La aventura de rotar personal

February 6, 2015 14:30 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

¿Ventajas o desventajas? 

¿Existen áreas más difíciles para hacer cambios?

Las ventajas de conocer las diferentes áreas

Más beneficios

La aventura de rotar personal

Tania Urías – EDH- Zona Empleo

Contar con recurso humano que conozca y pueda desempeñarse en diferentes áreas, es una de las cualidades de la empresas competitivas, además ayuda a los colaboradores a salir de la zona de comodidad.

“Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”. Esta frase también aplica en el ámbito laboral, en el que de vez en cuando   viene bien el movimiento de ciertos colaboradores, para reforzar sus talentos, incluso que ellos mismos puedan descubrir habilidades que desconocían.

Entre las ventajas de dar un refrescamiento al equipo de trabajo están: La experiencia que adquiere el empleado, y la capacidad de este para suplir las vacantes eventuales o imprevistas que surgen en la empresa.

Además  el conocimiento de las diferentes áreas o puestos de trabajo le facilitan la posibilidad de asumir el liderazgo en determinadas situaciones que así lo requieran, afirma la sicóloga Emilia López Perla.

¿Ventajas o desventajas? 

La profesional afirma que una de las preocupaciones en la rotación de personal es que los empleados deban ser compensados con rápidas y nuevas admisiones o contrataciones, a fin mantener el nivel del trabajo en proporciones adecuadas y que permitan el mantenimiento de las operaciones de la empresa. Otra desventaja es que involucra una serie de costos para la empresa.

Sin embargo, también hay  ventajas, la principal es que la rotación proporciona  nuevos recursos según las necesidades de personal que se presente en la empresa, ayudando a impulsar las operaciones y a acrecentar los resultados. Además ayuda a descubrir habilidades del personal y permite que el ambiente laboral se enriquezca con nuevos trabajadores. 

En cuanto al tiempo estipulado para ejecutar una rotación, la profesional comenta que para saber el tiempo para realizar la rotación es necesario estudiar los objetivos y resultados del sector o área,  así como el desempeño de cada uno de los miembros de la compañía. Para todo esto se realiza un “feedback” o retroalimentación,  periódicamente. 

Lo que se busca es que por medio de esta herramienta sean capaces de controlarse y autorregularse, mediante comparaciones entre ellos, y así, garantizar un equilibrio dinámico y constante.

Reconocer que el personal necesita un cambio, es otro de los puntos vitales,  esto se puede dar cuando la dinámica baja o ya no cumplen con las expectativas u objetivos, entonces es momento de mover empleados.

Los más importante es hacer un análisis del puesto y buscar a los posibles candidatos, entre los elementos con los que se cuenta. Además formular los objetivos a corto, mediano y largo plazo del personal que adquiere la nueva posición.

¿Existen áreas más difíciles para hacer cambios?

La profesional afirma que cada área tiene dificultades que afrontar, lo que varía es el tiempo para llegar a conocer y ejecutar con eficiencia el puesto asignado. 

Existen rangos o periodos estimados para adaptarse,  y otros, para la ejecución eficiente en el puesto, estos debe ser estudiado en detalle y establecidos por Recursos Humanos.

Entre las áreas más  difíciles para hacer cambios están las ejecutivas y las de mandos medios,  resultan más complicadas por la empatía y control que deben ejercer. Pero aunque sean rotaciones de corto tiempo,  deben permitirse,  para inyectar a todas las áreas nuevas actitudes, conocimientos y habilidades.

Los movimientos deben realizarse luego de estudiar las aptitudes y capacidades de cada elemento, la principal de las características debe ser el nivel de  “adaptación al  cambio”. Por consiguiente el mayor problema para los profesionales en rotación es la “resistencia al cambio”, menciona López Perla.

Lo principal es determinar quiénes poseen esta aptitud para continuar las operaciones en óptimas condiciones y para que no represente un problema,  al momento de rotar personal. Otro podría ser,  el no proporcionar o no contar con un manual de procedimiento para garantizar que el personal que ingresa o está en rotación conozca bien sus responsabilidades, sin pasar por encima de las atribuciones que le corresponden a otro. Es imprescindible contar con un manual de procedimientos y brindar la capacitación oportuna. 

Las ventajas de conocer las diferentes áreas

Para todos los empleados es beneficioso probar un nuevo aire en la empresa donde se desempeña, para el coach y capacitador  René Alvarado, la rotación significa que el colaborador tendrá la capacidad de evaluar sus paradigmas para identificar nuevas oportunidades de crecimiento. 

Además fortalecerán su autoconfianza con una actitud positiva y desarrollarán un pensamiento enfocado hacia la mejora profesional contínua. Le ayudará a comprender que el trabajo en equipos multidisciplinarios es necesario para lograr el crecimiento empresarial y le permitirá enfocarse  hacia la calidad y la excelencia en sus responsabilidades laborales.

Mientras que pasa la empresa significa que maximizarán el talento humano para ser más competitivos en el mercado, agrega el especialista. También aumentarán las probabilidades de éxito empresarial al desarrollar una cultura de generación de nuevas habilidades entre el personal. Lograrán una actitud positiva ante los cambios y las oportunidades del entorno entre su personal. Además inspirarán a sus equipos a pensar diferente y a correr riesgos inteligentes que ayuden a su empresa a innovar y crearán un clima laboral que permita ser más productivos y rentables.

Más beneficios

Cada personal que labora en la empresa desarrolla y fortalece sus habilidades. Los diferentes equipos de trabajo pueden interactuar con colaboradores que ofrecen nuevas actitudes, conocimientos y habilidades. 

Se logra el fortalecimiento del liderazgo promoviendo programas de capacitación, facilitación, coaching y mentoría con los nuevos colaboradores en cada grupo. Permite que todo el personal tenga igualdad de oportunidades de acuerdo a sus competencias para promover su crecimiento interno.Fortalece la lealtad a la empresa y se crea un mejor clima laboral y crea eficiencia y eficacia en los procesos,  ya que se logra mayor cooperación entre las diferentes áreas de la empresa.

El éxito de la rotación dependerá de hacer los movimientos lo más acertado y organizado posible. “Creo que no hay una fórmula mágica para determinar cuándo hay que realizar una rotación de una persona”, menciona el experto.  Agrega que es importante mantener una evaluación constante que permita señalar el momento oportuno de los cambios.

Además insistió en que la rotación del personal debe ser planificada e intencional para fortalecer de los resultados que busca la empresa. El cambio debe ser hecho en el momento en que la persona ha preparado la salida de su puesto y el equipo que lo recibirá esta listo para el cambio,  y no limitar el potencial o proyecciones de la persona.

 

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