Pasantías laborales experiencia y aprendizaje

June 9, 2015 16:58 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Beneficios al por mayor

Sé responsable y dedicado

Negocios locales demandan pasantes

 

ZONA EMPLEO - EDH


Antes de obtener tu primer empleo, optar por una pasantía puede ayudarte a conocer el futuro ambiente laboral al que te enfrentarás, conocerás gente que te entrenará, adquirirás experiencia y pondrás a prueba lo aprendido. Llámese pasantía o práctica profesional, tener la oportunidad de ingresar a una compañía como aprendiz, puede traer grandes beneficios para un joven.


Una pasantía es una práctica profesional que te da una visión general de cómo es el mercado de trabajo y lo que implica estar inmerso en él. De acuerdo a la licenciada Nataly Pacas, experta en Selección de Personal, debe verse como un complemento a la formación académica. 


“Una pasantía enfrenta a los jóvenes a la realidad laboral, a las exigencias que el empleo trae consigo, a que sepan que la teoría que han aprendido en la institución educativa tiene una aplicación práctica y que lo que ha aprendido no es suficiente, además les enseña a relacionarse con todo tipo de personas y les ayuda a adquirir seguridad en ellos mismos para cuando les toque su primer empleo ya lleguen con menos temores”, dice la licenciada Pacas.


No solo permite descubrir el trabajo de un profesional sino también incorporar hábitos, propios del mercado laboral. Por ejemplo, aprendes a asumir responsabilidades, a cumplir con plazos establecidos, a acatar órdenes y en su conjunto a prepararte para lo que formará parte de tu vida.


Lo ideal es que busques una práctica profesional en una compañía que tenga que ver con las habilidades que ya has aprendido y por supuesto, que esté acorde a tus aspiraciones. Si estás estudiando ingeniería por ejemplo, sería idóneo que busques una industria, si por el contrario, lo tuyo es la ventas o el mercadeo, entonces debes aplicarte para hallar algo en una compañía dedicada a ese rubro.


Sin embargo, si al principio no encuentras algo relacionado a tu área, y se te abren las puertas para entrar como pasante haciendo otra tarea, aprovecha la oportunidad. Será una experiencia que te hará más responsable, te ayudará a establecer contactos y sin duda, al final del día, ganarás mucho conocimiento.

 

Beneficios al por mayor

 

La mayoría de empresas toman pasantes sin darles un beneficio económico o salario la ganancia para ti, es el aprendizaje. Recuerda que los directores o gerentes deben colocar a alguien que te enseñe y eso puede restarles productividad.Además de aprender, según la licenciada Pacas, hay muchos más beneficios que se obtienen al realizar una pasantía, aunque estos dependen de cada persona.


Algunos comunes a todos los pasantes son por ejemplo, el facilitarte poner en práctica los conocimientos teóricos que te dieron en la universidad, verás que es toda una experiencia.


También te permite conocer la dinámica de una empresa real, con horarios, reglas, reuniones y más compromisos y por supuesto, poner en práctica conocimientos de tu área. Pero no se trata solo de habilidades técnicas, la experta en selección de personal, señala que los beneficios van más allá.


“Los pasantes adquieren habilidades sociales, aprenden a relacionarse, a expresarse, a solucionar problemas, a trabajar en equipo, a cómo proyectar su imagen personal, y hasta cómo vestirse y comportarse”, explica. Y una cosa importante, dice la experta, es que adquieres experiencia laboral formal, misma que incluso puedes colocar en tu hoja de vida. Además cuando ya has hecho una práctica profesional, se te facilita la inserción al mercado de trabajo, porque ya conoces el negocio desde adentro.


“Quienes hacen prácticas ya llevan esa primer experiencia y pueden cometer menos errores en sus relaciones interpersonales y de trabajo en general, llevan ideas, pueden proponer algunas prácticas que ellos han observado de las empresas en donde han realizado sus pasantías”, comenta.

 

Sé responsable y dedicado

 

En muchas universidades las pasantías o prácticas profesionales son un requerimiento académico  durante el desarrollo de tus estudios o al culminar la etapa académica. Pero más que ser un requisito para graduarte, son el primer contacto con el mundo laboral, donde pondrás aplicar los conocimientos adquiridos en la universidad, en situaciones reales y saber cómo desenvolverte en futuras relaciones profesionales. Por lo mismo, tienes que tomarlo en serio, advierte la licenciada Pacas. 


Según ella, el pasante debe comportarse como si fuera un empleado, cumpliendo sus horarios y  las metas que se han propuesto y los tiempos.


“Cada equipo de trabajo tiene su propia mística, ellos deben adaptarse lo más que puedan a esa mística, deben imitar los buenos comportamientos del grupo, practicar normas de cortesía, el “gracias”, “por favor”, el saludo de llegada y de salida, la sonrisa y la disposición para colaborar en lo que la empresa lo requiera”, aconseja la profesional.


Los pasantes además deben guardar las normas de urbanidad y no copiar los malos comportamientos o hábitos. Deben aprender a quedarse únicamente con lo que pueda beneficiarles. Además, saber quién o quiénes son tus mentores, que te enseñarán todo lo que la compañía va a requerir de ti. 


Ten a mano papel y lápiz siempre y trata de estudiar lo que aprendiste cada día, para que cometas los mínimos errores. Otro paso importante que debes dar, es el tratar de destacar en cada tarea que emprendas.  Esto último es muy importante, si además de ti hay otros jóvenes haciendo práctica profesional en una misma compañía, seguro están en una evaluación y se decidirá al final si contrata a alguno. 


“Nosotros solemos evaluar a los jóvenes para seleccionar lo que más nos convenga, evaluamos personalidad, capacidad, valores y alguna habilidad técnica. Así si contratamos, nos quedamos con lo mejor”, concluye la licenciada Pacas.

 

Negocios locales demandan pasantes

 

Los vendedores y los encargados de atención al cliente, son los puestos más demandados por las empresas salvadoreñas, según encuesta de la Cámara de Comercio de Industria de El Salvador, CCIES.


El estudio “Análisis de la Demanda para Plazas Fijas y Pasantías”, efectuado por la CCIES en 2014, buscaba datos enfocados a la demanda de pasantías, plazas fijas, competencias básicas demandadas para los puestos de trabajo. También la rotación de plazas y vacantes de trabajo más difíciles de cubrir para las empresas socias y no socias de La Cámara.


Los resultados de la investigación apuntan a que el 71.76% de las empresas encuestadas por la Cámara de Comercio - 85 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas- manifestó estar interesada en este servicio.
Las empresas del sector Servicio, son las más interesadas en contar con pasantes, según el análisis de la Cámara, con un 28.24%, seguido del sector Comercio en un 25.88% y el de Industria con un 8.24%. Sin embargo, el resumen del informe detalla que hay buen número de puestos más especializados que las compañías no están dispuestas a cubrir con pasantes, porque son más tareas más especializadas, entre ellas: ingenieros, transportistas con licencia pesada y panificadores, entre otras.


El puesto con más demanda, mayor rotación y más difícil de cubrir en las empresas encuestadas es  la plaza de vendedor, con un 79.55% del total de encuestados. “Esto obedece a que los candidatos no poseen las competencias básicas para desempeñarse exitosamente en este puesto de trabajo”, señala el resumen del informe de La Cámara. Otras de las áreas que más necesitan cubrir las compañías son: administración(42.86%), gerente (17.86%), contabilidad (32.14%), atención al cliente (35.48%), entre otros. El estudio también mostró que los negocios que poseen mayor porcentaje de rotación son las micro y pequeñas empresas de los sectores de comercio, servicio y turismo.


Respecto a las competencias más demandadas tanto para pasantías como para plazas fijas están: liderazgo, trabajo en equipo, manejo del personal, capacidad para resolver problemas, responsabilidad, experiencia y habilidad propia para el puesto, esto en el caso de mandos medios.


Las empresas como restaurantes, hoteles y hostales, según el estudio, demandan  de sus candidatos cualidades como atención al cliente, cordialidad, honradez, trabajo en equipo, proactividad y responsabilidad. 
Respecto a los datos sobre cuál es el puesto más de difícil para encontrar candidatos para cubrirlo, el 33.33% insiste que los vendedores, los cajeros 12.50% y los meseros 6.25%.

 

 

Volver al índice

 

Tags: , , , , , ,
Categories: Demanda laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados