Formación para lograr el éxito profesional

March 18, 2013 15:31 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Por qué brindar capacitaciones?

Tipos de capacitaciones

Pasos para una capacitación

 

El mundo laboral de El Salvador está en constantes cambios y cada día necesita que sus profesionales estén mejor preparados. Con el tiempo, se han visto diversas transformaciones o actualizaciones en las diferentes prácticas de trabajo, programas o herramientas que utilizan, en la manera de realizar las tareas o actividades o hasta en los empleados en sí. Todo esto, obliga a que las empresas brinden capacitaciones o cursos extras a sus trabajadores para que sepan responder de la mejor manera a estos cambios repentinos. 

 
El Salvador tiene una población total de 6 millones 181 mil 405 (6, 181,405) personas. De estos, 4 millones 127 mil 560 (4, 127,560) tienen Edad de Trabajar, es decir, 16 años o más. Sin embargo, de esta última cifra, 2 millones 580 mil 284 (2, 580,284) son parte de la población Económicamente Activa (PEA). Estos últimos son los que han contado o ya cuentan con algún ingreso económico para sus necesidades. Sin embargo, en la actualidad, del resultado de la PEA la mayor parte está ocupada, o sea 2 millones 398 mil 478 (2, 398,478) cuentan con un trabajo y solo 181 mil 806 (181,806) tienen la condición de “desocupados”. 
 
Ahora bien, esta parte de la población que ya cuenta con un trabajo, especialmente los que están bajo contratación, deben tener una capacitación constante en su área. Como ya se dijo, esto los ayudará a responder mejor ante los cambios que se experimentan en el mercado laboral. Es claro que esto beneficiará de manera directa a las empresas y esto se podrá percibir a corto y largo plazo. 
 
Sin embargo, es importante primero conocer qué son realmente las capacitaciones y para qué sirven. Las capacitaciones son talleres adicionales que se brindan a los empleados con el fin último de aumentar su rendimiento. Hoy en día, hay muchas maneras para brindar estos cursos extras. Entre algunas de ellas se pueden mencionar:
 
•Financiamiento completo. En estos, la empresa cubre todo los gastos de la capacitación para el empleado.
•Financiamiento compartido. En algunas ocasiones, las organizaciones no tienen la capacidad de cubrir las matrículas o gastos que estos cursos requieren. Para esto, se les pide a sus empelados que hagan colaboren con el pago de estos y entre ambas partes logran pagar el total. El porcentaje dependerá de las capacidades de cada uno. Es decir, se puede hacer pagos de 50% y 50%. O sea, entre la institución y el trabajador colocan la misma cantidad o se pueden buscar otras alternativas. 
•Financiamiento de parte de los empleados. Muchas veces, los trabajadores tienen la iniciativa de seguir adquiriendo conocimiento o habilidades y de ellos nace la opción de tomar cursos extras y cubren todos los gastos que esto requiere. En esta opción, el aporte de la empresa es facilitar permiso en los horarios cuando este lo requiera. 
 
Como ya se dijo, el objetivo con las capacitaciones es que los empleados cuenten con mayor cantidad de conocimientos. Es evidente que todo esto beneficiará de manera directa a la compañía y, como tal, siempre se deben buscar facilitar este tipo de estrategias. 
 

¿Por qué brindar capacitaciones?

 
Las capacitaciones son una de las mejores herramientas que cualquier empresa puede utilizar para alcanzar en menor tiempo sus metas. Hay estudios que demuestran que, después de haber tomado cursos adicionales, los empleados llegan a rendir de 75 a 80% más. Es evidente que esto se verá reflejado en cada una de sus actividades y, por ende, en los objetivos corporativos.
 
Las razones para brindar capacitaciones pueden ser muchas. Los expertos alegan que este tipo de iniciativas representa un “ganar-ganar” para las organizaciones posicionadas en El Salvador. Esto se debe a que, aseguran, las organizaciones experimentan muchos aspectos positivos luego de que sus empleados han tomando talleres adicionales. Además, las mismas personas también ganan, pues ellos son le beneficiarios directos con estas acciones. 
 
De igual forma, al tener empleados capacitados se logra que las empresas se vuelvan más competitivas y esto los pone en ventaja frente a las demás compañías de su mismo rubro. Así, se pueden mencionar diferentes ventajas que pueden generar estas actividades para las diferentes partes de las organizaciones que, al final, todas siguen el mismo fin: obtener mejores resultados. 
 
Asimismo, los expertos recomiendan sin duda alguna que las empresas cuenten con programas de capacitaciones periódicas para  todos sus empleados  por la infinidad de ventajas que esto otorga. Esto significa que cada cierto tiempo se envíe a su personal a recibir cursos, para esto se recomienda, de igual manera, seguir los pasos que más adelante se mencionarán. 
 
De lado de las empresas, entre las ventajas que estos programas de capacitaciones brindan se pueden mencionar:
 
•Aumento de la productividad. Luego de los cursos, los empleados pueden llegar a rendir, como ya se dijo, hasta 80% más. Esto indica que las tareas que antes hacían en 5 horas, ahora las pueden hacer en tres horas como máximo de tiempo. Esto ayudará a que la empresa se vuelva más productiva. 
•Alcanzar las metas en menor tiempo. Los trabajadores se vuelven personas más eficaces al adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Con esto, se ayuda a llegar a las metas en menor tiempo del estipulado. 
•Mejora el clima laboral en la empresa. Las organizaciones logran percibir un mejor ambiente entre sus empleados y esto, de igual manera, beneficia en los objetivos. Muchas personas argumentan que al trabajar en un ambiente de cordialidad y respeto se pueden realizar las tareas de mejor manera y las capacitaciones ayudan directamente a esto. 
 
Asimismo, por el lado de los empleados también se pueden percibir ventajas notables, entre las que están:
 
•Aumento de conocimientos. Es evidente que adquirir más conocimientos lo ayuda a realizar de mejor manera las actividades que tiene asignada dentro de la empresa. 
•Ayuda a generar mejor posicionamiento. Entre más capacitado se encuentra un trabajador, mayor credibilidad tienen sus acciones y comentarios dentro de la institución. Todo esto sucede porque es una persona con más conocimientos y habilidades.
•Mejorar habilidades laborales. Los talleres en muchas ocasiones le ayuda al personal a que cuente con mejores competencias profesionales y personales para la realización de sus tareas. 
 

Tipos de capacitaciones

 
Hay diferentes tipos de capacitaciones que se pueden brindar en El Salvador. Esta clasificación va a depender de la empresa y, principalmente, del tiempo en que se estén otorgando. En este punto es importante mencionar que cada organización decide cuál es la mejor opción para brindar. Además, en algunas ocasiones, se puede dar el caso de tener diferentes tipos. Para esto es necesario recordar que cada institución es diferente y organiza las cosas como mejor estime conveniente. 
 
Sin embargo, los tipos generales de capacitaciones son:  
 
•Capacitaciones para el trabajo. Estas tienen como objetivo capacitar al personal ante alguna nueva actividad que realizará. En este caso, se pueden ejecutar dos escenarios:
oCapacitaciones de pre ingreso. Estas se realizan cuando los trabajadores son nuevos y aún no se sabe si formarán parte del personal. El objetivo es verificar si las personas cuentan con las características y habilidades necesarias para ejecutar puestos. Al final, se les realiza una especie de evaluación para examinar si se puede contratar o no. 
oCapacitaciones de inducción. Esto se hace para personas que ya están en la empresa y se les introducirá ante nuevas tareas, nuevos programas o nuevas herramientas. Ante esto, es necesario, por ser parámetros nuevos, es totalmente necesario capacitar a los trabajadores para que puedan rendir de la manera deseada. 
•Capacitación de ascenso. Esta se da, como su nombre lo indica, cuando en la empresa pretenden brindarle al empleado un puesto de mayor jerarquía. Para esto, la persona deberá ejecutar nuevas tareas y familiarizarse con nuevas habilidades, conocimientos y asignaciones. Por lo general, la persona que va saliendo del puesto o alguien que lo conoce en su totalidad brinda el curso para dotarlo de las características necesarias. 
•Capacitaciones para roles en el trabajo. Este es el tipo más común de capacitaciones que se brinda. Se da para mejorar las habilidades o aumentar los conocimientos de empleados en puestos ya asignados. El objetivo es que un trabajador aumente su rendimiento en las tareas que ya realiza y, para esto, se espera brindar con estos cursos mayor preparación a través de formar teóricas y prácticas. 
 
Como se dijo, esta clasificación dependerá de las necesidades de cada empresa. Es probable que en algunas se brinden solo de un tipo. No obstante, lo importante siempre será buscar un beneficio para la empresa y que estas no se den de manera aislada. Es decir, con mucho tiempo de separación. Hay que recordar que, para los expertos, las capacitaciones son una buena manera de generar un buen ambiente en la empresa y aumentar la eficacia de todos los empleados, además de todas las ventajas previamente señaladas. 
 
Además, lo importante es, como se verá en los pasos, que las organizaciones sepan cuál es el punto débil de la empresa para poder capacitar a sus empleados. De esto, se podrá decidir qué tipo de capacitación es que más le conviene. Asimismo, otra manera es por el tiempo que los empleados llevan y el momento puntual que están recurriendo en su vida laboral. 
 

Pasos para una capacitación

 
Una vez se ha tomado la decisión de enviar al personal a las capacitaciones, los encargados deben saber que no basta solo con enviarlos. Este, a final de cuentas, es uno de los últimos pasos en todo el proceso que se debe llevar a cabo para recibir estos cursos. 
 
Por lo mismo que las capacitaciones juegan un papel tan importante en la vida de toda organización, no se debe ejecutar esta decisión de manera tan apresurada y se debe emplear como lo que es: un proceso. Es decir, hay una serie de pasos que se deben realizar antes de que el trabajador ya pueda tomar el curso. Para esto, los expertos recomiendan el siguiente procedimiento:
 
1.Como cualquier decisión importante, cuando ya se ha optado por facilitar  capacitaciones, el primer paso (y quizá el más trascendental) es hacer una investigación de las carencias de la empresa. Para esto, cada equipo debe analizar y saber los puentes fuertes y puntos débiles de sus trabajadores y ver cómo estos últimos se pueden mejorar. Con esto, el objetivo es tener empleados más ejemplares y mejor preparados. A la vez, responderán a una necesidad concreta y suplirán un punto débil de la organización. Esto, evidentemente, ayudará a generar las fuerzas laborales. 
2.Como segundo paso, se recomienda ejecutar qué tipo de opciones de capacitaciones hay en el mercado. Esto se da, principalmente, cuando los cursos los ofrecerá una empresa subcontratada. Para esto se debe saber cuál es la mejor opción y cuál se acopla más a la necesidad encontrada en el diagnóstico. Aquí, se espera encontrar un programa de capacitación atractivo que ayude a alcanzar las metas de mejor manera. 
3.Luego, la empresa debe tomar la decisión sobre cuál curso tomará y ejecutar las transacciones necesarias para eso. 
4.Como penúltimo paso está enviar a la persona a recibir la capacitación asignada. De más está mencionar que aquí es importante facilitar la mayor cantidad de recursos necesarias, así como los permisos estipulados, por si es necesario faltar a jornadas laborales. 
5.El último paso en un proceso de capacitaciones es percibir todas los beneficios de las capacitaciones en el momento que el trabajador pone en práctica todo lo aprendido en estos cursos o talleres. 
 
Para los expertos, las capacitaciones se han convertido en una de las herramientas más eficaces para alcanzar las metas en menor tiempo. Esto, lejos de ser una pérdida de dinero, se vuelve en una inversión cada vez más necesaria. Estos cursos adicionales han dejado de ser un lujo para las instituciones y se han vuelto una necesidad u obligación demandada por el mercado laboral y todas sus exigencias. 
 
Cuando las compañías optan por ejecutar este tipo de acciones, se darán cuenta que serán testigos de mucho beneficios. Esto se asegura gracias a testimonios de empresas que ya cuentan con programas de capacitaciones establecidas cada cierto tiempo, quienes aseguran que los aspectos positivos que experimentan son innumerables. 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

 
Tags:
Categories: Formación profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados