Resiliencia, ayuda para encontrar un nuevo trabajo

November 30, 2017 11:40 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

¿Qué es la resiliencia?

¿Cómo puede ayudarme la resiliencia a encontrar un nuevo empleo?

La resiliencia ventaja para encontrar un nuevo empleo


Resiliencia trabajo el salvadorCuando se atraviesan momentos difíciles, tanto a nivel personal como profesional, las personas tenemos diversas formas de afrontar los sentimientos, emociones y consecuencias que estas situaciones puedan traernos, afectándonos, principalmente, de forma negativa. Sin embargo, todos tenemos la capacidad de superar estas situaciones y salir adelante, por muy difícil que parezca.

Cuando se enfrenta una situación de desempleo, es común que las personas se sientan desanimadas, frustradas, confundidas, etc. Este tipo de emociones, lejos de ayudar a salir de la situación, pueden abonar más a la sensación de malestar, que puede ser tanto a nivel físico como emocional.

En El Salvador la búsqueda de empleo es una realidad que miles de ciudadanos enfrentan cada día. De hecho, se estima que cerca del 7% de la población se encuentra buscando empleo actualmente, ya sea por primera vez o porque perdieron su último trabajo. Sin importar la razón por la cual se está desempleado, esta situación puede llegar a tener efectos negativos en las personas, principalmente en el aspecto emocional, llevando al desánimo y, en ocasiones, a la depresión. Por ello, es importante aprender a ser resilientes, para superar los retos tanto a nivel personal como individual.

¿Qué es la resiliencia?


Antes de aprender a poner en práctica la resiliencia, es necesario tener claro en qué consiste. Por ello, puede decirse, en palabras sencillas, que la resiliencia es la capacidad de las personas para recuperarse de las adversidades y mejorar a partir de estas experiencias negativas, es decir, la capacidad de salir adelante por muy complicada que sea la situación y, al mismo tiempo, aprender de la experiencia para crecer en diversos aspectos.

Originalmente este término se utilizó para describir la resistencia de algunos materiales, principalmente metales, destacando su capacidad de volver a su forma original a pesar de ser sometidos a altas temperaturas. Así, ciencias sociales como la psicología retomaron el concepto para describir la capacidad de las personas de superar momentos difíciles, como la pérdida de un ser querido o de un empleo, en este caso.

¿Cómo puede ayudarme la resiliencia a encontrar un nuevo empleo?


Antes de detallar cómo la resiliencia puede servir de catapulta para encontrar un nuevo trabajo, es importante destacar las características de las personas resilientes:

• Mantienen una actitud positiva, por ello, a pesar de lo difícil que pueda ser la situación, se mantienen siempre optimistas, seguros de que vendrán nuevas oportunidades que les ayudarán a mejorar a nivel personal y profesional. Esto no implica que no se sientan mal o desanimados, sino que, a pesar de ello, logran sacar los factores positivos de cada circunstancia.

• Toman cada experiencia como oportunidad de aprendizaje, saben que, por complicado que sea el momento, siempre habrá algo que puedan aprender de él. Así, retoman lo positivo y negativo de cada experiencia para poder salir adelante, sin olvidar las lecciones aprendidas durante el proceso. Esto sin duda les ayuda a estar mejor preparados para superar nuevos retos.

• Ven el futuro con optimismo, no se desaniman por el presente, saben cómo superarlo y ven hacia el futuro como una nueva oportunidad de crecimiento y desarrollo, esperan que todo lo que venga sea mejor que lo que ya han vivido y es esta actitud la que les permite continuar avanzando y superando las adversidades que deban enfrentar.

• No se rinden, aun cuando parece que no pueden dar más, las personas resilientes se caracterizan por ser perseverantes, creen en sí mismas y saben que pueden salir adelante, se superan constantemente, lo que les ayuda ser más fuertes, principalmente a nivel emocional.

• No tienen miedo al cambio, lo desconocido no es problema para las personas resilientes. En el caso de buscar un nuevo empleo, su actitud positiva les ayuda a no tener miedo de lo que vendrá, pues se saben que, sea como sea, será siempre una oportunidad para aprender, conocer nuevas personas y entablar nuevas relaciones profesionales.

La resiliencia ventaja para encontrar un nuevo empleo


Ahora que ya destacamos las principales características de las personas resilientes, te daremos algunos sencillos pero muy prácticos consejos para que puedas utilizar la resiliencia como punto de partida para superar de forma positiva los obstáculos y, así, estar más cerca de una nueva oportunidad laboral:

1. Enfócate en los aspectos positivos de tu vida, así como hay aspectos de tu vida que no están tan bien como te gustaría, ello no implica que no estés rodeado de cosas buenas y gente buena. Haz una lista de todos los aspectos de tu vida que puedes considerar como positivos y que estos te motiven a seguir adelante.

2. Sé optimista, por muy complicada que parezca el panorama, mantén una actitud positiva y sé optimista ante el futuro, potencia los pensamientos positivos, como que sí obtendrás un nuevo empleo, que todo mejorará con el tiempo y que sí podrás salir adelante. Eres tú quien más debe creer en ti mismo, pues solo así podrás superar realmente los retos que estás enfrentando.

3. Analiza qué has aprendido de esta experiencia, aun cuando la experiencia haya parecido muy mala, seguro hay algo que puedas destacar como aprendizaje. Evalúa todos los retos que has superado hasta el momento y cuánto te han ayudado esas situaciones para crecer tanto a nivel personal como profesional. Ante una nueva adversidad, piensa que lograrás superarla y, al mismo tiempo, que podrás aprender de esta.

4. Utiliza la experiencia ganada a tu favor, destaca lo positivo de la experiencia que estos retos te han ayudado a ganar hasta el momento. Todo este aprendizaje puedes utilizarlo a tu favor a la hora de aplicar a un nuevo empleo, destacando cualidades y habilidades que hayas desarrollado a partir de estas situaciones.

5. Persevera, sé constante y no te rindas, continúa luchando por ti y por quienes más te interesan, ya sea tu familia, tu pareja, etc. No desistas al momento de superar un nuevo obstáculo por más difícil que parezca o por más incierto que sea el panorama.

Como ves, siempre hay formas de transformar las experiencias negativas en aprendizaje positivo. Es una cuestión de actitud y determinación. Cuando debas superar un nuevo reto, no dudes en poner en práctica todos estos consejos pues, sin duda, te serán de gran utilidad para enfrentarlo con entusiasmo, seguridad y optimismo.

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados