Las ventajas de una oficina ideal

October 3, 2013 10:29 by Zona Empleo EDH

Contenido

 

Evite inconvenientes

Las dimensiones

Algunas Recomendaciones


Magdalena Reyes - EDH

 

distribución correcta de oficinaHoy día los lugares de trabajo se caracterizan por contar con los mínimos elementos posibles, para aprovechar mejor los espacios dentro de la oficina, con el tiempo se ha vuelto común ver cubículos con divisiones sencillas, donde varios empleados trabajan conectados a una computadoras, instalados en un espacio común. Pero a pesar de la tendencia de las empresas por la modalidad de los cubículos, las áreas de trabajo deben reunir ciertas condiciones que permitan al empleado realizar sus actividades de una forma cómoda. Por ejemplo una oficina “ideal”, debe contar con una distribución adecuada de sus elementos entre los que destacan muebles ergonómicos, buena iluminación, instalaciones eléctricas y distribución del aire acondicionado. 

 
El espacio para cada empleado podría variar de acuerdo al edificio y debe acoplarse a las actividades que realiza el profesional, por ejemplo un arquitecto necesitará una mesa de dibujo y un área de operaciones amplia, en cambio si es personal administrativo, necesitará un escritorio pequeño nada más. “Lo ideal es que sea el suficiente para que cada quien pueda realizar sus tareas de forma eficiente sin afectar la productividad”, comenta Juan González de Regus para Centro América y el Caribe.
 
En cuanto a la iluminación, por ejemplo si es una persona que debe estar revisando documentos en físico, lo ideal es que tenga una perfecta iluminación incluso con una lámpara de escritorio. Otro factor a tomar en cuentas son las conexiones eléctricas o de internet, que deben estar localizadas estratégicamente para que la persona necesite el menor esfuerzo para conectarse. Lo recomendable, es que estén cerca del escritorio en la parte de arriba o en el interior, evitando ponerlas en equinas, para que no dificulte al momento de conectar o desconectar.
 

Evite inconvenientes

 
Unos de los errores más comunes que cometen las empresas es comprar muebles inapropiados o incómodos, anteponiendo el costo económico y sacrificando la comodidad de sus colaboradores.  “A mediano o largo plazo, la empresa pierde, porque si tiene al empleado sentado en una silla incomoda, durante ocho horas, significa que ellos ocuparan una o dos horas para levantarse y relajarse, reduciendo su productividad” señala González.
 
En cuanto al mobiliario como la silla, se recomienda revisar el tiempo de vida útil garantizado por el fabricante del mueble para cambiarla, lo ideal es que la gerencia de Recursos Humanos los revise periódicamente. Otro de los errores es el aire acondicionado a veces suelen dejar demasiadas aberturas en el aire acondicionado y en otras dejan muy poco, sin tomar en cuenta futuras modificaciones. 
 
“Si alguien no se siente cómodo con el aire acondicionado, tiende a pasar menos tiempo en su escritorio porque necesita tomar aire, o recibir temperatura donde se sienta más a gusto”,  dice González. Los grados adecuados en los que se debe mantener una oficina deben ser 22° C, de lo contrario podría acarrear repercusiones para la salud del empleado o molestias, siempre se debe buscar una temperatura promedio y la ubicación de los empleados deben estar lo más lejos posible de las salidas de aire.
 

Las dimensiones

 
Cuando se habla de una oficina pequeña, se tiene que pensar en 1.5 metros desde el escritorio hacia atrás, para una mejor movilidad del usuario. Tampoco se debe bloquear la entrada a la oficina, también se piensa mínimo en 1.5 metros desde la puerta hacia el mueble más cercano.
 
Mientras que para las oficinas grandes, debe existir un espacio mínimo del escritorio de 1.5 metros hacia atrás y otro 1.5 metros hacia el lado, teniendo en cuenta que el escritorio está justo a la par de la pared, emplee otro 1.5 metros hacia adelante, para colocar sillas de visitas.
 
Con respecto a la distribución, lo más recomendable es que al estar sentado frente al escritorio uno pueda ver la puerta y mantener el monitor a espaldas a la puerta, ya que si estás trabajando con información confidencial o lo que sea a las personas no debería importarles que estés haciendo. 
 

Algunas Recomendaciones

 
Debe mantener un basurero, que no esté muy visible, pero con fácil con acceso para el encargad de la limpieza. El teléfono debe estar al lado contrario de la mano con que escribe, por ejemplo si eres zurdo, el teléfono debe estar a mano derecha, esto ayuda a tomar apuntes rápidos y no forzar el cuello al hacerlo. 
 
“Trata de mantener siempre lo más desocupado posible el escritorio esto genera menos estrés cuando buscas algo”, comenta el diseñador. El “robotito” normal mente está abajo del escritorio, sáquelo 10 centímetros para que el acceso a él sea con menos esfuerzo. 
 
Si tienes librera nunca debe estar a la par de las sillas de visita, porque si necesitas sacar información de allí es incómodo estar moviendo a las personas para lograrlo. En caso de que la empresa lo permita, trate de tener una alfombra, porque le permite minimizar los ruidos, esto ayuda a mantener el equilibrio del sonido. Los espacios abiertos son una tendencia cada vez más común en las empresas.
 
Aunque para muchos significa pérdida de privacidad, son convenientes, el hecho de ver a las demás personas genera un efecto de “no estoy solo, sigamos adelante”. Esto funciona ya que en momentos de estrés se puede divagar la mente, antes de contestar un correo molesto, o simplemente aliviar el cansancio mental.
 
Por supuesto que lo anterior será clave si se considera que para que un lugar de trabajo sea cómodo, las instalaciones deberían estar en un lugar accesible para los empleados, no necesariamente en el centro de la ciudad, pero si con acceso a vías, tener amplio estacionamiento y las rutas de autobuses que transitan cerca.
 

 

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Categories: Consejos laborales

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Comments (3) -

November 26. 2013 09:46

La oficina y todo lo que nos rodea en nuestro ambiente laboral es muy importante para que tengamos un buen desempeño, tal y como lo dice el artículo hay que tomar en cuenta los espacios que se ocupan para los diferentes muebles que se ocupan. De esta manera podremos trabajar en un lugar cómodo.

Paola

March 24. 2014 16:16

Me parece super interesante este artículo, ya que aquí en El Salvador se conoce como delegar las tareas o responsabilidades de cada uno y así crear puestos de trabajo.

Sofia

September 30. 2015 13:12

este articulo es interesante

yulitza gutierrez

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