diseño, quizá incluso utilizando sitios web con plantillas para elaborar estos documentos. Esta también puede ser una oportunidad para que el formato sea eficiente, presentando información concreta, clara y novedosa.

En este punto también se puede considerar cambiar la fotografía que se incluye en el currículo, mejorando lo que sea necesario.

También se puede actualizar la información y el perfil en los sitios web que se utilizan para buscar empleo por internet. Normalmente estos sitios actualizan pequeños datos como la edad o los años de trabajo, pero siempre es necesario revisarlos para que la puesta al día sea lo más completa posible.

Aunque un currículo no tiene una vida útil definida conviene revisarlo de forma constante para corroborar que el contenido no esté desfasado.

Un tiempo de 6 meses puede ser un período prudencial para hacer una revisión completa del documento. Ahora bien, si ocurre algún cambio importante en la información, hay que actualizarla en el momento.

Aunque parece obvio, con los cambios y logros en la vida, muchas veces se olvida actualizar datos en el currículo. Por ello es importante que las actualizaciones en datos de contacto, educación y experiencia se actualicen lo más pronto posible.

Los cambios también tienen que hacerse en la forma en que se busca empleo. Tal vez sea tiempo de abrir las opciones y buscar plazas en áreas o empresas que hasta ahora no se encontraban dentro del rango de intereses.

Posiblemente enfocarse en uno o dos puestos en específico esté limitando la búsqueda de trabajo. Una opción también puede ser empezar a explorar oportunidades en bolsas de empleo en línea, incluso en aquellas que promocionan trabajo en el extranjero.

¿Hay problemas durante las entrevistas? Es bueno recordar cuáles fueron las posibles fallas críticas el año pasado. Nerviosismo, mal uso de las palabras, vestimenta poco apropiada. Son detalles que se pueden corregir con algunos tips y práctica.

Conviene, si es posible, ensayar entrevistas para preparar de antemano las posibles respuestas, manejar el estrés y tener un traje apropiado (o dos) para estas ocasiones importantes.

Probablemente también sea tiempo de hacer una búsqueda de empleo que sea “metódica”. En otras palabras, buscar plazas en las que hay más oportunidad.

Esto implica obtener información sobre la empresa y la plaza, incluso, desde el mismo interior de la compañía para así preparar los insumos con los cuáles se competirá.

En algunas ocasiones, por ejemplo, el perfil que requiere la empresa es tan específico que resaltando los atributos correctos se puede obtener el empleo.

Algo similar ocurre cuando, por ejemplo, se busca a un especialista en un campo particular. Si no se tiene conocimientos en dicho campo, pero pertenece a uno similar, un taller o diplomado más puede ser la clave para llenar todos los requisitos y conocimientos.

En todo caso la clave es buscar aspectos que renovar la búsqueda de empleo. Usar los mismos trucos de hace varios meses no impresionará al público, así que el cambio de año es un buen motivo para innovar en el perfil profesional.

 

Volver al índice



Tags: , , , , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Entrevista a profesionales | Entrevista laboral | Formación profesional | Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



Oficina y el regreso a clases 2016

January 11, 2016 15:03 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

Supere la cuesta de enero

MÁS CONSEJOS

Oficina y universidad



Zona Empleo-EDH

Oficina y el regreso a clases 2016


Establecer el equilibrio entre las responsabilidades laborales y salir bien librado del inicio de clases de sus pequeños, no tiene por qué ser una tarea difícil, como en todas las demás obligaciones la organización y priorización de las tareas, es la clave perfecta.

Cuando apenas comienza a acoplares a los cambios que conlleva el inicio de un nuevo año laboral, como adaptarse a la rutina después de un período de vacaciones, llega el inicio del año escolar de los pequeños.

Aunque siempre el ciclo se repite, no está de más poner empeño para que en 2016 se logre un mejor equilibrio entre las actividades escolares de sus pequeños y sus responsabilidades en el trabajo, acá tiene un par de consejos.

1. Organización y planificación es la clave de oro.

Tome lápiz y papel y con un orden de prioridades, haga una lista de las cosas que debe hacer cada semana, como el horario para levantarse tanto suyo como de sus hijos, la preparación de los refrigerios, cuánto tiempo más temprano tendrá que salir de casa para dejar a los niños en la escuela, entre otros.

2. Recuerde es una tarea en conjunto.

Es importante delegar responsabilidades tanto en su pareja como en los pequeños estudiantes y hacer hincapié en la necesidad de compartir las tareas.

3. Sea flexible.

El día solo tiene 24 horas, y a veces debe aceptar cambios en el número de horas que trabaja, el horario y las responsabilidades. Averigüe si puede hacer parte de tu trabajo en la casa y eso le dejará un paréntesis para salir con contratiempos.

4. Comparta con sus hijos.

Se avecinan días de más trabajo en casa con tareas como la compra de útiles, el forrado de cuadernos, pero recuerde nada mejor para compenetrarse y aliviar las tensiones de un día que pasar tiempo con sus niños.

5. No pierda la calma.

Recuerde esto es solo el principio y aunque busque un equilibrio, eso no significa que lo vaya a lograr siempre. Cuando el trabajo le exija demasiado, a veces la casa tiene que esperar, pero recuerde es tarea de todos y en la mediada que todos cumplan con sus responsabilidades todo caminará de manera fluida.

Supere la cuesta de enero



El inicio de año además de que implica acoplarse de nuevo a la cotidianidad laboral, trae el estrés de las compras de todo lo que necesitarán sus hijos en clases, conozca algunos consejos para que la tarea se le facilite y de paso ahorre algo de dinero.

1- “Reutiliza” los útiles escolares del año pasado: revisar cuidadosamente la casa ya que siempre quedan gomas, reglas, tijeras, libretas de apuntes, lápices de colores, lapiceras y demás que puedes reutilizar.

2- Organizar con otras mamás de la sección o el curso para realizar una compra conjunta con un mayorista. Dividir las actividades para que sea más fácil: una mamá puede encargarse de recolectar el dinero, otra que se encargue de ir donde el mayorista y comprar; mientras otra reparte lo comprado.

3- Compre con tiempo: no es recomendable comprar los útiles hasta último momento ya que será difícil encontrar buenos precios. Si le fue imposible comprar anticipadamente en los meses de fin de año, espere los descuentos que ofrecen los bancos con sus tarjetas de crédito cuando se acerca la temporada de clases.

4- Realizar un presupuesto: estimar un límite le permitirá organizarse, comprará mejor y no gastará de más. Compartir y platicar el presupuesto para no excederse de el, les enseñará cómo administrar el dinero y el valor de las cosas.

5- Compare precios: revise los precios de las diferentes librerías, tiendas y en los supermercados, ya que a veces tienen descuentos, e esta forma le será más fácil evaluar dónde le conviene comprar y en qué lugares dejar las compras más pequeñas durante el año.

6- Priorice calidad en vez de marca: la marca muchas veces es sinónimo de garantía de calidad, sin embargo, hay productos que no son de marca pero pueden ser igual de buenos. El tener estos datos ayuda a ajustarse al presupuesto.

MÁS CONSEJOS



Oficina y universidad



Aproveche su teléfono inteligente. La mayoría tienen un calendario y las funciones de lista de cosas por hacer. Los productos de Apple y Google cuentan con la función de sincronizar tus laptops y computadoras de escritorio para que puedas compartir tu horario entre tus dispositivos. 

Planifique su trayectoria académica. Determine cuáles son los pasos que debe seguir para alcanzar lo que busca y establezca metas. ¿Necesita llevar 5 asignaturas para culminar un programa? Opte por lo más conveniente. 



Los primeros días de regreso a la rutina es recomendado levantarlos 15 minutos antes de la hora establecida para que se acostumbren. Esta es una buena manera de llegar a tiempo, evitar corajes y malos ratos tanto para los niños como para los padres.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas | Demanda laboral | Economía y trabajo | Empresas y RRHH
Actions: E-mail | Permalink



Rotación de personal y su efecto negativo

November 30, 2015 15:57 by Zona Empleo EDH


Contenido

La otra cara de la moneda

 Rotación de personal y su efecto negativo

Zona Empleo-EDH


Las rotaciones de personal son necesarias en toda empresa, sin embargo, se deben realizar con prudencia para no causar incertidumbre ni temor en los colaboradores.

Es muy común que se realice rotación de personal en una oficina, esto se lleva a cabo para gestionar cambios organizativos en las empresas y ayuda a que los colaboradores se sientan como fuerzas productivas de la compañía, pero todo tiene un límite, y también puede convertirse en una decisión contraproducente.

La rotación se define como mover o quitar a uno o más colaboradores de un puesto o área de trabajo. Esto se puede realizar a través de despidos o mover a personas de un departamento o área a otra.

Cuando se realizan rotaciones de personal constantes, los colaboradores tienden a bajar la productividad en una empresa, esto es debido a que al estar pasando de un área o departamento a otro se pierde la motivación de trabajar.

El problema es que muchas empresas deciden gestionar rotación de su personal debido al reto que genera la incertidumbre de la globalización. En lo que el mundo ha ido avanzando hacia la modernización también ha ido cambiando la forma de hacer negocios y la forma en que las empresas se dirigen.

Esto puede generar que las empresas se transformen ante la expansión de los mercados, llevando a que muchas compañías inicien procesos de rotación adentro de las oficinas. El problema es que las rotaciones cansan al personal, y muchas veces esto se manifiesta como temor, incertidumbre o menor interés en el trabajo.

Pero entonces qué se debe hacer ante estos problemas; principalmente se debe tomar en consideración que la rotación tiene un costo alto.

En cualquier tipo de rotación se tiene un costo alto para las compañías, especialmente porque rotar personal es sinónimo de entrenamiento de personal. En el caso de movimiento de área o departamento, cuando llega un nuevo compañero a un área se le debe capacitar sobre la forma en que se trabaja en ese equipo.

Lo mismo sucede cuando se despide y contrata nuevo personal, ya que hay un costo por estar capacitando colaboradores. El problema no está en la rotación como tal, pero sí en la constancia con la que se realiza.

La incertidumbre es un factor que se debe evitar adentro de una oficina, y constantes rotaciones crean esto debido a que los colaboradores han experimentado demasiados movimientos que dudan si les podría suceder en cualquier momento a ellos.

Más allá de eso, ¿qué significa la incertidumbre para una empresa? En gran parte esto detalla que no hay certeza para el futuro inmediato, en algunos casos esto viene a crear mayor caos puesto a que los empleados pueden sentir demasiado temor ante sus jefes.

En estos casos es que muchos colaboradores empiezan a dudar del accionar de la dirección y temen por cada cosa que se vaya a anunciar. Pero se debe tener en cuenta que con todo movimiento también hay nuevos errores implicados. Esto significa que todo nuevo colaborador está expuesto a cometer errores similares a los del compañero que estuvo en esa plaza anteriormente.

La otra cara de la moneda



Los dos factores importantes a tomar en cuenta es el costo y el tiempo. Pero también la rotación no solo está en manos de las empresas, también los mismos empleados pueden ser los que deciden estar rotando constantemente.

Según un estudio de la firma de consultoría PwC, la generación “Y” o millenials se han caracterizado por cambiar de trabajo anualmente. Es decir que a diferencia de generaciones anteriores que pasan un promedio de ocho años o más trabajando en una empresa, las nuevas generación prefieren movilizarse de lugar de trabajo.

Es este tipo de situación la que ha llevado a empresas a tener mayores costos en la búsqueda y contratación de personal, especialmente se vuelve un desafío en la retención de talento. De acuerdo con el estudio de PwC, en 2010 la rotación de esta generación en Latinoamérica era de 0.70 %; actualmente ha llegado hasta el 21 %.

El costo es alto para las compañías que tienen que recontratar personal. En la región latinoamericana el costo promedio de contratación es de $324; no obstante en 2013 esta cifra era de $298.

Por otra parte está el tiempo que invierten las áreas de RR.HH. en conseguir una nueva persona para llenar una plaza. En la región el promedio es de 27 días, sin embargo en 2010 este tiempo era de 15 días, demostrando que se ha vuelto más difícil poder reponer un puesto.

En cuanto al tiempo no solo se debe tomar en cuenta el costo de la contratación sino que durante el lapso que esté vacante esa plaza, la empresa deja de producir. Aquí está el verdadero reto de las compañías y es el momento en el que deben preguntarse si están propiciando las condiciones necesarias que fomenten un sentido de pertenencia necesario para evitar las fugas de esta nueva generación laboral.

 

Volver al índice



Tags: , , , , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Formación profesional | Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



Aprendiendo a mantener una sana competencia

November 23, 2015 15:04 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Cómo competir

El lado negativo

Cómo mantener la sana competencia

Aprendiendo a mantener una sana competencia
Zona Empleo-EDH

Una competencia entre compañeros no debe terminar con ganadores y perdedores. Lo mejor es que esta práctica sea motivada por el deseo de superación y el dar lo mejor de sí.

La competencia es algo que mantiene vivas a las empresas. La presencia de varias compañías en un mismo campo es lo que fomenta la innovación: ofreciendo mejores productos o servicios, ofrecer una excelente atención al cliente, etc. Todo para evitar perder la preferencia de los usuarios.

Pero la competencia es algo que también suele darse dentro de las empresas, entre los compañeros de un departamento, ya sea por grupos o de forma individual.

En este caso, el deseo de superarse y destacar es lo que motiva a un empleado a dar lo mejor de sí, cumplir con sus metas y dar un valor agregado a su trabajo.

Desde este punto de vista la competencia es algo muy sano para las compañías ya que mantiene activos a sus colaboradores, evitando rezagos o incluso la mediocridad.

En un ambiente sin competencia no existe la motivación para que el empleado sea más eficiente. Con cumplir las labores del día será más que suficiente, o a veces con sólo estar presente durante el horario establecido.

Y es que la falta de competencia llega a fomentar incluso la mediocridad. Empleados que se acostumbran a un ritmo de comodidad, que no mejoran, ni asumen retos nuevos ni siquiera para beneficio personal.

En cambio la competencia incentiva a todo el equipo a mejorar sus prácticas de trabajo, las metas que cumple, los mantiene atentos a los cambios y listos para asumir nuevos retos.

En resumen, la competencia mantiene profesionales proactivos.

Cómo competir



Un trabajador puede promover la competitividad desde sus actividades diarias. Una de las mejores formas para destacar dentro de una empresa es fijarse metas personales que los compañeros puedan notar.

Esto puede estar relacionado con la forma en que se realiza el trabajo ¿puede cambiar para mejor? Poner en práctica o proponer formas más sencillas de cumplir con las tareas es algo que no solo ayuda a la propia carga laboral, sino a la de los compañeros.

Además, esto demuestra productividad para resolver problemas.

Una de las formas más evidentes de competir es aumentar los resultados del trabajo, ya sea en cantidad o calidad. Por ejemplo, la principal meta de un vendedor será aumentar su volumen de ventas. Más productos despachados.

Pero también puede mejorarse logrando que, gracias a una buena atención, los clientes se comprometan con la compañía haciendo más pedidos o recomendándola a otros.

La especialización es una de las formas más rentables para competir. ¿Hay nuevas tecnologías para usar en el campo laboral? Hay que aprenderlas. ¿Existe la posibilidad de continuar estudios de maestrías o doctorados? Hay que hacerlo.

Esto brindará un valor agregado al currículo, convirtiéndose en un empleado valioso para la empresa, o incluso apetecible para otras compañías.

La clave esta en verlo de esta manera: especializarse en algo que pocos saben hacer bien.

Estas mismos consejos son aplicables cuando se trata de fomentar la competencia como grupo de trabajo.

Ayudar a que los compañeros logren hacer mejor su trabajo y mejoren sus resultados además es una de las cualidades de los líderes.

El lado negativo



Nunca hay que perder de vista que la competencia con los compañeros debe estar motivada por la superación.

El problema es cuando interfieren sentimientos como la envidia o el revanchismo. Buscar que los compañeros tropiecen es uno de los comportamientos más nocivos para el clima laboral.

Esto genera resentimientos y desconfianza que poco a poco destruye la capacidad productiva de un trabajo.

En el caso que otra persona genere estos conflictos, lo más recomendable es abordar la situación con calma, en grupo, para bajar los ánimos. Llevar el tema ante los superiores no debe descartarse cuando se llega a graves interferencias con el trabajo.

Como ya se mencionó antes, en una competencia entre compañeros no necesariamente debe existir un perdedor o un ganador, ya que no se trata de humillar al otro sino de entregar lo mejor para el trabajo.

Cómo mantener la sana competencia



En primer lugar, no debe tomarse como algo personal. En el caso que las empresas hayan determinado metas para todos, hay que recordar que se trata de una política de trabajo, nada más.

Otro aspecto importante es no interferir en el desempeño de otros. Esta competencia desleal incluye entorpecer las actividades de los compañeros, retrasar los períodos de entrega adrede o buscar crédito por los logros de terceros.

El éxito personal no debe estar basado en el fracaso de otros, porque entonces se trata de una falsa ilusión de competitividad.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Formando estudiantes profesionales | Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



El autoempleo, la alternativa para atraer ingresos

November 16, 2015 16:21 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

La actitud es la clave

Tomar en cuenta para lanzarse

Ventajas

Desventajas



Zona Empleo-EDH

autoempleo, trabajoPermite oxigenar la economía del emprendedor al mismo tiempo que brinda la posibilidad de conformar un patrimonio.

Autoemplearse conlleva el realizar actividades empresariales y profesionales por cuenta y riesgo propio, comenzando una obra, negocio o un proyecto, con la finalidad de que sea rentable.

Según el especialista Mario Cañas es importante no pensar en un “auto empleo” solo por la posibilidad de perder un trabajo, sino por el hecho de tener mayor control de sus propios ingresos o mejor aún, un segundo ingreso.

Agrega que en este momento de crisis, donde las empresas están renuentes a invertir en hacer crecer sus negocios y aumentar salarios, es una realidad para muchas personas que, aún con trabajo, su sueldo no alcanza para cubrir la canasta básica familiar.

Por eso contar con un nuevo ingreso brindará mayor estabilidad emocional y seguridad económica, independientemente de que su situación sea de una persona soltera o cabeza de familia.

“En ese sentido, el autoempleo le ayudará, a cualquier persona, a estimular el desarrollo de la vocación empresarial y la generación de empresas, logrando así ser el motor social en su calidad de creador de empleo y riqueza, fomentando e impulsando para ello el reconocimiento social de la empresa como un instrumento adecuado para el crecimiento, el desarrollo y el incremento de la actividad económica, a la vez que se saca partido al potencial del emprendedor”, afirma Cañas.

Arriesgarse es la clave al momento de emprender, según el profesional, la persona debe animarse y tomar en cuenta el dicho popular  “es mejor pedir perdón que pedir permiso”, porque en materia de emprender algo de cierto tiene.

Si lo reflexiona adecuadamente verás que es así, el equivocarse por tener iniciativa es mejor que quejarse que la vida es injusta, el que no es arriesgado no ganará. Recuerda que solo se equivoca el que no hace nada”, afirma.

La actitud es la clave



Tener iniciativa supone que debemos ser proactivos, despiertos y maduros ante nuestra realidad, para poder asumir las consecuencias de las acciones que realizamos.

Implica marcar nuestro camino con acciones concretas, no solo palabras, debemos de establecer metas con períodos de tiempo límites, para que podamos cumplirlas.

“No basta con tener voluntad de hacer algo, es necesario dar el paso adelante y ponerse manos a la obra. Quien plantea ideas con iniciativa, asume, también, la carga de su realización”, asevera Cañas.

Tenemos que estar dispuestos a aprovechar las oportunidades que nos lleven a perseguir nuestros objetivos más allá de lo que se espera, incluso el salir de nuestra rutina cuando sea necesario para poder realizar el trabajo.

Ser capaz de identificar un problema, una oportunidad o un obstáculo y realizar acciones que nos lleven a su solución.

Dentro de nuestras competencias de iniciación se pone en marcha la creatividad, la búsqueda de información, la capacidad de tomar deciones, el gestionar nuestro tiempo y el compromiso.

Si está pensando qué tipo de profesiones se prestan o no para el auto empleo, Cañas afirma que para tener un auto empleo, no existen carreras específicas para su desarrollo, lo hará cualquier persona que desee salir de su zona de comodidad y necesidad.

El emprendimiento se vincula directamente en este apartado, por tanto todo dependerá de los niveles de creatividad que cada persona esté dispuesta a realizar.

Tomar en cuenta para lanzarse


Primero debe conocer bien en lo que quiere meterse, no improvise. Recuerde que lo que no puede faltar es el capital, tener ahorros o asegurar la obtención de un financiamiento para comenzar su empresa.

También tiene que armarse de paciencia, nadie ha dicho que iniciar su propio negocio sea fácil y sobre todo esté consciente que no todas las iniciativas de inversión rinden utilidades en corto plazo.

También valore comenzar en pequeño y asegurar clientes. Pero sobretodo sea perseverante.

Ventajas

 

• Es un instrumento de libertad.

• Nuevas oportunidades económicas.

• Hacer realidad sus sueños.

• Tener independencia financiera. La posibilidad de construir algo que le permita ser dueño de su tiempo y sus decisiones.



Desventajas

 

• Falta de liquidez o dinero para poner su propio negocio.

• Retar la paciencia y ganarse la confianza de los clientes.

• Desconocimiento del mercado para desarrollar su negocio.

• El trabajar con una sola empresa tiene sus limitantes: Debemos diversificar nuestras relaciones comerciales de esta forma minizaremos el riesgo todo lo posible.

• Cuando nuestro socio no es la persona indicada: anticíparse y prepararse para posibles desencuentros profesionales. Pactar desde el principio métodos de solución de problemas (como sometimiento a arbitraje institucional en caso de graves conflictos para lo cual deben de realizar reuniones periódicas para analizar estrategias, expectativas y quejas).

• Desmotivación al no ver resultados a corto plazo.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas | Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Formación profesional
Actions: E-mail | Permalink



Una imagen profesional es más que solo tu vestuario

November 10, 2015 14:35 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Tus gestos también hablan

Reglas de etiqueta a la medida



Zona Empleo-EDH

No importa que tan flexible o relajados seas: una oficina es un espacio profesional y por lo tanto, un sitio donde entra en juego ciertas reglas de etiqueta para asegurar una convivencia armoniosa.

Aunque resulta muy cómodo tener un atuendo relajado para poder ir a laborar y poder tener un espacio de trabajo adecuado a tu gusto, es importante que tengas en mente que tu imagen física conforma una parte importante para construir el concepto que los demás tengan de tu persona.

Pese a que puedas tener competencias laborales extraordinarias y grandes capacidades intelectuales, si tienes una imagen inapropiada, un mal carácter y padeces de desorden en tu ámbito de trabajo, todo esto no será un buen referente para dar a conocer tus grandes cualidades.

Comencemos con nuestro vestuario, ¿cuantas veces no hemos escuchado que la imagen personal es la principal carta de presentación que llevamos a una empresa?, vestir de forma elegante no está asociado a que debes gastar en ropa cara, sino a que debes procurar vestir adaptado al lugar, al momento y a la circunstancia.

Las prendas a elegir para ir al trabajo deben ser discretas, clásicas o modernas, pero siempre sobrias.

Te has preguntado alguna vez ¿habría alguna empresa que te contrataría si llegas a trabajar tal cual andas vestido en tu casa?, probablemente sabes que la respuesta definitiva es no, porque cada espacio en el que nos desarrollamos requiere que nos adaptemos a diferentes facetas.

Precisamente este punto del vestuario, es un tema que resulta muy interesante y que puede generar hasta cierto punto un poco de conflicto, porque muchos creen que para andar un buen vestuario es necesario recurrir a grandes gastos, cuando esta no es la verdad absoluta.

Cuantas ocasiones no hemos gastado en ropa informal en lugar de hacer lo contrario. No es que no tengamos los recursos para poder andar bien vestidos, sino que simplemente no hemos aprendido a priorizar y a enfocarnos en que en la medida que nosotros tratemos de proyectarnos mejor al mundo, este nos verá mejor también.

La oferta del mercado es tan amplia que con poco dinero podríamos tener un par de trajes y zapatos nuevos para presentarnos de manera adecuada a nuestros trabajo, solo es cuestión de definir la imagen que nos gustaría dar a conocer.

Pero además de esto, la imagen de una persona no solo esta definida por lo que viste, sino por su aspecto general, es decir, cabello limpio y bien recortado, manos y uñas cuidadas, maquillaje discreto, entre otras cosas que abonan a mejorar la forma en que te ven los demás.

No sería coherente que tengas un traje de lo más bonito y elegante, si tus uñas están sucias y descuidadas. Aunque te toque trabajar en medio de grasa o suciedad, si tus uñas permanecen bien recortadas no habrá forma de que se vean mal, y por consecuente que la gente te mire mal o te tome por descuidado.

Tus gestos también hablan



La forma de actuar de cada uno es otra forma en la que el mundo te estará examinando, aunque no te guste.

Si bien es cierto que todos tenemos caracteres diferentes, existen modales que no debemos pasar desapercibidos.

Puedes ser la persona más seria del mundo pero la educación siempre debe estar delante de ti para que tu carácter pase desapercibido. Las normas de cortesía y educación deben estar contigo a toda hora del día.

Volvemos al punto anterior, ¿de qué te servirá un vestuario elegante si no tienes la educación necesaria como para al menos saludar cuando entras a la empresa?.

Quizás te ha pasado alguna vez que directivos o personas que ocupan cargos mucho más arriba del tuyo pasan a la par y poco les puede importar decir buenos días, buenas tardes o disculpe, y tener un poquito de educación y eso suele pasar, precisamente porque a la gente se le olvida que para tener una buena imagen ante los demás no solo esta en juego el valor de su cargo, porque al final eso sale sobrando, si no tienen una pizca de educación.

El dicho “Como te ven te tratan” es cierto en la mayoría de los casos, por lo que procurar siempre verse bien, decente, presentable y aseado ayudará a que se abran las puertas en diversos lugares.

Reglas de etiqueta a la medida



Existe un sin fin de modales que al menos por cultura general deberíamos conocer y poner en práctica en nuestro espacio de trabajo.

Las reglas de etiqueta se aplican en todo momento y existen para cada situación. Se podría alegar que son demasiadas para atenderlas todas, sin embargo hay reglas básicas que todas las personas deberían de saber y aplicar.

Por ejemplo, en tu lugar de trabajo no es de buen gusto comer en el escritorio, para eso existen más espacios donde puedes comer tranquilo, sin ser una interrupción para tus compañeros.

Además aprender a hablar en tono moderado y a utilizar palabras adecuadas en el ambiente laboral es de suma importancia. Recuerda que es un espacio donde se reúne gente profesional que a lo largo de su carrera universitaria fue forjando un nuevo estilo de vida.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Formación profesional | Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



Procedimientos para conseguir empleo antes de los 18 años

October 19, 2015 14:46 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Los riesgos y desventajas

Cuando llegue el dinero

Lo que se regula en el país



Zona Empleo-EDH

Ctrabajo menores de edadomo dependientes de tiendas, colaboradores en panaderías, empacadores en supermercados o en call centers. La temporada de vacaciones hace que muchos jóvenes, casi adolescentes sientan deseos de trabajar. Los padres deben saber cómo ayudarles y qué regula la Ley.

 

Cuando llega la temporada de vacaciones escolares y las fiestas de fin de año, muchos adolescentes, se interesan por obtener un primer empleo que les de dinero para las compras de Navidad y de fin de año.


Ya sea en una cadena de comida rápida, vendiendo ropa o calzado en una tienda, o como ayudante en una fábrica, los muchachos  y las jóvenes, cada vez más temprano, se interesan por ganar su propio dinero.

Aunque algunos padres pueden creer que esta necesidad puede ser un paso hacia la madurez, los expertos recomiendan que se indague lo suficiente para evitar que la intención futura sea dejar la escuela o la carrera.

Esto es importante sobre todo si tiene calificaciones bajas o muchas ausencias, porque podría estar desmotivado respecto a continuar una carrera y esté buscando una salida fácil para ganar dinero rápido.

En El Salvador, según la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) un menor puede trabajar a partir de los 14 años, siempre y cuando cumpla varios requisitos (ver nota aparte).

En 2014, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) entregó más de 400 permisos de trabajo temporales a personas menores de 18 años que están interesados en obtener un trabajo durante la época de fin de año.

Casi todos los adolescentes que obtienen un empleo se beneficiarían con una primera experiencia laboral. Sin embargo, los papás deben investigar bien la empresa que contratará al muchacho y estar pendientes de ellos, porque el contacto con otros adultos, no siempre será adecuado.

Un empleo cuando se es adolescente puede enseñarle destrezas que le serán útiles en el colegio y además lo prepararán para una carrera en su vida adulta.

Además el joven puede llevar al adolescente adquirir más confianza, a ser más independiente y desarrollar sentido de la responsabilidad.

Según el sitio enplenitud.com existen investigaciones que demuestran que los estudiantes que trabajan una cantidad moderada de horas (no más de 10 a 15 horas semanales durante el ciclo escolar) obtienen mejores calificaciones que aquellos que no lo hacen.

Además el ganar su propio dinero le permite al adolescente adquirir cosas que desea y dándole la posibilidad de aprender a manejar sus finanzas responsablemente.

Si los padres trabajan fuera de casa, un empleo después de la escuela le dará a tu hijo la supervisión de un adulto en las cruciales horas de la tarde.

El trabajo apropiado puede exponerlo a nuevas posibilidades de empleo y establecer un patrón para una carrera de por vida.

Los riesgos y desventajas



Trabajar más de 13 a 20 horas semanales suele estar relacionado a bajas calificaciones, si el muchacho aun no termina la escuela y sus calificaciones no son las mejores, quizá sea conveniente esperar a que acabe la escuela, antes de permitirle ponerse a trabajar.

Además los adolescentes que trabajan muchas horas se ven complicados a la hora de desarrollar actividades extracurriculares y relaciones sociales.

Según enplenitud.com algunos estudios demuestran que los jóvenes que trabajan gran cantidad de horas son más propicios a involucrarse en el consumo de drogas ilegales o alcohol; en parte porque son expuestos a compañeros mayores que los llevan por mal camino.

Claro que esto no sucede en todos los casos, los expertos recomienda que los padres acompañen al menor en todo el proceso desde la búsqueda de un primer empleo hasta la obtención del mismo, y luego, supervisen cada día cómo se siente en ese lugar.

También se aconseja que los adolescentes de entre 14 y 15 años realicen trabajos que no pongan en riesgo su integridad, por lo menos tres horas diarias en época escolar, ocho horas en vacaciones (es decir, 18 horas durante la semana escolar y 40 horas durante la semana vacacional, aunque el país autoriza solo 34 por semana).

A los 16 y 17 años, los jóvenes ya están capacitados para realizar cualquier actividad no peligrosa por cualquier cantidad de horas, siempre y cuando sea lo estipulado por la Ley.

Otras cosas que pueden hacer los padres es visitar el lugar físico de trabajo y entrevistarse con el futuro jefe o supervisor, sobre todo si el joven tiene menos de 18 años. Es necesario que los padres conozcan la situación y que el supervisor sepa que los papás del muchacho están pendientes de él.

También sería útil prohibirle el trabajo nocturno o en fines de semana, a menos que sean pocas horas, porque debe sentir que está trabajando por diversión y no por necesidad. 

Cuando llegue el dinero



Cuando un joven o adolescente recibe su primer salario, por poco que sea, se siente realizado y feliz, quizá incluso ya tenga planes sobre en qué o cómo gastará su primer salario.

Es tarea de los padres recomendarles organizar un presupuesto, que incluya ahorros y gastos. Por ejemplo, los papás podrían hacerlo pagar la gasolina cada vez que utilice el vehículo familiar o colaborar con una cuota para los gastos comunes de fin de año. 

Ahora bien, si apenas trabajará un par de meses, también sería útil que le invite a colaborar con los gastos del siguiente año escolar, no se trata de que no disfrute ese dinero por el que con tanta ilusión trabajó, pero al menos, que sienta también que aportó algo para la familia, esta simple acción le servirá muchísimo en el futuro.

Lo que se regula en el país



El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, autoriza permisos de trabajo con vigencia de un año y tres meses, a adolescentes menores de dieciocho años de edad que deseen laboral.

Entre los principales requisitos que los jóvenes deben presentar están: Cumplir con la edad mínima requerida de 14 años, para ser autorizado como un adolescente trabajador (Art. 59 LEPINA), presentar tres fotografías recientes (de frente), partida de nacimiento original y copia.

Además constancia de estudios vigente, para garantizar la asistencia del adolescente a la escuela. (Art. 62 literal C) LEPINA) y resultados de exámenes de laboratorio: general de heces, general de orina y serología; dichos exámenes servirán para que al adolescente le pueda ser practicado un examen médico que certifique que se encuentra en condiciones adecuadas para desempeñar el trabajo (Art. 68 LEPINA).

Otro requisito es presentar una hoja patronal, emitida por la empresa contratante debidamente firmada y sellada por el departamento de Recursos Humanos de dicha compañía.

En el país se regula que la jornada de trabajo de los adolescentes menores de dieciséis años, en cualquier clase de trabajo, no podrá ser mayor de 6 horas diarias, ni de 34 horas semanales (Art. 60 LEPINA).

Está prohibido el trabajo nocturno. (Art. 60 LEPINA) y las personas mayores de 16 años podrán realizar trabajos o labores domesticas como empleadas. (Art. 64 LEPINA)

Los adolescentes pueden desempeñarse en cualquier trabajo, exceptuando aquellos considerados como actividades y trabajos peligrosos (Acuerdo No 241 “Listado de actividades y trabajos peligrosos en los que no podrán ocuparse niños, niñas y adolescentes”, entre los que se pueden mencionar corta de caña, cohetería y otros).

Si eres adolescente y estás interesado en obtener un empleo puedes acercarte a las oficinas del Ministerio de Trabajo y Previsión Social para obtener más detalles.

El Departamento Nacional de Empleo del MTPS, ha facilitado el procedimiento para que menores de edad, puedan encontrar oportunidades laborales que cumplan con los requisitos que establece la ley, arriba mencionados.

El Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia ha establecido políticas para incrementar progresivamente la edad mínima de admisión al empleo, hasta llegar a un nivel en que haga posible, tanto el desarrollo físico y mental de los adolescentes.

En el ámbito laboral donde los adolescentes ejerzan un trabajo es necesario que se aplique el Artículo 57 de la Ley LEPINA, que establece: “Los adolescentes tienen el derecho a ser protegidos ante toda práctica laboral que, dentro del sector formal e informal de la economía, ponga en riesgo el ejercicio de sus derechos. Para tales efectos, el Estado y la sociedad formula las políticas, planes, programas y medidas de protección tendentes a erradicar el trabajo de las niñas,  niños y adolescentes que no han cumplido la edad mínima para el trabajo”.

MTPS verifica que todas las empresas cumplan con los artículos que la ley estipula, realiza visitas e inspecciones en los lugares de trabajo. 

El Artículo 59 de la ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), establece que: “La edad mínima para que una persona pueda realizar actividades laborales es de catorce años de edad, siempre y cuando se garantice el respeto de sus derechos y no perjudique el acceso y derecho a la educación. Bajo ningún concepto se autorizará el trabajo para las niñas, niños y adolescentes menores de catorce años”

400 permisos para que menores de 18 años puedan trabajar, había autorizado el Ministerio de Trabajo hasta noviembre de 2014.

34 horas semanales como máximo son las que puede trabajar un menor en el país, según lo regula el Ministerio de trabajo.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas | Consejos laborales | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Entrevista laboral | Recursos Humanos | Reporte demanda laboral
Actions: E-mail | Permalink



Sobreviviendo al estrés

October 12, 2015 14:16 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

1. Crear un listado de actividades

2. Generar prioridades

3. Buscar las herramientas necesarias

4. Registrar todas las actividades

5. Gestionar nuestro tiempo hacia la eficiencia



Zona Empleo-EDH

estres trabajoEl trabajo puede ser un arma de doble filo, aun cuando nos gusta lo que hacemos, cuando se nos pone excesiva carga laboral este puede ser mortal y afectar la salud de las personas. Es importante disminuir la carga laboral cuando esta empieza a generar fatiga mental y física en las personas.

Trabajar siempre es bueno pero a veces puede ser algo mortal cuando la carga laboral se vuelve excesiva. Esto sucede cuando las empresas pierden su objetivo y empiezan a descuidar a su más importante elemento: sus colaboradores.

Cuando empezamos a sentirnos fatigados o agobiados de lo que hacemos es una de las principales señales que algo anda mal. En algunos casos no nos damos cuenta que sufrimos de la excesiva carga laboral y tendemos a continuar nuestro trabajo hasta que ya no toleramos la presión.

El impacto de tener demasiada carga laboral no solo tiene repercusiones mentales sino también físicas, podemos llegar a sentir dolores musculares, cansancio mental y desmotivación, entre otros factores. El problema más grande es que la productividad de una persona baja.

Aún más preocupante es cuando las empresas notan la baja de productividad y simplemente castigan al colaborador por haber bajado la calidad de su trabajo. En este caso hay dos vías que se pueden tomar, una en manos del colaborador y otra en las de la compañía.

Los trabajadores con demasiado trabajo pueden buscar actividades que ayuden a disminuir el golpe de la carga, esto siempre es recomendado puesto a que ayuda a bajar los niveles de estrés. El mayor reto está en la empresa, ya que antes de empezar a aplicar acciones para mejorar esto, primero deben aceptar que han estado imponiendo mucho trabajo.

A veces son decisiones de mandos medios los que causan este tipo de problema; es decir que son estos jefes los que no se percatan de la cantidad de trabajo que llevan a cabo quienes están abajo de su cargo.

Es por esto que se debe tener en cuenta que las exigencias son físicas y mentales, aún cuando se tiene un trabajo de oficina. Es totalmente fundamental que las empresas conozcan cuáles son los problemas de sus colaboradores y sepan cómo disminuir la carga laboral.

En muchos casos esto sucede tras los recortes de personal, cuando la institución decide recortar gente y no contratar a más personas. Cuando esto sucede es que se empieza a delegar más trabajo al personal restante.

Uno de los primeros efectos experimentados por los colaboradores es la fatiga mental, esta se define como la disminución de la eficiencia funcional mental y física. Esta se manifiesta, específicamente, en una sensación de cansancio.

También se percibe un decaimiento en la relación esfuerzo- resultado; es decir, la productividad cae significativamente, se empiezan a ver mayor frecuencia de los errores en el trabajo y una caída en la calidad de las actividades.

El alcance del impacto y el tiempo en el que se manifiesta dependerá de las personas, no obstante, en algún momento la persona sentirá el agobio del constante trabajo. El peligro está en que podría llegar a afectar la salud de manera negativa.

Se convierte en un agravio pensar en ir al trabajo, puesto a que el subconsciente sabe el estrés que espera en la oficina. Por otra parte, una carga pesada de trabajo implica que el tiempo libre que tendremos estará limitado.

De repente vemos que ya no tenemos tiempo de hacer nada que nos gusta, nuestra vida social disminuye y nos encontramos trabajando todo el tiempo. La vida se vuelve una rutina y pasamos más tiempo en la oficina que en nuestra casa.

Es aquí en donde tenemos que dibujar la línea, todo tiene un límite y cuando los cruzamos es que surgen los problemas, especialmente porque vivir para trabajar deja tan poco tiempo para poder cubrir urgencias de las personas que aparecen en la cotidianidad.

Entre algunas de las cosas que se puede hacer para disminuir la presión del trabajo se encuentran:

1. Crear un listado de actividades



La mejor forma de trabajar es tener a mano todas las tareas que se llevarán a cabo durante el día o a lo largo de la semana. Aún más importante, hacer listados da a las personas una sensación de control. El control es uno de los principales factores que se pierden en medio del estrés.
br> Las listas logran reducir el estrés puesto a que evita que se olviden las actividades que puedan crear agobio. Es necesario para aquellas personas que deben ejecutar tareas de diferente naturaleza o que sienten que se pueden olvidar ciertas actividades debido a la presión.

2. Generar prioridades



Lo más urgente siempre es lo primero, pero antes de eso se debe destacar qué es lo más importante. El trabajo crea estrés cuando se acumula y para evitar esto es necesario crear prioridades: ¿Qué debo hacer primero? ¿Qué puede esperar? Estas son dos preguntas fundamentales para realizar tareas.

Esto hará que las personas se vuelvan más eficientes y sientan menos la carga laboral puesto a que su productividad incrementará. Aunque esto no evita el impacto del estrés, si logrará que se sienta menos.

3. Buscar las herramientas necesarias



Herramientas físicas e intelectuales que puedan facilitar el trabajo. Existen un sinfín de herramientas que pueden ayudar a la labor diaria, es bueno empezar a considerar cuáles son los materiales y conocimiento que tenemos a la mano para mejorar nuestras tareas.

No sólo esto, pero en un mundo tan digitalizado existen aplicaciones y programas que facilitan la labor cotidiana, organizando de mejor forma las actividades que llevamos a cabo y agilizando el proceso de trabajo.

4. Registrar todas las actividades



Para poder trabajar bien se debe entender cómo se utiliza el tiempo durante el día. A veces no nos percatamos que el verdadero problema no es la cantidad de trabajo, sino el manejo del tiempo para elaborar las tareas.

Lo mejor que se puede hacer para definir si existe un déficit en esta área es tratar de llevar constancia de todo lo que se hace en el día y ver el tiempo en que se llevó a cabo. Con esto sabremos si hay actividades innecesarias que podemos cambiar o dejar de hacer.

5. Gestionar nuestro tiempo hacia la eficiencia



La última recomendación de esta lista es probablemente la mejor: gestionar nuestro tiempo para optimizar nuestro trabajo.

Todos los demás pasos vienen a culminar en este específico y cuando logramos gestionar nuestro horario también incrementamos nuestra eficiencia.

Esto logra que podamos hacer más cosas en menos tiempo; siempre es bueno designar horas para trabajar, y luego tomar un descanso de 10 a 15 minutos para luego continuar.

 

Volver al índice

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Formación profesional | Formando estudiantes profesionales | Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



La coherencia entre lo que haces y lo que dices

October 5, 2015 10:53 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Nuestro atuendo

Habla correctamente

Mucho cuidado con tus comentarios en redes

Las redes sociales son importantes



Zona empleo-EDH

consejos laborales redes sociales reclutamientoNadie puede llegar a parecer una persona íntegra, si no tiene la habilidad de que sus pensamientos estén a tono con sus actitudes.

Lograr crear una imagen ejecutiva no solamente tiene que ver con tener una vestimenta adecuada con nuestro puesto de trabajo, guardar la compostura, tener ciertos modales y etiqueta; eso solamente es una pequeña parte de lo que ven los demás acerca de nosotros.

Quizás muy pocas veces nos pongamos a meditar en que nuestro aspecto personal no es todo lo que necesitamos exponer para reflejar una buena personalidad ante los demás.

Cosas tan pequeñas como nuestro vocabulario, nuestra forma de pensar, nuestro actuar, terminan hablando por nosotros.

Nuestra imagen personal es la carta de presentación frente a los demás. Está se construye no sólo a través de cómo nos vestimos sino de una gran diversidad de variables.

Si aprendemos a manejar los elementos que conforman nuestra imagen vamos a tener más oportunidades de causar una buena impresión en nuestro interlocutor, pero esto, repito, solo es para una primera impresión.

Nuestro atuendo



En el ámbito laboral, nuestro atuendo debe ser cuidadosamente seleccionado para no dar una imagen equivocada, si bien ya hemos dicho anteriormente que esto no es todo lo que debemos mostrar, tampoco podemos dejarlo de lado.

Lo que se busca en algunos casos, sobre todo en puestos ejecutivos, es la sobriedad, la forma de comportarse y las palabras que utilizamos.

Lo que decimos debe ser conforme a nuestra apariencia. En este aspecto, la falta de sincronía entre lo que expresamos y lo que mostramos puede perjudicarnos.

Para las mujeres, es importante no excederse en el vestuario, no utilizar prendas que puedan ser demasiado sugerentes (el largo, los colores y el escote). En los hombres, sus prendas deben de ser coherentes con la imagen que quieren reflejar, deben prestar atención al largo de las prendas, los colores y las combinaciones.

En una primera instancia nuestra forma de vestir, de arreglarnos, de peinarnos, podría hablar bien o mal de nosotros, dependiendo como nos presentemos a los demás.

Habla correctamente



Expresarnos de una manera poco educada puede dejar mucho que desear, aun si traes puesto el atuendo más caro.

Particularmente cuando estamos en el ambiente laboral, podemos ver a nuestro alrededor y darnos cuenta de cómo la imagen de los demás se viene abajo con tan solo abrir la boca.

¿Cuántas veces quizás no nos ha pasado?, vemos a alguien con uno de sus trajes recién sacados de la tintorería, con sus zapatos muy lustrados, la mejor corbata, un estilo único en su cabello, pero cuando algo en su diario vivir le molestó y tuvo que sacar a flote “la caja de lustre”, se cayó del altar en que lo teníamos.

Y no nos vayamos tan lejos, no solamente pasa cuando dejamos salir toda la molestia que llevamos, sino que cuando salimos del entorno laboral y nos adentramos en un entornos más de confianza con los amigos, se suelen dar a conocer mejor las personas.

Por ello, muchos expertos recomiendan tratar de ser consecuentes con la realidad que vivimos.

Eso resulta mucho mejor que cambiar la máscara por cada espacio en el que solemos convivir y ser un tipo de persona en un lugar, y ser diferente en otro.

Mucho cuidado con tus comentarios en redes



Las redes sociales se han vuelto un espacio de opinión pública pero también un espacio de acusaciones; no solo por lo que te atreves a publicar, sino por lo que sueles comentar.

Quizá no lo vayas a notar inmediatamente, pero muchas de tus expresiones y malestares pueden ser monitoreados por alguien y posiblemente podrías llegar a perder grandes oportunidades.

No es que vayas a estar censurado por el resto de tus días, no se trata de eso, solo es cuestión de pensar bien lo que vas a permitir que otros vean sobre lo tú piensas.

Cuando se está en busca del candidato idóneo, las personas que laboran en el departamento de recursos humanos tienen como regla el ‘googlear’ a los candidatos. Esta información que se obtiene en Internet no sólo se centra en saber la imagen que proyecta el candidato a un puesto, sino también sus amistades.

Las relaciones personales del candidato son importantes y el saber a quién frecuenta. Toda esta información es un valor agregado para la persona, ya que esta será llevada consigo a la organización.

Por ello en algunas empresas actualmente también se atreven a monitorear la frecuencia con que utilizas las redes sociales, se interesan por saber lo que publicas, quienes son tus contactos frecuentes y demás.

Cuando estamos en busca de trabajo, la impresión que proyectamos como futuros empleados puede dejar mucho que desear. “La persona debe ser coherente entre lo que hace en las redes y cómo se desenvuelve en el mundo. Ambos deben funcionar como una unidad”, comenta Mónica Berger, consultora y coach ejecutiva de Lee Hecht Harrison DBM. Así, la imagen que mostramos en las redes debe dar a transmitir lo que en verdad queremos ser.

En todos estos aspectos, sería ideal que nos juzguen por nuestros conocimientos y habilidades, pero la realidad es que convivimos con otras personas, y la manera en la que nos desenvolvemos resulta vital para las empresas.

Las redes sociales son importantes



El mantener una reputación virtual que refleje qué buscas y quién eres, es prioridad.

Estos consejos te servirán para que le saques provecho a las redes y puedas encontrar el mejor trabajo:

1. Lo prioritario para cuidar tu reputación online, es no mostrar aquello que no te gustaría que viesen. Ten en cuenta que tu nombre está en las redes, guarda para tu intimidad aquellos aspectos negativos para que no te vinculen a ellos.

2. Postea información interesante para el reclutador como: tu nivel de estudios, cursos que hayas realizado y tu experiencia profesional.

3. Cuidado con la información que subes. La forma en cómo te presentas en línea es tan válida como si lo haces en persona.

4. Actualizar los datos que no te gusten, no inventes la información ni cualidades.

5. Revisa cuidadosamente las fotografías que tus amigos suben de ti, éstas muestran una parte de tu personalidad.

6. Crea una cuenta que este destinada exclusivamente para los contactos profesionales.

No te límites a las redes sociales más populares, utiliza redes como Linkedin para promover un perfil más profesional de ti.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas | Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Entrevista a profesionales | Formación profesional | Formando estudiantes profesionales | Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



Cómo destacar en una feria de empleo

September 28, 2015 11:09 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Conocer el tipo de ferias

Preparar los currículos

El tiempo

La vestimenta

Víveres

Preparación mental y física

Anota

Frente en alto

Ferias virtuales



Zona Empleo-EDH

Feria laboral empleoEste tipo de eventos reúnen a cientos de personas en busca de un trabajo. Los candidatos necesitan preparación, mental y física, para destacar ante las empresas y también para toda la actividad que suponen estas aglomeraciones.

Una feria de empleo significa tres cosas:

  • decenas de empresas,
  • cientos de ofertas de trabajo y
  • miles de candidatos.

En resumen, mucha actividad en un solo lugar y en un corto período de tiempo.

Por ello es que es indispensable estar preparado para destacar en ese mar de personas y lograr que, con apenas unos minutos, los representantes de las empresas reconozcan tu perfil como profesional y lo recuerden.

Y es que mientras un candidato debe dedicar horas para aplicar a varias empresas, el seleccionador revisará cientos de currículos. Dedicará todo el día a atender a los aplicantes y quizá muchos más para revisar todos los documentos que recibió.

He aquí algunos tips para destacar y no dejar que la multitud de candidatos frustre tu búsqueda de empleo.

Conocer el tipo de ferias



Lo primero es averiguar la información sobre las ferias de empleo que están por realizarse: fecha, lugar, horarios, el perfil de las empresas que participarán y plazas que estarán disponibles.

¿Por qué? Porque muchas ferias de empleo ya tienen un enfoque específico y buscan atraer a un tipo determinado de personas. Saber esto permitirá aprovechar el tiempo y presentarse a aquellas que son las indicadas.

Existen ferias que buscan profesionales de tecnología, por ejemplo, otras que se enfocan en ofrecer empleos de temporada, que abren espacio a jóvenes que buscan el primer empleo, que tienen plazas para personas con discapacidad, y otras.

Preparar los currículos



Es muy útil revisar el currículo antes de presentarse a la feria. La información debe estar actualizada, sobre todo el teléfono y correo electrónico para que la empresa te contacte.

La información sobre la experiencia laboral debe estar al día, pero también tiene que ser concreta y clara. En el caso no haber trabajado antes, se puede echar mano de prácticas, pasantías, voluntariado o proyectos sociales en los que se ha participado.

El truco es que la información esté disponible en dos páginas, tres como máximo. Además tienes que tener listas varias copias impresas para entregarlas en la feria de empleo. No está de más llevar una memoria usb con una copia digital.

El tiempo



Es indispensable tener claro algo: las ferias de empleo necesitan mucho tiempo. Por un lado es posible que tengas varias entrevistas o que sea necesario participar en dinámicas y evaluaciones de las empresas. Por otro, siempre se debe tener en cuenta que habrá cientos de personas más esperando su turno para realizar ese mismo proceso.

Por eso es necesario llegar muy temprano para aprovechar la jornada, con horas de anticipación si es posible. Además, es recomendable que no haya otros compromisos durante el día de la feria. Así podrás dedicarte de lleno a dejar una buena impresión.

La vestimenta



Un atuendo entre formal y casual es lo ideal para estos eventos. Primero por la comodidad. Recuerda que tendrás que mantenerte de pie mucho tiempo, junto a una multitud, en locales que pueden o no tener aire acondicionado.

¿Por qué no es tan necesario lucir un traje formal? Porque en todo caso las entrevistas no serán tan rigurosas o exigentes como lo son en los departamentos de selección de las empresas. Además es necesario llevar una pequeña maleta o folder para cargar todos los currículos.

Víveres



Recuerda que tomará mucho tiempo participar en la feria de empleo. En algún momento será necesario un descanso.

Es recomendable también beber líquidos y tal vez tomar un pequeño refrigerio. Si llevas una maleta, puedes llevar algo contigo.

Preparación mental y física



Mantente concentrado y atento a todo lo que te dicen las empresas. Detalles sobre el proceso de selección, fechas importantes, indicaciones para las evaluaciones.

Es información que no puedes perder. Además, piensa que necesitarás pensar con tranquilidad y claridad si debes entrar a una entrevista de trabajo. También deberás ser ingenioso si el proceso involucra dinámicas y solución de problemas.

Duerme bien antes de la feria de empleo y recuerda los tips para la vestimenta cómoda y la alimentación.

Anota



La memoria puede jugarte una mala pasada. Recuerda anotar las cosas importantes en una libreta o en tu celular. Así sabrás cuándo puedes presentarte a la siguiente fase del proceso de selección, a quién puedes llamar para pedir más información o incluso recordar dónde colocaste tu currículo para no perder la pista a esas ofertas de empleo.

Frente en alto



Ten claro que en una feria de empleo nadie sale con un trabajo asegurado. En el mejor de los casos, obtendrás una oportunidad para continuar el proceso de selección.

Lo peor que puedes hacer es ser negativo respecto a lo que ocurrió en la feria. Incluso si no obtuviste más que un “le llamaremos” como respuesta, puedes sacar provecho de todo lo que viste. Las dinámicas y entrevistas te sirven para conocerte a ti mismo, identificar tus fortalezas y debilidades como profesional y cómo las comunicas al seleccionador.

Además funcionan como un entrenamiento para otros procesos de selección y te dan pistas sobre la cultura de las empresas y qué buscan en sus colaboradores.

Ferias virtuales



Hablando de ferias de empleo, el sitio web Tecoloco realizó una feria virtual esta semana. Del 21 al 27 de septiembre varias empresas ofrecieron trabajo en el sitio web maraton.tecoloco.com.sv/.

En este caso fueron plazas para jóvenes que buscan un primer empleo. No olvides registrarte para participar en futuras ferias de trabajo.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas | Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Entrevista a profesionales | Entrevista laboral | Formación profesional | Formando estudiantes profesionales | Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



Modelo de contratación outsourcing o externa

August 25, 2015 10:15 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Otras ventajas

Los pro y contra del outsourcing


Zona Empleo-EDH

El modelo de outsoursing o contratación externa está cobrando cada vez más fuerza en el mercado. Para las compañías es útil ya que se evitan riesgos al elegir candidatos.

En un mundo en el que la mayoría de las personas tienen acceso a una gran diversidad de productos, servicios, tecnología y bienes, y en el que las empresas buscan ser las más fuertes y rentables, las que otorgan la mayor rapidez y las que crecen día tras día, es necesario contar con los mejores equipos de trabajo y las personas más preparadas para el mundo laboral, reflexiona, José Hernández Medrano, gerente general de Mercadeo Corporativo Empresarial.

Cuando las empresas tienen crecimientos acelerados, por consiguiente las plazas laborales son abundantes e implican una alta especialización, su capacidad de reacción es limitada o no tienen suficiente experiencia para la contratación, así que es necesario que tengan opciones, advierte el profesional.

“Es en esta brecha donde existe un mundo palpitante denominado outsourcing y servicios profesionales, elementos que para la gran mayoría de las empresas representan una solución, y para otras, su materia prima de fuerza laboral para seguir ofreciendo esos bienes y servicios que hacen girar el sistema económico”, explica el licenciado Hernández Medrano.

El outsourcing o contratación externa, se convierte entonces en una herramienta valiosa para las grandes compañías que están en franco crecimiento, porque se valen de otras empresas para buscar los candidatos idóneos para emplearlos, desde grandes ejecutivos, hasta personal de seguridad o servicios.

“El outsourcing elimina cargas administrativas y sociales inherentes al ejercicio de una actividad laboral, ya que la transmisión del personal se realiza a través de un contrato de Prestación de Servicio”, agrega la representante de Consultores de Vanguardia, otra compañía dedicada a la asesoría y capacitación empresarial.

Bajo este concepto se realiza una alianza estratégica entre la empresa y el outsource (la compañía que presta el servicio de outsourcing), para que uno o varios procesos salgan de la empresa, o para que otros que anteriormente eran centros de costos, se conviertan en probables centros de ganancias, por eso es bastante conveniente”, agrega la especialista de Consultores de Vanguardia.

En la última década, el outsourcing o subcontratación ha crecido de manera exponencial, principalmente en el sector de los servicios. A partir del 2001, se intensificó su utilización en el mercado laboral nacional.

Por ejemplo, el 90 por ciento de los trabajadores de servicios de limpieza o seguridad son reclutados por este medio, según datos de la compañía, Consultores de Vanguardia.

El gerente de Mercadeo Corporativo Empresarial, explica que la conveniencia de optar por este servicio es que facilita a las compañías la contratación segura y rápida de un colaborador.

Tanto su empresa, como la mayoría que ofrecen este servicio, realizan un largo y delicado proceso que incluye no solo el reclutamiento de recurso humano, sino la investigación de este, las pruebas sicológicas o de seguridad (polígrafo) si se requieren, las entrevistas y más.

Aunque la mayor demanda de empleos outsourcing es de servicios o seguridad, ambos entrevistados coinciden que está creciendo la necesidad de contratar profesionales. Las compañías ven en esto una ventaja porque pueden emplear al profesional idóneo para un empleo que requiera de un experto, quizá por un periodo corto o para una tarea específica.

Otras ventajas



Al igual que con cualquier método de reclutamiento, la contratación de mano de obra externa en lugar de promoverla dentro de la empresa, conlleva tanto ventajas como desventajas, señala la representante de Consultores de Vanguardia.

“La contratación externa puede costar más que emplear desde dentro, pero también proporciona una oportunidad para tener una nueva perspectiva sobre la industria que una empresa pueda necesitar para ser competitiva”, dice. Además permite que la empresa pueda reaccionar a tiempo por eventuales cambios en su entorno laboral.

Otro beneficio es que los gastos de contratación de personal y recursos humanos descienden. Con esta herramienta se logra obtener productos o servicios de mejor calidad puesto que el negocio únicamente se concentra en realizar un trabajo específico. Con este modelo se pueden eliminar los trabajos rutinarios que pudieran existir dentro de la empresa, ya que estas actividades las suele desarrollar el outsourcing.

Gracias al outsourcing se puede lograr adaptar las operaciones y sus costos a las necesidades actuales del mercado. Ambos entrevistados destacan que el hecho de que un colaborador sea contratado por outsourcing no significa que no tendrá los mismos derechos que cualquier otro empleo como antigüedad, Seguro Social, aguinaldo y otras prestaciones de Ley.

Los pro y contra del outsourcing



Ambos entrevistados destacan como principales beneficios de la subcontratación, los siguientes:

• El apoyo a la creación de empleo.

• La posibilidad de tener una organización más flexible y ligera.

• Posibilidad de concentrarse en la parte medular y estratégica de su negocio.

• Reducción de la carga administrativa.

• Posibilidad de conocer y evaluar a los empleados en periodos de prueba o de capacitación.

• Reducción de contingencias legales y laborales para quien contrata el servicio.

• El costo del servicio es totalmente deducible.

• Reducción de contingencias legales y laborales para quien contrata el servicio.

• El costo del servicio es totalmente deducible.

Desventajas:

• Existe una subcontratación y por lo tanto una deslealtad del trabajador ante la institución.

• No existe el sentido de pertenencia, por lo tanto, la productividad baja.

• No hay antigüedad para los trabajadores, por lo tanto, afecta el ambiente laboral.

• Existe mayor riesgo de incrementar el número de rotación de personal, por lo que simboliza más gastos en contratación y capacitación.

• Baja la calidad del servicio y del producto.

Otros riesgos:

•No negociar el contrato adecuado.

•No adecuada selección del contratista.

•Puede quedar la empresa a mitad de camino si falla el contratista.

•Incrementa el nivel de dependencia de entes externos.

•Inexistente control sobre el personal del contratista.

•Incremento en el costo de la negociación y monitoreo del contrato.

Al delegar un servicio a un proveedor externo las empresas están permitiendo que este se de cuenta de cómo sacarle partida al mismo y se quede con las ganancias. Uno de los riesgos más importantes del outsourcing es que el proveedor seleccionado no tenga las capacidades para cumplir con los estándares de la empresa.

 

Volver al índice

Tags: , , , , ,
Categories: Demanda laboral | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Formación profesional
Actions: E-mail | Permalink



El empleado rebelde sin causa

August 20, 2015 16:46 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Tomando el riesgo



EDH-ZONA EMPLEO

Trabajo salud satisfacciónSe les llama talento disruptivo a aquellos colaboradores que nunca van según la corriente, hacen las cosas como ellos quieren y toman sus propias decisiones, pero las empresas los mantienen porque ofrecen calidad en su trabajo.

Siempre hay alguien en la oficina que va contracorriente, que llega tarde, nunca hace caso a las órdenes y hace lo que quiere. Lo curioso es que en algunos casos aparece esa persona que no importa qué es lo que haga, nunca será castigado por sus acciones. Este empleado hace lo que quiere pero siempre entrega excelentes trabajos que lo han hecho ganarse el respeto de sus superiores. A estos colaboradores se les conoce como "talento disruptivo".

Comúnmente son clasificados como empleados difíciles, sus superiores no saben cómo manejarlos y los compañeros sienten incomodidad en presencia de ellos; pero poseen un gran talento, lleno de ideas innovadoras, tenacidad y decisiones diferentes, son este tipo de empleados los que vuelven a las compañías más modernas.

El concepto del talento disruptivo se está poniendo de moda en el mundo empresarial alrededor del mundo, muchos empresarios exitosos en algún momento de sus vidas se consideraron este tipo de empleado. El caso de Richard Branson, dueño de la aerolínea Virgin, considera que en algún momento el fue un talento disruptivo, mencionando que de ser empleado, su jefe tendría que aceptar que él no hará las cosas como se esperaría que un trabajador las haría.

Branson es un ejemplo de este tipo de persona, gente que se han "salido de la caja", para demostrar su potencial y lograr más de lo que esperaban, convirtiéndose en empresarios exitosos. Es por eso que empresarios internacionales creen que todo tipo de empresa debería contratar a más personas de mente independiente, inconformistas e irreverentes, aunque se piense que podrán ser un dolor de cabeza para los jefes del departamento, son estas personas las que harán un cambio en la compañía.

Más allá de eso, las ideas de los talentos disruptivos pueden ser soluciones a los problemas que un negocio puede encarar. No obstante, muchos jefes temen que cuando un talento disruptivo aporta ideas, estas pueden ir en contra del rumbo de la empresa, creando agravios para los negocios.

Este concepto fue acuñado por la consultora psicológica empresarial británica, OE Cam, quienes consideran que un individuo con este talento tienen atributos positivos que pueden ser de gran aporte para la compañía y a los negocios de la misma.

Martyn Sakol, socio de OE Cam, considera que "yo lo definiría como un sujeto que piensa y actúa de forma diferente, es innovador, cuestiona el saber convencional, descubre tendencias, ve oportunidades comerciales y, de un modo tenaz, trata de encontrar caminos para alcanzar el éxito".

El único problema en esta situación es que es difícil controlar a alguien así, motivo por el que se recomienda que los gerentes manejen a la persona de manera enérgica y no autoritariamente, de esta forma se evita que las cosas salgan mal.

Sakol agrega que "el talento disruptivo puede descarrillarse fácilmente. La empresa debe asegurarse de que cuente con el apoyo adecuado tanto en el trabajo individual como en el grupal".

Pero hay empresas que ya están adoptando este concepto como la firma británica AB Agri (ABA), dedicada a alimento para animales. Para esta compañía, es importante buscar candidatos provocadores, resueltos e incansables en la búsqueda de un objetivo. Estas deben ser personas preparadas para discutir y debatir, y no sólo aceptar las normas, esto crea mentalidades "fuera de la caja" y permite que los individuos exploren más ideas, sin quedarse encajonado en una tan sola.

Pero existe también la duda e inseguridad en muchos negocios de qué hacer con estas personas, cómo las integran al resto de la fuerza laboral. Más preocupante aún es cómo garantizar que otros empleados no se sientan molestos con las acciones de esta nueva persona.

David Yiend, director ejecutivo de ABA, explica que hay que mantener aparte a los talentos disruptivos, no se integran de manera tradicional. A estos colaboradores se gerencia de forma diferente, aunque ellos y el resto del personas deben trabajar juntos para alcanzar una meta en común.

Una buena forma de asegurar la buena convivencia es inculcar en que todos en el grupo de trabajo tengan una visión clara de la compañía. Es así como saldrá adelante el equipo y lograrán finalizar su cometido.

No obstante, siempre existirá el riesgo de que aparezca antagonismo entre compañeros de oficina. Esto trae una grave pregunta para los gerentes, porqué contratar talento disruptivo si termina generando más problemas que beneficios para la empresa.

Es recomendable que los líderes empresariales tomen en consideración los riesgos que estas decisiones traen, pero asumir el reto podría lograr que los beneficios sean más altos que los problemas. Todo está en saber cómo manejar a este tipo de empleado.

Pero aparte de todo eso, conocer el término y sus peculiaridades ayudará a identificar a colaboradores que en el pasado simplemente había sido tachado como problemáticos y que no se les había dado la oportunidad para explotar su potencial.

La decisión de contratar a una persona disruptiva es siempre problemática para una empresa, ya que no desean involucrarse de esa forma y tienen miedo de asumir el reto. Es por esto que las compañías simplemente no contratan o despiden a los talentos disruptivos. Este conflicto entre empresa y empleado, es lo que lleva a que muchos individuos bajo este perfil busquen hacer sus propios negocios e imponer su propia cultura empresarial.

"El talento disruptivo puede descarrillarse fácilmente. La empresa debe asegurarse de que cuente con el apoyo adecuado tanto en el trabajo individual como en el grupal". -Martyn Sakol, socio de OE Cam.

Tomando el riesgo



Los empresarios deben tomar en cuenta que al encontrar a un talento disruptivo, los beneficios pueden ser más grandes que los problemas. Una gran recomendación es ver el caso de muchos de los grandes empresarios y emprendedores que iniciaron sus negocios desde abajo, y que muchos de ellos eran talentos disruptivos en donde empezaron trabajando.

Es importante que las personas sepan que el camino al éxito está lleno de desafíos y retos, y algunas veces, es necesario encarar los retos para lograr lo que uno desea.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Empresas y RRHH
Actions: E-mail | Permalink



Cómo integrar a los nuevos compañeros

October 22, 2014 17:26 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Inducción del nuevo personal

El paso inicial, durante el primer día de trabajo, es la presentación.


Rodolfo Ortiz- EDH - Zona Empleo

Cómo integrar a los nuevos compañerosLa llegada de un nuevo empleado es la oportunidad para introducir nuevas dinámicas y tareas. Es importante realizar una adecuada inducción al equipo de trabajo para aprovechar todo su potencial y estimular la productividad del grupo. La experiencia de los “antiguos” debe ser fundamental antes que incómoda.

 

Inducción del nuevo personal

 

La inducción del nuevo personal en la empresa es un paso básico en el  proceso de contratación. Es muy importante facilitar toda la información posible para que el colaborador se familiarice con la rutina diaria y el entorno.Cuando una persona ingresa a una empresa es común que experimente cierta incertidumbre, debido al cambio de empresa o puesto. Es una reacción normal ante una situación nueva. 

También es posible que, a pesar de toda la información obtenida durante el proceso de selección, las expectativas y percepciones del nuevo colaborador no coincidan por completo con las de la empresa. Por ejemplo, en el primer día de trabajo puede que el empleado aún no tenga claro qué espera su jefe en cuanto a metas, rendimiento y comportamiento.

Por último, es importante señalar que hasta los profesionales más hábiles en su campo necesitan familiarizarse con pequeños detalles de la rutina diaria: quiénes serán sus colaboradores inmediatos, horarios destinados al trabajo y al descanso, localización de las oficinas, ubicación y reglas para utilizar las diferentes herramientas o insumos, entre otras cosas.

Para acortar el tiempo de adaptación e integrar por completo al nuevo empleado, también es necesario que la inducción incluya un aspecto de socialización, tanto con los superiores o supervisores como con los compañeros de trabajo. Todos pueden tomar la iniciativa para establecer un lazo de confianza y colaboración.

La clave para entender el proceso de inducción es que la empresa y sus miembros se presentan a los nuevos empleados. El papel de Recursos Humanos es clave en esto.
Luego, lo ideal es que sea el jefe o el supervisor quien tome la iniciativa durante las primeras fases. 

Es indispensable dedicar tiempo a informar sobre la identidad y visión de la empresa, en caso de que este tema no se haya aclarado durante el proceso de selección (en el cual, muchos reclutadores se centran en las habilidades y cualificación técnica). 
El jefe puede informar sobre la misión de la empresa, sus valores y las políticas generales. Esto permite que el empleado empiece a identificarse con la organización, incluso en cuestiones sencillas como la vestimenta. 

El paso inicial, durante el primer día de trabajo, es la presentación.

 

El recién llegado podrá conocer, así, en persona al equipo inmediato con el cual trabajará, sus respectivos roles y formas para comunicarse con ellos. Esta es, además, una actividad para romper el hielo. 

Si no es posible reunir al grupo es valioso que la presentación sea uno a uno, se puede agendar una breve presentación o realizarla junto con el recorrido por las instalaciones. Este otro paso es básico para que el colaborador se familiarice con el entorno y conozca las normas de seguridad de la empresa.

Durante el proceso de selección y después, es necesario aclarar las expectativas. De esta forma, tendrá claro qué se espera del nuevo empleado, cuáles serán sus responsabilidades diarias y metas por cumplir. Además, se podrá clarificar cualquier duda que tenga el recién llegado.

Terminada la inducción por parte del jefe, uno o varios compañeros de trabajo pueden encargarse de continuar con el proceso, brindando los detalles y respuestas adicionales que sean necesarias.

Eventualmente, surgirán preguntas durante los primeros días de trabajo. Para solucionarlas lo más pronto posible es importante este diálogo que el recién llegado establece con sus compañeros y colaboradores.

Los nuevos compañeros también son clave al explicar las normas de convivencia, incluso, aquellas que no están escritas. Ellos pueden orientar, también, acerca de las costumbres, disciplina, prestaciones y otros temas más, relacionados al ámbito personal e informal.
Elaborar un programa de inducción para los empleados tiene varios beneficios para la empresa y los recién llegados: ayuda a ser productivo desde el primer día, reduce la incertidumbre, evita errores causados por la falta de información adecuada (que pueden afectar la productividad) y clarifica las expectativas de ambas partes.

 

Volver al índice

Tags: , ,
Categories: Empresas y RRHH | Formación profesional | Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



El buen jefe ¿Nace o se hace?

October 13, 2014 17:49 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

¿Se nace o se hace un jefe?

La imagen

Liderazgo y coherencia

 

Patricia García – Zona Empleo – EDH

 

El buen jefe ¿Nace o se hace?Sin duda alguna existen infinidad de personalidades y rasgos que diferencian a cada uno de los jefes en las oficinas; hay algunos mal humorados, otros del tipo “policíaco” que generan pánico entre sus empleados, hay otros que sonríen a menudo y tienen un sentido más humano con sus colaboradores, otros que, aunque serios denotan respeto y otros que ocupan cargos sin estar preparados para ello. 

 

¿Se nace o se hace un jefe?

 

Aunque la mayoría de veces, al llegar a un puesto de tal magnitud por primera vez no se cuenta con la experiencia necesaria, es bueno asesorarse y no buscar ser el jefe perfecto sino demostrar que tiene las capacidades de dirigir equipos.

 

Ser Líder, es para muchos, una cualidad innata, una vocación. Por otro lado, otros contemplan que ser líder es una cualidad que se forja continuamente. Los especialistas en recursos humanos confirman que alcanzar un buen liderazgo no es un trabajo sencillo, coinciden también en que para ser un directivo exitoso hay que reinventarse constantemente.

 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge han señalado aspectos fundamentales en los que debe trabajar todo gerente para desarrollar una labor óptima.

 

La imagen

 

Es una buena práctica iniciar con un análisis de proyección hacia ¿cómo deseo ser percibido? Qué imagen tienes en tu mente de lo que es un jefe, esto determinará tu comportamiento en el rol a cargo. 

 

Muchos empleados suelen valorar a un jefe que comprende, pero a la vez sabe comandar, para ellos no es primordial que el jefe sea un amigo, pero tampoco debe comportarse como un extraño, y que sepa apreciar la labor de sus subalternos guiándolos hacia el cumplimiento de la meta general.

 

La proyección y atención a uno mismo es sumamente importante pues si  en tu mente se proyecta la imagen de un jefe gruñón, encerrado en su oficina, entonces sin quererlo perseguirás este papel. Proponte crear una imagen de un jefe al que admires, como te gustaría que fuese tu propio jefe.

 

Es relevante salir de los extremos (no ser un jefe sumamente estricto, ni ser uno sumamente permisivo), no se gana la confianza de los empleados asolapando sus acciones, sino haciendo lo correcto. Corregir cuando sea necesario y también felicitar si la empresa marcha bien gracias al apoyo de los colaboradores.

 

La doble moral no funciona en los líderes, no es conveniente aparentar ser una persona diferente frente a los empleados, la hipocresía es mal vista y solo consigue generar malestar en la organización. La coherencia entre discurso y acciones, lograr claridad y transparencia a través de la comunicación, generará un clima laboral más saludable.

 

Los nuevos jefes deben perseguir la misión de sus empresas, pero no deben dejar de lado, que los objetivos se cumplirán más fácilmente cuando todos están en la misma sintonía.

 

Los jefes deben tomar en cuenta que un ambiente estable y de armonía en la oficina atraerá mejores resultados.

 

Liderazgo y coherencia

 

Para los especialistas, el liderazgo está ligado fuertemente a que cada supervisor y cada jefe debe encausar la dirección de los colaboradores para lograr alcanzar los objetivos de la empresa, motivándoles a esforzarse por completar sus metas individuales.

 

“El liderazgo efectivo es un proceso que busca constantemente el desarrollo de un sentido compartido y coherente en el que vamos todos en la misma dirección”, apunta Sonia Bicknell, una de las investigadoras del estudio sobre el Jefe Ideal. 

 

“Mientras que algunos individuos en posiciones de liderazgo pueden ser carismáticos e inspiradores, el resto de nosotros tenemos que optimizar la gama de herramientas para ser buenos líderes”, añade. 

 

Los jefes y sus organizaciones tienen que ir juntos “en una danza dinámica”, Bicknell continúa, y en caso de que el líder no se sienta respaldado por su organización debe comunicarlo y ser transparente, de lo contrario justo ahí comenzarán los obstáculos de mayor envergadura. 

 

Del mismo modo, los directivos tienen que ser muy conscientes de sus propias capacidades, sus preferencias y valores, de su modus operandi ante determinadas situaciones y de lo que aspiran dentro de la empresa y como miembros de su equipo.

 

Los lideres desempeñan múltiples roles como ejecutor de actividades, moderando equipos de trabajo, edificando y tomando decisiones sobre la marcha de un entorno cambiante por el bien de la organización y el equipo. 

 

Actualmente, muchas empresas pueden pasar por períodos de incertidumbre y es importante que los líderes de las entidades se sientan en la capacidad para transmitir seguridad, y coherencia. 

 

Expertos resaltan que una de las tareas principales de los líderes radica en aprovechar los recursos de su equipo, poseer la capacidad de interpretar los datos, para luego transmitir la interpretación propia a su equipo, tratando alcanzar la productividad optima para su organización. 

 

El dialogo, es uno de los elementos trascendentales para los líderes, una comunicación abierta y bidireccional es clave para asegurar que todo el equipo se ha alineado a un valor común y las metas de la organización son uniformes dentro del equipo. 

 

Características para valoras en un buen jefe, según los expertos en RRHH son:

  • La capacidad para crear esperanza
  • Fuerte empuje, 
  • Incentivar el optimismo 
  • Perseverancia dentro de su equipo para obtener los mejores resultados.

 

Volver al índice

Tags: , , , ,
Categories: Empresas y RRHH
Actions: E-mail | Permalink



Las Redes Sociales y el Proceso de Reclutamiento

February 4, 2014 16:44 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

 

Cada día las redes sociales crecen de manera exponencial, hace algunos años las empresas no contaban con perfiles de Facebook, cuentas en Twitter o en cualquier otra plataforma social.

Cuando pensamos en las proporciones en que las redes sociales han transformado la forma de hacer negocios, no podemos evitar preguntarnos qué otros cambios experimentaremos en los próximos años. 
 
En la actualidad, alrededor del 90% de las empresas y agencias reclutadoras a nivel mundial, ya están utilizando este medio para encontrar y contactar a posibles candidatos con talento. En Facebook, con más de 1,000 millones de miembros, y en Twitter con más de 200 millones de cuentas; un creciente número de prospectos dedican buena parte de su día a día en una o varias de estas plataformas. Por lo que es fácil darnos cuenta por qué estos medios se están volviendo tan importantes para encontrar posibles candidatos; y si se utilizan de manera efectiva, pueden dar un gran empuje a la capacidad de reclutamiento de las empresas.
 
A pesar que las redes sociales han experimentado un crecimiento acelerado en los últimos años y están presentes en la vida de muchas personas, aún es un tema relativamente nuevo para algunos empleadores. 
 
Entonces ¿Cómo pueden las empresas utilizar estos medios de manera efectiva?
Para comenzar, debemos tener claro que cada una de las Redes Sociales posee sus propias reglas que dan una guía sobre las mejores prácticas de reclutamientos; en otras palabras, una estrategia que funcione para LinkedIn, muy probablemente no funcione tan bien en Facebook. Por otro lado, la falta de una adecuada planificación puede alejarnos de los mejores candidatos.
 
Aprende a sacar el mejor provecho de las principales plataformas para poder convertir el mejor talento en candidatos y posteriormente, en miembros de tu equipo con los siguientes consejos:
 

FACEBOOK

 
Facebook es una red gigantesca, por lo que es muy importante para tu empresa, construir su propio espacio. Contar con una sección dedicada a empleo en la página de la compañía, facilita que los candidatos encuentren las posiciones disponibles. Los candidatos a los que “les gusta” tu página podrán, fácilmente, observar qué puestos están disponibles en tu compañía y podrán, posteriormente, aplicar a ellas. 
 
El objetivo de tu página de Facebook debería ser el de transmitir a los posibles candidatos un poco de la cultura interna de trabajo. Si compartes periódicamente contenido relacionado con la industria y promueves discusiones, la información de tu empresa se mantendrá fresca en la mente de tus fans. Al lograr comprometer a tu público, será más fácil motivar a que los mejores candidatos muestren interés.

TWITTER

 
La audiencia de Twitter es muy grande y comprometida; diariamente se envían más de 175 millones de tweets.
Cuando se pretende reclutar a través de Twitter, lo importante es mantenerse comprometido. Es indispensable que te asegures que tus vacantes no sean simplemente publicadas, sino que estas alcancen a los mejores candidatos. Por lo que debes preguntarte: ¿Qué palabras claves y hashtags buscan regularmente los posibles candidatos? Y también, ¿Cuáles son las horas en las que tus posibles candidatos están presentes?
 
Una vez que hayas realizado una lista de los hashtags más útiles, asegúrate que las vacantes que publiques estén debidamente etiquetadas para que sean mostradas a los candidatos correctos. Si no puedes estar pendiente de la actividad, personalmente, puedes programar algunos tweets, con herramientas como Hootsuit, para asegurarte de tener presencia en los horarios que tus prospectos estén activos. Esto te proporcionará una amplia variedad de candidatos interesados y con talento.
 
Uno de los objetivos clave en esta red social es construir y comprometer una comunidad de seguidores que represente el tipo de talento que buscas. Una vez logrado esto, se vuelve más fácil lograr enviar tus mensajes e identificar quiénes encajan mejor en tus vacantes.
 

LINKEDIN

 
El poder de LinkedIn radica en la capacidad de aprovechar las redes de tu empresa, colegas, empleados y sus conexiones para encontrar el mejor talento. Con más de 250 millones de perfiles profesionales y más de 2 millones de páginas de empresas, LinkedIn es la red social más grande para profesionales. Una buena forma de llegar a los candidatos a quienes les gusta tu industria y tu empresa y comprometerlos contigo, es por medio de una comunidad de personas calificadas que sigan la página de tu empresa en esta plataforma.
 
Formando parte de grupos de discusión y compartiendo contenido interesante, así como vacantes recientes, atraerá una nueva audiencia a la página de tu empresa y, eventualmente, a tu sitio de trabajo. También puedes promover tus plazas en grupos específicos de tu rubro para poder llegar a los candidatos correctos.
 
En resumen, las redes sociales representan un buen canal para poder llegar a potenciales candidatos y viceversa e irán creciendo y mejorando con el paso del tiempo. Por lo que es muy importante comenzar a conocer estas herramientas y la utilidad que pueden traer a tu empresa. Además, al compartir tus plazas disponibles con tus conexiones, quienes pueden compartirlas con sus contactos, crea un poderoso efecto viral, otorgándote una gran variedad de potenciales candidatos talentosos.
 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags: , ,
Categories: Empresas y RRHH
Actions: E-mail | Permalink



La importancia de combinar belleza y estudios

November 28, 2013 10:58 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Perfiles acorde a la actividad

La importancia de continuar estudiando

 

 
La importancia de combinar belleza y estudios 

Patricia García - EDH
 
Pese a que muchos jóvenes consideren que culminar sus estudios no es importante para adquirir una plaza de trabajo como edecán, impulsador de marca, imagen de empresas en conferencias, entre otros, la realidad es que la apariencia es una mercancía pasajera, que puede permanecer un par de años y se debe estar preparado académicamente para un mejor futuro.  
 
Mónica Pérez Majano, actualmente trabaja como edecán con diversas marcas, sus cualidades físicas, estatura y buenos modales le han permitido desarrollarse en el mundo laboral como imagen en diversas empresas. Pese a su apariencia física y de ser solicitada para imagen de empresas en eventos como inauguraciones, conferencias de prensa, conciertos y demás, ha combinado sus cualidades físicas con su carrera universitaria. 
 
Estudia licenciatura en Idiomas y considera que aunque su perfil sea muy solicitado para este tipo de actividades lo importante es culminar con una carrera universitaria que le abrirá las puertas a un mejor futuro. “Es algo fundamental en que estas empresas se basan únicamente en lo físico, pese a ello me han brindado la oportunidad de seguir con mi educación, lo cual es algo que no pienso dejar porque me servirá para encontrar un empleo más formal”, indica Mónica.
 
Similar es el caso de Karla Azucena Campos, a sus 22 años ya ha trabajado promocionando diversas marcas de licores en supermercados, y pese a que señala que nunca le han preguntado por su nivel académico para desarrollar este tipo de trabajo, continua avanzando en su carrera de licenciatura en Comunicaciones, para que en un futuro pueda optar a otro tipo de empleo.
 
Ambas jóvenes destacan por su apariencia física y atención que tienen con los clientes en el área de ventas, y pese a las dificultades de avanzar en sus carreras por cuestiones de horario, ellas creen firmemente que culminar su educación les dará la oportunidad de optar a otro nivel de trabajo, salario y de vida.
 
De acuerdo a Leonardo Mestizo, jefe de servicio de outsourcing de HG Consultores S.A. de C.V., ellos trabajan seleccionando perfiles para otras empresas que requieren contratar señoritas para trabajos como edecanes, impulsadoras de marcas, de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, energizantes, productos de repuestos para vehículos, entre otras cosas, en las que se buscan perfiles bien definidos para mostrar los productos. “Hay empresas que invierten en personal femenino, en perfil físico bastante atractivo y la idea de la empresa es llamar la atención a través de la belleza femenina”, señaló el jefe de servicio de outsourcing.
 
En este tema de selección de empleados, los clientes toman muy en cuenta la presentación y la imagen pero también ciertas habilidades sociales y de educación,  “existen empresas que requieren que la persona aparte de la imagen y la presentación, tenga habilidad socio-comercial, es decir que las señoritas no sólo sean bonitas, sino que sepan hablar, que sepan dirigirse al cliente”, destaca Mestizo. 
 
Con respecto a la importancia del nivel de estudio en trabajos de esta indole, Leonardo Mestizo apunta a que las empresas en su mayoría piden un nivel mínimo de bachillerato. “En los casos de contratación con menor nivel de estudios, hablamos de actividades de campo que no requieran tanta interacción sino más bien una habilidad física, un esfuerzo físico, por ejemplo en el caso de las personas que trabajan en el área de volanteo, que es un trabajo más operativo que estar interactuando”, mencionó Mestizo.
 
El experto en contratación en esta área, recalca que aunque el nivel académico no es una exigencia en esta área, el 90% del personal que se maneja dentro de la empresa y que labora como edecanes o impulsadoras son estudiantes universitarias.
 

Perfiles acorde a la actividad

 
Existen empresas que hoy en día son muy estrictas en el perfil que buscan para promover sus productos.
 
Un claro ejemplo de actividades que se llevan a cabo en el país y dentro de las cuales se buscan perfiles bien definidos, es la celebración del “Oktoberfest”, que, como lo menciona Mestizo “es una actividad muy explotada en los últimos años”, en la que se requiere la contratación de señoritas con una imagen muy parecida a la de chicas alemanas, con estatura de 1.80 metros, medidas casi perfectas, cabello claro y ojos de color claro, para estar acorde a la celebración. 
 
Sin embargo, no sólo en este tipo de actividades se buscan cualidades establecidas, también el jefe de outsourcing de HG Consultores, destaca que de acuerdo al producto, así se debe ver la imagen de quien lo promueve. “Hay clientes que piden personal para promover productos para el cabello y la promotora debe ser de preferencia de estatura alta, que tenga cabello largo y delicada, porque lo que se trata de dar a entender es como le dará imagen el producto al cliente”.
 
También existen empresas de productos como los energizantes o bebidas light que deben ser muy estrictos en la selección de personal para promover la marca, ya que no concuerda el hecho de poner a una persona con sobrepeso, sino más bien debe ser un perfil atlético y que denote un físico que la persona realiza ejercicios.
 

La importancia de continuar estudiando

 
Aunque existen casos que demanden únicamente la imagen de la persona y que esta no interactúe con nadie, que no tenga que explicar nada, y que se limiten a tener únicamente su presentación física frente al público, es importante que los jóvenes se concienticen sobre la importancia de no abandonar sus estudios porque su perfil físico les abre oportunidades en trabajos de esta índole. Pero está claro que lo físico no es eterno.
 
El experto en selección de personal de HG Consultores destaca que el punto integral debe ser la belleza y la relación socio-comercial, como empresa consideran que es bueno dar oportunidades a quienes las necesitan pero también las opciones son mayores para quienes cuentan con estudios avanzados.
 
Finalmente se debe tomar en cuenta que la  belleza no se debe tomar como la gran mercancía de la que se va a sacar lucro eternamente, es aquí donde los estudios prevalecen para obtener una fuente de trabajo formal y que permite escalar al éxito personal.

 

Volver al índice

Tags: , ,
Categories: Empresas y RRHH
Actions: E-mail | Permalink



Prestaciones que atraen a profesionales

November 13, 2013 18:02 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Prestaciones valoradas

Abrir el horizonte

El "TOP 5" Los empleos más demandados en El Salvador 

 
Pedro Carlos Mancía - EDH
 
Cuando una empresa ofrece atractivas prestaciones a sus empleados o colaboradores, su imagen cambia.  Se vuelve más humana y ellos le rendirán mejores resultados. Se eleva el compromiso 
 
Cuando las personas están en un nivel profesional en el que se pueden "dar el lujo" de negociar un salario atractivo, acorde a sus necesidades y proyecciones, también hay otros factores como las prestaciones laborales, que son determinantes para decidirse a ser contratado por "x" o "y" compañía.
 
Está claro que hay prestaciones que por ley deben ser otorgadas a los trabajadores al ser contratados, pero también hay algunas adicionales que mejoran una oferta laboral y la hacen más atractiva para los aspirantes. Las que son de rigor o por ley en El Salvador son el seguro de salud, vía las cotizaciones para el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), recibir un aguinaldo, que según la ley debe ser al final de cada año y las vacaciones remuneradas. 
 
A partir de esas prestaciones hay toda una variedad de incentivos que caracterizan a una u otra empresa. Por ejemplo hay algunas que ofrecen servicio de cafetería,  servicio de transporte, bonos por rendimiento a medio o  al final de año, capacitaciones programadas, de clínica empresarial, compra de medicinas que no ofrece el sistema de salud, entrega de vales para despensa familiar, los famosos 14 salarios, entre otras.
 
Actualmente se considera que las empresas deben buscar la forma de mantener a su talento humano y siempre encontrar la forma de que este se sienta cómodo y capaz de realizar su trabajo. Mientras las prestaciones sean más humanas y consideradas hacia la dignidad e integridad de los colaboradores, mejores respuestas recibirá la empresa, asegura Marco Penado, gerente país de Manpower.
 

Prestaciones valoradas

 
Así hay prestaciones que convencen más a los trabajadores que la empresa posee una imagen humana, especialmente si se trata de prestaciones enfocadas a la familia. Y por encima de ellas están algunas que sobrepasan el nivel de todas las anteriores -aunque estén incluidas en un contrato-, y que para algunos profesionales son decisivas para aceptar un empleo. Otras han sido consideradas a partir de experiencias de consultores que laboran para empresas multinacionales u organismos internacionales. Aquí un acercamiento a las mismas según un sondeo con especialistas en recursos humanos y consultas en sitios on line, como Alto Nivel que son referencia para reclutadores de recurso humano o para dirigentes empresariales:
 
- Fondos de Ahorro: Algunas empresas descuentan determinadas cuotas económicas según lo autoriza el mismo empleado, y al final la empresa le entrega una cifra similar al fin de año.
 
- Bonos por productividad: Empresas líderes en el mercado Latinoamericano y en México, en particular, otorgan este tipo de prestación acorde a resultados de un departamento o una sección de la empresa. Este tipo de medida no solo representa un incentivo atractivo para los trabajadores respecto a sus percepciones, también estimulan la competitividad e impulsan el trabajo orientado a objetivos.
 
- Bono para estudios profesionales: Algunos organismos internacionales facilitan tiempo y a veces equipo para que algunos de sus empleados, previo un acuerdo, puedan llevar adelante estudios de maestría, doctorado o cursos especializados.
 
- Capacitación de alto nivel: Son algunas de las prestaciones atractivas, ya que permiten el constante aprendizaje y compartimiento de experiencias. Los profesionales están siendo obligados a actualizarse debido a la alta exigencia del mercado y de parte de las empresas. Empresas suelen apostar a cursos en el extranjero o especializados para determinados puestos.
 
- Bonos para despensa: Algunas empresas en El Salvador proporcionan este tipo de incentivos cada mes, lo que según expertos en Recursos Humanos logra una mejor identificación, fidelidad y eleva los resultados de los empleados.
 
- Fines de semana de paseo: algunas empresas de textiles tienen la política de "competir" entre determinados equipos de trabajo... los ganadores se van de paseo los fines de semana, claro con gastos pagados. En realidad todo es "a cambio de resultados". 
 

Abrir el horizonte

 
Algunos de los consejos que permitirán abrir el panorama a los aspirantes a un trabajo, son que durante el proceso de contratación el reclutador debe dar a conocer al candidato las prestaciones que incluye la oferta de trabajo.
 
Algunas empresas ofrecen escuelas para padres enfocadas a padres jóvenes que desean aprender sobre el cuidado de sus hijos. En algunos casos se dan permisos especiales para madres solteras para poder estar con sus hijos y cuidar de ellos. 
 
Un tema que se ha popularizado es el de las "home office", es donde una empresa permite a un colaborador poder realizar su trabajo desde casa. Muchas veces esto sucede cuando el colaborador necesita cuidar de algún familiar que esté enfermo o simplemente si es padre soltero. 
 
Las prestaciones no sólo son de gran importancia para los colaboradores, también para las empresas. 
 

El "TOP 5" Los empleos más demandados en El Salvador

 
Muchas personas se preguntan qué harán una vez finalicen sus estudios universitarios. La preocupación de muchos profesionales recae en que desconocen de los empleos que se están ofertando o no saben cuáles empresas son las que necesitan los servicios que un profesional ofrece. 
 
Marco Penado, Gerente de país para Manpower Group, explica que muchas veces el problema está en que hay una oferta de trabajo muy limitada puesto a que la economía, en algunos casos, no permite que los profesionales tengan empleo. 
 
En El Salvador los empleos más demandados son aquellos de nivel operativo, es decir, todos aquellos trabajos que estén relacionados con asistencia administrativa, recepcionistas y operadores en general en plantas industriales. Sin embargo, existen otros empleos a nivel profesional que son muy demandados pero se carece de ese talento humano. Estos son los más demandados por ahora:
 
1. Vendedores: a nivel profesional los empleos que más demanda tienen son las posiciones de profesionales en venta. Son pocas las instituciones que hacen promoción de estos puestos.
 
2. Informática: por otra parte, se ha popularizado el tema de la tecnología y el área de la informática. Hay una gran demanda para Ingenieros en Telecomunicaciones, programadores y diseñadores de software y licenciados en informática, entre otros. 
 
3. Comunicaciones: en la actualidad, las comunicaciones han tenido un gran auge. Desde puestos en medios, pasando por agencias de publicidad y hasta los populares "community managers", las comunicaciones están creciendo en el mercado. 
 
4. Profesionales bilingües con conocimientos contables: debido a la globalización y a la expansión de las empresas, es necesario conocer otro idioma. En este caso, son las posiciones para personas que conocen de finanzas o son especialistas en administración o gerencia financiera y saben hablar inglés. 
 
5. Ingenieros químicos: muchas empresas buscan personal que tenga conocimiento en el manejo de procesos químicos, en especial cuando se trata de alimentos. 
 

 

Volver al índice

Tags: , ,
Categories: Empresas y RRHH
Actions: E-mail | Permalink



RSE una vía hacia la competitividad

October 17, 2013 10:04 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Compromiso con la sostenibilidad

Abre puertas

 
Amanda Rodas - EDH
  

responsabilidad social empresarialPor muchos años la Responsabilidad Social Empresarial se confundió con la filantropía. En la actualidad es una propuesta integrada que promueve las buenas prácticas de producción respetando a su público interno y la comunidad relacionada con el quehacer de la empresa. Cada vez son más empresas las que la practican

 
Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una nueva tendencia de hacer negocios, que trabaja de forma inclusiva con la empresa, con políticas y prácticas en beneficio de los accionistas, los colaboradores, la comunidad, los clientes, el medio ambiente y su cadena de valor.
 
Busca el desarrollo sostenible través de sus ejes de trabajo enfocados en gobernabilidad, público interno, mercadeo responsable, medio ambiente, comunidad, proveedores y política pública, busca la sostenibilidad de la empresa y por ende el desarrollo del país.
 
“Muchas empresas aún no lo entienden, por eso el gran desafío es que tomen conciencia de las cosas que se tienen que hacer para trascender en el tiempo”, argumenta Tomás Regalado, miembro de la junta directiva de la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas).
 
La RSE ayuda a la competitividad de las empresas, ya que trabaja con sus colaboradores, con el medio ambiente y con los proveedores, en busca de una estrategia sostenible. Es una herramienta que orienta tanto a la gran empresa como a la pequeña, que procura mejoras en el desempeño de la empresa, incrementando las oportunidades de mercado.
 
Uno de sus ejes fundamentales es el público interno, porque ayuda a mejorar la competitividad de la empresa; un empleado contento es más productivo. Muchas empresas trabajan con ellos en aspectos que van más allá de las prestaciones de ley a través de capacitaciones, formación de recurso humano, programas de salud, becas y proyecciones de crecimiento dentro de la empresa. Incluso hay programas cuyos beneficios se expanden hasta el núcleo familiar, para buscar un apoyo integral entre lo personal y lo profesional para el empleado.
 

Compromiso con la sostenibilidad

 
Las empresas también han retomado la importancia del recurso natural a través de programas de tratamientos de agua, mejor uso de la energía, reciclaje y educación ambiental, porque en la medida en que retomen programas ambientales, garantizan la permanencia a través del tiempo.
 
Dichas iniciativas empresariales crean una cultura institucional, prácticas que luego los trabajadores pueden trasladar hasta sus hogares para hacer un mejor uso de los recursos en casa. “Incluso hay empresas que tienen dentro de sus políticas dar incentivos como bonos por cumplimiento de metas en RSE”, comenta Haydee de Trigueros, de Fundemas.
 
Otro de los beneficios emergentes para beneficio de las compañías son los recién implementados “Créditos verdes”, con los que algunas financieras otorgan préstamos con tasa de interés más bajas que el promedio a empresas que realizan prácticas de RSE, a través de programas medioambientales.
 

Abre puertas

 
Las prácticas de RSE también son parte fundamental para establecer relaciones comerciales a nivel internacional y nacional. Por ejemplo, las empresas de países pertenecientes a la Unión Europea, para hacer negocio con una empresa de Centroamérica exige que éstas realicen prácticas de RSE.
 
Busca que la empresa con la que va a establecer algún tipo de relaciones de negocios, ejecute prácticas responsables, sobre todo con sus colaboradores.
 
Además se analiza toda la cadena de producción de la empresa, tanto en sus instalaciones como en las operaciones de sus proveedores. “Porque aunque la empresa esté trabajando de forma responsable, pero uno de sus proveedores está haciendo las cosas mal con su personal, esto le podría perjudicar las relaciones comerciales internacionales”, comenta Haydee de Trigueros.

 

Volver al índice

Tags: ,
Categories: Empresas y RRHH
Actions: E-mail | Permalink



Stream, un buen lugar para trabajar

August 13, 2013 10:21 by Tecoloco El Salvador

 

Stream un buen lugar para trabajarStream Global Services, una empresa comprometida con el desarrollo y mejora continua de su negocio, en busca de entregar soluciones de calidad a sus clientes y proporcionar oportunidades de crecimiento personal y liderazgo a sus colaboradores que forman parte de este gran equipo de trabajo.

 
Tecoloco.com tuvo la oportunidad de entrevistar a Nairim Avila,  Directora Regional de Reclutamiento Stream, ella compartió un poco sobre qué hace de Stream uno de los mejores lugares para trabajar.
 
Conozca más sobre esta gran empresa en el desarrollo de esta entrevista:
 
1. ¿Cómo describiría la Cultura Organizacional de Stream Global Services?
Diversa, dinámica, orientada al empleado, innovadora, tecnológica, humana, divertida. 
 

Un excelente lugar para trabajar2. Las oportunidades de crecimiento es un factor que muchos buscan en una empresa ¿Posee Stream un plan estructurado de desarrollo profesional? ¿Si es así, en qué consiste? 

Si. Poseemos diversos programas y herramientas al alcance de todos los empleados para desarrollar sus carreras en Stream. Dichas herramientas les ayuda a especializarse en su puesto actual y progresivamente ir preparándose para roles de mayor responsabilidad. De igual manera estos programas complementan su proceso de inducción en las diferentes posiciones con las que contamos en la empresa.
 
3. Un buen clima laboral, la estabilidad, el estilo de liderazgo son aspectos que las empresas suelen promover con sus empleados ¿Cuáles son los elementos que caracterizan a Stream y les convierten en uno de los mejores lugares para trabajar? 
El clima laboral; las oportunidades de crecimiento; los beneficios por arriba de la ley, tales como,  políticas de puertas abiertas, que es básicamente libertad de poder expresarse, proporcionar retroalimentación positiva y áreas de oportunidad a la empresa, a tu manager, compañeros de trabajo. También ofrecemos balance de vida profesional y familiar.


4. ¿Cuáles son los beneficios tangibles que ofrecen para sus empleados? 

Bonos por metas alcanzadas, aguinaldo y bono de vacaciones arriba de lo estipulado por la ley, programas de asistencia educativa, días discrecionales, transporte nocturno gratuito, seguro medico hospitalaria a un bajo costo, seguro de vida gratis, descuentos o planes preferenciales con más de 52 comercios, instituciones en los rubros de: educación, salud y entretenimiento. 
 
5. Ante las tecnologías cambiantes ¿Cómo capacita Stream a sus empleados en el uso de nuevas tecnologías? 
A través de constantes entrenamientos presenciales y en línea que les permite estar al tanto de todas las actualizaciones en el mercado y conocer las tendencias del mismo, dándoles mayor información para el constante desarrollo en sus posiciones y futuras oportunidades.
 
6. ¿Qué inspira a Stream para ser el mejor lugar para trabajar? 
Energía, pasión, entusiasmo, innovación, oportunidades de crecimiento. ¡Nuestra gente!
 
7. ¿En un futuro cómo Stream Global Services planifica fidelizar a su recurso humano? 
A través de amplios planes de carrera, programa de desarrollo de habilidades y competencias profesionales, involucramiento de su familia.
 
8. ¿Cuáles son algunas de las motivaciones que da Stream a los jóvenes estudiantes que trabajan con ustedes? 
Programa de asistencia educativa, alianzas estratégica con instituciones educativas que brindan horarios adecuados a las necesidades del estudiante, planes de carrera a futuro para un desarrollo profesional dentro de la empresa que les permita crecer con nosotros y ser parte del éxito de la compañía.
 

Trabajar en Stream9. ¿Qué representa el empleado para Stream?  

El engranaje y corazón la empresa. Son quienes hacen funcionar a nuestra compañía, quienes están al frente de dando más del 100% por nuestros clientes representando el valor humano en cada palabra y en cada expresión de éxito.
 
10. ¿Cómo aconsejaría a las personas que desean formar parte de Stream Global Services? 
Que no tengan miedo de perseguir sus sueños, que trabajen en sus áreas de oportunidad, que no importan cuantas veces se caigan, lo importante el levantarse y seguir adelante. Not end to what you can DO!
 



Autor: Tecoloco El Salvador

Tags: , , , , ,
Categories: Empresas y RRHH
Actions: E-mail | Permalink



AFP Crecer: La responsabilidad social comienza en casa

May 28, 2012 18:20 by Tecoloco El Salvador

AFP CrecerCon alrededor de 14 años de trayectoria, AFP Crecer emplea hoy por hoy cerca de 350 personas. Esta empresa líder que ha sabido posicionarse dentro del mercado salvadoreño, considera que su éxito está fundamentado en el buen manejo de su personal y la atención constante de sus necesidades tanto en lo profesional como en lo personal.

 

Tecoloco.com ha tenido la oportunidad de conversar con Rolando Cisneros, Director del área de Gestión Humana  acerca de cómo AFP Crecer ha sabido confiar y gratificar a su personal en la implementación de diversas iniciativas.
 
TECOLOCO: ¿Cuáles son las características o atributos que hacen a AFP Crecer una empresa atractiva?
 
Rolando Cisneros (AFP Crecer): AFP Crecer busca crear un ambiente en donde los empleados se desarrollen y crezcan. Un lugar donde los mismos compañeros los apoyen, donde existan relaciones de respeto, cordialidad y compromiso.  Una manera para medir el ambiente que se vive es entrevistando a las personas que se retiran de la empresa. A ellas se les pregunta acerca de lo que extrañaran más y también qué es lo que más les gustó, entre otras cosas. AFP Crecer busca generar una cultura de relaciones humanas con jefes, compañeros de trabajo, subalternos etc. Esa relación que hace diferente el ambiente y da como resultado el éxito en todas las áreas de la empresa.
 
TECOLOCO: ¿Qué beneficios ofrece AFP Crecer a sus empleados?
 
AFP Crecer: Algunos de los beneficios que reciben son:
 
-Clima laboral de confianza basado en políticas y prácticas específicas que den como resultado beneficios concretos para los empleados. 
Asimismo, se apoya la construcción de equipo. Por ejemplo, el año pasado se realizaron diversas dinámicas de Team Building, en los que participó todo el personal de la compañía. En estos, se trabajó en la generación de  relaciones de confianza, liderazgo, combinado con ejercicio físico, meditaciones y relajación.
 
-Formación: AFP Crecer es una empresa que invierte en formación. Creemos firmemente que se trata de una relación ganar-ganar: gana el empleado que adquiere nuevos conocimientos y  habilidades; y gana la empresa por medio de la aplicación de los conocimientos y destrezas aprendidas. Dentro del programa de formación poseemos una herramienta de formación virtual en donde se encuentran diversos cursos, algunos de son obligatorios normas de control interno, como por ejemplo el tema de “Lavado de dinero y Financiamiento del Terrorismo”. Además de estos hay cursos libres, como por ejemplo: “Curso de etiqueta”, “Cursos de Excel”, entre otros. AFP Crecer posee una plataforma de formación virtual bastante integral.
 
-Becas de estudio: los empleados cuentan con becas para el estudio del idioma inglés, para lo cual se una compañía especializada. Asimismo, pueden optar por becas universitarias para primera carrera. 
 
-Remuneración: la empresa ofrece 14 salarios al año al su personal.  
 
La responsabilidad social comienza en casa
-Seguro médico hospitalario
 
-Horarios flexibles: Somos una empresa familiarmente responsable ya que ofrecemos horarios flexibles.
 
-100% de salario por maternidad: Cumplimos con todos los requisitos de la ley y ofrecemos beneficios extras, como por ejemplo el pagar el 100% de la maternidad ya que estamos consientes que cuando hay un integrante nuevo en la familia es cuando más se necesita el ingreso. 
 
-Alianzas para descuentos a empleados: se cuenta con alianzas con diferentes empresas que ofrecen productos como zapatos, ópticas, farmacias, etc. Las alianzas son diversas en algunos de los casos implican descuentos sobre el precio de los productos, financiamiento, entre otros. 
 
-Día personal: El día personal es un día que los empleados toman sin necesidad de darle una justificación al jefe, basta  que comunique su ausencia con 3 días de anticipación para así prevenir cualquier eventualidad. 
 
TECOLOCO: ¿Por qué se definen como una empresa con responsabilidad social?
 
AFP Crecer: Estamos enfocados primero en nuestros empleados, la responsabilidad social comienza en casa y todos los beneficios antes mencionados lo reflejan. Somos socialmente responsables con la familia de nuestros empleados.
 
Adicionalmente llevamos a cabo otras actividades orientadas  a aportar beneficios a nuestra comunidad y clientes. Un ejemplo claro de ellos es nuestro Club de Pensionados, en donde las personas pueden llegar  y participar de talleres que AFP Crecer proporciona. Los únicos requisitos para pertenecer a este Club  inscribirse y, claro está, ser pensionado de AFP Crecer. 
En el Club de Pensionados hay talleres de manualidades como bisutería, repujado, elaboración de velas y otros. También se imparten clases de baile, de tenis de mesa, de computación. En él también se  brindan servicios de asesoría, se resuelven dudas, pues se cuenta con personal con conocimiento de Ley, como en una agencia de AFP Crecer. En el año se coordinan dos fechas en las cuales los pensionados ofrecen en venta sus productos a nuestros empleados como una forma de apoyarlos.
 
TECOLOCO: ¿Qué otros tipos de actividades se realizan en relación a la responsabilidad social? 
 
AFP Crecer: Como AFP Crecer promovemos la responsabilidad previsional entre los empleadores. Como se sabe, los empleadores son los encargados de retener la cotización y pagarla a la AFP en una planilla previsional. Nosotros contamos con una iniciativa, llamada Club de Empleadores, mediante la cual estimulamos a los empleadores para que tengan un apoyo técnico de nuestra parte y también los incentivamos a cumplir con la Ley mediante el galardón a la Excelencia Previsional, que es un premio instituido por AFP Crecer hacia los empleadores que demuestran el mayor compromiso en el cumplimiento de sus obligaciones  y la promoción de la cultura previsional en sus empresas.   Se busca que los empleadores transmitan e incentiven a sus empleados temas de gran importancia como por ejemplo el valor del ahorro. 
 
Adicionalmente apoyamos a instituciones benéficas como Agape, Cruz Roja, Club Rotario, Teletón, entre otras.
 
Dado que somos una empresa que cree en el futuro de nuestro país, hemos y seguimos apoyando diversos programas orientados al público joven, muy enfocados en la formación integral de ellos. Es así como apoyamos en programa de promoción del empleo con AID, el programa Joven con Valor, los programas de emprendedurismo de la Cámara de Comercio y de FUSADES a través del First Tuesday, diversos congresos y actividades universitarias, etc.
 
Responsabilidad social AFP Crecer
TECOLOCO: ¿De qué manera AFP crecer incentiva el trabajo en equipo?
 
AFP Crecer: Cuando iniciaron las AFP´s el tema era tan novedoso que creó equipos bastante unidos, es decir que unidos se trabajó para alcanzar los objetivos que en aquel momento era desarrollar la industria. Es así que, en la actualidad casi el 50% de los empleados de AFP Crecer son fundadores de la empresa es decir que se conocen desde hace 14 años y han trabajado para construir la compañía y en ese sentido se han creado lazos muy profundos. Adicionalmente para el otro 50%, por medio de gestión humana, se busca incorporarlos a esta cultura de trabajo en equipo por medio de iniciativas de formación y Team Building. 
 
En AFP Crecer estamos convencidos que el jefe es quien tiene la mayor responsabilidad en la generación de esta mística de trabajo en equipo. Este año, por ejemplo, nos encontramos trabajando con el segundo diplomado de 6 meses sobre liderazgo para habilidades gerenciales, toma de decisiones y coaching.
 
TECOLOCO: ¿Por qué razón AFP crecer se denomina una empresa dinámica?
 
AFP Crecer: Es una empresa flexible para adaptarse a los cambios. Es una empresa que viene de la fusión de 3 compañías: AFP Porvenir, AFP Previsión y AFP Máxima. Compañías que se fusionaron a raíz de poseer el mismo socio internacional. AFP Crecer se ha adaptado a nuevos cambios de legislaturas, anteriormente fue parte del banco BBVA que vendió a Banagricola después fue adquiridos por Bancolombia y ahora recientemente se encuentra en una recomposición accionaria con AFP Protección de Colombia que forma parte del mismo grupo. Esto demuestra que es una plantilla de personas flexibles, adaptadas a los cambios y personalmente considero que son pocas las compañías en El Salvador que ha tenido esa cantidad de cambios y se ha sabido adaptar muy bien y dar resultados muy buenos.
Adicionalmente, AFP Crecer se impone constantemente nuevos retos y estándares, asumiendo y aplicando las mejores prácticas internacionales del sector financiero con el único objetivo de brindar más y mejores servicios, respaldo y solidez a nuestros clientes. 
 
TECOLOCO: ¿Cómo logra involucrar AFP Crecer a los empleados en las diferentes actividades de la empresa?
 
AFP Crecer: Si la alta dirección no estuviera involucrada, no fuera posible que el resto de la plantilla se integrara en todas estas iniciativas. Cuando se habla de trabajo en equipo el ejemplo se obtiene de los líderes de la organización y a partir de ello resulta más fácil que las personas se contagien del trabajo en equipo. Los primeros que se deben adaptar a los cambios son los que de alguna manera poseen un mayor nivel de responsabilidad, por eso incentivamos a los jefes, gerentes, directores a que sean líderes, seguros de si mismos, de tal manera que por modelaje se vaya creando una cultura de adaptación, confianza y apego a las actividades de la empresa.
 
TECOLOCO: ¿Cómo ha beneficiado la certificación ISO 9000 el manejo del recurso humano  y el reclutamiento?
 
AFP Crecer: Comenzó haciendo una apuesta para certificar el proceso de inversiones, certificación que año con año ha venido siendo renovada. A medida que la aplicación de la ISO  fue evolucionando, fue ampliándose su radio de involucramiento en todas las áreas que participan del proceso hasta abarcar toda la compañía.
 
Es por medio de esta certificación que poseemos documentos de control acerca de las capacitaciones que ha recibido un empleado, cuál ha sido el nivel de eficacia de esa capacitación, si ha generado un cambio o no, si no generó cambio, qué otro tipo de capacitación podemos ofrecer.
 
En el caso de la selección se busca mantener todo bien documentado para obtener los mejores perfiles que se adapten al puesto. Un orden que nos da un valor agregado, nos hace más competitivos, nos proporciona conocimiento de las personas, nos ofrece la capacidad de planear lo que vamos hacer para el futuro ya sea en las áreas de reclutamiento o en las áreas de capacitación de personal.

AFP Crecer y sus responsabilidades



Autor: Tecoloco El Salvador

Tags: ,
Categories: Empresas y RRHH
Actions: E-mail | Permalink



Transactel: La comunicación en redes sociales

March 16, 2012 15:49 by Tecoloco El Salvador

Transactel y su comunicación en redes socialesTransactel se ha convertido hoy en día uno de los grandes empleadores en el sector de call centers que existen en El Salvador. Una de sus grandes iniciativas ha consistido en posicionarse en la mente de las personas como una opción viable de empleo, parte de ello ha sido la presencia en los diferentes medios de comunicación.

 
Publicación de plazas laborales, solución de inquietudes, próximos eventos, fotografías y videos de actividades realizadas dentro de la empresa son algunos de los temas que podrás encontrar en sus redes sociales. Es por esto que nos hemos acercado a Raquel Bonilla (Online Communities Coordinator) y Carlos Giammattei (Marketing y Communication Manager) de Transactel para que nos amplíen un poco más de como manejan la comunicación en redes sociales.
 
TECOLOCO: ¿Cuáles son las redes sociales utilizadas por Transactel para el reclutamiento de personal?
 
TRANSACTEL: Tenemos Facebook, Twitter y un blog en el cual ofrecemos información útil para personas que se encuentran buscando trabajo.
 
TECOLOCO: ¿Cómo podría definir el tipo de comunicación utilizada en estas redes sociales? 
 
TRANSACTEL: La comunicación la definiríamos como informal, ya que buscamos hablarles a las personas como tú le hablarías a un amigo. Cuando un usuario se comunica con nosotros debe sentir que se esta comunicando con un amigo o alguien de su confianza. En redes sociales se busca ser lo mas personalizado posible ya que muchas de nuestras actividades en redes sociales es un servicio al cliente para las personas que quieren saber como esta su solicitud de empleo, si necesitan información acerca de los requisitos de una plaza, si poseen el nivel de ingles deseado etc. En definitiva el tipo de comunicación va con la personalidad de la empresa, utilizamos el mismo lenguaje y el mismo tono. Para Transactel nuestros seguidores de redes sociales son como nuestra comunidad online externa a la compañía.
 
TECOLOCO: ¿Qué formas o métodos utiliza Transactel para atraer talentos por medio de las redes sociales? 
 
TRANSACTEL: Publicamos artículos que se encuentran dentro de nuestro blog este es un esfuerzo que nuestro equipo realiza semanalmente para abordar distintos temas de interés que le puedan servir a las personas que están buscando empleo. Compartimos testimonios de las personas que ya se encuentran trabajando dentro de Transactel, con la finalidad de dar a conocer acerca de lo que pueden esperar cuando lleguen a formar parte de nuestro equipo. Implementamos contenido multimedia como videos que muestren nuestras celebraciones dentro de la empresa o actividades que realizamos en el día a día, publicamos fotografías de la mayoría de las actividades que realizamos dentro de la empresa y de esta forma se busca que las personas se sientan identificadas sin necesidad de estar en nuestras instalaciones.
Incluso ofrecemos una aplicación para jugar y desarrollar las destrezas lingüísticas por medio de un ahorcado multilingüe, así las personas pueden practicar su suerte en alemán, italiano, portugués entre otros y así desarrollar ciertas destrezas que te podrán servir para aplicar a un trabajo con nosotros.
 
TECOLOCO: ¿Qué tipos de iniciativas promueve Transactel por medio de redes sociales?
 
TRANSACTEL: Todas las actividades externas que realizamos son promocionadas por redes sociales como los Open House. Incluso hemos tenido este tipo de actividades que únicamente se han anunciado en redes sociales con un alto nivel de respuesta, otra de las actividades que al principio dudábamos con el nivel de respuesta son los Flash Hiring (realización de gran parte del procesos de reclutamiento en un día) ya que no todas las personas tenían conocimiento de su funcionabilidad.
 
TECOLOCO: Parte del éxito de Transactel es que han logrado posicionarse como una empresa atractiva para trabajar especialmente en el segmento joven ¿Que rol han jugado las redes sociales en dicho posicionamiento?
 
TRANSACTEL: Es de gran importancia el hecho de posicionar a Transactel en los medios sociales, actualmente somos el Contact Center con mayor número de fans y seguidores con mas de 20,000 a nivel nacional. Nuestras iniciativas y comunicación nos han ayudado al posicionamiento de la empresa no solo en el segmento joven sino también a todos los segmento en cuanto a personas que buscan empleo, estas saben que las redes sociales son un medio para encontrarlo. Buscamos obtener el mayor provecho en todo lo que comunicamos ya sea en el periódico y la radio ya que son los medios mas fácil en donde pueden localizarnos y en definitiva tienen una respuesta rápida. Una de nuestras claves en el posicionamiento ha sido el factor de respuesta rápida. El uso de las redes sociales nos ha sido de utilidad para mostrarles a las personas que somos un buen lugar para trabajar y también a que se sientan motivados a pertenecer a nuestra comunidad de trabajo.
 
TECOLOCO: ¿En estas redes sociales (Facebook y Twitter) son publicadas todas las oportunidades laborales que Transactel tiene disponible? ¿De ser así de qué manera las postean o las comunican?
 
La comunicacion en redes sociales
TRANSACTEL: Depende mucho del perfil que estamos buscando, si necesitamos un gerente financiero probablemente publicarlo en Facebook no va ser la mejor manera de encontrarlo, para este tipo de posiciones nos acercamos a Tecoloco porque sabemos que allí se encuentran los candidatos que nosotros deseamos encontrar. Si identificamos que la posición va orientada hacia un publico joven o con cierto grado de experiencia que nosotros sabemos que podemos encontrar en nuestra base de fans lo publicamos en Facebook. Las publicaciones en redes sociales de ofertas laborales las trabajamos de manera muy estrecha con reclutamiento porque ellos nos indican cuales son sus necesidades. Se debe saber como utilizar las redes sociales y en que utilizarlas ya que no todas las posiciones son para ser publicadas por estas vías.
 
TECOLOCO: ¿Cuáles son las principales inquietudes que Transactel resuelve a través de sus redes sociales?
 
TRANSACTEL: Existen diferentes inquietudes por mencionar algunas:
 
-Estados de procesos de selección
-Plazas en un área o cuenta especifica
-Plazas en español
 
A razón de esto decidimos hacer una mejor canalización de las preguntas por medio de una aplicación que cuando la persona realiza su consulta, señala a que área a aplicado, cual fue el caso, el nombre de la persona que lo atendió etc. De esta forma podemos tener una mejor forma de redireccionar la consulta y darle una respuesta y seguimiento más rápido.
 
TECOLOCO: ¿De que forma manejan los comentarios fuera de lugar o nocivos en las redes sociales?
 
TRANSACTEL: Tenemos dentro de nuestras notas un reglamento que nos ayuda a manejar nuestro foro. Estamos consientes que las redes sociales son medios de expresión y tu no podes censurar a una persona ya que todos tenemos derecho a opinar, sin embargo la expresión de las ideas deben ir basada en un línea de respeto. Las personas pueden exponer su opinión, retroalimentación o  crítica aun cuando no sea constructiva pero esta no deberá rebasar el respeto hacia nuestros clientes, nuestros empleados o nuestros seguidores en general. Se toman acciones para este tipo de comentarios en el caso de que podamos trabajar sobre ellos, si una persona llega a ocupar insultos o palabras que no van con nuestra cultura o nuestra política se oculta el comentario, siempre les respondemos pero no podemos permitir que se tomen acciones ofensivas. Es importante aprender que en las redes sociales no siempre existirán comentarios a tu favor pero tendrás que saber utilizarlos para que sean una experiencia de aprendizaje y ayuden a cambiar el comportamiento si en alguna ocasión existe algún error.
 
Tú hiciste las preguntas y Transactel responde
 
Daniel García: ¿Puedo trabajar sin tener inglés avanzado, ya que solo sé lo básico? ¿Qué puedo hacer para aplicar al trabajo?  ¿A qué correo se envía el CV?
 
Transactel: El nivel de inglés requerido para nuestras cuentas bilingües es 90%, hablado y escrito. En caso de no dominar un segundo idioma, puedes aplicar a plazas en el área de español.   
 
Existen distintas maneras de aplicar a una plaza con nosotros: puedes enviarnos tu CV a través de correo electrónico; entregarlo personalmente en nuestro Centro de Reclutamiento; o subirlo en nuestro sitio web (http://sv.www.transactel.net/empleos-el-salvador) o directamente en Facebook a través de nuestra aplicación Transactel Jobs.   
 
Envía tu currículum a socialmedia@transactel.net
 
Isabel Girón: ¿Trabajando con ustedes tengo la ventaja de estudiar con mis estudios?
 
Transactel: Transactel te ofrece la oportunidad de estudiar desde nuestras instalaciones con la Escuela Superior Internacional (ESI). Puedes estudiar tu licenciatura en Administración de Empresas en un plazo de 2 años y medio, así como tu maestría en Administración en 18 meses. Al estudiar en la ESI obtienes tu título de York University de California, Estados Unidos, y como beneficio, los empleados de Transactel solo pagan 35% de la cuota.

 

Las redes sociales como medio de comunicación

 



Autor: Tecoloco El Salvador

Tags: , , ,
Categories: Empresas y RRHH
Actions: E-mail | Permalink



TIGO: atracción de talento

January 30, 2012 16:58 by Tecoloco El Salvador

talento trabajo tigoTIGO es una empresa con operaciones en 16 países del mundo y enfocado en tener operaciones en mercados emergentes o de rápida expansión. Dado este dinamismo y crecimiento, es de vital importancia para TIGO encontrar y retener el mejor talento humano disponible en el mercado laboral.

Pasión, dinamismo, innovación son algunas de las cualidades que busca TIGO en un candidato Es por ello que Tecoloco busco conocer de primera mano, a través de una entrevista realizada a la Lic. Elsa Torres (Recruitment Manager de TIGO) cuales son las estrategias, proyectos e iniciativas que TIGO tiene para este 2012 en el área de la atracción y retención de talento.

TECOLOCO: ¿Cuáles son las iniciativas que TIGO tiene en relación a atracción de talento para este 2012?

Lic. Elsa Torres (TIGO): Este año TIGO le apuesta 100 % a las redes sociales y ferias de trabajo. Estamos decididos en abrir un canal de comunicación directo y continuo con nuestros futuros miembros. Tenemos planeado realizar ferias de referidos por nuestros actuales empleados y OPEN HOUSE de TIGO para dar a conocer la cultura que vivimos y en la que trabajamos día a día.

TECOLOCO: ¿Qué oportunidades de crecimiento o valor agregado ofrece TIGO a sus candidatos potenciales?

TIGO: Somos el número uno como empleador en la industria de Telecomunicaciones. Les ofrecemos un ambiente joven, fresco, extremadamente dinámico, con apertura a nuevas ideas. Como parte de nuestras iniciativas podemos mencionar el asistir en jeans cada día, realización de actividades que buscan la integración de todos los departamentos de la empresa (GET TOGETHER) en donde en ocasiones se realizan competencia de disfraces alusivos a un tema, y lo más importante es que no perdemos el enfoque en nuestro trabajo y resultados.

 

TECOLOCO: ¿De que manera busca TIGO incentivar y reconocer el desarrollo de sus empleados?

TIGO: Tenemos diferentes actividades que buscan el desarrollo de nuestros empleados, por mencionar algunos poseemos un programa llamado Tigo Expert donde le damos oportunidad a un empleado de compartir sus conocimientos en un espacio abierto para todo aquel que esté interesado. Tenemos planes de entrenamiento por área, planes específicos para niveles gerenciales y cuando identificamos a alguien con potencial procuramos que se involucre en diferentes proyectos aunque no sean quizá de su área. Además, les tratamos de dar feedback a nuestros empleados cuando aplican a una vacante.

TECOLOCO:¿Qué beneficios ofrece TIGO con respecto a otras empresas a sus empleados?

TIGO: Entre los beneficios que ofrecemos puedo mencionar:

 

  • Aguinaldo pagado 100%.
  • Vacaciones 15 días hábiles.
  • Bono vacacional 50% del salario.
  • Incapacidades pagadas al 100%.
  • 2 Clínicas Tigo.
  • Programas Clínica Tigo.
  • Seguro Médico.
  • Seguro de Vida.
  • Becas de Inglés, Universidad y Maestría.
  • 2 Café Tigo con subsidio.
  • Plan Familia Tigo: Internet, línea celular, BB, Cable, Telefonía Fija.
  • Seguro de vehículo con descuento en prima anual.
  • Descuentos Tigo: gimnasio, restaurantes, Decameron, cafés.
  • Visitas semanales para proveer servicios de Banco Agrícola y Banco CITI.
  • Vacaciones especiales: matrimonio 5 días hábiles, miércoles santo, 4 de agosto, 24 y 31 de diciembre.
  • Celebraciones: día de la Madre, del Padre, cumpleaños, fechas festivas…
  • Fiesta Navideña para niños y empleados.
  • Deportes: Baloncesto, Futbol, Boliche.

 

TECOLOCO: ¿Qué características diferencia a TIGO como empleador?

TIGO: La mayor diferencia es la “Hoja en Blanco” esto quiere decir que TIGO se encuentra con toda la disposición de escuchar a los empleados que posean ideas para mejorar los procesos y obtener una mayor eficiencia, en TIGO verdaderamente se tiene la apertura para nuevas opiniones, TIGO es de las empresas que en realidad desde el inicio espera que la lleves a otro nivel. En TIGO tras una nueva contratación vemos en el empleado el próximo líder de departamento a lo que le llamamos “Raise the Bar”.

TECOLOCO: ¿Existe una oportunidad real de crecimiento profesional dentro de TIGO? ¿Por qué?

tigo trabajoTIGO: Nuestro extremo dinamismo, nos obliga a tener un crecimiento profesional mucho más acelerado que el promedio de otras empresas. Somos parte de MILLICOM, una multinacional que tiene operaciones en 16 países diferentes, por lo tanto cuando hay una oportunidad en África, Sudamérica, Centroamérica… el posteo de la vacante llega a todos los empleados del mundo y si cumplen los requisitos pueden ser seleccionados. Pero aún en la misma operación tenemos casos de personas que han cambiado de puesto por su excelente desempeño en 9 meses o un año. Por eso, verdaderamente buscamos siempre contratar para el futuro. Aunque contratemos un analista programador, los buscamos y visualizamos en un futuro como el próximo gerente del área.


TECOLOCO: ¿Cuáles son las características básicas que TIGO busca en sus candidatos potenciales?

TIGO: Buscamos 6 aspectos básicos en todo futuro empleado: Pasión, dinamismo, enfoque a resultados, innovación, integridad.

TECOLOCO: ¿Cuáles son las vías o canales que utiliza TIGO para reclutar a sus candidatos potenciales?

TIGO: Pueden aplicar a nuestras diferentes oportunidades laborales, buscarndonos en http://carreras.tigo.com.sv, también haciendo click en el logo de TIGO que aparece en la página de Tecoloco, ferias de trabajo en diferentes universidades, por medio de referencias de nuestros empleados y diferentes bolsas de trabajo electrónicas.

Tú hiciste las preguntas y TIGO responde

Como parte de la dinámica realizada en redes sociales se seleccionaron las siguientes preguntas para ser resueltas por la Lcda. Elsa Torres (Recruitment Manager de TIGO).

Carlos Comayagua: ¿Que estrategias están tomando (si las han tomado), para contratar personal 100% comprometido a la atención del cliente?

TIGO: Una de nuestras estrategias es contratar personas con un perfil determinado de estilo de trabajo, aplicamos una batería de pruebas psicológicas y participan de un assessment center para evidenciar que los candidatos posean las cualidades que necesitamos de cara a nuestro cliente.

Josué Bernardo Arias Andrade: ¿Cuales son las oportunidades de superación que nos ofrece TIGO?

TIGO: Tenemos un sinfín de oportunidades a nivel local y global; actualmente tenemos casi 13 personas de equipos regionales sentadas en El Salvador, tres personas promovidas en África, dos en Luxemburgo y podríamos seguir mencionando casos locales. Tenemos varias unidades de soporte y 4 unidades de negocio por lo tanto hay mucho espacio donde crecer y aprender. El que tiene buen potencial y desempeño se le son ofrecidas muchas oportunidades de crecimiento, es decir, acá un empleado puede “inventar su propio futuro”. Lo importante para nosotros es una actitud positiva al trabajo, compromiso con el resultado, el equipo y el cliente.

Diana Girón de Alvarado: ¿Cual sería la o las condiciones en las q un perfil NO pueda ser aceptado?

TIGO: Siempre buscamos que el candidato tenga las características que lo puede hacer exitoso en su puesto. Nuestro proceso de selección busca lograr que el perfil sea el correcto. Una persona puede no tener un perfil ideal para un puesto pero quizás para otro sería perfecto. Es importante que cuando tu decidas aplicar a una posición valides si cumples todos los requisitos, de lo contrario tendrás menos ventaja que otros que apliquen. Adicionalmente por conflicto de intereses no podemos contratar a familiares de nuestro empleado activos, o personas que tengan familiares hasta en segundo grado en la competencia.

 











Autor: Tecoloco El Salvador

Tags: , , ,
Categories: Empresas y RRHH
Actions: E-mail | Permalink

Artículos destacados