"Call centers", la oferta de empleo más dinámica en El Salvador

September 4, 2013 12:38 by Zona Empleo EDH
Amanda Rodas - EDH
 

empleos en el salvadorLo normal en el mercado laboral es que una persona con necesidad de empleo busque hasta encontrar la empresa que más le convenza para dejar su curriculum; sin embargo en el rubro de los call centers (centros de llamadas) la dinámica es diferente, son ellos los que buscan e incluso convencen a través de su publicidad de empleo para ganar los candidatos posibles.

 
Se comprueba en Zona Empleo, pues cada lunes diferentes empresas de esta industria lanzan sus ofertas de empleo con tal de cubrir su demanda. En la publicidad incluyen estrategias que motivan al joven salvadoreño a que aplique. Por ejemplo: “Envíanos tu currículum y gánate un certificado de regalo de $300 o ¿Do you want the iPad? (¿Quieres un iPad?)...”, son algunos de los ganchos que los call center han utilizado para que los candidatos quieran la plaza.
 
Ese tipo de publicidad según Carlos Giammattei, coordinador de mercadeo de Transactel no se trata de una señal de desesperación, “sino una estrategia de incentivos para que el talento bilingüe trabaje con nosotros; y es que en vista de la competencia que existe en este rubro y los pocos candidatos que manejan el idioma inglés u otros, se necesita medidas para ganar ese talento”.
 
Este sector hasta noviembre del año pasado había generado 1,755 plazas nuevas, es decir un crecimiento del 13 % comparado al 2011, según datos de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa).
 
Francisco Quevedo, docente de la Academia Europea, explicó que el país ha crecido en la preparación de personas bilingûes, “pues cada año son más los interesados en aprender el idioma, sin embargo  falta más por crecer”.
 
El profesor de idiomas dijo que por la experiencia de haber trabajado en los call center, ha podido comprobar que es un trabajo con buenos beneficios sobre todo para los jóvenes. “Los call center ofrecen salarios mínimos desde 400 dólares, un ambiente relajado y una estabilidad laboral. Los requisitos para ser parte son muy claros, quieren personas con dominio del inglés, bachilleres y con flexibilidad de horarios”, detalló.
 
Giammattei explicó que en Transactel la demanda por oportunidades en general ha sido sostenida y responde al número de posiciones que han puesto a disposición del mercado en los últimos meses. “Las oportunidades que ofrecemos tienen buena aceptación de parte de los jóvenes salvadoreños, que buscan una empresa en la cual puedan continuar sus estudios y obtengan experiencia laboral. Hemos logrado cumplir con nuestras metas de contratación mensuales en todo lo que va del año”, agregó.
El Salvador es un país con una juventud talentosa y llena de deseos de superación, “tenemos muchos casos de jóvenes que la primera vez que solicitaron empleo no lograron obtenerlo por carencia de algunos requisitos y que en vez de darse por vencidos, se centran en lo que tenían que mejorar, volvieron a aplicar, se sometieron al proceso de selección y hoy son parte de la comunidad Transactel”, manifestó. 
 
Nairim Ávila, directora de reclutamiento regional Latinoamérica y el Caribe de Stream Global Services dijo que la demanda de ofertas de empleo por los jóvenes salvadoreños hacia Stream  ha sido satisfactorio. “Cada día son más las personas que quieren ingresar a formar parte del equipo de Stream por los múltiples beneficios que nuestras empresa ofrece a los empleados entre los cuales podemos mencionar: salarios por encima del mercado de call center en El Salvador, seguro de vida, seguro de salud, programa de asistencia educativa, oportunidad de realizar y construir carrera al interior de nuestra empresa”, informó.
 
Cada mes Stream dispone de 100 o más ofertas de empleo en el área de servicio al cliente, ventas y soporte técnico de las cuales cumplen el 100% de la oferta de candidatos, “esto muestra que cada día son mas la personas que desean formar parte de nuestro equipo”, señaló Ávila.  
Tags: , , ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

September 12. 2013 18:38

Interesante ver cómo este rubro va creciendo en nuestro país. Ojalá sirva de incentivo para más jóvenes para que se preparen mejor en distintos idiomas para poder optar por mejores oportunidades.

Sara Montoya

Artículos destacados