¿Cómo prepararte para una entrevista laboral para ejecutivo de ventas?

December 10, 2019 13:28 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Qué es un ejecutivo de ventas?

Tres funciones básicas de un ejecutivo de ventas

Tipos de preguntas en una entrevista para ejecutivo de ventas

Otros tips para una entrevista para ejecutivo de ventas

entrevista a ejecutivo de ventas

 

Existen tipos generales al momento de prepararse para una entrevista de trabajo. Sin embargo, dependiendo del rubro en el que nos deseamos posicionar, así podrá ir variando el proceso de selección. Por ello, en Tecoloco nos hemos dado a la tarea de elaborar artículos que ayuden a profesionales de distintas áreas a prepararse para una entrevista de trabajo. En esta ocasión, nos centraremos en los ejecutivos de ventas. 

En este artículo encontrarás información general sobre esta posición profesional, como qué es un ejecutivo de ventas y cuáles son sus funciones, pero también detalles específicos que te ayudarán al momento de la entrevista, como preguntas técnicas que te pueden realizar, específicas sobre las funciones que el ejecutivo de ventas lleva a cabo. 

 

¿Qué es un ejecutivo de ventas?

 

El ejecutivo de ventas es la persona que se encarga de entablar relaciones con clientes fijos y potenciales de una empresa o negocio. La labor del ejecutivo de ventas no se resume con el simple hecho de vender un producto, pues su trabajo es más integral. Para explicarlo de mejor manera, en los siguientes párrafos te contaremos sobre las principales funciones del ejecutivo de ventas.

 

Tres funciones básicas de un ejecutivo de ventas

 

1. Asesora. Este profesional tiene la responsabilidad de conocer a profundidad los productos o servicios que ofrece, pues es quien asesora a los clientes y consumidores sobre los usos, ventajas y beneficios de los mismos. Al momento de ofrecer un producto o servicio, no hay espacio para las dudas o respuestas a medias, por lo que el ejecutivo de ventas es el principal asesor sobre los mismos y de la calidad de su asesoría dependerá la concretización de la compra. 

 

2. Representa a la empresa ante el cliente. El ejecutivo de ventas se convierte en la cara de la empresa para la que trabaja, es la imagen que los clientes asociarán con la empresa. Así, dependiendo de su desempeño será la imagen que los clientes se generen sobre la empresa. Si el ejecutivo de ventas realiza un trabajo excelente, las personas considerarán que la empresa o comercio es bueno, y buscarán volver. De hecho, muchas veces los clientes se vuelven fieles a un ejecutivo de ventas, por lo que la presentación y trato al cliente es de vital importancia en este rubro. 

 

3. Es estratégico. Como ya mencionábamos, sus funciones no se limitan a vender un producto; el ejecutivo de ventas tiene muchas más responsabilidades. El ejecutivo de ventas debe conocer a sus clientes y saber cuál es la mejor manera de atraerlos y convencerlos de adquirir un producto o servicio. Sin importar si su trato con los posibles consumidores es cara a cara, desde un call center o vía digital, las empresas buscan ejecutivos de ventas estratégicos, integrales y proactivos. 

 

Tipos de preguntas en una entrevista para ejecutivo de ventas

 

Durante el desarrollo de la entrevista, pueden realizarse una gran variedad de preguntas, orientadas a conocer más sobre ti a nivel personal, pero también para profundizar sobre la experiencia profesional y capacidades técnicas. A continuación, te compartimos algunos ejemplos.

 

  • Preguntas personales

 

En este tipo de preguntas podemos encontrar:

• Háblame más de ti

• Cuáles son tus metas a largo plazo

• Dónde te ves en cinco años

• ¿Te consideras una persona capaz de trabajar en equipo?

 

¿Cómo debes responder?

 

En primer lugar, te recomendamos practicar las repuestas a este tipo de preguntas de manera previa, para que no parezca que no tienes idea de qué contestar, cuando se trata de preguntas sobre ti mismo. De esta manera, puedes responder de forma breve y clara, explica quién eres, cómo te consideras a nivel personal y profesional, cuáles son los valores que prácticas y, por qué no, puedes incluso contarles tus principales hobbies durante el tiempo libre. 

 

Una buena respuesta sería: “Bueno, soy una persona responsable, comprometida, creativa al momento de enfrentar nuevos retos y dispuesta a trabajar con excelencia. También soy sociable y me gusta compartir tiempo con amigos y familia, en mi tiempo libre participo como voluntaria en diferentes asaciones y también me gusta leer novelas románticas”. La idea es no limitarse a respuestas demasiado tajantes, sino mostrar que, más allá de la entrevista, eres una persona integral. 

 

  • Preguntas técnicas 

 

Las preguntas técnicas están orientadas a conocer tus capacidades y cómo reaccionarías en circunstancias específicas, por ello, es probable que cuando te realicen estas preguntas te pidan describir qué harías en algunas situaciones. Un ejemplo común es el siguiente:

 

-Pregunta: Supongamos que un cliente asegura que el producto se arruinó porque usted no le explicó bien cómo utilizarlo. Aunque no sea verdad, ¿cómo resolvería la situación?

 

-Respuesta recomendada: En primer lugar, me disculparía con el cliente, le haría saber que lamento el inconveniente y que estoy a su disposición para resolver de la mejor manera posible. Además, le pediría disculpas haciendo énfasis en la posibilidad que yo no le hubiese explicado correctamente el funcionamiento del producto. Luego, procedería a revisar si el daño ocasionado puede ser reparado con garantía y evaluaría las diferentes opciones que ofrece la empresa para cambiar el producto. Si no fuera posible, le explicaría al cliente los motivos por los cuáles no se puede proceder, sin hacerle sentir que el problema es culpa suya, gestionaría con el supervisor algún descuento o promoción especial y le sugeriría un producto similar, para que pueda reemplazar el que se dañó. 

 

  • Preguntas sobre la experiencia laboral 

 

Al llegar a este tipo de preguntas, es importante que tomes en cuenta los siguientes elementos para elaborar tus respuestas:

 

• Describe las responsabilidades que tenías a cargo.

• Habla sobre tus estrategias para alcanzar las metas.

• Destaca logros obtenidos, como premios por ser el mejor vendedor.

• Resalta tu compromiso con los clientes a través de ejemplos específicos. 

• Habla sobre tu capacidad de liderazgo y trabajo en equipo. 

 

Otros tips para una entrevista para ejecutivo de ventas

 

Además de los consejos anteriores, te compartimos estos importantes tips, para que seas el mejor candidato para la plaza:

 

1. Procura llegar puntual, incluso antes de la hora a la que fuiste convocado.

2. Cuida cada detalle de tu presentación personal, en este rubro las primeras apariencias son bastante importantes. 

3. Sonríe al expresarte. 

4. Haz contacto visual.

5. Despídete de cada uno de los entrevistadores.

 

Sabemos que con estos ejemplos y consejos tu entrevista para obtener la plaza de ejecutivo de ventas será todo un éxito. No olvides que todas las semanas actualizamos nuestras ofertas de empleo, donde encontrarás las mejores oportunidades de trabajo en El Salvador. 

 

Volver al índice

Tags:
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados