Mejor calificado, mejor posicionado ante mundo laboral

July 9, 2013 15:53 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Atracción del talento a nivel Latinoamericano

Entrevista a Paola Sánchez, consultora en Recursos Humanos

Reflexiones de la destacada expositora para Zona Empleo

 

Magdalena Reyes y Amanda Rodas-EDH
 

Atracción del talento a nivel Latinoamericano


Las altas exigencias emergentes en América Latina y el mundo, hacen que las empresas requieran de talentos con mayores conocimientos y habilidades.
 
Según la encuesta que realiza anualmente la empresa reclutadora de personal Manpower en el 2012, más de la tercera parte de compañías entrevistadas en el mundo  no lograron encontrar el personal que solicitaban.
La investigación que se realizó a 38,000 empresas en 41 países a nivel mundial, cita que a nivel de América Latina, los países donde más se dificulta conseguir talento son Brasil, Argentina, México y Perú, en la región Centroamericana figuran Panamá, Guatemala y Costa Rica.
 
“De ahí la importancia que las personas se desarrollen no solo a nivel de conocimiento, si no a nivel de sus competencias, desarrollar liderazgo, capacidad de trabajo en equipo y trabajar en base a objetivos”, comenta especialista en reclutamiento de personal Liliana Gutiérrez, de la empresa Colombiana LG Consultores.
 
Las empresas buscan aquellos elementos que les permitan, a través de sus fortalezas, hacerle frente al crecimiento continuo de nuevos mercados, la globalización y el uso de las tecnologías cada vez más innovadoras.
 
Estar capacitados es una ventaja al momento de buscar empleo, porque quienes se encuentren mejor calificados tendrán la ventaja de ser más selectivos a la hora de elegir un empleo, tomando en cuenta el salario y oportunidades de crecimiento que le ofrezcan.
 

Entrevista a Paola Sánchez, consultora en Recursos Humanos

 

"Ya no es suficiente ser un líder bueno"  Con mucha potestad, Paola Sánchez, ponente colombiana que visitó El Salvador para transmitir su mensaje de “Líderes extraordinarios” en el VII Congreso de Recursos Humanos organizado por Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE) y Stratega, señaló que los líderes de empresas, de El Salvador y toda América Latina, ya no pueden conformarse con ser sólo “buenos”.

 
Su argumento se basa en que un líder extraordinario es el que sobrevive en situaciones complicadas, por ejemplo una crisis económica, y lleva a resultados mayores a una empresa y a un país. 
 
“Una empresa no se estanca por ser pobre económicamente, sino por ser pobre en mente y espíritu, que es el motor para alcanzar éxitos en la misma”, reflexionó.
 
 Reflexiones de la destacada expositora para Zona Empleo


  • ¿Cómo describe a una persona extraordinaria? 
Cuando soy extraordinario hago extras en mi día a día,  pues tengo un objetivo claro que lo comparto con los otros de la organización. Yo parto de algo, y es que nadie da lo que nada tiene. Para ser un líder extraordinario debo ser fuerte en mi carácter, porque sin eso no hay nada, seguido debo tener capacidades personales y habilidades para relacionarme con el otro. Si alguno de estos elementos falla, la empresa seguirá siendo sólo buena.
 
  • ¿Todos pueden ser extraordinarios?
Si. Todo aquel que decida serlo. Cuando yo elijo ser extraordinario, el cual me llevará un proceso serlo, mis  acciones cambiarán. Sin embargo todo parte en tomar la decisión. El mito es si el líder nace o se hace, la respuesta es que se hace, y se logra en el proceso. Ser extraordinario exige perseverancia, disciplina y constancia. 
Según estudio el 80 % de líderes buenos, que están en la zona de confort, el 10 % debe pasar a ser extraordinario.
 
  • ¿Por qué sólo el 10 %, y no el 80 %?
Los escritores  John H. Zenger y Joseph Folkman de “Líder Extraordinario”, investigaron y argumentaron que cuando fueron a evaluar diferentes entidades, vieron que el 10 % de los líderes de organizaciones eran malos, y un 80 % buenos. 
 
Entonces conseguir que un 10 % de ese gran porcentaje de buenos tome la decisión de ser extraordinario, sería ganancia para la empresa e incluso para el país.
 
  • Ahora que menciona las ganancias de un país, ¿podría un funcionario de Gobierno  ser extraordinario?
 Claro que sí. Cuando dije todos es todos.
 
  • ¿Cómo podría impactar en el país? 
Quedamos claros que no importa el estrato social o político todos podemos ser extraordinario, verdad.
 
Bueno, en algunos países de Latinoamérica su Gobierno y sociedad, puedo observar, que tienen resultados extraordinarios, lo cual concluí que radica en la manera de como piensan. Para mi la pobreza que tenemos en los países latinoamericanos es pobreza espiritual y mental, y no económica. Si se cambiará esto, sin duda se generarían mejores resultados en los países. 
 
Recordemos que los funcionarios están al servicio  de la comunidad, y no como muchas veces se mira, de que las comunidades son las que se esfuerzan por lograr un servicio. Pienso que falta una transformación de mente, que por supuesto debe empezar por la cabeza de una nación.
 
  • ¿Cómo observa a las empresas y líderes de El Salvador?
No conozco a fondo las características del país, pero sí he podido conversar con algunos de los empresarios emblemáticos de acá, que tienen su visión muy clara. Puedo observar que hay deseos, pero falta romper paradigmas, hablo de paradigmas mentales. Deben ser cambiado y esto se logra a través de una decisión personal.
 
  • ¿Cuáles serán los beneficios al tomar esa decisión?
Siguiendo con los resultados del libro citado anteriormente, se demuestra, que por ejemplo si hay 50 líderes en una empresa, y deciden 15 de ellos ser extraordinarios, la organización será ganadora porque los resultados serán incrementados, de igual forma la productividad, rentabilidad, habrá mejor relación con los clientes y grupos de interés.
 
Lo importante es que los resultados hablen de lo extraordinario que es un líder o una empresa, no mis palabras. 

 

Volver al índice

Tags: , , , , , ,
Categories: Consejos laborales | Demanda laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados