Recreación para tener mejores empleados

June 10, 2015 11:03 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Beneficios de la recreación para los empleados

Cafetería y Comedor

Zona Verde

Actividad física

Google, el espacio soñado

 

EDH- ZONA EMPLEO


android google empleo recreacionMantener espacios adecuados para la relajación y la recreación es una estrategia importante para motivar a los empleados, mejorar la salud, fortalecer la creatividad y lograr ser la empresa donde los mejores profesionales siempre quieren trabajar.

 
La recreación no es quizá la primera cosa en la que uno piensa cuando se refiere al trabajo. Después de todo, uno no puede distraerse de sus ocupaciones por mucho tiempo sin que afectar el rendimiento propio o a la empresa. Sin embargo, siempre es necesario contar con unos cuantos minutos de receso para reponer energías. De ahí la importancia de contar con un adecuado espacio de recreación (y algunas empresas ya están conscientes de ello).


Normalmente las áreas de recreación son un activo prioritario en la lista de inversiones de una compañía. Sin embargo, una buena administración de recursos puede hacer rendir al máximo el espacio y mejorar las condiciones laborales de todos los empleados. Pero ¿por qué es tan importante la recreación? y ¿por qué es necesario destinar un espacio para ello dentro de la empresa?

 

Beneficios de la recreación para los empleados


En primer lugar, por motivos de salud siempre es recomendable que los trabajadores hagan pausas durante la jornada laboral. En ese receso se sugiere realizar estiramientos, ejercicios de respiración y relajación que ayuden a mantener a tono el cuerpo. Algo tan sencillo como una caminata y respirar aire fresco es vital para evitar el sedentarismo, lesiones por trabajo continuo o atrofias por pasar demasiado tiempo en una misma posición.


El receso también ayuda a combatir la fatiga mental y el estrés. Muchas veces las soluciones que no se pueden encontrar no se deben a que el problema es demasiado complejo. Quizá solo es que la mente está demasiado cansada y saturada de información.


Las actividades recreativas en este caso pueden permitir ver las cosas desde otra perspectiva y recuperar la concentración posteriormente. Por último, hay que recordar que los juegos tienen una gran virtud: fomentan la creatividad.


Para trabajos que requieren de la innovación e iniciativa de los colaboradores es muy enriquecedor contar con desafíos lúdicos, juegos de mesa, espacios de expresión o música. Una mente fresca y animada siempre responderá mejor ante aquellos problemas que necesiten pensamiento y no de acciones repetitivas.
Todo esto no significa que las empresas deban convertir la mitad de sus instalaciones en un parque recreativo. Dependiendo del tipo de personal y cultura organizacional vale la pena conocer los espacios que serán más enriquecedores.


¿Qué espacios existen para que los empleados puedan aprovechar unos minutos de recreación?


El área de oasis para beber agua y café, junto con la cafetería son los espacios más básicos para la recreación. Pueden considerarse como indispensables para una empresa que desea mantener una buena relación con sus empleados.


Cuando se trata de un oasis lo importante es que sea un área limpia, con un suministro constante de recursos frescos para que los empleados puedan hidratarse y reponer energías. También permite fomentar nuevas dinámicas entre los empleados y la empresa. Entre ambos pueden decidir una responsabilidad compartida para el suministro de café u otras bebidas según los gustos del paladar.

 

Cafetería y Comedor


Es importante que la empresa asegure que las cafeterías cuentan con un espacio limpio, con temperatura agradable e instalaciones adecuadas para la comida de sus empleados. La calidad de los productos, una atención amable y precios razonables aseguran que los empleados se sientan satisfechos, si es que la empresa decide proveer el servicio. Si solo se provee el espacio, es importante suministrar insumos como un horno o refrigeradora para que la alimentación de los empleados sea saludable. 

 

Zona Verde


Las áreas verdes también forman parte de las zonas de recreación que no requieren mucha complejidad. Un espacio con suficientes árboles ofrece un clima agradable para la relajación y actividades al aire libre.
Estos espacios son versátiles pues pueden aprovecharse para comidas, actividades deportivas, seminarios y otros.


Junto a estos espacios también puede habilitarse una cancha para deportes. Con ello los empleados tendrán una manera de mantenerse en forma durante sus almuerzos o fines de semana. 

 

Actividad física


Entre las opciones con mayor complejidad e inversión, se encuentran los gimnasios. 


Establecer uno dentro del espacio laboral demuestra un gran compromiso con la salud y bienestar de los colaboradores a todos niveles. También existe la opción de facilitar membresías a gimnasios particulares si se desea combatir el sedentarismo entre ejecutivos, técnicos y colaboradores en general.


Otra opción es contar con un centro de descanso. Estas instalaciones funcionan como un incentivo para los empleados, ya que se pueden realizar fiestas o prestar sus servicios a quienes cuenten con un mejor rendimiento.
Tanto las zonas verdes como los centros de descanso permiten mantener un sentimiento de comunidad con los colaboradores, mejorando la comunicación y el ambiente laboral.


Toda empresa que desee mantener empleados proactivos, creativos y leales puede considerar estas opciones como incentivos.


Las zonas de recreación se convierten en una inversión, mejorando la salud, innovación y rendimiento de los empleados. 


Además mejoran la imagen de la empresa, asegurando que los profesionales más capacitados siempre querrán trabajar en ella.

 

Google, el espacio soñado


Google, el gigante de Internet y de la telefonía móvil, es también famoso en el mundo por sus originales espacios de trabajo. Las instalaciones de esta empresa tecnológica en todo el mundo repiten una característica muy especial: rompen con el conservadurismo de las oficinas. Se dice que lo más importante para la empresa es que sus empleados puedan pasarlo bien dentro de sus oficinas. Para lograr esto todos sus edificios en el mundo (Estados Unidos, España, Suiza, Argentina, etc.) tienen una personalidad y estilo propios.


-    En primer lugar, la empresa eliminó el traje y la corbata, permitiendo a sus empleados vestir de la forma más cómoda posible durante su trabajo. 


-    Dentro del edificio, aunque hay ascensores, lo más común es que existan también toboganes (y otros elementos que uno encontraría en un parque) a disposición para desplazarse entre los pisos.


-    Sus espacios amplios, bien iluminados, con vivos colores e incluso juguetes no solo buscan que el empleado se relaje, sino también fomentan la creatividad. Algo muy importante en una empresa que depende del desarrollo de innovaciones para triunfar en sus diferentes mercados.


Google también se ha hecho famoso por la importancia que da a la relajación, salud y descanso de su personal.
Posee cafeterías atendidas por hábiles chefs profesionales, que preparan las comidas según las exigencias de los empleados. Alergias y dietas no son un problema. Además cuenta con un gimnasio bien equipado con máquinas de ejercicio, salones de yoga y clases de actividades quema grasa.


Algunas oficinas tienen un área especial de masajes y terapias para la tensión que genera en el cuerpo toda la programación y desarrollo de nuevas aplicaciones. De hecho existen zonas destinadas especialmente a que quienes lo necesiten tomen una merecida siesta para reponer energía.


Por paradójico que parezca, no tiene guardería, pero sí un área especial para cambiar pañales. Los empleados pueden llevar a sus hijos, e incluso mascotas, por las instalaciones con total libertad.

 

*Fotografía: Asif Islam/ShutterStock.com

 

 

Volver al índice

Tags: , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados