¿Amigos o colegas? Aprendiendo a manejar amistades en la oficina

February 20, 2015 14:31 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Los beneficios de los amigos en la oficina

Recomendaciones


Tania Urías - EDH - Zona Empleo

Las amistades en la oficina pueden traer conflictos para muchas personas pero es importante saber distinguir entre una relación profesional y una amistad,  para evitar problemas en la oficina difícil para muchas personas saber distinguir entre colegas y amigos cuando se está en la oficina. 

 

Es importante saber que adentro de una compañía debe existir una ética de comportamiento entre compañeros y que el trato debe ser profesional. Muchas personas se dejan llevar por los vínculos que existen y consideran que por ser amigos, el trato en la empresa debe ser diferente. Esto puede traer diversos conflictos entre colegas. 

 

La convivencia en el trabajo puede ser complicada y es que en una oficina, cada empleado tiene una responsabilidad, que implica una serie de factores para que sus tareas sean eficientes.

 

Es inevitable formar relaciones en una oficina, cuando se trabaja con diversas personas se generan lazos de amistad, especialmente si son colegas que permanecen juntos por largas jornadas. Sin embargo, las tareas que ejecutan deben ser realizadas con criterio y objetividad. Estos elementos son vitales para mantener un ambiente laboral sano. 

 

Los beneficios de los amigos en la oficina

 

Las amistades en la oficina pueden ser algo positivo si se sabe cómo manejarlas.  

 

Una amistad entre colegas,  laborando  juntos,  trae sinergia al trabajo, los obstáculos son más fáciles de superar y hay mayor voluntad por parte de quienes elaboran proyectos en conjunto. 

 

Pero debemos saber que esto sucede cuando ambas personas saben distinguir entre su relación laboral y las personales. Se debe estar consciente que adentro de una oficina deben tratarse profesionalmente, indiscutible de lo cercanos que sean. 

 

Esto ayuda a que se eviten conflictos y la amistad se dañe. El problema con dañar una relación estrecha entre colegas es que también se deteriora la relación laboral,  lo que puede llevar a desgastar el equipo de trabajo y volver las labores aun más desafiantes.  Es por eso que es altamente recomendado aprender a mantener esas relaciones separadas. 

 

Muchas veces cuando un amigo en la oficina toma una decisión que va en contra de lo que el otro piensa es correcto, las personas se decepcionan, afectando las relaciones. Mucha gente se siente sorprendida, decepcionada, engañada o traicionada en el trabajo,  debido a decisiones tomadas por un amigo. No obstante, en muchos casos estas acciones no tenían intención de dañar a nadie, sino que eran las mejores decisiones a tomar. Lamentablemente, muchos colaboradores no pueden ver esto y llegan a creer que fue hecho con malicia,  debido a que un amigo fue quien lo hizo. 

 

Las  amistades laborales pueden suceder, aunque muchas personas consideran que “en el trabajo no se hacen amigos”, las relaciones se van formando con el tiempo y con esto se generan lazos de confianza y complicidad.  

 

Pero entonces, ¿cómo podemos mantener una buena relación sin llegar a generar un conflicto? A continuación hay unas recomendaciones que podrían ayudar a alguien a formar mejores relaciones en la oficina:

 

Recomendaciones


1. Conocer a los compañeros de trabajo

Siempre es bueno tomarse el tiempo de conocer a los compañeros.  No solo sobre sus responsabilidades dentro de la compañía, también cuáles son sus intereses fuera de esta. De esta forma,  uno puede aprender muchas cosas sobre las personas con quien trabaja, especialmente si tienen intereses  en común. 

Esto se puede lograr al ir a almorzar juntos o saliendo a tomar café, esto siempre es bueno hacerlo con personas con las que se labora diariamente. Esto ayudará a fortalecer los lazos de trabajo, volviendo más eficientes los resultados y también se convierte en un descanso en la jornada de trabajo.

 

2. Escuchar a los colegas

Es importante ser un buen oyente, esto ayuda a que ganarse el respeto y consideración de los colegas. Cuando las personas se sienten escuchadas saben que sus opiniones están siendo valoradas. 

Una gran recomendación es mostrarse serio al momento de oír sugerencias de los compañeros, esto demuestra confianza y respeto ante ellos.  Sin embargo, no sólo se trata de escuchar, siempre es importante participar de las conversaciones, tomando en cuenta que no se trata de una competencia sobre quién sabe más. 

 

3. Ser siempre amigable

Aunque sea algo que parece obvio, muchas veces las personas se olvidan que el lenguaje corporal es fundamental en estas situaciones. Es vital sonreír durante el día para dar una imagen amigable a los compañeros de trabajo.  

Por otra parte, es saber los nombres de los colegas, siempre decir “buenos días” y    preguntar cómo están. Estos pequeños gestos hacen una gran diferencia. 

 

4. Nunca involucrarse en chismes. 

Cuando se participa de esta práctica, se crean problemas en la oficina, especialmente recelo o resentimiento entre colegas. Hablar mal de un compañero es la forma más rápida de entrar en un conflicto en el ámbito laboral.
 
5. Estar siempre agradecido

En la oficina siempre se están realizando distintas contribuciones a los proyectos que uno ejecuta. Es necesario siempre agradecer a aquellos que contribuyan u ofrezcan su ayuda para la elaboración de un proyecto. 

 

6. Conocer los estilos de trabajo

Cada persona es diferente y es importante tomarlo en cuenta. Esto se refiere a que cada colega es distinto y se debe aprender a conocer el tipo de relación que esta persona busca. 

Hay unos que prefieren relaciones personales y les gusta platicar en la oficina, mientras que otros,  prefieren mantener relaciones estrictamente profesionales adentro de la empresa, y esto debe ser respetado. 


7. Ofrecer ayuda

Así como uno debe ser agradecido ante la ayuda o contribución que algunos compañeros brindan, es importante el ayudar también cuando se es posible.  En la oficina  es fundamental colaborar. Este gesto crea lazos más fuertes entre compañeros y se forma un ámbito laboral saludable y cómodo. 


8. Adaptarse a un lugar de trabajo

Crear relaciones y mantenerlas,  supone un proceso en un área de trabajo, principalmente el entablar amistades con los colegas; sin embargo, el saber cómo comportares adentro y fuera de la oficina,  es algo que se va aprendiendo y es cuestión de adaptación. 

La adaptación es fundamental para un área de trabajo, se necesita saber qué es lo esperado en una empresa u oficina. Lo principal es observar cómo los compañeros se comportan y cómo ellos tratan a otros. Esto es primordial para poder mantener buena.


9. Aceptando la crítica entre compañeros de trabajo

Uno de los puntos medulares de una relación de trabajo es saber cuándo alguien está dando una crítica constructiva a otro compañero. 

 

Volver al índice

Tags: , ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados