Formación profesional en el área de recursos humanos

April 2, 2013 18:00 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Capacitaciones para el sector de recursos humanos

Aspectos en los cuales Recursos Humanos necesita capacitación 

 

 Las capacitaciones son los procesos utilizados para reforzar el conocimiento de un grupo de trabajadores en relación a la dinámica laboral que se utiliza en una empresa. Usualmente, la capacitación se considera como un método de prevención, ya que se incorporan para optimizar diferentes aspectos en un área laboral específica y, así, evitar cualquier daño que pueda generarse en las relaciones laborales.

 

Capacitaciones para el sector de recursos humanos

 
Es un aspecto muy importante en cuanto al tema financiero, ya que con la ayuda de un ambiente laboral estable y personas que estén ejerciendo sus labores en óptimas condiciones, contribuye a un crecimiento en la producción de servicios y productos.  
 
Por otro lado, en el tema de Recursos Humanos, El Salvador ha logrado colocarse como uno de los países donde existen más oportunidades para las personas que deseen desempeñarse en este rubro. Según un estudio realizado en el año 2010, el grado de ocupación o plazas laborales cubiertas incrementaron un 1.5 por ciento en comparación de año 2009. Es decir que a medida se ha ido desarrollando el crecimiento de las empresas, se han ido formando más áreas de recursos humanos en ellas, ya que la labor que se desarrolla desde estas áreas representa una gran importancia para los bienes empresariales. 
 
Por otra parte, otro estudio demuestra un aproximado de las personas que se ven beneficiadas con capacitaciones a este sector en específico. En el 2010, más de 2 millones de personas trabajaban en este sector, es decir, que representan a un grupo potencial de capacitados en Recursos humanos. Sin embargo, estos números lograron un crecimiento a inicios del año 2012, donde el número de personas había aumentado un 0,7 por ciento, aproximadamente. Debido al alto porcentaje de personas que se desarrollan en este rubro, las empresas capacitadoras han iniciado procesos para ofrecer sus servicios. La importancia de tener al personal en las mejores condiciones es mucha y, debido a esto, las empresas han comenzado a darle mucha importancia. 
 

Aspectos en los cuales Recursos Humanos necesita capacitación 

 
Como se mencionó anteriormente, las capacitaciones van dirigidas a reforzar la dinámica laboral. Sin embargo, las capacitaciones poseen una dinámica variable, es decir que va a depender del sector al que se dirige la designación de técnicas o herramientas que se van a utilizar. En este sentido, las características, habilidades o actitudes que se van a fortalecer mediante el proceso de capacitación son variados. Tomando en cuenta que el sector de recursos humanos es un área que se encarga, como tareas principales, de contratar personal y mantener un clima laboral estable, los capacitadores orientan sus métodos para el beneficio de las tareas antes mencionadas. Así, un sector de Recursos humanos puede tener capacitaciones en los siguientes aspectos: 
 
Mejoramiento de las técnicas de dirección de personal. Tener a cargo un grupo de personas en el trabajo no es tarea fácil. En muchas ocasiones, no saber qué hacer o cómo dirigir o guiar a un grupo grande de personas puede resultar negativo para los intereses de una institución. Debido a esto, el capacitador brindará algunas herramientas o estrategias que serán de mucha ayuda para lograr mantener el control de un grupo de empleados sin generar conflictos entre los mismos. Algo que, sin duda, mejorará la mecánica de trabajo.
 
Estrategias para mejorar las capacidades y virtudes del personal al  momento de la selección de nuevos empleados. La contratación de una persona no es un proceso simple y fácil de realizar. Analizar de buena forma las características y virtudes de una persona requiere de mucha responsabilidad y, sobre todo, tiempo. Sin embargo, muchas capacitaciones para este sector van enfocadas en mejorar los procesos de selección o contratación de personal manteniendo siempre un alto grado de responsabilidad, pero ahorrando tiempo y, así, lograr que el trabajo sea más eficiente. 
 
Políticas eficientes sobre actividades que ayuden a mejorar el clima laboral. La implementación de actividades “extra” laborales son algunos de los mecanismos que comúnmente se utilizan en los departamentos de recursos humanos para mantener al grupo de trabajo unido. Sin embargo, muchas veces estas decisiones pueden tener algunas fallas y, por ello, la capacitación puede resultar muy útil. Ya que con diferentes herramientas o estrategias se pueden aprender nuevas actividades o técnicas para fortalecer los lazos laborales o lograr que los mecanismos tradicionales pueden tener un grado mayor de éxito. 
 



Autor: Tecoloco El Salvador

  

Volver al índice

Tags:
Categories: Formación profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados