Capacitarse con actividades al aire libre

March 26, 2012 17:31 by AdminSalvador

Magdalena Reyes EDH 

 

 

Capacitarse con actividades al aire libreCompartir con colegas y colaboradores en un espacio diferente al de la oficina mejora el trabajo en equipo, los logros de objetivos y las relaciones interpersonales.

Con la cercanía de las vacaciones de Semana Santa, la época se presta para organizar viajes con grupos de compañeros de trabajo para interactuar al aire libre, jugar, aprender y crecer tanto personal como profesionalmente.
El contacto con la naturaleza facilita la practica de actividades, que aparentemente nada tienen que ver con los compromisos laborares pero, que en realidad, sus resultados benefician a los empleados así como a la empresa misma.
Los viajes de campo donde todos puedan integrarse en equipos, les permite conocerse mejor, detectar sus fortalezas así como sus debilidades.
“Se descubre la empatía entre los compañeros, conocen sus problemas y formas de ser con las características propias de cada uno. A veces se cree que los mejores equipos son aquellos que no tienen problemas, pero es al contrario, los mejores son los que tienen problemas, pero juntos los superan y los solucionan”, afirma Aníbal Avendaño, director de proyectos de la Asociación de Scouts de El Salvador.

Actividades al aire libre
Con actividades que requieren esfuerzo físico, mental y de coordinación, como caminar sobre zancos, escalar mallas, saltar muros, moverse sobre cuerdas altas y bajas, hacer cuadrados perfectos con los ojos cerrados, permite a los compañeros ponerse de acuerdo para lograr un mismo objetivo.
Aprenderán que es importante escuchar dos veces antes de hablar y actuar, surge el líder espontáneo y se da la integración del equipo.
Con este tipo de iniciativas y la técnica aprender haciendo a través del juego y la convivencia, se puede lograr además la resolución de conflictos, alcanzar el éxito seguro, conocer las características del liderazgo, la importancia de los valores y más.
Esta estrategia, así como la experiencia de trabajo en equipo que usa la Asociación de Scouts de El Salvador con sus exploradores, es ofrecida  a través de paquetes de capacitaciones a grupos de empresas, cuyos precios varían de acuerdo al número del personas, las actividades y servicios que requieran, pero todos incluyen tareas al aire libre que les permitirá trabajar unidos, lograr objetivos comunes, solucionar conflictos y sobre todo mejorar la comunicación.
 
Descubrimiento al 100%

 

Capacitaciones al aire libreLas empresas, gerentes, jefes de áreas y coordinadores tienen la ventaja de descubrir líderes que se acoplan en ambientes diferentes, y de los que podrán echar mano para diversas actividades y proyectos, de acuerdo a las cualidades de cada uno.

La importancia radica en identificar las características de cada persona, eso es lo que hace a los equipos grandes, aceptar cualidades y que los líderes van cambiando de acuerdo a las situaciones que las instituciones afrontan.
Las empresas pueden transmitir a sus colaboradores la idea que es un día de campo para compartir con colegas e incluso pueden integrar miembros de la familia, lo importante es que entiendan que es un incentivo en el que pueden aprender y disfrutar, para que no lo sientan como una obligación laboral.
 
De lo que trata este tipo de eventos es de compartir durante uno o dos días, eso encierra la realización de actividades cotidianas como la preparación de alimentos.
Pueden repartirse roles como la elaboración de los platillos, asar la carne, cocinar el arroz, hacer la ensalada, servir la bebida, a veces los compañeros se conocen muy poco fuera del contexto laboral y de esta forma pueden descubrir los dotes culinario de algunos, el ingenio de otros y el buen humor de alguien que a lo mejor dentro de la oficina se comporta de forma seria y reservada.
 

Importancia de las actividades al aire libre“Es importante que no se hagan los mismos grupos de la hora de la comida en la oficina, lo que se busca es compartir con sus compañeros, pueden darse momentos naturales y divertidos que les permiten conocerse mejor,“ comenta Avendaño.

Claro que la actitud de cada miembro del grupo también es importante, se deben quitar las etiquetas y aprovechar para limar asperezas si estas existen, todos tienen sus propios problemas que a lo mejor en el contexto del día a día cada uno desconoce.
Se debe valorar y aprovechar oportunidades como estas para dejar de lado el estrés y tomar en cuenta todos los beneficios emocionales que este tipo de actividades acarrean consigo. 
Sobre todo considerar que sirven para establecer metas y objetivos a seguir en periodos de tiempo determinado, guiados por la misión y visión de la empresa que debe constituir la brújula del equipo de trabajo.
 
Mejor estabilidad emocional
 
Actividades al aire libre
La psicología laboral define de diferentes maneras a las relaciones laborales armoniosas, pero en realidad lo que la empresa debe buscar es que cada uno de sus colaboradores se sienta parte de la organización.
Además de ese sentimiento de pertenencia por parte del empleado, la compañía debe invertir recursos para crear un ambiente laboral en que ellos se sientan a gusto.
“Hay empresas que incluso cuentan con un centro recreativo donde sus empleados puedan ir a disfrutar un fin de semana, otros incorporan las actividades recreativas dentro de la empresa, creando un mejor clima de trabajo”, dice la sicóloga Zulema Rivas de Ríos.
Actividades como torneos deportivos, días de campo, campamentos, son propicios para que las personas aprendan a conocerse,  a erradicar el aislamiento del individuo que a veces le impide realizar sus labores de forma óptima.
Según la profesional se crea un ambiente de confianza, fuera del puesto laboral conocen a los demás como son y si hay alguna aspereza dentro de la oficina ahí se pueden limar, podrán crecer como personas y como compañeros.
Pero los empleados no sólo  necesitan espacios para que puedan realizar actividades físicas, tampoco se puede dejar de lado lo emocional.
Dentro de las actividades cotidianas en la oficina el empleado necesita ser escuchado, para dejar en evidencia algo con lo que se siente cargado o tiene un conflicto con el que ya no puede lidiar solo.
El que el superior le brinde un espacio para conversar lo convierte en un elemento más tranquilo y con mejores relaciones interpersonales. 
Los espacios de conversación entre jefe y subordinado también abren la puerta para que puedan surgir nuevos proyectos. 
Además esto permite que se optimicen recursos o surjan ideas novedosas para que el clima entre colegas sea armonioso, esto parte del principio que las personas comunicadas se organizan mejor.
Tags: , , ,
Categories: Recursos Humanos
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Add comment

  Country flag

biuquote
  • Comment
  • Preview
Loading

Artículos destacados