La dosis exacta para crecer profesionalmente

September 4, 2014 12:39 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

La relación con los compañeros

El sueldo

Estar implicado en tu proyecto

Trabajando bajo presión

Trabajar con pasión

Espíritu de equipo 

El reconocimiento por el trabajo

 

Patricia García

EDH - Zona Empleo

empleado feliz

 
Aunque el estrés cotidiano que generan algunas tareas, el tener que lidiar con diferentes caracteres de compañeros y jefes, son factores que influyen en la satisfacción que se puede tener al realizar cualquier tipo de trabajo, no se debe dejar de lado que cada actividad que se realice debe ser con la convicción que aportará algo más a nuestra carrera profesional.
 
Trabajar no solo debe verse como una acción de llegar a la empresa, sentarse, cumplir tus tareas diarias, terminar y retirarte a casa. Por el contrario, cada una de las cosas que se realizan deben visualizarse desde la óptica de cuánto más se puede aprender.
 
“La felicidad en el trabajo es un estado de gracia pleno entre el trabajador y la empresa para la que está trabajando. Aquí se establece una relación en la que el trabajador no tiene como objetivo solo llegar a trabajar por ganar dinero y esperar el pago cada mes, sino que busca cumplir metas profesionales propias y superarse”, explica Lorena Escobar, supervisora de personal de HG Consultores S. A. de C.V.
 
Aunque no existe la fórmula mágica para crecer dentro de una empresa, Lorena Escobar reconoce que una buena actitud, sumado a las ganas de aprender todo lo que se pueda, son una buena combinación para el crecimiento profesional.
 
Cada día es un ir y venir de documentos, responsabilidades y reuniones en las que tenemos que dar el 100 % de nosotros mismos, pero a pesar de todo lo que tenemos que hacer, porque es nuestra responsabilidad hacerlo, debemos buscar rebasar el límite de lo que es la obligación y lo que se hace por convicción de aprender, señala Escobar.
 
Trabajar debe ser una actividad que nos aporte satisfacción y felicidad. La felicidad en el trabajo es uno de los parámetros que las empresas empiezan a medir entre sus empleados, por ello, de acuerdo con la experta en contratación de personal, se debe trabajar en ciertos elementos con los que tenemos que lidiar en la cotidianidad del trabajo.
 

La relación con los compañeros

 
Implica que una sana convivencia con los compañeros de trabajo ayudará a construir un sentimiento de pertenencia a la empresa. Trabajar con personas amables y con sentimiento de equipo son factores que aumentarán la motivación.

El sueldo

 
Aunque se diga que el dinero no da la felicidad, si es un factor de alta valoración en el terreno laboral. En muchas ocasiones, la rotación laboral y el cambio de trabajo dependen de los cambios de sueldos. 
 
Cuando una persona recibe un aumento salarial o un consigue un trabajo con un sueldo alto esto le traerá satisfacción y felicidad, pero esto será momentáneo y es por eso importante que exista un equilibrio entre los otros factores que en este artículo se mencionaran.
 

Estar implicado en tu proyecto

 
Creer en lo que están haciendo es una mentalidad que impulsa día a día. La felicidad en el trabajo comienza con estar contento con el proyecto en el que estás trabajando.
 

Trabajando bajo presión

 
Aprender a gestionar la presión permitirá identificar el área positiva de las tareas asignadas en el puesto de trabajo y también permitirá delimitar los tiempos críticos de las actividades a realizar, teniendo claro que estas etapas dentro de las funciones que nos toca desempeñar. 
 
El ser profesionales bien organizadas con nuestras tareas, es clave para liberar la presión en el equipo de trabajo. De nada sirve alterarse de los nervios cuando los plazos para entregar un informe se acaban o cuando algo no sale bien.
 

Trabajar con pasión

 
Las personas que sienten felicidad en el trabajo son aquellas que hacen las cosas con convicción. No solo interesa poner nuestro lado racional del cerebro cuando estamos trabajando, también hay que dotar a nuestro trabajo de un poco de pasión por lo que hacemos.  Como bien dice el dicho: “Encuentra un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día”.
 

Espíritu de equipo 

 
Compartir un mismo espíritu “si yo gano, todos ganamos, si él gana todos ganamos”,  y alejar de nosotros el espíritu que nos haga pensar que se compite contra los mismos compañeros. Ver al equipo como una unidad que camina hacia la misma dirección ayudará a aportar iniciativas que hagan crecer al equipo y por consiguiente a la empresa. 
 
Muchas empresas invierten en eventos para que los colaboradores de una empresa se conozcan y se genere un buen ambiente de equipo. Mejorar la felicidad en el trabajo de todo un equipo humano.
 

El reconocimiento por el trabajo

 
El trabajo bien hecho debe ser reconocido. Esta es parte de la tarea de los jefes en una empresa: incentivar a sus empleados para que sigan trabajando como lo están haciendo hasta el momento. El reconocimiento y la felicidad en el trabajo son dos compañeros que siempre actúan juntos, impulsa a los trabajadores a mejorar su rendimiento.
 

A las empresas les conviene tener empleados felices porque así se vuelven mucho más productivos y los trabajadores felices serán leales a su empresa. Sin embargo, según lo destaca Escobar, la satisfacción del empleado no debe buscarla solo la empresa, sino que debe ser un proyecto de cada individuo. 

 
Es mejor ser feliz que infeliz en el lugar en el que pasamos más horas del día que en nuestra propia casa, las cosas saldrán mucho mejor”, destacó Escobar.
Tags: ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados