Demanda de profesionales en el área de puestos varios

April 2, 2013 17:09 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Conviértete en el profesional solicitado

Garantiza tu entrada al mercado laboral

 

 

Hoy en día, el número de personas que buscan emplearse en el mercado laboral salvadoreño ha incrementado, pues cada año son cientos de profesionales los que se gradúan de las distintas universidades para postularse a un puesto de trabajo, si a esto se suma también la cantidad de aspirantes que no poseen un título universitario si no que se han especializado en un oficio, la demanda aumenta más. 

 
Según cifras de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), solo en el año pasado un total de 2 millones 641 mil 133 personas en edad de trabajar no consiguieron emplearse, y en el 2010, la tasa de desempleo alcanzó el 7.1%.
 
Y es que durante estos dos años, solo se lograron recuperar un poco más de 24 mil nuevos puestos de acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo salvadoreño, convirtiendo el mercado laboral en esta región en un lugar verdaderamente competitivo, pues dicha cifra resulta inversamente proporcional a la cantidad de personas que tratan de conseguir una plaza.
 
Uno de los sectores más afectados con este panorama es el de puestos varios, formado por bailarines, actores, albañiles, asesores tributarios, cocineros, bibliotecarios, carpinteros, camarógrafos, compradores, cosmetólogos y auxiliares de vuelo entre muchos más, ya que el mercado laboral para estos puestos se torna más reducido.
 
Por esa razón, muchos de estos profesionales promueven sus servicios de manera independiente o informal,  ya sea abriendo sus propios restaurantes, negocios, carpinterías, despachos o  impartiendo clases libres para poder contar con una remuneración que cubra sus necesidades más inmediatas. 
 

Conviértete en el profesional solicitado

 
Aunque tus funciones las ejecutes de manera independiente y no bajo una contratación permanente dentro de una compañía, es importante que cuentes con un cúmulo de habilidades y conocimientos que te permitirán estar más preparado para competir dentro de este mercado.
 
Recuerda que tu principal objetivo es dar a conocer los servicios que prestas para contar con un buen número de clientes, ya sea que éstos vayan dirigidos a personas particulares o a grupos comerciales más grandes, a través de licitaciones. Tu propósito primordial debe ser prestar un servicio de calidad que garantice la satisfacción y fidelidad de tus públicos. 
 
Toma en cuenta los siguientes consejos que te ayudarán a permanecer en la  preferencia de tus clientes:
 
•Se creativo e innovador en la producción de tus productos o servicios.  
•Muestra flexibilidad y motivación para el trabajo. 
•Ten en cuenta las peticiones o sugerencias de tus clientes. 
•Sé responsable con el cumplimiento de tu trabajo. 
•Potencia tu capacidad de realizar diferentes funciones al mismo tiempo. 
•Atiende a las demandas o solicitudes de tus clientes. 
•Se organizado en las diferentes actividades que realizas.
•Aprende a tomar decisiones precisas y acertadas. 
•Valora tu trabajo para que puedas promoverlo con tus públicos. 
•Contrólate en situaciones estresantes.
•Aprende a valerte de las nuevas tecnologías para la ejecución de tus funciones. 
 

Garantiza tu entrada al mercado laboral

 
A diferencia de los puestos profesionales que exigen una titulación superior, en el  sector de puestos varios pesa más la experiencia laboral del postulante, ya que son trabajos cien por ciento prácticos. 
 
Así también, el sello personal de cada candidato es vital para competir dentro de este mercado laboral, ya que puestos como cocineros, camarógrafos, fotógrafos, pintores, carpinteros o albañiles, entre otros exigen un alto grado de creatividad y precisión en su trabajo. 
 
Es importante que los trabajadores que componen este sector, se actualicen y desarrollen sus habilidades, para que así puedan estar más preparados para ganar licitaciones o aspirar a determinadas plazas de trabajo. 
 
La manera en que des a conocer tu perfil laboral definirá tu éxito dentro de este sector, no solo debes  causar una buena impresión, si no también demostrar que tienes las capacidades que buscan para hacer efectiva la contratación. Considera elementos como los siguientes a la hora de promocionar tus servicios:
 
•Capacítate con cursos extras, talleres o seminarios que desarrollen mejor tus destrezas, pueden ser cursos de fotografía, de atención al cliente, de arte culinario,  clases de teatro o de nuevas tecnologías, entre muchas más.  
•Compra tu propio equipo para ejecutar tu trabajo y procura que sea lo más actualizado posible, ya sea un equipo de video, cámara fotográfica, utensilios de cocina, herramientas de cosmetología, discos de baile, y otros necesarios para prestar tus servicios. 
•Se innovador y creativo a la hora de realizar tu trabajo.   
•Define tu estilo o mística de trabajo que te caracterice entre tus clientes. 
•Potencia tu capacidad de comunicación con diferentes públicos. 
 
  
Recuerda que ejecutarás tus funciones en un mercado reducido, donde sobresaldrán aquellos profesionales capaces de cumplir las exigencias de sus clientes y de aportar elementos diferenciadores, innovadores  y positivos.
 
Si potencias tu perfil laboral, te actualizas constantemente, te preocupas por prestar un servicio de calidad y defines correctamente un estilo de trabajo único y creativo, las oportunidades de lograr una contratación incrementarán, ya que te convertirás en el profesional que buscan.
  



Autor: Tecoloco El Salvador

 Volver al índice

Tags:
Categories: Demanda laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados