Categoría: Recursos Humanos

En la siguiente sección encontraras temas relacionados al manejo del capital humano como también aquellos consejos de gran importancia para el funcionamiento laboral.



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La aventura de rotar personal

February 6, 2015 14:30 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

¿Ventajas o desventajas? 

¿Existen áreas más difíciles para hacer cambios?

Las ventajas de conocer las diferentes áreas

Más beneficios

La aventura de rotar personal

Tania Urías – EDH- Zona Empleo

Contar con recurso humano que conozca y pueda desempeñarse en diferentes áreas, es una de las cualidades de la empresas competitivas, además ayuda a los colaboradores a salir de la zona de comodidad.

“Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”. Esta frase también aplica en el ámbito laboral, en el que de vez en cuando   viene bien el movimiento de ciertos colaboradores, para reforzar sus talentos, incluso que ellos mismos puedan descubrir habilidades que desconocían.

Entre las ventajas de dar un refrescamiento al equipo de trabajo están: La experiencia que adquiere el empleado, y la capacidad de este para suplir las vacantes eventuales o imprevistas que surgen en la empresa.

Además  el conocimiento de las diferentes áreas o puestos de trabajo le facilitan la posibilidad de asumir el liderazgo en determinadas situaciones que así lo requieran, afirma la sicóloga Emilia López Perla.

¿Ventajas o desventajas? 

La profesional afirma que una de las preocupaciones en la rotación de personal es que los empleados deban ser compensados con rápidas y nuevas admisiones o contrataciones, a fin mantener el nivel del trabajo en proporciones adecuadas y que permitan el mantenimiento de las operaciones de la empresa. Otra desventaja es que involucra una serie de costos para la empresa.

Sin embargo, también hay  ventajas, la principal es que la rotación proporciona  nuevos recursos según las necesidades de personal que se presente en la empresa, ayudando a impulsar las operaciones y a acrecentar los resultados. Además ayuda a descubrir habilidades del personal y permite que el ambiente laboral se enriquezca con nuevos trabajadores. 

En cuanto al tiempo estipulado para ejecutar una rotación, la profesional comenta que para saber el tiempo para realizar la rotación es necesario estudiar los objetivos y resultados del sector o área,  así como el desempeño de cada uno de los miembros de la compañía. Para todo esto se realiza un “feedback” o retroalimentación,  periódicamente. 

Lo que se busca es que por medio de esta herramienta sean capaces de controlarse y autorregularse, mediante comparaciones entre ellos, y así, garantizar un equilibrio dinámico y constante.

Reconocer que el personal necesita un cambio, es otro de los puntos vitales,  esto se puede dar cuando la dinámica baja o ya no cumplen con las expectativas u objetivos, entonces es momento de mover empleados.

Los más importante es hacer un análisis del puesto y buscar a los posibles candidatos, entre los elementos con los que se cuenta. Además formular los objetivos a corto, mediano y largo plazo del personal que adquiere la nueva posición.

¿Existen áreas más difíciles para hacer cambios?

La profesional afirma que cada área tiene dificultades que afrontar, lo que varía es el tiempo para llegar a conocer y ejecutar con eficiencia el puesto asignado. 

Existen rangos o periodos estimados para adaptarse,  y otros, para la ejecución eficiente en el puesto, estos debe ser estudiado en detalle y establecidos por Recursos Humanos.

Entre las áreas más  difíciles para hacer cambios están las ejecutivas y las de mandos medios,  resultan más complicadas por la empatía y control que deben ejercer. Pero aunque sean rotaciones de corto tiempo,  deben permitirse,  para inyectar a todas las áreas nuevas actitudes, conocimientos y habilidades.

Los movimientos deben realizarse luego de estudiar las aptitudes y capacidades de cada elemento, la principal de las características debe ser el nivel de  “adaptación al  cambio”. Por consiguiente el mayor problema para los profesionales en rotación es la “resistencia al cambio”, menciona López Perla.

Lo principal es determinar quiénes poseen esta aptitud para continuar las operaciones en óptimas condiciones y para que no represente un problema,  al momento de rotar personal. Otro podría ser,  el no proporcionar o no contar con un manual de procedimiento para garantizar que el personal que ingresa o está en rotación conozca bien sus responsabilidades, sin pasar por encima de las atribuciones que le corresponden a otro. Es imprescindible contar con un manual de procedimientos y brindar la capacitación oportuna. 

Las ventajas de conocer las diferentes áreas

Para todos los empleados es beneficioso probar un nuevo aire en la empresa donde se desempeña, para el coach y capacitador  René Alvarado, la rotación significa que el colaborador tendrá la capacidad de evaluar sus paradigmas para identificar nuevas oportunidades de crecimiento. 

Además fortalecerán su autoconfianza con una actitud positiva y desarrollarán un pensamiento enfocado hacia la mejora profesional contínua. Le ayudará a comprender que el trabajo en equipos multidisciplinarios es necesario para lograr el crecimiento empresarial y le permitirá enfocarse  hacia la calidad y la excelencia en sus responsabilidades laborales.

Mientras que pasa la empresa significa que maximizarán el talento humano para ser más competitivos en el mercado, agrega el especialista. También aumentarán las probabilidades de éxito empresarial al desarrollar una cultura de generación de nuevas habilidades entre el personal. Lograrán una actitud positiva ante los cambios y las oportunidades del entorno entre su personal. Además inspirarán a sus equipos a pensar diferente y a correr riesgos inteligentes que ayuden a su empresa a innovar y crearán un clima laboral que permita ser más productivos y rentables.

Más beneficios

Cada personal que labora en la empresa desarrolla y fortalece sus habilidades. Los diferentes equipos de trabajo pueden interactuar con colaboradores que ofrecen nuevas actitudes, conocimientos y habilidades. 

Se logra el fortalecimiento del liderazgo promoviendo programas de capacitación, facilitación, coaching y mentoría con los nuevos colaboradores en cada grupo. Permite que todo el personal tenga igualdad de oportunidades de acuerdo a sus competencias para promover su crecimiento interno.Fortalece la lealtad a la empresa y se crea un mejor clima laboral y crea eficiencia y eficacia en los procesos,  ya que se logra mayor cooperación entre las diferentes áreas de la empresa.

El éxito de la rotación dependerá de hacer los movimientos lo más acertado y organizado posible. “Creo que no hay una fórmula mágica para determinar cuándo hay que realizar una rotación de una persona”, menciona el experto.  Agrega que es importante mantener una evaluación constante que permita señalar el momento oportuno de los cambios.

Además insistió en que la rotación del personal debe ser planificada e intencional para fortalecer de los resultados que busca la empresa. El cambio debe ser hecho en el momento en que la persona ha preparado la salida de su puesto y el equipo que lo recibirá esta listo para el cambio,  y no limitar el potencial o proyecciones de la persona.

 

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Cómo integrar a los nuevos compañeros

October 22, 2014 17:26 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Inducción del nuevo personal

El paso inicial, durante el primer día de trabajo, es la presentación.


Rodolfo Ortiz- EDH - Zona Empleo

Cómo integrar a los nuevos compañerosLa llegada de un nuevo empleado es la oportunidad para introducir nuevas dinámicas y tareas. Es importante realizar una adecuada inducción al equipo de trabajo para aprovechar todo su potencial y estimular la productividad del grupo. La experiencia de los “antiguos” debe ser fundamental antes que incómoda.

 

Inducción del nuevo personal

 

La inducción del nuevo personal en la empresa es un paso básico en el  proceso de contratación. Es muy importante facilitar toda la información posible para que el colaborador se familiarice con la rutina diaria y el entorno.Cuando una persona ingresa a una empresa es común que experimente cierta incertidumbre, debido al cambio de empresa o puesto. Es una reacción normal ante una situación nueva. 

También es posible que, a pesar de toda la información obtenida durante el proceso de selección, las expectativas y percepciones del nuevo colaborador no coincidan por completo con las de la empresa. Por ejemplo, en el primer día de trabajo puede que el empleado aún no tenga claro qué espera su jefe en cuanto a metas, rendimiento y comportamiento.

Por último, es importante señalar que hasta los profesionales más hábiles en su campo necesitan familiarizarse con pequeños detalles de la rutina diaria: quiénes serán sus colaboradores inmediatos, horarios destinados al trabajo y al descanso, localización de las oficinas, ubicación y reglas para utilizar las diferentes herramientas o insumos, entre otras cosas.

Para acortar el tiempo de adaptación e integrar por completo al nuevo empleado, también es necesario que la inducción incluya un aspecto de socialización, tanto con los superiores o supervisores como con los compañeros de trabajo. Todos pueden tomar la iniciativa para establecer un lazo de confianza y colaboración.

La clave para entender el proceso de inducción es que la empresa y sus miembros se presentan a los nuevos empleados. El papel de Recursos Humanos es clave en esto.
Luego, lo ideal es que sea el jefe o el supervisor quien tome la iniciativa durante las primeras fases. 

Es indispensable dedicar tiempo a informar sobre la identidad y visión de la empresa, en caso de que este tema no se haya aclarado durante el proceso de selección (en el cual, muchos reclutadores se centran en las habilidades y cualificación técnica). 
El jefe puede informar sobre la misión de la empresa, sus valores y las políticas generales. Esto permite que el empleado empiece a identificarse con la organización, incluso en cuestiones sencillas como la vestimenta. 

El paso inicial, durante el primer día de trabajo, es la presentación.

 

El recién llegado podrá conocer, así, en persona al equipo inmediato con el cual trabajará, sus respectivos roles y formas para comunicarse con ellos. Esta es, además, una actividad para romper el hielo. 

Si no es posible reunir al grupo es valioso que la presentación sea uno a uno, se puede agendar una breve presentación o realizarla junto con el recorrido por las instalaciones. Este otro paso es básico para que el colaborador se familiarice con el entorno y conozca las normas de seguridad de la empresa.

Durante el proceso de selección y después, es necesario aclarar las expectativas. De esta forma, tendrá claro qué se espera del nuevo empleado, cuáles serán sus responsabilidades diarias y metas por cumplir. Además, se podrá clarificar cualquier duda que tenga el recién llegado.

Terminada la inducción por parte del jefe, uno o varios compañeros de trabajo pueden encargarse de continuar con el proceso, brindando los detalles y respuestas adicionales que sean necesarias.

Eventualmente, surgirán preguntas durante los primeros días de trabajo. Para solucionarlas lo más pronto posible es importante este diálogo que el recién llegado establece con sus compañeros y colaboradores.

Los nuevos compañeros también son clave al explicar las normas de convivencia, incluso, aquellas que no están escritas. Ellos pueden orientar, también, acerca de las costumbres, disciplina, prestaciones y otros temas más, relacionados al ámbito personal e informal.
Elaborar un programa de inducción para los empleados tiene varios beneficios para la empresa y los recién llegados: ayuda a ser productivo desde el primer día, reduce la incertidumbre, evita errores causados por la falta de información adecuada (que pueden afectar la productividad) y clarifica las expectativas de ambas partes.

 

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La constante búsqueda de la eficiencia

November 5, 2013 15:53 by Zona Empleo EDH
 

Contenido

 

1. Tomar lo positivo

2. Variedad de Métodos

3. Ventajas de la prueba 360

4. Detectar a los más competitivos

5. Primero... lo primero

6. Haga más en menos tiempo

7. Evaluar para ganar

 
Magdalena Reyes - EDH

 

Las evaluaciones laborales o de desempeño se convierten en la herramienta fundamental para conocer el nivel de competencia y las debilidades del personal, que además se traducen en el rumbo de la compañía.
 
La productividad y competitividad de los empleados continúan siendo dos de las características mejor valoradas por las jefaturas y las empresas en la actualidad. Por eso muchas de las empresas echan mano de la herramienta de la evaluación para medir el grado de eficiencia de sus colaboradores.
 
De acuerdo a Mario Cañas, especialista en coaching, este tipo de evaluaciones deben realizarse de forma sistemática, por lo menos cada tres meses. "En la práctica, muchas empresas evalúan cada año, y a mi criterio, un año es un período demasiado largo para que un evaluador recuerde en forma fidedigna el detalle del comportamiento de sus evaluados", asegura Cañas.
 
Pero ¿qué deben evaluar?, pues aunque lo que se busca es conocer el desempeño del empleado también se debe considerar evaluar la colaboración y deseos de superación de la persona, su responsabilidad e iniciativa al trabajo, actitud positiva, asistencia y puntualidad, disciplina en el trabajo e interacción con los compañeros de trabajo.
 
Tras una evaluación de desempeño, también es importante que el colaborador reciba algún tipo de estímulo -en caso de que amerite-, porque de nada sirve "evaluar por evaluar", lo ideal es que a raíz de las evaluaciones existan incentivos que motiven la mejora constante y sobre todo la competitividad.
 
"Los resultados de esas evaluaciones deben servir al momento de decidir cambios de puestos, asignación de incentivos económicos o necesidad de formación o motivación," señala el profesional. Este procedimiento también debería dar pautas para enfocarse en superar los lados débiles del personal. Además debe ser un proceso sistémico y contínuo, comunicado y establecido previamente en un manual de funciones para evitar sentimientos de acoso laboral o señalamientos personalizados a los empleados.
 
Se recomienda aplicarla cuando una empresa realmente quiere saber si el personal está desarrollando correctamente las funciones para las que un empleado fue contratado y si está acoplándose a las necesidades de la organización.
 

1. Tomar lo positivo

 
La evaluación debe ser un instrumento base para mejorar las funciones del personal, y a través de ese sistema, también se detectan problemas de supervisión, de integración del trabajador en la empresa o en el cargo que ocupa, falta de aprovechamiento de su potencial o de escasa motivación.
 
Al momento del análisis de los resultados, las empresas deben utilizarlas como sinónimos de cambio real en la conducción de su trabajo y del otorgamiento de premios por logros obtenidos, todo dependerá de la visualización del negocio para ejecutar sus evaluaciones.
 
En términos comunes, las evaluaciones permiten clarificar y mejorar el desempeño, crear o fortalecer las políticas de compensación empresariales, analizar y tener bases para las promociones, transferencias y separaciones del personal.
 
También definir las necesidades de capacitación y desarrollo, crear una planeación y desarrollo de la carrera profesional, todo con el enfoque de la mejora constante para beneficio del empleado y la empresa.
 

2. Variedad de Métodos

 
Existen diversas formas para desarrollar evaluaciones al personal, que van desde cuestionarios de preguntas y respuestas básicas a métodos de escalas gráficas, escalas de puntuación, listas de verificación, escalas de calificación conductual, entre otros.
 
Muchos son métodos basados en registros observacionales, tales como los métodos de investigación o verificación en campo,  centrados en el registro de acontecimientos críticos o exitosos y métodos de comparación entre sujetos (por pares, contra el total del grupo, contra tipología exitosa, etc.) o contra estándares (método de puntos comparativos, de evaluación comparativa, de distribución obligatoria).
 
"A mi juicio la más recomendada y poco utilizada es la evaluación de `360 grados´, también conocida como evaluación integral," señala Cañas. Dicha evaluación pretende dar a los empleados una perspectiva de su desempeño lo más adecuada posible, al obtener aportes desde todos los ángulos o cargos: supervisores, compañeros, subordinados, clientes internos y otros.
 

3. Ventajas de la prueba 360

 
- Es un sistema más amplio, pues las respuestas son recolectadas desde varias perspectivas.
 
- Ofrece una mejor calidad de la información (la calidad de las respuestas son más importante que la cantidad de ellas).
 
- Complementa las iniciativas de administración de calidad al hacer énfasis en los clientes internos, externos, y en los equipos.
 
- Reduce el sesgo y los prejuicios, dado que la información procede de más personas, no sólo de una.
 
- La sinergia de los compañeros y los demás podrá incentivar el desarrollo del empleado.
 

4. Detectar a los más competitivos

 
Una de las mejores formas para detectar a un empleado eficiente es a través de los resultados, “no de lo que diga o crea hacer el empleado”, sino de los hechos que satisfagan a un superior que ha dado lineamientos “precisos y claros” de lo deseado en el trabajo de un colaborador, asegura Mario Cañas.
 
¿Por qué se tiene que tomar en cuenta la claridad y la precisión?, porque muchas veces dan lineamientos genéricos y ambiguos esperando que el empleado los capte y haga lo que tenga que hacer, pero eso desemboca en que el superior o jefe, nunca quede satisfecho, porque esperará recibir lo que no ha dicho que quiere y juzgará lo eficiente de una persona contra lo ineficiente de su comunicación.
 
Lo antes expuesto está íntimamente relacionado con el grado de liderazgo que posee el jefe, para una mayor claridad de la comunicación, también puede auxiliarse de  las instrucciones escritas o electrónicas, estas serán aliadas infalibles para un jefe al momento de medir y esperar resultados de un colaborador. Con esas acciones, evitará las confusiones entre los empleados o esperar algo que no recibirá.
 

5. Primero... lo primero

 
Al momento de ejecutar las tareas muchas veces aparece la disyuntiva entre lo importante y lo urgente, el especialista afirma que se debe hacer "primero lo primero", y eso debe ser definido por el jefe nunca por el subalterno.
 
Se cree que lo urgente debe ser lo primero y lo importante después o viceversa, pero el único que puede definir la escala de prioridades es el superior que instruye el trabajo, no quién lo ejecuta.
 

6. Haga más en menos tiempo

 
Delegue: El arte delegar es clave para hacer más en menos tiempo, pero por increíble que parezca, a la fecha existen muchos jefes que no quieren delegar y aún así esperan hacer más. Así obtendrá resultados como:
 
- Mantener la energía: Si los empleados tienen muchas labores diarias, la energía comienza a disminuir poco a poco y el desempeño es deficiente, en cambio, si se enfoca sólo a un trabajo sin preocupaciones extra la energía se orienta a cumplir con esa responsabilidad.
 
- Evitar la distracción: Es importante buscar apoyo de personas que realmente sepan sobre la labor que se nos ha solicitado para avanzar también en los temas que se dominan.
 
- Aumente la motivación: Se le entrega poder, autoridad, autonomía y responsabilidad, por lo que su autoestima estará constantemente en aumento.
 
- Reducir el estrés: Cuando las empresas cumplen con sus objetivos a corto plazo y están en el camino correcto para los de largo plazo, generará automáticamente satisfacción en el equipo, lo cual aumenta la felicidad, energía y creatividad.
 
- Tendrá resultados en menos tiempo: Para resultados óptimos e inmediatos, es importante utilizar el capital humano en tareas específicas a especialistas y conocedores en el tema.
 

7. Evaluar para ganar

 
La importancia de que se realicen evaluaciones laborales, es porque se genera un panorama del desempeño del personal, además se van midiendo el alcance de las metas.
 
En el caso del Sistema Cooperativo Financiero FEDECACES, se realizan evaluaciones con cada miembro del personal a todos los niveles, a través de una autoevalución que luego revisa el jefe inmediato para comparar con la evaluación que él emite acerca del subordinado, luego se da una entrevista entre jefe y subalterno.
 
Este método se realiza cada seis meses, una en junio para ver cómo avanza el desempeño del empleado y otra en el mes de diciembre, para cotejar los resultados que de ser positivos, se traducen en aumento salarial. También se aplican bonos por cumplimiento de metas, estas relacionadas con el quehacer de cada una de las áreas de la empresa, para ello el empleado debe haber cumplido al menos 90% de sus objetivos.
 
Además de los incentivos para los empleados, los resultados de las evaluaciones deben enfocarse en posteriores capacitaciones para fortalecer aquellas áreas que se mostraron débiles. "La evaluaciones permiten fomentar la identidad y lealtad del talento humano con la empresa y se vuelve parte del crecimiento de la institución", asegura Miriam Campos, gerente de Recursos Humanos del Sistema Cooperativo Financiero FEDECACES.
 
Medir el desempeño del personal, le da a la empresa la ventaja de conocer el nivel de eficiencia de sus empleados, así como la oportunidad de corregir algunas cosas que se están haciendo mal y se pueden mejorar.
 
"Una empresa que no hace evaluaciones de desempeño y cumplimiento de metas, es una empresa que va caminando por inercia y no da muestras de querer incentivar a su personal", Miriam Campos de FEDECACES

 

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Planes de carrera: Clave del fortalecimiento profesional

September 25, 2013 17:28 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

¿Qué es un Plan de Carrera Laboral?

Oportunidades de Crecimiento

Compromiso empresarial

La movilidad laboral

 Magdalena Reyes - EDH
 

¿Qué es un Plan de Carrera Laboral?

 

plan de carreraUn plan de carrera laboral es la planificación de la situación futura a la que un colaborador puede llegar en la medida en la que complemente ciertos requisitos establecidos por la empresa.

 
* La clave del éxito de estos planes es que converjan los intereses de la empresa con los del empleado, de manera que exista una buena motivación y el beneficio sea mutuo, un empleado invierte esfuerzo, tiempo y sacrificio y lo hace con gusto en algo que es de su interés.
 
* La empresa recibe por su inversión un mejor desempeño, nuevas ideas y un empleado totalmente comprometido y de alto rendimiento.
 
* Entre sus principales ventajas están gestionar de forma planificada al personal y garantizar una cobertura apropiada e inmediata de los puestos que se demanden, mantener al personal motivado a cumplir con lo esperado y recompensar a los profesionales que demuestren actitudes y aptitudes de beneficio para la empresa, el retorno es inmediato.
 
* Los planes de carrera también tienen una influencia importante en el sistema de compensación ya que son un incentivo no solo económico sino también de retención de talentos de valor para la empresa, esto basado en las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.
 

Oportunidades de Crecimiento

 
Don Miguel Ángel Menjívar  inició como auxiliar de depósitos en una agencia bancaria en el año 1999, pero motivado por las oportunidades de crecimiento que la empresa le brindó, a través de sus programas de formación y desarrollo de talento humano, inició su plan de carrera. Su plan de carrera consistió en obtener conocimientos académicos, aprovechando el apoyado de la empresa a través de su un programa de desarrollo y el programa de becas estudiantiles.
 
“Nos brinda fortalezas y oportunidades de mejora que cada uno de nosotros posee, esto se refuerza con capacitaciones para cerrar brechas, en este proceso de capacitación tu también debes poner de tu parte porque muchas veces el colaborador cree que la empresa está obligada a pagarle todo para que se prepare y no es así”, comenta Menjívar. Añade que el empleado debe poner de su parte para prepararse y costear algunas capacitaciones que la empresa no está en condiciones de brindar o puedes negociar que sea una responsabilidad compartida (entre colaborador y empresa). 
A través de la preparación recibida, paso a paso, buscó su ascenso, gracias a que la empresa para la que labora tiene la política de publicar las plazas vacantes en el departamento de Recursos Humanos. “Siempre revisaba y si había una plaza congruente con lo que yo quería, aplicaba de lo contrario no, este proceso es como el ajedrez  donde tu tienes que saber moverte a los puestos que tienen relación con el plan de carrera que te has trazado sin caer en la desesperación porque muchas veces la gente aplica a cualquier plaza y esto en lugar de sumar te resta”, dice Menjívar.
 
El apoyo para el empleado por parte de sus superiores fue importante para el desarrollo, ya que según él, la confianza por parte de ellos conforma el 50% de éxito del plan de carrera del colaborador. “Ellos te motivan con el ejemplo y con acciones que te comprometen a esforzarte y a no defraudar la confianza que han depositado en ti” explica.
 
Miguel Menjívar, quien en la actualidad se desempeña como gerente de operaciones del banco, considera que en El Salvador son pocas las empresas que tienen bien desarrollado un plan de carrera. El está convencido de que es un proceso que vale la pena, porque permite a las empresas proyectase a largo plazo y un plan de carrera bien estructurado les sirve de base para pensar en un proceso de sucesión para los puestos claves -cuadros- de la organización.
 

Compromiso empresarial

 
El plan de carrera para un colaborador, es el desarrollo personal que tendría él dentro de la organización, estos deben adaptarse a las diferentes unidades de una empresa, entre las ventajas que aportan para el colaborador están su desarrollo personal. 
 
La empresa además adquiere la ventaja de contar con personas que conocen el qué hacer de la organización, saben lo que deben hacer y con quién cuentan para continuar haciendo su trabajo lo mejor posible. Poseer colaboradores que conocen muy bien cómo opera la empresa, disminuye costos de desarrollo del personal, porque no tienen la necesidad de traer gente de afuera, retomando colaboradores del interior del mismo negocio. “Es más barato en cuanto a la curva de aprendizaje, conocen la rutina, establecen sus redes de apoyo, eso facilita el poder ir mejorando y conocer mejor los procedimientos”, comenta Alvaro Flamenco gerente de recursos humanos de BAC Credomatic.
 
Al tomar en cuenta a personas de la misma organización para hay menos margen de error en la ejecución de las labores, el empleado conoce la filosofía de la empresa y genera una estructura bastante estable. Es un plan de desarrollo individual donde se puedan identificar aquellas brechas que se necesitan cerrar, formando en los empleados un plan de conocimiento general, es decir aunque el empleado conozca a la perfección su área, también es vital que conozca el qué hacer de las demás áreas relacionadas con su rol de trabajo.
 
Cada uno de los colaboradores debe plantearse los objetivos de acuerdo a las necesidades de conocimiento que requiera para ir creciendo, algunos conocimientos pueden ser técnicos o a niveles gerenciales, por ejemplo manejo de personal, establecer buenas relaciones interpersonales con superiores y otros.
 
Es importante establecer metas con rangos de tiempo específicos en los que deben cumplirse, por ejemplo conocer acerca de programas computacionales o cursos que les permitan desarrollar mejor su labor. Dentro del plan de carrera, las empresas también deben incluir paquetes de capacitaciones para su gente, que le brinden un abanico de posibilidades para ejecutar su plan de desarrollo dentro de la organización a mediano o largo plazo.
 

La movilidad laboral

 
Que los empleados cuente con un plan de carrera, le permite adquirir nuevos conocimientos y por ende alcanzar nuevas posiciones dentro de la empresa. Esta es una alternativa para que el empleado crezca, lo más importante es que evita que un empleado experimente la rutina y la monotonía, pero no es la empresa la que precisamente le dirá que debe moverse.
 
Otra de las cosas que se deben analizar es cuando sus obligaciones laborales ya las conoce y sabe hacer a la perfección o siente que el puesto, ya “le queda chico”, ese es un indicador de que debe buscar el crecimiento profesional.  Lo ideal es que este pendiente de las innovaciones relacionadas con su trabajo y descubrir la motivación por crecer. Esto será un filtro “natural” para considerar a empleados en este tipo de planes. No importa el tiempo que una empresa tenga de operar, para tomar en cuenta la ejecución de un plan de carrera y promover el crecimiento de sus elementos.
 
“Nuestra empresa es bastante nueva, pero estamos conscientes que el crecimiento de la empresa también hará crecer para todos nuestros colaboradores el grado de responsabilidad y requerirá cada vez de mayores habilidades, es por eso que los planes de carrera están contemplados dentro de nuestra planeación estratégica”, comenta Carolina Quezada, gerente de recursos humanos de la empresa Subes. Añade que toman en cuenta a las personas que ocupan los puestos clave, al mismo tiempo que pretende fortalecer para que ocupen otros puestos en la empresa, de acuerdo a la demanda de la compañía. 

 

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Vienen los trabajos de temporada

October 11, 2012 12:53 by Zona Empleo EDH

Vienen los trabajos de temporadaTrabajar en vacaciones permite  ahorrar, cancelar deudas, comprar regalos e incluso adquirir independencia económica.

 
De octubre a enero son meses claves para llevar ingresos económicos a casa. 
Estudiantes de educación media y universitaria, aprovechan la temporada navideña y también escolar para trabajar y ayudarse a cubrir sus necesidades básicas, inclusive alcanzar cierta independencia económica.
Asimismo población desempleada, que ve en esta época una oportunidad de llevar ingresos a casa, al menos temporal, para sufragar gastos que han venido cargando durante el año.
Bajo este panorama esperanzador, comienzan a llegar los currículum a las oficinas de recursos humanos de los establecimiento comerciales, como almacenes por departamentos, restaurantes de comida rápida, salas de belleza, zapaterías, bazares, jugueterías, venta de muebles y electrodomésticos, supermercados, librerías, entre otros. 
La misión es aplicar a las ofertas de trabajo, ya sea por referencia o por anuncios publicados en los periódicos, de avisos que los dueños de negocios colocan en la entrada de sus establecimientos, incluso por  recomendaciones de amistades.
Es así como cada una de estas personas aspira  ocupar una de las plazas para tener en la temporada algún ingreso económico que le permita cubrir sus gastos o  cancelar deudas acumuladas y de paso, estimular a los seres queridos con algún presente navideño.
Ya sea como vendedores, cajeros, repartidores de mercadería, bodeguero, empacadores, entre otros puestos que la época  navideña y escolar demanda.
 
Aproveche las oportunidades
 
Simán, empresa  con presencia regional, abre cada temporada 950 plazas para atender sus seis puntos de venta en el país.
"Los empleos temporales son una oportunidad de ingresos para la población desempleada y estudiantil, y contribuyen en dos vías: Por un lado los jóvenes quieren ayudarse con sus gastos, ya sea de universidad o personales mientras ingresan a la universidad. El otro grupo, en cambio, ve una fuente trabajo ingresos que se convierten en el soporte de la economía familiar ", afirma la licenciada Sandra de Meléndez, gerente de Recursos Humanos Regional de Almacenes Simán.
 
Cada una de las nuevas plazas temporales gozan de todas las prestaciones de ley, como Seguro Social y AFP, adicionalmente la empresa les proporciona uniformes, formación, transporte, descuentos en productos del almacén, entre otros beneficios.
Por ello trabajar en la temporada de Navidad y escolar, por ser las más arduas del año, implica demostrar al empleador un compromiso con la empresa, las ganas de trabajar y responsabilidad frente  a los retos que se presentan.
Es por eso que muchas empresas vuelven a contratar a estudiantes para las siguientes temporadas o incluso, les ofrecen una plaza permanente.
Por su parte, Juan Carlos Guevara, gerente del Salón Spa Menholtys, señala que las contrataciones temporales abren espacio en el ámbito laboral y al mismo tiempo se convierten en una escuela para los nuevos empleados.
"Nosotros comenzamos a recibir en nuestro banco de datos los currículos de personas con y sin experiencia. Ambas reciben capacitaciones y al final de las cuatro plazas que se abren, dos se quedan con plaza fija", sostiene el experto en belleza.
Además de ayudar a adquirir experiencia, en el caso de los estudiantes, o incrementar el valor curricular, para los que ya tienen  una hoja de vida activa, les favorece para una contratación futura.
 
Las Librerías Marcela y las Farmacias San Rafael tienen dentro de su política de contratación el abrir 125 plazas  para cubrir la demanda de la temporada escolar en las 22 salas a nivel nacional, quedándose contratados el 30% de ellos.
"Con este esquema laboral se generan nuevas fuentes de trabajo, lo cual favorece la economía del país y se les brindan oportunidades a los jóvenes que andan en busca de su primer empleo", acota la licenciada Karen de Marroquín, jefe de Recursos Humanos de las Librerías Marcela y Farmacias San Rafael.
De esta manera es posible que el estudiante haga una carrera laboral mientras estudia, aprovecha el tiempo libre, gana dinero y experiencia, y así se abren las posibilidades de ser contratados.
En el caso de los desempleados, también tienen las mismas posibilidades de quedarse tanto por sus habilidades y el empeño en las tareas asignadas.
 
¿Por qué trabajar en vacaciones?
 
Hay varias razones por las que los estudiantes  se sienten motivados a trabajar durante las vacaciones de fin de año.
 
Optimizar el tiempo libre: El fin del año escolar puede ser  aprovechado para hacer  efectivo y solventar sus gastos.
 
Adquirir experiencia laboral: Al terminar la carrera, los estudiantes han conocido personas del ámbito que les interesa y se convierte en una gran ventaja competitiva, por lo que son contratados profesionalmente más rápido que quienes no la tienen.
 
Independencia: Les asegura tener la posibilidad de elegir en qué, cómo y cuándo gastar el dinero que se ganan a través del trabajo. Viajes, ropa y regalos de navidad  son los gastos de mayor preferencia.
 
Buscar las empresas de preferencia: Muchos aprovechan la oportunidad de involucrarse laboralmente con empresas en las que les interesa desarrollar sus cocimientos universitarios, y así abrir las posibilidades de ser parte de ellas de manera permanente.
 
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Reciclaje en empresas, conveniencia que favorece a todos

June 7, 2012 16:30 by Zona Empleo EDH

Reciclaje en empresas, conveniencia que favorece a todos

Nancy Pérez EDH

 
Al dar nueva utilidad a algo usado (reciclar), las empresas ahorran no solo dinero sino también energía, así como contribuyen a preservar el medio ambiente y cuidar los recursos naturales.
 
Ana Miriam de López trabaja en las oficinas corporativas de Almacenes Simán desde hace más de 10 años; no obstante, desde hace dos ella realiza, como parte de sus funciones, al igual que otros 4 mil 559 colaboradores a nivel regional de la compañía, reciclar los materiales que ya no se utilizan en la empresa, debido al programa de protección del medio ambiente.
Imprimir a ambos lados de las hojas del papel, utilizar tazas y vasos de materiales reusables y separar los desechos orgánicos de los inorgánicos son solo algunas de las actividades que ahora ejecuta y,  aunque parecen sencillas, ya generan impacto en el entorno ambiental y beneficios empresariales.
 
Por ejemplo todos los equipos de iluminación han sido instalados con ahorradores de energía y Leds (diodo emisor de luz, por sus siglas en inglés), lo que ha permitido un ahorro en un 17 por ciento de iluminación, además de haber instalado nuevos equipos de aire acondicionado más eficiente en el consumo de energía eléctrica (14.7%) lo que implica un total de ahorro al año de más de un millón de kilowats por hora.
se inició con la campaña interna de concientización del uso de materiales desde hace dos años no solo en El Salvador, sino que también en Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, comenta Jimena Olazábal de Reyes, Gerente Regional de Marca de Nuevos Productos de Simán.
De ahí que esta firma, a través de diversas campañas, motive a sus colaboradores y clientes a hacer suyas las 3 R(reducir, rehusar y reciclar).
 
La base está en la concientización
 
Como almacenes Simán, otras empresas también se suman a ese esfuerzo de proteger el medio ambiente a través de buenas practicas. Entre esas compañías está Kimberly Clark.
Para Sandro de Ponte, gerente de Manufactura y Medio Ambiente de Kimberly- Clark, al implementar estas buenas prácticas ambientales se generan un alto impacto social, así como un beneficio a la comunidad, el entorno y al personal.
Es por ello que en sus operaciones aplican medidas como la clasificación de desechos sólidos, reducción de energía eléctrica, y  el uso adecuado del agua, entre otros.
 
“Nuestros procesos van más allá, implementando el sistema de 4 Rs, donde incentivamos a la reducción desde la fuente, la recuperación, la reutilización y el reciclaje a manera de hacer un ciclo de eficiencia ecológica” reitera.
Pero cabe aclarar que es a través de ese esfuerzo en conjunto que pueden lograr un esquema  ambientalista sostenible, con desarrollo local, para la protección de los recursos y la seguridad de las futuras generaciones.
 
Además, sumado a ese esfuerzo, desde 1972 las operaciones de Kimberly Clark inician sus procesos con fibra reciclada, siendo los pioneros en la aplicación de sistemas de reciclaje focalizado en la región. De ahí que en la actualidad en El Salvador utilicen el 99% de fibra reciclada en todas sus fases productivas.
“En el 2007  lanzamos a nivel nacional el programa educativo ambiental: Las nueve vidas del papel, el cual tiene como objetivo implementar la cultura de reciclaje y separación de los desechos sólidos, por lo que se trabaja con centros educativos, instituciones de gobierno así como la empresa privada” señala de Ponte.
Es de destacar que a Kimberly Clark  le interesa también que la población tome conciencia y vea como por ejemplo cómo el papel se ha convertido en un bien generador de dinero. 
 
Aprovechamiento al reciclar
 
Todas estas acciones son bien aplaudidas por la ingeniera Manlia Romero, directora de Gobernanza Ambiental y Patrimonio Natural del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
De acuerdo con la funcionaria, fue en 2010 cuando se lanzó el programa Nacional de Manejo Integral de Desechos Sólidos y aunque en un principio fue orientado a las municipalidades, hoy está siendo impulsado con la ciudadanía y las empresas.
 
De igual forma el Ministerio ha puesto en marcha el programa de las 3 R, reducir, reciclar y reutilizar con el cual busca hacer conciencia en no generar más desechos, sino más bien a disminuir la dependencia de los materiales desechables.
“Queremos que se aprovechen los tres principales componentes de los desechos que tienen mucha oferta en el mercado como lo son los aluminios y metales, el plástico y el cartón” reitera la directora.
Para Manlia Romero, el beneficio del reciclaje puede ser visto de tres enfoques: el primero es a  nivel ambiental y consiste en reconocer que no todo lo que se genera es basura, sino que  puede ser aprovechable.
 
Mientras que el segundo enfoque señala que  al reducir la cantidad que se envía a los rellenos sanitarios, no solo baja la factura de la empresa, sino que también se incrementa la vida útil de los sitios de deposición final.
El último enfoque señala que al separar y vender estos materiales, la empresa genera ingresos indirectos y con ello disminuye la factura administrativa.
 
Maren Barbee, directora de Desarrollo Sostenible de Salvanatura, agrega que  solo en 2009 el país genero más de tres mil toneladas de desechos diarios.
De ahí que es necesario que las empresas y las personas cambien de actitud y se comprometan a generar menos basura que termine como deposición final, sino más bien que sea materia prima para elaborar más productos.
 
Más empresas comprometidas
 
Walmart de México y Centroamérica es una empresa que se dedica al sector comercio  que tiene como misión contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en los países en donde se encuentra presente.
Claudia  de Ibáñez, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart señala que solo en el 2011, reciclaron en México y Centroamérica más de 16,000 toneladas de cartón, lo que equivale a evitar la tala de más de 285 mil árboles que puedan generar oxígeno para más de 142 familias durante un año.
 
Al reciclar 1,870 toneladas de plástico redujeron el uso de 22 mil 513 barriles de petróleo o 630 mil galones de combustible, y de esa manera se dejaron de utilizar más de 120 mil metros cúbicos de espacio en el relleno sanitario, equivalente a 1,782 contenedores de carga de 40 pies (12.19 metros).
En cuanto a El Salvador, la gerente señala que en 2011 reciclaron 2,283 toneladas métricas de cartón y 202 toneladas métricas de plástico.
De esta forma los asociados de Walmart en México y Centroamérica han implementado este programa que reduce los desechos de la operación y a la vez su impacto al ambiente. 
 
Es de destacar que actualmente la empresa tiene operaciones en El Salvador a través de la Despensa Familiar, Maxi Despensa,  Walmart y la Despensa de Don Juan que en total dan empleo a más de 4 mil asociados y  que son parte vital del proceso de reciclaje.
 
De ahí que sus asociados se esfuercen día con día por recolectar, clasificar, preparar el cartón y el plástico para luego enviarlo a sus centros de distribución, un proceso que trae como beneficios el que evita un doble flete, se reduzcan las emisiones de gases efecto invernadero al ambiente, además de generar ingresos y evitar enviar desechos a los rellenos sanitarios.
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Supérate puente de desarrollo para los jóvenes

June 7, 2012 16:17 by Zona Empleo EDH

Supérate puente de desarrollo para los jóvenes

Amanda Rodas EDH

El programa capacita a los jóvenes de escasos recursos y con buen rendimiento académico en tres áreas: inglés, computación y valores.

 
Con la filosofía de que la educación es la herramienta más efectiva para acelerar el desarrollo económico y social de una nación, nace el Programa Empresarial ¡Supérate! 
Desde su creación, en el 2004 por la Fundación Sagrera Palomo é HILASAL, hasta la fecha ha trabajado en capacitar a los jóvenes de escasos recursos de escuelas públicas en tres áreas: inglés, computación y valores, y con esa preparación se enfrenten a un mercado laboral dinámico y pujante.
"En ¡Supérate! confiamos en la capacidad del jóven, y somos creyentes que los jóvenes que tienen estas oportunidades, pueden cambiar sus propias vidas, mejorar las de sus familias, desarrollar su comunidad y abonar a la prosperidad de nuestro país", enfatizó Eduardo Cader, director ejecutivo de Programa Empresarial ¡Supérate!
Los beneficiarios son jóvenes que cursan el 9° grado en escuelas públicas, todos con de escasos recursos pero de alto rendimiento académico. 
 
"Los jóvenes que aplican al programa son recibidos a contraturno, para que paralelamente a su educación pública, les brindemos capacitación gratuita de alta calidad en inglés, computación y valores, por un período de tres años. Al graduarse, tienen la posibilidad de ingresar al mercado laboral o de optar por una beca en una institución superior", manifestó.
Hasta el momento han beneficiado a 1,770 jóvenes directamente, sin contar los favorecidos de forma indirecta. "El programa está enfocado en la calidad y no en la cantidad", aclaró. 
Actualmente ¡Supérate! cuenta con el apoyo incondicional de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Embajada de Estados Unidos. "Gracias a USAID estamos inyectando nuevos fondos para el crecimiento y fortalecimiento institucional, en 2010 firmamos una alianza público-privada que contempla un aporte de USAID de $1.5 millones, pero tuvimos otro aporte de $2.4 millones de parte del sector privado", explicó.
 
Además, Microsoft, como parte de la misma, ha ofrecido apoyo con software de productividad y sistema operativo para los equipos de todos los centros nuevos y existentes.
 
Algunos de los beneficios
 
"Durante sus estudios en ¡Supérate!, los jóvenes se benefician de todas las alianzas institucionales con las que contamos", dijo el ejecutivo Cader. 
Por ejemplo la Embajada Americana apoya con una donación de $200,000 por dos años, para la enseñanza de inglés y la cultura americana a través del English Access Microscholarship Program. 
También pueden participar en programas como Youth Ambassadors y el Free Enterprise Leadership Challenge, ambos en Estados Unidos y en los cuales los jóvenes pueden brillar. 
 
Por su parte Microsoft de El Salvador colabora en términos de becas DIGIGIRLZ, visitas a sus oficinas y capacitaciones; que no necesariamente son aportes que forman parte de la alianza público privada, pero que se suman a la lista del valor agregado que ofrecemos a quienes son ¡Supérate!, alumnos y docentes.
Algunos de los centros ¡Supérate!  apoyan a los alumnos con programas de alimentación, campañas de salud visual, dental e inoculaciones, actividades culturales,  transición al mercado laboral y hasta becas para que cursen sus estudios superiores, entre otros.
 
El programa cuenta con seis centros
 
A partir del 2007 invitamos a fundaciones y empresas comprometidas con el desarrollo del país a que se sumaran a ¡Supérate! estableciendo y patrocinando centros y beneficiando a más población.
 
Esto con el objetivo de darle escalabilidad al programa, y poderlo replicar a nivel nacional y fuera de las fronteras. "Por el momento contamos con seis Centros ¡Supérate! que benefician a jóvenes de aproximadamente 230 escuelas públicas en varios municipios", explicó Eduardo Cader, director ejecutivo de Programa Empresarial ¡Supérate!
 
Cada Centro ¡Supérate! realiza su propia convocatoria para nuevo ingreso que es en agosto de cada año. Todos siguen los lineamientos de nuestra franquicia y escogen a aquellos que, además de cumplir con los requisitos académicos y actitudinales, cuentan con la recomendación y el aval de sus directores de escuela, además y no menos importante el compromiso de apoyo de parte de sus padres o encargados.
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Capacitarse con actividades al aire libre

March 26, 2012 17:31 by Zona Empleo EDH

Magdalena Reyes EDH 

 

 

Capacitarse con actividades al aire libreCompartir con colegas y colaboradores en un espacio diferente al de la oficina mejora el trabajo en equipo, los logros de objetivos y las relaciones interpersonales.

Con la cercanía de las vacaciones de Semana Santa, la época se presta para organizar viajes con grupos de compañeros de trabajo para interactuar al aire libre, jugar, aprender y crecer tanto personal como profesionalmente.
El contacto con la naturaleza facilita la practica de actividades, que aparentemente nada tienen que ver con los compromisos laborares pero, que en realidad, sus resultados benefician a los empleados así como a la empresa misma.
Los viajes de campo donde todos puedan integrarse en equipos, les permite conocerse mejor, detectar sus fortalezas así como sus debilidades.
“Se descubre la empatía entre los compañeros, conocen sus problemas y formas de ser con las características propias de cada uno. A veces se cree que los mejores equipos son aquellos que no tienen problemas, pero es al contrario, los mejores son los que tienen problemas, pero juntos los superan y los solucionan”, afirma Aníbal Avendaño, director de proyectos de la Asociación de Scouts de El Salvador.

Actividades al aire libre
Con actividades que requieren esfuerzo físico, mental y de coordinación, como caminar sobre zancos, escalar mallas, saltar muros, moverse sobre cuerdas altas y bajas, hacer cuadrados perfectos con los ojos cerrados, permite a los compañeros ponerse de acuerdo para lograr un mismo objetivo.
Aprenderán que es importante escuchar dos veces antes de hablar y actuar, surge el líder espontáneo y se da la integración del equipo.
Con este tipo de iniciativas y la técnica aprender haciendo a través del juego y la convivencia, se puede lograr además la resolución de conflictos, alcanzar el éxito seguro, conocer las características del liderazgo, la importancia de los valores y más.
Esta estrategia, así como la experiencia de trabajo en equipo que usa la Asociación de Scouts de El Salvador con sus exploradores, es ofrecida  a través de paquetes de capacitaciones a grupos de empresas, cuyos precios varían de acuerdo al número del personas, las actividades y servicios que requieran, pero todos incluyen tareas al aire libre que les permitirá trabajar unidos, lograr objetivos comunes, solucionar conflictos y sobre todo mejorar la comunicación.
 
Descubrimiento al 100%

 

Capacitaciones al aire libreLas empresas, gerentes, jefes de áreas y coordinadores tienen la ventaja de descubrir líderes que se acoplan en ambientes diferentes, y de los que podrán echar mano para diversas actividades y proyectos, de acuerdo a las cualidades de cada uno.

La importancia radica en identificar las características de cada persona, eso es lo que hace a los equipos grandes, aceptar cualidades y que los líderes van cambiando de acuerdo a las situaciones que las instituciones afrontan.
Las empresas pueden transmitir a sus colaboradores la idea que es un día de campo para compartir con colegas e incluso pueden integrar miembros de la familia, lo importante es que entiendan que es un incentivo en el que pueden aprender y disfrutar, para que no lo sientan como una obligación laboral.
 
De lo que trata este tipo de eventos es de compartir durante uno o dos días, eso encierra la realización de actividades cotidianas como la preparación de alimentos.
Pueden repartirse roles como la elaboración de los platillos, asar la carne, cocinar el arroz, hacer la ensalada, servir la bebida, a veces los compañeros se conocen muy poco fuera del contexto laboral y de esta forma pueden descubrir los dotes culinario de algunos, el ingenio de otros y el buen humor de alguien que a lo mejor dentro de la oficina se comporta de forma seria y reservada.
 

Importancia de las actividades al aire libre“Es importante que no se hagan los mismos grupos de la hora de la comida en la oficina, lo que se busca es compartir con sus compañeros, pueden darse momentos naturales y divertidos que les permiten conocerse mejor,“ comenta Avendaño.

Claro que la actitud de cada miembro del grupo también es importante, se deben quitar las etiquetas y aprovechar para limar asperezas si estas existen, todos tienen sus propios problemas que a lo mejor en el contexto del día a día cada uno desconoce.
Se debe valorar y aprovechar oportunidades como estas para dejar de lado el estrés y tomar en cuenta todos los beneficios emocionales que este tipo de actividades acarrean consigo. 
Sobre todo considerar que sirven para establecer metas y objetivos a seguir en periodos de tiempo determinado, guiados por la misión y visión de la empresa que debe constituir la brújula del equipo de trabajo.
 
Mejor estabilidad emocional
 
Actividades al aire libre
La psicología laboral define de diferentes maneras a las relaciones laborales armoniosas, pero en realidad lo que la empresa debe buscar es que cada uno de sus colaboradores se sienta parte de la organización.
Además de ese sentimiento de pertenencia por parte del empleado, la compañía debe invertir recursos para crear un ambiente laboral en que ellos se sientan a gusto.
“Hay empresas que incluso cuentan con un centro recreativo donde sus empleados puedan ir a disfrutar un fin de semana, otros incorporan las actividades recreativas dentro de la empresa, creando un mejor clima de trabajo”, dice la sicóloga Zulema Rivas de Ríos.
Actividades como torneos deportivos, días de campo, campamentos, son propicios para que las personas aprendan a conocerse,  a erradicar el aislamiento del individuo que a veces le impide realizar sus labores de forma óptima.
Según la profesional se crea un ambiente de confianza, fuera del puesto laboral conocen a los demás como son y si hay alguna aspereza dentro de la oficina ahí se pueden limar, podrán crecer como personas y como compañeros.
Pero los empleados no sólo  necesitan espacios para que puedan realizar actividades físicas, tampoco se puede dejar de lado lo emocional.
Dentro de las actividades cotidianas en la oficina el empleado necesita ser escuchado, para dejar en evidencia algo con lo que se siente cargado o tiene un conflicto con el que ya no puede lidiar solo.
El que el superior le brinde un espacio para conversar lo convierte en un elemento más tranquilo y con mejores relaciones interpersonales. 
Los espacios de conversación entre jefe y subordinado también abren la puerta para que puedan surgir nuevos proyectos. 
Además esto permite que se optimicen recursos o surjan ideas novedosas para que el clima entre colegas sea armonioso, esto parte del principio que las personas comunicadas se organizan mejor.
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En busca de la igualdad en los salarios

March 8, 2012 10:49 by Zona Empleo EDH

En busca de la igualdad en los salariosPor: Orsy Campos Rivas EDH

 

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la diferencia laboral entre el hombre y la mujer se refleja en la brecha salarial, donde, en algunos casos, ellos ganan un 9.25 por ciento más que ellas, a pesar de que ambos pueden tener el mismo nivel educativo y similares habilidades.

     
Hay mujeres profesionales que cuando solicitan una plaza, por ejemplo como gerente administrativo, ubica su aspiración salarial en un rango entre los $901 y los $1,200, sin sospechar que un hombre con las mismas condiciones académicas y de experiencia pretende el mismo cargo pero con un sueldo mayor, entre los $1,201 y $1,500. Esa brecha económica es un hecho real que sucede casi a diario y en diferentes ocupaciones, algo que se  comprueba cuando los aspirantes registran sus datos en el portal de empleos www.tecoloco.com.
 
Una situación que refleja la diferencia que existe entre géneros a la hora de establecer la remuneración por ejercer un trabajo bajo las mismas condiciones. De hecho la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), tomando en cuenta la reciente Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2010, señala que el ingreso promedio de las mujeres equivale a $279.67, siendo inferiores al promedio nacional de $295.64, y en comparación con el salario promedio de los hombres, que es de $308.19, se comprueba que ellos ganan 9.25 por ciento más.
Parecida situación  establece Ormusa en el documento “Mujer y mercado laboral 2010”, en el que señala que “en cuanto a los salarios en uno de los grupos ocupacionales mejor remunerados y donde el trabajo es de igual valor para ambos sexos dirección y funcionariado, los hombres ganan 14.6 por ciento más que las mujeres...” 
 
Problema persistente
 
Para la licenciada Pamela Argueta, de Mercado Salarial, firma que realiza estudios de salarios, la diferencia de sueldos “más que una tendencia, son casos particulares en donde por la naturaleza de las empresas, cultura, nivel de desarrollo aún se dan este tipo de situaciones. Si bien en el pasado era una situación común, en la actualidad ha cambiado mucho”, señala.
 
Igualdad en los salarios
No obstante, para la licenciada Vilma Vaquerano, coordinadora de comunicaciones y colaboradora del equipo de investigaciones de Ormusa, la ley y los convenios internacionales suscritos por El Salvador prohíben la discriminación del empleo por razón de sexo, asimismo si una mujer desempeña el mismo trabajo que un hombre, tanto el Estado como la empresa privada están obligados a pagarle el mismo salario que a un hombre, pero en la práctica eso no es así, afirma. 
De igual parecer es la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en su documento “Directrices para incluir la perspectiva de género en las políticas de empleo” señala que “Existen grandes diferencias de salarios e ingresos entre hombres y mujeres en todo el mundo. 
Ésta es una de las formas más persistentes de discriminación, y hay escasos indicios de que la tendencia se esté reduciendo. Las diferencias salariales no se dan únicamente en ocupaciones poco calificadas donde, indudablemente se producen con mayor frecuencia, sino también en puestos de trabajo altamente calificados como en el área de la contabilidad y la programación informática”. Ejemplo de ese problema en el país son las mujeres que, a pesar de que tienen una profesión, continúan ubicando sus pretensiones salariales en un rango menor que los hombres.
 
Para mejorar su remuneración
 
Existen varios factores que influyen en la desigualdad de los sueldos. Descubra cómo superarlos para lograr una mejor paga.
 
1. Cuando una empresa contrata a un colaborador, el salario será establecido bajo los siguientes criterios: Evaluación del cargo, que es cuando se determinan los requisitos y funciones del mismo. 
 
2. Los estudios de salarios y beneficios en el mercado, cuánto se está pagando en empresas del mismo rubro y al establecer el salario o rango salarial basado en el puesto (requisitos y funciones) mas no en la persona, asegura Pamela Argueta.
 
No obstante, si una trabajadora considera que su salario no está acorde a su nivel educativo, su capacidad laboral y su experiencia, entonces debe exigir la valoración de su trabajo. Esto se logra al tomar conciencia de sus derechos laborales, conocer las leyes que las ampara y exigir esa equidad, menciona la licenciada Vilma Vaquerano, de Ormusa.
 
En el caso de las profesionales que se registran en Tecoloco.com y se ubican en un rango salarial menor que el de un hombre, podría ser una estrategia de supervivencia para lograr ese puesto laboral, menciona Vilma Vaquerano. Pero, para Pamela Argueta “no existe ningún motivo para que una mujer aspire a un salario menor versus lo aspirado por un hombre para un mismo puesto laboral (lógicamente, basado en que ambos cuentan con un nivel similar de formación, competencias y experiencia)”.


Salarios Equitativos En todo caso, la licenciada Argueta señala que con el fin de que una mujer tenga las mismas oportunidades laborales que un hombre, es decir accesibilidad a responsabilidades y funciones, rango jerárquico, nivel salarial y de beneficios, oportunidad de crecimiento y desarrollo, es necesario:

 
- Formación profesional y académica.
- Desarrollo de competencias gerenciales.
- Acceso a ciencia y nuevas tecnologías.
- Estudios adicionales de segunda lengua.
 
Y muy importante la actitud ante los nuevos retos, sin complejos ni prejuicios, luchar por la igualdad de géneros.
 
La ley y la equidad de los sueldos
 
El artículo 38 de la Constitución de la República, en el numeral primero establece la equidad salarial para los trabajadores de ambos sexos, dicho precepto reza así:
 
“En una misma empresa o establecimiento y en idénticas circunstancias, a trabajo igual debe corresponder igual remuneración al trabajador, cualquiera que sea su sexo, raza, credo o nacionalidad”. 
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Con energía pero sin concentración

February 29, 2012 11:26 by Zona Empleo EDH

Por Angélica Santos EDH


Con energía pero sin concentraciónEl trastorno de déficit de atención con hiperactividad o impulsividad (TDAH) no lo padecen solo los niños, también afecta a los adultos tanto en su vida personal como laboral.

 
En un trabajo no es extraño tener como colaboradores o compañeros de trabajo a hombres y mujeres impacientes, sin concentración y emocionados, cuya energía suele confundirse con una personalidad dinámica y entusiasta. También destaca que estos individuos a menudo no prestan atención suficiente a los detalles, incurren en errores o descuidos en las tareas, parecen no escuchar cuando se les habla directamente, se levantan constantemente y precipitan respuestas sin haber sido completadas las preguntas, no finalizan las tareas asignadas y tienen dificultades para organizar actividades, entre otras características.
 
Este trastorno de déficit de atención con hiperactividad o impulsividad (TDAH), que por lo general es diagnosticado en la infancia, es cada vez más frecuente, y según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, el 3.5 por ciento de las personas adultas la presentan. De igual manera se estima que en los países desarrollados, de un 30 al 60 por ciento de los niños que sufren del trastorno por déficit de atención con hiperactividad seguirán padeciéndolo cuando sean mayores. "Un adulto hiperactivo también fue un niño hiperactivo y si no fue tratado adecuadamente o nunca fue diagnosticado presentará dificultades para desarrollarse profesionalmente", afirma la sicoterapeuta Zulma Ríos.
 
La mayor dificultad de los hiperactivos, según los expertos, es que están más expuestos a permanecer largos períodos sin empleo o dejar su trabajo ante la falta de autocontrol. Asimismo, se sienten frustrados al no tener una perspectiva del futuro, sin dejar de mencionar que  a nivel personal experimentan problemas a la hora de administrar sus finanzas.
Sin embargo, esto no es considerado un desorden relacionado solo al fracaso, en realidad, quienes lo padecen pueden ser exitosos, siempre y cuando reconozcan sus debilidades y fortalezas, pero sobre todo que busquen ayuda profesional para superar los problemas conductuales.
 
Calidad laboral
 
El TDAH toma por sorpresa a muchas personas que ya son parte de la fuerza productiva. Justo en esa etapa se dan cuentan que su impuntualidad, los cambios de carácter, las dificultades para aceptar los consejos, las diferencias con la autoridad y los problemas con su compañeros no siempre son producto del estrés, la ansiedad o la presión del trabajo.
Se trata de manifestaciones laborales producto del trastorno de hiperactividad, el  cual afecta su rendimiento y las relaciones interpersonales.
 
La productividad del trabajador también es deficiente y en una evaluación es un punto en su contra, ya que la efectividad se aprecia mucho. Las personas hiperactivas no alcanzan las metas ni los objetivos, porque pierden el tiempo por su mismo trastorno.
 
La sicología laboral  estudia los tiempos y movimientos, y sirve para medir el grado de efectividad. Por ejemplo se mide qué tanto tiempo le toma a una persona moverse de su escritorio al baño o al dispensador de agua, entre otras actividades.
 
Algunas empresas buscan personal dinámico, con propuestas positivas, que trabaje bien bajo presión, pero si no se tiene la experiencia, estas características tienden a confundirse con la hiperactivad y en corto tiempo se ve que no era la persona idónea para ese cargo. Todo esto socava el ambiente de trabajo y es cuando el área de recursos humanos entra en acción. "Es importante analizar el nivel de ocupación, ya que será más difícil para un colaborador permanecer en actividades administrativas, las cuales requieren mayor concentración, que estar en un área más movida como lo es atención al cliente o ventas" asegura la licenciada María Alicia de Hernández, gerente general de Contrataciones Empresariales. Lo importante es reconocer el problema y buscar una solución que no implique un despido. Una medida por parte del trabajador es la terapia sicológica a través de técnicas de autocontrol y relajación, enfocadas en tomar conciencia del problema y cambiar su forma de enfrentar la vida.
 
A nivel empresarial, Recursos Humanos realiza talleres que ayudan a canalizar esa energía y también ayudarles a sus empleados a liberar frustraciones del entorno laboral, a fin de sanar las relaciones interpersonales y crear una atmósfera de armonía en el área de trabajo, pero sobre todo productividad. El trabajador por su parte puede buscar ayuda sicológica a través de técnicas de autocontrol y relajación, para tomar conciencia del problema y renovar su vida personal y laboral.
 
En busca del cambio
 
Se cree que TDAH es genético y  su tratamiento requiere de asistencia sicológica, para manejar los problemas conductuales, mientras que los neurólogos se encargan de prescribir los fármacos que ayudan a nivel orgánico. Por ello es importante que se trate a tiempo y no ignorarlo. 
 
No siempre dinamismo y entusiasmo, incluso un buen currículum son suficientes, las referencias personales dicen mucho de las fortalezas y debilidades de un empleado. Si usted se considera que esa energía desbordante lo lleva a tener dificultades laborales, por actuar de una manera impulsiva, entonces es hora de buscar ayuda profesional para no poner en riesgo su trabajo. A lo mejor tenga la suerte de tener un excelente empleo, pero la falta de autocontrol a la hora de hablar, de socializarse con los superiores y compañeros de trabajo puede ser el detonante para sumarse al desempleo. Para ser funcionales, dice la licenciada  Zulma de Ríos, es necesario  estar controlados. Es una situación que es posible superar y la persona debe estar consiente de su trastorno. Al estarlo, aprovechan su energía y cumplen  las metas propuestas y esa misma necesidad de no aburrirse le favorece para terminar rápido  y pasar a la siguiente actividad. 
 
Tanto la sicoterapeuta como la licenciada María Alicia de Hernández son de la opinión que los hombres y mujeres hiperactivos son excelentes para las ventas y atención al cliente, por lo tanto enfoque sus perspectivas en esas áreas donde hay diferentes rubros y la monotonía esta bien lejos.
 
Enería sin concentración
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