Carta de renuncia efectiva

November 1, 2012 17:51 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

La carta de renuncia y razones bajo las que se presenta

¿Por qué es importante presentar carta de renuncia? 

¿Cómo afecta el trabajo excesivo?

 

 
 Carta de renuncia efectiva
 
Aunque no es fácil determinar un estimado claro y actual del número de renuncias registradas cada año en las empresas de El Salvador, sí se conoce el número del crecimiento de la tasa de desempleo en los últimos  años, pues este pasó de ser de un 5% aproximadamente en la última década desde el 2000, a un 7.1%  para este año 2012, dejando un porcentaje de 11.6% de personas desocupadas. Tal cantidad es  equivalente a unos 146 mil 858 habitantes salvadoreños sin empleo.Estos datos estadísticos lo que hacen es  reflejar que el nivel de desempleabilidad en el país tiende a acrecentarse y entre las principales razones para que  eso suceda se ubican: la frecuencia con la que algunos trabajadores presentan sus renuncias a sus empleos; y al  despido justificado que ejercen las empresas según sus condiciones y necesidades.
 
 Sin embargo, a pesar de ese crecimiento del desempleo, la situación de las fuentes de trabajo en el país se  mantiene. Eso queda demostrado debido a que el número de personas ocupadas en el país es bastante  significativo y considerable respecto a otros países y se configura por una cifra superior a los 2 millones  de trabajadores dentro del sector formal del país. En otras palabras, eso se traduce  a que a pesar de los  números de desempleo que sufre el mercado laboral salvadoreño, siempre las personas podrán tener la  oportunidad de reinstalarse en las labores que saben hacer, pero en otras instituciones. 
 
Por todo lo anterior es que, si es tu caso el querer renunciar, debes considerar las consecuencias de hacerlo, pero saber que en el país una reubicación en tus labores sí es posible, y más si cuentas con la experiencia y preparación necesaria para ser un profesional competitivo en el mercado. Sin embargo, a parte de las repercusiones que pueda traer la renuncia, debes también tener presente que bajo los motivos que sean los que te impulsan a tomar esa decisión de retirarte de tu lugar de trabajo, tu deber como buen profesional y empleado es realizar el procedimiento de renuncia como se debe.
 

La carta de renuncia y razones bajo las que se presenta

 
La carta de renuncia es el primer paso del proceso formal de abandono del lugar de trabajo que realiza un empleado que ya no desea continuar prestando sus servicios en la institución. Al presentarla el empleado demuestra que le interesa dar por terminado el contrato que adquirió con la empresa y la relación laboral que existía entre ambos. Este documento da por hecho el deseo de renuncia, especificando los motivos que causaron la decisión y los agradecimientos al empleador por la oportunidad de haber laborado en esa institución hasta esa fecha.
 
Las dos razones más comunes, que dentro de ellas encierran diversos motivos, por las cuales el trabajador se decide a presentar su carta de renuncia son las siguientes: 
 
•El malestar laboral o ante el ambiente de trabajo: dado por diversas razones como malas relaciones laborales, un clima laboral negativo, acoso, irrespeto, estrés ante el trabajo realizado, problemas de salud como consecuencia de las tareas asignadas, riesgos al cumplir con el cargo, insatisfacción o carencia de servicios sociales o prestaciones, inconformidad en el pago salarial, inconveniencia con los horarios laborales, etcétera.
•Una nueva oportunidad laboral: en este caso pueda ser que la oferta realizada por otra empresa resulta más atractiva y conveniente para el trabajador. A la vez que ofrezca mejores posibilidades de crecimiento personal y profesional.
 

¿Por qué es importante presentar carta de renuncia? 

 
Presentar la carta de renuncia es indispensable dentro del proceso de terminación del contrato pues denota el interés del empleado por hacer las cosas bien. Otros motivos importantes por los que se debe redactar este documento al renunciar son los siguientes: 
 
•Por finalizar la relación laboral en buenos términos.
•Para dejar expresada una muestra de respeto a la institución y al empleador.
•Por formalidad y seguimiento de un proceso establecido y estipulado en el reglamento o políticas de las empresas.
•Para demostrar tu nivel de profesionalismo y seriedad ante las cosas importantes.
•Para dejar constatado que se efectuó la renuncia como es debido y dejar de manifiesto las razones válidas que conducen a la renuncia. Es decir, como registro de certificación del motivo por el cual se está renunciando.
•Para dejar abierta una buena relación entre tu jefe anterior y tú. Recuerda que en el futuro podrás requerir de las referencias laborales que él dé o de la recomendación de la empresa para otro posible empleo.
 

¿Cómo elaborar la carta de renuncia?

 
La elaboración de una carta de renuncia es sencilla. Luego de tomada la decisión de renunciar, solamente debes tener presente los aspectos que debe incluir el documento y estos son:
•Un breve saludo y, posteriormente, una introducción a la razón de la redacción del documento: la decisión de renuncia.
•Los motivos detallados que condujeron a la renuncia. Es decir una explicación del porqué has tomado la determinación de cambiar de empleo.
•Informar sobre la fecha específica en la que dejarás de trabajar y presentarte a la oficina. Recuerda que ésta debe ser aprobada antes de que decidas dejar de ir, es decir, no faltes al trabajo y dejes incumplido tu período laboral hasta que se te notifique formalmente la aceptación de tu decisión con tales condiciones propuestas por ti. En esta parte también debes manifestar tu compromiso por dejar finalizadas todas tus tareas y labores pendientes.
•Finalmente, debes incluir los agradecimientos respectivos a la empresa y a tu jefe por permitirte trabajar en ella y por darte la oportunidad de crecer, ganar experiencia y demostrar tus capacidades.
 
Luego preocúpate por que la carta sea:
 
•Lo más breve, concisa y clara posible.
•Debe ser redactada con buena ortografía y un vocabulario formal
•Debe tener la firma de quien la emite y su nombre completo.
 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

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Categories: Consejos laborales

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