Habilidades buscadas por las empresas en los candidatos

July 29, 2013 17:26 by Zona Empleo EDH

Amanda Rodas - EDH

 

Habilidades buscadas por las empresasAntes de entrar a una empresa, durante la entrevista y después de haber obtenido la plaza, el colaborador debe tener claro las competencias que ofrecerá a la organización para que obtenga resultados. Las empresas buscan que trabajen en equipo, sean leales, proactivos, y muy innovadores

 
En estos tiempos, en donde la demanda de empleo es feroz y la oferta es poca, los salvadoreños que andan en busca de trabajar no se pueden conformar sólo en tener  títulos profesionales, deben poseer habilidades que a la empresa le interesan.
 
Pues las habilidades o lo que hoy día en el ambiente laboral llaman “competencias de gestión”  son conocimientos y cualidades de la persona que se relacionan directamente al desempeño en su trabajo.
 
En base a esa definición, Ana María Chahín, directora ejecutiva de Stratega,  manifiesta que el candidato debe en primer lugar identificar sus competencias y valorar si van acordes al puesto al que aplicará, pues de esta forma generará los mejores resultados, “tal como aumento de productividad o desempeño laboral”. “Las habilidades dependerán de la empresa y su filosofía”, aclaró.
 
Pero en general, dijo y tomando como referencia un estudio realizado por la empresa The Talent System (THT) de Colombia  a nivel de Latinoamérica sobre las competencias más comunes en empresas tanto grandes como pequeñas y medianas empresas (Pymes), se identificó que la mayoría de empresas buscan en los candidatos que trabajen en equipo, sean leales, comunicativos, manejen conflictos, cambios y el tiempo, sean emprendedores, tengan inteligencia emocional, estilo de negociación, ventas, servicio al cliente, innovación y otros.
 
“Es importante entender que cada puesto en la empresa tiene un perfil diferente, por lo tanto se requiere de competencias distintas a fin de que se obtengan los resultados que la organización necesita. Si el ocupante del puesto no tiene desarrolladas las competencias necesarias, indudablemente no obtendrá los resultados esperados”, señaló.
 
No obstante y a su juicio, el principal obstáculo que tienen los reclutadores en las empresas es saber identificar las competencias en la persona, las cuales muchas veces no están a simple vista en los candidatos. “Un ejemplo de ello es el liderazgo, en una entrevista es muy difícil identificar un líder, por lo que aconsejo que para esto tengan herramientas de apoyo que faciliten la labor de la selección y también el desarrollo del personal”, agregó.
 
Evelyn González de Martínez, gerente de recursos humanos de Súper Repuestos, apuntó que las habilidades son importantes para la empresa, “porque es gracias a ellas que un equipo de trabajo se complementa y se fortalece para conseguir un bien común para la institución”. “Las habilidades mantienen excelentes relaciones, tanto entre los colaboradores  y clientes, al final se consigue un buen entorno económico, social, político y ambiental en el país”, sostuvo.
 
De Martínez expresó que una de las habilidades más valiosas para su empresa, es el conocimiento técnico en el área automotriz, “ya que eso nos permite poder entender y responder a las necesidades de los técnicos automotrices y clientes en general. Otra habilidad es, el buen servicio al cliente”.
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Categories: Demanda laboral

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Comments (1) -

October 28. 2013 19:02

Es muy importante que pongamos en practica estos consejos porque las empresas siempre buscarán buanas cualidades en los candidatos. muy interesante.

andres

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