Elaborar un currículum vitae para sector informática

October 19, 2012 11:59 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Por qué es tan atractivo emplearse en el sector informático?

¿Qué tipo de currículum debo de emplear en informática?

¿Qué colocar en mi currículo?

Elaborar un curriculum vitae para sector informaticaEl Salvador cuenta con un empuje empresarial por parte de las organizaciones de alto desempeño, y necesitan colaboradores que estén al mismo nivel que las exigencias del mercado. Las nuevas tendencias de la tecnología son una punta de lanza para que las organizaciones estén a la altura de las exigencias del mercado, y el país se caracteriza que sus habitantes están en constante cambio de la tecnología, desde las perspectivas mas sencillas como son loa avances en tecnología de comunicación, el salvadoreño esta a la vanguardia de estar actualizado con dichas tendencias.

 
Por tal motivo no se puede dejar de lado los avances tecnológicos en el desempeño de las labores diarias, tanto ha sido este caso que el internet ha acortado las distancias en el desarrollo de los negocios hoy en día que se han acortado procesos que han optimizado la productividad de los negocios. Según el informe del Foro Económico Mundial indico que El Salvador es el país del istmo que mas avances tecnológicos en información y comunicación. 
 
Tal es el caso que el país ha incrementado el uso del internet en un 8.4% en relación al año anterior esto debido  al acceso  a mas personas a este recurso por la disminución de los costos comerciales, en total somos 975,000 usuarios de este recurso informático. En estos momentos es de vital importancia para el desarrollo de diversas labores, tanto personales como empresariales contar con este recurso.  
 
 

¿Por qué es tan atractivo emplearse en el sector informático?


Los cambios constantes en la tecnología a nivel global, ha enaltecido el interés de emplearse en las áreas ligadas a la informática, de igual manera las organizaciones salvadoreñas se han percatado que para competir en niveles de alto rendimiento, necesitaban invertir en recursos tecnológicos de punta, ya que los clientes necesitan respuestas a sus problemas de manera efectiva y rápida.
 
Una herramienta que ha acortado distancias como lo mencionamos anteriormente es el internet, ya que ella incrementa la rentabilidad de las organizaciones por medio de herramientas como es el caso de las ventas por la web, las búsquedas de sus productos o servicios por medio de los sitios especializados en este proceso, además en el área bancaria se le ha facilitado al cliente con la creación de plataformas ligadas a sus cuentas personales y empresariales.
 
La seguridad de la información es una labor que toda empresa ligada a este ciber mundo no debe dejar de lado, ya que con el incremento de fraudes tecnológicos deben de estar con las últimas tendencias de protección de sus valores.
 
Tomando en cuenta todos estos aspectos los perfiles de los especialistas en informática en estos días son muy importantes en las organizaciones y la mejor manera de captar estos talentos es por medio de una buena estrategia mercadológica de la venta de sus conocimientos, por medio de un buen perfil curricular, el cual te indicaremos como poder especificar todos los conocimientos con que cuentas. 
 

¿Qué tipo de currículum debo de emplear en informática?


Ten muy en cuenta que el currículum no en mas que la forma adecuada de especificar tus cualidades, aptitudes, habilidades que cuentas en la actualidad, por ello es importante que la forma en que plasmes tu información es importante.
 
Existen una gran variedad de tipos de currículo, se debe de seleccionar de acuerdo a tu perfil profesional. En este caso el que se sugiere para poder destacar y potencializar tus habilidades en este sector es el tipo cronológico, este tipo de currículo organiza en forma ordenada los logros mas antiguos hasta llegar a tu última experiencia, este tipo de currículo le permite al reclutador verificar tu plan de ascensos laboral, tu estabilidad profesional, promociones y aumento de responsabilidades  en sus funciones. En este tipo de currículo puedes destacar de igual manera alguna empresa reconocida que deseas enaltecer. Además puedes plasmar la evolución de conocimientos que has adquirido en tu historial laboral, para el área de informática es importante este dato por que con los constantes cambios y actualizaciones de plataformas informáticas, es imprescindible que el ofertante sepa de tu currículo los utilitarios que manejas.
 

¿Qué colocar en mi currículo?


La información que desees clocar en tu currículo debe de contar con ciertas características que busquen hacerla mas atractiva y llamativa para la organización que esta en búsqueda de un perfil en informática. Es importante que coloques la siguiente información:
 
•Tus datos personales deben estar completos y actualizados, más que todas las formas de contacto, acá incluye formas de contacto web como son correo electrónico.
•Formación profesional o conocimiento profesional, debes de resaltar esta parte colocando las habilidades y conocimientos que has adquirido de sistemas, lenguajes de programación, soporte de sistemas, plataformas de servidores, etc.
•Evolución laboral, acá coloca como se ha comportado tu historial laboral en las organizaciones.
•Coloca y destaca las certificaciones con que cuentes.
•Incluye un apartado de atestados de los cursos, seminarios y certificaciones para poder cotejar tus conocimientos.
•Toda la información que coloques en tu currículo debe de ser redactada de manera concisa, clara, especifica, para que el reclutador de la organización se le facilite comprender tus habilidades y conocimientos.
•Ten muy en cuenta que el personal de recursos humanos quienes son los primeros que verificaran tu currículo no son expertos en la terminología.
•En tus ámbito de desarrollo laboral es una fortaleza contar con conocimientos de un segundo idioma, ya que en la gran mayoría de plataformas de sistemas están  de esta manera, por ello coloca el nivel tanto de escritura, comprensión y conversación.
•Ten el cuidado de que tenga mas peso tus conocimientos más que tu evolución laboral, recuerda que tú eres el especialista de esta área.   
 
Es muy importante que estés muy claro que el primer contacto con la organización es tu currículo, por eso es importante que la información que coloques sea verídica, ya que posteriormente optaras por la entrevista con el especialista del área.
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Elaboración de currículum vitae

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados