La importancia de las áreas de descanso

February 15, 2016 16:32 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 La importancia de las  áreas de descanso

Trabajo en equipo

Zonas de ocio para fomentar la productividad



Zona Empleo-EDH

Tener un espacio para tomar un descanso es algo que las empresas deberían de considerar para el beneficio de sus colaboradores. 

Sabemos que la forma de trabajar y las necesidades de los empleados están cambiando. Por lo tanto, los espacios de trabajo y las oficinas se adaptan a esta nueva realidad y ofrecen lugares a los empleados donde puedan sentirse cómodos y puedan desarrollar sus tareas de una forma eficiente.

Sabemos que a la oficina vamos a trabajar, pero eso no quiere decir que todo el tiempo que estemos allí vamos a pasar sentados enfrente del ordenador. Es un hecho que no tomarse unos minutos de descansos para desconectarse y el no socializar con nuestros compañeros, reduce seriamente nuestra productividad. 

Para algunas empresas es clave dedicar algunas áreas para el espacio personal en la oficina, estas áreas de descanso tienen importancia  porque ayuda a sus empleados a fomentar el espíritu de equipo, a mantener alta la productividad de la plantilla en la empresa y a controlar el estrés.

Hay diferentes soluciones para adaptar las zonas de descanso al espacio que se encuentra disponible en la oficina. Desde un área con taburetes altos y mesas, zona con sofás y mesas bajas, hasta un comedor de empresa. Definitivamente, la lógica del diseño de interiores pide que se adapte el espacio según la cantidad y el uso de los trabajadores.

Paulatinamente las empresas, van comprendiendo la necesidad de reservar estos espacios recreativos dentro de sus oficinas. Les ahorrará tiempo, ya que los empleados no saldrán de la oficina para tomar un simple café, los hará sentirse más valorados y cuidados por su empresa, el crear una zona de descanso en la oficina es una ventaja. 

Trabajo en equipo



Un valor de mucha importancia y que están desarrollando las empresas en los últimos años es el trabajo en equipo. Por lo cual, en las oficinas se deben de crear espacios para favorecer la comunicación entre los trabajadores, así como habilitar salas de reuniones donde los empleados se sientan a gusto.

Para que los trabajadores tengan mayor rendimiento, deben de estar descansados y relajados. Esto favorece a que los empleados se sientan más a gusto en el trabajo y a que haya un mejor clima laboral.

 Cada vez son más los empresarios que opinan de esta manera, y por eso están empezando a habilitar zonas para el descanso y desconexión en las oficinas. 

Una opción puede ser habilitar espacios para que los empleados desarrollen tareas más creativas como concentrarse, meditar y encontrar la inspiración que necesitan. Aunque no se les debe alejar del equipo.

Zonas de ocio para fomentar la productividad



Juegos, zonas de ocio, espacios abiertos y paredes decoradas son algunos de los elementos que están presentes en algunas de las empresas tecnológicas más importantes del mundo. Se trata de compañías que apuestan por los espacios abiertos y por mantener un buen clima de trabajo entre los compañeros. 

Algunos expertos enfatizan la necesidad de desconectarse cuatro o cinco minutos por cada hora de trabajo; ya sea para cerrar los ojos, para un café, para pensar en otra cosa o simplemente estirar las piernas. El punto es tomar fuerzas para ser más productivo en el resto de la etapa laboral.

Bajo esta moderna y adaptada actitud empresarial, se están imponiendo las áreas de descanso en las oficinas. El espacio para hojear cuatro páginas del libro que vas a seguir devorando a la salida, respirar profundamente, cerrar los ojos, charlar un minuto con tu compañero, o, simplemente dejar la mente en blanco.

Está demostrado que los espacios de descanso, o incluso de ocio, para el personal favorecen el control del estrés, el sentimiento de equipo y la productividad. De esta manera al volver al escritorio la mente está mucho más relajada y lista para avanzar.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Recursos Humanos

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados