Recursos Humanos en busca de acción

July 6, 2012 11:53 by Zona Empleo EDH

Recursos humanos en busca de acción

Orsy Rivas EDH

 

La Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (Fepade) y la empresa Estratega invitan al Sexto Congreso Latinoamericano de Recursos Humanos, para conocer la tendencia mundial en este campo, con la participación de ocho conferencistas y otros expertos los días miércoles 4 y jueves 5 de julio.

 
A principios del siglo XX, cuando los conceptos gestión de talento, recursos humanos y organizaciones eficientes con trabajo en equipo no existían, el empresario estadounidense Henry Ford dio el mejor ejemplo de aprovechar las capacidades laborales de sus trabajadores, para aumentar la rentabilidad de su empresa, pero también para beneficiarlos a ellos mismos.
En aquella época de 1914 Ford asombró al mundo no solo con sus vehículos producidos en serie, lo que abarató los automóviles, sino ofreciendo un salario a sus trabajadores de cinco dólares al día, que en esa época era más del doble de lo que se pagaba a la mayoría de estos empleados, además de bajar a ocho horas de trabajo y laborar cinco días a la semana.
 
Esa visión empresarial de Ford no solo de producir más y generar ganancia, sino de mejorar el nivel de vida de sus trabajadores, la inmortalizó con su frase: "Hay una regla para los industriales y que es: hacer que los productos sean de la mejor calidad posible al menor costo posible, pagando el salario más alto posible".
Una política que algunas empresas en El Salvador la toman en cuenta, como Diana y Textufil, entre otras, en donde además de buscar la mayor rentabilidad, también benefician a sus colaboradores.
En ese sentido, el Sexto Congreso Latinoamericano de Recursos Humanos "Transformando la Pasión a la Acción" busca "mostrar a los asistentes cómo podemos crear la pasión en lo que la gente hace, transformarla en acción y luego traducirla en bienestar personal y empresarial, menciona José Eduardo Escobar, subgerente de Desarrollo Empresarial, de Fepade. 
Los ponentes tienen experiencia práctica, mostrarán cómo lo hacen en sus organizaciones y en el contexto de donde vienen. El asistente puede preguntar hasta comprender la forma de aplicación, en pocas palabra vivirán la experiencia de labios de los que ya lo hicieron, asegura Escobar.
 
Buena experiencia
 
Fepade y Estratega reúnen cada año esfuerzos para traer un equipo de expertos latinoamericanos a El Salvador, que muestran las tendencias mundiales en recursos humanos y las mejores prácticas. Son ocho conferencistas y un foro de expertos, donde se expone todo el conocimiento y la vivencia. Cada conferencia dura una hora.
Con este evento las empresas se benefician al conocer cómo las buenas prácticas son aplicadas en los distintos países
de donde vienen los ponentes y los trabajadores la aprovechan al ponerlas a funcionar.
Los enfoques son integrales e implican una aplicación que es total, están basados en los principios de calidad de vida laboral.
Algo que Henry Ford aplicó en su empresa y con sus trabajadores. Ahora el reto es que más empresarios salvadoreños también lo hagan.
 
Para participar
 
El sexto congreso se realizará el miércoles 4 y jueves 5 en el auditorio Fepade-ILC, ubicado en calle El Pedregal y calle acceso a Escuela Militar, en Antiguo Cuscatlán, frente a la Gran Vía.
El precio es $350 (IVA incluido). Más información en congreso@fepade.org.sv, mercadeo@fepade.org.sv y en los teléfonos 2212-1721 y 2212-1660.
 
Agenda de actividades
 
Miércoles 4 de julio
 
Conferencia 1: Desarrollo del ser para potenciar el hacer y permitir el trascender.
 
Conferencia 2: El desafío de potenciar las diferencias y construir a partir de ellas una organización confortable y eficiente.
 
Conferencia 3: El "coaching" y la visión de socio de negocio como ventaja competitiva de recursos humanos.
 
Conferencia 4: Haz que suceda... conociendo lo que nos lleva a la acción.
 
Jueves 5
 
Conferencia 5: Los nativos digitales, un desafío para las empresas.
 
Conferencia 6: Generando la pasión, liderando con éxito.
 
Conferencia 7: El mundo 2.0 y la gestión de talento.
 
Foro: Transformando la pasión en acción.
 
Conferencia 8: "Intraemprendimiento", cómo convertir a sus colaboradores en emprendedores.
 
Los conferencistas invitados
 
Gladys Vega, (Colombia)
 
Es una psicóloga especializada en desarrollo humano, con experiencia en habilidades de liderazgo, asesoría gerencial, facilitadora de procesos organizacionales, pensamiento creativo y trabajo en equipo. Ha desempeñado cargos como gerente estratético, vicepresidente de gestión humana y gerente de desarrollo humano, entre otros cargos. Impartirá el tema "Desarrollo del ser para potenciar el hacer y permitir el trascender".
 
Amalia Vanoli (Argentina)
 
Licenciada en sistemas, máster trainer (maestra entrenadora) en programación neurolingüistica, con participación como ponente en múltiples congresos internacionales, reconocida columnista en temas de capacitación. Actualmente es presidente de la empresa Tiempo Real Consultores. Su conferencia será: El desafío de potenciar las diferencias y construir a partir de ellas una organización confortable y eficiente.
 
Franco Borges (México)
 
Licenciado en relaciones industriales, diplomado en desarrollo de competencias gerenciales y un diplomado en habilidades gerenciales. Su experiencia profesional han sido: director general de la empresa mexicana de reclutamiento de personal Proffile, consultor independiente de recursos, director de recursos humanos de Vitelcom Mobile Cancún, gerente regional de recursos humanos Alsea, dirección regional sureste. Disertará sobre El "coaching" y la visión de socio de negocio como ventaja competitiva de recursos humanos.
 
Mónica Munevar (Colombia)
 
Es profesional en psicología clínica con formación en la gestión de talento humano, con más de 15 años de experiencia en el diseño, implementación y desarrollo de programas de talento humano en compañías nacionales e internacionales de diferentes sectores econ ómicos, su ponencia será: Haz que suceda... conociendo lo que nos lleva a la acción.
 
Guillermo Valiente (El Salvador)
 
En la actualidad es director ejecutivo para Transactel El Salvador y ha liderado la transformación cultural de su organización, preparándola para adaptarse a las necesidades que demandan sus 2,400 trabajadores de tres generaciones. Sus diferentes actividades lo han hecho conocedor de los retos que enfrentan las organizaciones y sus condicionantes (tiempo, espacio y lenguaje) para adaptarse a las exigencias de la generación digital. Su tema de exposición será: Los nativos digitales, un desafío para las empresas.
 
Héctor Viche (El Salvador)
 
Es el director de recursos humanos de la Corporación de Franquicias Americanas (con marcas como Pizza Hut, China Wok y Taco Bell, entre otras ) con más de 10 años de experiencia en el ramo. Es ingeniero industrial y máster en Administración de Empresas. Ha impulsado y dirigido distintas estrategias de personal que permiten que la empresa sea reconocida por su amabilidad y su fidelidad a la marca. Su intervención será con el tema: Generando la pasión, liderando con éxito.
 
Martín Urdaniz (Argentina)
 
Especialista en el paradigma 2.0 y su desarrollo, implementación y gestión en ecosistemas para organizaciones y construcción de estrategias en medios sociales (web 2.0) de forma sistemática y sustentable. Urdaniz tiene experiencia en administración y mercadeo de procesos y negocios de tecnología, gestionando productos, servicios de valor agregado, proyects y soluciones integrales. Su participación será con la temática: El mundo 2.0 y la gestión de talento.
 
Paola Sánchez (Colombia)
 
Entrenadora internacional, emprendedora empresarial, especialista en gerencia de proyectos, profesional en mercadeo y publicidad, tiene diez años de experiencia, siete años como facilitadora nacional e internacional, asesora de proyectos de grado y docente universitaria, con cinco años como gestora en emprendimiento empresarial y evaluadoras de proyectos en diferentes partes del mundo. Su ponencia versará sobre "Intraemprendimiento", cómo convertir a sus colaboradores en emprendedores.
Tags: , ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados