Categoría: Demanda laboral

Conoce acerca de qué tipo de profesionales se encuentran demandando las empresas salvadoreñas según el sector de desempeño.



Categorías artículos



Profesiones más demandadas durante el 2016 en El Salvador

May 24, 2017 16:17 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Las cinco profesiones más solicitadas durante el 2016

Otras profesiones destacadas durante el 2016

¿Cuáles son las características que las empresas más buscan en los profesionales?


Alrededor del mundo el ambiente laboral se transforma de manera constante. Por ello, no es de extrañar que, para el caso de El Salvador, la demanda de profesionales también varíe año con año.

Durante los últimos años, la población económicamente activa ha representado cerca del 60% de la población total, siendo servicios y comercio los rubros donde se concentró la mayor cantidad de empleos durante el 2016. Para el caso del sector privado, a lo largo del 2016 se registraron cerca de 600 mil empleos; mientras que el sector público concentró más de 160 mil empleos.  Para el 2017, se espera que el porcentaje de las personas en edad de trabajar aumente alrededor de un 2.2 %, en El Salvador.

Las cinco profesiones más solicitadas durante el 2016


Estas son las cinco profesiones más solicitadas durante el año 2016 en El Salvador, así como las principales características que las empresas buscan en los profesionales de dichos rubros:

1. Administrador de empresas

El administrador de empresas es la clave para el buen funcionamiento de cualquier institución. Los profesionales de esta área suelen encargarse tanto de actividades financieras como administrativas, además del manejo del personal que trabaja en la empresa.
Plazas más solicitadas por las empresas: Asistentes administrativos y asistentes de recursos humanos.

2. Mercadólogos

En la segunda posición se destacan a los profesionales del mercadeo, aquellos que se dedican al posicionamiento de las marcas, publicidad, diseño y ejecución de estrategias de venta y atención al cliente, principalmente. Dada la naturaleza de la mayoría de empresas del país, orientadas a la producción, venta y exportación, los mercadólogos son uno de los perfiles más cotizados.
Plazas más solicitadas por las empresas: Supervisores de ventas y ejecutivos de cuenta.

3. Profesionales del área industrial

En El Salvador, el sector industrial ha crecido de manera constante durante los últimos años, tanto industrias locales como extranjeras buscan regularmente profesionales de este rubro, para garantizar el buen funcionamiento de maquinaria especializada, así como la optimización de procesos industriales garantizando la seguridad laboral y buen uso de recursos.
Plaza más solicitadas por las empresas: Asistente de operaciones.

4. Contadores y auditores

Para toda empresa es de suma importancia tener al día y en orden todos los movimientos, tanto de ingresos como de egresos que realizan. Por ello, necesitan personal en el área contable, que garantice el buen funcionamiento de los registros monetarios, así como brindar apoyo en materia financiera. De igual manera, para verificar que no existen violaciones a las regulaciones legales nacionales o internacionales, entre otras cosas, los auditores también son uno de los perfiles más buscados.

5. Informáticos 

En el quinto lugar de esta primera parte del top 10 de profesiones más solicitadas se encuentran los profesionales dedicados a la informática y sistemas. Sin duda, esta profesión es cada vez más solicitada tanto a nivel nacional como internacional, pues los grandes avances tecnológicos obligan a las empresas a invertir en el manejo de sus redes internas, sistemas y programas para el manejo de sus actividades, programación de sitios web y aplicaciones móviles, entre otras actividades.
Plaza más solicitadas por las empresas:Analista programador

Otras profesiones destacadas durante el 2016


Economistas, psicólogos, electricistas, financieros y comunicadores son los profesionales que se ubican en la segunda mitad del top 10 de profesiones más solicitadas a lo largo del 2016 en El Salvador. Esta tendencia no se queda atrás respecto a las demandas internacionales, donde cada vez es más importante dedicar especial atención a temas como las finanzas, investigación, gestión del talento humano, servicios profesionales en el área de la salud, bienestar emocional y mantenimiento industrial, entre otros.

Para el caso de las profesiones relacionadas a las ciencias sociales, como psicología y comunicaciones, las tendencias globales actuales exigen que los profesionales de ambos rubros tengan múltiples capacidades y habilidades para desempeñarse en posiciones integrales. Un comunicador, por ejemplo, ya no solo se dedicará a la prensa escrita, pues debe complementar sus habilidades con el manejo de fotografía, gestión de redes sociales, tendencias digitales, gestión publicitaria, etc.

De igual manera, las profesiones de ciencias numéricas se han transformado en los últimos años, volviendo no solo a los profesionales más competitivos, sino también a las empresas más exigentes a la hora de buscar llenar plazas gerenciales o que requieran especialización específica para el buen desarrollo y funcionamiento de la empresa.

De hecho, durante los últimos años, estas carreras también han destacado entre las más cursadas por los estudiantes salvadoreños, quienes aspiran a conseguir un trabajo estable dentro de los rubros anteriormente destacados. Además, dicha tendencia también ha llevado a que los profesionales actuales busquen especializarse en este tipo de rubros, ya sea por medio de cursos cortos presenciales o en línea, así como maestrías, principalmente.

¿Cuáles son las características que las empresas más buscan en los profesionales?


A pesar de tratarse de carreras tan variadas, las grandes empresas coinciden al buscar algunos de los siguientes elementos clave en los profesionales de las áreas anteriormente destacadas:

● Liderazgo, más que jefes las empresas buscan líderes, personas que sean capaces de trabajar en equipo y motivar e inspirar a las personas que tienen bajo su cargo, pues se ha comprobado que es la mejor manera de alcanzar las metas y evitar la rotación del personal.

● Disponibilidad para aprender, significa capacitación constante; estar dispuestos a prepararse para las exigencias actuales y futuras del mercado internacional, ser capaces de estar siempre un paso adelante, para sobresalir ante la competencia.

● Dominio de idiomas extranjeros, principalmente el inglés, pues muchos acuerdos entre empresas internacionales dependen de la comunicación bajo un idioma común. Es por ello que saber inglés, tanto en habla como en escritura, continúa siendo un elemento clave a la hora de encontrar el empleo que deseas.

● Disponibilidad para viajar, sobre todo si buscas empleo en una empresa transnacional, pues la mayoría de estas tienen a rotar a su personal clave en sus diferentes sedes alrededor del mundo. No se trata únicamente de viajar, sino de estar dispuesto a vivir y trabajar en una cultura completamente distinta.

● Proactividad, estar dispuesto a dar siempre un poco más para la empresa, sentirte parte de ella y vivirla como tu familia, teniendo claro que si la empresa mejora tú también lo harás.

Si bien las profesiones más demandadas varían según el país, las tendencias en El Salvador se mantienen bastante similares a las del resto de la región, pues Centroamérica se caracteriza por su orientación a la exportación tanto de materia prima como de servicios, lo que la convierte en un punto geográficamente clave para el establecimiento de acuerdos internacionales.

Por ello, la demanda de profesiones de esta región cambia de acuerdo a las tendencias globales, pues tanto los salvadoreños como los centroamericanos buscan empleos competitivos, que les permitan desarrollar sus habilidades y, en el mejor de los casos, tener la oportunidad de desempeñarse en el extranjero como miembros clave de empresas regionales y globales.

Por ello, actualmente muchos jóvenes profesionales buscan oportunidades de intercambio y estudios en el exterior, para ganar experiencia tanto personal como profesional, que les permita ser empleados potenciales para grandes industrias e instituciones de incidencia internacional. No obstante, la demanda de profesiones anteriormente presentada también aplica para el sector público y privado nacional, pues ambos se encuentran en desarrollo permanente y buscan adaptarse a las exigencias globales para volver más competitivo al país.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda laboral
Actions: E-mail | Permalink



En la búsqueda de mejores oportunidades

August 18, 2016 14:51 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Bondades de un cambio

Dejando el nido


Zona Empleo-EDH

Muchas veces uno llega al punto en que ya no se siente feliz o cómodo en el trabajo que uno tiene, es ante esto que a veces puede ser recomendable buscar un nuevo empleo.

Dejar un empleo a veces puede ser señal de mejores oportunidades. Puede ser para algunos, una forma de buscar nuevos rumbos y de  poder encontrar un lugar de mayor comodidad en su profesión.

Sin embargo hay que tener cuidado al momento de dejar un trabajo para ir en busca de otro. Muchas veces creemos que hemos tomado la mejor opción,  nos vamos y nos encontramos anhelando poder regresar a nuestro viajo trabajo.

El portal de universidades en Perú, Universia, publicó algunos aspectos que se deben de tomar en cuenta al momento de dejar un puesto de trabajo.

La mayoría de estas son preguntas que uno debe de realizar y estar seguro de su respuesta. Primordialmente, se debe tener presente qué tan feliz está uno con su puesto de trabajo actual.

Aunque muchas personas consideran que un aumento salarial, o un mejor salario son señales de un mejor trabajo, también se debe de tener en cuenta que esta no es la única motivación, ni garantía de felicidad.

Se debe tomar en cuenta que, entre los principales aspectos, están el ambiente laboral y las posibilidades que uno podrá tener a futuro de crecer en la empresa. Esto puede ayudar a que se genere un mejor panorama del tipo de puesto al que uno estará llegando.

Un segundo punto que expone Universia es la disposición que uno puede tener de empezar de cero. En varios casos, el cambiar de empleo, ya sea hacia otra empresa o incluso hacia otro departamento en la misma compañía donde uno ya labora, puede implicar empezar de cero.

Esto incluye todos los elementos que eso ya implica: adaptarse a una nueva oficina, jefe, compañeros y herramientas de trabajo.

Es importante tener en mente que, antes de hacer ese salto, se debe tener por lo menos un año de estar laborando en el empleo que desean dejar, eso también ayudará a sentirse más seguro y confiado de la decisión que uno toma.

Hay personas que al cabo de unos meses de estar en un puesto de trabajo desean dejarlo, lo recomendable es haber laborado suficiente tiempo como para saber exactamente qué es lo que uno está dejando atrás, y no encontrarse con arrepentimiento.

Un tercero, e importante punto, es preguntarse si es el momento ideal para hacer un cambio en la carrera. Esta es otra pregunta esencial que uno debe de hacerse y, aún más importante, saber contestar sin titubear.

La institución Universia asegura que no todos los momentos profesionales son igualmente apropiados para cambiar de empleo. Uno debe de ejercer un análisis profundo sobre los pros y contras de hacer ese cambio. Se debe reflexionar si el momento es el adecuado para enfrentar un desafío, de otra forma lo que pudo haber sido la mejor decisión de tu vida puede convertirse en un suplicio.

Pero la pregunta de oro es ¿En qué compañía te gustaría trabajar? Saber adónde o en qué área uno desearía trabajar. Una vez uno toma una decisión de cambiar de empleo, es recomendable hacer una lista de las empresas o departamentos en donde a uno le gustaría trabajar, y luego actualizar el CV para empezar a aplicar.

Finalmente, Universia recomienda que es preferible ver las ventajas que tiene estar en ese nuevo puesto de trabajo. Uno puede hacer esto al hacer una lista de pros y contras, pero también se puede tratar de hablar con alguien que ya este laborando en esa empresa o ese departamento. Esto ayudará a tener una mejor imagen de lo que uno llegará a enfrentar.

Bondades de un cambio

 

  • Distintos entornos y procedimientos de trabajo requieren de la adquisición de distintas habilidades y eso te beneficiar.
  • Quien busca innovar y salir de la zona de confort está habituado al cambio: lo busca, lo acepta y lo gestiona sin problemas, lo que se convierte en una ventaja a futuro.

 

Dejando el nido


Una vez ya se tomó la decisión y uno está listo para irse, no puede simplemente abandonar ese puesto de trabajo. Se deben de seguir algunos pasos para dejar una buena imagen con su decisión de irse.

La revista digital Merca 2.0 recomienda que se debe dar un aviso de 10 días hábiles de anticipación antes de dejar un puesto de trabajo.

Aunque dos semanas es muy poco para contratar un reemplazo, se supone que esta tiempo está destinado a ese objetivo, según la publicación de Merca 2.0.

No obstante, este no solo es un aviso para el jefe, quien debe conocer con buen margen de tiempo, pero también es un tiempo para cerrar compromisos con el equipo. No irse dejando cabos sueltos. Por otra parte se debe hacer con un margen de tiempo suficiente para poder finalizar todos los proyectos que se estaban realizando, de otra forma, podría dar la percepción de irresponsabilidad.

Un segundo punto es platicar la salida; es decir, desde que se toma la decisión de irse, hay que discutirlo y hablarlo bien con el jefe y compañeros de trabajo. Sea cual sea el motivo de irse, es bueno que todos sepan que quieres irte.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo
Actions: E-mail | Permalink



Promoción interna, beneficios para la empresa y el empleado

April 13, 2016 16:29 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

¿Por qué hacer promoción interna?

La importancia de la Evaluación

Ventajas del reclutamiento interno



Zona Empleo-EDH

Aunque siempre es bueno estar atento a los perfiles que ofrece el mercado, muchas veces se torna inteligente reconocer y premiar el talento que se tiene en la propia casa.

El desafío del departamento de recursos humanos y de cualquier compañía, en tiempos de crisis es la motivación, sobre todo por la cantidad de personas que aguardan en el banquillo esperando ocupar el lugar de alguien.

Sin embargo, una empresa tiene que estar consciente que su capital humano es el activo más importante. Deben de ser capaces de transmitirles la idea de que sus triunfos personales también serán una ventaja para la compañía y una muestra de cuánto deben de crecer juntos, con esto se cumple uno de los objetivos del departamento de recursos humanos: el motivar a su equipo.

En la actualidad, la promoción interna se ha revelado como una gran herramienta para alcanzar la satisfacción de los empleados.

Esta política implementada en el área de recursos humanos permite que se generen expectativas entre los empleados sin  recurrir al mercado externo y, tiene la ventaja, de que si el puesto se cubre con un empleado que ya era parte de la compañía, el tiempo de adaptación será menor.

¿Por qué hacer promoción interna?



La promoción interna de un trabajador implicará la concesión de un ascenso con un mayor salario y responsabilidades.

Para el empleado la posibilidad de un ascenso es muy importante, no importando el nivel de jerarquía que ostente. Esto contribuye a que el empleado sienta que se esta desarrollando profesionalmente dentro de la empresa, que se valora lo que hace y que por lo tanto, tiene un futuro en ella.

La promoción interna tiene beneficios para los empleados, ya que aporta otras ganancias para la empresa, tales como: Lograr empleados más comprometidos con la empresa, mejorar el ambiente laboral entre los profesionales, disminuir la rotación de la plantilla, mayor profesionalismo por parte de los trabajadores en sus puestos, lo que minimiza el absentismo.

La promoción interna es la medida más eficaz para el departamento de recursos humanos, ya que en muchos casos deben de cubrir puestos repentinamente. Siempre es bueno estar alerta a otros perfiles profesionales que nos brinda el mercado, pero también es inteligente reconocer el talento que se tiene en la empresa.

La importancia de la Evaluación



Las compañías modernas evalúan a sus trabajadores para determinar aumentos salariales, necesidades de desarrollo y capacitación, así como documentos que apoyen las acciones de rotación de personal.

Pero se puede hacer uso de esta para promover a los colaboradores o al menos para tener en la mira a ciertos candidatos para algunos puestos.

La evaluación del empleado, se puede convertir en un proceso para estimular las cualidades del desempeño de un trabajador y la excelencia, es además una herramienta imprescindible en la actividad administrativa, en la dirección, además ayuda en la determinación de políticas de recursos humanos adecuadas a las necesidades de la empresa.

Ventajas del reclutamiento interno



Una de las principales ventajas del reclutamiento interno es que aporta una gran motivación para los empleados que saben que puede que en algún momento, si rinden lo que corresponde, pueden llegar a un puesto mejor o que les gusta más.

También se crea una competencia sana que ayuda a que los trabajadores quieran ser mejores día a día para ser los seleccionados para nuevos puestos que surjan.

La empresa cuenta con personal de su confianza en los puestos más altos, personas que conocen la misión, visión y valores de la empresa y están al tanto de su funcionamiento. Son personas que ya se sabe que están satisfechas con la forma de ser de la empresa. Además, ofrece mayor seguridad porque la empresa ya conoce cómo funciona el trabajador y las posibilidades que podría tener en el nuevo puesto.

Los negocios ahorran dinero con el reclutamiento interno ya que, aunque hay que formar a sus empleados para que lleguen a mejores puestos, no hay que pagar lo que cuesta un proceso de selección de personal y reclutamiento de nuevos trabajadores. Además, es mucho más rápido, ya que no hay que esperar tanto para dar con la persona adecuada porque esta se encuentra ya en la empresa.

Las inversiones en entrenamiento y formación de personal son aprovechadas en todo momento, incluso en este caso. Mientras se prepara a los trabajadores para un posible ascenso, también se están formando y aprovechando las nuevas habilidades y destrezas con las que cuentan.

 

Volver al índice

Tags: , ,
Categories: Demanda laboral | Economía y trabajo | Empresas y RRHH
Actions: E-mail | Permalink



Conoce tus derechos laborales

February 5, 2016 14:08 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

Conoce tus derechos laborales
Zona empleo-EDH

Tú también tienes derechos como empleado

Pago oportuno

Horas extras

Licencia por embarazo

Pago de vacaciones y días libres

Aguinaldos y bonos

Organización

Indemnización por despido o renuncia



La ley le exige a las empresas salvadoreñas respetar tus días de pago, darte vacaciones cada año o indemnizarte si eres despedido.

Trabajar para una compañía no solo significa cumplir con los deberes que te exige el contrato. La empresa también debe garantizarte derechos que son respaldados por las leyes salvadoreñas y que tienes que tener claros a la hora de ingresar a la institución.

Desde el pago de salarios a tiempo, hasta los horarios, los días libres, licencias por enfermedad o maternidad y bonos al final de año están incluidos en el Código de Trabajo, que es avalado y supervisado constantemente por el Ministerio de Trabajo.

Algunas compañías ofrecen beneficios extra para sus empleados, que están fuera de los derechos básicos que toda empresa debe proporcionar. Dan bonos extra, pagan un salario más, dan descuentos en ciertos productos y servicios y otras facilidades, pero estos son beneficios extra y no pueden reclamarse por ley.

Como empleado debes conocer cuáles son tus derechos laborales y exigirlos cuando creas que éstos son vulnerados. A continuación te presentamos algunos de los derechos laborales imprescindibles que debes conocer y a los que debes estar atento.

Pago oportuno



El Código del Trabajo exige el pago puntual de los salarios completos en moneda de curso legal. El pago del salario se hace por unidad de tiempo (en forma semanal, quincenal, mensual o inmediatamente antes de un día hábil), por unidad de trabajo, sistema mixto, por tarea, como una comisión. El pago de los salarios en general, debe hacerse dentro de los dos días al final de un período de salarios y los pagos por salarios estipulados en comisión deberían al menos ser quincenales.

El empleador debe proporcionarles una nómina a todos los empleados en cada día de pago o recibos de pago que refleje el cálculo de los salarios, junto con las horas ordinarias y extraordinarias trabajadas durante el día o los turnos de noche, y cualquier día de trabajo, las vacaciones y días de descanso que el empleado trabajó. Estos documentos también deben incluir las comisiones y cualquier otro monto que haya sido pagado al empleado.&

Horas extras



En El Salvador está legislado el trabajo nocturno y diurno. Para la jornada diurna, la cual esta comprendida entre las 6:00 a.m y las 7:00 p.m de un mismo día; la jornada nocturna comprendida entre las 7:00 p.m de un día y las 6:00 a.m horas del siguiente día. 

El horario laboral efectivo diurno, salvo las excepciones legales, no debe exceder de ocho horas diarias, y el nocturno no debe de exceder las siete horas. La jornada laboral que comprenda más de cuatro horas nocturnas, será considerada nocturna para el efecto de su duración. La semana laboral diurna no puede exceder las 44 horas y  la nocturna las 39. 

Si trabajan en horas extraordinarias, el cálculo para el pago de los recargos respectivos se hará tomando como base el salario extraordinario que les corresponde por la jornada de ese día.

El día de descanso compensatorio, será remunerado con salario básico y deberá concederse en la misma semana laboral o en la siguiente. El día de descanso compensatorio se computará como de trabajo efectivo para los efectos de completar la semana laboral en que quedare comprendido.

Licencia por embarazo



Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron al final de 2015 aumentar a cuatro semanas más la licencia de maternidad, por lo que ahora ya no es  de 12 semanas sino de 16 (4 meses)

Antes solo eran 12 semanas de licencia, de las cuales, seis podrían tomarse antes del parto y la otra mitad posterior al nacimiento. Con la reforma al artículo 309 del Código de Trabajo, las trabajadoras embarazadas gozarán de cuatro semanas más, es decir, seis antes del parto y diez posteriormente. La reforma incluye también el pago anticipado de un 75 % del salario básico durante la licencia.

Para que la trabajadora goce de la licencia deberá presentar al patrono una constancia médica expedida en papel simple, en la que se  determine el estado de embarazo de la trabajadora, indicando la fecha probable del parto.  Para que la trabajadora tenga derecho a la prestación económica será requisito indispensable que haya trabajado para el mismo patrono durante los seis meses anteriores a la fecha probable del parto.

Según el artículo 113 del Código de Trabajo es ilegal que un empleador despida a una trabajadora durante el término de su embarazo o licencia de maternidad.

Las trabajadoras tienen derecho a regresar a la misma posición después de hacer uso de la licencia por maternidad y su empleo se mantiene durante el período de licencia.

Pago de vacaciones y días libres



Un empleado tiene derecho a 15 días de vacaciones pagadas al año, tras completar 12 meses de servicio continuo. Esta ley no indica si se pagan los aumentos anuales de licencia conforme se aumenta la antigüedad. La retribución de las vacaciones anuales es de 15 días de salario más el 30% de los salarios de los 15 días y debe pagarse al trabajador antes del comienzo del permiso. Para tener derecho a las vacaciones anuales, un trabajador debe haber trabajado al menos 200 días en un año. Es una obligación para el empleador otorgar dicha licencia y para el trabajador tomarla (Art. 177 a 189 del Código del Trabajo).

El trabajador podrá tomarse los 15 días consecutivos, pero también podrá fraccionarlas en dos o más periodos. Si fueran dos, cada período deberá durar 10 días por lo menos y si fueran tres o más, deberán ser periodos de 7 días como mínimo.

Aguinaldos y bonos



Co,n la reforma del Artículo 198 del Código de Trabajo de El Salvador, que tiene vigencia desde el 1° de enero de 2014, “todo patrono está obligado a dar a sus trabajadores en concepto de aguinaldo una prima por cada año de trabajo. Estarán obligados a dar el pago completo cuando el trabajador tuviere un año o más de estar a su servicio”. No obstante, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) también establece que “si al 12 de diciembre el trabajador no tuviera un año de laborar con el mismo patrono, tiene derecho a recibir la parte proporcional al tiempo laborado que les habría correspondido si hubieren completado un año de servicios a la fecha indicada”.

La tabla pago aguinaldo es así:  a los que tienen entre 1 y 3 años de trabajo, le corresponden 15 días aguinaldo; a los que tienen entre 3 a 10 años de trabajo, le corresponden 19 días aguinaldo y los que tienen 10 años de laborar en la empresa en adelante tienen derecho a  21 días de aguinaldo.

La prima en concepto de aguinaldo debe entregarse a los trabajadores en el lapso comprendido entre el doce y el veinte de diciembre de cada año, según el Código de Trabajo. 

Organización



La Constitución (art. 7 y 47) y las leyes laborales establecen la libertad de asociación y permiten a los trabajadores y empresarios unirse y formar sindicatos. Este derecho está regulado por el Código de Trabajo  en el art. 204 en adelante. Los empleados pueden negociar con sus patronos mejores condiciones laborales u otras solicitudes que mejoren su productividad.

Indemnización por despido o renuncia



El Código de Trabajo estipula que cuando un trabajador contratado por tiempo indefinido fuera despedido de sus labores sin causa justificada tendrá derecho a que el patrono le indemnice con una cantidad equivalente al salario básico de treinta días por cada año de servicio y proporcionalmente por fracciones de año. En ningún caso la indemnización será menor del equivalente al salario básico de quince días.

Otra disposición aprobada en 2013 ya permite que cualquier empleado que decida renunciar a su puesto podrán reclamar una compensación económica equivalente a 15 días de su salario básico, por cada año laborado en la empresa, con un techo de dos salarios mínimos.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Recursos Humanos | Reporte demanda laboral
Actions: E-mail | Permalink



Oficina y el regreso a clases 2016

January 11, 2016 15:03 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

Supere la cuesta de enero

MÁS CONSEJOS

Oficina y universidad



Zona Empleo-EDH

Oficina y el regreso a clases 2016


Establecer el equilibrio entre las responsabilidades laborales y salir bien librado del inicio de clases de sus pequeños, no tiene por qué ser una tarea difícil, como en todas las demás obligaciones la organización y priorización de las tareas, es la clave perfecta.

Cuando apenas comienza a acoplares a los cambios que conlleva el inicio de un nuevo año laboral, como adaptarse a la rutina después de un período de vacaciones, llega el inicio del año escolar de los pequeños.

Aunque siempre el ciclo se repite, no está de más poner empeño para que en 2016 se logre un mejor equilibrio entre las actividades escolares de sus pequeños y sus responsabilidades en el trabajo, acá tiene un par de consejos.

1. Organización y planificación es la clave de oro.

Tome lápiz y papel y con un orden de prioridades, haga una lista de las cosas que debe hacer cada semana, como el horario para levantarse tanto suyo como de sus hijos, la preparación de los refrigerios, cuánto tiempo más temprano tendrá que salir de casa para dejar a los niños en la escuela, entre otros.

2. Recuerde es una tarea en conjunto.

Es importante delegar responsabilidades tanto en su pareja como en los pequeños estudiantes y hacer hincapié en la necesidad de compartir las tareas.

3. Sea flexible.

El día solo tiene 24 horas, y a veces debe aceptar cambios en el número de horas que trabaja, el horario y las responsabilidades. Averigüe si puede hacer parte de tu trabajo en la casa y eso le dejará un paréntesis para salir con contratiempos.

4. Comparta con sus hijos.

Se avecinan días de más trabajo en casa con tareas como la compra de útiles, el forrado de cuadernos, pero recuerde nada mejor para compenetrarse y aliviar las tensiones de un día que pasar tiempo con sus niños.

5. No pierda la calma.

Recuerde esto es solo el principio y aunque busque un equilibrio, eso no significa que lo vaya a lograr siempre. Cuando el trabajo le exija demasiado, a veces la casa tiene que esperar, pero recuerde es tarea de todos y en la mediada que todos cumplan con sus responsabilidades todo caminará de manera fluida.

Supere la cuesta de enero



El inicio de año además de que implica acoplarse de nuevo a la cotidianidad laboral, trae el estrés de las compras de todo lo que necesitarán sus hijos en clases, conozca algunos consejos para que la tarea se le facilite y de paso ahorre algo de dinero.

1- “Reutiliza” los útiles escolares del año pasado: revisar cuidadosamente la casa ya que siempre quedan gomas, reglas, tijeras, libretas de apuntes, lápices de colores, lapiceras y demás que puedes reutilizar.

2- Organizar con otras mamás de la sección o el curso para realizar una compra conjunta con un mayorista. Dividir las actividades para que sea más fácil: una mamá puede encargarse de recolectar el dinero, otra que se encargue de ir donde el mayorista y comprar; mientras otra reparte lo comprado.

3- Compre con tiempo: no es recomendable comprar los útiles hasta último momento ya que será difícil encontrar buenos precios. Si le fue imposible comprar anticipadamente en los meses de fin de año, espere los descuentos que ofrecen los bancos con sus tarjetas de crédito cuando se acerca la temporada de clases.

4- Realizar un presupuesto: estimar un límite le permitirá organizarse, comprará mejor y no gastará de más. Compartir y platicar el presupuesto para no excederse de el, les enseñará cómo administrar el dinero y el valor de las cosas.

5- Compare precios: revise los precios de las diferentes librerías, tiendas y en los supermercados, ya que a veces tienen descuentos, e esta forma le será más fácil evaluar dónde le conviene comprar y en qué lugares dejar las compras más pequeñas durante el año.

6- Priorice calidad en vez de marca: la marca muchas veces es sinónimo de garantía de calidad, sin embargo, hay productos que no son de marca pero pueden ser igual de buenos. El tener estos datos ayuda a ajustarse al presupuesto.

MÁS CONSEJOS



Oficina y universidad



Aproveche su teléfono inteligente. La mayoría tienen un calendario y las funciones de lista de cosas por hacer. Los productos de Apple y Google cuentan con la función de sincronizar tus laptops y computadoras de escritorio para que puedas compartir tu horario entre tus dispositivos. 

Planifique su trayectoria académica. Determine cuáles son los pasos que debe seguir para alcanzar lo que busca y establezca metas. ¿Necesita llevar 5 asignaturas para culminar un programa? Opte por lo más conveniente. 



Los primeros días de regreso a la rutina es recomendado levantarlos 15 minutos antes de la hora establecida para que se acostumbren. Esta es una buena manera de llegar a tiempo, evitar corajes y malos ratos tanto para los niños como para los padres.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas | Demanda laboral | Economía y trabajo | Empresas y RRHH
Actions: E-mail | Permalink



La aventura de trabajar la noche de Navidad o año nuevo

December 21, 2015 09:34 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

¿Qué hacer si le tocó trabajar la noche de Navidad?

La resaca laboral 



Zona Empleo-EDH

Médicos, agentes policiales,  bomberos, periodistas y personal de servicios turísticos, entre otros, viven la noche de Navidad de una manera diferente. ¿Cómo hacer para que el espíritu de alegría se mantenga?

Su noche de Navidad será diferente. No tendrán la compañía de sus familias y demás seres queridos, tampoco disfrutarán de la suculenta cena. Esa es la realidad de empleados de salud, la polícia, los bomberos, agentes de seguridad privada y personal de transporte, entre otros, que tienen que trabajar independientemente de la festividad que se avecina.

Para los médicos que tienen turno por ejemplo, no les queda más remedio que lidiar con eso de la mejor manera y aprovechar los ratos en que hay menos trabajo y poder realizar una pequeña celebración con los compañeros.

“La Navidad es gris en el hospital, obviamente la gente que llega se siente mal, pero tratamos de llevar comida y cenar juntos el grupo de turno”, relata el médico Eric Campos.

Campos, quien labora en el hospital Zacamil menciona además que con sus colegas tienen la dinámica de que entre todos llevan la cena, “uno lleva el plato fuerte, otro el arroz, otra la ensalada, etc.”.

Comen cuando queda un espacio tranquilo en el corre corre de las atenciones médicas y a veces “salteado”, dejan a alguien encargado en la consulta de emergencia, mientras los demás comen. El panorama es idéntico para los que tienen que trabajar la noche de fin de año.

Esta es la realidad de estos profesionales quienes van a disfrutar en Nochebuena de la cena especial, junto con los pacientes ingresados y sus familiares, con un menú compuesto por la miscelánea de alimentos que todos aportan.

“A la familia no le gusta mucho que tenga que trabajar, tratamos (los médicos de turno) de llamarlos a medianoche para desearles Feliz Navidad, los que podemos nos comunicamos, a algunos no les queda chance”, menciona.

¿Qué hacer si le tocó trabajar la noche de Navidad?


Si su trabajo no entiende de días festivos, ya sea porque le toque trabajar en la víspera de Navidad o en la Nochevieja, ármese de paciencia y procure pasarlo lo mejor posible. Piense que al igual que usted, muchas personas están de turno y de guardia en sus labores; pensar en ello a lo mejor le hará sentirse menos solo.

Si sus responsabilidades se lo permiten, lleve su computadora portátil y conéctese con la familia vía Skype o un sistema de chat. Así podrá verlos y charlar con ellos, al menos escucharlos, deteniendo el sonido cuando deba contestar el teléfono o hacer alguna acción. A la medianoche, de más está decir, podrá hasta brindar virtualmente con ellos.

Si por la naturaleza de su labor le es imposible mantenerse en contacto, haga lo posible por olvidar la fecha y tomarla como una noche más. No escuche la radio porque de seguro lo mencionarán a cada instante, mejor cree una lista de reproducción con su música favorita y mantenga su mente ocupada. 

En cuanto menos se dé cuenta habrá llegado la hora de salir de la oficina y regresar a casa, para compartir el día de Navidad o el primer día del año con tus seres queridos, dejando atrás la angustia de la noche en el trabajo.

La resaca laboral 


Entre los rubros más afectados por este mal están turismo y restaurantes y tiendas por departamento.

Mientras la mayoría de las persona andan de arriba para abajo con las compras de regalos navideños para obsequiar a sus seres queridos y los preparativos de la cena, hay empleados para los que la época de fin de año significa cansancio y jornadas agotadoras de trabajo.

El sector turismo y restaurantes se ve con mayor carga por las comidas de empresas que deciden celebrarle a sus colaboradores el cierre de año laboral. Además, días antes de las vacaciones de Navidad, donde los trabajadores se reúnen para celebrar las fiestas, aprovechan para dar inicio las celebraciones que amigos y familiares realizarán en restaurantes y bares. Esto deriva en jornadas extenuantes para camareros, cocineros, ayudantes de cocinas y lavaplatos.

Grandes tiendas y almacenes por departamentos son otros de los rubros que aumentan su actividad en el fin de año, lo que significa más tiempo de trabajo para dependientes, promotores comerciales, cajeros, empacadores y otros.

Empresas de mensajería ven aumentado el volumen de trabajo, ya que muchas de las personas no se llevan sus artículos al momento de las compras y solicitan envíos.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



Rotación de personal y su efecto negativo

November 30, 2015 15:57 by Zona Empleo EDH


Contenido

La otra cara de la moneda

 Rotación de personal y su efecto negativo

Zona Empleo-EDH


Las rotaciones de personal son necesarias en toda empresa, sin embargo, se deben realizar con prudencia para no causar incertidumbre ni temor en los colaboradores.

Es muy común que se realice rotación de personal en una oficina, esto se lleva a cabo para gestionar cambios organizativos en las empresas y ayuda a que los colaboradores se sientan como fuerzas productivas de la compañía, pero todo tiene un límite, y también puede convertirse en una decisión contraproducente.

La rotación se define como mover o quitar a uno o más colaboradores de un puesto o área de trabajo. Esto se puede realizar a través de despidos o mover a personas de un departamento o área a otra.

Cuando se realizan rotaciones de personal constantes, los colaboradores tienden a bajar la productividad en una empresa, esto es debido a que al estar pasando de un área o departamento a otro se pierde la motivación de trabajar.

El problema es que muchas empresas deciden gestionar rotación de su personal debido al reto que genera la incertidumbre de la globalización. En lo que el mundo ha ido avanzando hacia la modernización también ha ido cambiando la forma de hacer negocios y la forma en que las empresas se dirigen.

Esto puede generar que las empresas se transformen ante la expansión de los mercados, llevando a que muchas compañías inicien procesos de rotación adentro de las oficinas. El problema es que las rotaciones cansan al personal, y muchas veces esto se manifiesta como temor, incertidumbre o menor interés en el trabajo.

Pero entonces qué se debe hacer ante estos problemas; principalmente se debe tomar en consideración que la rotación tiene un costo alto.

En cualquier tipo de rotación se tiene un costo alto para las compañías, especialmente porque rotar personal es sinónimo de entrenamiento de personal. En el caso de movimiento de área o departamento, cuando llega un nuevo compañero a un área se le debe capacitar sobre la forma en que se trabaja en ese equipo.

Lo mismo sucede cuando se despide y contrata nuevo personal, ya que hay un costo por estar capacitando colaboradores. El problema no está en la rotación como tal, pero sí en la constancia con la que se realiza.

La incertidumbre es un factor que se debe evitar adentro de una oficina, y constantes rotaciones crean esto debido a que los colaboradores han experimentado demasiados movimientos que dudan si les podría suceder en cualquier momento a ellos.

Más allá de eso, ¿qué significa la incertidumbre para una empresa? En gran parte esto detalla que no hay certeza para el futuro inmediato, en algunos casos esto viene a crear mayor caos puesto a que los empleados pueden sentir demasiado temor ante sus jefes.

En estos casos es que muchos colaboradores empiezan a dudar del accionar de la dirección y temen por cada cosa que se vaya a anunciar. Pero se debe tener en cuenta que con todo movimiento también hay nuevos errores implicados. Esto significa que todo nuevo colaborador está expuesto a cometer errores similares a los del compañero que estuvo en esa plaza anteriormente.

La otra cara de la moneda



Los dos factores importantes a tomar en cuenta es el costo y el tiempo. Pero también la rotación no solo está en manos de las empresas, también los mismos empleados pueden ser los que deciden estar rotando constantemente.

Según un estudio de la firma de consultoría PwC, la generación “Y” o millenials se han caracterizado por cambiar de trabajo anualmente. Es decir que a diferencia de generaciones anteriores que pasan un promedio de ocho años o más trabajando en una empresa, las nuevas generación prefieren movilizarse de lugar de trabajo.

Es este tipo de situación la que ha llevado a empresas a tener mayores costos en la búsqueda y contratación de personal, especialmente se vuelve un desafío en la retención de talento. De acuerdo con el estudio de PwC, en 2010 la rotación de esta generación en Latinoamérica era de 0.70 %; actualmente ha llegado hasta el 21 %.

El costo es alto para las compañías que tienen que recontratar personal. En la región latinoamericana el costo promedio de contratación es de $324; no obstante en 2013 esta cifra era de $298.

Por otra parte está el tiempo que invierten las áreas de RR.HH. en conseguir una nueva persona para llenar una plaza. En la región el promedio es de 27 días, sin embargo en 2010 este tiempo era de 15 días, demostrando que se ha vuelto más difícil poder reponer un puesto.

En cuanto al tiempo no solo se debe tomar en cuenta el costo de la contratación sino que durante el lapso que esté vacante esa plaza, la empresa deja de producir. Aquí está el verdadero reto de las compañías y es el momento en el que deben preguntarse si están propiciando las condiciones necesarias que fomenten un sentido de pertenencia necesario para evitar las fugas de esta nueva generación laboral.

 

Volver al índice



Tags: , , , , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Formación profesional | Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



El autoempleo, la alternativa para atraer ingresos

November 16, 2015 16:21 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

La actitud es la clave

Tomar en cuenta para lanzarse

Ventajas

Desventajas



Zona Empleo-EDH

autoempleo, trabajoPermite oxigenar la economía del emprendedor al mismo tiempo que brinda la posibilidad de conformar un patrimonio.

Autoemplearse conlleva el realizar actividades empresariales y profesionales por cuenta y riesgo propio, comenzando una obra, negocio o un proyecto, con la finalidad de que sea rentable.

Según el especialista Mario Cañas es importante no pensar en un “auto empleo” solo por la posibilidad de perder un trabajo, sino por el hecho de tener mayor control de sus propios ingresos o mejor aún, un segundo ingreso.

Agrega que en este momento de crisis, donde las empresas están renuentes a invertir en hacer crecer sus negocios y aumentar salarios, es una realidad para muchas personas que, aún con trabajo, su sueldo no alcanza para cubrir la canasta básica familiar.

Por eso contar con un nuevo ingreso brindará mayor estabilidad emocional y seguridad económica, independientemente de que su situación sea de una persona soltera o cabeza de familia.

“En ese sentido, el autoempleo le ayudará, a cualquier persona, a estimular el desarrollo de la vocación empresarial y la generación de empresas, logrando así ser el motor social en su calidad de creador de empleo y riqueza, fomentando e impulsando para ello el reconocimiento social de la empresa como un instrumento adecuado para el crecimiento, el desarrollo y el incremento de la actividad económica, a la vez que se saca partido al potencial del emprendedor”, afirma Cañas.

Arriesgarse es la clave al momento de emprender, según el profesional, la persona debe animarse y tomar en cuenta el dicho popular  “es mejor pedir perdón que pedir permiso”, porque en materia de emprender algo de cierto tiene.

Si lo reflexiona adecuadamente verás que es así, el equivocarse por tener iniciativa es mejor que quejarse que la vida es injusta, el que no es arriesgado no ganará. Recuerda que solo se equivoca el que no hace nada”, afirma.

La actitud es la clave



Tener iniciativa supone que debemos ser proactivos, despiertos y maduros ante nuestra realidad, para poder asumir las consecuencias de las acciones que realizamos.

Implica marcar nuestro camino con acciones concretas, no solo palabras, debemos de establecer metas con períodos de tiempo límites, para que podamos cumplirlas.

“No basta con tener voluntad de hacer algo, es necesario dar el paso adelante y ponerse manos a la obra. Quien plantea ideas con iniciativa, asume, también, la carga de su realización”, asevera Cañas.

Tenemos que estar dispuestos a aprovechar las oportunidades que nos lleven a perseguir nuestros objetivos más allá de lo que se espera, incluso el salir de nuestra rutina cuando sea necesario para poder realizar el trabajo.

Ser capaz de identificar un problema, una oportunidad o un obstáculo y realizar acciones que nos lleven a su solución.

Dentro de nuestras competencias de iniciación se pone en marcha la creatividad, la búsqueda de información, la capacidad de tomar deciones, el gestionar nuestro tiempo y el compromiso.

Si está pensando qué tipo de profesiones se prestan o no para el auto empleo, Cañas afirma que para tener un auto empleo, no existen carreras específicas para su desarrollo, lo hará cualquier persona que desee salir de su zona de comodidad y necesidad.

El emprendimiento se vincula directamente en este apartado, por tanto todo dependerá de los niveles de creatividad que cada persona esté dispuesta a realizar.

Tomar en cuenta para lanzarse


Primero debe conocer bien en lo que quiere meterse, no improvise. Recuerde que lo que no puede faltar es el capital, tener ahorros o asegurar la obtención de un financiamiento para comenzar su empresa.

También tiene que armarse de paciencia, nadie ha dicho que iniciar su propio negocio sea fácil y sobre todo esté consciente que no todas las iniciativas de inversión rinden utilidades en corto plazo.

También valore comenzar en pequeño y asegurar clientes. Pero sobretodo sea perseverante.

Ventajas

 

• Es un instrumento de libertad.

• Nuevas oportunidades económicas.

• Hacer realidad sus sueños.

• Tener independencia financiera. La posibilidad de construir algo que le permita ser dueño de su tiempo y sus decisiones.



Desventajas

 

• Falta de liquidez o dinero para poner su propio negocio.

• Retar la paciencia y ganarse la confianza de los clientes.

• Desconocimiento del mercado para desarrollar su negocio.

• El trabajar con una sola empresa tiene sus limitantes: Debemos diversificar nuestras relaciones comerciales de esta forma minizaremos el riesgo todo lo posible.

• Cuando nuestro socio no es la persona indicada: anticíparse y prepararse para posibles desencuentros profesionales. Pactar desde el principio métodos de solución de problemas (como sometimiento a arbitraje institucional en caso de graves conflictos para lo cual deben de realizar reuniones periódicas para analizar estrategias, expectativas y quejas).

• Desmotivación al no ver resultados a corto plazo.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas | Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Formación profesional
Actions: E-mail | Permalink



Sobreviviendo al estrés

October 12, 2015 14:16 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

1. Crear un listado de actividades

2. Generar prioridades

3. Buscar las herramientas necesarias

4. Registrar todas las actividades

5. Gestionar nuestro tiempo hacia la eficiencia



Zona Empleo-EDH

estres trabajoEl trabajo puede ser un arma de doble filo, aun cuando nos gusta lo que hacemos, cuando se nos pone excesiva carga laboral este puede ser mortal y afectar la salud de las personas. Es importante disminuir la carga laboral cuando esta empieza a generar fatiga mental y física en las personas.

Trabajar siempre es bueno pero a veces puede ser algo mortal cuando la carga laboral se vuelve excesiva. Esto sucede cuando las empresas pierden su objetivo y empiezan a descuidar a su más importante elemento: sus colaboradores.

Cuando empezamos a sentirnos fatigados o agobiados de lo que hacemos es una de las principales señales que algo anda mal. En algunos casos no nos damos cuenta que sufrimos de la excesiva carga laboral y tendemos a continuar nuestro trabajo hasta que ya no toleramos la presión.

El impacto de tener demasiada carga laboral no solo tiene repercusiones mentales sino también físicas, podemos llegar a sentir dolores musculares, cansancio mental y desmotivación, entre otros factores. El problema más grande es que la productividad de una persona baja.

Aún más preocupante es cuando las empresas notan la baja de productividad y simplemente castigan al colaborador por haber bajado la calidad de su trabajo. En este caso hay dos vías que se pueden tomar, una en manos del colaborador y otra en las de la compañía.

Los trabajadores con demasiado trabajo pueden buscar actividades que ayuden a disminuir el golpe de la carga, esto siempre es recomendado puesto a que ayuda a bajar los niveles de estrés. El mayor reto está en la empresa, ya que antes de empezar a aplicar acciones para mejorar esto, primero deben aceptar que han estado imponiendo mucho trabajo.

A veces son decisiones de mandos medios los que causan este tipo de problema; es decir que son estos jefes los que no se percatan de la cantidad de trabajo que llevan a cabo quienes están abajo de su cargo.

Es por esto que se debe tener en cuenta que las exigencias son físicas y mentales, aún cuando se tiene un trabajo de oficina. Es totalmente fundamental que las empresas conozcan cuáles son los problemas de sus colaboradores y sepan cómo disminuir la carga laboral.

En muchos casos esto sucede tras los recortes de personal, cuando la institución decide recortar gente y no contratar a más personas. Cuando esto sucede es que se empieza a delegar más trabajo al personal restante.

Uno de los primeros efectos experimentados por los colaboradores es la fatiga mental, esta se define como la disminución de la eficiencia funcional mental y física. Esta se manifiesta, específicamente, en una sensación de cansancio.

También se percibe un decaimiento en la relación esfuerzo- resultado; es decir, la productividad cae significativamente, se empiezan a ver mayor frecuencia de los errores en el trabajo y una caída en la calidad de las actividades.

El alcance del impacto y el tiempo en el que se manifiesta dependerá de las personas, no obstante, en algún momento la persona sentirá el agobio del constante trabajo. El peligro está en que podría llegar a afectar la salud de manera negativa.

Se convierte en un agravio pensar en ir al trabajo, puesto a que el subconsciente sabe el estrés que espera en la oficina. Por otra parte, una carga pesada de trabajo implica que el tiempo libre que tendremos estará limitado.

De repente vemos que ya no tenemos tiempo de hacer nada que nos gusta, nuestra vida social disminuye y nos encontramos trabajando todo el tiempo. La vida se vuelve una rutina y pasamos más tiempo en la oficina que en nuestra casa.

Es aquí en donde tenemos que dibujar la línea, todo tiene un límite y cuando los cruzamos es que surgen los problemas, especialmente porque vivir para trabajar deja tan poco tiempo para poder cubrir urgencias de las personas que aparecen en la cotidianidad.

Entre algunas de las cosas que se puede hacer para disminuir la presión del trabajo se encuentran:

1. Crear un listado de actividades



La mejor forma de trabajar es tener a mano todas las tareas que se llevarán a cabo durante el día o a lo largo de la semana. Aún más importante, hacer listados da a las personas una sensación de control. El control es uno de los principales factores que se pierden en medio del estrés.
br> Las listas logran reducir el estrés puesto a que evita que se olviden las actividades que puedan crear agobio. Es necesario para aquellas personas que deben ejecutar tareas de diferente naturaleza o que sienten que se pueden olvidar ciertas actividades debido a la presión.

2. Generar prioridades



Lo más urgente siempre es lo primero, pero antes de eso se debe destacar qué es lo más importante. El trabajo crea estrés cuando se acumula y para evitar esto es necesario crear prioridades: ¿Qué debo hacer primero? ¿Qué puede esperar? Estas son dos preguntas fundamentales para realizar tareas.

Esto hará que las personas se vuelvan más eficientes y sientan menos la carga laboral puesto a que su productividad incrementará. Aunque esto no evita el impacto del estrés, si logrará que se sienta menos.

3. Buscar las herramientas necesarias



Herramientas físicas e intelectuales que puedan facilitar el trabajo. Existen un sinfín de herramientas que pueden ayudar a la labor diaria, es bueno empezar a considerar cuáles son los materiales y conocimiento que tenemos a la mano para mejorar nuestras tareas.

No sólo esto, pero en un mundo tan digitalizado existen aplicaciones y programas que facilitan la labor cotidiana, organizando de mejor forma las actividades que llevamos a cabo y agilizando el proceso de trabajo.

4. Registrar todas las actividades



Para poder trabajar bien se debe entender cómo se utiliza el tiempo durante el día. A veces no nos percatamos que el verdadero problema no es la cantidad de trabajo, sino el manejo del tiempo para elaborar las tareas.

Lo mejor que se puede hacer para definir si existe un déficit en esta área es tratar de llevar constancia de todo lo que se hace en el día y ver el tiempo en que se llevó a cabo. Con esto sabremos si hay actividades innecesarias que podemos cambiar o dejar de hacer.

5. Gestionar nuestro tiempo hacia la eficiencia



La última recomendación de esta lista es probablemente la mejor: gestionar nuestro tiempo para optimizar nuestro trabajo.

Todos los demás pasos vienen a culminar en este específico y cuando logramos gestionar nuestro horario también incrementamos nuestra eficiencia.

Esto logra que podamos hacer más cosas en menos tiempo; siempre es bueno designar horas para trabajar, y luego tomar un descanso de 10 a 15 minutos para luego continuar.

 

Volver al índice

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Formación profesional | Formando estudiantes profesionales | Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



La coherencia entre lo que haces y lo que dices

October 5, 2015 10:53 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Nuestro atuendo

Habla correctamente

Mucho cuidado con tus comentarios en redes

Las redes sociales son importantes



Zona empleo-EDH

consejos laborales redes sociales reclutamientoNadie puede llegar a parecer una persona íntegra, si no tiene la habilidad de que sus pensamientos estén a tono con sus actitudes.

Lograr crear una imagen ejecutiva no solamente tiene que ver con tener una vestimenta adecuada con nuestro puesto de trabajo, guardar la compostura, tener ciertos modales y etiqueta; eso solamente es una pequeña parte de lo que ven los demás acerca de nosotros.

Quizás muy pocas veces nos pongamos a meditar en que nuestro aspecto personal no es todo lo que necesitamos exponer para reflejar una buena personalidad ante los demás.

Cosas tan pequeñas como nuestro vocabulario, nuestra forma de pensar, nuestro actuar, terminan hablando por nosotros.

Nuestra imagen personal es la carta de presentación frente a los demás. Está se construye no sólo a través de cómo nos vestimos sino de una gran diversidad de variables.

Si aprendemos a manejar los elementos que conforman nuestra imagen vamos a tener más oportunidades de causar una buena impresión en nuestro interlocutor, pero esto, repito, solo es para una primera impresión.

Nuestro atuendo



En el ámbito laboral, nuestro atuendo debe ser cuidadosamente seleccionado para no dar una imagen equivocada, si bien ya hemos dicho anteriormente que esto no es todo lo que debemos mostrar, tampoco podemos dejarlo de lado.

Lo que se busca en algunos casos, sobre todo en puestos ejecutivos, es la sobriedad, la forma de comportarse y las palabras que utilizamos.

Lo que decimos debe ser conforme a nuestra apariencia. En este aspecto, la falta de sincronía entre lo que expresamos y lo que mostramos puede perjudicarnos.

Para las mujeres, es importante no excederse en el vestuario, no utilizar prendas que puedan ser demasiado sugerentes (el largo, los colores y el escote). En los hombres, sus prendas deben de ser coherentes con la imagen que quieren reflejar, deben prestar atención al largo de las prendas, los colores y las combinaciones.

En una primera instancia nuestra forma de vestir, de arreglarnos, de peinarnos, podría hablar bien o mal de nosotros, dependiendo como nos presentemos a los demás.

Habla correctamente



Expresarnos de una manera poco educada puede dejar mucho que desear, aun si traes puesto el atuendo más caro.

Particularmente cuando estamos en el ambiente laboral, podemos ver a nuestro alrededor y darnos cuenta de cómo la imagen de los demás se viene abajo con tan solo abrir la boca.

¿Cuántas veces quizás no nos ha pasado?, vemos a alguien con uno de sus trajes recién sacados de la tintorería, con sus zapatos muy lustrados, la mejor corbata, un estilo único en su cabello, pero cuando algo en su diario vivir le molestó y tuvo que sacar a flote “la caja de lustre”, se cayó del altar en que lo teníamos.

Y no nos vayamos tan lejos, no solamente pasa cuando dejamos salir toda la molestia que llevamos, sino que cuando salimos del entorno laboral y nos adentramos en un entornos más de confianza con los amigos, se suelen dar a conocer mejor las personas.

Por ello, muchos expertos recomiendan tratar de ser consecuentes con la realidad que vivimos.

Eso resulta mucho mejor que cambiar la máscara por cada espacio en el que solemos convivir y ser un tipo de persona en un lugar, y ser diferente en otro.

Mucho cuidado con tus comentarios en redes



Las redes sociales se han vuelto un espacio de opinión pública pero también un espacio de acusaciones; no solo por lo que te atreves a publicar, sino por lo que sueles comentar.

Quizá no lo vayas a notar inmediatamente, pero muchas de tus expresiones y malestares pueden ser monitoreados por alguien y posiblemente podrías llegar a perder grandes oportunidades.

No es que vayas a estar censurado por el resto de tus días, no se trata de eso, solo es cuestión de pensar bien lo que vas a permitir que otros vean sobre lo tú piensas.

Cuando se está en busca del candidato idóneo, las personas que laboran en el departamento de recursos humanos tienen como regla el ‘googlear’ a los candidatos. Esta información que se obtiene en Internet no sólo se centra en saber la imagen que proyecta el candidato a un puesto, sino también sus amistades.

Las relaciones personales del candidato son importantes y el saber a quién frecuenta. Toda esta información es un valor agregado para la persona, ya que esta será llevada consigo a la organización.

Por ello en algunas empresas actualmente también se atreven a monitorear la frecuencia con que utilizas las redes sociales, se interesan por saber lo que publicas, quienes son tus contactos frecuentes y demás.

Cuando estamos en busca de trabajo, la impresión que proyectamos como futuros empleados puede dejar mucho que desear. “La persona debe ser coherente entre lo que hace en las redes y cómo se desenvuelve en el mundo. Ambos deben funcionar como una unidad”, comenta Mónica Berger, consultora y coach ejecutiva de Lee Hecht Harrison DBM. Así, la imagen que mostramos en las redes debe dar a transmitir lo que en verdad queremos ser.

En todos estos aspectos, sería ideal que nos juzguen por nuestros conocimientos y habilidades, pero la realidad es que convivimos con otras personas, y la manera en la que nos desenvolvemos resulta vital para las empresas.

Las redes sociales son importantes



El mantener una reputación virtual que refleje qué buscas y quién eres, es prioridad.

Estos consejos te servirán para que le saques provecho a las redes y puedas encontrar el mejor trabajo:

1. Lo prioritario para cuidar tu reputación online, es no mostrar aquello que no te gustaría que viesen. Ten en cuenta que tu nombre está en las redes, guarda para tu intimidad aquellos aspectos negativos para que no te vinculen a ellos.

2. Postea información interesante para el reclutador como: tu nivel de estudios, cursos que hayas realizado y tu experiencia profesional.

3. Cuidado con la información que subes. La forma en cómo te presentas en línea es tan válida como si lo haces en persona.

4. Actualizar los datos que no te gusten, no inventes la información ni cualidades.

5. Revisa cuidadosamente las fotografías que tus amigos suben de ti, éstas muestran una parte de tu personalidad.

6. Crea una cuenta que este destinada exclusivamente para los contactos profesionales.

No te límites a las redes sociales más populares, utiliza redes como Linkedin para promover un perfil más profesional de ti.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas | Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Entrevista a profesionales | Formación profesional | Formando estudiantes profesionales | Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



Cómo destacar en una feria de empleo

September 28, 2015 11:09 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Conocer el tipo de ferias

Preparar los currículos

El tiempo

La vestimenta

Víveres

Preparación mental y física

Anota

Frente en alto

Ferias virtuales



Zona Empleo-EDH

Feria laboral empleoEste tipo de eventos reúnen a cientos de personas en busca de un trabajo. Los candidatos necesitan preparación, mental y física, para destacar ante las empresas y también para toda la actividad que suponen estas aglomeraciones.

Una feria de empleo significa tres cosas:

  • decenas de empresas,
  • cientos de ofertas de trabajo y
  • miles de candidatos.

En resumen, mucha actividad en un solo lugar y en un corto período de tiempo.

Por ello es que es indispensable estar preparado para destacar en ese mar de personas y lograr que, con apenas unos minutos, los representantes de las empresas reconozcan tu perfil como profesional y lo recuerden.

Y es que mientras un candidato debe dedicar horas para aplicar a varias empresas, el seleccionador revisará cientos de currículos. Dedicará todo el día a atender a los aplicantes y quizá muchos más para revisar todos los documentos que recibió.

He aquí algunos tips para destacar y no dejar que la multitud de candidatos frustre tu búsqueda de empleo.

Conocer el tipo de ferias



Lo primero es averiguar la información sobre las ferias de empleo que están por realizarse: fecha, lugar, horarios, el perfil de las empresas que participarán y plazas que estarán disponibles.

¿Por qué? Porque muchas ferias de empleo ya tienen un enfoque específico y buscan atraer a un tipo determinado de personas. Saber esto permitirá aprovechar el tiempo y presentarse a aquellas que son las indicadas.

Existen ferias que buscan profesionales de tecnología, por ejemplo, otras que se enfocan en ofrecer empleos de temporada, que abren espacio a jóvenes que buscan el primer empleo, que tienen plazas para personas con discapacidad, y otras.

Preparar los currículos



Es muy útil revisar el currículo antes de presentarse a la feria. La información debe estar actualizada, sobre todo el teléfono y correo electrónico para que la empresa te contacte.

La información sobre la experiencia laboral debe estar al día, pero también tiene que ser concreta y clara. En el caso no haber trabajado antes, se puede echar mano de prácticas, pasantías, voluntariado o proyectos sociales en los que se ha participado.

El truco es que la información esté disponible en dos páginas, tres como máximo. Además tienes que tener listas varias copias impresas para entregarlas en la feria de empleo. No está de más llevar una memoria usb con una copia digital.

El tiempo



Es indispensable tener claro algo: las ferias de empleo necesitan mucho tiempo. Por un lado es posible que tengas varias entrevistas o que sea necesario participar en dinámicas y evaluaciones de las empresas. Por otro, siempre se debe tener en cuenta que habrá cientos de personas más esperando su turno para realizar ese mismo proceso.

Por eso es necesario llegar muy temprano para aprovechar la jornada, con horas de anticipación si es posible. Además, es recomendable que no haya otros compromisos durante el día de la feria. Así podrás dedicarte de lleno a dejar una buena impresión.

La vestimenta



Un atuendo entre formal y casual es lo ideal para estos eventos. Primero por la comodidad. Recuerda que tendrás que mantenerte de pie mucho tiempo, junto a una multitud, en locales que pueden o no tener aire acondicionado.

¿Por qué no es tan necesario lucir un traje formal? Porque en todo caso las entrevistas no serán tan rigurosas o exigentes como lo son en los departamentos de selección de las empresas. Además es necesario llevar una pequeña maleta o folder para cargar todos los currículos.

Víveres



Recuerda que tomará mucho tiempo participar en la feria de empleo. En algún momento será necesario un descanso.

Es recomendable también beber líquidos y tal vez tomar un pequeño refrigerio. Si llevas una maleta, puedes llevar algo contigo.

Preparación mental y física



Mantente concentrado y atento a todo lo que te dicen las empresas. Detalles sobre el proceso de selección, fechas importantes, indicaciones para las evaluaciones.

Es información que no puedes perder. Además, piensa que necesitarás pensar con tranquilidad y claridad si debes entrar a una entrevista de trabajo. También deberás ser ingenioso si el proceso involucra dinámicas y solución de problemas.

Duerme bien antes de la feria de empleo y recuerda los tips para la vestimenta cómoda y la alimentación.

Anota



La memoria puede jugarte una mala pasada. Recuerda anotar las cosas importantes en una libreta o en tu celular. Así sabrás cuándo puedes presentarte a la siguiente fase del proceso de selección, a quién puedes llamar para pedir más información o incluso recordar dónde colocaste tu currículo para no perder la pista a esas ofertas de empleo.

Frente en alto



Ten claro que en una feria de empleo nadie sale con un trabajo asegurado. En el mejor de los casos, obtendrás una oportunidad para continuar el proceso de selección.

Lo peor que puedes hacer es ser negativo respecto a lo que ocurrió en la feria. Incluso si no obtuviste más que un “le llamaremos” como respuesta, puedes sacar provecho de todo lo que viste. Las dinámicas y entrevistas te sirven para conocerte a ti mismo, identificar tus fortalezas y debilidades como profesional y cómo las comunicas al seleccionador.

Además funcionan como un entrenamiento para otros procesos de selección y te dan pistas sobre la cultura de las empresas y qué buscan en sus colaboradores.

Ferias virtuales



Hablando de ferias de empleo, el sitio web Tecoloco realizó una feria virtual esta semana. Del 21 al 27 de septiembre varias empresas ofrecieron trabajo en el sitio web maraton.tecoloco.com.sv/.

En este caso fueron plazas para jóvenes que buscan un primer empleo. No olvides registrarte para participar en futuras ferias de trabajo.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas | Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Entrevista a profesionales | Entrevista laboral | Formación profesional | Formando estudiantes profesionales | Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink



El éxito no es cuestión de suerte

September 18, 2015 15:56 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 El éxito no es cuestión de suerte
Zona Empleo-EDH

Los grandes logros de los demás no son cuestión de que tenga un trébol de cuatro pétalos bajo su almohada, no so porque hayan pasado por algún tipo de rito para atraer las buenas vibras. Muy lejos de eso, se debe a las decisiones que han tomado para tener una actitud positiva frente a los retos de la vida.

 A veces no nos salen como quisiéramos y en estos momentos acostumbramos a quejarnos de nuestra mala suerte, a gritarle a los cuatro vientos que solo obtenemos derrotas y que nada de lo que hacemos nos sale bien.

Sin embargo, “la suerte” solamente es la excusa perfecta para no hacernos responsables de los sucesos que nos acontecen.  Si tan solo nos detuviéramos a reflexionar que muchas cosas nos pasan porque somos un poco descuidados, un poco irresponsables o porque a veces nos andamos con una actitud positiva (buenas vibras), probablemente las cosas serían diferentes.

Según lo apuntan expertos en el área de la psicología, un noventa por cierto de nuestras circunstancias es producto de nuestras actitudes y acciones. Es fácil ser positivo cuando todo está en condiciones normales, pero cuando vives situaciones críticas, debes también mantener la calma.

¿Te has dado cuenta que las personas que consideramos que tienen buena suerte, son positivas, activas, alegres y  seguras de sí mismas?, ¿y que las personas que consideramos con mala suerte son depresivas, negativas, desconfiadas y constantemente están enojadas o de mal humor?

¿Crees que es pura casualidad? O ¿Piensas que  es resultado de su suerte?, claro que no es así. Por el contrario, su buena o mala suerte es el resultado de su forma de ser. El problema de creer en la suerte radica que cuando lo hacemos depositamos el poder y la capacidad del logro fuera de nosotros poniéndonos una posición de impotencia.

La mala suerte está relacionada con algunos de los hábitos que nos llevan a actuar de manera equivocada y, por lo tanto, a obtener resultados negativos. Quizás conocemos a varias personas que han tenido “mucha suerte”, motivo por el cual han triunfado en la vida. Pero esos casos normalmente se pueden contar con los dedos de una mano, y si realmente indagamos en los motivos de su éxito veremos que existe un trasfondo más allá de la aparente buena suerte.

“Ella ha podido estudiar una carrera porque sus padres se la pagaron”, “su familia siempre ha tenido dinero, así es muy fácil tener todo”. Estas frases solemos ocuparlas frecuentemente sin realmente meditarlas.

Muchas veces no es una cuestión de recursos; es  como aprendemos a gestionar dichos recursos. ¿Cuánta gente ha tenido dinero y no ha sabido administrarlo? Tener dinero no significa que con el tiempo tengamos riquezas, ni que con esto seamos capaces de montar un negocio y ser buenos administradores.

Por el contrario, hay personas que ganaron una vez la lotería y a los pocos años volvían a estar en la misma situación económica que antes de ganarla, por lo que no podemos pensar que es cuestión de suerte. No decimos que los recursos no sean importantes, al contrario, quizás quienes los tienen ya cuentan con un plus extra para poder desarrollar mejores oportunidades.

Pero también hemos visto desfilar personas que desde hogares humildes han salido a conquistar al mundo y han llegado a ser grandes. Lo realmente fácil es decir que estas personas han tenido suerte, pero no nos damos cuenta que les estamos quitando el merito a los que han realizado un gran esfuerzo para llegar donde están.

Los grandes logros de las personas no son cuestión de que tengan un trébol de cuatro pétalos bajo su almohada, no son porque hayan pasado por algún tipo de rito para atraer las buenas vibras. Muy lejos de eso, se debe a las decisiones que han tomado para tener una actitud positiva frente a la vida y porque han puesto un gran esfuerzo para cumplir sus metas.

La directora de la productora Paragraph; María Laura Lecuona, aborda un punto interesante en su artículo ¿Los buenos negocios son cuestión de suerte?, en éste retoma las sabias palabras del inventor Thomas Edison, creador de la lámpara incandescente  y de la enorme empresa General Electric  (hoy GE), quien dijo: “La suerte es eso que ocurre cuando la planificación se encuentra con la oportunidad”.

Edison puso a prueba su teoría y logrando patentar cientos de productos de consumo eléctrico, un invento que, hasta su época no había demostrado demasiadas aplicaciones prácticas. ¿Es suerte u oportunidad?

Para la directora de Paragraph, en la esencia del emprededurismo está la visión, el pensar a futuro y modificarlo aún con toda la incertidumbre de una cantidad de variables que no son controlables, ni siquiera previsibles.

En el entorno de cualquier negocio el mundo se mueve con una dinámica que beneficia a algunos y perjudica a otros. Podría llamarse “buena suerte” a la situación de quien abre un negocio de calefacción justo antes de una ola de frio, o el que decide fabricar ambulancias sin saber que poco después  el gobierno decidirá hacer una gran compra, pero también este tipo de situaciones esta dado porque quienes proyectan ideas también tratan de ver más allá de lo que quieren hacer.

Visualizar el entorno y ser capaces de analizar hacia donde marcan las tendencias, puede ser una gran ayuda para crear grandes proyectos que nos terminen abriendo muchas puertas. 

Para sostener un negocio en el tiempo y que crezca, las empresas “afortunadas” establecen  una manera propia de tomar decisiones, de modificar los factores a su alcance y encontrar el camino en el contexto. Es como buscar sostener su suerte en el tiempo por medio de una buena planificación, asegura Lecuona.

Como exponé el consultor francés Jean Paul Sallenave en su libro “Gerencia y planeación estratégica” (1995): “No hay empresas exitosas a las cuales la fortuna no les haya sonreído en un momento crucial, ya sea por medio de un pedido, o de un préstamo, o de un descubrimiento tecnológico, etc. Sin embargo, una estrategia superior fue en muchos casos la razón del éxito o el complemento de la suerte”.

Para poder conseguir grandes oportunidades debemos hacer un gran esfuerzo. ¿Qué tiene de diferente una persona ordinaria de una extraordinaria?, el extra. Hacer el máximo posible es una premisa importante, quien consigue lo que quiere en su negocio o en su vida personal es porque hace un esfuerzo más grande de lo habitual. Hacer un esfuerzo extra te llevará más lejos del resto.  Deje de pensar que las oportunidades son cuestión de suerte y trabaje por atraerlas.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas | Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Formación profesional
Actions: E-mail | Permalink



¿Trabajar con horario fijo o flexible?

September 3, 2015 10:09 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Modalidades de horario flexible

¿Cuáles son los posibles escenarios?

Ventajas y desventajas



Zona Empleo-EDH.

Laborar en un horario diferente a la rutina de ocho horas seguidas ya no es solo una concesión para disfrutar de las familias. Es una estrategia para optimizar el uso del tiempo y obtener resultados. Sin embargo, no en todos los casos, ni con todos los profesionales; se puede utilizar este esquema. Descubra los pros y los contras.

Las empresas se encuentran hoy en día frente a retos que en ocasiones exigen una dinámica de trabajo diferente. Esto aplica también a profesionales que buscan mejorar su productividad y obtener un buen rendimiento de su tiempo, tanto si trabajan en una compañía como si son independientes.

Es por ello que muchas compañías en el mundo han optado por incluir los horarios flexibles dentro de sus esquemas de trabajo. Esta metodología es asumida como una forma de darle un valor agregado al trabajo y mejorar el cumplimiento de metas.

Pero ¿qué es el horario flexible? Primero que nada, no se trata de que un empleado trabaje menos horas al día o a la semana. Todo lo contrario. Se trata principalmente de reorganizar el tiempo que el profesional le dedica cada día a sus obligaciones.

Esto puede obedecer a diferentes factores: necesidad de mantener comunicación con otros colegas alrededor del mundo, períodos de mayor productividad en el día, compromisos o metas fuera del horario habitual, etc.

Lo principal es que flexibilizar el horario ya no se trata solo de conceder al empleado más tiempo para convivir con su familia, sino que es un elemento importante a considerar para la productividad.

Entonces, si no se trata de trabajar menos tiempo ¿por qué flexibilizar el horario? Pues para incentivar a los empleados y además fomentar un trabajo enfocado al cumplimiento de metas. Por ello esta modalidad está muy relacionada a profesiones que trabajan “por encargo”, es decir, que deben cumplir tiempos de entrega en su deber.

Desarrolladores web, diseñadores gráficos, programadores, consultores, investigadores y otros. La modalidad se puede aplicar también cuando hay proyectos importantes dentro de una empresa, como por ejemplo, la elaboración de una estrategia para el funcionamiento de la misma, revisión de objetivos y más.

Por ello es que adoptar el horario flexible da muy buenos resultados si se aplica con personas responsables y proactivas. Al cambiar la jornada laboral, buena parte de la responsabilidad y supervisión de su trabajo recaerá directamente en el profesional.

Si se da el caso que el trabajador no puede gestionar muy bien su tiempo el problema es que se corre el riesgo de generar atrasos en los tiempos de entrega y provocar faltas laborales. Incluso, se puede afectar la rutina del hogar al mezclarse tareas de la casa con las obligaciones laborales.

Entonces, para sacar el máximo provecho a esta modalidad la empresa primero debe marcar claramente los objetivos que se busca alcanzar: avances específicos en el proyecto, días y horas de entrega, definición de los nuevos horarios, forma en que se confirmará su cumplimiento y otros.

El trabajador, por su parte, debe ser franco en cuanto a los horarios que puede cumplir. Esto para evitar que choquen con responsabilidades del hogar o interfieran en un buen desempeño. Además tiene que definir una agenda de trabajo y asegurarse de cumplirla todos los días para no atrasarse con los períodos de entrega.

Ya que esta rutina de trabajo es especial, se vuelve indispensable priorizar qué se hará cada día y en qué orden. Esta agenda de trabajo no debe considerar solo la importancia de cada tarea, sino la posibilidad de cumplirla adecuadamente con el tiempo disponible.

Modalidades de horario flexible


Lo que define esta rutina de trabajo es el concepto “flexible”, por lo tanto no existe una única forma de aplicarla en una compañía. Normalmente se toman en cuenta las necesidades del proyecto, los objetivos de la empresa y las limitaciones o disposición del empleado.

¿Cuáles son los posibles escenarios?


El más codiciado por un trabajador puede ser el de libertad completa. Es el profesional quien gestiona por completo sus horas de trabajo, siempre y cuando logre cumplir con los tiempos de entrega. Aunque puede ser muy atractivo, es necesario tener cuidado para no generar un desorden en la productividad.

Usualmente trabajan así quienes son profesionales independientes y, por tanto, realizan un servicio eventual para una compañía. Sin embargo, grandes empresas como Google han logrado implementar la dinámica.

Luego está el llamado horario flotante. En él, importa que se cumplan las horas diarias de trabajo. Se caracteriza porque la hora de ingreso del empleado puede ser definida de común acuerdo, siempre y cuando se trabaje durante las ocho horas que exige la jornada.

También es utilizada si, por ejemplo, la rutina es variable. Un empleado que deba trabajar hasta altas horas de la noche un día puede ingresar un poco más tarde al día siguiente, siempre cumpliendo su jornada.

Otra opción es que la empresa ofrezca diferentes opciones de horario: determinadas horas de entrada y salida, varios días de trabajo seguido y luego otras jornadas completas de descanso, etc. El empleado escoge una de estas posibilidades y se adopta como horario fijo.

Ventajas y desventajas


La primera ventaja es que libera al empleado de las “rígidas” jornadas de 8 de la mañana a 5 de la tarde. Por ejemplo una persona que sea “mañanera” puede funcionar mejor trabajando sobre todo a primeras horas del día.

La flexibilidad incentiva al empleado, ya que demuestra que se confía en él. Como consecuencia se aumenta la lealtad con la compañía y la satisfacción laboral.

Si la naturaleza de la empresa requiere una actividad extensa, o de 24 horas, esta modalidad permite distribuir muy bien la fuerza laboral sin necesidad de la pausa generalizada que representan los cambios de turnos.

Una de las principales desventajas es, como ya se mencionó, que se corre el riesgo de perder el control sobre la productividad. Esto si no hay suficientes metas de cumplimiento o si el profesional no es capaz de gestionar el tiempo con responsabilidad.

Por otro lado, se puede crear problemas de comunicación entre colegas o con los supervisores si es que no logran coincidir en sus jornadas de trabajo. El trabajo en equipo puede verse perjudicado si el grupo completo no mantiene su actividad de forma más o menos simultánea.

Puede producirse un agotamiento en los colaboradores si se opta por una modalidad que concentre varias horas de trabajo, aún con días de descanso de por medio.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , ,
Categories: Campañas e iniciativas | Consejos laborales | Demanda laboral | Economía y trabajo | Formación profesional
Actions: E-mail | Permalink



Modelo de contratación outsourcing o externa

August 25, 2015 10:15 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Otras ventajas

Los pro y contra del outsourcing


Zona Empleo-EDH

El modelo de outsoursing o contratación externa está cobrando cada vez más fuerza en el mercado. Para las compañías es útil ya que se evitan riesgos al elegir candidatos.

En un mundo en el que la mayoría de las personas tienen acceso a una gran diversidad de productos, servicios, tecnología y bienes, y en el que las empresas buscan ser las más fuertes y rentables, las que otorgan la mayor rapidez y las que crecen día tras día, es necesario contar con los mejores equipos de trabajo y las personas más preparadas para el mundo laboral, reflexiona, José Hernández Medrano, gerente general de Mercadeo Corporativo Empresarial.

Cuando las empresas tienen crecimientos acelerados, por consiguiente las plazas laborales son abundantes e implican una alta especialización, su capacidad de reacción es limitada o no tienen suficiente experiencia para la contratación, así que es necesario que tengan opciones, advierte el profesional.

“Es en esta brecha donde existe un mundo palpitante denominado outsourcing y servicios profesionales, elementos que para la gran mayoría de las empresas representan una solución, y para otras, su materia prima de fuerza laboral para seguir ofreciendo esos bienes y servicios que hacen girar el sistema económico”, explica el licenciado Hernández Medrano.

El outsourcing o contratación externa, se convierte entonces en una herramienta valiosa para las grandes compañías que están en franco crecimiento, porque se valen de otras empresas para buscar los candidatos idóneos para emplearlos, desde grandes ejecutivos, hasta personal de seguridad o servicios.

“El outsourcing elimina cargas administrativas y sociales inherentes al ejercicio de una actividad laboral, ya que la transmisión del personal se realiza a través de un contrato de Prestación de Servicio”, agrega la representante de Consultores de Vanguardia, otra compañía dedicada a la asesoría y capacitación empresarial.

Bajo este concepto se realiza una alianza estratégica entre la empresa y el outsource (la compañía que presta el servicio de outsourcing), para que uno o varios procesos salgan de la empresa, o para que otros que anteriormente eran centros de costos, se conviertan en probables centros de ganancias, por eso es bastante conveniente”, agrega la especialista de Consultores de Vanguardia.

En la última década, el outsourcing o subcontratación ha crecido de manera exponencial, principalmente en el sector de los servicios. A partir del 2001, se intensificó su utilización en el mercado laboral nacional.

Por ejemplo, el 90 por ciento de los trabajadores de servicios de limpieza o seguridad son reclutados por este medio, según datos de la compañía, Consultores de Vanguardia.

El gerente de Mercadeo Corporativo Empresarial, explica que la conveniencia de optar por este servicio es que facilita a las compañías la contratación segura y rápida de un colaborador.

Tanto su empresa, como la mayoría que ofrecen este servicio, realizan un largo y delicado proceso que incluye no solo el reclutamiento de recurso humano, sino la investigación de este, las pruebas sicológicas o de seguridad (polígrafo) si se requieren, las entrevistas y más.

Aunque la mayor demanda de empleos outsourcing es de servicios o seguridad, ambos entrevistados coinciden que está creciendo la necesidad de contratar profesionales. Las compañías ven en esto una ventaja porque pueden emplear al profesional idóneo para un empleo que requiera de un experto, quizá por un periodo corto o para una tarea específica.

Otras ventajas



Al igual que con cualquier método de reclutamiento, la contratación de mano de obra externa en lugar de promoverla dentro de la empresa, conlleva tanto ventajas como desventajas, señala la representante de Consultores de Vanguardia.

“La contratación externa puede costar más que emplear desde dentro, pero también proporciona una oportunidad para tener una nueva perspectiva sobre la industria que una empresa pueda necesitar para ser competitiva”, dice. Además permite que la empresa pueda reaccionar a tiempo por eventuales cambios en su entorno laboral.

Otro beneficio es que los gastos de contratación de personal y recursos humanos descienden. Con esta herramienta se logra obtener productos o servicios de mejor calidad puesto que el negocio únicamente se concentra en realizar un trabajo específico. Con este modelo se pueden eliminar los trabajos rutinarios que pudieran existir dentro de la empresa, ya que estas actividades las suele desarrollar el outsourcing.

Gracias al outsourcing se puede lograr adaptar las operaciones y sus costos a las necesidades actuales del mercado. Ambos entrevistados destacan que el hecho de que un colaborador sea contratado por outsourcing no significa que no tendrá los mismos derechos que cualquier otro empleo como antigüedad, Seguro Social, aguinaldo y otras prestaciones de Ley.

Los pro y contra del outsourcing



Ambos entrevistados destacan como principales beneficios de la subcontratación, los siguientes:

• El apoyo a la creación de empleo.

• La posibilidad de tener una organización más flexible y ligera.

• Posibilidad de concentrarse en la parte medular y estratégica de su negocio.

• Reducción de la carga administrativa.

• Posibilidad de conocer y evaluar a los empleados en periodos de prueba o de capacitación.

• Reducción de contingencias legales y laborales para quien contrata el servicio.

• El costo del servicio es totalmente deducible.

• Reducción de contingencias legales y laborales para quien contrata el servicio.

• El costo del servicio es totalmente deducible.

Desventajas:

• Existe una subcontratación y por lo tanto una deslealtad del trabajador ante la institución.

• No existe el sentido de pertenencia, por lo tanto, la productividad baja.

• No hay antigüedad para los trabajadores, por lo tanto, afecta el ambiente laboral.

• Existe mayor riesgo de incrementar el número de rotación de personal, por lo que simboliza más gastos en contratación y capacitación.

• Baja la calidad del servicio y del producto.

Otros riesgos:

•No negociar el contrato adecuado.

•No adecuada selección del contratista.

•Puede quedar la empresa a mitad de camino si falla el contratista.

•Incrementa el nivel de dependencia de entes externos.

•Inexistente control sobre el personal del contratista.

•Incremento en el costo de la negociación y monitoreo del contrato.

Al delegar un servicio a un proveedor externo las empresas están permitiendo que este se de cuenta de cómo sacarle partida al mismo y se quede con las ganancias. Uno de los riesgos más importantes del outsourcing es que el proveedor seleccionado no tenga las capacidades para cumplir con los estándares de la empresa.

 

Volver al índice

Tags: , , , , ,
Categories: Demanda laboral | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Formación profesional
Actions: E-mail | Permalink



Negocios que quedan en familia

August 17, 2015 11:43 by Zona Empleo EDH

 

Contenido



Las empresas familiares más grandes


EDH-ZONA EMPLEO



Aunque no es un hecho muy conocido, muchos negocios inician como una iniciativa familiar en la que participan varios miembros del grupo. Trabajar con los parientes supone muchos retos y oportunidades. El compromiso de las familias con el proyecto es lo que marca su éxito.

No existen datos oficiales en El Salvador pero se estima que buena parte de los negocios formales e informales son empresas familiares. Grandes y pequeños, tienen en común que se organizan y funcionan involucrando a los miembros de un mismo grupo familiar. Todos aportando en un proyecto propio.

Y es que negocios familiares no son solo los pequeños comedores, tiendas y sastrerías de barrio. Estas microempresas tienen algo en común con las millonarias corporaciones mundiales: el hecho de que muchas nacieron en el seno de una familia. Son empresas que dependen de varios familiares para su funcionamiento y asignación de tareas: administración, atención al cliente, ventas y más.

Normalmente las empresas familiares empiezan como una iniciativa para obtener ingresos adicionales. En principio se caracterizan por ser una actividad de tiempo compartido entre todos los parientes. Los hijos atienden durante las tardes, los padres los fines de semana y así.

En estos casos es común que las tareas están repartidas de forma general y la contabilidad del negocio solo se divide entre ingresos y gastos. Esta dinámica presenta algunas oportunidades y retos si se busca que la empresa perdure y haga la transición hacia un negocio formal y fuente de ingresos estable para el hogar.

El primer reto es el nivel de compromiso y responsabilidad de los miembros. ¿Puede subsistir el negocio si solo abre por las tardes bajo el cargo de un par de personas? Es una evaluación que vale la pena hacerse si el proyecto empieza a tener éxito y mayor demanda.

¿Qué es necesario hacer para atender a más clientes y de mejor manera? Esto implica considerar el involucramiento de cada miembro. Posiblemente se necesite a más personas (ya sea empleados u otros familiares). Quizá sea el tiempo de dar el salto de un oficio de tiempo libre a un trabajo de tiempo completo dentro de la empresa familiar.

La clave se encuentra en formalizar el funcionamiento del negocio. Por ejemplo, establecer metas mensuales e indicadores para saber si se están cumpliendo, niveles de venta, atención de clientes, reducción del tiempo para cumplir una tarea, por ejemplo. Por otro lado también se pueden asignar salarios, si la empresa ya ha crecido lo suficiente.

Cuando se opera a tiempo parcial, y entre familiares, es posible que los colaboradores no tengan definidas sus responsabilidades y cargos. Si están preparándose a dar el salto hacia una mayor responsabilidad y trabajo de tiempo completo, también se puede pensar en remuneraciones. Al final, una empresa familiar también necesita de incentivos por los logros de cada miembro, por su eficiencia y su dedicación.

Un punto clave y que muchos emprendedores omiten es la separación de cuentas. El dinero del negocio debe estar separado de las finanzas de la familia. Solo así se sabrá cuánto se invierte en la empresa, cuántos ingresos tiene y cuánta es la ganancia que genera. Por ejemplo, un comedor no tendrá una buena contabilidad si se usa el mismo dinero para hacer las compras de víveres para el hogar y para los ingredientes para el negocio.

También se debe tener cuidado con el “consumo” que la familia hace del negocio.
Así por ejemplo, se evitará que una tienda o comercio compre más golosinas para que las coman los niños pequeños y no tantas para vender a los clientes.

Otra situación podría ser que el negocio posee un vehículo, pero este sea utilizado para asuntos personales. Son casos que se deben evitar en la medida de lo posible.

También es importante el rol del “patriarca” dentro del negocio familiar. Esta posición no se refiere necesariamente al padre, sino a la persona que es responsable de la familia y que guía con su liderazgo las actividades de la empresa.

Además de pro actividad en el funcionamiento del negocio, este patriarca tiene (o debe tener) la responsabilidad de mantener la armonía empresarial y familiar. Debe cuidar el profesionalismo de sus parientes colaboradores y, además, que el desgaste y los asuntos de trabajo no perjudiquen la convivencia en la casa. Suele ser quien toma decisiones y quien, en este caso, guía la discusión sobre cuándo dar el gran paso con el negocio familiar.

Pero el líder de la familia no debe perdurar para siempre en la empresa. En las grandes corporaciones, el relevo generacional ha sido un paso crítico para que continúen su funcionamiento y expansión.

Este ha sido el caso del Banco Santander, la entidad financiera más grande de España y que casi desde su fundación ha estado ligada a varias generaciones de la familia Botín. El relevo, además de asegurar la continuidad de la empresa, provee de nuevas ideas y entusiasmo a la empresa.

Quien tenga un negocio familiar, la próxima vez que lo observe debe ver además una fuente de oportunidades para crecer y ampliar sus posibilidades económicas. Las empresas familiares no se quedan en los barrios y colonias, pueden durar décadas y llegar a varios rincones del mundo.
De nuevo, aunque no existen cifras oficiales en El Salvador, hay muchos negocios familiares grandes y pequeños.

Las empresas familiares más grandes



Hace unos meses la prestigiosa revista Forbes, publicó un estudio de la Universidad de St. Gallen, Suiza, con el cual se demostró que una empresa familiar no necesariamente es un pequeño negocio de barrio.

El sondeo recogió datos, alrededor del mundo, para enumerar las 500 empresas familiares más grandes. Este “selecto” grupo reveló que en realidad los negocios manejados por familias representan entre el 80% y 90% de todas las empresas en el planeta.

En conjunto, las compañías familiares incluidas en el estudio suman ventas por cerca de $6.5 mil millones anuales y emplean a 42 mil personas cada una, en promedio. La lista además demuestra que un negocio familiar tiene todas las oportunidades de crecer, expandir sus fronteras y posicionarse en el mercado mundial.

Entre las primeras 10 se encuentran:

1. Walmart.
Propiedad de la familia Walton, con ingresos de $476,300 millones y una planilla de 2.2 millones de empleados.

2. Volskwagen.
Propiedad de la familia Porsche, con ingresos de $261,600 millones y cerca de 572,800 empleados.

3. Berkshire Hathaway.
Propiedad de la familia Buffett, con ingresos de $182 mil millones y 330,745 empleados.

4. Exor.
De la familia Agnelli, con ingresos de $151 mil millones y 301,441 empleados.

5. Ford.
Propiedad de la familia Ford, con ingresos de $146,900 millones y 181 mil empleados.

6. Cargill.
De la familia Cargill/MacMillan, con ingresos de $136,700 millones y 143 mil empleados.

7. Koch Industries.
De la familia Koch, con ingresos de $115 mil millones y 100 mil empleados.

8. BMW.
Propiedad de la familia Quandt, con ingresos de $101 mil millones y 110 mil empleados.

9. Schwarz Gruppe.
De la familia Schwarz, con ingresos de $89,400 millones y 335 mil empleados.

10. Groupe Auchan.
De la familia Mulliez, con ingresos de $85,500 millones y 302,500 empleados



 

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda laboral | Economía y trabajo
Actions: E-mail | Permalink



Generación Millenials ¿cómo aprovechar sus talentos?

July 13, 2015 10:04 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Algunas características

Una generación de nuevos expertos

Millenials, clientes exigentes y críticos

 

EDH- ZONA EMPLEO

 

Millenials generacion 2000 jovenes empleo trabajo reclutamientoEsta generación - los nacidos entre 1982 y 2002- se ha convertido en un desafío en las empresas y reclutadoras de personal que buscan comprender de una mejor forma esta generación; es clave para forjar una buena relación laboral con ellos es entender cuáles son sus prioridades, comprender que es una generación distinta, más práctica, menos paciente y con nuevos valores.


La generación Millennial - representa un reto para los procesos de reclutamiento, pues tiene valores, objetivos y prioridades distintas a los grupos de edad que están actualmente a cargo de las organizaciones. Para reclutar Millennials se debe entender que sus prioridades no son las mismas que las de la Generación X o los Baby Boomers, incluso quienes están en poder de elegirlos, podrían tener la misma edad de sus padres. 


Conociendo los elementos particulares de la generación, donde las organizaciones puedan desarrollar relaciones laborales de productividad y de largo plazo. Además es fundamental descubrir sus numerosos talentos, y aprovecharlos al máximo.
Siendo nativos digitales, aman la tecnología, no pueden vivir sin ella y por lo mismo son hábiles con todo lo que tenga que ver con aparatos electrónicos, aplicaciones digitales medios de este tipo.


Los estudiantes recientemente egresados están ganando un mayor peso dentro de las empresas. En 2013, representaron 15% de las contrataciones en México, el doble que en 2012, y la cifra aumentará a 25%, según Page Personnel. 

 

Algunas características


La firma de consultoría Page Personnel identificó 10 características de esa generación:


1. Están al tanto de las últimas innovaciones tecnológicas y una constante necesidad de tener sus dispositivos conectados a Internet.


2. Suelen ser egoístas y tienen relaciones estrechas con sus marcas favoritas.


3. Dan prioridad al cuidado de su entorno y del medio ambiente.


4. Dentro del ámbito laboral les gusta ser tomados en cuenta al momento de tomar decisiones importantes, así también saber que están aportando un valor agregado a la empresa.


5. Buscan mentores en los líderes de las organizaciones, que los formen como personas y sean sus guías.


6. Se mantienen en una constante búsqueda de crecimiento profesional en forma acelerada, por lo que cambiar de un trabajo a otro es usual. Además de encontrar un balance total entre el trabajo y la vida personal.


7. Buscan flexibilidad de horarios, trabajo en equipo y dinamismo constante.


8. Negocian siempre que tengan oportunidad, ya que no les gusta sentirse subestimados por su edad.


9. Se adaptan con facilidad a la cultura corporativa.


10. Les entusiasma aprender y tomar lo mejor de los procesos antiguos combinándolos con innovaciones generando oportunidades de crecimiento.

 

Una generación de nuevos expertos


Los millenials al llegar a su etapa madura se convertirán en una generación de consumidores con nuevas características, necesidades y demandas, conviene que las empresas se anticipen a indagar los cambios que los consumidores tendrán pues vendrán a exigir de las transformaciones en la forma actual de hacer las cosas.


La Generación Millennials define a los nacidos entre 1981 y 1995, jóvenes entre 20 y 35 años que se hicieron adultos con el cambio de milenio (en plena prosperidad económica antes de la crisis). Según el reporte de Tendencias Digitales actualmente en Latinoamérica un 30% de la población es Millennial. Y según una proyección de la consultora Deloitte, en 2025, representarán el 75 % de la fuerza laboral del mundo.

 

Ellos son los consumidores y usuarios del futuro, comenzarán a liderar el mercado con prioridades y demandas que conviene conocer. Los millenials poseen un alto grado de adaptación a las nuevas tecnologías y por dominarla a la perfección, adquiriendo el título de nativos digitales. Se sabe que los nuevos desarrolladores de ingeniosas y muy útiles aplicaciones tienen menos de 30 años.

 

La vida cotidiana de un millenial incluye el manejo de uno o multiples dispositivos digitales, lo real y lo virtual son complementos del día a día. En cuanto al entretenimiento un millenial preferiá en un 59% ver una película por internet a un 46% verla por la televisión. Además de poder estar utilizando 2 o más dispositivos a la vez. Especialmente en Latinoamérica los consumidores suelen ser multitasking y multipantalla, que en otras regiones.  

 

Es recomendable para empresas aplicar estrategias que incluyan una amplia gama de canales y dispositivos para mantener una comunicación directa y consistente entre sus “seguidores”. Otro talento que posee esta generación es ser “nomófobos” (adictos al celular) y “appdictos” (adictos a las aplicaciones), su vida está su teléfono celular y las aplicaciones le apoyan a facilitar diferentes áreas de su vida.

 

Un 78% de los Millennials en Latinoamérica posee un móvil (un 10% más que el año anterior), un 37% tablet, un 70% laptop y un 57% desktop, según Telefónica Global Millennial Survey 2014. Estar en constante conectividad es una necesidad y el 45 % admite que no podría estar un solo día sin su smartphone. 

 

Además un 88% de los Millennials latinoamericanos tiene perfiles en redes sociales. Al momento de realizar compras consultan información al respecto, buscan recomendaciones y escuchan opiniones. 

 

Los mimbros de esta generación son los indicados a la hora de contratarlos para manejar múltiples cuentas sociales y además hábiles para tratar con los públicos más exigentes. Y finalmente, los millenials son autosuficientes y autónomos, y quieren sentirse protagonistas.  


Viven los valores de la participación, la colaboración, la generosidad y exigen nuevos valores como la transparencia, la sostenibilidad y el compromiso social. Aquellas empresas que sepan implicarlos en actividades creativas podrán lograr grandes resultados con esta nueva generación de colaboradores.

 

Millenials, clientes exigentes y críticos

 

Se prevé que los 80 millones de Millenials que actualmente tienen entre 19 y 37 años, gasten más que los baby Boomers en 2017, según el Laberinto del Servicio al Cliente Millenials publicado por aspect.com, millenials.


Según este informe, la generación millenials es mucho más tolerante a la espera en una fila, a repetir sus problemas a cinco personas diferentes o a ser tratado como un número. Las empresas que no logran atravesar el laberinto millenials y adaptarse a sus crecientes preferencias de contacto de esta generación, corren el riesgo de quedarse obsoletas.


Uno de los aspectos destacados en este laberinto es que esta generación prefiere hacer las cosas por si mismo. El 64 por ciento respondió esto, contra un 47% de la llamada generación Boomers, que cree que podría solicitar ayuda ante un problema.


Esto se confirma además con el porcentaje de los clientes millenials -69%- que dicen sentirse bien con ellos mismos y con las empresas cuando logran resolver sus problemas sin tener que contactar al servicio al cliente.


Cuatro de cada diez jóvenes de esta generación afirmaron también que preferirían que el servicio al cliente de cualquier empresa fuese digital y un 36% dijo que contactaría más frecuentemente a una empresa si pueda enviarle un mensaje de texto.


La generación millenials, aunque es considera práctica, también suele ser bastante crítica, en todos los aspectos de su vida, por ejemplo creen que sus derechos como personas y como consumidores deben ser totalmente respetadas. Según este mismo informe un 56% dejó de hacer negocios con al menos una empresa debido al mal servicio que recibió.


Como nativos digitales y cada vez más frecuentes compradores en línea, los millenials también usan con abundante frecuencia las redes sociales tanto para quejarse de un mal servicio como para recomendar otro, o hablar bien de un producto. El 64% aceptó que comparte sus experiencias positivas con distintos productos, servicios o compañías que recibe, lo que puede ser muy bueno para los negocios ya que permite sacar ventaja de las recomendaciones de ellos.

 

Volver al índice

Tags: , , , , ,
Categories: Demanda laboral
Actions: E-mail | Permalink



Pasantías laborales experiencia y aprendizaje

June 9, 2015 16:58 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Beneficios al por mayor

Sé responsable y dedicado

Negocios locales demandan pasantes

 

ZONA EMPLEO - EDH


Antes de obtener tu primer empleo, optar por una pasantía puede ayudarte a conocer el futuro ambiente laboral al que te enfrentarás, conocerás gente que te entrenará, adquirirás experiencia y pondrás a prueba lo aprendido. Llámese pasantía o práctica profesional, tener la oportunidad de ingresar a una compañía como aprendiz, puede traer grandes beneficios para un joven.


Una pasantía es una práctica profesional que te da una visión general de cómo es el mercado de trabajo y lo que implica estar inmerso en él. De acuerdo a la licenciada Nataly Pacas, experta en Selección de Personal, debe verse como un complemento a la formación académica. 


“Una pasantía enfrenta a los jóvenes a la realidad laboral, a las exigencias que el empleo trae consigo, a que sepan que la teoría que han aprendido en la institución educativa tiene una aplicación práctica y que lo que ha aprendido no es suficiente, además les enseña a relacionarse con todo tipo de personas y les ayuda a adquirir seguridad en ellos mismos para cuando les toque su primer empleo ya lleguen con menos temores”, dice la licenciada Pacas.


No solo permite descubrir el trabajo de un profesional sino también incorporar hábitos, propios del mercado laboral. Por ejemplo, aprendes a asumir responsabilidades, a cumplir con plazos establecidos, a acatar órdenes y en su conjunto a prepararte para lo que formará parte de tu vida.


Lo ideal es que busques una práctica profesional en una compañía que tenga que ver con las habilidades que ya has aprendido y por supuesto, que esté acorde a tus aspiraciones. Si estás estudiando ingeniería por ejemplo, sería idóneo que busques una industria, si por el contrario, lo tuyo es la ventas o el mercadeo, entonces debes aplicarte para hallar algo en una compañía dedicada a ese rubro.


Sin embargo, si al principio no encuentras algo relacionado a tu área, y se te abren las puertas para entrar como pasante haciendo otra tarea, aprovecha la oportunidad. Será una experiencia que te hará más responsable, te ayudará a establecer contactos y sin duda, al final del día, ganarás mucho conocimiento.

 

Beneficios al por mayor

 

La mayoría de empresas toman pasantes sin darles un beneficio económico o salario la ganancia para ti, es el aprendizaje. Recuerda que los directores o gerentes deben colocar a alguien que te enseñe y eso puede restarles productividad.Además de aprender, según la licenciada Pacas, hay muchos más beneficios que se obtienen al realizar una pasantía, aunque estos dependen de cada persona.


Algunos comunes a todos los pasantes son por ejemplo, el facilitarte poner en práctica los conocimientos teóricos que te dieron en la universidad, verás que es toda una experiencia.


También te permite conocer la dinámica de una empresa real, con horarios, reglas, reuniones y más compromisos y por supuesto, poner en práctica conocimientos de tu área. Pero no se trata solo de habilidades técnicas, la experta en selección de personal, señala que los beneficios van más allá.


“Los pasantes adquieren habilidades sociales, aprenden a relacionarse, a expresarse, a solucionar problemas, a trabajar en equipo, a cómo proyectar su imagen personal, y hasta cómo vestirse y comportarse”, explica. Y una cosa importante, dice la experta, es que adquieres experiencia laboral formal, misma que incluso puedes colocar en tu hoja de vida. Además cuando ya has hecho una práctica profesional, se te facilita la inserción al mercado de trabajo, porque ya conoces el negocio desde adentro.


“Quienes hacen prácticas ya llevan esa primer experiencia y pueden cometer menos errores en sus relaciones interpersonales y de trabajo en general, llevan ideas, pueden proponer algunas prácticas que ellos han observado de las empresas en donde han realizado sus pasantías”, comenta.

 

Sé responsable y dedicado

 

En muchas universidades las pasantías o prácticas profesionales son un requerimiento académico  durante el desarrollo de tus estudios o al culminar la etapa académica. Pero más que ser un requisito para graduarte, son el primer contacto con el mundo laboral, donde pondrás aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad, en situaciones reales y saber cómo desenvolverte en futuras relaciones profesionales. Por lo mismo, tienes que tomarlo en serio, advierte la licenciada Pacas. 


Según ella, el pasante debe comportarse como si fuera un empleado, cumpliendo sus horarios y  las metas que se han propuesto y los tiempos.


“Cada equipo de trabajo tiene su propia mística, ellos deben adaptarse lo más que puedan a esa mística, deben imitar los buenos comportamientos del grupo, practicar normas de cortesía, el “gracias”, “por favor”, el saludo de llegada y de salida, la sonrisa y la disposición para colaborar en lo que la empresa lo requiera”, aconseja la profesional.


Los pasantes además deben guardar las normas de urbanidad y no copiar los malos comportamientos o hábitos. Deben aprender a quedarse únicamente con lo que pueda beneficiarles. Además, saber quién o quiénes son tus mentores, que te enseñarán todo lo que la compañía va a requerir de ti. 


Ten a mano papel y lápiz siempre y trata de estudiar lo que aprendiste cada día, para que cometas los mínimos errores. Otro paso importante que debes dar, es el tratar de destacar en cada tarea que emprendas.  Esto último es muy importante, si además de ti hay otros jóvenes haciendo práctica profesional en una misma compañía, seguro están en una evaluación y se decidirá al final si contrata a alguno. 


“Nosotros solemos evaluar a los jóvenes para seleccionar lo que más nos convenga, evaluamos personalidad, capacidad, valores y alguna habilidad técnica. Así si contratamos, nos quedamos con lo mejor”, concluye la licenciada Pacas.

 

Negocios locales demandan pasantes

 

Los vendedores y los encargados de atención al cliente, son los puestos más demandados por las empresas salvadoreñas, según encuesta de la Cámara de Comercio de Industria de El Salvador, CCIES.


El estudio “Análisis de la Demanda para Plazas Fijas y Pasantías”, efectuado por la CCIES en 2014, buscaba datos enfocados a la demanda de pasantías, plazas fijas, competencias básicas demandadas para los puestos de trabajo. También la rotación de plazas y vacantes de trabajo más difíciles de cubrir para las empresas socias y no socias de La Cámara.


Los resultados de la investigación apuntan a que el 71.76% de las empresas encuestadas por la Cámara de Comercio - 85 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas- manifestó estar interesada en este servicio.
Las empresas del sector Servicio, son las más interesadas en contar con pasantes, según el análisis de la Cámara, con un 28.24%, seguido del sector Comercio en un 25.88% y el de Industria con un 8.24%. Sin embargo, el resumen del informe detalla que hay buen número de puestos más especializados que las compañías no están dispuestas a cubrir con pasantes, porque son más tareas más especializadas, entre ellas: ingenieros, transportistas con licencia pesada y panificadores, entre otras.


El puesto con más demanda, mayor rotación y más difícil de cubrir en las empresas encuestadas es  la plaza de vendedor, con un 79.55% del total de encuestados. “Esto obedece a que los candidatos no poseen las competencias básicas para desempeñarse exitosamente en este puesto de trabajo”, señala el resumen del informe de La Cámara. Otras de las áreas que más necesitan cubrir las compañías son: administración(42.86%), gerente (17.86%), contabilidad (32.14%), atención al cliente (35.48%), entre otros. El estudio también mostró que los negocios que poseen mayor porcentaje de rotación son las micro y pequeñas empresas de los sectores de comercio, servicio y turismo.


Respecto a las competencias más demandadas tanto para pasantías como para plazas fijas están: liderazgo, trabajo en equipo, manejo del personal, capacidad para resolver problemas, responsabilidad, experiencia y habilidad propia para el puesto, esto en el caso de mandos medios.


Las empresas como restaurantes, hoteles y hostales, según el estudio, demandan  de sus candidatos cualidades como atención al cliente, cordialidad, honradez, trabajo en equipo, proactividad y responsabilidad. 
Respecto a los datos sobre cuál es el puesto más de difícil para encontrar candidatos para cubrirlo, el 33.33% insiste que los vendedores, los cajeros 12.50% y los meseros 6.25%.

 

 

Volver al índice

 

Tags: , , , , , ,
Categories: Demanda laboral
Actions: E-mail | Permalink



Trabajar en casa: ventajas y desventajas

August 27, 2013 12:41 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Dinero sin salir de casa

La tecnología su principal base

La posición de la OIT

 
Magdalena Reyes - EDH
 

Trabajar desde casaCuando se piensa en trabajo desde casa, inmediatamente la mente se transporta a estar relajado en cualquier estancia de la vivienda, disfrutando de su propio horario y condiciones mientras se labora desde el ordenador incluso vestido en pijamas y cómodas zapatillas. Esta modalidad de trabajo se presta para diversidad de profesionales a nivel nacional e internacional. 

 
Para el especialista en redes informáticas Héctor Maida, una de las carreras que más se presta para trabajar desde casa son los diseñadores gráficos, ya que pueden visitar a su cliente, tomar los insumos, luego va a casa, lo trabaja y una vez concluido el trabajo de producción le entrega el producto terminado al cliente, incluso puede entenderse con el cliente vía correo electrónico, para evaluar los avances.
 
De esa misma manera trabajan otros profesionales como los arquitectos en el diseño de planes y proyectos, desde su hogar. Los notarios y consultores que trabajan en organización, investigaciones, pueden hacer sus labores operativas para instituciones, desde una oficina improvisada en su casa también.
 
“El detalle que predomina en este tipo de trabajo es que aprovechan que en la actualidad la información se mueve a través de la red, podemos subirla a la nube o trabajar con diferentes programas solo con la ayuda de la computadora”, señala Héctor Maida, especialista en servicios informáticos.
 
Entre las ventajas de laborar desde casa están que puedes hacerlo de forma relajada, administrar su propio tiempo y organizarlo como mejor le parezca. Además no se tiene que someterse al estrés del tráfico matutino, tampoco invierte tiempo y combustible para desplazarse hacia la oficina pública o privada. 
 
“En el trabajo desde la casa, dependiendo de cuánto uno se esfuerce y la gestión de clientes, así puede ganar más”, comenta Maida. Pero también de acuerdo al rubro en el que se desempeñe puede ser que existan temporadas altas y bajas, a diferencia de un empleo fijo, con el que mes a mes se recibe un ingreso establecido, con el que ya se puede presupuestar los gastos del mes. En ese caso lo importante es el ahorro para hacerle frente al “tiempo de las vacas flacas”, señala el especialista.
 
Otra de las limitantes de ser el propio jefe, es que se tienen que hacer todas las diligencia, buscar el cliente, visitarlo para entregar avances, elaborar presupuestos, cobrar y todas las demás obligaciones que en una oficina se distribuyen por departamentos. Además todos los costos de operación corren por cuenta de la persona que trabaja desde casa.
 
Muchos de las personas que trabajan desde casa a veces en el afán de atraer los ingresos que le permitan mejorar su calidad de vida o simplemente los que cubran con el pago de las cuentas, terminan dejando de lado el tiempo para el descanso, la diversión o compartir en familia. “Como en todo en la vida, también requiere de disciplina de parte del colaborador, ya que tendrá que autoadministrarse su horario de trabajo y su compromiso con los resultados esperados para salir a tiempo con sus obligaciones” señala Cecilia Villalobos, consultor y meta-coach.
 
Siempre hay que tener claro en hacer el paro necesario para dedicar el tiempo a las actividades personales, saber en qué momento separar sus actividades laborales de las familiares, la especialista señala que es posible lograrlo, todo es cuestión de organizarse.
 

Dinero sin salir de casa

 
Esther Vásquez, es una estudiante universitaria que trabaja en sus tiempos libres brindando mantenimiento a ocho websites. 
 
Presta sus servicios a contratante internacional que se dedica a la inversión a gran escala, que trabaja con empresarios de Rusia y España, ella solo se encarga de verificar el pleno funcionamiento de 8 websites, que no se caigan, que reciban sus correos electrónicos y de la verificación del tráfico, de incorporar palabras populares de rastreo, para que los motores de búsqueda indiquen a usuarios cómo llegar a esos sitios.
 
“Al día le dedico un promedio de 2 horas, si me dedico directamente a eso puedo llevar menos tiempo, que siempre estoy haciendo otras cosas, como chatear, escuchar música, incluso cantar” señala. Ese poco tiempo que invierte le da los ingresos suficientes para pagar los recibos y la renta de la casa, pero si el tráfico de los sitios genera más del 150% de ganancias de lo que se espera al mes, puede recibir bonificaciones.
 

La tecnología su principal base

 
La emergente tendencia de trabajar desde casa está íntimamente relacionada con el acceso a la conectividad que el profesional posea.
 
De acuerdo a Cecilia Villalobos, en esta era digital, la tecnología ofrece muchas más opciones para producir de una manera más creativa. Existen puestos que permiten que el trabajo se ejecute fuera de una oficina o que tenga flexibilidad de horario. Otra de las premisas importantes es que para que sea posible esta forma de trabajar, debe existir el componente fundamental de la confianza por parte de quien requiere los servicios de colaborador que trabaja desde casa.
 
Esta última generó un debate en marzo pasado a nivel internacional, cuando la directora ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, prohibió el trabajo desde casa. Mayer expresó que la comunicación rápida y la colaboración de calidad con frecuencia son sacrificadas cuando el personal trabaja a distancia, incluso desde casa. Además argumentó que las mejores decisiones, con frecuencia son tomadas durante reuniones informales en el lugar de trabajo. 
 
A lo anterior especialistas señalaron que existe contradicción de una sociedad informática que argumenta que las personas deben estar presentes para comunicar, sobre todo cuando la tecnología de la época permite que muchos trabajadores puedan mantener un equilibrio entre la vida personal y la vida profesional trabajando a distancia
 
La idea de que la presencia de los empleados en un lugar físico es necesaria para poder colaborar eficazmente representa un punto de vista muy arraigado de la “vieja escuela” gerencial, y los que la apoyan están convencidos en que no se puede confiar en el trabajo realizado desde casa, señalaron.
 

La posición de la OIT 

 
Ante tal disyuntiva, el investigador principal de la OIT, Jon Messenger, señala que existen argumentos para defender el trabajo desde casa y uno de los más fuertes es el ahorro financiero para las compañías.
 
Esta modalidad de desempeño permite además que los empleadores ahorren dinero en el consumo de energía, bienes inmuebles y costos de reubicación.
 
También permite ahorrar el tiempo que se pierde en reuniones, a veces innecesarias, o mal organizadas. Las teleconferencias suelen estar mejor planificadas y más concentradas en el tema. 

 

Volver al índice

Tags: , , , , ,
Categories: Demanda laboral
Actions: E-mail | Permalink



Habilidades buscadas por las empresas en los candidatos

July 29, 2013 17:26 by Zona Empleo EDH

Amanda Rodas - EDH

 

Habilidades buscadas por las empresasAntes de entrar a una empresa, durante la entrevista y después de haber obtenido la plaza, el colaborador debe tener claro las competencias que ofrecerá a la organización para que obtenga resultados. Las empresas buscan que trabajen en equipo, sean leales, proactivos, y muy innovadores

 
En estos tiempos, en donde la demanda de empleo es feroz y la oferta es poca, los salvadoreños que andan en busca de trabajar no se pueden conformar sólo en tener  títulos profesionales, deben poseer habilidades que a la empresa le interesan.
 
Pues las habilidades o lo que hoy día en el ambiente laboral llaman “competencias de gestión”  son conocimientos y cualidades de la persona que se relacionan directamente al desempeño en su trabajo.
 
En base a esa definición, Ana María Chahín, directora ejecutiva de Stratega,  manifiesta que el candidato debe en primer lugar identificar sus competencias y valorar si van acordes al puesto al que aplicará, pues de esta forma generará los mejores resultados, “tal como aumento de productividad o desempeño laboral”. “Las habilidades dependerán de la empresa y su filosofía”, aclaró.
 
Pero en general, dijo y tomando como referencia un estudio realizado por la empresa The Talent System (THT) de Colombia  a nivel de Latinoamérica sobre las competencias más comunes en empresas tanto grandes como pequeñas y medianas empresas (Pymes), se identificó que la mayoría de empresas buscan en los candidatos que trabajen en equipo, sean leales, comunicativos, manejen conflictos, cambios y el tiempo, sean emprendedores, tengan inteligencia emocional, estilo de negociación, ventas, servicio al cliente, innovación y otros.
 
“Es importante entender que cada puesto en la empresa tiene un perfil diferente, por lo tanto se requiere de competencias distintas a fin de que se obtengan los resultados que la organización necesita. Si el ocupante del puesto no tiene desarrolladas las competencias necesarias, indudablemente no obtendrá los resultados esperados”, señaló.
 
No obstante y a su juicio, el principal obstáculo que tienen los reclutadores en las empresas es saber identificar las competencias en la persona, las cuales muchas veces no están a simple vista en los candidatos. “Un ejemplo de ello es el liderazgo, en una entrevista es muy difícil identificar un líder, por lo que aconsejo que para esto tengan herramientas de apoyo que faciliten la labor de la selección y también el desarrollo del personal”, agregó.
 
Evelyn González de Martínez, gerente de recursos humanos de Súper Repuestos, apuntó que las habilidades son importantes para la empresa, “porque es gracias a ellas que un equipo de trabajo se complementa y se fortalece para conseguir un bien común para la institución”. “Las habilidades mantienen excelentes relaciones, tanto entre los colaboradores  y clientes, al final se consigue un buen entorno económico, social, político y ambiental en el país”, sostuvo.
 
De Martínez expresó que una de las habilidades más valiosas para su empresa, es el conocimiento técnico en el área automotriz, “ya que eso nos permite poder entender y responder a las necesidades de los técnicos automotrices y clientes en general. Otra habilidad es, el buen servicio al cliente”.
Tags: , , , ,
Categories: Demanda laboral
Actions: E-mail | Permalink



Mejor calificado, mejor posicionado ante mundo laboral

July 9, 2013 15:53 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Atracción del talento a nivel Latinoamericano

Entrevista a Paola Sánchez, consultora en Recursos Humanos

Reflexiones de la destacada expositora para Zona Empleo

 

Magdalena Reyes y Amanda Rodas-EDH
 

Atracción del talento a nivel Latinoamericano


Las altas exigencias emergentes en América Latina y el mundo, hacen que las empresas requieran de talentos con mayores conocimientos y habilidades.
 
Según la encuesta que realiza anualmente la empresa reclutadora de personal Manpower en el 2012, más de la tercera parte de compañías entrevistadas en el mundo  no lograron encontrar el personal que solicitaban.
La investigación que se realizó a 38,000 empresas en 41 países a nivel mundial, cita que a nivel de América Latina, los países donde más se dificulta conseguir talento son Brasil, Argentina, México y Perú, en la región Centroamericana figuran Panamá, Guatemala y Costa Rica.
 
“De ahí la importancia que las personas se desarrollen no solo a nivel de conocimiento, si no a nivel de sus competencias, desarrollar liderazgo, capacidad de trabajo en equipo y trabajar en base a objetivos”, comenta especialista en reclutamiento de personal Liliana Gutiérrez, de la empresa Colombiana LG Consultores.
 
Las empresas buscan aquellos elementos que les permitan, a través de sus fortalezas, hacerle frente al crecimiento continuo de nuevos mercados, la globalización y el uso de las tecnologías cada vez más innovadoras.
 
Estar capacitados es una ventaja al momento de buscar empleo, porque quienes se encuentren mejor calificados tendrán la ventaja de ser más selectivos a la hora de elegir un empleo, tomando en cuenta el salario y oportunidades de crecimiento que le ofrezcan.
 

Entrevista a Paola Sánchez, consultora en Recursos Humanos

 

"Ya no es suficiente ser un líder bueno"  Con mucha potestad, Paola Sánchez, ponente colombiana que visitó El Salvador para transmitir su mensaje de “Líderes extraordinarios” en el VII Congreso de Recursos Humanos organizado por Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE) y Stratega, señaló que los líderes de empresas, de El Salvador y toda América Latina, ya no pueden conformarse con ser sólo “buenos”.

 
Su argumento se basa en que un líder extraordinario es el que sobrevive en situaciones complicadas, por ejemplo una crisis económica, y lleva a resultados mayores a una empresa y a un país. 
 
“Una empresa no se estanca por ser pobre económicamente, sino por ser pobre en mente y espíritu, que es el motor para alcanzar éxitos en la misma”, reflexionó.
 
 Reflexiones de la destacada expositora para Zona Empleo


  • ¿Cómo describe a una persona extraordinaria? 
Cuando soy extraordinario hago extras en mi día a día,  pues tengo un objetivo claro que lo comparto con los otros de la organización. Yo parto de algo, y es que nadie da lo que nada tiene. Para ser un líder extraordinario debo ser fuerte en mi carácter, porque sin eso no hay nada, seguido debo tener capacidades personales y habilidades para relacionarme con el otro. Si alguno de estos elementos falla, la empresa seguirá siendo sólo buena.
 
  • ¿Todos pueden ser extraordinarios?
Si. Todo aquel que decida serlo. Cuando yo elijo ser extraordinario, el cual me llevará un proceso serlo, mis  acciones cambiarán. Sin embargo todo parte en tomar la decisión. El mito es si el líder nace o se hace, la respuesta es que se hace, y se logra en el proceso. Ser extraordinario exige perseverancia, disciplina y constancia. 
Según estudio el 80 % de líderes buenos, que están en la zona de confort, el 10 % debe pasar a ser extraordinario.
 
  • ¿Por qué sólo el 10 %, y no el 80 %?
Los escritores  John H. Zenger y Joseph Folkman de “Líder Extraordinario”, investigaron y argumentaron que cuando fueron a evaluar diferentes entidades, vieron que el 10 % de los líderes de organizaciones eran malos, y un 80 % buenos. 
 
Entonces conseguir que un 10 % de ese gran porcentaje de buenos tome la decisión de ser extraordinario, sería ganancia para la empresa e incluso para el país.
 
  • Ahora que menciona las ganancias de un país, ¿podría un funcionario de Gobierno  ser extraordinario?
 Claro que sí. Cuando dije todos es todos.
 
  • ¿Cómo podría impactar en el país? 
Quedamos claros que no importa el estrato social o político todos podemos ser extraordinario, verdad.
 
Bueno, en algunos países de Latinoamérica su Gobierno y sociedad, puedo observar, que tienen resultados extraordinarios, lo cual concluí que radica en la manera de como piensan. Para mi la pobreza que tenemos en los países latinoamericanos es pobreza espiritual y mental, y no económica. Si se cambiará esto, sin duda se generarían mejores resultados en los países. 
 
Recordemos que los funcionarios están al servicio  de la comunidad, y no como muchas veces se mira, de que las comunidades son las que se esfuerzan por lograr un servicio. Pienso que falta una transformación de mente, que por supuesto debe empezar por la cabeza de una nación.
 
  • ¿Cómo observa a las empresas y líderes de El Salvador?
No conozco a fondo las características del país, pero sí he podido conversar con algunos de los empresarios emblemáticos de acá, que tienen su visión muy clara. Puedo observar que hay deseos, pero falta romper paradigmas, hablo de paradigmas mentales. Deben ser cambiado y esto se logra a través de una decisión personal.
 
  • ¿Cuáles serán los beneficios al tomar esa decisión?
Siguiendo con los resultados del libro citado anteriormente, se demuestra, que por ejemplo si hay 50 líderes en una empresa, y deciden 15 de ellos ser extraordinarios, la organización será ganadora porque los resultados serán incrementados, de igual forma la productividad, rentabilidad, habrá mejor relación con los clientes y grupos de interés.
 
Lo importante es que los resultados hablen de lo extraordinario que es un líder o una empresa, no mis palabras. 

 

Volver al índice

Tags: , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Demanda laboral
Actions: E-mail | Permalink



Demanda de profesionales en el área de puestos profesionales

April 2, 2013 17:47 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Cualidades que exigen las compañías

¿Quiénes conforman el sector profesional?

Prepárate para competir en el mercado

 

Ubicarse en un puesto de trabajo no es una tarea fácil y,  en El Salvador, este propósito se torna más complicado, ya que la tasa de desempleo alcanza 7.1%  según cifras del Ministerio de Trabajo. 

 
Aunque esta cartera de estado se propuso como meta recuperar al menos 20 mil nuevos empleos en el presente año, estos resultan insuficientes para la demanda de personas que buscan ingresar al mercado laboral.
 
Es por esa razón que muchos profesionales deciden trabajar por su propia cuenta, ya que no logran acceder a una plaza de trabajo; algunos montan sus propios negocios, oficinas o consultorios para promover sus servicios y así obtener un salario. 
 
Sin embargo, aunque tu intención sea trabajar de forma independiente o buscas una contratación, debes tener claro que te sumerges a un mercado laboral altamente competitivo, donde logran sobresalir aquellos profesionales que cuentan con un cóctel de habilidades, experiencias  y conocimientos acordes al puesto al que aplican. 
 

Cualidades que exigen las compañías

 
Toda empresa es muy exigente a la hora de contratar a su personal, pues pretenden reclutar al candidato que se identifique con sus objetivos y que aplique todas sus habilidades para incrementar la productividad de la misma.
 
Es importante que tengas claro las demandas del mercado laboral antes de tratar de ingresar a él, ya que tienes que trabajar en tu perfil  para que éste cumpla los requisitos solicitados. Entre las cualidades que busca el reclutador en los aspirantes se encuentran:
 
•Dominio de nuevas tecnologías. No es ajeno que el mercado global ha emigrado a una era donde las tecnologías de comunicación e información son la base de sus funciones. Conocerlas y dominarlas será un punto favorable en tu perfil.
•Experiencia laboral previa. Son pocas las empresas en El Salvador que le apuestan a capacitar al nuevo personal, porque esto representa un gasto, por eso se inclinan más por contratar a personas con experiencia en puestos de trabajo similares al que aplican. 
•Acreditación de estudios. Los puestos profesionales exigen una titulación universitaria, sin embargo, hoy en día contar con estudios de posgrados tiene más peso a la hora de buscar un trabajo o de promover tus servicios como “freelance”. 
•Dominio de idiomas. Todas las empresas extienden sus operaciones a otros mercados, por lo que necesitan de personal al que la diferencia de idiomas no represente un problema de comunicación.
•Espíritu de trabajo en equipo.  Las compañías están divididas en equipos de trabajo, y el correcto funcionamiento y empatía de estos es imprescindible para el éxito de sus funciones, por eso es importante que el profesional que contraten sepa acoplarse a él, escuchar y respetar las ideas de cada uno.  
•Disponibilidad de trabajo: una empresa pretende contar con una planta de trabajo entregada a sus tareas, aunque esto implique trabajar horas extras o en horarios rotativos, por eso es importante que el profesional que busca emplearse muestre disponibilidad y flexibilidad en sus horarios. 
 

¿Quiénes conforman el sector profesional?

 
El mercado laboral de puestos profesionales está compuesto por personas que cuentan con un título universitario que acredita su profesión, esto brinda más confianza tanto a los empleadores como a los clientes que buscan sus servicios independientes, ya que poseen la certeza de que el profesional cuenta con la base científica  y académica adecuada.  Los puestos que caracterizan a este sector son:
 
•Abogado.
•Agrónomo.
•Arquitecto.
•Consultor.
•Diseñador industrial.
•Encargado de estadísticas.
•Enfermero profesional.
•Auxiliar de paramédico.
•Farmacéutico.
•Gerente de área.
•Gerente de obras civiles.
•Gerente técnico.
•Ingeniero civil.
•Ingeniero eléctrico.
•Ingeniero mecánico.
•Ingeniero químico.
•Jefe o encargado legal.
•Jefe o encargado técnico.
•Médico.
•Odontólogo.
 

Prepárate para competir en el mercado

 
Si eres un profesional que realiza su trabajo de forma independiente debes tener claro que la promoción de tus servicios y la calidad de éstos es vital para contar con una amplia cartera de clientes, por eso tienes que estar preparándote constantemente para que puedas estar a la altura del resto de trabajadores que se desempeñan en tu mismo rubro. 
 
Algunas de las estrategias que puedes seguir para ser el profesional que buscan los clientes particulares, estatales o empresariales son las siguientes:
 
Capacítate por tu propia cuenta: en El Salvador existen instituciones que imparten cursos, talleres o seminarios con temáticas relacionadas a tu carrera, así como te brindan estrategias para alcanzar el éxito  dentro del mercado global. Estas capacitaciones serán un plus importante porque te aportarán conocimientos modernos y valiosos para la ejecución de tu trabajo.
 
Investiga tu competencia: el mercado está abarrotado de profesionales que buscan emplearse o promover sus servicios, analiza qué ofrecen a sus públicos,  para que tú puedas brindarle un servicio mejor que te posicione un paso adelante de ellos. 
 
Actualízate: un profesional que se estanca en antiguos conocimientos no avanza dentro del mercado. Debes obtener información sobre los nuevos cambios, herramientas, sistemas y métodos que se utilizan en tu profesión. Si cuentas con tecnología de punta en la prestación de tus servicios garantizarás más éxito en tus operaciones. 
 
Promueve tus servicios: de nada sirve que seas un profesional altamente capacitado si no vendes tu perfil. Anuncia tus servicios en periódicos o revistas, reparte tarjetas de presentación o usa las redes sociales para promoverte, esta última herramienta es muy usada entre las pequeñas, medianas y grandes cadenas comerciales, porque constituye un medio más rápido y directo para llegar a los públicos.  
 
Si bien es cierto que te enfrentas a un mercado laboral reducido, esto no debe preocuparte, si sabes promocionarte como profesional, potencias tus habilidades y te vales de los nuevos recursos tecnológicos, verás como tendrás mayores posibilidades de ubicarte ya sea en un puesto de trabajo en una empresa, o recibir contrataciones independientes de diferentes clientes. 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

  

Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda laboral
Actions: E-mail | Permalink



Demanda de profesionales en el área de puestos varios

April 2, 2013 17:09 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Conviértete en el profesional solicitado

Garantiza tu entrada al mercado laboral

 

 

Hoy en día, el número de personas que buscan emplearse en el mercado laboral salvadoreño ha incrementado, pues cada año son cientos de profesionales los que se gradúan de las distintas universidades para postularse a un puesto de trabajo, si a esto se suma también la cantidad de aspirantes que no poseen un título universitario si no que se han especializado en un oficio, la demanda aumenta más. 

 
Según cifras de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), solo en el año pasado un total de 2 millones 641 mil 133 personas en edad de trabajar no consiguieron emplearse, y en el 2010, la tasa de desempleo alcanzó el 7.1%.
 
Y es que durante estos dos años, solo se lograron recuperar un poco más de 24 mil nuevos puestos de acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo salvadoreño, convirtiendo el mercado laboral en esta región en un lugar verdaderamente competitivo, pues dicha cifra resulta inversamente proporcional a la cantidad de personas que tratan de conseguir una plaza.
 
Uno de los sectores más afectados con este panorama es el de puestos varios, formado por bailarines, actores, albañiles, asesores tributarios, cocineros, bibliotecarios, carpinteros, camarógrafos, compradores, cosmetólogos y auxiliares de vuelo entre muchos más, ya que el mercado laboral para estos puestos se torna más reducido.
 
Por esa razón, muchos de estos profesionales promueven sus servicios de manera independiente o informal,  ya sea abriendo sus propios restaurantes, negocios, carpinterías, despachos o  impartiendo clases libres para poder contar con una remuneración que cubra sus necesidades más inmediatas. 
 

Conviértete en el profesional solicitado

 
Aunque tus funciones las ejecutes de manera independiente y no bajo una contratación permanente dentro de una compañía, es importante que cuentes con un cúmulo de habilidades y conocimientos que te permitirán estar más preparado para competir dentro de este mercado.
 
Recuerda que tu principal objetivo es dar a conocer los servicios que prestas para contar con un buen número de clientes, ya sea que éstos vayan dirigidos a personas particulares o a grupos comerciales más grandes, a través de licitaciones. Tu propósito primordial debe ser prestar un servicio de calidad que garantice la satisfacción y fidelidad de tus públicos. 
 
Toma en cuenta los siguientes consejos que te ayudarán a permanecer en la  preferencia de tus clientes:
 
•Se creativo e innovador en la producción de tus productos o servicios.  
•Muestra flexibilidad y motivación para el trabajo. 
•Ten en cuenta las peticiones o sugerencias de tus clientes. 
•Sé responsable con el cumplimiento de tu trabajo. 
•Potencia tu capacidad de realizar diferentes funciones al mismo tiempo. 
•Atiende a las demandas o solicitudes de tus clientes. 
•Se organizado en las diferentes actividades que realizas.
•Aprende a tomar decisiones precisas y acertadas. 
•Valora tu trabajo para que puedas promoverlo con tus públicos. 
•Contrólate en situaciones estresantes.
•Aprende a valerte de las nuevas tecnologías para la ejecución de tus funciones. 
 

Garantiza tu entrada al mercado laboral

 
A diferencia de los puestos profesionales que exigen una titulación superior, en el  sector de puestos varios pesa más la experiencia laboral del postulante, ya que son trabajos cien por ciento prácticos. 
 
Así también, el sello personal de cada candidato es vital para competir dentro de este mercado laboral, ya que puestos como cocineros, camarógrafos, fotógrafos, pintores, carpinteros o albañiles, entre otros exigen un alto grado de creatividad y precisión en su trabajo. 
 
Es importante que los trabajadores que componen este sector, se actualicen y desarrollen sus habilidades, para que así puedan estar más preparados para ganar licitaciones o aspirar a determinadas plazas de trabajo. 
 
La manera en que des a conocer tu perfil laboral definirá tu éxito dentro de este sector, no solo debes  causar una buena impresión, si no también demostrar que tienes las capacidades que buscan para hacer efectiva la contratación. Considera elementos como los siguientes a la hora de promocionar tus servicios:
 
•Capacítate con cursos extras, talleres o seminarios que desarrollen mejor tus destrezas, pueden ser cursos de fotografía, de atención al cliente, de arte culinario,  clases de teatro o de nuevas tecnologías, entre muchas más.  
•Compra tu propio equipo para ejecutar tu trabajo y procura que sea lo más actualizado posible, ya sea un equipo de video, cámara fotográfica, utensilios de cocina, herramientas de cosmetología, discos de baile, y otros necesarios para prestar tus servicios. 
•Se innovador y creativo a la hora de realizar tu trabajo.   
•Define tu estilo o mística de trabajo que te caracterice entre tus clientes. 
•Potencia tu capacidad de comunicación con diferentes públicos. 
 
  
Recuerda que ejecutarás tus funciones en un mercado reducido, donde sobresaldrán aquellos profesionales capaces de cumplir las exigencias de sus clientes y de aportar elementos diferenciadores, innovadores  y positivos.
 
Si potencias tu perfil laboral, te actualizas constantemente, te preocupas por prestar un servicio de calidad y defines correctamente un estilo de trabajo único y creativo, las oportunidades de lograr una contratación incrementarán, ya que te convertirás en el profesional que buscan.
  



Autor: Tecoloco El Salvador

 Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda laboral
Actions: E-mail | Permalink



Demanda de profesionales en el área de informatica

March 19, 2013 18:53 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Perfil laboral que buscan las compañías

Áreas de trabajo que caracterizan a este sector

Por qué es importante este sector para las empresas

 

Sin duda la informática es uno de los sectores con más peso dentro de una organización, dado que es una herramienta que facilita y agiliza las actividades dentro de la planta, ya que industrializa los procesos operativos, provee información decisiva para la toma de decisiones y su implementación permite alcanzar ventajas más competitivas.

 
Y es que no es desconocido que herramientas como la computación, las telecomunicaciones y los sistemas informáticos son pilares fundamentales en el desarrollo de la economía, no solo de El Salvador si no del resto de países del mundo, ya que ha modificado patrones de acción, pensamiento y conducta entre los usuarios.
 
Solo El Salvador contaba  con 975 mil usuarios de Internet en el 2010, representando  el 16.1% de la población total del país de acuerdo con datos de Estadísticas de Internet del Mundo, cifra que ha incrementado en los últimos años, debido a los distintos paquetes promocionales que han lanzado al mercado las compañías de telefonía.
 
Las empresas salvadoreñas reconocen la importancia de este sector para el logro de sus objetivos, pues la informática les permite obtener información precisa, correcta y eficaz que les ayuda a determinar si sus operaciones van encaminadas al éxito y a su posicionamiento dentro del mercado.
 
Es por esa razón que hoy en día el profesional en esta área de trabajo es muy demandado, pues todas las empresas buscan garantizar el correcto funcionamiento de estas herramientas para que no haya retrasos en la producción de sus servicios.
 

Perfil laboral que buscan las compañías

 
No cabe duda que el sector de la informática es muy cambiante, por lo que los aspirantes a ingresar a este mercado deben estar al tanto de las nuevas tendencias que definen las místicas de trabajo en las empresas, para que así puedan contar con el perfil que ésta necesita para ocupar el puesto ofertado. Entre las cualidades que debe poseer todo profesional en informática se mencionan:
 
•Dominar las nuevas tecnologías de información y comunicación.
•Manejar distintos paquetes básicos y sistemas operativos. 
•Entender y comprender los distintos lenguajes de programación.
•Desarrollar sistemas de hardware y software. 
•Capacidad de tomar decisiones acertadas que incrementen la rentabilidad de la empresa. 
•Habilidad para diseñar e implementar proyectos tecnológicos. 
•Tener excelente capacidad de análisis de códigos. 
•Capacidad de trabajar en equipo.
•Desenvolverse bien en situaciones estresantes. 
•Dominar diferentes idiomas. 
 

Áreas de trabajo que caracterizan a este sector

 
Un profesional en informática puede trabajar en diferentes puestos que van desde administradores de base de datos, administradores de redes, analistas o programadores, analistas de sistemas, directores, gerentes y jefes de informática; operadores de sistemas, programadores, soporte técnico, técnicos en Internet y web master. 
 
Cada uno de estos puestos exige determinados conocimientos y funciones, y el correcto desempeño y la pronta actuación de  todos ellos definen el éxito en el resto de departamentos que conforman la organización. Algunas de sus múltiples tareas son:
 
•Brindar soporte e instalaciones a las diferentes áreas. 
•Realizar monitoreos  preventivos.
•Velar porque la compañía tenga los licenciamientos de software más actualizados. 
•Configurar los distintos sistemas operativos.
•Diseñar bases de datos. 
•Solucionar los problemas técnicos del equipo computacional. 
•Coordinar la planeación y el desarrollo informático. 
•Generar toda la documentación técnica y manual correspondiente a cada sistema. 
•Interpretar las necesidades de los usuarios para así crear las soluciones adecuadas. 
•Mantener actualizados los programas.  
 
 

Por qué es importante este sector para las empresas

 
Sin un organizado y capacitado departamento de informática las empresas simplemente no sobreviven dentro del mercado, y es que según estudios ninguna compañía puede funcionar sin estas herramientas, ya que son las que les permiten desenvolverse con éxito en la era de la información que está dominando el mercado. 
 
Este sector permite mantener al mundo comunicado, informado y actualizado, pues se encuentra presente en la mayoría de funciones que se desempeñan y los productos que se consumen.
 
Uno de los departamentos que más se ha beneficiado con las herramientas informáticas es el de administración, por ser un sector que maneja una fuerte cantidad de información y datos de suma importancia, los que de no existir la informática se tendrían que hacer manualmente, constituyendo un trabajo más lento, impreciso y algunas veces hasta ineficiente.  
 
Y es que la informática y el Internet incrementan la productividad y rapidez en las operaciones de toda la compañía, ahorrando tiempo y costos en la producción, sin afectar la calidad de los servicios o productos, aportándole mayor competitividad dentro del mercado. 
 
Por esa razón debes estar preparado y potenciar tus habilidades para obtener mayores oportunidades de adquirir un puesto de trabajo, ya que aunque este sector es de gran importancia para las organizaciones, existen muchos profesionales que compiten por una plaza, y lograrán obtenerla aquellos que reúnan el perfil solicitado. 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

 
Tags: ,
Categories: Demanda laboral
Actions: E-mail | Permalink

Artículos destacados