Elaborar un currículum vitae para sector administración

November 21, 2012 09:46 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Cualidades requeridas para el sector administrativo

Forma de redactar un Currículum Vitae para el sector administrativo


Es un hecho que, en El Salvador, todas las empresas necesitan contar con, al menos, una persona encargada de todos los procesos administrativos de la misma. Ante esta creciente demanda empresarial, los administradores dejaron de ser “lujos” de las instituciones para convertirse en evidentes necesidades para lograr salir adelante con cada una de sus metas.

Esto es gracias a que los profesionales del sector administrativo son los encargados de mantener el equilibrio dentro de las compañías. Algunos lo consideran como la parte central de toda institución, pues ellos son los que unifican a los demás departamentos. Es así como los administradores están a cargo de todos los procesos de planificación, organización, dirección y control de todos los recursos con que la empresa cuenta. El objetivo de ellos será siempre que la organización alcance el máximo beneficio y de la manera más eficiente y menos costosa.
 
La evidente necesidad de profesionales en este sector en El Salvador se muestra en el número de profesionales que hay en el país. Solo en el sector público, para el 2011, había un total de 32 mil 101 (32,101) trabajadores en puestos administrativos. De igual manera, en el 2010 la administración pública con una Población Económicamente Activa de 105 mil 124 (105,124) personas; entre los que 101 mil 75 (101,075) están ocupados y 4 mil 49 (4,049) están desocupados.

Ahora bien, es probable que muchas de las personas que ya ocupan plazas administrativas deseen aspirar a otra diferente dentro del mismo sector o que personas capacitadas en este sector quieran adquirir empleo por primera vez en departamentos de este tipo. Para lograr esto, el primer paso es contar con un curriculum bien establecido y acorde a las necesidades que este sector demanda.

Con el tiempo, el curriculum se ha ido convirtiendo en la herramienta más efectiva de las empresas para conocer, en primera instancia, a los candidatos a una plaza vacante.


El resumen profesional tiene tres objetivos principales:


• Presentar al empleado en la empresa y ante su posible jefe.

• Brindar insumos de información para la entrevista de trabajo y lograr que, en ese momento, la conversación se centre en los aspectos que a la organización le interesa.

• Convertirse en una especie de “recordatorio” de datos importantes una vez transcurrida la entrevista.


Ante esto, el profesional debe saber cómo redactar su curriculum, pues de este depende, en gran medida, si obtiene o no el empleo.

 

Cualidades requeridas para el sector administrativo


Si se cuenta con una herramienta bien hecha, la búsqueda de empleo se hace más eficiente. Sin embargo, un error común que cometen las personas es creer que cualquier tipo de curriculum se apega a cualquier plaza en cualquier sector. A pesar de que las hojas profesionales puedan tener una estructura similar, estas deberán variar dependiendo de la plaza y departamento al que se está aplicando. Es así como en el sector administrativo los profesionales deben realizar ciertas cosas con mayor determinación.



Para esto, hay ciertos aspectos que se deben enfatizar como:


• Habilidades técnicas. Entre estas puedes colocar conocimiento de computación, comercialización y ventas y producción.

• Habilidades de conceptualización como saber formular estrategias, transmisión de sentido de visión, planeación administrativa, conocimientos básicos de economía nacional e internacional.

• Habilidades de razonamiento crítico, es decir saber cómo reaccionar ante un determinado problema y buscar soluciones eficaces ante ellos.


•  Habilidades de comunicación. Aquí se debe enfatizar la comunicación con los diferentes públicos: clientes, empleados, jefes.

•  Habilidades interpersonales. Trabajo en equipo, administración de recursos humanos, ética. Estas ayudarán mucho en el aporte que la persona puede brindar ante el clima laboral de la empresa.

 

Forma de redactar un Currículum Vitae para el sector administrativo


Después de conocer a qué aspectos debes brindarle más énfasis, trabajar en la estructura del curriculum se convierte más fácil.


Por lo general, se recomienda el siguiente orden:



• Datos personales como nombre completo, número de DUI, NIT, teléfono, celular, correo electrónico y fotografía.

• Estudios realizados.

• Experiencia profesional.

• Habilidades. Aquí puedes abordar las recomendaciones antes planteadas (habilidades técnicas, de conceptualización, razonamiento crítico, de comunicación e interpersonales)

• Otros datos como actividades extracurriculares, otros idiomas que manejas, etc.

• Referencias personales y profesionales.



Lo importante en todo curriculum y como última recomendación de los expertos es que trates de describirte de la mejor manera. Para esto es importante que enfatices todas tus habilidades, competencias y conocimientos del área para que ellos sepan cuál podría ser tu aporte de ser contratado.

 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados