Categoría: Recursos Humanos

En la siguiente sección encontraras temas relacionados al manejo del capital humano como también aquellos consejos de gran importancia para el funcionamiento laboral.



Categorías artículos



No siempre se sobrevive al cambio en las empresas

April 22, 2016 15:49 by Zona Empleo EDH

 

Contenido



Zona Empleo-EDH

Un poco más de la mitad de las compañías que inician cambios organizacionales logran establecerlos con éxito. Pese a esto, de este porcentaje, la mitad no cumple con las expectativas necesarias.

Muchas empresas buscan cambios organizacionales en algún momento de su gestión, pero cuando lo realizan esperan un retorno medible y razonable sobre estas iniciativas. Es por eso que deben de tomar en cuenta diversos aspectos antes de realizar este tipo de estrategias.

La empresa de asesoría PWC indica que los cambios organizacionales en las compañías se están volviendo cada vez más demandantes en cuanto a los resultados obtenidos. De acuerdo con datos que la empres ofrece en su página web, el 41 % de los proyectos de cambios fallan y que del 59 % restantes que tienen éxito, solo la mitad cumple las expectativas de la gerencia.

Pero ¿a qué se deben estos fallos?, de acuerdo con la investigación de PWC y la firma Market & Opinion Research International (MORI),  nueve de las 10 barreras de cambio están relacionadas con las persona; es decir, que uno de los principales problemas por los que los cambios en las oficinas no se ejecutan de la mejor forma es por las personas que laboran en la empresa.

La firma de asesoría ejemplifico que “habilidades de administración del cambio limitadas, malas comunicaciones y oposición de los empleados” son los principales problemas. Es con base en estos hallazgos que PWC ha creado una metodología que pueda administrar el cambio y ofrecer beneficios, creando estrategias y herramientas para darles asistencia a las organizaciones a gestionar sus cambios.

El cambio organizacional es comúnmente visto como una transición compleja puesto que involucra a la organización y a los accionistas como tal, las tecnologías y los colaboradores de la empresa. Es decir, que “el cambio en una dimensión fácilmente afecta otra dimensión”, como lo declara PWC. “Los aspectos “más blandos” del cambio, como obtener compromiso de las personas, el cambiar comportamientos, el proveer entrenamiento en el momento adecuado administrar las transferencias desde y hacia las organizaciones, son criticas para lograrlos resultados esperados” indica la firma.

Hay que tener en cuenta que los cambios muchas veces son necesarios, las empresas buscan cambiar, ya que necesitan actualizar ante los cambios y las tendencias del mundo. Especialmente en nuestro siglo en donde todo se ve dirigido hacia el mundo digital. Las organizaciones cambian, esta es una realidad para todas las empresas, pero el reto está en lograr que el cambio traiga resultados reales y positivos. Es decir, que el cambio organizacional se genera en la dirección  de los objetivos de la organización.

El problema que se presenta es que muchos colaboradores se resisten al cambio, y es así que las empresas deben concentrarse en la gestión del cambio y saber como seleccionar a sus agentes del cambio también. Es así que se debe de tener en cuenta que al establecer un proceso de cambio, serán las personas internas de la organización quienes esperarán que la nueva situación les proporcione la misma seguridad que tenían previo al cambio organizacional.

Por esto mismo se debe de brindar dicha seguridad a los colaboradores mientras caminan el cambio; sin embargo, si se produce un inconveniente durante el proceso, esto afectará directamente a los empleados, causando enojo o insatisfacción. Uno de los grandes problemas con los cambios es que si se descuida el factor humano, las empresas podrían perder a su personal, incluyendo a colaboradores valiosos.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



Frases que no debes decir al jefe

April 7, 2016 09:41 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Los malos hábitos



Zona Empleo-EDH

Hay muchas frases que se repiten en la rutina diaria pero que, por su contenido o la manera en que se dicen, pueden afectar la imagen del empleado dentro de una empresa. En este artículo conocerás algunas de ellas, las cuales es mejor evitar o pensarlas muy bien antes de pronunciarlas.

La comunicación es un proceso muy complejo que puede prestarse fácilmente a malos entendidos, muchas veces no intencionales. Por ello es muy importante reflexionar muy bien las frases, o mensajes, que uno expresa y sobre todo cuando se trata de una conversación con el jefe.

Y es que muchas veces, sin que el trabajador lo desee, se convierte en su propio saboteador afectando su imagen a causa de comentarios muy comunes. No significa que dichas frases no deban decirse nunca, sino que su contenido suele estar asociado a aspectos negativos como incapacidad o pereza. Antes de pronunciarlas, es mejor pensar muy bien cuál es la idea que se trata de comunicar al jefe.

“No sé/No puedo”. En principio puede que esta frase sea una reacción inmediata (y honesta) ante un nuevo desafío que se presenta en el trabajo. Sin embargo, utilizarla es muy negativo porque da una imagen de incapacidad en el empleado, ignorancia en el tema o incluso de poca disposición a asumir la nueva tarea. Lo más recomendable, dependiendo de cada caso, podría ser indagar el contexto del tema y solicitar información para entender cómo se puede resolver el problema. Si al final del día no hay capacidad para atender el problema, lo mejor es ofrecer otras opciones.

“No se puede hacer” cuando un jefe delega una tarea es porque necesita que se cumpla un objetivo concreto. Aún si no es posible cumplir con lo que ha pedido, siempre dicha meta debe alcanzarse de alguna manera. En este caso, reconocer la imposibilidad de hacer algo no es el problema, sino limitarse a decir un “no”. Lo que se recomienda es no solo explicar por qué no se puede hacer algo, sino ofrecer una alternativa para alcanzar el objetivo propuesto, ya sea que necesite cambiar algo en el proceso o hacer algo distinto. La clave es fijarse en la meta y no tanto en cómo llegar.

“Lo intentaré”, esta frase se encuentra a medio camino entre el sí y el no. El problema es la ambigüedad que implica. Dependiendo del contexto en que se utilice puede llevar a que una persona se comprometa a hacer algo que en realidad no puede cumplir. En este caso el miedo a decir “no” puede llevar a un problema mucho más grave, pues afecta la credibilidad o el compromiso de la persona. Para evitar crear malos entendidos se recomienda ser sincero con las cosas que se pueden hacer. Además, como en los casos anteriores, se pueden evaluar opciones antes de simplemente rechazar un compromiso.

“No me dio indicaciones” Esta frase es altamente dañina para el profesional que la pronuncia. El único caso en que se podría permitirse es cuando se trata de alguien que es completamente nuevo en el área. Se supone que un profesional, un colaborador, ya sabe de qué trata su trabajo y cómo debe cumplirlo. Para eso es que ha estudiado o, en todo caso, eso es lo que ha desempeñado en otras empresas. Por tanto no debe esperar que su jefe le de indicaciones para hacer algo en particular. Además, revela que la orden no quedó clara en cuanto se asignó y el empleado no se preocupó por pedir más información. Para prevenir esto se recomienda pedir toda la información relevante a la tarea que se tiene que cumplir o en todo caso investigar sobre nuevas formas de hacerla.

“Necesito que haga esto “ Conviene recordar que es el jefe quien delega tareas al equipo de trabajo y no al revés. Por mucha confianza o amistad que exista, no es apropiado solicitar a un superior que haga algo que es parte del propio trabajo. Si, por ejemplo, hay mucho trabajo y sigue pendiente la clasificación de algunos archivos, no se debe pedir al jefe que se haga cargo de ese papeleo. Lo más recomendable, y proactivo, es reorganizar la agenda diaria para dedicar algo de tiempo a todas las responsabilidades. En estos casos no es válida la observación “mi jefe no tiene tanto trabajo como yo”, pues cada empleado tiene diferentes cosas a su cargo dependiendo de su puesto.

“Eso no es mi trabajo “ Cada quien tiene determinadas responsabilidades que puede y debe cumplir. Aún así, pronunciar esta frase puede ser dañino ya que da la impresión que uno se niega a aceptar nuevos encargos. El problema es que dicha tarea puede ser una manera de probar la pro actividad del empleado, su capacidad para enfrentar nuevos desafíos o la disposición para colaborar con el equipo. A futuro, rechazar nuevas tareas puede perjudicar la posibilidad de ascender puestos dentro del trabajo, pues crea la imagen de que no se está dispuesto a hacer más de lo que ya se hace. Aunque hay que ser sincero con la capacidad que se tiene para asumir más responsabilidades, se recomienda también estar dispuesto a colaborar con otros, innovar y responder a nuevos desafíos.

“Olvide decirle” En este caso el problema no es la frase en sí, sino la situación que llevó a decirla. En un ambiente de trabajo debe existir una comunicación constante. Esto significa que lo último que espera un jefe es llevarse una mala sorpresa porque los empleados retuvieron información o no la comunicaron a tiempo. También se debe tener cuidado si, por ejemplo, se decide optar por verificar una situación antes de notificar a los superiores. Esta conducta es prudente, pero debe dejarse de lado si hay problemas inminentes o pueden afectar gravemente el trabajo de los demás. Lo que se recomienda no es evitar decir la frase, o pronunciarla de otra manera, sino procurar que la información importante es comunicada a tiempo.

“Estoy aquí por dinero” Puede que al final del día esta frase sea una realidad para muchos trabajadores, aún así no es algo que convenga decirse frente a un jefe. ¿Por qué? Porque comunica que el compromiso laboral está condicionado únicamente por el salario. No hay ningún otro incentivo que pueda mejorar el rendimiento en la oficina o la productividad. Así que la próxima vez que este por usar una de estas frases, lo más recomendable es pensar primero qué se va a decir al jefe.

Los malos hábitos



Además de palabras, también hay malos hábitos que pueden hacer que uno pierda  el empleo.

Existen varios comportamientos por los cuales una persona puede perder el respeto y la estima que le tienen sus compañeros de trabajo o incluso el jefe. El problema con los malos hábitos es que la mala impresión tiende a acumularse y con el tiempo puede generar graves consecuencias como el despido. La impuntualidad es el mal hábito que se tiene que evitar al máximo, lastimosamente es muy fácil caer en él. Este puede demostrar poco compromiso con el trabajo e irrespeto a las normas y los compañeros.

Procrastinar y dejar todo a última hora es otro comportamiento indeseable en el trabajo. Es preciso recordar que el trabajo que uno realiza debe ser continuado por otra persona, por lo tanto un retraso puede afectar a toda la cadena. La mala redacción es otro hábito que se debe evitar. No se trata solo de una buena ortografía, sino de la capacidad de expresarse clara y respetuosamente con otros. La deshonestidad es algo que se debe evitar a toda costa pues daña las relaciones interpersonales y la credibilidad que se puede tener dentro del trabajo.

Esto aplica a todos los ámbitos. Por ejemplo “maquillar” el currículo es contraproducente pues un jefe puede exigir que se cumplan tareas para las cuales no se está preparado. Ser distraído también se debe evitar. Cuando una persona pone poca atención o interés en las discusiones del trabajo, demuestra poco compromiso y responsabilidad con lo que se está haciendo. Es necesario eliminar del entorno y la rutina todas las cosas que distraen: música, redes sociales y problemas ajenos al trabajo, entre otros.

 

Volver al índice



Tags: , , , , ,
Categories: Empresas y RRHH | Formación profesional | Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



El gran reto de la puntualidad

March 8, 2016 11:22 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Lo que se comunica

Efectos personales

Consejos para llegar temprano al trabajo

 


Zona Empleo-EDH

Cada uno de nosotros es responsable de disciplinarse para estar a tiempo y cumplir con las obligaciones.

En estos días muchas personas han olvidado poner en práctica el valor de la puntualidad, y prefieren tirar la culpa de sus retrasos a los problemas de tráfico en las calles, o a cualquier circunstancia que sea propicia para poder dejar su nombre “en limpio” frente a los demás, sin tener que reconocer que lo que realmente sucede es que carecen de carácter, orden y eficiencia.

Sin embargo, en lo que menos se piensa es que la imputalidad habla mucho de nosotros, ya que habla sobre la nula o escasa organización que hacemos del tiempo, de cómo planificamos nuestras actividades, y de nuestra agenda, pero, ¿qué hay detrás de todo esto?

La falta de coordinación en nuestras actividades para poder estar a tiempo donde tenemos que estar, solo demuestra la importancia que tiene para nosotros un evento.

En este caso, si tuvieramos una reunión para cerrar un negocio, una entrevista para aplicar a un empleo, una cita con el director de nuestro centro de estudios, hacemos todo por estar a tiempo, pero si es a reunión donde estarán personas que no frecuentamos y conocemos poco, el amigo de siempre, o una persona-que según nosotros- nos representa una menor importancia, hacemos todo lo necesario para no estar a tiempo.

Para ser puntual debemos de estara conciente que todos los eventos, reuniones, personas, actividades o citas son importantes. Nuestra palabra debería de ser la garantía para contar con nuestra presencia en el momento preciso y necesario.

La puntualidad es un valor y es necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza.

Lo que se comunica


La puntualidad transmite cosas positivas a nuestros compañeros, empleador y a los que estan a nuestro alrededor. Desmuestra que la persona esta interesada y dedicada a su trabajo, que es capaz de manejar la responsabilidad. Si llegas a tiempo a las actividades relacionadas al trabajo y a tu trabajo pruebas que eres capaz de honrar tu palabra. La puntualidad proyecta compromiso y sentido de profesionalismo.

Cuando los empleados son puntuales, el lugar de trabajo funciona mucho más como un todo. Por ejemplo, cuando todo el mundo llega a tiempo a una reunión, la reunión puede comenzar en su plena capacidad. La puntualidad puede ayudarte a lograr un avance.

La impuntualidad no sólo afecta a la “máquina” del lugar de trabajo, va a afectas alas personas que se encuentran a nuestro alrededor. Puede conducir a que nuestros compañeros de trabajo que llegan a tiempo se recientan si se comienzan a realizar comparaciones con los que llegan tarde. Si llegas tarde puedes perder información valiosa y provocar divisiones perjudiciales entre los empleados. Los líderes, que son quienes influyen en el lugar de trabajo, si llegan retrasados, enviarán un mensaje de irresponsabilidad a los empleados, lo que puede llevar a que disminuyan su moral. En cambio,si los líderes son puntuales, exhiben una ética de trabajo a la cual aspirar.

Efectos personales


El llegar tarde produce estrés, lo que conduce a un desempeño deficiente en nuestro trabajo. Cuando siempre estas atrasado empiezas a racionalizar tu tardanza. Si este es el caso, empiezas a culpar a las circunstancias y no te concentras en buscar soluciones. El estar atrasado constantemente puede generar un patrón de comportamiento. Cuando el estar atrasado se convierte en norma, podrías poner tus finanzas y tu trabajo en peligro.

Al llegar temprano al trabajo estarás demostrando buenos modales y respeto hacia los demás, y también a ti mismo. Darás una buena impresión y serás tenido en cuenta para nuevos proyectos.

Consejos para llegar temprano al trabajo


Si no sueles llegar temprano al trabajo y ya estás acostumbrado a las reprimendas de tu jefe, si hasta te da vergüenza llegar tarde a todos lados, nunca estar a la hora indicada y dejas esperando a los demás, es momento de que cambies tu actitud.

No quiere decir que de un día para el otro logres ser la persona más puntual del mundo, sin embargo, puedes ir modificando algunos patrones para, al menos, llegar con más holgura a tus compromisos.

1. Deja todo listo la noche anterior: Sobre todo en el caso de las mujeres, este consejo es muy útil. Si sueles llegar tarde al trabajo puede que estés tardando demasiado tiempo en elegir el mejor atuendo para ese día. Si no estás tan seguro de qué llevar, puedes seleccionar dos modelos diferentes. Y no sólo en cuanto a la ropa, sino también documentos, bolsos, efectos personales, llave del coche o de la casa y alimentos, entre otras cosas.

2. Coloca todo lo importante cerca de la puerta: La impuntualidad muchas veces va de la mano con el desorden. Por ello, si tienes problemas para encontrar el móvil o la agenda, deja lo más cerca de la salida todo lo que necesites. Si tienes todo en un bolso, no lo quites a menos que sea estrictamente necesario.

3. Anticípate a los sucesos: En las grandes ciudades, muchos retrasos pueden deberse al tránsito o a los medios de transporte. Entonces, para llegar temprano al trabajo trata de tomar vías alternativas, no hacer paradas para recargar gasolina en horas pico (hacerlo el día antes), revisar el informe del tráfico (existen aplicaciones interesantes y útiles), conoce bien la ruta que toma el autobús y lleva dinero extra para pagar un taxi en caso de emergencias.

4. Resta 15 minutos al horario: Si tienes un compromiso a las 8, anótalo a las 7.45. Así, si sueles llegar media hora tarde a cualquier sitio, sólo estarás retrasado 15 minutos, lo que se podría decir “esperable”. Empezarás a llegar temprano al trabajo también con esta técnica. Algunos optan como plan B adelantar el reloj diez o veinte minutos, para que aunque piense que está retrasado, esté llegando más a horario que antes.

5. Levántate apenas suena la alarma: El botón para posponer el despertador puede ser la razón para llegar tarde al trabajo. Para evitarlo, trata de salir de la cama al primer sonido. Una buena idea para ello es dejarlo en un sitio alejado de donde estás durmiendo, para que tengas que levantarte a apagarlo (no vale volver a la cama). También prueba acostándote antes, no quedándote hasta tarde mirando televisión o en el ordenador.

6. Organiza tus actividades previas al salir de casa: Si tienes el hábito de bañarte por las mañanas, entonces pon el despertador 15 minutos antes. Porque no siempre podemos darnos cuenta de cuánto tiempo pasamos en la ducha, sobre todo si estamos demasiado dormidos. Puedes automatizar los movimientos, al menos durante los primeros días que estás tratando de llegar temprano al trabajo. Luego, lo cumplirás sin darte cuenta.

7. Identifica qué es lo que te hace perder más tiempo: Puede ser elegir la ropa, preparar el desayuno, lograr que tus hijos se levanten, maquillarte, afeitarte, bañarte, sacar a pasear al perro, lo que se te ocurra. Entonces, determina tiempos para cumplir con cada una de estas tareas. Evita las distracciones o las esperas prolongadas. Si hay un solo baño en casa y son varios los que se levantan a la misma hora, aprovecha para hacer otras cosas mientras está ocupado. O llévate el cepillo de dientes a la cocina para asearte, por ejemplo.

8. Reconoce que tienes problemas para llegar temprano al trabajo: No le eches la culpa al tráfico, al metro o al autobús. Siempre habrá una excusa para alguien que no es puntual. Debes decir que tienes serios inconvenientes para llegar a horario y pide ayuda si es necesario. Seguro que alguien de tu familia o amigos, también colegas de la oficina, tienen maneras para que cumplas con tu agenda.

9. Analiza cómo afectas al resto: Llegar tarde al trabajo no es bueno para ti ni para los que te rodean, porque seguramente se retrasen varias tareas o no dejes a un cliente satisfecho, por ejemplo. Piensa en cómo tu hábito de impuntualidad puede estar molestando a los demás, sean amigos, familiares o gente con la que trabajas. Seguro que no deseas ser odiado por ellos.

10. Hazte regalos cuando llegues a horario: Si tu meta es que la puntualidad sea tu mejor virtud, entonces, debes sentirte a gusto con esta decisión. Una excelente manera es comprarte presentes o darte algún gusto. Por ejemplo, cómo has llegado a tiempo a una reunión, cómprate un chocolate a la salida.

Recuerda que al llegar temprano al trabajo reducirás tus niveles de estrés y de nerviosismo, lo que se traducirá en un mejor rendimiento y productividad, pero también, en una mejor calidad de vida.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Formación profesional | Formando estudiantes profesionales | Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



La importancia de las áreas de descanso

February 15, 2016 16:32 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 La importancia de las  áreas de descanso

Trabajo en equipo

Zonas de ocio para fomentar la productividad



Zona Empleo-EDH

Tener un espacio para tomar un descanso es algo que las empresas deberían de considerar para el beneficio de sus colaboradores. 

Sabemos que la forma de trabajar y las necesidades de los empleados están cambiando. Por lo tanto, los espacios de trabajo y las oficinas se adaptan a esta nueva realidad y ofrecen lugares a los empleados donde puedan sentirse cómodos y puedan desarrollar sus tareas de una forma eficiente.

Sabemos que a la oficina vamos a trabajar, pero eso no quiere decir que todo el tiempo que estemos allí vamos a pasar sentados enfrente del ordenador. Es un hecho que no tomarse unos minutos de descansos para desconectarse y el no socializar con nuestros compañeros, reduce seriamente nuestra productividad. 

Para algunas empresas es clave dedicar algunas áreas para el espacio personal en la oficina, estas áreas de descanso tienen importancia  porque ayuda a sus empleados a fomentar el espíritu de equipo, a mantener alta la productividad de la plantilla en la empresa y a controlar el estrés.

Hay diferentes soluciones para adaptar las zonas de descanso al espacio que se encuentra disponible en la oficina. Desde un área con taburetes altos y mesas, zona con sofás y mesas bajas, hasta un comedor de empresa. Definitivamente, la lógica del diseño de interiores pide que se adapte el espacio según la cantidad y el uso de los trabajadores.

Paulatinamente las empresas, van comprendiendo la necesidad de reservar estos espacios recreativos dentro de sus oficinas. Les ahorrará tiempo, ya que los empleados no saldrán de la oficina para tomar un simple café, los hará sentirse más valorados y cuidados por su empresa, el crear una zona de descanso en la oficina es una ventaja. 

Trabajo en equipo



Un valor de mucha importancia y que están desarrollando las empresas en los últimos años es el trabajo en equipo. Por lo cual, en las oficinas se deben de crear espacios para favorecer la comunicación entre los trabajadores, así como habilitar salas de reuniones donde los empleados se sientan a gusto.

Para que los trabajadores tengan mayor rendimiento, deben de estar descansados y relajados. Esto favorece a que los empleados se sientan más a gusto en el trabajo y a que haya un mejor clima laboral.

 Cada vez son más los empresarios que opinan de esta manera, y por eso están empezando a habilitar zonas para el descanso y desconexión en las oficinas. 

Una opción puede ser habilitar espacios para que los empleados desarrollen tareas más creativas como concentrarse, meditar y encontrar la inspiración que necesitan. Aunque no se les debe alejar del equipo.

Zonas de ocio para fomentar la productividad



Juegos, zonas de ocio, espacios abiertos y paredes decoradas son algunos de los elementos que están presentes en algunas de las empresas tecnológicas más importantes del mundo. Se trata de compañías que apuestan por los espacios abiertos y por mantener un buen clima de trabajo entre los compañeros. 

Algunos expertos enfatizan la necesidad de desconectarse cuatro o cinco minutos por cada hora de trabajo; ya sea para cerrar los ojos, para un café, para pensar en otra cosa o simplemente estirar las piernas. El punto es tomar fuerzas para ser más productivo en el resto de la etapa laboral.

Bajo esta moderna y adaptada actitud empresarial, se están imponiendo las áreas de descanso en las oficinas. El espacio para hojear cuatro páginas del libro que vas a seguir devorando a la salida, respirar profundamente, cerrar los ojos, charlar un minuto con tu compañero, o, simplemente dejar la mente en blanco.

Está demostrado que los espacios de descanso, o incluso de ocio, para el personal favorecen el control del estrés, el sentimiento de equipo y la productividad. De esta manera al volver al escritorio la mente está mucho más relajada y lista para avanzar.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



Soportando al fastidioso

February 15, 2016 10:38 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

Soportando al fastidioso
Zona Empleo-EDH

Todas las oficinas tienen a esa persona molesta, aquel con quien no queremos trabajar, el colega ruidoso que no deja concentrarse; pero tenemos que aprender a lidiar con esos compañeros para mantener la armonía en el trabajo.

Las oficinas son espacios de trabajo en donde varias personas terminan cooperando para terminar una tarea; muchas veces llegamos a empresas o departamentos en donde hay bastante armonía, pero siempre existe la posibilidad de encontrarse con esos compañeros molestos que solo entorpecen el ritmo de trabajo en la empresa.

Pero ¿cómo podemos identificar a los compañeros molestos? Normalmente estos son compañeros que llevan a cabo acciones fastidiosas en la oficina, como acaparar para uso personal un bien común como la cafetera o fotocopiadora, una persona que hace todo lo posible para complacer al jefe, alguien que habla demasiado cuando los demás quieren concentrarse, o simplemente alguien que mantiene hábitos desagradables o molestos. 

Este tipo de personas están en todas las oficinas y serán una piedra en el camino, pero es mejor buscar las formas para coexistir con ellos y convertir la situación en una experiencia positiva. No obstante se recomienda mantener un espacio prudencial con estos compañeros. 

Si no es necesario interactuar profesionalmente con este colega de manera regular, es mejor no hacerlo. Sin embargo, hay que lograr esto de manera respetuosa, siempre tratar a la persona con amabilidad y profesionalismo. 

Si el caso es el contrario, y el contacto con el compañero fastidioso es constante, es mejor expresar las preocupaciones de manera agradable y respetuosa con dicha persona. A veces nos topamos con compañeros que mantienen hábitos molestos como hablar ruidosamente por teléfono, mientras otros tratan de trabajar. Cuando se presenten situaciones como estas es bueno pedirle respetuosamente a esta persona que module su forma de hablar para evitar molestias a los demás.

Pero no siempre las cosas se resuelven de esta manera, y nunca es bueno dejar las situaciones en el aire. Si los problemas con este colega persisten y cada vez se vuelven más molestos, es recomendable llevar el asunto a las autoridades correspondientes. 

Es oportuno mencionarle de manera cortés a dicho miembro del equipo que de continuar con esa actitud disruptiva que afecta el trabajo de otros, tendrán que hablarlo con el supervisor para resolver el problema. Si esta advertencia no funciona, es mejor tramitarlo al departamento de Recursos Humanos. 

La clave de todo esto está en mantener la calma, lo peor que uno puede hacer es demostrarle que sus acciones están molestando; es por eso que lo mejor es mantenerse tranquilo, y esto también podrá causar que esa persona se mantenga tranquila en tu presencia. 

Esto es una forma de transmitirle a la persona fastidiosa que no estás dispuesto a seguir sus juegos y para que entienda que debe mantener su distancia. 

Es importante tratar de entender a la persona y por qué es así. Es recomendable tratar de reflexionar sobre los motivos por los que esa persona tiene un carácter conflictivo. Es posible que sea algo del ambiente laboral o una situación que haya detonado ese comportamiento. 

No es bueno generalizar, pueda que esa persona solo sea molesta para uno, por lo que es mejor hacer un pequeño sondeo y ver si más compañeros de trabajo sienten que el colega les molesta o fastidia. En dicho caso, lo mejor que se puede hacer es tratar de solventar el problema en conjunto. Ya con un grupo de personas que poseen la misma queja, pueden hablar con ese compañero y expresarle su opinión al respecto. 

No dejemos que los malos momentos nos detengan, es muy probable que los que nos separa de ese compañero es nada más una mala impresión; por lo que tal vez sería bueno tratar de construir puentes de relación y conversación en otro tipo de ambiente laboral o fuera de la empresa. 

A veces nos sentimos antagonizados por alguien, pero tal vez nunca hemos hablado con esa persona fuera del ámbito laboral; sería bueno tratar de llevar una conversación con este compañero de forma más amigable. Esto podría ayudar a conocerlo mejor e incluso podría formarse una amistad. 

Se puede, incluso, organizar una salida o un almuerzo entre varios compañeros e invitar al fastidioso para relacionarse mejor con la persona, este tipo de actitudes viene a mejorar las relaciones de trabajo y el ambiente laboral cambiará también. 

Sin embargo, hay que analizar a fondo la situación y ver si realmente este miembro del equipo es fastidioso o no. En algunos casos sucede que uno ha cometido un error, sin darse cuenta, contra esa persona, y ahora solo se está defendiendo. Esto ayudará a que uno aprenda y cambie su actitud. 

Asimismo hay que identificar las cosas rescatables del compañero: solo porque a uno no le agrada esa persona por su actitud fastidiosa no significa que todo lo que hace es malo o está mal. Hay que aprender a escucharlo, y es posible que en esas charlas uno aprenda que tienen muchas similitudes.

 

Volver al índice

Tags: , , ,
Categories: Consejos laborales | Economía y trabajo | Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



Conoce tus derechos laborales

February 5, 2016 14:08 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

Conoce tus derechos laborales
Zona empleo-EDH

Tú también tienes derechos como empleado

Pago oportuno

Horas extras

Licencia por embarazo

Pago de vacaciones y días libres

Aguinaldos y bonos

Organización

Indemnización por despido o renuncia



La ley le exige a las empresas salvadoreñas respetar tus días de pago, darte vacaciones cada año o indemnizarte si eres despedido.

Trabajar para una compañía no solo significa cumplir con los deberes que te exige el contrato. La empresa también debe garantizarte derechos que son respaldados por las leyes salvadoreñas y que tienes que tener claros a la hora de ingresar a la institución.

Desde el pago de salarios a tiempo, hasta los horarios, los días libres, licencias por enfermedad o maternidad y bonos al final de año están incluidos en el Código de Trabajo, que es avalado y supervisado constantemente por el Ministerio de Trabajo.

Algunas compañías ofrecen beneficios extra para sus empleados, que están fuera de los derechos básicos que toda empresa debe proporcionar. Dan bonos extra, pagan un salario más, dan descuentos en ciertos productos y servicios y otras facilidades, pero estos son beneficios extra y no pueden reclamarse por ley.

Como empleado debes conocer cuáles son tus derechos laborales y exigirlos cuando creas que éstos son vulnerados. A continuación te presentamos algunos de los derechos laborales imprescindibles que debes conocer y a los que debes estar atento.

Pago oportuno



El Código del Trabajo exige el pago puntual de los salarios completos en moneda de curso legal. El pago del salario se hace por unidad de tiempo (en forma semanal, quincenal, mensual o inmediatamente antes de un día hábil), por unidad de trabajo, sistema mixto, por tarea, como una comisión. El pago de los salarios en general, debe hacerse dentro de los dos días al final de un período de salarios y los pagos por salarios estipulados en comisión deberían al menos ser quincenales.

El empleador debe proporcionarles una nómina a todos los empleados en cada día de pago o recibos de pago que refleje el cálculo de los salarios, junto con las horas ordinarias y extraordinarias trabajadas durante el día o los turnos de noche, y cualquier día de trabajo, las vacaciones y días de descanso que el empleado trabajó. Estos documentos también deben incluir las comisiones y cualquier otro monto que haya sido pagado al empleado.&

Horas extras



En El Salvador está legislado el trabajo nocturno y diurno. Para la jornada diurna, la cual esta comprendida entre las 6:00 a.m y las 7:00 p.m de un mismo día; la jornada nocturna comprendida entre las 7:00 p.m de un día y las 6:00 a.m horas del siguiente día. 

El horario laboral efectivo diurno, salvo las excepciones legales, no debe exceder de ocho horas diarias, y el nocturno no debe de exceder las siete horas. La jornada laboral que comprenda más de cuatro horas nocturnas, será considerada nocturna para el efecto de su duración. La semana laboral diurna no puede exceder las 44 horas y  la nocturna las 39. 

Si trabajan en horas extraordinarias, el cálculo para el pago de los recargos respectivos se hará tomando como base el salario extraordinario que les corresponde por la jornada de ese día.

El día de descanso compensatorio, será remunerado con salario básico y deberá concederse en la misma semana laboral o en la siguiente. El día de descanso compensatorio se computará como de trabajo efectivo para los efectos de completar la semana laboral en que quedare comprendido.

Licencia por embarazo



Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron al final de 2015 aumentar a cuatro semanas más la licencia de maternidad, por lo que ahora ya no es  de 12 semanas sino de 16 (4 meses)

Antes solo eran 12 semanas de licencia, de las cuales, seis podrían tomarse antes del parto y la otra mitad posterior al nacimiento. Con la reforma al artículo 309 del Código de Trabajo, las trabajadoras embarazadas gozarán de cuatro semanas más, es decir, seis antes del parto y diez posteriormente. La reforma incluye también el pago anticipado de un 75 % del salario básico durante la licencia.

Para que la trabajadora goce de la licencia deberá presentar al patrono una constancia médica expedida en papel simple, en la que se  determine el estado de embarazo de la trabajadora, indicando la fecha probable del parto.  Para que la trabajadora tenga derecho a la prestación económica será requisito indispensable que haya trabajado para el mismo patrono durante los seis meses anteriores a la fecha probable del parto.

Según el artículo 113 del Código de Trabajo es ilegal que un empleador despida a una trabajadora durante el término de su embarazo o licencia de maternidad.

Las trabajadoras tienen derecho a regresar a la misma posición después de hacer uso de la licencia por maternidad y su empleo se mantiene durante el período de licencia.

Pago de vacaciones y días libres



Un empleado tiene derecho a 15 días de vacaciones pagadas al año, tras completar 12 meses de servicio continuo. Esta ley no indica si se pagan los aumentos anuales de licencia conforme se aumenta la antigüedad. La retribución de las vacaciones anuales es de 15 días de salario más el 30% de los salarios de los 15 días y debe pagarse al trabajador antes del comienzo del permiso. Para tener derecho a las vacaciones anuales, un trabajador debe haber trabajado al menos 200 días en un año. Es una obligación para el empleador otorgar dicha licencia y para el trabajador tomarla (Art. 177 a 189 del Código del Trabajo).

El trabajador podrá tomarse los 15 días consecutivos, pero también podrá fraccionarlas en dos o más periodos. Si fueran dos, cada período deberá durar 10 días por lo menos y si fueran tres o más, deberán ser periodos de 7 días como mínimo.

Aguinaldos y bonos



Co,n la reforma del Artículo 198 del Código de Trabajo de El Salvador, que tiene vigencia desde el 1° de enero de 2014, “todo patrono está obligado a dar a sus trabajadores en concepto de aguinaldo una prima por cada año de trabajo. Estarán obligados a dar el pago completo cuando el trabajador tuviere un año o más de estar a su servicio”. No obstante, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) también establece que “si al 12 de diciembre el trabajador no tuviera un año de laborar con el mismo patrono, tiene derecho a recibir la parte proporcional al tiempo laborado que les habría correspondido si hubieren completado un año de servicios a la fecha indicada”.

La tabla pago aguinaldo es así:  a los que tienen entre 1 y 3 años de trabajo, le corresponden 15 días aguinaldo; a los que tienen entre 3 a 10 años de trabajo, le corresponden 19 días aguinaldo y los que tienen 10 años de laborar en la empresa en adelante tienen derecho a  21 días de aguinaldo.

La prima en concepto de aguinaldo debe entregarse a los trabajadores en el lapso comprendido entre el doce y el veinte de diciembre de cada año, según el Código de Trabajo. 

Organización



La Constitución (art. 7 y 47) y las leyes laborales establecen la libertad de asociación y permiten a los trabajadores y empresarios unirse y formar sindicatos. Este derecho está regulado por el Código de Trabajo  en el art. 204 en adelante. Los empleados pueden negociar con sus patronos mejores condiciones laborales u otras solicitudes que mejoren su productividad.

Indemnización por despido o renuncia



El Código de Trabajo estipula que cuando un trabajador contratado por tiempo indefinido fuera despedido de sus labores sin causa justificada tendrá derecho a que el patrono le indemnice con una cantidad equivalente al salario básico de treinta días por cada año de servicio y proporcionalmente por fracciones de año. En ningún caso la indemnización será menor del equivalente al salario básico de quince días.

Otra disposición aprobada en 2013 ya permite que cualquier empleado que decida renunciar a su puesto podrán reclamar una compensación económica equivalente a 15 días de su salario básico, por cada año laborado en la empresa, con un techo de dos salarios mínimos.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Recursos Humanos | Reporte demanda laboral
Actions: E-mail | Permalink



Preparando la búsqueda del año

January 20, 2016 16:35 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

Preparando la búsqueda del año

Zona Empleo-EDH

Empieza el año y para quienes buscan empleo es momento idóneo para empezar a tocar puertas. También es ideal para cambiar estrategias, actualizar información y enfrentar nuevos retos.

Tras el inicio del año las empresas regresan a su dinámica habitual, esa rutina que incluye planificar y contratar nuevo personal. Para alguien que busca empleo, esta es la oportunidad de presentar todas sus cartas ganadoras y actualizar sus estrategias para obtener un empleo.

Si hacia final del año es más común que contraten colaboradores de temporada (vendedores, distribuidores, display, etc) en el primer trimestre los empleos que se ofrecen suelen ser plazas de mayor estabilidad.

Por ello es importante cambiar la forma en que el candidato presenta su currículo, y la estrategia que utiliza para promover su perfil profesional. La clave es destacar puntos adicionales, complementarios o nuevos, a los que ya posee nuestro currículo.

Aún si no se cambia el contenido del currículo, un simple cambio de imagen o formato puede ayudar a un mejor desempeño en las entrevistas de trabajo.

El primer punto a revisar puede ser al mismo tiempo el más sencillo o el más complicado. Se trata de responder a una pregunta ¿qué cosas nuevas hice o aprendí el año pasado?

La respuesta puede ser un inventario de experiencias como voluntario, empleo, nuevas responsabilidades, logros, diplomados, estudios o conocimientos.

En esta lista puede haber información valiosa que pueda mejorar el currículo y poner al día los puntos positivos del candidato.

El segundo punto es la imagen del currículo. Cuando se ha pasado mucho tiempo buscando empleo, es posible que el formato se haya vuelto común, habitual o repetitivo para los empleadores.

Si uno mismo considera que el currículo se ve “aburrido” o poco atractivo, lo mismo pensarán las personas encargadas de organizar las entrevistas.

Merece la pena revisar el diseño, quizá incluso utilizando sitios web con plantillas para elaborar estos documentos. Esta también puede ser una oportunidad para que el formato sea eficiente, presentando información concreta, clara y novedosa.

En este punto también se puede considerar cambiar la fotografía que se incluye en el currículo, mejorando lo que sea necesario.

También se puede actualizar la información y el perfil en los sitios web que se utilizan para buscar empleo por internet. Normalmente estos sitios actualizan pequeños datos como la edad o los años de trabajo, pero siempre es necesario revisarlos para que la puesta al día sea lo más completa posible.

Aunque un currículo no tiene una vida útil definida conviene revisarlo de forma constante para corroborar que el contenido no esté desfasado.

Un tiempo de 6 meses puede ser un período prudencial para hacer una revisión completa del documento. Ahora bien, si ocurre algún cambio importante en la información, hay que actualizarla en el momento.

Aunque parece obvio, con los cambios y logros en la vida, muchas veces se olvida actualizar datos en el currículo. Por ello es importante que las actualizaciones en datos de contacto, educación y experiencia se actualicen lo más pronto posible.

Los cambios también tienen que hacerse en la forma en que se busca empleo. Tal vez sea tiempo de abrir las opciones y buscar plazas en áreas o empresas que hasta ahora no se encontraban dentro del rango de intereses.

Posiblemente enfocarse en uno o dos puestos en específico esté limitando la búsqueda de trabajo. Una opción también puede ser empezar a explorar oportunidades en bolsas de empleo en línea, incluso en aquellas que promocionan trabajo en el extranjero.

¿Hay problemas durante las entrevistas? Es bueno recordar cuáles fueron las posibles fallas críticas el año pasado. Nerviosismo, mal uso de las palabras, vestimenta poco apropiada. Son detalles que se pueden corregir con algunos tips y práctica.

Conviene, si es posible, ensayar entrevistas para preparar de antemano las posibles respuestas, manejar el estrés y tener un traje apropiado (o dos) para estas ocasiones importantes.

Probablemente también sea tiempo de hacer una búsqueda de empleo que sea “metódica”. En otras palabras, buscar plazas en las que hay más oportunidad.

Esto implica obtener información sobre la empresa y la plaza, incluso, desde el mismo interior de la compañía para así preparar los insumos con los cuáles se competirá.

En algunas ocasiones, por ejemplo, el perfil que requiere la empresa es tan específico que resaltando los atributos correctos se puede obtener el empleo.

Algo similar ocurre cuando, por ejemplo, se busca a un especialista en un campo particular. Si no se tiene conocimientos en dicho campo, pero pertenece a uno similar, un taller o diplomado más puede ser la clave para llenar todos los requisitos y conocimientos.

En todo caso la clave es buscar aspectos que renovar la búsqueda de empleo. Usar los mismos trucos de hace varios meses no impresionará al público, así que el cambio de año es un buen motivo para innovar en el perfil profesional.

 

Volver al índice



Tags: , , , , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Entrevista a profesionales | Entrevista laboral | Formación profesional | Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



La aventura de trabajar la noche de Navidad o año nuevo

December 21, 2015 09:34 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

¿Qué hacer si le tocó trabajar la noche de Navidad?

La resaca laboral 



Zona Empleo-EDH

Médicos, agentes policiales,  bomberos, periodistas y personal de servicios turísticos, entre otros, viven la noche de Navidad de una manera diferente. ¿Cómo hacer para que el espíritu de alegría se mantenga?

Su noche de Navidad será diferente. No tendrán la compañía de sus familias y demás seres queridos, tampoco disfrutarán de la suculenta cena. Esa es la realidad de empleados de salud, la polícia, los bomberos, agentes de seguridad privada y personal de transporte, entre otros, que tienen que trabajar independientemente de la festividad que se avecina.

Para los médicos que tienen turno por ejemplo, no les queda más remedio que lidiar con eso de la mejor manera y aprovechar los ratos en que hay menos trabajo y poder realizar una pequeña celebración con los compañeros.

“La Navidad es gris en el hospital, obviamente la gente que llega se siente mal, pero tratamos de llevar comida y cenar juntos el grupo de turno”, relata el médico Eric Campos.

Campos, quien labora en el hospital Zacamil menciona además que con sus colegas tienen la dinámica de que entre todos llevan la cena, “uno lleva el plato fuerte, otro el arroz, otra la ensalada, etc.”.

Comen cuando queda un espacio tranquilo en el corre corre de las atenciones médicas y a veces “salteado”, dejan a alguien encargado en la consulta de emergencia, mientras los demás comen. El panorama es idéntico para los que tienen que trabajar la noche de fin de año.

Esta es la realidad de estos profesionales quienes van a disfrutar en Nochebuena de la cena especial, junto con los pacientes ingresados y sus familiares, con un menú compuesto por la miscelánea de alimentos que todos aportan.

“A la familia no le gusta mucho que tenga que trabajar, tratamos (los médicos de turno) de llamarlos a medianoche para desearles Feliz Navidad, los que podemos nos comunicamos, a algunos no les queda chance”, menciona.

¿Qué hacer si le tocó trabajar la noche de Navidad?


Si su trabajo no entiende de días festivos, ya sea porque le toque trabajar en la víspera de Navidad o en la Nochevieja, ármese de paciencia y procure pasarlo lo mejor posible. Piense que al igual que usted, muchas personas están de turno y de guardia en sus labores; pensar en ello a lo mejor le hará sentirse menos solo.

Si sus responsabilidades se lo permiten, lleve su computadora portátil y conéctese con la familia vía Skype o un sistema de chat. Así podrá verlos y charlar con ellos, al menos escucharlos, deteniendo el sonido cuando deba contestar el teléfono o hacer alguna acción. A la medianoche, de más está decir, podrá hasta brindar virtualmente con ellos.

Si por la naturaleza de su labor le es imposible mantenerse en contacto, haga lo posible por olvidar la fecha y tomarla como una noche más. No escuche la radio porque de seguro lo mencionarán a cada instante, mejor cree una lista de reproducción con su música favorita y mantenga su mente ocupada. 

En cuanto menos se dé cuenta habrá llegado la hora de salir de la oficina y regresar a casa, para compartir el día de Navidad o el primer día del año con tus seres queridos, dejando atrás la angustia de la noche en el trabajo.

La resaca laboral 


Entre los rubros más afectados por este mal están turismo y restaurantes y tiendas por departamento.

Mientras la mayoría de las persona andan de arriba para abajo con las compras de regalos navideños para obsequiar a sus seres queridos y los preparativos de la cena, hay empleados para los que la época de fin de año significa cansancio y jornadas agotadoras de trabajo.

El sector turismo y restaurantes se ve con mayor carga por las comidas de empresas que deciden celebrarle a sus colaboradores el cierre de año laboral. Además, días antes de las vacaciones de Navidad, donde los trabajadores se reúnen para celebrar las fiestas, aprovechan para dar inicio las celebraciones que amigos y familiares realizarán en restaurantes y bares. Esto deriva en jornadas extenuantes para camareros, cocineros, ayudantes de cocinas y lavaplatos.

Grandes tiendas y almacenes por departamentos son otros de los rubros que aumentan su actividad en el fin de año, lo que significa más tiempo de trabajo para dependientes, promotores comerciales, cajeros, empacadores y otros.

Empresas de mensajería ven aumentado el volumen de trabajo, ya que muchas de las personas no se llevan sus artículos al momento de las compras y solicitan envíos.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



Rotación de personal y su efecto negativo

November 30, 2015 15:57 by Zona Empleo EDH


Contenido

La otra cara de la moneda

 Rotación de personal y su efecto negativo

Zona Empleo-EDH


Las rotaciones de personal son necesarias en toda empresa, sin embargo, se deben realizar con prudencia para no causar incertidumbre ni temor en los colaboradores.

Es muy común que se realice rotación de personal en una oficina, esto se lleva a cabo para gestionar cambios organizativos en las empresas y ayuda a que los colaboradores se sientan como fuerzas productivas de la compañía, pero todo tiene un límite, y también puede convertirse en una decisión contraproducente.

La rotación se define como mover o quitar a uno o más colaboradores de un puesto o área de trabajo. Esto se puede realizar a través de despidos o mover a personas de un departamento o área a otra.

Cuando se realizan rotaciones de personal constantes, los colaboradores tienden a bajar la productividad en una empresa, esto es debido a que al estar pasando de un área o departamento a otro se pierde la motivación de trabajar.

El problema es que muchas empresas deciden gestionar rotación de su personal debido al reto que genera la incertidumbre de la globalización. En lo que el mundo ha ido avanzando hacia la modernización también ha ido cambiando la forma de hacer negocios y la forma en que las empresas se dirigen.

Esto puede generar que las empresas se transformen ante la expansión de los mercados, llevando a que muchas compañías inicien procesos de rotación adentro de las oficinas. El problema es que las rotaciones cansan al personal, y muchas veces esto se manifiesta como temor, incertidumbre o menor interés en el trabajo.

Pero entonces qué se debe hacer ante estos problemas; principalmente se debe tomar en consideración que la rotación tiene un costo alto.

En cualquier tipo de rotación se tiene un costo alto para las compañías, especialmente porque rotar personal es sinónimo de entrenamiento de personal. En el caso de movimiento de área o departamento, cuando llega un nuevo compañero a un área se le debe capacitar sobre la forma en que se trabaja en ese equipo.

Lo mismo sucede cuando se despide y contrata nuevo personal, ya que hay un costo por estar capacitando colaboradores. El problema no está en la rotación como tal, pero sí en la constancia con la que se realiza.

La incertidumbre es un factor que se debe evitar adentro de una oficina, y constantes rotaciones crean esto debido a que los colaboradores han experimentado demasiados movimientos que dudan si les podría suceder en cualquier momento a ellos.

Más allá de eso, ¿qué significa la incertidumbre para una empresa? En gran parte esto detalla que no hay certeza para el futuro inmediato, en algunos casos esto viene a crear mayor caos puesto a que los empleados pueden sentir demasiado temor ante sus jefes.

En estos casos es que muchos colaboradores empiezan a dudar del accionar de la dirección y temen por cada cosa que se vaya a anunciar. Pero se debe tener en cuenta que con todo movimiento también hay nuevos errores implicados. Esto significa que todo nuevo colaborador está expuesto a cometer errores similares a los del compañero que estuvo en esa plaza anteriormente.

La otra cara de la moneda



Los dos factores importantes a tomar en cuenta es el costo y el tiempo. Pero también la rotación no solo está en manos de las empresas, también los mismos empleados pueden ser los que deciden estar rotando constantemente.

Según un estudio de la firma de consultoría PwC, la generación “Y” o millenials se han caracterizado por cambiar de trabajo anualmente. Es decir que a diferencia de generaciones anteriores que pasan un promedio de ocho años o más trabajando en una empresa, las nuevas generación prefieren movilizarse de lugar de trabajo.

Es este tipo de situación la que ha llevado a empresas a tener mayores costos en la búsqueda y contratación de personal, especialmente se vuelve un desafío en la retención de talento. De acuerdo con el estudio de PwC, en 2010 la rotación de esta generación en Latinoamérica era de 0.70 %; actualmente ha llegado hasta el 21 %.

El costo es alto para las compañías que tienen que recontratar personal. En la región latinoamericana el costo promedio de contratación es de $324; no obstante en 2013 esta cifra era de $298.

Por otra parte está el tiempo que invierten las áreas de RR.HH. en conseguir una nueva persona para llenar una plaza. En la región el promedio es de 27 días, sin embargo en 2010 este tiempo era de 15 días, demostrando que se ha vuelto más difícil poder reponer un puesto.

En cuanto al tiempo no solo se debe tomar en cuenta el costo de la contratación sino que durante el lapso que esté vacante esa plaza, la empresa deja de producir. Aquí está el verdadero reto de las compañías y es el momento en el que deben preguntarse si están propiciando las condiciones necesarias que fomenten un sentido de pertenencia necesario para evitar las fugas de esta nueva generación laboral.

 

Volver al índice



Tags: , , , , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Formación profesional | Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



Aprendiendo a mantener una sana competencia

November 23, 2015 15:04 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Cómo competir

El lado negativo

Cómo mantener la sana competencia

Aprendiendo a mantener una sana competencia
Zona Empleo-EDH

Una competencia entre compañeros no debe terminar con ganadores y perdedores. Lo mejor es que esta práctica sea motivada por el deseo de superación y el dar lo mejor de sí.

La competencia es algo que mantiene vivas a las empresas. La presencia de varias compañías en un mismo campo es lo que fomenta la innovación: ofreciendo mejores productos o servicios, ofrecer una excelente atención al cliente, etc. Todo para evitar perder la preferencia de los usuarios.

Pero la competencia es algo que también suele darse dentro de las empresas, entre los compañeros de un departamento, ya sea por grupos o de forma individual.

En este caso, el deseo de superarse y destacar es lo que motiva a un empleado a dar lo mejor de sí, cumplir con sus metas y dar un valor agregado a su trabajo.

Desde este punto de vista la competencia es algo muy sano para las compañías ya que mantiene activos a sus colaboradores, evitando rezagos o incluso la mediocridad.

En un ambiente sin competencia no existe la motivación para que el empleado sea más eficiente. Con cumplir las labores del día será más que suficiente, o a veces con sólo estar presente durante el horario establecido.

Y es que la falta de competencia llega a fomentar incluso la mediocridad. Empleados que se acostumbran a un ritmo de comodidad, que no mejoran, ni asumen retos nuevos ni siquiera para beneficio personal.

En cambio la competencia incentiva a todo el equipo a mejorar sus prácticas de trabajo, las metas que cumple, los mantiene atentos a los cambios y listos para asumir nuevos retos.

En resumen, la competencia mantiene profesionales proactivos.

Cómo competir



Un trabajador puede promover la competitividad desde sus actividades diarias. Una de las mejores formas para destacar dentro de una empresa es fijarse metas personales que los compañeros puedan notar.

Esto puede estar relacionado con la forma en que se realiza el trabajo ¿puede cambiar para mejor? Poner en práctica o proponer formas más sencillas de cumplir con las tareas es algo que no solo ayuda a la propia carga laboral, sino a la de los compañeros.

Además, esto demuestra productividad para resolver problemas.

Una de las formas más evidentes de competir es aumentar los resultados del trabajo, ya sea en cantidad o calidad. Por ejemplo, la principal meta de un vendedor será aumentar su volumen de ventas. Más productos despachados.

Pero también puede mejorarse logrando que, gracias a una buena atención, los clientes se comprometan con la compañía haciendo más pedidos o recomendándola a otros.

La especialización es una de las formas más rentables para competir. ¿Hay nuevas tecnologías para usar en el campo laboral? Hay que aprenderlas. ¿Existe la posibilidad de continuar estudios de maestrías o doctorados? Hay que hacerlo.

Esto brindará un valor agregado al currículo, convirtiéndose en un empleado valioso para la empresa, o incluso apetecible para otras compañías.

La clave esta en verlo de esta manera: especializarse en algo que pocos saben hacer bien.

Estas mismos consejos son aplicables cuando se trata de fomentar la competencia como grupo de trabajo.

Ayudar a que los compañeros logren hacer mejor su trabajo y mejoren sus resultados además es una de las cualidades de los líderes.

El lado negativo



Nunca hay que perder de vista que la competencia con los compañeros debe estar motivada por la superación.

El problema es cuando interfieren sentimientos como la envidia o el revanchismo. Buscar que los compañeros tropiecen es uno de los comportamientos más nocivos para el clima laboral.

Esto genera resentimientos y desconfianza que poco a poco destruye la capacidad productiva de un trabajo.

En el caso que otra persona genere estos conflictos, lo más recomendable es abordar la situación con calma, en grupo, para bajar los ánimos. Llevar el tema ante los superiores no debe descartarse cuando se llega a graves interferencias con el trabajo.

Como ya se mencionó antes, en una competencia entre compañeros no necesariamente debe existir un perdedor o un ganador, ya que no se trata de humillar al otro sino de entregar lo mejor para el trabajo.

Cómo mantener la sana competencia



En primer lugar, no debe tomarse como algo personal. En el caso que las empresas hayan determinado metas para todos, hay que recordar que se trata de una política de trabajo, nada más.

Otro aspecto importante es no interferir en el desempeño de otros. Esta competencia desleal incluye entorpecer las actividades de los compañeros, retrasar los períodos de entrega adrede o buscar crédito por los logros de terceros.

El éxito personal no debe estar basado en el fracaso de otros, porque entonces se trata de una falsa ilusión de competitividad.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Formando estudiantes profesionales | Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



Una imagen profesional es más que solo tu vestuario

November 10, 2015 14:35 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Tus gestos también hablan

Reglas de etiqueta a la medida



Zona Empleo-EDH

No importa que tan flexible o relajados seas: una oficina es un espacio profesional y por lo tanto, un sitio donde entra en juego ciertas reglas de etiqueta para asegurar una convivencia armoniosa.

Aunque resulta muy cómodo tener un atuendo relajado para poder ir a laborar y poder tener un espacio de trabajo adecuado a tu gusto, es importante que tengas en mente que tu imagen física conforma una parte importante para construir el concepto que los demás tengan de tu persona.

Pese a que puedas tener competencias laborales extraordinarias y grandes capacidades intelectuales, si tienes una imagen inapropiada, un mal carácter y padeces de desorden en tu ámbito de trabajo, todo esto no será un buen referente para dar a conocer tus grandes cualidades.

Comencemos con nuestro vestuario, ¿cuantas veces no hemos escuchado que la imagen personal es la principal carta de presentación que llevamos a una empresa?, vestir de forma elegante no está asociado a que debes gastar en ropa cara, sino a que debes procurar vestir adaptado al lugar, al momento y a la circunstancia.

Las prendas a elegir para ir al trabajo deben ser discretas, clásicas o modernas, pero siempre sobrias.

Te has preguntado alguna vez ¿habría alguna empresa que te contrataría si llegas a trabajar tal cual andas vestido en tu casa?, probablemente sabes que la respuesta definitiva es no, porque cada espacio en el que nos desarrollamos requiere que nos adaptemos a diferentes facetas.

Precisamente este punto del vestuario, es un tema que resulta muy interesante y que puede generar hasta cierto punto un poco de conflicto, porque muchos creen que para andar un buen vestuario es necesario recurrir a grandes gastos, cuando esta no es la verdad absoluta.

Cuantas ocasiones no hemos gastado en ropa informal en lugar de hacer lo contrario. No es que no tengamos los recursos para poder andar bien vestidos, sino que simplemente no hemos aprendido a priorizar y a enfocarnos en que en la medida que nosotros tratemos de proyectarnos mejor al mundo, este nos verá mejor también.

La oferta del mercado es tan amplia que con poco dinero podríamos tener un par de trajes y zapatos nuevos para presentarnos de manera adecuada a nuestros trabajo, solo es cuestión de definir la imagen que nos gustaría dar a conocer.

Pero además de esto, la imagen de una persona no solo esta definida por lo que viste, sino por su aspecto general, es decir, cabello limpio y bien recortado, manos y uñas cuidadas, maquillaje discreto, entre otras cosas que abonan a mejorar la forma en que te ven los demás.

No sería coherente que tengas un traje de lo más bonito y elegante, si tus uñas están sucias y descuidadas. Aunque te toque trabajar en medio de grasa o suciedad, si tus uñas permanecen bien recortadas no habrá forma de que se vean mal, y por consecuente que la gente te mire mal o te tome por descuidado.

Tus gestos también hablan



La forma de actuar de cada uno es otra forma en la que el mundo te estará examinando, aunque no te guste.

Si bien es cierto que todos tenemos caracteres diferentes, existen modales que no debemos pasar desapercibidos.

Puedes ser la persona más seria del mundo pero la educación siempre debe estar delante de ti para que tu carácter pase desapercibido. Las normas de cortesía y educación deben estar contigo a toda hora del día.

Volvemos al punto anterior, ¿de qué te servirá un vestuario elegante si no tienes la educación necesaria como para al menos saludar cuando entras a la empresa?.

Quizás te ha pasado alguna vez que directivos o personas que ocupan cargos mucho más arriba del tuyo pasan a la par y poco les puede importar decir buenos días, buenas tardes o disculpe, y tener un poquito de educación y eso suele pasar, precisamente porque a la gente se le olvida que para tener una buena imagen ante los demás no solo esta en juego el valor de su cargo, porque al final eso sale sobrando, si no tienen una pizca de educación.

El dicho “Como te ven te tratan” es cierto en la mayoría de los casos, por lo que procurar siempre verse bien, decente, presentable y aseado ayudará a que se abran las puertas en diversos lugares.

Reglas de etiqueta a la medida



Existe un sin fin de modales que al menos por cultura general deberíamos conocer y poner en práctica en nuestro espacio de trabajo.

Las reglas de etiqueta se aplican en todo momento y existen para cada situación. Se podría alegar que son demasiadas para atenderlas todas, sin embargo hay reglas básicas que todas las personas deberían de saber y aplicar.

Por ejemplo, en tu lugar de trabajo no es de buen gusto comer en el escritorio, para eso existen más espacios donde puedes comer tranquilo, sin ser una interrupción para tus compañeros.

Además aprender a hablar en tono moderado y a utilizar palabras adecuadas en el ambiente laboral es de suma importancia. Recuerda que es un espacio donde se reúne gente profesional que a lo largo de su carrera universitaria fue forjando un nuevo estilo de vida.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Formación profesional | Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



Procedimientos para conseguir empleo antes de los 18 años

October 19, 2015 14:46 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Los riesgos y desventajas

Cuando llegue el dinero

Lo que se regula en el país



Zona Empleo-EDH

Ctrabajo menores de edadomo dependientes de tiendas, colaboradores en panaderías, empacadores en supermercados o en call centers. La temporada de vacaciones hace que muchos jóvenes, casi adolescentes sientan deseos de trabajar. Los padres deben saber cómo ayudarles y qué regula la Ley.

 

Cuando llega la temporada de vacaciones escolares y las fiestas de fin de año, muchos adolescentes, se interesan por obtener un primer empleo que les de dinero para las compras de Navidad y de fin de año.


Ya sea en una cadena de comida rápida, vendiendo ropa o calzado en una tienda, o como ayudante en una fábrica, los muchachos  y las jóvenes, cada vez más temprano, se interesan por ganar su propio dinero.

Aunque algunos padres pueden creer que esta necesidad puede ser un paso hacia la madurez, los expertos recomiendan que se indague lo suficiente para evitar que la intención futura sea dejar la escuela o la carrera.

Esto es importante sobre todo si tiene calificaciones bajas o muchas ausencias, porque podría estar desmotivado respecto a continuar una carrera y esté buscando una salida fácil para ganar dinero rápido.

En El Salvador, según la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) un menor puede trabajar a partir de los 14 años, siempre y cuando cumpla varios requisitos (ver nota aparte).

En 2014, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) entregó más de 400 permisos de trabajo temporales a personas menores de 18 años que están interesados en obtener un trabajo durante la época de fin de año.

Casi todos los adolescentes que obtienen un empleo se beneficiarían con una primera experiencia laboral. Sin embargo, los papás deben investigar bien la empresa que contratará al muchacho y estar pendientes de ellos, porque el contacto con otros adultos, no siempre será adecuado.

Un empleo cuando se es adolescente puede enseñarle destrezas que le serán útiles en el colegio y además lo prepararán para una carrera en su vida adulta.

Además el joven puede llevar al adolescente adquirir más confianza, a ser más independiente y desarrollar sentido de la responsabilidad.

Según el sitio enplenitud.com existen investigaciones que demuestran que los estudiantes que trabajan una cantidad moderada de horas (no más de 10 a 15 horas semanales durante el ciclo escolar) obtienen mejores calificaciones que aquellos que no lo hacen.

Además el ganar su propio dinero le permite al adolescente adquirir cosas que desea y dándole la posibilidad de aprender a manejar sus finanzas responsablemente.

Si los padres trabajan fuera de casa, un empleo después de la escuela le dará a tu hijo la supervisión de un adulto en las cruciales horas de la tarde.

El trabajo apropiado puede exponerlo a nuevas posibilidades de empleo y establecer un patrón para una carrera de por vida.

Los riesgos y desventajas



Trabajar más de 13 a 20 horas semanales suele estar relacionado a bajas calificaciones, si el muchacho aun no termina la escuela y sus calificaciones no son las mejores, quizá sea conveniente esperar a que acabe la escuela, antes de permitirle ponerse a trabajar.

Además los adolescentes que trabajan muchas horas se ven complicados a la hora de desarrollar actividades extracurriculares y relaciones sociales.

Según enplenitud.com algunos estudios demuestran que los jóvenes que trabajan gran cantidad de horas son más propicios a involucrarse en el consumo de drogas ilegales o alcohol; en parte porque son expuestos a compañeros mayores que los llevan por mal camino.

Claro que esto no sucede en todos los casos, los expertos recomienda que los padres acompañen al menor en todo el proceso desde la búsqueda de un primer empleo hasta la obtención del mismo, y luego, supervisen cada día cómo se siente en ese lugar.

También se aconseja que los adolescentes de entre 14 y 15 años realicen trabajos que no pongan en riesgo su integridad, por lo menos tres horas diarias en época escolar, ocho horas en vacaciones (es decir, 18 horas durante la semana escolar y 40 horas durante la semana vacacional, aunque el país autoriza solo 34 por semana).

A los 16 y 17 años, los jóvenes ya están capacitados para realizar cualquier actividad no peligrosa por cualquier cantidad de horas, siempre y cuando sea lo estipulado por la Ley.

Otras cosas que pueden hacer los padres es visitar el lugar físico de trabajo y entrevistarse con el futuro jefe o supervisor, sobre todo si el joven tiene menos de 18 años. Es necesario que los padres conozcan la situación y que el supervisor sepa que los papás del muchacho están pendientes de él.

También sería útil prohibirle el trabajo nocturno o en fines de semana, a menos que sean pocas horas, porque debe sentir que está trabajando por diversión y no por necesidad. 

Cuando llegue el dinero



Cuando un joven o adolescente recibe su primer salario, por poco que sea, se siente realizado y feliz, quizá incluso ya tenga planes sobre en qué o cómo gastará su primer salario.

Es tarea de los padres recomendarles organizar un presupuesto, que incluya ahorros y gastos. Por ejemplo, los papás podrían hacerlo pagar la gasolina cada vez que utilice el vehículo familiar o colaborar con una cuota para los gastos comunes de fin de año. 

Ahora bien, si apenas trabajará un par de meses, también sería útil que le invite a colaborar con los gastos del siguiente año escolar, no se trata de que no disfrute ese dinero por el que con tanta ilusión trabajó, pero al menos, que sienta también que aportó algo para la familia, esta simple acción le servirá muchísimo en el futuro.

Lo que se regula en el país



El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, autoriza permisos de trabajo con vigencia de un año y tres meses, a adolescentes menores de dieciocho años de edad que deseen laboral.

Entre los principales requisitos que los jóvenes deben presentar están: Cumplir con la edad mínima requerida de 14 años, para ser autorizado como un adolescente trabajador (Art. 59 LEPINA), presentar tres fotografías recientes (de frente), partida de nacimiento original y copia.

Además constancia de estudios vigente, para garantizar la asistencia del adolescente a la escuela. (Art. 62 literal C) LEPINA) y resultados de exámenes de laboratorio: general de heces, general de orina y serología; dichos exámenes servirán para que al adolescente le pueda ser practicado un examen médico que certifique que se encuentra en condiciones adecuadas para desempeñar el trabajo (Art. 68 LEPINA).

Otro requisito es presentar una hoja patronal, emitida por la empresa contratante debidamente firmada y sellada por el departamento de Recursos Humanos de dicha compañía.

En el país se regula que la jornada de trabajo de los adolescentes menores de dieciséis años, en cualquier clase de trabajo, no podrá ser mayor de 6 horas diarias, ni de 34 horas semanales (Art. 60 LEPINA).

Está prohibido el trabajo nocturno. (Art. 60 LEPINA) y las personas mayores de 16 años podrán realizar trabajos o labores domesticas como empleadas. (Art. 64 LEPINA)

Los adolescentes pueden desempeñarse en cualquier trabajo, exceptuando aquellos considerados como actividades y trabajos peligrosos (Acuerdo No 241 “Listado de actividades y trabajos peligrosos en los que no podrán ocuparse niños, niñas y adolescentes”, entre los que se pueden mencionar corta de caña, cohetería y otros).

Si eres adolescente y estás interesado en obtener un empleo puedes acercarte a las oficinas del Ministerio de Trabajo y Previsión Social para obtener más detalles.

El Departamento Nacional de Empleo del MTPS, ha facilitado el procedimiento para que menores de edad, puedan encontrar oportunidades laborales que cumplan con los requisitos que establece la ley, arriba mencionados.

El Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia ha establecido políticas para incrementar progresivamente la edad mínima de admisión al empleo, hasta llegar a un nivel en que haga posible, tanto el desarrollo físico y mental de los adolescentes.

En el ámbito laboral donde los adolescentes ejerzan un trabajo es necesario que se aplique el Artículo 57 de la Ley LEPINA, que establece: “Los adolescentes tienen el derecho a ser protegidos ante toda práctica laboral que, dentro del sector formal e informal de la economía, ponga en riesgo el ejercicio de sus derechos. Para tales efectos, el Estado y la sociedad formula las políticas, planes, programas y medidas de protección tendentes a erradicar el trabajo de las niñas,  niños y adolescentes que no han cumplido la edad mínima para el trabajo”.

MTPS verifica que todas las empresas cumplan con los artículos que la ley estipula, realiza visitas e inspecciones en los lugares de trabajo. 

El Artículo 59 de la ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), establece que: “La edad mínima para que una persona pueda realizar actividades laborales es de catorce años de edad, siempre y cuando se garantice el respeto de sus derechos y no perjudique el acceso y derecho a la educación. Bajo ningún concepto se autorizará el trabajo para las niñas, niños y adolescentes menores de catorce años”

400 permisos para que menores de 18 años puedan trabajar, había autorizado el Ministerio de Trabajo hasta noviembre de 2014.

34 horas semanales como máximo son las que puede trabajar un menor en el país, según lo regula el Ministerio de trabajo.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas | Consejos laborales | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Entrevista laboral | Recursos Humanos | Reporte demanda laboral
Actions: E-mail | Permalink



Sobreviviendo al estrés

October 12, 2015 14:16 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

1. Crear un listado de actividades

2. Generar prioridades

3. Buscar las herramientas necesarias

4. Registrar todas las actividades

5. Gestionar nuestro tiempo hacia la eficiencia



Zona Empleo-EDH

estres trabajoEl trabajo puede ser un arma de doble filo, aun cuando nos gusta lo que hacemos, cuando se nos pone excesiva carga laboral este puede ser mortal y afectar la salud de las personas. Es importante disminuir la carga laboral cuando esta empieza a generar fatiga mental y física en las personas.

Trabajar siempre es bueno pero a veces puede ser algo mortal cuando la carga laboral se vuelve excesiva. Esto sucede cuando las empresas pierden su objetivo y empiezan a descuidar a su más importante elemento: sus colaboradores.

Cuando empezamos a sentirnos fatigados o agobiados de lo que hacemos es una de las principales señales que algo anda mal. En algunos casos no nos damos cuenta que sufrimos de la excesiva carga laboral y tendemos a continuar nuestro trabajo hasta que ya no toleramos la presión.

El impacto de tener demasiada carga laboral no solo tiene repercusiones mentales sino también físicas, podemos llegar a sentir dolores musculares, cansancio mental y desmotivación, entre otros factores. El problema más grande es que la productividad de una persona baja.

Aún más preocupante es cuando las empresas notan la baja de productividad y simplemente castigan al colaborador por haber bajado la calidad de su trabajo. En este caso hay dos vías que se pueden tomar, una en manos del colaborador y otra en las de la compañía.

Los trabajadores con demasiado trabajo pueden buscar actividades que ayuden a disminuir el golpe de la carga, esto siempre es recomendado puesto a que ayuda a bajar los niveles de estrés. El mayor reto está en la empresa, ya que antes de empezar a aplicar acciones para mejorar esto, primero deben aceptar que han estado imponiendo mucho trabajo.

A veces son decisiones de mandos medios los que causan este tipo de problema; es decir que son estos jefes los que no se percatan de la cantidad de trabajo que llevan a cabo quienes están abajo de su cargo.

Es por esto que se debe tener en cuenta que las exigencias son físicas y mentales, aún cuando se tiene un trabajo de oficina. Es totalmente fundamental que las empresas conozcan cuáles son los problemas de sus colaboradores y sepan cómo disminuir la carga laboral.

En muchos casos esto sucede tras los recortes de personal, cuando la institución decide recortar gente y no contratar a más personas. Cuando esto sucede es que se empieza a delegar más trabajo al personal restante.

Uno de los primeros efectos experimentados por los colaboradores es la fatiga mental, esta se define como la disminución de la eficiencia funcional mental y física. Esta se manifiesta, específicamente, en una sensación de cansancio.

También se percibe un decaimiento en la relación esfuerzo- resultado; es decir, la productividad cae significativamente, se empiezan a ver mayor frecuencia de los errores en el trabajo y una caída en la calidad de las actividades.

El alcance del impacto y el tiempo en el que se manifiesta dependerá de las personas, no obstante, en algún momento la persona sentirá el agobio del constante trabajo. El peligro está en que podría llegar a afectar la salud de manera negativa.

Se convierte en un agravio pensar en ir al trabajo, puesto a que el subconsciente sabe el estrés que espera en la oficina. Por otra parte, una carga pesada de trabajo implica que el tiempo libre que tendremos estará limitado.

De repente vemos que ya no tenemos tiempo de hacer nada que nos gusta, nuestra vida social disminuye y nos encontramos trabajando todo el tiempo. La vida se vuelve una rutina y pasamos más tiempo en la oficina que en nuestra casa.

Es aquí en donde tenemos que dibujar la línea, todo tiene un límite y cuando los cruzamos es que surgen los problemas, especialmente porque vivir para trabajar deja tan poco tiempo para poder cubrir urgencias de las personas que aparecen en la cotidianidad.

Entre algunas de las cosas que se puede hacer para disminuir la presión del trabajo se encuentran:

1. Crear un listado de actividades



La mejor forma de trabajar es tener a mano todas las tareas que se llevarán a cabo durante el día o a lo largo de la semana. Aún más importante, hacer listados da a las personas una sensación de control. El control es uno de los principales factores que se pierden en medio del estrés.
br> Las listas logran reducir el estrés puesto a que evita que se olviden las actividades que puedan crear agobio. Es necesario para aquellas personas que deben ejecutar tareas de diferente naturaleza o que sienten que se pueden olvidar ciertas actividades debido a la presión.

2. Generar prioridades



Lo más urgente siempre es lo primero, pero antes de eso se debe destacar qué es lo más importante. El trabajo crea estrés cuando se acumula y para evitar esto es necesario crear prioridades: ¿Qué debo hacer primero? ¿Qué puede esperar? Estas son dos preguntas fundamentales para realizar tareas.

Esto hará que las personas se vuelvan más eficientes y sientan menos la carga laboral puesto a que su productividad incrementará. Aunque esto no evita el impacto del estrés, si logrará que se sienta menos.

3. Buscar las herramientas necesarias



Herramientas físicas e intelectuales que puedan facilitar el trabajo. Existen un sinfín de herramientas que pueden ayudar a la labor diaria, es bueno empezar a considerar cuáles son los materiales y conocimiento que tenemos a la mano para mejorar nuestras tareas.

No sólo esto, pero en un mundo tan digitalizado existen aplicaciones y programas que facilitan la labor cotidiana, organizando de mejor forma las actividades que llevamos a cabo y agilizando el proceso de trabajo.

4. Registrar todas las actividades



Para poder trabajar bien se debe entender cómo se utiliza el tiempo durante el día. A veces no nos percatamos que el verdadero problema no es la cantidad de trabajo, sino el manejo del tiempo para elaborar las tareas.

Lo mejor que se puede hacer para definir si existe un déficit en esta área es tratar de llevar constancia de todo lo que se hace en el día y ver el tiempo en que se llevó a cabo. Con esto sabremos si hay actividades innecesarias que podemos cambiar o dejar de hacer.

5. Gestionar nuestro tiempo hacia la eficiencia



La última recomendación de esta lista es probablemente la mejor: gestionar nuestro tiempo para optimizar nuestro trabajo.

Todos los demás pasos vienen a culminar en este específico y cuando logramos gestionar nuestro horario también incrementamos nuestra eficiencia.

Esto logra que podamos hacer más cosas en menos tiempo; siempre es bueno designar horas para trabajar, y luego tomar un descanso de 10 a 15 minutos para luego continuar.

 

Volver al índice

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Formación profesional | Formando estudiantes profesionales | Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



La coherencia entre lo que haces y lo que dices

October 5, 2015 10:53 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Nuestro atuendo

Habla correctamente

Mucho cuidado con tus comentarios en redes

Las redes sociales son importantes



Zona empleo-EDH

consejos laborales redes sociales reclutamientoNadie puede llegar a parecer una persona íntegra, si no tiene la habilidad de que sus pensamientos estén a tono con sus actitudes.

Lograr crear una imagen ejecutiva no solamente tiene que ver con tener una vestimenta adecuada con nuestro puesto de trabajo, guardar la compostura, tener ciertos modales y etiqueta; eso solamente es una pequeña parte de lo que ven los demás acerca de nosotros.

Quizás muy pocas veces nos pongamos a meditar en que nuestro aspecto personal no es todo lo que necesitamos exponer para reflejar una buena personalidad ante los demás.

Cosas tan pequeñas como nuestro vocabulario, nuestra forma de pensar, nuestro actuar, terminan hablando por nosotros.

Nuestra imagen personal es la carta de presentación frente a los demás. Está se construye no sólo a través de cómo nos vestimos sino de una gran diversidad de variables.

Si aprendemos a manejar los elementos que conforman nuestra imagen vamos a tener más oportunidades de causar una buena impresión en nuestro interlocutor, pero esto, repito, solo es para una primera impresión.

Nuestro atuendo



En el ámbito laboral, nuestro atuendo debe ser cuidadosamente seleccionado para no dar una imagen equivocada, si bien ya hemos dicho anteriormente que esto no es todo lo que debemos mostrar, tampoco podemos dejarlo de lado.

Lo que se busca en algunos casos, sobre todo en puestos ejecutivos, es la sobriedad, la forma de comportarse y las palabras que utilizamos.

Lo que decimos debe ser conforme a nuestra apariencia. En este aspecto, la falta de sincronía entre lo que expresamos y lo que mostramos puede perjudicarnos.

Para las mujeres, es importante no excederse en el vestuario, no utilizar prendas que puedan ser demasiado sugerentes (el largo, los colores y el escote). En los hombres, sus prendas deben de ser coherentes con la imagen que quieren reflejar, deben prestar atención al largo de las prendas, los colores y las combinaciones.

En una primera instancia nuestra forma de vestir, de arreglarnos, de peinarnos, podría hablar bien o mal de nosotros, dependiendo como nos presentemos a los demás.

Habla correctamente



Expresarnos de una manera poco educada puede dejar mucho que desear, aun si traes puesto el atuendo más caro.

Particularmente cuando estamos en el ambiente laboral, podemos ver a nuestro alrededor y darnos cuenta de cómo la imagen de los demás se viene abajo con tan solo abrir la boca.

¿Cuántas veces quizás no nos ha pasado?, vemos a alguien con uno de sus trajes recién sacados de la tintorería, con sus zapatos muy lustrados, la mejor corbata, un estilo único en su cabello, pero cuando algo en su diario vivir le molestó y tuvo que sacar a flote “la caja de lustre”, se cayó del altar en que lo teníamos.

Y no nos vayamos tan lejos, no solamente pasa cuando dejamos salir toda la molestia que llevamos, sino que cuando salimos del entorno laboral y nos adentramos en un entornos más de confianza con los amigos, se suelen dar a conocer mejor las personas.

Por ello, muchos expertos recomiendan tratar de ser consecuentes con la realidad que vivimos.

Eso resulta mucho mejor que cambiar la máscara por cada espacio en el que solemos convivir y ser un tipo de persona en un lugar, y ser diferente en otro.

Mucho cuidado con tus comentarios en redes



Las redes sociales se han vuelto un espacio de opinión pública pero también un espacio de acusaciones; no solo por lo que te atreves a publicar, sino por lo que sueles comentar.

Quizá no lo vayas a notar inmediatamente, pero muchas de tus expresiones y malestares pueden ser monitoreados por alguien y posiblemente podrías llegar a perder grandes oportunidades.

No es que vayas a estar censurado por el resto de tus días, no se trata de eso, solo es cuestión de pensar bien lo que vas a permitir que otros vean sobre lo tú piensas.

Cuando se está en busca del candidato idóneo, las personas que laboran en el departamento de recursos humanos tienen como regla el ‘googlear’ a los candidatos. Esta información que se obtiene en Internet no sólo se centra en saber la imagen que proyecta el candidato a un puesto, sino también sus amistades.

Las relaciones personales del candidato son importantes y el saber a quién frecuenta. Toda esta información es un valor agregado para la persona, ya que esta será llevada consigo a la organización.

Por ello en algunas empresas actualmente también se atreven a monitorear la frecuencia con que utilizas las redes sociales, se interesan por saber lo que publicas, quienes son tus contactos frecuentes y demás.

Cuando estamos en busca de trabajo, la impresión que proyectamos como futuros empleados puede dejar mucho que desear. “La persona debe ser coherente entre lo que hace en las redes y cómo se desenvuelve en el mundo. Ambos deben funcionar como una unidad”, comenta Mónica Berger, consultora y coach ejecutiva de Lee Hecht Harrison DBM. Así, la imagen que mostramos en las redes debe dar a transmitir lo que en verdad queremos ser.

En todos estos aspectos, sería ideal que nos juzguen por nuestros conocimientos y habilidades, pero la realidad es que convivimos con otras personas, y la manera en la que nos desenvolvemos resulta vital para las empresas.

Las redes sociales son importantes



El mantener una reputación virtual que refleje qué buscas y quién eres, es prioridad.

Estos consejos te servirán para que le saques provecho a las redes y puedas encontrar el mejor trabajo:

1. Lo prioritario para cuidar tu reputación online, es no mostrar aquello que no te gustaría que viesen. Ten en cuenta que tu nombre está en las redes, guarda para tu intimidad aquellos aspectos negativos para que no te vinculen a ellos.

2. Postea información interesante para el reclutador como: tu nivel de estudios, cursos que hayas realizado y tu experiencia profesional.

3. Cuidado con la información que subes. La forma en cómo te presentas en línea es tan válida como si lo haces en persona.

4. Actualizar los datos que no te gusten, no inventes la información ni cualidades.

5. Revisa cuidadosamente las fotografías que tus amigos suben de ti, éstas muestran una parte de tu personalidad.

6. Crea una cuenta que este destinada exclusivamente para los contactos profesionales.

No te límites a las redes sociales más populares, utiliza redes como Linkedin para promover un perfil más profesional de ti.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas | Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Entrevista a profesionales | Formación profesional | Formando estudiantes profesionales | Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



Cómo destacar en una feria de empleo

September 28, 2015 11:09 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Conocer el tipo de ferias

Preparar los currículos

El tiempo

La vestimenta

Víveres

Preparación mental y física

Anota

Frente en alto

Ferias virtuales



Zona Empleo-EDH

Feria laboral empleoEste tipo de eventos reúnen a cientos de personas en busca de un trabajo. Los candidatos necesitan preparación, mental y física, para destacar ante las empresas y también para toda la actividad que suponen estas aglomeraciones.

Una feria de empleo significa tres cosas:

  • decenas de empresas,
  • cientos de ofertas de trabajo y
  • miles de candidatos.

En resumen, mucha actividad en un solo lugar y en un corto período de tiempo.

Por ello es que es indispensable estar preparado para destacar en ese mar de personas y lograr que, con apenas unos minutos, los representantes de las empresas reconozcan tu perfil como profesional y lo recuerden.

Y es que mientras un candidato debe dedicar horas para aplicar a varias empresas, el seleccionador revisará cientos de currículos. Dedicará todo el día a atender a los aplicantes y quizá muchos más para revisar todos los documentos que recibió.

He aquí algunos tips para destacar y no dejar que la multitud de candidatos frustre tu búsqueda de empleo.

Conocer el tipo de ferias



Lo primero es averiguar la información sobre las ferias de empleo que están por realizarse: fecha, lugar, horarios, el perfil de las empresas que participarán y plazas que estarán disponibles.

¿Por qué? Porque muchas ferias de empleo ya tienen un enfoque específico y buscan atraer a un tipo determinado de personas. Saber esto permitirá aprovechar el tiempo y presentarse a aquellas que son las indicadas.

Existen ferias que buscan profesionales de tecnología, por ejemplo, otras que se enfocan en ofrecer empleos de temporada, que abren espacio a jóvenes que buscan el primer empleo, que tienen plazas para personas con discapacidad, y otras.

Preparar los currículos



Es muy útil revisar el currículo antes de presentarse a la feria. La información debe estar actualizada, sobre todo el teléfono y correo electrónico para que la empresa te contacte.

La información sobre la experiencia laboral debe estar al día, pero también tiene que ser concreta y clara. En el caso no haber trabajado antes, se puede echar mano de prácticas, pasantías, voluntariado o proyectos sociales en los que se ha participado.

El truco es que la información esté disponible en dos páginas, tres como máximo. Además tienes que tener listas varias copias impresas para entregarlas en la feria de empleo. No está de más llevar una memoria usb con una copia digital.

El tiempo



Es indispensable tener claro algo: las ferias de empleo necesitan mucho tiempo. Por un lado es posible que tengas varias entrevistas o que sea necesario participar en dinámicas y evaluaciones de las empresas. Por otro, siempre se debe tener en cuenta que habrá cientos de personas más esperando su turno para realizar ese mismo proceso.

Por eso es necesario llegar muy temprano para aprovechar la jornada, con horas de anticipación si es posible. Además, es recomendable que no haya otros compromisos durante el día de la feria. Así podrás dedicarte de lleno a dejar una buena impresión.

La vestimenta



Un atuendo entre formal y casual es lo ideal para estos eventos. Primero por la comodidad. Recuerda que tendrás que mantenerte de pie mucho tiempo, junto a una multitud, en locales que pueden o no tener aire acondicionado.

¿Por qué no es tan necesario lucir un traje formal? Porque en todo caso las entrevistas no serán tan rigurosas o exigentes como lo son en los departamentos de selección de las empresas. Además es necesario llevar una pequeña maleta o folder para cargar todos los currículos.

Víveres



Recuerda que tomará mucho tiempo participar en la feria de empleo. En algún momento será necesario un descanso.

Es recomendable también beber líquidos y tal vez tomar un pequeño refrigerio. Si llevas una maleta, puedes llevar algo contigo.

Preparación mental y física



Mantente concentrado y atento a todo lo que te dicen las empresas. Detalles sobre el proceso de selección, fechas importantes, indicaciones para las evaluaciones.

Es información que no puedes perder. Además, piensa que necesitarás pensar con tranquilidad y claridad si debes entrar a una entrevista de trabajo. También deberás ser ingenioso si el proceso involucra dinámicas y solución de problemas.

Duerme bien antes de la feria de empleo y recuerda los tips para la vestimenta cómoda y la alimentación.

Anota



La memoria puede jugarte una mala pasada. Recuerda anotar las cosas importantes en una libreta o en tu celular. Así sabrás cuándo puedes presentarte a la siguiente fase del proceso de selección, a quién puedes llamar para pedir más información o incluso recordar dónde colocaste tu currículo para no perder la pista a esas ofertas de empleo.

Frente en alto



Ten claro que en una feria de empleo nadie sale con un trabajo asegurado. En el mejor de los casos, obtendrás una oportunidad para continuar el proceso de selección.

Lo peor que puedes hacer es ser negativo respecto a lo que ocurrió en la feria. Incluso si no obtuviste más que un “le llamaremos” como respuesta, puedes sacar provecho de todo lo que viste. Las dinámicas y entrevistas te sirven para conocerte a ti mismo, identificar tus fortalezas y debilidades como profesional y cómo las comunicas al seleccionador.

Además funcionan como un entrenamiento para otros procesos de selección y te dan pistas sobre la cultura de las empresas y qué buscan en sus colaboradores.

Ferias virtuales



Hablando de ferias de empleo, el sitio web Tecoloco realizó una feria virtual esta semana. Del 21 al 27 de septiembre varias empresas ofrecieron trabajo en el sitio web maraton.tecoloco.com.sv/.

En este caso fueron plazas para jóvenes que buscan un primer empleo. No olvides registrarte para participar en futuras ferias de trabajo.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas | Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Entrevista a profesionales | Entrevista laboral | Formación profesional | Formando estudiantes profesionales | Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



La aventura de rotar personal

February 6, 2015 14:30 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

¿Ventajas o desventajas? 

¿Existen áreas más difíciles para hacer cambios?

Las ventajas de conocer las diferentes áreas

Más beneficios

La aventura de rotar personal

Tania Urías – EDH- Zona Empleo

Contar con recurso humano que conozca y pueda desempeñarse en diferentes áreas, es una de las cualidades de la empresas competitivas, además ayuda a los colaboradores a salir de la zona de comodidad.

“Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”. Esta frase también aplica en el ámbito laboral, en el que de vez en cuando   viene bien el movimiento de ciertos colaboradores, para reforzar sus talentos, incluso que ellos mismos puedan descubrir habilidades que desconocían.

Entre las ventajas de dar un refrescamiento al equipo de trabajo están: La experiencia que adquiere el empleado, y la capacidad de este para suplir las vacantes eventuales o imprevistas que surgen en la empresa.

Además  el conocimiento de las diferentes áreas o puestos de trabajo le facilitan la posibilidad de asumir el liderazgo en determinadas situaciones que así lo requieran, afirma la sicóloga Emilia López Perla.

¿Ventajas o desventajas? 

La profesional afirma que una de las preocupaciones en la rotación de personal es que los empleados deban ser compensados con rápidas y nuevas admisiones o contrataciones, a fin mantener el nivel del trabajo en proporciones adecuadas y que permitan el mantenimiento de las operaciones de la empresa. Otra desventaja es que involucra una serie de costos para la empresa.

Sin embargo, también hay  ventajas, la principal es que la rotación proporciona  nuevos recursos según las necesidades de personal que se presente en la empresa, ayudando a impulsar las operaciones y a acrecentar los resultados. Además ayuda a descubrir habilidades del personal y permite que el ambiente laboral se enriquezca con nuevos trabajadores. 

En cuanto al tiempo estipulado para ejecutar una rotación, la profesional comenta que para saber el tiempo para realizar la rotación es necesario estudiar los objetivos y resultados del sector o área,  así como el desempeño de cada uno de los miembros de la compañía. Para todo esto se realiza un “feedback” o retroalimentación,  periódicamente. 

Lo que se busca es que por medio de esta herramienta sean capaces de controlarse y autorregularse, mediante comparaciones entre ellos, y así, garantizar un equilibrio dinámico y constante.

Reconocer que el personal necesita un cambio, es otro de los puntos vitales,  esto se puede dar cuando la dinámica baja o ya no cumplen con las expectativas u objetivos, entonces es momento de mover empleados.

Los más importante es hacer un análisis del puesto y buscar a los posibles candidatos, entre los elementos con los que se cuenta. Además formular los objetivos a corto, mediano y largo plazo del personal que adquiere la nueva posición.

¿Existen áreas más difíciles para hacer cambios?

La profesional afirma que cada área tiene dificultades que afrontar, lo que varía es el tiempo para llegar a conocer y ejecutar con eficiencia el puesto asignado. 

Existen rangos o periodos estimados para adaptarse,  y otros, para la ejecución eficiente en el puesto, estos debe ser estudiado en detalle y establecidos por Recursos Humanos.

Entre las áreas más  difíciles para hacer cambios están las ejecutivas y las de mandos medios,  resultan más complicadas por la empatía y control que deben ejercer. Pero aunque sean rotaciones de corto tiempo,  deben permitirse,  para inyectar a todas las áreas nuevas actitudes, conocimientos y habilidades.

Los movimientos deben realizarse luego de estudiar las aptitudes y capacidades de cada elemento, la principal de las características debe ser el nivel de  “adaptación al  cambio”. Por consiguiente el mayor problema para los profesionales en rotación es la “resistencia al cambio”, menciona López Perla.

Lo principal es determinar quiénes poseen esta aptitud para continuar las operaciones en óptimas condiciones y para que no represente un problema,  al momento de rotar personal. Otro podría ser,  el no proporcionar o no contar con un manual de procedimiento para garantizar que el personal que ingresa o está en rotación conozca bien sus responsabilidades, sin pasar por encima de las atribuciones que le corresponden a otro. Es imprescindible contar con un manual de procedimientos y brindar la capacitación oportuna. 

Las ventajas de conocer las diferentes áreas

Para todos los empleados es beneficioso probar un nuevo aire en la empresa donde se desempeña, para el coach y capacitador  René Alvarado, la rotación significa que el colaborador tendrá la capacidad de evaluar sus paradigmas para identificar nuevas oportunidades de crecimiento. 

Además fortalecerán su autoconfianza con una actitud positiva y desarrollarán un pensamiento enfocado hacia la mejora profesional contínua. Le ayudará a comprender que el trabajo en equipos multidisciplinarios es necesario para lograr el crecimiento empresarial y le permitirá enfocarse  hacia la calidad y la excelencia en sus responsabilidades laborales.

Mientras que pasa la empresa significa que maximizarán el talento humano para ser más competitivos en el mercado, agrega el especialista. También aumentarán las probabilidades de éxito empresarial al desarrollar una cultura de generación de nuevas habilidades entre el personal. Lograrán una actitud positiva ante los cambios y las oportunidades del entorno entre su personal. Además inspirarán a sus equipos a pensar diferente y a correr riesgos inteligentes que ayuden a su empresa a innovar y crearán un clima laboral que permita ser más productivos y rentables.

Más beneficios

Cada personal que labora en la empresa desarrolla y fortalece sus habilidades. Los diferentes equipos de trabajo pueden interactuar con colaboradores que ofrecen nuevas actitudes, conocimientos y habilidades. 

Se logra el fortalecimiento del liderazgo promoviendo programas de capacitación, facilitación, coaching y mentoría con los nuevos colaboradores en cada grupo. Permite que todo el personal tenga igualdad de oportunidades de acuerdo a sus competencias para promover su crecimiento interno.Fortalece la lealtad a la empresa y se crea un mejor clima laboral y crea eficiencia y eficacia en los procesos,  ya que se logra mayor cooperación entre las diferentes áreas de la empresa.

El éxito de la rotación dependerá de hacer los movimientos lo más acertado y organizado posible. “Creo que no hay una fórmula mágica para determinar cuándo hay que realizar una rotación de una persona”, menciona el experto.  Agrega que es importante mantener una evaluación constante que permita señalar el momento oportuno de los cambios.

Además insistió en que la rotación del personal debe ser planificada e intencional para fortalecer de los resultados que busca la empresa. El cambio debe ser hecho en el momento en que la persona ha preparado la salida de su puesto y el equipo que lo recibirá esta listo para el cambio,  y no limitar el potencial o proyecciones de la persona.

 

Volver al índice

Tags: , , ,
Categories: Consejos laborales | Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



Cómo integrar a los nuevos compañeros

October 22, 2014 17:26 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Inducción del nuevo personal

El paso inicial, durante el primer día de trabajo, es la presentación.


Rodolfo Ortiz- EDH - Zona Empleo

Cómo integrar a los nuevos compañerosLa llegada de un nuevo empleado es la oportunidad para introducir nuevas dinámicas y tareas. Es importante realizar una adecuada inducción al equipo de trabajo para aprovechar todo su potencial y estimular la productividad del grupo. La experiencia de los “antiguos” debe ser fundamental antes que incómoda.

 

Inducción del nuevo personal

 

La inducción del nuevo personal en la empresa es un paso básico en el  proceso de contratación. Es muy importante facilitar toda la información posible para que el colaborador se familiarice con la rutina diaria y el entorno.Cuando una persona ingresa a una empresa es común que experimente cierta incertidumbre, debido al cambio de empresa o puesto. Es una reacción normal ante una situación nueva. 

También es posible que, a pesar de toda la información obtenida durante el proceso de selección, las expectativas y percepciones del nuevo colaborador no coincidan por completo con las de la empresa. Por ejemplo, en el primer día de trabajo puede que el empleado aún no tenga claro qué espera su jefe en cuanto a metas, rendimiento y comportamiento.

Por último, es importante señalar que hasta los profesionales más hábiles en su campo necesitan familiarizarse con pequeños detalles de la rutina diaria: quiénes serán sus colaboradores inmediatos, horarios destinados al trabajo y al descanso, localización de las oficinas, ubicación y reglas para utilizar las diferentes herramientas o insumos, entre otras cosas.

Para acortar el tiempo de adaptación e integrar por completo al nuevo empleado, también es necesario que la inducción incluya un aspecto de socialización, tanto con los superiores o supervisores como con los compañeros de trabajo. Todos pueden tomar la iniciativa para establecer un lazo de confianza y colaboración.

La clave para entender el proceso de inducción es que la empresa y sus miembros se presentan a los nuevos empleados. El papel de Recursos Humanos es clave en esto.
Luego, lo ideal es que sea el jefe o el supervisor quien tome la iniciativa durante las primeras fases. 

Es indispensable dedicar tiempo a informar sobre la identidad y visión de la empresa, en caso de que este tema no se haya aclarado durante el proceso de selección (en el cual, muchos reclutadores se centran en las habilidades y cualificación técnica). 
El jefe puede informar sobre la misión de la empresa, sus valores y las políticas generales. Esto permite que el empleado empiece a identificarse con la organización, incluso en cuestiones sencillas como la vestimenta. 

El paso inicial, durante el primer día de trabajo, es la presentación.

 

El recién llegado podrá conocer, así, en persona al equipo inmediato con el cual trabajará, sus respectivos roles y formas para comunicarse con ellos. Esta es, además, una actividad para romper el hielo. 

Si no es posible reunir al grupo es valioso que la presentación sea uno a uno, se puede agendar una breve presentación o realizarla junto con el recorrido por las instalaciones. Este otro paso es básico para que el colaborador se familiarice con el entorno y conozca las normas de seguridad de la empresa.

Durante el proceso de selección y después, es necesario aclarar las expectativas. De esta forma, tendrá claro qué se espera del nuevo empleado, cuáles serán sus responsabilidades diarias y metas por cumplir. Además, se podrá clarificar cualquier duda que tenga el recién llegado.

Terminada la inducción por parte del jefe, uno o varios compañeros de trabajo pueden encargarse de continuar con el proceso, brindando los detalles y respuestas adicionales que sean necesarias.

Eventualmente, surgirán preguntas durante los primeros días de trabajo. Para solucionarlas lo más pronto posible es importante este diálogo que el recién llegado establece con sus compañeros y colaboradores.

Los nuevos compañeros también son clave al explicar las normas de convivencia, incluso, aquellas que no están escritas. Ellos pueden orientar, también, acerca de las costumbres, disciplina, prestaciones y otros temas más, relacionados al ámbito personal e informal.
Elaborar un programa de inducción para los empleados tiene varios beneficios para la empresa y los recién llegados: ayuda a ser productivo desde el primer día, reduce la incertidumbre, evita errores causados por la falta de información adecuada (que pueden afectar la productividad) y clarifica las expectativas de ambas partes.

 

Volver al índice

Tags: , ,
Categories: Empresas y RRHH | Formación profesional | Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



La constante búsqueda de la eficiencia

November 5, 2013 15:53 by Zona Empleo EDH
 

Contenido

 

1. Tomar lo positivo

2. Variedad de Métodos

3. Ventajas de la prueba 360

4. Detectar a los más competitivos

5. Primero... lo primero

6. Haga más en menos tiempo

7. Evaluar para ganar

 
Magdalena Reyes - EDH

 

Las evaluaciones laborales o de desempeño se convierten en la herramienta fundamental para conocer el nivel de competencia y las debilidades del personal, que además se traducen en el rumbo de la compañía.
 
La productividad y competitividad de los empleados continúan siendo dos de las características mejor valoradas por las jefaturas y las empresas en la actualidad. Por eso muchas de las empresas echan mano de la herramienta de la evaluación para medir el grado de eficiencia de sus colaboradores.
 
De acuerdo a Mario Cañas, especialista en coaching, este tipo de evaluaciones deben realizarse de forma sistemática, por lo menos cada tres meses. "En la práctica, muchas empresas evalúan cada año, y a mi criterio, un año es un período demasiado largo para que un evaluador recuerde en forma fidedigna el detalle del comportamiento de sus evaluados", asegura Cañas.
 
Pero ¿qué deben evaluar?, pues aunque lo que se busca es conocer el desempeño del empleado también se debe considerar evaluar la colaboración y deseos de superación de la persona, su responsabilidad e iniciativa al trabajo, actitud positiva, asistencia y puntualidad, disciplina en el trabajo e interacción con los compañeros de trabajo.
 
Tras una evaluación de desempeño, también es importante que el colaborador reciba algún tipo de estímulo -en caso de que amerite-, porque de nada sirve "evaluar por evaluar", lo ideal es que a raíz de las evaluaciones existan incentivos que motiven la mejora constante y sobre todo la competitividad.
 
"Los resultados de esas evaluaciones deben servir al momento de decidir cambios de puestos, asignación de incentivos económicos o necesidad de formación o motivación," señala el profesional. Este procedimiento también debería dar pautas para enfocarse en superar los lados débiles del personal. Además debe ser un proceso sistémico y contínuo, comunicado y establecido previamente en un manual de funciones para evitar sentimientos de acoso laboral o señalamientos personalizados a los empleados.
 
Se recomienda aplicarla cuando una empresa realmente quiere saber si el personal está desarrollando correctamente las funciones para las que un empleado fue contratado y si está acoplándose a las necesidades de la organización.
 

1. Tomar lo positivo

 
La evaluación debe ser un instrumento base para mejorar las funciones del personal, y a través de ese sistema, también se detectan problemas de supervisión, de integración del trabajador en la empresa o en el cargo que ocupa, falta de aprovechamiento de su potencial o de escasa motivación.
 
Al momento del análisis de los resultados, las empresas deben utilizarlas como sinónimos de cambio real en la conducción de su trabajo y del otorgamiento de premios por logros obtenidos, todo dependerá de la visualización del negocio para ejecutar sus evaluaciones.
 
En términos comunes, las evaluaciones permiten clarificar y mejorar el desempeño, crear o fortalecer las políticas de compensación empresariales, analizar y tener bases para las promociones, transferencias y separaciones del personal.
 
También definir las necesidades de capacitación y desarrollo, crear una planeación y desarrollo de la carrera profesional, todo con el enfoque de la mejora constante para beneficio del empleado y la empresa.
 

2. Variedad de Métodos

 
Existen diversas formas para desarrollar evaluaciones al personal, que van desde cuestionarios de preguntas y respuestas básicas a métodos de escalas gráficas, escalas de puntuación, listas de verificación, escalas de calificación conductual, entre otros.
 
Muchos son métodos basados en registros observacionales, tales como los métodos de investigación o verificación en campo,  centrados en el registro de acontecimientos críticos o exitosos y métodos de comparación entre sujetos (por pares, contra el total del grupo, contra tipología exitosa, etc.) o contra estándares (método de puntos comparativos, de evaluación comparativa, de distribución obligatoria).
 
"A mi juicio la más recomendada y poco utilizada es la evaluación de `360 grados´, también conocida como evaluación integral," señala Cañas. Dicha evaluación pretende dar a los empleados una perspectiva de su desempeño lo más adecuada posible, al obtener aportes desde todos los ángulos o cargos: supervisores, compañeros, subordinados, clientes internos y otros.
 

3. Ventajas de la prueba 360

 
- Es un sistema más amplio, pues las respuestas son recolectadas desde varias perspectivas.
 
- Ofrece una mejor calidad de la información (la calidad de las respuestas son más importante que la cantidad de ellas).
 
- Complementa las iniciativas de administración de calidad al hacer énfasis en los clientes internos, externos, y en los equipos.
 
- Reduce el sesgo y los prejuicios, dado que la información procede de más personas, no sólo de una.
 
- La sinergia de los compañeros y los demás podrá incentivar el desarrollo del empleado.
 

4. Detectar a los más competitivos

 
Una de las mejores formas para detectar a un empleado eficiente es a través de los resultados, “no de lo que diga o crea hacer el empleado”, sino de los hechos que satisfagan a un superior que ha dado lineamientos “precisos y claros” de lo deseado en el trabajo de un colaborador, asegura Mario Cañas.
 
¿Por qué se tiene que tomar en cuenta la claridad y la precisión?, porque muchas veces dan lineamientos genéricos y ambiguos esperando que el empleado los capte y haga lo que tenga que hacer, pero eso desemboca en que el superior o jefe, nunca quede satisfecho, porque esperará recibir lo que no ha dicho que quiere y juzgará lo eficiente de una persona contra lo ineficiente de su comunicación.
 
Lo antes expuesto está íntimamente relacionado con el grado de liderazgo que posee el jefe, para una mayor claridad de la comunicación, también puede auxiliarse de  las instrucciones escritas o electrónicas, estas serán aliadas infalibles para un jefe al momento de medir y esperar resultados de un colaborador. Con esas acciones, evitará las confusiones entre los empleados o esperar algo que no recibirá.
 

5. Primero... lo primero

 
Al momento de ejecutar las tareas muchas veces aparece la disyuntiva entre lo importante y lo urgente, el especialista afirma que se debe hacer "primero lo primero", y eso debe ser definido por el jefe nunca por el subalterno.
 
Se cree que lo urgente debe ser lo primero y lo importante después o viceversa, pero el único que puede definir la escala de prioridades es el superior que instruye el trabajo, no quién lo ejecuta.
 

6. Haga más en menos tiempo

 
Delegue: El arte delegar es clave para hacer más en menos tiempo, pero por increíble que parezca, a la fecha existen muchos jefes que no quieren delegar y aún así esperan hacer más. Así obtendrá resultados como:
 
- Mantener la energía: Si los empleados tienen muchas labores diarias, la energía comienza a disminuir poco a poco y el desempeño es deficiente, en cambio, si se enfoca sólo a un trabajo sin preocupaciones extra la energía se orienta a cumplir con esa responsabilidad.
 
- Evitar la distracción: Es importante buscar apoyo de personas que realmente sepan sobre la labor que se nos ha solicitado para avanzar también en los temas que se dominan.
 
- Aumente la motivación: Se le entrega poder, autoridad, autonomía y responsabilidad, por lo que su autoestima estará constantemente en aumento.
 
- Reducir el estrés: Cuando las empresas cumplen con sus objetivos a corto plazo y están en el camino correcto para los de largo plazo, generará automáticamente satisfacción en el equipo, lo cual aumenta la felicidad, energía y creatividad.
 
- Tendrá resultados en menos tiempo: Para resultados óptimos e inmediatos, es importante utilizar el capital humano en tareas específicas a especialistas y conocedores en el tema.
 

7. Evaluar para ganar

 
La importancia de que se realicen evaluaciones laborales, es porque se genera un panorama del desempeño del personal, además se van midiendo el alcance de las metas.
 
En el caso del Sistema Cooperativo Financiero FEDECACES, se realizan evaluaciones con cada miembro del personal a todos los niveles, a través de una autoevalución que luego revisa el jefe inmediato para comparar con la evaluación que él emite acerca del subordinado, luego se da una entrevista entre jefe y subalterno.
 
Este método se realiza cada seis meses, una en junio para ver cómo avanza el desempeño del empleado y otra en el mes de diciembre, para cotejar los resultados que de ser positivos, se traducen en aumento salarial. También se aplican bonos por cumplimiento de metas, estas relacionadas con el quehacer de cada una de las áreas de la empresa, para ello el empleado debe haber cumplido al menos 90% de sus objetivos.
 
Además de los incentivos para los empleados, los resultados de las evaluaciones deben enfocarse en posteriores capacitaciones para fortalecer aquellas áreas que se mostraron débiles. "La evaluaciones permiten fomentar la identidad y lealtad del talento humano con la empresa y se vuelve parte del crecimiento de la institución", asegura Miriam Campos, gerente de Recursos Humanos del Sistema Cooperativo Financiero FEDECACES.
 
Medir el desempeño del personal, le da a la empresa la ventaja de conocer el nivel de eficiencia de sus empleados, así como la oportunidad de corregir algunas cosas que se están haciendo mal y se pueden mejorar.
 
"Una empresa que no hace evaluaciones de desempeño y cumplimiento de metas, es una empresa que va caminando por inercia y no da muestras de querer incentivar a su personal", Miriam Campos de FEDECACES

 

Volver al índice

Tags: , ,
Categories: Consejos laborales | Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



Planes de carrera: Clave del fortalecimiento profesional

September 25, 2013 17:28 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

¿Qué es un Plan de Carrera Laboral?

Oportunidades de Crecimiento

Compromiso empresarial

La movilidad laboral

 Magdalena Reyes - EDH
 

¿Qué es un Plan de Carrera Laboral?

 

plan de carreraUn plan de carrera laboral es la planificación de la situación futura a la que un colaborador puede llegar en la medida en la que complemente ciertos requisitos establecidos por la empresa.

 
* La clave del éxito de estos planes es que converjan los intereses de la empresa con los del empleado, de manera que exista una buena motivación y el beneficio sea mutuo, un empleado invierte esfuerzo, tiempo y sacrificio y lo hace con gusto en algo que es de su interés.
 
* La empresa recibe por su inversión un mejor desempeño, nuevas ideas y un empleado totalmente comprometido y de alto rendimiento.
 
* Entre sus principales ventajas están gestionar de forma planificada al personal y garantizar una cobertura apropiada e inmediata de los puestos que se demanden, mantener al personal motivado a cumplir con lo esperado y recompensar a los profesionales que demuestren actitudes y aptitudes de beneficio para la empresa, el retorno es inmediato.
 
* Los planes de carrera también tienen una influencia importante en el sistema de compensación ya que son un incentivo no solo económico sino también de retención de talentos de valor para la empresa, esto basado en las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.
 

Oportunidades de Crecimiento

 
Don Miguel Ángel Menjívar  inició como auxiliar de depósitos en una agencia bancaria en el año 1999, pero motivado por las oportunidades de crecimiento que la empresa le brindó, a través de sus programas de formación y desarrollo de talento humano, inició su plan de carrera. Su plan de carrera consistió en obtener conocimientos académicos, aprovechando el apoyado de la empresa a través de su un programa de desarrollo y el programa de becas estudiantiles.
 
“Nos brinda fortalezas y oportunidades de mejora que cada uno de nosotros posee, esto se refuerza con capacitaciones para cerrar brechas, en este proceso de capacitación tu también debes poner de tu parte porque muchas veces el colaborador cree que la empresa está obligada a pagarle todo para que se prepare y no es así”, comenta Menjívar. Añade que el empleado debe poner de su parte para prepararse y costear algunas capacitaciones que la empresa no está en condiciones de brindar o puedes negociar que sea una responsabilidad compartida (entre colaborador y empresa). 
A través de la preparación recibida, paso a paso, buscó su ascenso, gracias a que la empresa para la que labora tiene la política de publicar las plazas vacantes en el departamento de Recursos Humanos. “Siempre revisaba y si había una plaza congruente con lo que yo quería, aplicaba de lo contrario no, este proceso es como el ajedrez  donde tu tienes que saber moverte a los puestos que tienen relación con el plan de carrera que te has trazado sin caer en la desesperación porque muchas veces la gente aplica a cualquier plaza y esto en lugar de sumar te resta”, dice Menjívar.
 
El apoyo para el empleado por parte de sus superiores fue importante para el desarrollo, ya que según él, la confianza por parte de ellos conforma el 50% de éxito del plan de carrera del colaborador. “Ellos te motivan con el ejemplo y con acciones que te comprometen a esforzarte y a no defraudar la confianza que han depositado en ti” explica.
 
Miguel Menjívar, quien en la actualidad se desempeña como gerente de operaciones del banco, considera que en El Salvador son pocas las empresas que tienen bien desarrollado un plan de carrera. El está convencido de que es un proceso que vale la pena, porque permite a las empresas proyectase a largo plazo y un plan de carrera bien estructurado les sirve de base para pensar en un proceso de sucesión para los puestos claves -cuadros- de la organización.
 

Compromiso empresarial

 
El plan de carrera para un colaborador, es el desarrollo personal que tendría él dentro de la organización, estos deben adaptarse a las diferentes unidades de una empresa, entre las ventajas que aportan para el colaborador están su desarrollo personal. 
 
La empresa además adquiere la ventaja de contar con personas que conocen el qué hacer de la organización, saben lo que deben hacer y con quién cuentan para continuar haciendo su trabajo lo mejor posible. Poseer colaboradores que conocen muy bien cómo opera la empresa, disminuye costos de desarrollo del personal, porque no tienen la necesidad de traer gente de afuera, retomando colaboradores del interior del mismo negocio. “Es más barato en cuanto a la curva de aprendizaje, conocen la rutina, establecen sus redes de apoyo, eso facilita el poder ir mejorando y conocer mejor los procedimientos”, comenta Alvaro Flamenco gerente de recursos humanos de BAC Credomatic.
 
Al tomar en cuenta a personas de la misma organización para hay menos margen de error en la ejecución de las labores, el empleado conoce la filosofía de la empresa y genera una estructura bastante estable. Es un plan de desarrollo individual donde se puedan identificar aquellas brechas que se necesitan cerrar, formando en los empleados un plan de conocimiento general, es decir aunque el empleado conozca a la perfección su área, también es vital que conozca el qué hacer de las demás áreas relacionadas con su rol de trabajo.
 
Cada uno de los colaboradores debe plantearse los objetivos de acuerdo a las necesidades de conocimiento que requiera para ir creciendo, algunos conocimientos pueden ser técnicos o a niveles gerenciales, por ejemplo manejo de personal, establecer buenas relaciones interpersonales con superiores y otros.
 
Es importante establecer metas con rangos de tiempo específicos en los que deben cumplirse, por ejemplo conocer acerca de programas computacionales o cursos que les permitan desarrollar mejor su labor. Dentro del plan de carrera, las empresas también deben incluir paquetes de capacitaciones para su gente, que le brinden un abanico de posibilidades para ejecutar su plan de desarrollo dentro de la organización a mediano o largo plazo.
 

La movilidad laboral

 
Que los empleados cuente con un plan de carrera, le permite adquirir nuevos conocimientos y por ende alcanzar nuevas posiciones dentro de la empresa. Esta es una alternativa para que el empleado crezca, lo más importante es que evita que un empleado experimente la rutina y la monotonía, pero no es la empresa la que precisamente le dirá que debe moverse.
 
Otra de las cosas que se deben analizar es cuando sus obligaciones laborales ya las conoce y sabe hacer a la perfección o siente que el puesto, ya “le queda chico”, ese es un indicador de que debe buscar el crecimiento profesional.  Lo ideal es que este pendiente de las innovaciones relacionadas con su trabajo y descubrir la motivación por crecer. Esto será un filtro “natural” para considerar a empleados en este tipo de planes. No importa el tiempo que una empresa tenga de operar, para tomar en cuenta la ejecución de un plan de carrera y promover el crecimiento de sus elementos.
 
“Nuestra empresa es bastante nueva, pero estamos conscientes que el crecimiento de la empresa también hará crecer para todos nuestros colaboradores el grado de responsabilidad y requerirá cada vez de mayores habilidades, es por eso que los planes de carrera están contemplados dentro de nuestra planeación estratégica”, comenta Carolina Quezada, gerente de recursos humanos de la empresa Subes. Añade que toman en cuenta a las personas que ocupan los puestos clave, al mismo tiempo que pretende fortalecer para que ocupen otros puestos en la empresa, de acuerdo a la demanda de la compañía. 

 

Volver al índice

Tags: , , , ,
Categories: Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



Vienen los trabajos de temporada

October 11, 2012 12:53 by Zona Empleo EDH

Vienen los trabajos de temporadaTrabajar en vacaciones permite  ahorrar, cancelar deudas, comprar regalos e incluso adquirir independencia económica.

 
De octubre a enero son meses claves para llevar ingresos económicos a casa. 
Estudiantes de educación media y universitaria, aprovechan la temporada navideña y también escolar para trabajar y ayudarse a cubrir sus necesidades básicas, inclusive alcanzar cierta independencia económica.
Asimismo población desempleada, que ve en esta época una oportunidad de llevar ingresos a casa, al menos temporal, para sufragar gastos que han venido cargando durante el año.
Bajo este panorama esperanzador, comienzan a llegar los currículum a las oficinas de recursos humanos de los establecimiento comerciales, como almacenes por departamentos, restaurantes de comida rápida, salas de belleza, zapaterías, bazares, jugueterías, venta de muebles y electrodomésticos, supermercados, librerías, entre otros. 
La misión es aplicar a las ofertas de trabajo, ya sea por referencia o por anuncios publicados en los periódicos, de avisos que los dueños de negocios colocan en la entrada de sus establecimientos, incluso por  recomendaciones de amistades.
Es así como cada una de estas personas aspira  ocupar una de las plazas para tener en la temporada algún ingreso económico que le permita cubrir sus gastos o  cancelar deudas acumuladas y de paso, estimular a los seres queridos con algún presente navideño.
Ya sea como vendedores, cajeros, repartidores de mercadería, bodeguero, empacadores, entre otros puestos que la época  navideña y escolar demanda.
 
Aproveche las oportunidades
 
Simán, empresa  con presencia regional, abre cada temporada 950 plazas para atender sus seis puntos de venta en el país.
"Los empleos temporales son una oportunidad de ingresos para la población desempleada y estudiantil, y contribuyen en dos vías: Por un lado los jóvenes quieren ayudarse con sus gastos, ya sea de universidad o personales mientras ingresan a la universidad. El otro grupo, en cambio, ve una fuente trabajo ingresos que se convierten en el soporte de la economía familiar ", afirma la licenciada Sandra de Meléndez, gerente de Recursos Humanos Regional de Almacenes Simán.
 
Cada una de las nuevas plazas temporales gozan de todas las prestaciones de ley, como Seguro Social y AFP, adicionalmente la empresa les proporciona uniformes, formación, transporte, descuentos en productos del almacén, entre otros beneficios.
Por ello trabajar en la temporada de Navidad y escolar, por ser las más arduas del año, implica demostrar al empleador un compromiso con la empresa, las ganas de trabajar y responsabilidad frente  a los retos que se presentan.
Es por eso que muchas empresas vuelven a contratar a estudiantes para las siguientes temporadas o incluso, les ofrecen una plaza permanente.
Por su parte, Juan Carlos Guevara, gerente del Salón Spa Menholtys, señala que las contrataciones temporales abren espacio en el ámbito laboral y al mismo tiempo se convierten en una escuela para los nuevos empleados.
"Nosotros comenzamos a recibir en nuestro banco de datos los currículos de personas con y sin experiencia. Ambas reciben capacitaciones y al final de las cuatro plazas que se abren, dos se quedan con plaza fija", sostiene el experto en belleza.
Además de ayudar a adquirir experiencia, en el caso de los estudiantes, o incrementar el valor curricular, para los que ya tienen  una hoja de vida activa, les favorece para una contratación futura.
 
Las Librerías Marcela y las Farmacias San Rafael tienen dentro de su política de contratación el abrir 125 plazas  para cubrir la demanda de la temporada escolar en las 22 salas a nivel nacional, quedándose contratados el 30% de ellos.
"Con este esquema laboral se generan nuevas fuentes de trabajo, lo cual favorece la economía del país y se les brindan oportunidades a los jóvenes que andan en busca de su primer empleo", acota la licenciada Karen de Marroquín, jefe de Recursos Humanos de las Librerías Marcela y Farmacias San Rafael.
De esta manera es posible que el estudiante haga una carrera laboral mientras estudia, aprovecha el tiempo libre, gana dinero y experiencia, y así se abren las posibilidades de ser contratados.
En el caso de los desempleados, también tienen las mismas posibilidades de quedarse tanto por sus habilidades y el empeño en las tareas asignadas.
 
¿Por qué trabajar en vacaciones?
 
Hay varias razones por las que los estudiantes  se sienten motivados a trabajar durante las vacaciones de fin de año.
 
Optimizar el tiempo libre: El fin del año escolar puede ser  aprovechado para hacer  efectivo y solventar sus gastos.
 
Adquirir experiencia laboral: Al terminar la carrera, los estudiantes han conocido personas del ámbito que les interesa y se convierte en una gran ventaja competitiva, por lo que son contratados profesionalmente más rápido que quienes no la tienen.
 
Independencia: Les asegura tener la posibilidad de elegir en qué, cómo y cuándo gastar el dinero que se ganan a través del trabajo. Viajes, ropa y regalos de navidad  son los gastos de mayor preferencia.
 
Buscar las empresas de preferencia: Muchos aprovechan la oportunidad de involucrarse laboralmente con empresas en las que les interesa desarrollar sus cocimientos universitarios, y así abrir las posibilidades de ser parte de ellas de manera permanente.
 
Tags:
Categories: Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



Reciclaje en empresas, conveniencia que favorece a todos

June 7, 2012 16:30 by Zona Empleo EDH

Reciclaje en empresas, conveniencia que favorece a todos

Nancy Pérez EDH

 
Al dar nueva utilidad a algo usado (reciclar), las empresas ahorran no solo dinero sino también energía, así como contribuyen a preservar el medio ambiente y cuidar los recursos naturales.
 
Ana Miriam de López trabaja en las oficinas corporativas de Almacenes Simán desde hace más de 10 años; no obstante, desde hace dos ella realiza, como parte de sus funciones, al igual que otros 4 mil 559 colaboradores a nivel regional de la compañía, reciclar los materiales que ya no se utilizan en la empresa, debido al programa de protección del medio ambiente.
Imprimir a ambos lados de las hojas del papel, utilizar tazas y vasos de materiales reusables y separar los desechos orgánicos de los inorgánicos son solo algunas de las actividades que ahora ejecuta y,  aunque parecen sencillas, ya generan impacto en el entorno ambiental y beneficios empresariales.
 
Por ejemplo todos los equipos de iluminación han sido instalados con ahorradores de energía y Leds (diodo emisor de luz, por sus siglas en inglés), lo que ha permitido un ahorro en un 17 por ciento de iluminación, además de haber instalado nuevos equipos de aire acondicionado más eficiente en el consumo de energía eléctrica (14.7%) lo que implica un total de ahorro al año de más de un millón de kilowats por hora.
se inició con la campaña interna de concientización del uso de materiales desde hace dos años no solo en El Salvador, sino que también en Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, comenta Jimena Olazábal de Reyes, Gerente Regional de Marca de Nuevos Productos de Simán.
De ahí que esta firma, a través de diversas campañas, motive a sus colaboradores y clientes a hacer suyas las 3 R(reducir, rehusar y reciclar).
 
La base está en la concientización
 
Como almacenes Simán, otras empresas también se suman a ese esfuerzo de proteger el medio ambiente a través de buenas practicas. Entre esas compañías está Kimberly Clark.
Para Sandro de Ponte, gerente de Manufactura y Medio Ambiente de Kimberly- Clark, al implementar estas buenas prácticas ambientales se generan un alto impacto social, así como un beneficio a la comunidad, el entorno y al personal.
Es por ello que en sus operaciones aplican medidas como la clasificación de desechos sólidos, reducción de energía eléctrica, y  el uso adecuado del agua, entre otros.
 
“Nuestros procesos van más allá, implementando el sistema de 4 Rs, donde incentivamos a la reducción desde la fuente, la recuperación, la reutilización y el reciclaje a manera de hacer un ciclo de eficiencia ecológica” reitera.
Pero cabe aclarar que es a través de ese esfuerzo en conjunto que pueden lograr un esquema  ambientalista sostenible, con desarrollo local, para la protección de los recursos y la seguridad de las futuras generaciones.
 
Además, sumado a ese esfuerzo, desde 1972 las operaciones de Kimberly Clark inician sus procesos con fibra reciclada, siendo los pioneros en la aplicación de sistemas de reciclaje focalizado en la región. De ahí que en la actualidad en El Salvador utilicen el 99% de fibra reciclada en todas sus fases productivas.
“En el 2007  lanzamos a nivel nacional el programa educativo ambiental: Las nueve vidas del papel, el cual tiene como objetivo implementar la cultura de reciclaje y separación de los desechos sólidos, por lo que se trabaja con centros educativos, instituciones de gobierno así como la empresa privada” señala de Ponte.
Es de destacar que a Kimberly Clark  le interesa también que la población tome conciencia y vea como por ejemplo cómo el papel se ha convertido en un bien generador de dinero. 
 
Aprovechamiento al reciclar
 
Todas estas acciones son bien aplaudidas por la ingeniera Manlia Romero, directora de Gobernanza Ambiental y Patrimonio Natural del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
De acuerdo con la funcionaria, fue en 2010 cuando se lanzó el programa Nacional de Manejo Integral de Desechos Sólidos y aunque en un principio fue orientado a las municipalidades, hoy está siendo impulsado con la ciudadanía y las empresas.
 
De igual forma el Ministerio ha puesto en marcha el programa de las 3 R, reducir, reciclar y reutilizar con el cual busca hacer conciencia en no generar más desechos, sino más bien a disminuir la dependencia de los materiales desechables.
“Queremos que se aprovechen los tres principales componentes de los desechos que tienen mucha oferta en el mercado como lo son los aluminios y metales, el plástico y el cartón” reitera la directora.
Para Manlia Romero, el beneficio del reciclaje puede ser visto de tres enfoques: el primero es a  nivel ambiental y consiste en reconocer que no todo lo que se genera es basura, sino que  puede ser aprovechable.
 
Mientras que el segundo enfoque señala que  al reducir la cantidad que se envía a los rellenos sanitarios, no solo baja la factura de la empresa, sino que también se incrementa la vida útil de los sitios de deposición final.
El último enfoque señala que al separar y vender estos materiales, la empresa genera ingresos indirectos y con ello disminuye la factura administrativa.
 
Maren Barbee, directora de Desarrollo Sostenible de Salvanatura, agrega que  solo en 2009 el país genero más de tres mil toneladas de desechos diarios.
De ahí que es necesario que las empresas y las personas cambien de actitud y se comprometan a generar menos basura que termine como deposición final, sino más bien que sea materia prima para elaborar más productos.
 
Más empresas comprometidas
 
Walmart de México y Centroamérica es una empresa que se dedica al sector comercio  que tiene como misión contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en los países en donde se encuentra presente.
Claudia  de Ibáñez, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart señala que solo en el 2011, reciclaron en México y Centroamérica más de 16,000 toneladas de cartón, lo que equivale a evitar la tala de más de 285 mil árboles que puedan generar oxígeno para más de 142 familias durante un año.
 
Al reciclar 1,870 toneladas de plástico redujeron el uso de 22 mil 513 barriles de petróleo o 630 mil galones de combustible, y de esa manera se dejaron de utilizar más de 120 mil metros cúbicos de espacio en el relleno sanitario, equivalente a 1,782 contenedores de carga de 40 pies (12.19 metros).
En cuanto a El Salvador, la gerente señala que en 2011 reciclaron 2,283 toneladas métricas de cartón y 202 toneladas métricas de plástico.
De esta forma los asociados de Walmart en México y Centroamérica han implementado este programa que reduce los desechos de la operación y a la vez su impacto al ambiente. 
 
Es de destacar que actualmente la empresa tiene operaciones en El Salvador a través de la Despensa Familiar, Maxi Despensa,  Walmart y la Despensa de Don Juan que en total dan empleo a más de 4 mil asociados y  que son parte vital del proceso de reciclaje.
 
De ahí que sus asociados se esfuercen día con día por recolectar, clasificar, preparar el cartón y el plástico para luego enviarlo a sus centros de distribución, un proceso que trae como beneficios el que evita un doble flete, se reduzcan las emisiones de gases efecto invernadero al ambiente, además de generar ingresos y evitar enviar desechos a los rellenos sanitarios.
Tags:
Categories: Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



Supérate puente de desarrollo para los jóvenes

June 7, 2012 16:17 by Zona Empleo EDH

Supérate puente de desarrollo para los jóvenes

Amanda Rodas EDH

El programa capacita a los jóvenes de escasos recursos y con buen rendimiento académico en tres áreas: inglés, computación y valores.

 
Con la filosofía de que la educación es la herramienta más efectiva para acelerar el desarrollo económico y social de una nación, nace el Programa Empresarial ¡Supérate! 
Desde su creación, en el 2004 por la Fundación Sagrera Palomo é HILASAL, hasta la fecha ha trabajado en capacitar a los jóvenes de escasos recursos de escuelas públicas en tres áreas: inglés, computación y valores, y con esa preparación se enfrenten a un mercado laboral dinámico y pujante.
"En ¡Supérate! confiamos en la capacidad del jóven, y somos creyentes que los jóvenes que tienen estas oportunidades, pueden cambiar sus propias vidas, mejorar las de sus familias, desarrollar su comunidad y abonar a la prosperidad de nuestro país", enfatizó Eduardo Cader, director ejecutivo de Programa Empresarial ¡Supérate!
Los beneficiarios son jóvenes que cursan el 9° grado en escuelas públicas, todos con de escasos recursos pero de alto rendimiento académico. 
 
"Los jóvenes que aplican al programa son recibidos a contraturno, para que paralelamente a su educación pública, les brindemos capacitación gratuita de alta calidad en inglés, computación y valores, por un período de tres años. Al graduarse, tienen la posibilidad de ingresar al mercado laboral o de optar por una beca en una institución superior", manifestó.
Hasta el momento han beneficiado a 1,770 jóvenes directamente, sin contar los favorecidos de forma indirecta. "El programa está enfocado en la calidad y no en la cantidad", aclaró. 
Actualmente ¡Supérate! cuenta con el apoyo incondicional de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Embajada de Estados Unidos. "Gracias a USAID estamos inyectando nuevos fondos para el crecimiento y fortalecimiento institucional, en 2010 firmamos una alianza público-privada que contempla un aporte de USAID de $1.5 millones, pero tuvimos otro aporte de $2.4 millones de parte del sector privado", explicó.
 
Además, Microsoft, como parte de la misma, ha ofrecido apoyo con software de productividad y sistema operativo para los equipos de todos los centros nuevos y existentes.
 
Algunos de los beneficios
 
"Durante sus estudios en ¡Supérate!, los jóvenes se benefician de todas las alianzas institucionales con las que contamos", dijo el ejecutivo Cader. 
Por ejemplo la Embajada Americana apoya con una donación de $200,000 por dos años, para la enseñanza de inglés y la cultura americana a través del English Access Microscholarship Program. 
También pueden participar en programas como Youth Ambassadors y el Free Enterprise Leadership Challenge, ambos en Estados Unidos y en los cuales los jóvenes pueden brillar. 
 
Por su parte Microsoft de El Salvador colabora en términos de becas DIGIGIRLZ, visitas a sus oficinas y capacitaciones; que no necesariamente son aportes que forman parte de la alianza público privada, pero que se suman a la lista del valor agregado que ofrecemos a quienes son ¡Supérate!, alumnos y docentes.
Algunos de los centros ¡Supérate!  apoyan a los alumnos con programas de alimentación, campañas de salud visual, dental e inoculaciones, actividades culturales,  transición al mercado laboral y hasta becas para que cursen sus estudios superiores, entre otros.
 
El programa cuenta con seis centros
 
A partir del 2007 invitamos a fundaciones y empresas comprometidas con el desarrollo del país a que se sumaran a ¡Supérate! estableciendo y patrocinando centros y beneficiando a más población.
 
Esto con el objetivo de darle escalabilidad al programa, y poderlo replicar a nivel nacional y fuera de las fronteras. "Por el momento contamos con seis Centros ¡Supérate! que benefician a jóvenes de aproximadamente 230 escuelas públicas en varios municipios", explicó Eduardo Cader, director ejecutivo de Programa Empresarial ¡Supérate!
 
Cada Centro ¡Supérate! realiza su propia convocatoria para nuevo ingreso que es en agosto de cada año. Todos siguen los lineamientos de nuestra franquicia y escogen a aquellos que, además de cumplir con los requisitos académicos y actitudinales, cuentan con la recomendación y el aval de sus directores de escuela, además y no menos importante el compromiso de apoyo de parte de sus padres o encargados.
Tags:
Categories: Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



Capacitarse con actividades al aire libre

March 26, 2012 17:31 by Zona Empleo EDH

Magdalena Reyes EDH 

 

 

Capacitarse con actividades al aire libreCompartir con colegas y colaboradores en un espacio diferente al de la oficina mejora el trabajo en equipo, los logros de objetivos y las relaciones interpersonales.

Con la cercanía de las vacaciones de Semana Santa, la época se presta para organizar viajes con grupos de compañeros de trabajo para interactuar al aire libre, jugar, aprender y crecer tanto personal como profesionalmente.
El contacto con la naturaleza facilita la practica de actividades, que aparentemente nada tienen que ver con los compromisos laborares pero, que en realidad, sus resultados benefician a los empleados así como a la empresa misma.
Los viajes de campo donde todos puedan integrarse en equipos, les permite conocerse mejor, detectar sus fortalezas así como sus debilidades.
“Se descubre la empatía entre los compañeros, conocen sus problemas y formas de ser con las características propias de cada uno. A veces se cree que los mejores equipos son aquellos que no tienen problemas, pero es al contrario, los mejores son los que tienen problemas, pero juntos los superan y los solucionan”, afirma Aníbal Avendaño, director de proyectos de la Asociación de Scouts de El Salvador.

Actividades al aire libre
Con actividades que requieren esfuerzo físico, mental y de coordinación, como caminar sobre zancos, escalar mallas, saltar muros, moverse sobre cuerdas altas y bajas, hacer cuadrados perfectos con los ojos cerrados, permite a los compañeros ponerse de acuerdo para lograr un mismo objetivo.
Aprenderán que es importante escuchar dos veces antes de hablar y actuar, surge el líder espontáneo y se da la integración del equipo.
Con este tipo de iniciativas y la técnica aprender haciendo a través del juego y la convivencia, se puede lograr además la resolución de conflictos, alcanzar el éxito seguro, conocer las características del liderazgo, la importancia de los valores y más.
Esta estrategia, así como la experiencia de trabajo en equipo que usa la Asociación de Scouts de El Salvador con sus exploradores, es ofrecida  a través de paquetes de capacitaciones a grupos de empresas, cuyos precios varían de acuerdo al número del personas, las actividades y servicios que requieran, pero todos incluyen tareas al aire libre que les permitirá trabajar unidos, lograr objetivos comunes, solucionar conflictos y sobre todo mejorar la comunicación.
 
Descubrimiento al 100%

 

Capacitaciones al aire libreLas empresas, gerentes, jefes de áreas y coordinadores tienen la ventaja de descubrir líderes que se acoplan en ambientes diferentes, y de los que podrán echar mano para diversas actividades y proyectos, de acuerdo a las cualidades de cada uno.

La importancia radica en identificar las características de cada persona, eso es lo que hace a los equipos grandes, aceptar cualidades y que los líderes van cambiando de acuerdo a las situaciones que las instituciones afrontan.
Las empresas pueden transmitir a sus colaboradores la idea que es un día de campo para compartir con colegas e incluso pueden integrar miembros de la familia, lo importante es que entiendan que es un incentivo en el que pueden aprender y disfrutar, para que no lo sientan como una obligación laboral.
 
De lo que trata este tipo de eventos es de compartir durante uno o dos días, eso encierra la realización de actividades cotidianas como la preparación de alimentos.
Pueden repartirse roles como la elaboración de los platillos, asar la carne, cocinar el arroz, hacer la ensalada, servir la bebida, a veces los compañeros se conocen muy poco fuera del contexto laboral y de esta forma pueden descubrir los dotes culinario de algunos, el ingenio de otros y el buen humor de alguien que a lo mejor dentro de la oficina se comporta de forma seria y reservada.
 

Importancia de las actividades al aire libre“Es importante que no se hagan los mismos grupos de la hora de la comida en la oficina, lo que se busca es compartir con sus compañeros, pueden darse momentos naturales y divertidos que les permiten conocerse mejor,“ comenta Avendaño.

Claro que la actitud de cada miembro del grupo también es importante, se deben quitar las etiquetas y aprovechar para limar asperezas si estas existen, todos tienen sus propios problemas que a lo mejor en el contexto del día a día cada uno desconoce.
Se debe valorar y aprovechar oportunidades como estas para dejar de lado el estrés y tomar en cuenta todos los beneficios emocionales que este tipo de actividades acarrean consigo. 
Sobre todo considerar que sirven para establecer metas y objetivos a seguir en periodos de tiempo determinado, guiados por la misión y visión de la empresa que debe constituir la brújula del equipo de trabajo.
 
Mejor estabilidad emocional
 
Actividades al aire libre
La psicología laboral define de diferentes maneras a las relaciones laborales armoniosas, pero en realidad lo que la empresa debe buscar es que cada uno de sus colaboradores se sienta parte de la organización.
Además de ese sentimiento de pertenencia por parte del empleado, la compañía debe invertir recursos para crear un ambiente laboral en que ellos se sientan a gusto.
“Hay empresas que incluso cuentan con un centro recreativo donde sus empleados puedan ir a disfrutar un fin de semana, otros incorporan las actividades recreativas dentro de la empresa, creando un mejor clima de trabajo”, dice la sicóloga Zulema Rivas de Ríos.
Actividades como torneos deportivos, días de campo, campamentos, son propicios para que las personas aprendan a conocerse,  a erradicar el aislamiento del individuo que a veces le impide realizar sus labores de forma óptima.
Según la profesional se crea un ambiente de confianza, fuera del puesto laboral conocen a los demás como son y si hay alguna aspereza dentro de la oficina ahí se pueden limar, podrán crecer como personas y como compañeros.
Pero los empleados no sólo  necesitan espacios para que puedan realizar actividades físicas, tampoco se puede dejar de lado lo emocional.
Dentro de las actividades cotidianas en la oficina el empleado necesita ser escuchado, para dejar en evidencia algo con lo que se siente cargado o tiene un conflicto con el que ya no puede lidiar solo.
El que el superior le brinde un espacio para conversar lo convierte en un elemento más tranquilo y con mejores relaciones interpersonales. 
Los espacios de conversación entre jefe y subordinado también abren la puerta para que puedan surgir nuevos proyectos. 
Además esto permite que se optimicen recursos o surjan ideas novedosas para que el clima entre colegas sea armonioso, esto parte del principio que las personas comunicadas se organizan mejor.
Tags: , , ,
Categories: Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



En busca de la igualdad en los salarios

March 8, 2012 10:49 by Zona Empleo EDH

En busca de la igualdad en los salariosPor: Orsy Campos Rivas EDH

 

En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la diferencia laboral entre el hombre y la mujer se refleja en la brecha salarial, donde, en algunos casos, ellos ganan un 9.25 por ciento más que ellas, a pesar de que ambos pueden tener el mismo nivel educativo y similares habilidades.

     
Hay mujeres profesionales que cuando solicitan una plaza, por ejemplo como gerente administrativo, ubica su aspiración salarial en un rango entre los $901 y los $1,200, sin sospechar que un hombre con las mismas condiciones académicas y de experiencia pretende el mismo cargo pero con un sueldo mayor, entre los $1,201 y $1,500. Esa brecha económica es un hecho real que sucede casi a diario y en diferentes ocupaciones, algo que se  comprueba cuando los aspirantes registran sus datos en el portal de empleos www.tecoloco.com.
 
Una situación que refleja la diferencia que existe entre géneros a la hora de establecer la remuneración por ejercer un trabajo bajo las mismas condiciones. De hecho la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa), tomando en cuenta la reciente Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2010, señala que el ingreso promedio de las mujeres equivale a $279.67, siendo inferiores al promedio nacional de $295.64, y en comparación con el salario promedio de los hombres, que es de $308.19, se comprueba que ellos ganan 9.25 por ciento más.
Parecida situación  establece Ormusa en el documento “Mujer y mercado laboral 2010”, en el que señala que “en cuanto a los salarios en uno de los grupos ocupacionales mejor remunerados y donde el trabajo es de igual valor para ambos sexos dirección y funcionariado, los hombres ganan 14.6 por ciento más que las mujeres...” 
 
Problema persistente
 
Para la licenciada Pamela Argueta, de Mercado Salarial, firma que realiza estudios de salarios, la diferencia de sueldos “más que una tendencia, son casos particulares en donde por la naturaleza de las empresas, cultura, nivel de desarrollo aún se dan este tipo de situaciones. Si bien en el pasado era una situación común, en la actualidad ha cambiado mucho”, señala.
 
Igualdad en los salarios
No obstante, para la licenciada Vilma Vaquerano, coordinadora de comunicaciones y colaboradora del equipo de investigaciones de Ormusa, la ley y los convenios internacionales suscritos por El Salvador prohíben la discriminación del empleo por razón de sexo, asimismo si una mujer desempeña el mismo trabajo que un hombre, tanto el Estado como la empresa privada están obligados a pagarle el mismo salario que a un hombre, pero en la práctica eso no es así, afirma. 
De igual parecer es la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en su documento “Directrices para incluir la perspectiva de género en las políticas de empleo” señala que “Existen grandes diferencias de salarios e ingresos entre hombres y mujeres en todo el mundo. 
Ésta es una de las formas más persistentes de discriminación, y hay escasos indicios de que la tendencia se esté reduciendo. Las diferencias salariales no se dan únicamente en ocupaciones poco calificadas donde, indudablemente se producen con mayor frecuencia, sino también en puestos de trabajo altamente calificados como en el área de la contabilidad y la programación informática”. Ejemplo de ese problema en el país son las mujeres que, a pesar de que tienen una profesión, continúan ubicando sus pretensiones salariales en un rango menor que los hombres.
 
Para mejorar su remuneración
 
Existen varios factores que influyen en la desigualdad de los sueldos. Descubra cómo superarlos para lograr una mejor paga.
 
1. Cuando una empresa contrata a un colaborador, el salario será establecido bajo los siguientes criterios: Evaluación del cargo, que es cuando se determinan los requisitos y funciones del mismo. 
 
2. Los estudios de salarios y beneficios en el mercado, cuánto se está pagando en empresas del mismo rubro y al establecer el salario o rango salarial basado en el puesto (requisitos y funciones) mas no en la persona, asegura Pamela Argueta.
 
No obstante, si una trabajadora considera que su salario no está acorde a su nivel educativo, su capacidad laboral y su experiencia, entonces debe exigir la valoración de su trabajo. Esto se logra al tomar conciencia de sus derechos laborales, conocer las leyes que las ampara y exigir esa equidad, menciona la licenciada Vilma Vaquerano, de Ormusa.
 
En el caso de las profesionales que se registran en Tecoloco.com y se ubican en un rango salarial menor que el de un hombre, podría ser una estrategia de supervivencia para lograr ese puesto laboral, menciona Vilma Vaquerano. Pero, para Pamela Argueta “no existe ningún motivo para que una mujer aspire a un salario menor versus lo aspirado por un hombre para un mismo puesto laboral (lógicamente, basado en que ambos cuentan con un nivel similar de formación, competencias y experiencia)”.


Salarios Equitativos En todo caso, la licenciada Argueta señala que con el fin de que una mujer tenga las mismas oportunidades laborales que un hombre, es decir accesibilidad a responsabilidades y funciones, rango jerárquico, nivel salarial y de beneficios, oportunidad de crecimiento y desarrollo, es necesario:

 
- Formación profesional y académica.
- Desarrollo de competencias gerenciales.
- Acceso a ciencia y nuevas tecnologías.
- Estudios adicionales de segunda lengua.
 
Y muy importante la actitud ante los nuevos retos, sin complejos ni prejuicios, luchar por la igualdad de géneros.
 
La ley y la equidad de los sueldos
 
El artículo 38 de la Constitución de la República, en el numeral primero establece la equidad salarial para los trabajadores de ambos sexos, dicho precepto reza así:
 
“En una misma empresa o establecimiento y en idénticas circunstancias, a trabajo igual debe corresponder igual remuneración al trabajador, cualquiera que sea su sexo, raza, credo o nacionalidad”. 
Tags: , , ,
Categories: Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



Con energía pero sin concentración

February 29, 2012 11:26 by Zona Empleo EDH

Por Angélica Santos EDH


Con energía pero sin concentraciónEl trastorno de déficit de atención con hiperactividad o impulsividad (TDAH) no lo padecen solo los niños, también afecta a los adultos tanto en su vida personal como laboral.

 
En un trabajo no es extraño tener como colaboradores o compañeros de trabajo a hombres y mujeres impacientes, sin concentración y emocionados, cuya energía suele confundirse con una personalidad dinámica y entusiasta. También destaca que estos individuos a menudo no prestan atención suficiente a los detalles, incurren en errores o descuidos en las tareas, parecen no escuchar cuando se les habla directamente, se levantan constantemente y precipitan respuestas sin haber sido completadas las preguntas, no finalizan las tareas asignadas y tienen dificultades para organizar actividades, entre otras características.
 
Este trastorno de déficit de atención con hiperactividad o impulsividad (TDAH), que por lo general es diagnosticado en la infancia, es cada vez más frecuente, y según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, el 3.5 por ciento de las personas adultas la presentan. De igual manera se estima que en los países desarrollados, de un 30 al 60 por ciento de los niños que sufren del trastorno por déficit de atención con hiperactividad seguirán padeciéndolo cuando sean mayores. "Un adulto hiperactivo también fue un niño hiperactivo y si no fue tratado adecuadamente o nunca fue diagnosticado presentará dificultades para desarrollarse profesionalmente", afirma la sicoterapeuta Zulma Ríos.
 
La mayor dificultad de los hiperactivos, según los expertos, es que están más expuestos a permanecer largos períodos sin empleo o dejar su trabajo ante la falta de autocontrol. Asimismo, se sienten frustrados al no tener una perspectiva del futuro, sin dejar de mencionar que  a nivel personal experimentan problemas a la hora de administrar sus finanzas.
Sin embargo, esto no es considerado un desorden relacionado solo al fracaso, en realidad, quienes lo padecen pueden ser exitosos, siempre y cuando reconozcan sus debilidades y fortalezas, pero sobre todo que busquen ayuda profesional para superar los problemas conductuales.
 
Calidad laboral
 
El TDAH toma por sorpresa a muchas personas que ya son parte de la fuerza productiva. Justo en esa etapa se dan cuentan que su impuntualidad, los cambios de carácter, las dificultades para aceptar los consejos, las diferencias con la autoridad y los problemas con su compañeros no siempre son producto del estrés, la ansiedad o la presión del trabajo.
Se trata de manifestaciones laborales producto del trastorno de hiperactividad, el  cual afecta su rendimiento y las relaciones interpersonales.
 
La productividad del trabajador también es deficiente y en una evaluación es un punto en su contra, ya que la efectividad se aprecia mucho. Las personas hiperactivas no alcanzan las metas ni los objetivos, porque pierden el tiempo por su mismo trastorno.
 
La sicología laboral  estudia los tiempos y movimientos, y sirve para medir el grado de efectividad. Por ejemplo se mide qué tanto tiempo le toma a una persona moverse de su escritorio al baño o al dispensador de agua, entre otras actividades.
 
Algunas empresas buscan personal dinámico, con propuestas positivas, que trabaje bien bajo presión, pero si no se tiene la experiencia, estas características tienden a confundirse con la hiperactivad y en corto tiempo se ve que no era la persona idónea para ese cargo. Todo esto socava el ambiente de trabajo y es cuando el área de recursos humanos entra en acción. "Es importante analizar el nivel de ocupación, ya que será más difícil para un colaborador permanecer en actividades administrativas, las cuales requieren mayor concentración, que estar en un área más movida como lo es atención al cliente o ventas" asegura la licenciada María Alicia de Hernández, gerente general de Contrataciones Empresariales. Lo importante es reconocer el problema y buscar una solución que no implique un despido. Una medida por parte del trabajador es la terapia sicológica a través de técnicas de autocontrol y relajación, enfocadas en tomar conciencia del problema y cambiar su forma de enfrentar la vida.
 
A nivel empresarial, Recursos Humanos realiza talleres que ayudan a canalizar esa energía y también ayudarles a sus empleados a liberar frustraciones del entorno laboral, a fin de sanar las relaciones interpersonales y crear una atmósfera de armonía en el área de trabajo, pero sobre todo productividad. El trabajador por su parte puede buscar ayuda sicológica a través de técnicas de autocontrol y relajación, para tomar conciencia del problema y renovar su vida personal y laboral.
 
En busca del cambio
 
Se cree que TDAH es genético y  su tratamiento requiere de asistencia sicológica, para manejar los problemas conductuales, mientras que los neurólogos se encargan de prescribir los fármacos que ayudan a nivel orgánico. Por ello es importante que se trate a tiempo y no ignorarlo. 
 
No siempre dinamismo y entusiasmo, incluso un buen currículum son suficientes, las referencias personales dicen mucho de las fortalezas y debilidades de un empleado. Si usted se considera que esa energía desbordante lo lleva a tener dificultades laborales, por actuar de una manera impulsiva, entonces es hora de buscar ayuda profesional para no poner en riesgo su trabajo. A lo mejor tenga la suerte de tener un excelente empleo, pero la falta de autocontrol a la hora de hablar, de socializarse con los superiores y compañeros de trabajo puede ser el detonante para sumarse al desempleo. Para ser funcionales, dice la licenciada  Zulma de Ríos, es necesario  estar controlados. Es una situación que es posible superar y la persona debe estar consiente de su trastorno. Al estarlo, aprovechan su energía y cumplen  las metas propuestas y esa misma necesidad de no aburrirse le favorece para terminar rápido  y pasar a la siguiente actividad. 
 
Tanto la sicoterapeuta como la licenciada María Alicia de Hernández son de la opinión que los hombres y mujeres hiperactivos son excelentes para las ventas y atención al cliente, por lo tanto enfoque sus perspectivas en esas áreas donde hay diferentes rubros y la monotonía esta bien lejos.
 
Enería sin concentración
Tags: , ,
Categories: Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink

Artículos destacados