Disfrutando de un relax en la oficina

November 3, 2015 15:53 by Zona Empleo EDH

 

Contenido



Zona Empleo-EDH

estres ambiente trabajoEl concepto de la oficina flexible es una tendencia que brinda mayor libertad a los colaboradores de una empresa, con el objetivo de maximizar su productividad y brindarles un espacio más cómodo para que estos estén más relajados.

Todos deseamos estar relajados, queremos sentirnos cómodos y tranquilos, pero la rutina del trabajo muchas veces nos deja demasiado cansados y el estrés empieza a afectarnos,  incluso en nuestra productividad. Mucha gente tiende a pensar que el trabajo es el antítesis de la tranquilidad.

Este es un problema, puesto que trabajar no está siempre vinculado a estrés, ni debería estarlo. Es aquí donde surge el concepto de la “oficina flexible”, esta se considera como una empresa en donde los sueños de la compañía se unen con los del colaborador.

Estas son oficinas que apuestan por dar al colaborador la libertad de poder seleccionar su espacio de trabajo para que también este se sienta cómodo y agradable para poder cumplir sus actividades. Esto ayuda a que su capacidad de resolver problemas mejore y de igual forma estará demostrando un nivel más alto de productividad, fuera y dentro de la oficina.

La oficina flexible es un concepto que ha existido por casi veinte años pero que con el tiempo se ha sofisticado. Víctor Feingold, director regional de Contract Workplaces, una firma de arquitectura, explicó en un artículo que este concepto nació en Holanda, en 1996,  con la aplicación de nuevos espacios en edificios.

Ahora en día, las oficinas flexibles pueden potencializarse más gracias a las tecnologías móviles, las cuales generan más posibilidades para que los colaboradores busquen y elijan los espacios más cómodos para trabajar. Algunas empresas de calibre como Microsoft o Google aplican esta mentalidad y permiten que sus trabajadores no estén atados a un cubículo durante horas.

La tecnología abre una puerta interesante para las oficinas y es que las personas son más productivas y están más cómodas cuando pueden trabajar desde cualquier parte. Aquí también se encuentra la idea de poder trabajar desde casa o  un lugar que no sea específicamente el puesto de trabajo.

No obstante, esto no sólo tiene que ver con la movilidad ya que la importancia de este concepto está enfocado en el clima laboral. El objetivo es simular la hospitalidad del hogar, y que los colaboradores sientan que están en un ambiente seguro.

Las oficinas de Google siempre han sido visto como un espacio ejemplar de esta idea, con sillones, lugares de recreación y reunión entre colegas, o incluso áreas de juego. De acuerdo con Feingold, estas zonas recreativas en donde los colaboradores pueden reunirse, hablar y desestresarse un rato.

Lo curioso de estas instalaciones es que no requiere mayor inversión por parte de la empresa, todo se basa en las libertades y restricciones que uno como empresario deberá establecer así como la  redistribución de espacios.

Lo positivo es que al final esto se traduce en ahorro,  ya que se logra un mejor aprovechamiento del espacio. Según la revista de RSE, Expok, al implementar flexibilidad en el área de trabajo se pueden ver hasta un reducción de costos de operación hasta de un 30% y una mayor productividad del personal.

Otro factor importante es que se experimenta una reducción de los costos de energía también, debido a que la movilidad de las personas permite que haya menos gasto eléctrico.

Este es terreno no venturado por muchas compañías, más que todo,  aquellas que temen que estas decisiones afectarán negativamente el desempeño de la empresa. Pero es necesario ver el impacto positivo que dejará, principalmente que lo primero que uno hace es transformar la cultura organizacional.

La cultura organizacional es fundamental para el crecimiento corporativo, permite que los colaboradores también tengan  mayor claridad de los objetivos empresariales. Es así también como los esfuerzos y metas podrán ser alcanzados de mejor forma internamente.

Esto se debe a que, en principio, las oficinas flexibles se enfocan en que el trabajo es lo que las personas realizan diariamente y no el lugar en donde lo hacen. Esta idea visionaria es la que podría cambiar la manera en que se trabaja y mejorar los resultados.

Los ejemplos antes mencionados: Google y Microsoft, son los más representativos, ya que son dos de las grandes empresas en donde mejor se tratan los espacios laborales.&

La revista especializada Scientific American destaca que una de cada cuatro empresas en el mundo ya está adoptando este modelo. Aunque este número es relativamente bajo, el estudio elaborado por dicha institución asegura que para el 2020, este concepto habrá sido implementado en el 90% de ellas.

Los momentos de tranquilidad son también los que más ideas producen, es cuando las personas son más creativas y esto lleva a que exista mayor innovación. Popularmente se considera que la inspiración viene en momentos de ocio, pero esto no es necesariamente cierto.

Si se fomentan oficinas flexibles, las personas se relajan más, acumulan menos estrés, causando también que las ideas fluyan mejor, que no se trabaje tanto bajo  presión. Es importante tomar nota de esto, puesto a que la creatividad no se limita a rubros artísticos, sino a todo tipo de trabajo y área, y es esto lo que se debería impulsar más en las oficinas.

Al aplicar la tendencia de las oficinas flexibles estamos mejorando el rendimiento de la empresa, debido a que el personal estará subiendo su productividad, estará innovando más para la compañía y, aún más importante, estarán felices con su trabajo.

Toda empresa que no quiera sumarse a este cambio debería ver a las grandes compañías que lo aplican, y más importante, ver el éxito que han tenido gracias a esta tendencia y la buena aplicación de la misma.

Un último factor fundamental de esta nueva mentalidad corporativa es la flexibilidad de horario. Uno de los motivos por los que la gente pierde motivación es la restricción de horarios, levantarse temprano, sumarse al tráfico; todas estas son un obstáculo para la tranquilidad del día.

Se debe tener en cuenta que la gente trabaja diferente. No todos tienen las mismas aptitudes ni actitudes ante un trabajo. Muchos trabajan mejor en la noche, otros temprano en la mañana, y otros en la tarde. Esta es una consideración importante que posee esta tendencia: da la libertad de trabajar al propio ritmo y así hacerlo de la mejor forma.

Es este concepto que viene a converger el área personal con la laboral, es el modelo que combina e integra ambas aristas de la vida cotidiana. Se tiene la libertad de elección, de ubicación y horario, pero también estamos incrementando nuestra eficiencia para brindar un mejor trabajo.

De esta forma se  consigue simplificar la dificultad de algunas tareas. Normalmente, tenemos problemas con una actividad específica,  debido a la sobrecarga o a  la presión que nos imponen por entregarla a tiempo. Con la flexibilidad de estas tendencias corporativas, es más fácil finalizar tareas complicadas y con mejores resultados.

 

Volver al índice

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,
Categories: Consejos laborales
Actions: E-mail | Permalink

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados