Una imagen profesional es más que solo tu vestuario

November 10, 2015 14:35 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Tus gestos también hablan

Reglas de etiqueta a la medida



Zona Empleo-EDH

No importa que tan flexible o relajados seas: una oficina es un espacio profesional y por lo tanto, un sitio donde entra en juego ciertas reglas de etiqueta para asegurar una convivencia armoniosa.

Aunque resulta muy cómodo tener un atuendo relajado para poder ir a laborar y poder tener un espacio de trabajo adecuado a tu gusto, es importante que tengas en mente que tu imagen física conforma una parte importante para construir el concepto que los demás tengan de tu persona.

Pese a que puedas tener competencias laborales extraordinarias y grandes capacidades intelectuales, si tienes una imagen inapropiada, un mal carácter y padeces de desorden en tu ámbito de trabajo, todo esto no será un buen referente para dar a conocer tus grandes cualidades.

Comencemos con nuestro vestuario, ¿cuantas veces no hemos escuchado que la imagen personal es la principal carta de presentación que llevamos a una empresa?, vestir de forma elegante no está asociado a que debes gastar en ropa cara, sino a que debes procurar vestir adaptado al lugar, al momento y a la circunstancia.

Las prendas a elegir para ir al trabajo deben ser discretas, clásicas o modernas, pero siempre sobrias.

Te has preguntado alguna vez ¿habría alguna empresa que te contrataría si llegas a trabajar tal cual andas vestido en tu casa?, probablemente sabes que la respuesta definitiva es no, porque cada espacio en el que nos desarrollamos requiere que nos adaptemos a diferentes facetas.

Precisamente este punto del vestuario, es un tema que resulta muy interesante y que puede generar hasta cierto punto un poco de conflicto, porque muchos creen que para andar un buen vestuario es necesario recurrir a grandes gastos, cuando esta no es la verdad absoluta.

Cuantas ocasiones no hemos gastado en ropa informal en lugar de hacer lo contrario. No es que no tengamos los recursos para poder andar bien vestidos, sino que simplemente no hemos aprendido a priorizar y a enfocarnos en que en la medida que nosotros tratemos de proyectarnos mejor al mundo, este nos verá mejor también.

La oferta del mercado es tan amplia que con poco dinero podríamos tener un par de trajes y zapatos nuevos para presentarnos de manera adecuada a nuestros trabajo, solo es cuestión de definir la imagen que nos gustaría dar a conocer.

Pero además de esto, la imagen de una persona no solo esta definida por lo que viste, sino por su aspecto general, es decir, cabello limpio y bien recortado, manos y uñas cuidadas, maquillaje discreto, entre otras cosas que abonan a mejorar la forma en que te ven los demás.

No sería coherente que tengas un traje de lo más bonito y elegante, si tus uñas están sucias y descuidadas. Aunque te toque trabajar en medio de grasa o suciedad, si tus uñas permanecen bien recortadas no habrá forma de que se vean mal, y por consecuente que la gente te mire mal o te tome por descuidado.

Tus gestos también hablan



La forma de actuar de cada uno es otra forma en la que el mundo te estará examinando, aunque no te guste.

Si bien es cierto que todos tenemos caracteres diferentes, existen modales que no debemos pasar desapercibidos.

Puedes ser la persona más seria del mundo pero la educación siempre debe estar delante de ti para que tu carácter pase desapercibido. Las normas de cortesía y educación deben estar contigo a toda hora del día.

Volvemos al punto anterior, ¿de qué te servirá un vestuario elegante si no tienes la educación necesaria como para al menos saludar cuando entras a la empresa?.

Quizás te ha pasado alguna vez que directivos o personas que ocupan cargos mucho más arriba del tuyo pasan a la par y poco les puede importar decir buenos días, buenas tardes o disculpe, y tener un poquito de educación y eso suele pasar, precisamente porque a la gente se le olvida que para tener una buena imagen ante los demás no solo esta en juego el valor de su cargo, porque al final eso sale sobrando, si no tienen una pizca de educación.

El dicho “Como te ven te tratan” es cierto en la mayoría de los casos, por lo que procurar siempre verse bien, decente, presentable y aseado ayudará a que se abran las puertas en diversos lugares.

Reglas de etiqueta a la medida



Existe un sin fin de modales que al menos por cultura general deberíamos conocer y poner en práctica en nuestro espacio de trabajo.

Las reglas de etiqueta se aplican en todo momento y existen para cada situación. Se podría alegar que son demasiadas para atenderlas todas, sin embargo hay reglas básicas que todas las personas deberían de saber y aplicar.

Por ejemplo, en tu lugar de trabajo no es de buen gusto comer en el escritorio, para eso existen más espacios donde puedes comer tranquilo, sin ser una interrupción para tus compañeros.

Además aprender a hablar en tono moderado y a utilizar palabras adecuadas en el ambiente laboral es de suma importancia. Recuerda que es un espacio donde se reúne gente profesional que a lo largo de su carrera universitaria fue forjando un nuevo estilo de vida.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Formación profesional | Recursos Humanos

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados