Conoce tus derechos laborales

December 12, 2022 14:08 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

Conoce tus derechos laborales
Zona empleo-EDH

Tú también tienes derechos como empleado

Pago oportuno

Horas extras

Licencia por embarazo

Pago de vacaciones y días libres

Aguinaldos y bonos

Organización

Indemnización por despido o renuncia



La ley le exige a las empresas salvadoreñas respetar tus días de pago, darte vacaciones cada año o indemnizarte si eres despedido.

Trabajar para una compañía no solo significa cumplir con los deberes que te exige el contrato. La empresa también debe garantizarte derechos que son respaldados por las leyes salvadoreñas y que tienes que tener claros a la hora de ingresar a la institución.

Desde el pago de salarios a tiempo, hasta los horarios, los días libres, licencias por enfermedad o maternidad y bonos al final de año están incluidos en el Código de Trabajo, que es avalado y supervisado constantemente por el Ministerio de Trabajo.

Algunas compañías ofrecen beneficios extra para sus empleados, que están fuera de los derechos básicos que toda empresa debe proporcionar. Dan bonos extra, pagan un salario más, dan descuentos en ciertos productos y servicios y otras facilidades, pero estos son beneficios extra y no pueden reclamarse por ley.

Como empleado debes conocer cuáles son tus derechos laborales y exigirlos cuando creas que éstos son vulnerados. A continuación te presentamos algunos de los derechos laborales imprescindibles que debes conocer y a los que debes estar atento.

¿Qué es el derecho del pago oportuno?



De acuerdo con el Código de Trabajo, el empleador tiene la obligación de siempre pagar el salario completo al empleado. Esto debe hacerse en la moneda de curso legal y en relación a un período de tiempo determinado, que bien puede ser semanal, quincenal o mensual. Además, se puede realizar por unidad de trabajo o de manera mixta, así como por una actividad específica o a través de comisiones. 

 

Al momento de realizar los pagos de salarios, el empleado tiene derecho a recibir una nómina donde se defina el pago recibido, reflejando el cálculo del salario devengado y sus prestaciones. Si hubiera un pago adicional por horas extras, nocturnidad o vacaciones, también debe detallarse en este documento. 

 

No me pagan mi sueldo a tiempo ¿Qué puedo hacer?


Es tu derecho recibir el pago de tu salario en la fecha acordada bajo tu contrato laboral, ya sea que este se haya definido de manera quincenal, semanal o por comisión. 

 

El Código de Trabajo establece un máximo de seis días, como período de retraso aceptable para efectuar el pago de salarios, bajo circunstancias especiales previamente aprobadas. Cuando esto no ocurre o se irrespeta de manera constante, es tu derecho acudir al Ministerio de Trabajo, para denunciar la irregularidad y recibir apoyo. 

 

¿Qué dice el Código de trabajo sobre las horas extras?

 

Los trabajadores salvadoreños usualmente laboran bajo dos tipos de horario: diurno (durante el día) y nocturno (por la noche). El turno diurno se contempla entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m. del mismo día; el nocturno va de las 7:00 p.m. de un día, a las 6:00 a.m. del día siguiente. 

 

En el caso del horario diurno, la Ley laboral establece que este no debe superar las ocho horas diarias de trabajo, a menos que se trate de situaciones excepcionales contempladas en el Código de Trabajo, o previamente acordadas entre el empleador y trabajador. Para el caso del horario nocturno, el máximo de horas permitidas es siete. Si un horario de trabajo emplea al menos cuatro horas del turno nocturno, se contempla como nocturnidad en su totalidad. Una semana laboral diurna no puede exceder las 44 horas, mientras que la semana nocturna tiene un límite de 39 horas. 

 

Es importante destacar que los trabajos que se realicen en horas nocturnas se pagarán, por lo menos, con un 25% de recargo sobre el salario establecido para igual trabajo en horas diurnas.

 

En El Salvador está legislado el trabajo nocturno y diurno. Para la jornada diurna, la cual está comprendida entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m. de un mismo día; la jornada nocturna comprendida entre las 7:00 p.m. de un día y las 6:00 a.m. horas del siguiente día. Así, cuando un empleado labora más horas de las permitidas, esto se considera como “hora extra” y debe ser remunerada. 

 

¿Cómo se pagan las horas extras en El Salvador?



En el país, el trabajo en horas extraordinarias solo puede pactarse en forma ocasional, cuando circunstancias imprevistas, especiales o necesarias así lo exijan, de acuerdo con el Código de Trabajo. Las horas extras pueden ser pagadas como un adicional al salario que recibe el empleado. Para ello, se debe tomar como base el salario extraordinario que corresponda al día trabajado. 

 

Es decir, si un empleado gana $15 al día y trabaja dos horas extras, se le deberá pagar un adicional proporcional a las dos horas, en relación al salario diario devengado. 

 

Otra forma de remunerar las horas extras de trabajo es a través de días compensatorios. En estos casos, se trata de días que, bajo previo acuerdo entre ambas partes, el empleado puede tomar para descansar o realizar actividades personales. Estos días deberán ser remunerados con salario básico, es decir, equivalente a un día normal de trabajo. 

 

El Código de Trabajo estipula que los días compensatorios deben tomarse en la misma semana laboral o en la siguiente, en relación al momento en que se trabajaron horas extras. De esta manera, un día compensatorio será equivalente a un día de trabajo efectivo. 

 

¿Cuántas horas extras puede hacer un trabajador en El Salvador?

 

El Código de Trabajo de El Salvador no define un máximo de horas extras permitidas. Sin embargo, es importante destacar que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, las horas extras no deben ser algo usual y deben evitarse. Sin embargo, al tratarse de situaciones excepcionales, puede realizarse bajo previo aviso y consentimiento del trabajador. 

 

Así, si un empleador es obligado a trabajar horas extras de manera constante, sin recibir la remuneración equivalente establecida en el marco legal salvadoreño, y/o sin poder gozar de tiempo compensatorio, está en su derecho de denunciar esta situación. 

 

¿Cuáles son los derechos laborales de la mujer embarazada en el trabajo?

 

El Código de Trabajo salvadoreño estipula diversas regulaciones para proteger a las mujeres salvadoreñas en sus lugares de trabajo. A continuación, destacaremos las regulaciones más relevantes: 

 

  • El empleador tendrá prohibido obligar a una mujer embarazada a realizar un trabajo que no sea compatible con su estado de gravidez.
  • Si al concluir el período de licencia por maternidad, la empleada comprueba con certificado médico que no puede volver al trabajo, su contrato se mantendrá por el tiempo que la constancia indique para su recuperación. En este período, el patrono estará obligado a pagar las prestaciones por enfermedad de la trabajadora y conservar su empleo.
  • Si la trabajadora se encuentra en período de lactancia, tendrá derecho con el fin de amamantar a su bebé a una interrupción laboral de hasta una hora diaria, la cual podría fraccionarse en dos pausas de treinta minutos. Esta interrupción deberá ser contada como hora de trabajo, y remunerada como tal. 

 

Licencia por reposo en el embarazo, conoce su duración y regulaciones


Desde 2015, las mujeres salvadoreñas pueden gozar de una licencia de trabajo de dieciséis semanas (un promedio de cuatro meses) en concepto de maternidad, que anteriormente era solo de doce semanas. En 2018, la Asamblea Legislativa reformó este decreto, para reivindicar dicho periodo de maternidad, así como garantizar el descanso de las mujeres trabajadoras antes y después del parto, sin perder su empleo por la condición de gravidez. 

 

Así, desde 2018, se ha estipulado una garantía de estabilidad laboral para las mujeres embarazadas y lactantes, que va desde el momento de la concepción, hasta que concluyan seis meses posteriores al descanso postnatal.

 

Al respecto, el Código de Trabajo establece que el periodo de maternidad debe acordarse a partir de la fecha de parto posible. Si el parto ocurre después de dicha fecha, el permiso deberá extenderse a partir de la fecha exacta, sin alterar la cantidad de semanas estipuladas en la Ley. Es importante destacar que la licencia de maternidad no debe utilizarse por el empleador como permisos por enfermedad si la embarazada es incapacitada durante el periodo de gravidez. 

 

En estos casos, cuando de acuerdo a un certificado médico y como consecuencia del embarazo, la trabajadora tendrá derecho a una licencia prenatal suplementaria, cuya duración se determinará de acuerdo a las regulaciones reglamentarias. 

 

¿Cuándo se pagan las vacaciones en El Salvador?



Al concluir un año continuo de trabajo, los empleados salvadoreños tienen derecho al pago de vacaciones. Esta prestación puede ser extendida por el empleador en el mes que el trabajador cumple un nuevo año de trabajo o, bajo mutuo acuerdo, en una fecha determinada, como a fin de año, por mencionar un ejemplo.

 

¿Cómo se calcula el pago de vacaciones en El Salvador?

 

En El Salvador, la Ley determina que el derecho a vacaciones es por un período de 15 días, que deberán ser remunerados con una prestación equivalente al salario ordinario de dicho lapso, más un 30% del mismo. Es decir, que si un empleado tiene un salario quincenal de $400, al recibir la prestación de vacaciones tiene derecho a los $400 de esos quince días, más un 30% de la remuneración quincenal, recibiendo un total de $520.

 

Es importante destacar que, para tener derecho al goce de vacaciones, el trabajador deberá haber laborado, por lo menos, doscientos días en el mismo año. Además, al recibir esta compensación, el patrono deberá avisarle la fecha en la que podrá gozar de este derecho con, al menos, 30 días de antelación. El pago de las vacaciones deberá efectuarse antes que el trabajador goce de las mismas, cubriendo todos los días que estén comprendidos entre la fecha que se va de vacaciones y el día en que se reincorporará a la jornada laboral.

 

¿Cómo se pagan los días libres en El Salvador?


Los días libres son aquellos que se consideran como asueto para toda la nación, normalmente ocurren en fechas festivas, pero también pueden ser decretados de manera especial, para días específicos, ya sea para establecer un “puente” entre el asueto nacional y el fin de semana, o por otros motivos. Según las regulaciones laborales de El Salvador, cuando un empleado trabaja en día libre, tiene derecho a recibir el pago normal de su día trabajado, más el 100% de dicha cantidad como compensación, es decir, recibe un pago doble. 

 

¿Qué días se pagan el doble en El Salvador?


Las regulaciones laborales de El Salvador establecen que los días considerados como asueto nacional, que sean trabajados bajo previo acuerdo, deberán ser compensados con un 100% adicional al salario diario del trabajador. Es decir, que si un empleado gana $35 al día, y debe trabajar un turno normal el 1 de mayo (asueto nacional por ser el Día Internacional del Trabajo) su pago de ese día será de $70, recibiendo un extra de $35 en su nómina mensual. 

 

¿Qué dice el Código de trabajo sobre el Aguinaldo y cómo se calcula?

 

El Código de Trabajo establece diferentes parámetros para recibir el pago del aguinaldo. A continuación de presentamos las escalas que pautan este beneficio:

 

  • Entre 1 y 3 años laborados en la misma empresa: el empleado recibirá un aguinaldo equivalente a 15 días de trabajo.
  • Entre 3 y 10 años laborados en la misma empresa: el aguinaldo corresponderá a 19 días de trabajo.
  • 10 años o más en la misma empresa: el aguinaldo será equivalente a 21 días de trabajo.

 

Aquellos empleados que tengan menos de un año trabajando en la misma empresa, recibirán una compensación equivalente al porcentaje laborado. Es decir, si llevas trabajando seis meses, tu aguinaldo corresponderá a 7.5 días de trabajo. 

 

Es importante destacar que todos los empleados bajo contrato laboral en una empresa deben recibir aguinaldo, el cual se debe pagar antes del 15 de diciembre de cada año. Además, siempre que el monto del aguinaldo no supere los dos salarios mínimos, no será sujeto de descuento sobre la renta. 

 

Exención de impuesto sobre la renta

 

Normalmente, los empleados salvadoreños reciben un salario neto al cual se la ha descontado un porcentaje en concepto de impuesto sobre la renta (ISR). Este descuento aplica tanto para empleados bajo nómina, es decir con un contrato fijo, como para aquellos que laboran por servicios profesionales. Dependiendo de los montos descontados durante el año fiscal, el ciudadano puede recibir un reembolso total o parcial del descuento, o bien deberá pagar una tarifa estipulada por el Ministerio de Hacienda, al momento de presentar su declaración de impuestos cada año. 

 

Sin embargo, existen casos específicos en los que los pagos no están sujetos a este descuento, pues reciben el beneficio de que el porcentaje a descontar sea igual al 0%. En primer lugar, destacan los empleados cuyos ingresos anuales no superan los $4.064, estos están exentos, según lo estableció la reforma tributaria que el Gobierno realizó en 2010.

 

Para la declaración de la renta del año gravable 2021, los casos especiales sujetos a exención son:

 

  • El Estado Salvadoreño. 
  • Las Municipalidades. 
  • Las corporaciones y fundaciones de derecho público y de utilidad pública.
  • Industrias ubicadas en zonas francas. 
  • Algunas inversiones turísticas.
  • Empresas editoriales, dependiendo del rubro al que se dediquen.

 

Es importante destacar que cada caso sujeto a excepción del impuesto sobre la renta es analizado por la instancia correspondiente en el Ministerio de Hacienda, institución que determina si una persona natural o jurídica puede gozar o no de este beneficio. 

 

¿Cuánto tiempo debo tener para la imdemnización por renuncia voluntaria?


 

De acuerdo al Código de Trabajo, tas dos años laborados continuamente en la misma empresa, los salvadoreños que renuncien de manera voluntaria deberán recibir una compensación equivalente a quince días de salario básico por cada año laborado. Para ser acreedor de este beneficio, es necesario presentar la renuncia de manera formal, por escrito y con al menos 30 días de antelación, para quienes tienen cargos de jefatura; y, 15 días para otro tipo de posiciones. 

 

Al momento de proceder a la renuncia, el empleado está en el derecho de acudir al Ministerio de Trabajo y ser asesorado por un técnico de empleo, para que le extienda un formato de renuncia voluntaria, el cual podrá utilizar como base al momento de redactar la carta formal de renuncia que posteriormente entregará a su empleador.  

 

Al mismo tiempo, el técnico le explicará cuáles son los beneficios que, por Ley, debe recibir de parte de su empleador. Este documento servirá como garantía al momento de presentar formalmente la renuncia en el lugar de empleo, así como al hacer la entrega de la plaza y recibir el finiquito por el tiempo laborado. 

 

¿Cómo puedo solicitar la Indemnización por renuncia voluntaria?

 

El proceso para ser acreedor del beneficio de indemnización por renuncia voluntaria establece que el empleado está obligado a:

 

  • Informar anticipadamente su renuncia. Si tiene un cargo de jefatura, deberá hacerlo con un mínimo de 30 días, mientras que, si se trata de una posición jerárquica inferior, requiere al menos 15 días. 
  • Deberá entregar su renuncia de manera formal, a través de un documento escrito, en el que detalle sus datos personales, nombre de la plaza que desempeñó, tiempo laborado y especifique que renuncia voluntariamente a sus labores, detallando la fecha en la que deberá cesar de sus funciones. 
  • El trabajador tendrá un máximo de 90 días hábiles tras su renuncia para exigir esta compensación. Una vez transcurra esa cantidad de tiempo, el derecho prescribirá y ya no podrá reclamar el beneficio. 

 

¿Cuánto me toca de liquidación si renuncio voluntariamente?


Según lo establecido en el decreto No. 592 de la Asamblea Legislativa, aprobado en enero de 2014, los trabajadores que renuncien voluntariamente a su trabajo, tras haber laborado en la misma empresa o institución de manera continua por, al menos, dos años, deberán recibir el beneficio de 15 días de salario básico por cada año laborado. 

 

Así, por ejemplo, si un empleado recibe un salario básico de $450 mensuales, el equivalente a 15 días será de 225, monto que deberá recibir por cada año laborado. Suponiendo que el empleado trabajó por 7 años en la empresa, su compensación por renuncia voluntaria será de $1,575.

 

¿Qué otros pagos debo recibir cuando renuncio?



Al momento de renunciar, además de la compensación por renuncia voluntaria, en caso el empleado cumpla los requisitos para tal beneficio, el trabajador tiene derecho a recibir los pagos totales o proporcionales en concepto de aguinaldo y vacaciones. En caso el empleador se rehuse a dar estas compensaciones, el trabajador tiene derecho de extender su caso al sistema judicial. 

 

¿Cómo se calcula la Indemnización por despido en El Salvador?

 

Cuando un trabajador que ha sido contratado por tiempo indefinido es removido de sus labores sin causa justificada, tiene derecho a recibir una indemnización equivalente a 30 días de salario por cada año laborado. En ningún caso la indemnización puede ser menor al equivalente de 15 días de trabajo. 

 

Por otro lado, si el trabajador tenía un contrato por tiempo definido y es despedido antes de la finalización del mismo, siempre sin una causa justificada, tiene derecho a recibir la totalidad del salario restante para el cumplimiento del contrato. Es decir, que si el contrato tenía una duración de 18 meses, y el empleado es despedido en el mes 14, tendrá derecho a recibir el salario nominal de los cuatro meses restantes para la finalización del contrato. 

 

Es importante aclarar que el cálculo del tiempo nominal que será sujeto al beneficio dependerá del total del tiempo laborado y del salario recibido en dicho período. Por ejemplo, si un empleado recibe un sueldo mensual de $560, y ha trabajado en la misma empresa por 73 meses consecutivos, el cálculo de la indemnización será proporcional al tiempo trabajado, es decir, 6 años y 8 meses, obteniendo un total de $3,733 en concepto de indemnización. 

 

¿Qué hacer ante una vulneración de derechos laborales?


Diferentes circunstancias pueden llevar a un despido injustificado u otras vulneraciones de los derechos laborales. La incapacidad de llegar a un acuerdo entre empleador y trabajador es un escenario bastante usual en el ámbito laboral. Por ello, es importante que como empleado conozcas tus derechos y, al mismo tiempo, sepas qué hacer en caso estos sean vulnerados. 

 

Ante cualquier situación que afecte el pleno goce de tus derechos como trabajador, puedes acudir al Ministerio de Trabajo y solicitar asesoría o interponer una denuncia, si es el caso. Además, puede solicitar acompañamiento en asociaciones o fundaciones que trabajen por el cumplimiento de derechos humanos o, bien, asesorarte de un abogado especialista en este rubro. Muchos casos deben escalar al sistema judicial, pero el Estado está obligado a garantizar el cumplimiento eficaz y oportuno de los derechos de todos los trabajadores.   

 

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Recursos Humanos | Reporte demanda laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados